Publicación:
Diseño de una hélice de alto rendimiento para mejorar la eficiencia de navegación de un vehículo acuático en el río Sinú

dc.audience
dc.contributor.advisorRhenals Julio, Jesús Davidspa
dc.contributor.advisorMartínez Guarín, Arnold Rafaelspa
dc.contributor.authorLeón Martínez, Gustavo Andrés De spa
dc.contributor.authorMass Ortega, Juan Fernando
dc.date.accessioned2023-07-12T15:36:23Z
dc.date.available2023-07-12T15:36:23Z
dc.date.issued2023-07-11
dc.description.abstractEste estudio se enfocó en el diseño una hélice para mejorar la eficiencia de navegación de un vehículo acuático en el río Sinú. Mediante una rigurosa investigación de literatura y antecedentes, se seleccionó el perfil NREL's S804 por su adecuado espesor y cumplimiento de los requisitos técnicos (fuerza de sustentación y arrastre) debido a las condiciones del rio. Implementando la teoría del elemento de aspa y la conservación del momentum, se desarrolló un procedimiento de diseño óptimo para la hélice. La validación y evaluación del rendimiento en condiciones operativas diversas se llevó a cabo mediante dinámica de fluidos computacional (CFD), utilizando una precisa y eficiente malla poly-hexcore adaptada a la compleja geometría de las hélices. Por otro lado, se realizó un montaje experimental para medir y comparar la formación de la estela con los resultados obtenidos en CFD. Para asegurar la precisión del modelo de simulación, se aplicó un modelo de calibración riguroso. Los resultados destacan una eficiencia máxima del 59,52% a 16,67 rps (1000 rpm) en el punto de diseño, demostrando la capacidad de la hélice para convertir la mayor cantidad posible de energía en empuje. Asimismo, el análisis CFD reveló una eficiencia máxima del 51,52% a 11 rps (660 rpm), subrayando la importancia de evaluar el rendimiento de la hélice en diversas condiciones operativas para comprender su comportamiento en situaciones reales. Este estudio proporciona una sólida base de conocimientos para futuras mejoras en la eficiencia y navegabilidad de vehículos acuáticos en el entorno del río Sinú.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Mecánico(a)spa
dc.description.modalityArtículospa
dc.description.tableofcontentsRESUMENspa
dc.description.tableofcontentsLISTA DE SÍMBOLOSspa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓNspa
dc.description.tableofcontents2. MATERIALES Y MÉTODOSspa
dc.description.tableofcontents2.1 Selección del perfil aerodinámicospa
dc.description.tableofcontents2.2.1 Diseño por eficienciaspa
dc.description.tableofcontents2.3 Desempeño de la hélicespa
dc.description.tableofcontents2.4.2 Generación de la mallaspa
dc.description.tableofcontents2.4.3 Solución y ajustes del solucionadorspa
dc.description.tableofcontents2.4.3.1 Condiciones de fronterasspa
dc.description.tableofcontents2.4.3.2 Configuración para la solución de flujo y del solucionadorspa
dc.description.tableofcontents2.4.3.3 Independencia de mallaspa
dc.description.tableofcontents2.5 Desarrollo experimentalspa
dc.description.tableofcontents3. RESULTADOS Y DISCUSIÓNspa
dc.description.tableofcontents3.1 Selección del perfil aerodinámicospa
dc.description.tableofcontents3.2 Desempeño de la hélice por el método diseño por eficienciaspa
dc.description.tableofcontents3.3 Análisis CFDspa
dc.description.tableofcontents3.3.1 Estudio de independencia de mallaspa
dc.description.tableofcontents3.3.2 Resultados de la simulaciónspa
dc.description.tableofcontents3.4 Resultados experimentalesspa
dc.description.tableofcontents4. CONCLUSIONESspa
dc.description.tableofcontentsAGRADECIMIENTOSspa
dc.description.tableofcontentsREFERENCIASspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7414
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programIngeniería Mecánicaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsComputational Fluid Dynamicsspa
dc.subject.keywordsPropellerspa
dc.subject.keywordsEfficiencyspa
dc.subject.keywordsBEM methodspa
dc.subject.keywordsPoly-hexacorspa
dc.subject.keywordsMultifactorial Anovaspa
dc.subject.proposalDinámica de fluidos computacionalspa
dc.subject.proposalHélicespa
dc.subject.proposalEficienciaspa
dc.subject.proposalMétodo BEMspa
dc.subject.proposalPoly-hexacorspa
dc.subject.proposalAnova multifactorialspa
dc.titleDiseño de una hélice de alto rendimiento para mejorar la eficiencia de navegación de un vehículo acuático en el río Sinúspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesBatanero, Carmen. (2008). Análisis de datos con Statgraphics. Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada.spa
dcterms.referencesBedoya, A. (2020). Conservación y recuperación del rio sinú como aporte a la movilidad turística.spa
dcterms.referencesChavez, L. (2018). Situación de la Infraestructura y el transporte Fluvial en Colombia. Prospectiva. www.supertransporte.gov.cospa
dcterms.referencesCordero, C.-S. A. (2021). Análisis del aprovechamiento logístico del río sinú como una alternativa al transporte de carga en el departamento de córdoba.spa
dcterms.referencesEpps, B. (2016). On the Rotor Lifting Line Wake Model. Journal of Ship Production and Design. https://doi.org/10.5957/jspd.32.3.150035spa
dcterms.referencesFitriadhy, A. (2020). CFD Prediction of B-Series Propeller Performance in Open Water. CFD Letters, 12, 58–68.spa
dcterms.referencesFlood, K. M. (2009). Propeller Performance Analysis Using Lifting Line Theory.spa
dcterms.referencesFlores, W. (2022). Diseño análisis estático de hélice sobre su funcionalidad de gfre tipo s en embarcación pesquera de 18 tn. https://orcid.org/0000-0003-1743-6014spa
dcterms.referencesGonzales, C. (2009). Desarrollo de una hélice de alto rendimiento para bajo número de Reynolds.spa
dcterms.referencesHoughton, E. L. (2003). Aerodynamics for engineering students.spa
dcterms.referencesKapuria, S. (2018). Improving hydrodynamic efficiency of composite marine propellers in off-design conditions using shape memory alloy composite actuators. Ocean Engineering, 168, 185–203. https://doi.org/10.1016/j.oceaneng.2018.09.001spa
dcterms.referencesMahmuddin, F. (2017). Rotor Blade Performance Analysis with Blade Element Momentum Theory. Energy Procedia, 105, 1123–1129. https://doi.org/10.1016/j.egypro.2017.03.477spa
dcterms.referencesMejía, J. M. (2005). Propuesta metodológica para el diseño de las aspas de turbinas de viento de eje horizontal.spa
dcterms.referencesMoreno, P. (2020). Diseño y experimentación de hélice para agua a bajo número de Reynolds y generación de curvas de rendimiento teóricas.spa
dcterms.referencesRiveros Nieto, D. E. (2021). Design of a marine propeller for scale racing boats in a speed and energy efficiency contest. Ciencia y Tecnología de Buques, 14(28), 31–41. https://doi.org/10.25043/19098642.213spa
dcterms.referencesRuiz, J. (2021). Modelo de simulación para la selección de la hélice marina de una embarcación pesquera artesanal.spa
dcterms.referencesSalah, B. (2021). Propeller analysis by blade element momentum theory. https://www.researchgate.net/publication/359013561spa
dcterms.referencesSeeni, A., Rajendran, P., & Mamat, H. (2019). CFD Letters A CFD Mesh Independent Solution Technique for Low Reynolds Number Propeller. CFD Letters, 11, 15–30.spa
dcterms.referencesSeif, M. S. (2023). The study on the scaling effects in the surface piercing propeller. Ocean Engineering, 267. https://doi.org/10.1016/j.oceaneng.2022.113156spa
dcterms.referencesSkåland, E. K. (2016). The influence of the choice of propeller design tool on propeller performance.spa
dcterms.referencesSotelo, M. (2019). Diseño, construcción y caracterización de hélice con ángulo de flecha variable.spa
dcterms.referencesStoye, T. (2011). Propeller Design and Propulsion Concepts for Ship Operation in Off Design Conditions.spa
dcterms.referencesSuárez, L. (2013). Estudio experimental sobre hélices para propulsión náutica.spa
dcterms.referencesSubhas, S. (2012). CFD Analysis of a Propeller Flow and Cavitation. In International Journal of Computer Applications (Vol. 55, Issue 16).spa
dcterms.referencesTan, Y. (2019). Improved Performance Prediction of Marine Propeller: Numerical Investigation and Experimental Verification. Mathematical Problems in Engineering, 2019. https://doi.org/10.1155/2019/7501524spa
dcterms.referencesTu, T. N. (2019a). Numerical simulation of propeller open water characteristics using RANSE method. Alexandria Engineering Journal, 58(2), 531–537. https://doi.org/10.1016/j.aej.2019.05.005spa
dcterms.referencesTu, T. N. (2019b). Numerical simulation of propeller open water characteristics using RANSE method. Alexandria Engineering Journal, 58(2), 531–537. https://doi.org/10.1016/j.aej.2019.05.005spa
dcterms.referencesUhlig, D. V. (2008). Post stall propeller behavior at low Reynolds numbers. 46th AIAA Aerospace Sciences Meeting and Exhibit. https://doi.org/10.2514/6.2008-407spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
deleonmartinezgustavoandres-massortegajuanfernando.pdf
Tamaño:
1.53 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de autorizacion.pdf
Tamaño:
330.65 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: