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Implementación y evaluación del enfoque de la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación ASCTI para el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de básica primaria

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dc.contributor.advisorPérez Vásquez, Nabi Del Socorro
dc.contributor.authorVergara Doria, Carlos Andrés
dc.contributor.authorReyes Barrios, Carlos Mario
dc.contributor.educationalvalidatorPérez Vásquez, Nabi Del Socorro
dc.date.accessioned2023-11-17T00:01:18Z
dc.date.available2023-11-17T00:01:18Z
dc.date.issued2023-11-14
dc.description.abstractLa investigación presenta un estudio sobre la Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (ASCTI) y como esta puede influir en el mejoramiento de las competencias científicas en Ciencias Naturales asociadas al uso comprensivo del conocimiento científico, indagación y explicación de fenómenos, en estudiantes de grado cuarto (4°) pertenecientes al Centro Educativo Gimnasio La Ribera. La investigación se realizó bajo el enfoque de investigación estudio de caso, orientada a las prácticas educativas, desarrollándose en tres fases: fase de diagnóstico, fase de diseño e implementación y por último la fase de evaluación de desempeño; los resultados obtenidos evidencian los avances académicos en los estudiantes luego de la utilización de herramientas pedagógicas cimentadas en ASCTI en el proceso educativo, alejan al estudiante de la clase tradicional, es decir solo se limita a aula en sí, a partir de una segunda evaluación se pudo evidenciar que los estudiantes demostraron mayor interés y mejora en las competencias científicas al utilizar la plataforma de Clasroom como mediadora de actividades y la realización de estas, el desarrollo de salidas de campo y visualización de videos, despertando así el interés por las Ciencias Naturales. Contribuyendo a la mejora de las prácticas formativa del docente de ciencias naturales, llevando la enseñanza tradicional a un segundo plano y generando procesos motivadores para los estudiantesspa
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Educación
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsIntroducciónspa
dc.description.tableofcontents1. Descripción del Problema 11
dc.description.tableofcontents1.1. Planteamiento del problema 11
dc.description.tableofcontents1.2. Formulación del problema 19
dc.description.tableofcontents1.3. Justificación 19
dc.description.tableofcontents1.4. Objetivos 23
dc.description.tableofcontents1.4.1. Objetivo general 23
dc.description.tableofcontents1.4.2. Objetivo específico 23
dc.description.tableofcontents2. Marco Referencial 25
dc.description.tableofcontents2.1. Estado del arte 25
dc.description.tableofcontents2.1.1. Ámbito Internacional 25
dc.description.tableofcontents2.1.2. Ámbito Nacional 27
dc.description.tableofcontents2.1.3. Ámbito regional 35
dc.description.tableofcontents2.2. Marco teórico 37
dc.description.tableofcontents2.2.1 Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación ASCTI 37
dc.description.tableofcontents2.2.1.1. Conceptualización de ASCTI 39
dc.description.tableofcontents2.2.1.2. Conceptualización de las ASCTI 41
dc.description.tableofcontents2.2.2. Competencias 45
dc.description.tableofcontents2.2.2.1. Competencias en ciencias naturales 45
dc.description.tableofcontents2.2.2.1.1. Competencia de Indagación 46
dc.description.tableofcontents2.2.2.1.2. Competencia de Explicación de Fenómenos. 47
dc.description.tableofcontents2.2.2.1.3. Uso Comprensivo del conocimiento Científico 47
dc.description.tableofcontents2.2.2.2. Plataformas virtuales de Educación 48
dc.description.tableofcontents2.2.2.2.1. Plataformas educativas gratuitas 49
dc.description.tableofcontents2.2.3. Google Clasroom 49
dc.description.tableofcontents3. Diseño Metodológico 51
dc.description.tableofcontents3.1. Método 52
dc.description.tableofcontents3.2. Fases de investigación 53
dc.description.tableofcontents3.3. Técnicas de recolección de información y análisis 55
dc.description.tableofcontents3.3.1. Revisión documental 55
dc.description.tableofcontents3.3.2 Entrevistas Semi-Estructurada 56
dc.description.tableofcontents3.3.3 La observación participante 56
dc.description.tableofcontents3.3.4 El Diario de Campo 57
dc.description.tableofcontents3.3.5 Triangulación 58
dc.description.tableofcontents3.4 Población 59
dc.description.tableofcontents4. Resultados y discusión 60
dc.description.tableofcontents4.1. Diagnóstico de las competencias científicas 60
dc.description.tableofcontents4.2. Propuesta innovadora para el desarrollo de las competencias científicas 72
dc.description.tableofcontents4.3. Contrastación de las competencias luego de la aplicación de las estrategias 89
dc.description.tableofcontents5. Conclusiones 96
dc.description.tableofcontents6. Recomendaciones 98
dc.description.tableofcontents7. Referentes Bibliográficos 100
dc.format.extentPáginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7911
dc.publisherUniversidad de Córdoba
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dc.publisher.programMaestría en Educación
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
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dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcehttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.subject.keywordsSocial appropriation of science
dc.subject.keywordsTechnology
dc.subject.keywordsCompetence
dc.subject.proposalApropiación social de la cienciaspa
dc.subject.proposalTecnologíaspa
dc.subject.proposalCompetenciasspa
dc.titleImplementación y evaluación del enfoque de la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación ASCTI para el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de básica primariaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
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