Publicación: Innovación abierta desde la universidad: Guía práctica para conectar talento, empresa y territorio
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Peña Salgado, Pierre Augusto | |
dc.contributor.author | Petro Alarcon, Juan Sebastian | |
dc.contributor.author | Mendoza Polo, Sebastian | |
dc.contributor.jury | Hernandez Zakzuk, Milton Eduardo | |
dc.contributor.jury | Barreiro Pinto, Francisco Ricardo | |
dc.contributor.relatedperson | Melendrez Lazaro, Ivan Dario | |
dc.date.accessioned | 2025-06-25T15:18:27Z | |
dc.date.available | 2025-06-25T15:18:27Z | |
dc.date.issued | 2025-06-24 | |
dc.description.abstract | Esta monografía resume los aportes principales del libro Innovación Abierta desde la Universidad, una guía práctica orientada a integrar la universidad con el sector productivo mediante procesos de co-creación, articulación territorial y colaboración multiactor. El documento explica cómo la innovación abierta se ha convertido en una estrategia clave para dinamizar la educación superior, conectar a estudiantes, egresados y empresarios, y responder a retos sociales reales mediante concursos y metodologías participativas. Se destacan los fundamentos conceptuales, beneficios para el ecosistema local, y la importancia del egresado como puente. También se detalla una metodología replicable para implementar concursos de innovación abierta en programas académicos. Finalmente, se incluyen casos de éxito y recomendaciones para institucionalizar y escalar esta estrategia. | spa |
dc.description.abstract | This monograph summarizes the main contributions of Open Innovation from the University, a practical guide aimed at integrating universities with the productive sector through co-creation, territorial articulation, and multi-stakeholder collaboration. The document explains how open innovation has become a key strategy to revitalize higher education, connecting students, alumni, and companies to address real-world challenges through participatory contests and methodologies. It highlights the conceptual foundations, ecosystem benefits, and the graduate’s role as a bridge. A replicable methodology is presented to implement open innovation contests within academic programs. The work concludes with success cases and recommendations for institutionalizing and scaling the model. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Ingeniero(a) de Sistemas | |
dc.description.modality | Monografías | |
dc.description.tableofcontents | Resumen | spa |
dc.description.tableofcontents | Abstract | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción | spa |
dc.description.tableofcontents | Desarrollo del Tema | spa |
dc.description.tableofcontents | Fundamentos de la innovación abierta en el entorno universitario | spa |
dc.description.tableofcontents | Diagnóstico: Innovación abierta en la práctica universitaria | spa |
dc.description.tableofcontents | Beneficios para los actores involucrados | spa |
dc.description.tableofcontents | Metodología del modelo: Del reto a la transformación | spa |
dc.description.tableofcontents | Casos de uso: Innovación abierta en acción | spa |
dc.description.tableofcontents | Aportes estratégicos del modelo | spa |
dc.description.tableofcontents | Conclusiones | spa |
dc.description.tableofcontents | Bibliografía | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexos | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Unicórdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9198 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | |
dc.publisher.program | Ingeniería de Sistemas | |
dc.relation.references | Álvarez-Gallego, C., & Restrepo-Rico, C. A. (2021). Egresados universitarios como agentes de articulación en los ecosistemas de innovación. Revista Educación y Desarrollo Social, 15(2), 45–60. https://doi.org/10.19052/eds.10033 | |
dc.relation.references | Barrera, D. F., & Hernández, P. A. (2020). Redes de egresados y su papel en la vinculación universidad–empresa en Colombia. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 11(31), 67–85. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.31.586 | |
dc.relation.references | Björk, J., & Magnusson, M. (2021). Designing innovation contests: Challenges and best practices for selecting problems. Journal of Product Innovation Management, 38(1), 6–21. https://doi.org/10.1111/jpim.12537 | |
dc.relation.references | Bogers, M., Chesbrough, H., & Moedas, C. (2018). Open innovation: Research, practices, and policies. California Management Review, 60(2), 5–16. https://doi.org/10.1177/0008125617745086 | |
dc.relation.references | Cano-Kollmann, M., Ghauri, P. N., & Schotter, A. P. J. (2016). International knowledge transfer, multinationals, and institutions: A systematic review and future research agenda. International Business Review, 25(1), 90–101. https://doi.org/10.1016/j.ibusrev.2014.08.004 | |
dc.relation.references | Carayannis, E. G., Grigoroudis, E., & Campbell, D. F. J. (2021). Triple Helix, Quadruple Helix and Quintuple Helix and how do knowledge, innovation and the environment relate to each other? Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-55536-9 | |
dc.relation.references | Chesbrough, H. (2020). Open Innovation Results: Going beyond the Hype and Getting Down to Business. Oxford University Press. | |
dc.relation.references | Chesbrough, H. W. (2003). Open Innovation: The new imperative for creating and profiting from technology. Harvard Business School Press. | |
dc.relation.references | Chesbrough, H. W. (2020). Open Innovation Results: Going beyond the Hype and Getting Down to Business. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oso/9780198841902.001.0001 | |
dc.relation.references | Design Council. (2021). The Framework for Innovation: Design Council’s Evolved Double Diamond. https://www.designcouncil.org.uk | |
dc.relation.references | DNP. (2020). Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018–2022: Pacto por Colombia, pacto por la equidad. https://www.dnp.gov.co | |
dc.relation.references | DNP. (2020). Lineamientos para la conformación de Sistemas Regionales de Innovación. Departamento Nacional de Planeación, Colombia. https://www.dnp.gov.co | |
dc.relation.references | Etzkowitz, H., & Leydesdorff, L. (2000). The dynamics of innovation: From National Systems and “Mode 2” to a Triple Helix of university–industry–government relations. Research Policy, 29(2), 109–123. https://doi.org/10.1016/S0048-7333(99)00055-4 | |
dc.relation.references | Etzkowitz, H., & Zhou, C. (2018). The Triple Helix: University–Industry–Government Innovation and Entrepreneurship. Routledge. | |
dc.relation.references | Fernández-Esquinas, M., & López-Martínez, R. (2023). Enhancing community engagement and sustainability leadership via university–industry collaboration events. Journal of Cleaner Production, 408, 137138. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2023.137138 | |
dc.relation.references | Galán-Muros, V., & Davey, T. (2020). University–industry engagement: The formation of a collaborative mindset. Studies in Higher Education, 45(8), 1539–1557. https://doi.org/10.1080/03075079.2018.1544238 | |
dc.relation.references | Galán-Muros, V., & Plewa, C. (2016). University–industry collaboration: A literature review and synthesis. Industry and Higher Education, 30(6), 410–427. https://doi.org/10.1177/0950422216663716 | |
dc.relation.references | Galán-Muros, V., Davey, T., & Periat, L. (2019). The university-business cooperation ecosystem: A case study of Colombia. Industry and Higher Education, 33(4), 249–262. https://doi.org/10.1177/0950422219830437 | |
dc.relation.references | Galán-Muros, V., Davey, T., & Plewa, C. (2019). Enhancing university–industry collaboration through innovation contests: Benefits for students, companies and universities. Industry and Higher Education, 33(4), 245–248. https://doi.org/10.1177/0950422219830437 | |
dc.relation.references | Guerrero, M., & Urbano, D. (2017). The impact of Triple Helix agents on entrepreneurial innovations’ performance: An inside look at enterprises located in an emerging economy. Technological Forecasting and Social Change, 119, 294–309. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2016.06.015 | |
dc.relation.references | Guerrero, M., Urbano, D., & Fayolle, A. (2016). Entrepreneurial universities: emerging models in the new social and economic landscape. Small Business Economics, 47, 551–563. https://doi.org/10.1007/s11187-016-9755-4 | |
dc.relation.references | Kantis, H., Menéndez, C., Álvarez-Martínez, P., & Federico, J. (2023). Colaboración entre grandes empresas y startups: una nueva forma de innovación abierta. Revista de Ciencias Económicas, 41(1), 1–18. | |
dc.relation.references | Leidi Ruano-Arcos, Tulio Ferney Silva-Castellanos, Rubén Darío Echeverri-Romero. (2023). La ruta de la innovación abierta que promueve el desempeño y la ventaja competitiva de las MiPymes hortofrutícolas. http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2024.5128 | |
dc.relation.references | Minciencias. (2021). Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2022–2031. Bogotá D.C., Colombia. https://minciencias.gov.co | |
dc.relation.references | Minciencias. (2022). Guía para la articulación territorial de la ciencia, la tecnología y la innovación en Colombia. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. https://minciencias.gov.co | |
dc.relation.references | Minciencias. (2022). Guía para la articulación territorial de la ciencia, la tecnología y la innovación. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. https://minciencias.gov.co | |
dc.relation.references | OECD. (2021). Skills for Jobs Database: Skills mismatch and demand indicators. https://www.oecdskillsforjobsdatabase.org | |
dc.relation.references | OECD. (2021). Supporting Entrepreneurship and Innovation in Higher Education in Colombia. https://doi.org/10.1787/6f7c8c78-en | |
dc.relation.references | OECD/Eurostat. (2018). Oslo Manual 2018: Guidelines for collecting, reporting and using data on innovation (4th ed.). OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264304604-en | |
dc.relation.references | Olsson, A., & Meijer, I. (2020). Societal impact of universities: A review and framework for measurement. Research Evaluation, 29(3), 214–226. https://doi.org/10.1093/reseval/rvaa009 | |
dc.relation.references | https://doi.org/10.1093/reseval/rvaa009 Osterwalder, A., Pigneur, Y., Bernarda, G., & Smith, A. (2014). Value Proposition Design: How to Create Products and Services Customers Want. Wiley. | |
dc.relation.references | Ruano-Arcos, L., Silva Castellanos, T. F., & Echeverri Romero, R. D. (2023). La ruta de la innovación abierta que promueve el desempeño y la ventaja competitiva de las Mipymes hortofrutícolas. Revista de Contaduría y Administración, UNAM. https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2024.5128 | |
dc.relation.references | Ruano-Arcos, L., Silva-Castellanos, T. F., & Echeverri-Romero, R. D. (2023). La ruta de la innovación abierta que promueve el desempeño y la ventaja competitiva de las MiPymes hortofrutícolas. Contaduría y administración, 69(4), 473. https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2024.5128 | |
dc.relation.references | Sánchez-Barrios, L. J., Muñoz-Sánchez, C., & Rentería-Sánchez, E. (2023). Impacto de los proyectos de innovación abierta en competencias laborales en estudiantes universitarios. Revista Educación y Desarrollo, 60, 125–140. https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2024.5127 | |
dc.relation.references | Triguero, Á. (2021). La colaboración público-privada para la innovación empresarial: innovación abierta. Papeles de Economía Española, (167), 92–109. | |
dc.relation.references | UNESCO. (2021). Reimaginar juntos nuestros futuros: Un nuevo contrato social para la educación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379707 | |
dc.relation.references | UNESCO. (2021). UNESCO Science Report: The race against time for smarter development. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000377257 | |
dc.relation.references | UNESCO. (2022). Reimaginar juntos nuestros futuros: Un nuevo contrato social para la educación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379707 | |
dc.relation.references | West, J., & Bogers, M. (2017). Open innovation: Current status and research opportunities. Innovation, 19(1), 43–50. https://doi.org/10.1080/14479338.2016.1258995 | |
dc.relation.references | Zeschky, M., Widenmayer, B., & Gassmann, O. (2014). Frugal innovation in emerging markets. Research-Technology Management, 57(4), 20–27. https://doi.org/10.5437/08956308X5704235 | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2025 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Open innovation | |
dc.subject.keywords | University-business collaboration | |
dc.subject.keywords | Regional development | |
dc.subject.keywords | Cocreation | |
dc.subject.keywords | Educational innovation | |
dc.subject.keywords | Public universities | |
dc.subject.keywords | Entrepreneurship | |
dc.subject.keywords | Sustainability | |
dc.subject.proposal | Innovación abierta | |
dc.subject.proposal | Colaboración universidad-empresa | |
dc.subject.proposal | Desarrollo territorial | |
dc.subject.proposal | Cocreación | |
dc.subject.proposal | Innovación educativa | |
dc.subject.proposal | Universidades públicas | |
dc.subject.proposal | Emprendimiento | |
dc.subject.proposal | Sostenibilidad | |
dc.title | Innovación abierta desde la universidad: Guía práctica para conectar talento, empresa y territorio | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: