Publicación:
Prácticas pedagógicas y comunicativas en espacios de participación y procesos juveniles para el cambio social y la construcción de paz

dc.contributor.advisorPacheco Lora, Martha Cecilia
dc.contributor.authorSalcedo Restrepo, Nélida María
dc.date.accessioned2021-10-13T23:41:50Z
dc.date.available2021-10-13T23:41:50Z
dc.date.issued2021-10-11
dc.description.abstractThe pedagogic traditional conventions had been submitted by a set of demands and situationes that have forced her to adapt to the historic moment, so the coservative character it had since the beginning had been replaced by one more flexible, where the relations of learning and trainings are not exclusively in one direction, and where the comunicatios had played a trascendental rol towards the way in that youth uses these practices to influence their territories and become in change actors and peace construction. This work presented the main conceptions of pedagogy and pedagogical practices, the way in which these have changed due to the historical moment and the geographical and social context, and the way in which young people have adopted several of these practices to generate change in their territories. For this purpose, the available and relevant literature about the research topics was reviewed, a parallelism was built betwen pedagogy and communication, both as processes where the formative plays a transcendental role, and finally the case of the Left Bank of the Colombian Caribbean was analyzed, where the youths found a scenario of participation and political interaction through the platforms and where the pedagogical practices transgress towards the communicative in favor of the transmission of messages, points of view and positions from the collective. Some interpretatios of the final results of the review suggest that the colombian youth agenda is markedly social and political, and they show the importance of strengthening communications in educational and youth practices, especially in a globalized world affected by a pandemic.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informáticaspa
dc.description.modalityMonografíaspa
dc.description.resumenLa pedagogía ha sido sometidas a una serie de situaciones y demandas que la han hecho adaptarse, de forma que el carácter conservador e inmutable que ostentaba en un principio ha sido reemplazado por uno más flexible, donde las relaciones de aprendizaje y formación no son únicamente unidireccionales, y donde las comunicaciones han jugado un papel trascendental hacia la forma en que las juventudes hacen uso de ellas para incidir en sus territorios y convertirse en actores de cambio y construcción de paz. El presente trabajo expuso las principales concepciones de la pedagogía y de las prácticas pedagógicas, la forma en que estas han cambiado en razón del momento histórico y el contexto geográfico y social que les atraviesa, y la manera en que los jóvenes han adoptado varias de estas prácticas para generar un cambio en sus territorios. Para ello se revisó la literatura disponible y pertinente respecto a los tópicos de investigación, se construyó un paralelismo entre la pedagogía y la comunicación, ambos como procesos donde lo formativo juega un papel transcendental, y finalmente se analizó el caso de la Margen Izquierda del Caribe Colombiano, donde las juventudes encontraron un escenario de participación e interacción política a través de las plataformas y donde las prácticas pedagógicas transgreden hacia lo comunicativo en pro de la transmisión de mensajes, puntos de vista y posiciones desde lo colectivo. Algunas interpretaciones de los resultados finales de la revisión sugieren que la agenda juvenil en Colombia es marcadamente social y política, y dan cuenta de la importancia que ha representado el fortalecimiento de las comunicaciones en las prácticas 7 formativas y juveniles, especialmente en un mundo globalizado atravesado por una pandemia.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ............................................................... 10spa
dc.description.tableofcontentsDesarrollo Temático ............................................................... 13spa
dc.description.tableofcontentsPlanteamiento ............................................................... 13spa
dc.description.tableofcontentsObjetivos ............................................................... 14spa
dc.description.tableofcontentsObjetivo General ............................................................... 14spa
dc.description.tableofcontentsObjetivos Específicos ............................................................... 15spa
dc.description.tableofcontentsAproximaciones Iniciales a la Pedagogía, Comunicaciones, Juventudes y Cambio Social ............................................................... 16spa
dc.description.tableofcontentsPedagogía ............................................................... 16spa
dc.description.tableofcontentsPrácticas Pedagógicas ............................................................... 16spa
dc.description.tableofcontentsPedagogía Social ............................................................... 17spa
dc.description.tableofcontentsJóvenes y Juventudes ............................................................... 18spa
dc.description.tableofcontentsPrácticas Juveniles ............................................................... 18spa
dc.description.tableofcontentsComunicación y Sistemas de Comunicación ............................................................... 19spa
dc.description.tableofcontentsProtocolos de comunicación o Tecnologías de la Información y la Comunicación ............................................................... 20spa
dc.description.tableofcontentsMedios alternativos de comunicación ............................................................... 20spa
dc.description.tableofcontentsCambio Social ............................................................... 20spa
dc.description.tableofcontentsLa Pedagogía y sus Prácticas: Tradicionalismo, Convenciones y Demanda Social del Contexto Juvenil ............................................................... 22spa
dc.description.tableofcontentsLas Comunicaciones Como Elemento de Transformación de la Pedagogía ............................................................... 22spa
dc.description.tableofcontentsLa Pedagogía y la Comunicación Como Prácticas Conciliables en la Actualidad ............................................................... 24spa
dc.description.tableofcontentsLo Pedagógico Dentro de las Prácticas Juveniles ............................................................... 25spa
dc.description.tableofcontentsPedagogías Para el Cambio Social y la Paz ............................................................... 27spa
dc.description.tableofcontentsComunicación para el cambio social ............................................................... 30spa
dc.description.tableofcontentsLa Agenda Social Juvenil ............................................................... 32spa
dc.description.tableofcontentsUna Cartografía de las Comunicaciones en América Latina ............................................................... 33spa
dc.description.tableofcontentsIncidencia Juvenil en la Política Colombiana ............................................................... 36spa
dc.description.tableofcontentsLas Plataformas de Juventud como espacios de participación e incidencia ............................................................... 37spa
dc.description.tableofcontentsProcesos juveniles para el cambio social en el caribe colombiano ............................................................... 38spa
dc.description.tableofcontentsConclusiones ............................................................... 44spa
dc.description.tableofcontentsReferencias Bibliográficas ............................................................... 47spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4670
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisualesspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsYouthseng
dc.subject.keywordsYouth practiceseng
dc.subject.keywordsCommunicationseng
dc.subject.keywordsPolitical incidenceeng
dc.subject.keywordsPeaceeng
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.subject.proposalJuventudesspa
dc.subject.proposalPrácticas juvenilesspa
dc.subject.proposalComunicacionesspa
dc.subject.proposalIncidencia políticaspa
dc.subject.proposalPazspa
dc.titlePrácticas pedagógicas y comunicativas en espacios de participación y procesos juveniles para el cambio social y la construcción de pazspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAgenda Caribe Paz con Juventudes (2021). Conociendo procesos comunicativos de la Región Caribe.spa
dcterms.referencesAbraham N., M. (2017). Pedagogía, Saber Pedagógico y Prácticas Educativas: Reflexiones sobre una experiencia. Paulo Freire. Revista de pedagogía crítica, (7), 119-131.spa
dcterms.referencesBarbas Coslado, Á. (2012). Educomunicación: Desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo interconectado. Foro de educación, 10(14), 157-175.spa
dcterms.referencesBarranquero, A. (2011). Comunicación alternativa. Debates, escenarios y redes. Ecos, 13, pp.1-9.spa
dcterms.referencesBazán, D. (2017). Pedagogía social y pedagogía crítica: nexos y fundamentos básicos. Paulo Freire. Revista de pedagogía crítica.spa
dcterms.referencesBernal, L., & Marín, A. (2020). Innovación en las prácticas pedagógicas mediadas por TIC. In Reyes R. & Carvajal C. (Eds.), Acceso, Democracia Y Comunidades Virtuales: Apropiación De Tecnologías Digitales Desde El Cono Sur (Pp. 51-64). Argentina: Clacso. Doi:10.2307/J.Ctv1gm00v8.6spa
dcterms.referencesBelmonte, J., García, R., Venegas, M., & Herrera, T. (2018). Bosquejo de las identidades juveniles en México: Fragmentación y multiplicidad a la luz de sus contextos glocales.spa
dcterms.referencesBohórquez, A. D. P. L. (2021). Educación Para la paz y educación trasnacional en América Latina: derechos humanos, memoria y convivencia. Revista Copala, (11), Págs-82.spa
dcterms.referencesBuitrago, H., Betancur C., Zuluaga, E. (2016). Medios de comunicación para el cambio social y comunicación para el fortalecimiento del tejido social.spa
dcterms.referencesCardozo-Rivera, I. S. M. A. E. L. (2020). Educomunicación: Aportes de la pedagogía activa y la comunicación participativa para el cambio social. La comunicación en la construcción del mundo social, 93.spa
dcterms.referencesCaride, J. A. (2018). Las fronteras de la pedagogía social: perspectivas científica e histórica (vol. 6). Editorial Gedisa.spa
dcterms.referencesCongreso de la República de Colombia (2013) Ley 1622 del 29 de abril de 2013. Por medio de la cual se expide el Estatuto de Ciudadanía Juvenil y se dictan otras disposiciones. Bogotá.spa
dcterms.referencesCorporación Taller Prodesal (2018) Informe técnico de convenio de cooperación con la Inter American Foundation IAF.spa
dcterms.referencesCorporación Taller Prodesal (2020) Proyecto multianual de Agenda Caribe Paz Con Juventudes, presentado a Terre Des Homes Suisse.spa
dcterms.referencesCuadros Rodríguez, Jonatan A.; Arias García Sebastián; Valencia Arias Alejandro. (2015) La comunicación pública como estrategia orientadora en los procesos de participación ciudadana de los jóvenes. Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, 13 (1), Pp. 111-122 Doi: Http://Dx.Doi.Org/10.15665/Re.V13i1.353spa
dcterms.referencesDomínguez M. (2018.), Juventudes e infancias en el escenario latinoamericano y caribeño actual (Pp. 135-154). Ciudad de Buenos Aires, Argentina: Clacso. Doi:10.2307/J.Ctvfjd17k.9spa
dcterms.referencesDel Pozo Serrano, F. (2017). Pedagogía social en Colombia: entre la experiencia de la educación popular y el reto de la investigación-acción en la profesionalización socioeducativa de un país en posconflicto. Ensino & Pesquisa, 15(2). Doi:Http://Dx.Doi.Org/10.33871/E&P.V15i2.1644spa
dcterms.referencesDel Pozo Serrano, F. J., & Astorga Acevedo, C. M. (2018). La pedagogía social y educación social en Colombia: Corresponsabilidad institucional, académica y profesional necesaria para la transformación social. Foro De Educación, 16(24), 167-191. Doi: Http://Dx.Doi.Org/10.14516/Fde.477spa
dcterms.referencesDíaz, M. (2019). ¿Qué es eso que se llama pedagogía? Pedagogía y Saberes, 50, 11-28.spa
dcterms.referencesFerrada, D. y Flecha, R. (2008): «El modelo dialógico de la pedagogía. un aporte desde las experiencias de comunidades de aprendizaje». Estudios Pedagógicos Xxxiv, No 1. Págs. 41-61. Universidad Austral De Chile. Disponible En: Http://Www.Scielo.Cl/Pdf/Estped/V34n1/Art03.Pdfspa
dcterms.referencesHolliday, O. J. (2010). Educación popular y cambio social en América Latina. Community Development Journal, 45(3), 287-286.spa
dcterms.referencesLechtaler, A. R. C. (2013). Comunicaciones-una introducción a las redes digitales de transmisión de datos y señales isócronas. Alfaomega Grupo Editor.spa
dcterms.referencesLópez Gómez, C. Y Hernández Bello, A. (2017). Pedagogía y paz: reflexiones acerca de la participación ciudadana en el posconflicto colombiano. Revista Filosofía Uis, 16(2), Doi: Http://Dx.Doi.Org/10.18273/Revfil.V16n2-2017011spa
dcterms.referencesLozano Jiménez, V. E., & Zapata Álvarez, L. M. (2021). Juventudes rurales en Medellín: identidades y expresiones de participación. proyecto de articulación universidad- comunidades.spa
dcterms.referencesOrtega, A., Hernández, N., Correa, H., Septien, R., Miranda, C., García, J., Requene, A. (2018). Retos y continuidades de jóvenes afrocolombianos/as desde sus prácticas identitarias: poéticas de la descolonización. In Septien R. (Ed.), Afrodescendencias: Voces en Resistencia (Pp. 153-172). Argentina: Clacso. Doi:10.2307/J.Ctvn96gn4.11spa
dcterms.referencesPacheco, L., M (2021). Concepto de Educomunicación: pedagogía de la educación. Universidad de Córdoba, Colombia.spa
dcterms.referencesPacheco, L., M (2009). Caracterización de un modelo de programa en comunicación social con apoyo de tecnologías virtuales. Universidad del Norte.spa
dcterms.referencesPeña Caballero, D (2020). Educación para la paz en escenarios de conflicto.spa
dcterms.referencesPereira, S., Fillol, J., & Moura, P. (2019). Young people learning from digital media outside of school: the informal meets the formal. [El aprendizaje de los jóvenes con medios digitales fuera de la escuela: de lo informal a lo formal]. Comunicar, 58, 41-50. Https://Doi.Org/10.3916/C58-2019-04spa
dcterms.referencesPinel, H., Paiva, J. S., & Colodete, P. R. (2018). Pedagogia social: definições, formação, espaços de trabalho, grandes nomes & epistemologias. Conhecimento em Destaque, 1(2).spa
dcterms.referencesQuero, V. D. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Laurus, 12(Ext), 88-103.spa
dcterms.referencesRincón Verdera, J. (2016). Wilhelm Flitner: educación y pedagogía en el ámbito de las ciencias del espíritu. Revista española de pedagogía, 74(264), 297-313. Retrieved April 19, 2021, From Http://Www.Jstor.Org/Stable/24711386-spa
dcterms.referencesRodriguez Sosa, J. (2003). Manual de incidencia política. catholic relief services - crs, grupo propuesta ciudadana - gpc y research triangle institute – Rti. Lima.spa
dcterms.referencesSánchez, M., Saintout, F., Bruzzone, D., Papaleo, M., Parducci, A., Del Valle, A., . . . Barrios, L. (2018). Comunicación para la resistencia social en Colombia y México: Estrategias de lucha y organización política autónoma. In Comunicación para la resistencia: conceptos, tensiones y estrategias en el campo político de los medios (Pp. 243-260). Clacso. Doi:10.2307/J.Ctvn96f5x.15spa
dcterms.referencesSoto Canales, V. (2020). La comunicación para el cambio social y el proceso de empoderamiento en una comunidad virtual: el caso del grupo de Facebook Ni Una Menos: Movilización Nacional Ya. Conexión, (14), 157-177. Https://Doi.Org/10.18800/Conexion.202002.007spa
dcterms.referencesÚcar, X. (2018). La pedagogía social frente a las desigualdades y vulnerabilidades en la sociedad. Zona Próxima: Revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación, (29), 52-67.spa
dcterms.referencesVélez De La Calle, C. (2010). La Pedagogía social en Colombia (Doctoral dissertation, Uned. Universidad Nacional De Educación A Distancia (España)).spa
dcterms.referencesVillar, M. B. C., Crespo, L. V., & Martínez, E. N. (2017). El ocio de los jóvenes en España: Una aproximación a sus prácticas y barreras. Obets: Revista De Ciencias Sociales, 12(1), 43-64.spa
dcterms.referencesVillate, R. C. (2013). Aproximación al uso de TICs para el cambio social en radios comunitarias de Colombia y Chile. Universidad de Chile.spa
dcterms.referencesVommaro, P. (2016). Las juventudes movilizadas en América Latina. In Juventudes y Políticas en la Argentina y en América Latina: tendencias, conflictos y desafíos (Pp. 57-74). Ciudad De Buenos Aires, Argentina: Clacso. Doi:10.2307/J.Ctvtxw3h3.6spa
dcterms.referencesCongreso de Colombia. (2013). Ley 1622 por medio de la cual se expide el estatuto de ciudadanía juvenil. Diario oficial 48776 Constitución Política de Colombia. (1991).spa
dcterms.referencesRoith, C., & Roith, C. (2006). La teoría crítica en la pedagogía alemana y su recepción en España. Universidad de Alcalá, Servicio de Publicaciones.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
salcedorestreponelidamaria.pdf
Tamaño:
689.74 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato Autorización monografia.pdf
Tamaño:
1.68 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: