Publicación:
Satisfacción de los usuarios del servicio de hospitalización, Clínica Regional del San Jorge, Montelíbano, año 2024

dc.contributor.advisorBurgos Rodríguez, Ledis Edith
dc.contributor.authorCaraballo Hernández, Yenifer
dc.contributor.juryMontoya Vega, Martha Elena
dc.date.accessioned2025-02-07T15:09:34Z
dc.date.available2025-02-07T15:09:34Z
dc.date.issued2025-02-05
dc.description.abstractLa satisfacción del usuario se ha convertido en un indicador fundamental para evaluar la calidad de los servicios de salud a nivel mundial, y en el primer trimestre de 2024, la Clínica Regional San Jorge mostró un porcentaje de satisfacción inferior al 80%, lo que generó la necesidad de realizar una nueva evaluación para conocer si este nivel había aumentado o disminuido. El objetivo general del trabajo fue evaluar el nivel de satisfacción de los usuarios del servicio de hospitalización en la Clínica Regional San Jorge durante el quinto bimestre de 2024, con el propósito de obtener un diagnóstico actualizado de la percepción usuario acerca del servicio ofrecido. Se realizó un estudio descriptivo y transversal durante dos meses, en el que participaron 150 pacientes hospitalizados. La técnica utilizada fue la encuesta, y el instrumento consistió en un cuestionario que incluyó datos sociodemográficos y la encuesta de satisfacción de usuarios en el servicio de hospitalización, proporcionada por el área del SIAU de la clínica. Los datos recolectados mostraron que la mayoría de los usuarios son adultos en edad productiva, con estudios secundarios y residentes en barrios urbanos como Porvenir y San Francisco, lo que refleja un perfil demográfico que permite diseñar estrategias adaptadas a estas características. spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Salud
dc.description.modalityPráctica Empresarial
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 16
dc.description.tableofcontents1. OBJETIVOS 18
dc.description.tableofcontents1.1 OBJETIVO GENERAL 18
dc.description.tableofcontents1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 18
dc.description.tableofcontents2. ASPECTOS CORPORATIVOS 19
dc.description.tableofcontents2.1 PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL 19
dc.description.tableofcontents2.2 RESEÑA HISTÓRICA 19
dc.description.tableofcontents2.3 DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA 20
dc.description.tableofcontents2.3.1 Organigrama. 20
dc.description.tableofcontents2.3.2 Mapa de Procesos. 22
dc.description.tableofcontents2.4 PLATAFORMA ESTRATÉGICA 23
dc.description.tableofcontents2.4.1 Misión.. 23
dc.description.tableofcontents2.4.2 Visión.. 23
dc.description.tableofcontents2.4.3 Principios Corporativos. 24
dc.description.tableofcontents2.4.4 Política de calidad.. 24
dc.description.tableofcontents2.4.4 Política de Seguridad del Paciente. 24
dc.description.tableofcontents2.5 PORTAFOLIO DE SERVICIOS 25
dc.description.tableofcontents3. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA O UNIDAD 27
dc.description.tableofcontents3.1 TALENTO HUMANO 27
dc.description.tableofcontents3.2 INFRAESTRUCTURA 27
dc.description.tableofcontents3.3 DOTACIÓN 27
dc.description.tableofcontents3.4 INTERDEPENDENCIA 28
dc.description.tableofcontents3.5 PROCESOS PRIORITARIOS 28
dc.description.tableofcontents3.6 HISTORIA CLÍNICA Y REGISTROS 29
dc.description.tableofcontents4. MARCO REFERENCIAL 30
dc.description.tableofcontents4.1 MARCO CONTEXTUAL 30
dc.description.tableofcontents4.2 MARCO DE ANTECEDENTES 31
dc.description.tableofcontents4.3 MARCO TEÓRICO 35
dc.description.tableofcontents4.4 MARCO CONCEPTUAL 37
dc.description.tableofcontents4.5 MARCO LEGAL 40
dc.description.tableofcontents5. MATERIALES Y MÉTODOS 42
dc.description.tableofcontents5.1 TIPO DE ESTUDIO, O INTERVENCIÓN 42
dc.description.tableofcontents5.2 POBLACIÓN 42
dc.description.tableofcontents5.3 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS 42
dc.description.tableofcontents5.4 MATERIALES 43
dc.description.tableofcontents5.5 PROCEDIMIENTOS 43
dc.description.tableofcontents6. CRONOGRAMA 44
dc.description.tableofcontents7. RESULTADOS 45
dc.description.tableofcontents7.1 CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS DE LOS USUARIOS DEL SERVICIO DE HOSPITALIZACIÓN 45
dc.description.tableofcontents7.2 FACTORES ASOCIADOS AL NIVEL DE SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS 48
dc.description.tableofcontents7.3 COMPARACIÓN DEL NIVEL DE SATISFACCIÓN CON EVALUACIONES PREVIAS 56
dc.description.tableofcontents8. CONCLUSIONES 58
dc.description.tableofcontents9. RECOMENDACIONES 60
dc.description.tableofcontentsREFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 61
dc.description.tableofcontentsANEXOS 67
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9034
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Salud
dc.publisher.placeMontelibano, Cordoba, Colombia
dc.publisher.programAdministración en Salud
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