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Entrenamiento de la fuerza en población infanto-juvenil: bases fisiológicas y metodológicas para la prescripción del ejercicio físico

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dc.contributor.advisorVanegas Caraballo, Over Joséspa
dc.contributor.advisorTerán Martínez, Miguelspa
dc.contributor.authorMora Morgan, Juan Edgar
dc.date.accessioned2023-08-03T02:09:38Z
dc.date.available2023-08-03T02:09:38Z
dc.date.issued2023-07-21
dc.description.abstractLas complicaciones en la salud siguen siendo una gran problemática, cada vez es imposible mantener un estilo de vida saludable y en la sociedad comienza a presentar cada vez más enfermedades provenientes de los malos hábitos vida. La OMS (2022) estimo que “las enfermedades no transmisibles (ENT) se cobran la vida de 41 millones de personas todos los años, lo que equivale al 74% de todas las muertes a nivel mundial”. Estas enfermedades pueden ser causadas por la obesidad, es sabido que las personas con sobre peso u obesidad tienen a con el tiempo padecer de problemas cardiacos, respiratorios, circulatorios; otros como: colesterol y triglicéridos altos, mas insulino-resistencia generando una posible diabetes. Ahora ¿Por qué todo lo antes mencionado es importante? Es importante debido a que la obesidad ha ido aumentando en los niños y jóvenes a nivel mundial, “para el 2016 había más de 340 millones de niños y adolescentes (de 5 a 19 años) con sobrepeso u obesidad”(OMS, 2021). Desde estos puntos de vista como licenciados en educación física, recreación y deportes; y como educadores físicos, nace la necesidad de tratar este tema con la importancia que se requiere y para lograr eso, el entrenamiento de fuerza contribuye de forma positiva mejorando la composición corporal, previniendo la aparición de ENT y mejorando el rendimiento físico. Aunque este demostrado que el entrenamiento de fuerza es muy beneficioso e importante para los niños y adolescentes, no existe mucha información sobre como deba estructurarse o como deban proceder los programas de entrenamiento enfocados en esta capacidad física. Esto mismo parece suceder en el rendimiento deportivo, todavía falta profundizar en mucho de los aspectos del entrenamiento. El propósito de este escrito es reunir la mayor información científica, para así construir las bases con las cuales se pueda instruir para la correcta estructuración de programas de entrenamiento de fuerza en una población infanto-juvenil, pero para lograr eso se deben analizar un sin número de factores. Entre los primeros están las bases fisiológicas del crecimiento y desarrollo en cada una de las etapas de crecimiento hasta la finalización del estado madurativo, explorar las leyes del crecimiento y como todo el proceso de desarrollo puede variar en los diferentes individuos. Ahora bien, este documento también propone una revisión de los efectos del entrenamiento de fuerza sobre los niños y jóvenes, y en como la fuerza se manifiesta en diferentes edades o etapas a medida que el individuo se desarrolla. Por ende, es correcto también profundizar en las adaptaciones que este tipo de entrenamiento tiene sobre esta población, con el fin de tener claro los objetivos que puedan tener los programas de entrenamiento. Por último, el capítulo final sintetiza toda la información científica revisada con el fin de establecer una guía que proporcione pautar importantes sobre la planificación del ejercicio físico enfocado al entrenamiento de fuerza, donde se analizan las variables de este tipo de entrenamiento y como ellas se pueden adaptar a la población antes mencionada. Asimismo, se realizó con los principios del entrenamiento, en cómo estos convergen dentro de la prescripción y el desarrollo de los planes de entrenamiento de fuerza.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.description.modalityMonografíasspa
dc.description.tableofcontentsResumen. ....................................................................................................................................... 1spa
dc.description.tableofcontentsAbstract. ......................................................................................................................................... 3spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. .................................................................................................................................. 5spa
dc.description.tableofcontentsObjetivos. ....................................................................................................................................... 6spa
dc.description.tableofcontentsObjetivo General. ....................................................................................................................... 6spa
dc.description.tableofcontentsObjetivos Específicos. ................................................................................................................ 6spa
dc.description.tableofcontentsBases Fisiológicas del Crecimiento y Desarrollo. .......................................................................... 7spa
dc.description.tableofcontentsCrecimiento, Maduración y Desarrollo. ..................................................................................... 7spa
dc.description.tableofcontentsEtapas del Desarrollo. ............................................................................................................ 8spa
dc.description.tableofcontentsCrecimiento y Tejido Óseo. ................................................................................................. 10spa
dc.description.tableofcontentsVariabilidad en los Estados Madurativos. ................................................................................ 11spa
dc.description.tableofcontentsMaduración Normal. ............................................................................................................ 11spa
dc.description.tableofcontentsMaduración Precoz. ............................................................................................................. 12spa
dc.description.tableofcontentsMaduración Tardía. .............................................................................................................. 13spa
dc.description.tableofcontentsCrecimiento y Composición Corporal. ..................................................................................... 14spa
dc.description.tableofcontentsMasa Corporal y Crecimiento. ............................................................................................. 15spa
dc.description.tableofcontentsEdad Cronológica y Edad Biológica: Diferencias .................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontentsRitmo y Secuencia de los Cambios Durante la Pubertad. ......................................................... 18spa
dc.description.tableofcontentsEtapa 1. ................................................................................................................................ 19spa
dc.description.tableofcontentsEtapa 2 ................................................................................................................................. 19spa
dc.description.tableofcontentsLas Etapas 3 y 4 ................................................................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontentsEtapa 5. ................................................................................................................................ 20spa
dc.description.tableofcontentsPico de Crecimiento en altura (P.H.V) y Pico de Crecimiento en Peso (P.W.V). ..................... 20spa
dc.description.tableofcontentsConclusión. .............................................................................................................................. 22spa
dc.description.tableofcontentsEntrenamiento de la Fuerza en Niños y Adolescentes. ................................................................. 23spa
dc.description.tableofcontentsFuerza Muscular y Cambios con la Edad en Niños y Adolescentes. ........................................ 23spa
dc.description.tableofcontentsDesarrollo Motor de la Fuerza en la Primera Infancia. ......................................................... 24spa
dc.description.tableofcontentsDesarrollo Motor de la Fuerza en la Infancia Intermedia. .................................................... 25spa
dc.description.tableofcontentsDesarrollo de la Fuerza en la Adolescencia. ......................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontentsEntrenamiento de Fuerza en Niños: ¿Es Seguro? ..................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontentsAdaptaciones al Entrenamiento de la Fuerza En niños y Adolescentes. ................................... 29spa
dc.description.tableofcontentsAdaptaciones del EF Sobre la Salud en Niños y Adolescentes. ............................................ 29spa
dc.description.tableofcontentsAdaptaciones del EF Sobre la Condición Física y el Rendimiento Físico en Niños y Adolescentes. .................................................................................................................................... 31spa
dc.description.tableofcontentsBeneficios del Entrenamiento de Fuerza en Niños y Adolescentes. ......................................... 34spa
dc.description.tableofcontentsConclusión. .............................................................................................................................. 35spa
dc.description.tableofcontentsPautas Metodológicas Para la Prescripción del Entrenamiento de Fuerza en Niños y Adolescentes .................................................................................................................................................................. 36spa
dc.description.tableofcontentsEvaluación de la Fuerza en Niños y Jóvenes. ........................................................................... 36spa
dc.description.tableofcontentsDefinición de Términos. ....................................................................................................... 37spa
dc.description.tableofcontentsPruebas Para la Evaluación de la Fuerza en Niños y Adolescentes. ..................................... 38spa
dc.description.tableofcontents¿A qué Edad Comenzar? .......................................................................................................... 45spa
dc.description.tableofcontentsControl del Entrenamiento de la Fuerza. .................................................................................. 47spa
dc.description.tableofcontentsIntensidad y Numero de Repeticiones. ................................................................................. 48spa
dc.description.tableofcontentsVolumen. ............................................................................................................................. 49spa
dc.description.tableofcontentsFrecuencia. ........................................................................................................................... 50spa
dc.description.tableofcontentsDescanso. ............................................................................................................................. 51spa
dc.description.tableofcontentsDuración de las Sesiones de Entrenamiento. ........................................................................ 51spa
dc.description.tableofcontentsDuración del Programa. ....................................................................................................... 52spa
dc.description.tableofcontentsGuía para el Entrenamiento de Fuerza en Niños. ..................................................................... 52spa
dc.description.tableofcontentsPasos Para la Prescripción del Entrenamiento de Fuerza...................................................... 57spa
dc.description.tableofcontentsConclusión. .............................................................................................................................. 62spa
dc.description.tableofcontentsBibliografía. ................................................................................................................................. 63spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7558
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsChildrenspa
dc.subject.keywordsYouthspa
dc.subject.keywordsStrength Trainingspa
dc.subject.keywordsPhysical Exercisespa
dc.subject.keywordsTraining Planningspa
dc.subject.keywordsExercise Prescriptionspa
dc.subject.proposalNiñosspa
dc.subject.proposalJóvenesspa
dc.subject.proposalEntrenamiento de Fuerzaspa
dc.subject.proposalEjercicio Físicospa
dc.subject.proposalPlanificación del Entrenamientospa
dc.subject.proposalPrescripción del Ejerciciospa
dc.titleEntrenamiento de la fuerza en población infanto-juvenil: bases fisiológicas y metodológicas para la prescripción del ejercicio físicospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
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