Publicación: Entrenamiento de la fuerza en población infanto-juvenil: bases fisiológicas y metodológicas para la prescripción del ejercicio físico
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dc.contributor.advisor | Vanegas Caraballo, Over José | spa |
dc.contributor.advisor | Terán Martínez, Miguel | spa |
dc.contributor.author | Mora Morgan, Juan Edgar | |
dc.date.accessioned | 2023-08-03T02:09:38Z | |
dc.date.available | 2023-08-03T02:09:38Z | |
dc.date.issued | 2023-07-21 | |
dc.description.abstract | Las complicaciones en la salud siguen siendo una gran problemática, cada vez es imposible mantener un estilo de vida saludable y en la sociedad comienza a presentar cada vez más enfermedades provenientes de los malos hábitos vida. La OMS (2022) estimo que “las enfermedades no transmisibles (ENT) se cobran la vida de 41 millones de personas todos los años, lo que equivale al 74% de todas las muertes a nivel mundial”. Estas enfermedades pueden ser causadas por la obesidad, es sabido que las personas con sobre peso u obesidad tienen a con el tiempo padecer de problemas cardiacos, respiratorios, circulatorios; otros como: colesterol y triglicéridos altos, mas insulino-resistencia generando una posible diabetes. Ahora ¿Por qué todo lo antes mencionado es importante? Es importante debido a que la obesidad ha ido aumentando en los niños y jóvenes a nivel mundial, “para el 2016 había más de 340 millones de niños y adolescentes (de 5 a 19 años) con sobrepeso u obesidad”(OMS, 2021). Desde estos puntos de vista como licenciados en educación física, recreación y deportes; y como educadores físicos, nace la necesidad de tratar este tema con la importancia que se requiere y para lograr eso, el entrenamiento de fuerza contribuye de forma positiva mejorando la composición corporal, previniendo la aparición de ENT y mejorando el rendimiento físico. Aunque este demostrado que el entrenamiento de fuerza es muy beneficioso e importante para los niños y adolescentes, no existe mucha información sobre como deba estructurarse o como deban proceder los programas de entrenamiento enfocados en esta capacidad física. Esto mismo parece suceder en el rendimiento deportivo, todavía falta profundizar en mucho de los aspectos del entrenamiento. El propósito de este escrito es reunir la mayor información científica, para así construir las bases con las cuales se pueda instruir para la correcta estructuración de programas de entrenamiento de fuerza en una población infanto-juvenil, pero para lograr eso se deben analizar un sin número de factores. Entre los primeros están las bases fisiológicas del crecimiento y desarrollo en cada una de las etapas de crecimiento hasta la finalización del estado madurativo, explorar las leyes del crecimiento y como todo el proceso de desarrollo puede variar en los diferentes individuos. Ahora bien, este documento también propone una revisión de los efectos del entrenamiento de fuerza sobre los niños y jóvenes, y en como la fuerza se manifiesta en diferentes edades o etapas a medida que el individuo se desarrolla. Por ende, es correcto también profundizar en las adaptaciones que este tipo de entrenamiento tiene sobre esta población, con el fin de tener claro los objetivos que puedan tener los programas de entrenamiento. Por último, el capítulo final sintetiza toda la información científica revisada con el fin de establecer una guía que proporcione pautar importantes sobre la planificación del ejercicio físico enfocado al entrenamiento de fuerza, donde se analizan las variables de este tipo de entrenamiento y como ellas se pueden adaptar a la población antes mencionada. Asimismo, se realizó con los principios del entrenamiento, en cómo estos convergen dentro de la prescripción y el desarrollo de los planes de entrenamiento de fuerza. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Física, Recreación y Deporte | spa |
dc.description.modality | Monografías | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen. ....................................................................................................................................... 1 | spa |
dc.description.tableofcontents | Abstract. ......................................................................................................................................... 3 | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. .................................................................................................................................. 5 | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivos. ....................................................................................................................................... 6 | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivo General. ....................................................................................................................... 6 | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivos Específicos. ................................................................................................................ 6 | spa |
dc.description.tableofcontents | Bases Fisiológicas del Crecimiento y Desarrollo. .......................................................................... 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | Crecimiento, Maduración y Desarrollo. ..................................................................................... 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | Etapas del Desarrollo. ............................................................................................................ 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | Crecimiento y Tejido Óseo. ................................................................................................. 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | Variabilidad en los Estados Madurativos. ................................................................................ 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | Maduración Normal. ............................................................................................................ 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | Maduración Precoz. ............................................................................................................. 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | Maduración Tardía. .............................................................................................................. 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | Crecimiento y Composición Corporal. ..................................................................................... 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | Masa Corporal y Crecimiento. ............................................................................................. 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | Edad Cronológica y Edad Biológica: Diferencias .................................................................... 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | Ritmo y Secuencia de los Cambios Durante la Pubertad. ......................................................... 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | Etapa 1. ................................................................................................................................ 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | Etapa 2 ................................................................................................................................. 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | Las Etapas 3 y 4 ................................................................................................................... 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | Etapa 5. ................................................................................................................................ 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | Pico de Crecimiento en altura (P.H.V) y Pico de Crecimiento en Peso (P.W.V). ..................... 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | Conclusión. .............................................................................................................................. 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | Entrenamiento de la Fuerza en Niños y Adolescentes. ................................................................. 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | Fuerza Muscular y Cambios con la Edad en Niños y Adolescentes. ........................................ 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | Desarrollo Motor de la Fuerza en la Primera Infancia. ......................................................... 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | Desarrollo Motor de la Fuerza en la Infancia Intermedia. .................................................... 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | Desarrollo de la Fuerza en la Adolescencia. ......................................................................... 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | Entrenamiento de Fuerza en Niños: ¿Es Seguro? ..................................................................... 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | Adaptaciones al Entrenamiento de la Fuerza En niños y Adolescentes. ................................... 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | Adaptaciones del EF Sobre la Salud en Niños y Adolescentes. ............................................ 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | Adaptaciones del EF Sobre la Condición Física y el Rendimiento Físico en Niños y Adolescentes. .................................................................................................................................... 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | Beneficios del Entrenamiento de Fuerza en Niños y Adolescentes. ......................................... 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | Conclusión. .............................................................................................................................. 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | Pautas Metodológicas Para la Prescripción del Entrenamiento de Fuerza en Niños y Adolescentes .................................................................................................................................................................. 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | Evaluación de la Fuerza en Niños y Jóvenes. ........................................................................... 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | Definición de Términos. ....................................................................................................... 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | Pruebas Para la Evaluación de la Fuerza en Niños y Adolescentes. ..................................... 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | ¿A qué Edad Comenzar? .......................................................................................................... 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | Control del Entrenamiento de la Fuerza. .................................................................................. 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | Intensidad y Numero de Repeticiones. ................................................................................. 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | Volumen. ............................................................................................................................. 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | Frecuencia. ........................................................................................................................... 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | Descanso. ............................................................................................................................. 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | Duración de las Sesiones de Entrenamiento. ........................................................................ 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | Duración del Programa. ....................................................................................................... 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | Guía para el Entrenamiento de Fuerza en Niños. ..................................................................... 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | Pasos Para la Prescripción del Entrenamiento de Fuerza...................................................... 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | Conclusión. .............................................................................................................................. 62 | spa |
dc.description.tableofcontents | Bibliografía. ................................................................................................................................. 63 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7558 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Children | spa |
dc.subject.keywords | Youth | spa |
dc.subject.keywords | Strength Training | spa |
dc.subject.keywords | Physical Exercise | spa |
dc.subject.keywords | Training Planning | spa |
dc.subject.keywords | Exercise Prescription | spa |
dc.subject.proposal | Niños | spa |
dc.subject.proposal | Jóvenes | spa |
dc.subject.proposal | Entrenamiento de Fuerza | spa |
dc.subject.proposal | Ejercicio Físico | spa |
dc.subject.proposal | Planificación del Entrenamiento | spa |
dc.subject.proposal | Prescripción del Ejercicio | spa |
dc.title | Entrenamiento de la fuerza en población infanto-juvenil: bases fisiológicas y metodológicas para la prescripción del ejercicio físico | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
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