Publicación:
Innovación abierta desde la universidad: Guía práctica para conectar talento, empresa y territorio

dc.audience
dc.contributor.advisorPeña Salgado, Pierre Augusto
dc.contributor.authorPetro Alarcon, Juan Sebastian
dc.contributor.authorMendoza Polo, Sebastian
dc.contributor.juryHernandez Zakzuk, Milton Eduardo
dc.contributor.juryBarreiro Pinto, Francisco Ricardo
dc.contributor.relatedpersonMelendrez Lazaro, Ivan Dario
dc.date.accessioned2025-06-25T15:18:27Z
dc.date.available2025-06-25T15:18:27Z
dc.date.issued2025-06-24
dc.description.abstractEsta monografía resume los aportes principales del libro Innovación Abierta desde la Universidad, una guía práctica orientada a integrar la universidad con el sector productivo mediante procesos de co-creación, articulación territorial y colaboración multiactor. El documento explica cómo la innovación abierta se ha convertido en una estrategia clave para dinamizar la educación superior, conectar a estudiantes, egresados y empresarios, y responder a retos sociales reales mediante concursos y metodologías participativas. Se destacan los fundamentos conceptuales, beneficios para el ecosistema local, y la importancia del egresado como puente. También se detalla una metodología replicable para implementar concursos de innovación abierta en programas académicos. Finalmente, se incluyen casos de éxito y recomendaciones para institucionalizar y escalar esta estrategia.spa
dc.description.abstractThis monograph summarizes the main contributions of Open Innovation from the University, a practical guide aimed at integrating universities with the productive sector through co-creation, territorial articulation, and multi-stakeholder collaboration. The document explains how open innovation has become a key strategy to revitalize higher education, connecting students, alumni, and companies to address real-world challenges through participatory contests and methodologies. It highlights the conceptual foundations, ecosystem benefits, and the graduate’s role as a bridge. A replicable methodology is presented to implement open innovation contests within academic programs. The work concludes with success cases and recommendations for institutionalizing and scaling the model.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameIngeniero(a) de Sistemas
dc.description.modalityMonografías
dc.description.tableofcontentsResumenspa
dc.description.tableofcontentsAbstractspa
dc.description.tableofcontentsIntroducciónspa
dc.description.tableofcontentsDesarrollo del Temaspa
dc.description.tableofcontentsFundamentos de la innovación abierta en el entorno universitariospa
dc.description.tableofcontentsDiagnóstico: Innovación abierta en la práctica universitariaspa
dc.description.tableofcontentsBeneficios para los actores involucradosspa
dc.description.tableofcontentsMetodología del modelo: Del reto a la transformaciónspa
dc.description.tableofcontentsCasos de uso: Innovación abierta en acciónspa
dc.description.tableofcontentsAportes estratégicos del modelospa
dc.description.tableofcontentsConclusionesspa
dc.description.tableofcontentsBibliografíaspa
dc.description.tableofcontentsAnexosspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Unicórdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9198
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería
dc.publisher.programIngeniería de Sistemas
dc.relation.referencesÁlvarez-Gallego, C., & Restrepo-Rico, C. A. (2021). Egresados universitarios como agentes de articulación en los ecosistemas de innovación. Revista Educación y Desarrollo Social, 15(2), 45–60. https://doi.org/10.19052/eds.10033
dc.relation.referencesBarrera, D. F., & Hernández, P. A. (2020). Redes de egresados y su papel en la vinculación universidad–empresa en Colombia. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 11(31), 67–85. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.31.586
dc.relation.referencesBjörk, J., & Magnusson, M. (2021). Designing innovation contests: Challenges and best practices for selecting problems. Journal of Product Innovation Management, 38(1), 6–21. https://doi.org/10.1111/jpim.12537
dc.relation.referencesBogers, M., Chesbrough, H., & Moedas, C. (2018). Open innovation: Research, practices, and policies. California Management Review, 60(2), 5–16. https://doi.org/10.1177/0008125617745086
dc.relation.referencesCano-Kollmann, M., Ghauri, P. N., & Schotter, A. P. J. (2016). International knowledge transfer, multinationals, and institutions: A systematic review and future research agenda. International Business Review, 25(1), 90–101. https://doi.org/10.1016/j.ibusrev.2014.08.004
dc.relation.referencesCarayannis, E. G., Grigoroudis, E., & Campbell, D. F. J. (2021). Triple Helix, Quadruple Helix and Quintuple Helix and how do knowledge, innovation and the environment relate to each other? Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-55536-9
dc.relation.referencesChesbrough, H. (2020). Open Innovation Results: Going beyond the Hype and Getting Down to Business. Oxford University Press.
dc.relation.referencesChesbrough, H. W. (2003). Open Innovation: The new imperative for creating and profiting from technology. Harvard Business School Press.
dc.relation.referencesChesbrough, H. W. (2020). Open Innovation Results: Going beyond the Hype and Getting Down to Business. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oso/9780198841902.001.0001
dc.relation.referencesDesign Council. (2021). The Framework for Innovation: Design Council’s Evolved Double Diamond. https://www.designcouncil.org.uk
dc.relation.referencesDNP. (2020). Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018–2022: Pacto por Colombia, pacto por la equidad. https://www.dnp.gov.co
dc.relation.referencesDNP. (2020). Lineamientos para la conformación de Sistemas Regionales de Innovación. Departamento Nacional de Planeación, Colombia. https://www.dnp.gov.co
dc.relation.referencesEtzkowitz, H., & Leydesdorff, L. (2000). The dynamics of innovation: From National Systems and “Mode 2” to a Triple Helix of university–industry–government relations. Research Policy, 29(2), 109–123. https://doi.org/10.1016/S0048-7333(99)00055-4
dc.relation.referencesEtzkowitz, H., & Zhou, C. (2018). The Triple Helix: University–Industry–Government Innovation and Entrepreneurship. Routledge.
dc.relation.referencesFernández-Esquinas, M., & López-Martínez, R. (2023). Enhancing community engagement and sustainability leadership via university–industry collaboration events. Journal of Cleaner Production, 408, 137138. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2023.137138
dc.relation.referencesGalán-Muros, V., & Davey, T. (2020). University–industry engagement: The formation of a collaborative mindset. Studies in Higher Education, 45(8), 1539–1557. https://doi.org/10.1080/03075079.2018.1544238
dc.relation.referencesGalán-Muros, V., & Plewa, C. (2016). University–industry collaboration: A literature review and synthesis. Industry and Higher Education, 30(6), 410–427. https://doi.org/10.1177/0950422216663716
dc.relation.referencesGalán-Muros, V., Davey, T., & Periat, L. (2019). The university-business cooperation ecosystem: A case study of Colombia. Industry and Higher Education, 33(4), 249–262. https://doi.org/10.1177/0950422219830437
dc.relation.referencesGalán-Muros, V., Davey, T., & Plewa, C. (2019). Enhancing university–industry collaboration through innovation contests: Benefits for students, companies and universities. Industry and Higher Education, 33(4), 245–248. https://doi.org/10.1177/0950422219830437
dc.relation.referencesGuerrero, M., & Urbano, D. (2017). The impact of Triple Helix agents on entrepreneurial innovations’ performance: An inside look at enterprises located in an emerging economy. Technological Forecasting and Social Change, 119, 294–309. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2016.06.015
dc.relation.referencesGuerrero, M., Urbano, D., & Fayolle, A. (2016). Entrepreneurial universities: emerging models in the new social and economic landscape. Small Business Economics, 47, 551–563. https://doi.org/10.1007/s11187-016-9755-4
dc.relation.referencesKantis, H., Menéndez, C., Álvarez-Martínez, P., & Federico, J. (2023). Colaboración entre grandes empresas y startups: una nueva forma de innovación abierta. Revista de Ciencias Económicas, 41(1), 1–18.
dc.relation.referencesLeidi Ruano-Arcos, Tulio Ferney Silva-Castellanos, Rubén Darío Echeverri-Romero. (2023). La ruta de la innovación abierta que promueve el desempeño y la ventaja competitiva de las MiPymes hortofrutícolas. http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2024.5128
dc.relation.referencesMinciencias. (2021). Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2022–2031. Bogotá D.C., Colombia. https://minciencias.gov.co
dc.relation.referencesMinciencias. (2022). Guía para la articulación territorial de la ciencia, la tecnología y la innovación en Colombia. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. https://minciencias.gov.co
dc.relation.referencesMinciencias. (2022). Guía para la articulación territorial de la ciencia, la tecnología y la innovación. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. https://minciencias.gov.co
dc.relation.referencesOECD. (2021). Skills for Jobs Database: Skills mismatch and demand indicators. https://www.oecdskillsforjobsdatabase.org
dc.relation.referencesOECD. (2021). Supporting Entrepreneurship and Innovation in Higher Education in Colombia. https://doi.org/10.1787/6f7c8c78-en
dc.relation.referencesOECD/Eurostat. (2018). Oslo Manual 2018: Guidelines for collecting, reporting and using data on innovation (4th ed.). OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264304604-en
dc.relation.referencesOlsson, A., & Meijer, I. (2020). Societal impact of universities: A review and framework for measurement. Research Evaluation, 29(3), 214–226. https://doi.org/10.1093/reseval/rvaa009
dc.relation.referenceshttps://doi.org/10.1093/reseval/rvaa009 Osterwalder, A., Pigneur, Y., Bernarda, G., & Smith, A. (2014). Value Proposition Design: How to Create Products and Services Customers Want. Wiley.
dc.relation.referencesRuano-Arcos, L., Silva Castellanos, T. F., & Echeverri Romero, R. D. (2023). La ruta de la innovación abierta que promueve el desempeño y la ventaja competitiva de las Mipymes hortofrutícolas. Revista de Contaduría y Administración, UNAM. https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2024.5128
dc.relation.referencesRuano-Arcos, L., Silva-Castellanos, T. F., & Echeverri-Romero, R. D. (2023). La ruta de la innovación abierta que promueve el desempeño y la ventaja competitiva de las MiPymes hortofrutícolas. Contaduría y administración, 69(4), 473. https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2024.5128
dc.relation.referencesSánchez-Barrios, L. J., Muñoz-Sánchez, C., & Rentería-Sánchez, E. (2023). Impacto de los proyectos de innovación abierta en competencias laborales en estudiantes universitarios. Revista Educación y Desarrollo, 60, 125–140. https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2024.5127
dc.relation.referencesTriguero, Á. (2021). La colaboración público-privada para la innovación empresarial: innovación abierta. Papeles de Economía Española, (167), 92–109.
dc.relation.referencesUNESCO. (2021). Reimaginar juntos nuestros futuros: Un nuevo contrato social para la educación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379707
dc.relation.referencesUNESCO. (2021). UNESCO Science Report: The race against time for smarter development. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000377257
dc.relation.referencesUNESCO. (2022). Reimaginar juntos nuestros futuros: Un nuevo contrato social para la educación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379707
dc.relation.referencesWest, J., & Bogers, M. (2017). Open innovation: Current status and research opportunities. Innovation, 19(1), 43–50. https://doi.org/10.1080/14479338.2016.1258995
dc.relation.referencesZeschky, M., Widenmayer, B., & Gassmann, O. (2014). Frugal innovation in emerging markets. Research-Technology Management, 57(4), 20–27. https://doi.org/10.5437/08956308X5704235
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2025
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsOpen innovation
dc.subject.keywordsUniversity-business collaboration
dc.subject.keywordsRegional development
dc.subject.keywordsCocreation
dc.subject.keywordsEducational innovation
dc.subject.keywordsPublic universities
dc.subject.keywordsEntrepreneurship
dc.subject.keywordsSustainability
dc.subject.proposalInnovación abierta
dc.subject.proposalColaboración universidad-empresa
dc.subject.proposalDesarrollo territorial
dc.subject.proposalCocreación
dc.subject.proposalInnovación educativa
dc.subject.proposalUniversidades públicas
dc.subject.proposalEmprendimiento
dc.subject.proposalSostenibilidad
dc.titleInnovación abierta desde la universidad: Guía práctica para conectar talento, empresa y territoriospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Juan Sebastián Petro Alarcón_ Sebastián Mendoza Polo.pdf
Tamaño:
1.04 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación.pdf
Tamaño:
636.36 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: