Publicación: Prácticas pedagógicas y comunicativas en espacios de participación y procesos juveniles para el cambio social y la construcción de paz
dc.contributor.advisor | Pacheco Lora, Martha Cecilia | |
dc.contributor.author | Salcedo Restrepo, Nélida María | |
dc.date.accessioned | 2021-10-13T23:41:50Z | |
dc.date.available | 2021-10-13T23:41:50Z | |
dc.date.issued | 2021-10-11 | |
dc.description.abstract | The pedagogic traditional conventions had been submitted by a set of demands and situationes that have forced her to adapt to the historic moment, so the coservative character it had since the beginning had been replaced by one more flexible, where the relations of learning and trainings are not exclusively in one direction, and where the comunicatios had played a trascendental rol towards the way in that youth uses these practices to influence their territories and become in change actors and peace construction. This work presented the main conceptions of pedagogy and pedagogical practices, the way in which these have changed due to the historical moment and the geographical and social context, and the way in which young people have adopted several of these practices to generate change in their territories. For this purpose, the available and relevant literature about the research topics was reviewed, a parallelism was built betwen pedagogy and communication, both as processes where the formative plays a transcendental role, and finally the case of the Left Bank of the Colombian Caribbean was analyzed, where the youths found a scenario of participation and political interaction through the platforms and where the pedagogical practices transgress towards the communicative in favor of the transmission of messages, points of view and positions from the collective. Some interpretatios of the final results of the review suggest that the colombian youth agenda is markedly social and political, and they show the importance of strengthening communications in educational and youth practices, especially in a globalized world affected by a pandemic. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | spa |
dc.description.modality | Monografía | spa |
dc.description.resumen | La pedagogía ha sido sometidas a una serie de situaciones y demandas que la han hecho adaptarse, de forma que el carácter conservador e inmutable que ostentaba en un principio ha sido reemplazado por uno más flexible, donde las relaciones de aprendizaje y formación no son únicamente unidireccionales, y donde las comunicaciones han jugado un papel trascendental hacia la forma en que las juventudes hacen uso de ellas para incidir en sus territorios y convertirse en actores de cambio y construcción de paz. El presente trabajo expuso las principales concepciones de la pedagogía y de las prácticas pedagógicas, la forma en que estas han cambiado en razón del momento histórico y el contexto geográfico y social que les atraviesa, y la manera en que los jóvenes han adoptado varias de estas prácticas para generar un cambio en sus territorios. Para ello se revisó la literatura disponible y pertinente respecto a los tópicos de investigación, se construyó un paralelismo entre la pedagogía y la comunicación, ambos como procesos donde lo formativo juega un papel transcendental, y finalmente se analizó el caso de la Margen Izquierda del Caribe Colombiano, donde las juventudes encontraron un escenario de participación e interacción política a través de las plataformas y donde las prácticas pedagógicas transgreden hacia lo comunicativo en pro de la transmisión de mensajes, puntos de vista y posiciones desde lo colectivo. Algunas interpretaciones de los resultados finales de la revisión sugieren que la agenda juvenil en Colombia es marcadamente social y política, y dan cuenta de la importancia que ha representado el fortalecimiento de las comunicaciones en las prácticas 7 formativas y juveniles, especialmente en un mundo globalizado atravesado por una pandemia. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción ............................................................... 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | Desarrollo Temático ............................................................... 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | Planteamiento ............................................................... 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivos ............................................................... 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivo General ............................................................... 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivos Específicos ............................................................... 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | Aproximaciones Iniciales a la Pedagogía, Comunicaciones, Juventudes y Cambio Social ............................................................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | Pedagogía ............................................................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | Prácticas Pedagógicas ............................................................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | Pedagogía Social ............................................................... 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | Jóvenes y Juventudes ............................................................... 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | Prácticas Juveniles ............................................................... 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | Comunicación y Sistemas de Comunicación ............................................................... 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | Protocolos de comunicación o Tecnologías de la Información y la Comunicación ............................................................... 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | Medios alternativos de comunicación ............................................................... 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | Cambio Social ............................................................... 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | La Pedagogía y sus Prácticas: Tradicionalismo, Convenciones y Demanda Social del Contexto Juvenil ............................................................... 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | Las Comunicaciones Como Elemento de Transformación de la Pedagogía ............................................................... 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | La Pedagogía y la Comunicación Como Prácticas Conciliables en la Actualidad ............................................................... 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | Lo Pedagógico Dentro de las Prácticas Juveniles ............................................................... 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | Pedagogías Para el Cambio Social y la Paz ............................................................... 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | Comunicación para el cambio social ............................................................... 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | La Agenda Social Juvenil ............................................................... 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | Una Cartografía de las Comunicaciones en América Latina ............................................................... 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | Incidencia Juvenil en la Política Colombiana ............................................................... 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | Las Plataformas de Juventud como espacios de participación e incidencia ............................................................... 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | Procesos juveniles para el cambio social en el caribe colombiano ............................................................... 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | Conclusiones ............................................................... 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | Referencias Bibliográficas ............................................................... 47 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4670 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Pedagogy | eng |
dc.subject.keywords | Youths | eng |
dc.subject.keywords | Youth practices | eng |
dc.subject.keywords | Communications | eng |
dc.subject.keywords | Political incidence | eng |
dc.subject.keywords | Peace | eng |
dc.subject.proposal | Pedagogía | spa |
dc.subject.proposal | Juventudes | spa |
dc.subject.proposal | Prácticas juveniles | spa |
dc.subject.proposal | Comunicaciones | spa |
dc.subject.proposal | Incidencia política | spa |
dc.subject.proposal | Paz | spa |
dc.title | Prácticas pedagógicas y comunicativas en espacios de participación y procesos juveniles para el cambio social y la construcción de paz | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Agenda Caribe Paz con Juventudes (2021). Conociendo procesos comunicativos de la Región Caribe. | spa |
dcterms.references | Abraham N., M. (2017). Pedagogía, Saber Pedagógico y Prácticas Educativas: Reflexiones sobre una experiencia. Paulo Freire. Revista de pedagogía crítica, (7), 119-131. | spa |
dcterms.references | Barbas Coslado, Á. (2012). Educomunicación: Desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo interconectado. Foro de educación, 10(14), 157-175. | spa |
dcterms.references | Barranquero, A. (2011). Comunicación alternativa. Debates, escenarios y redes. Ecos, 13, pp.1-9. | spa |
dcterms.references | Bazán, D. (2017). Pedagogía social y pedagogía crítica: nexos y fundamentos básicos. Paulo Freire. Revista de pedagogía crítica. | spa |
dcterms.references | Bernal, L., & Marín, A. (2020). Innovación en las prácticas pedagógicas mediadas por TIC. In Reyes R. & Carvajal C. (Eds.), Acceso, Democracia Y Comunidades Virtuales: Apropiación De Tecnologías Digitales Desde El Cono Sur (Pp. 51-64). Argentina: Clacso. Doi:10.2307/J.Ctv1gm00v8.6 | spa |
dcterms.references | Belmonte, J., García, R., Venegas, M., & Herrera, T. (2018). Bosquejo de las identidades juveniles en México: Fragmentación y multiplicidad a la luz de sus contextos glocales. | spa |
dcterms.references | Bohórquez, A. D. P. L. (2021). Educación Para la paz y educación trasnacional en América Latina: derechos humanos, memoria y convivencia. Revista Copala, (11), Págs-82. | spa |
dcterms.references | Buitrago, H., Betancur C., Zuluaga, E. (2016). Medios de comunicación para el cambio social y comunicación para el fortalecimiento del tejido social. | spa |
dcterms.references | Cardozo-Rivera, I. S. M. A. E. L. (2020). Educomunicación: Aportes de la pedagogía activa y la comunicación participativa para el cambio social. La comunicación en la construcción del mundo social, 93. | spa |
dcterms.references | Caride, J. A. (2018). Las fronteras de la pedagogía social: perspectivas científica e histórica (vol. 6). Editorial Gedisa. | spa |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia (2013) Ley 1622 del 29 de abril de 2013. Por medio de la cual se expide el Estatuto de Ciudadanía Juvenil y se dictan otras disposiciones. Bogotá. | spa |
dcterms.references | Corporación Taller Prodesal (2018) Informe técnico de convenio de cooperación con la Inter American Foundation IAF. | spa |
dcterms.references | Corporación Taller Prodesal (2020) Proyecto multianual de Agenda Caribe Paz Con Juventudes, presentado a Terre Des Homes Suisse. | spa |
dcterms.references | Cuadros Rodríguez, Jonatan A.; Arias García Sebastián; Valencia Arias Alejandro. (2015) La comunicación pública como estrategia orientadora en los procesos de participación ciudadana de los jóvenes. Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, 13 (1), Pp. 111-122 Doi: Http://Dx.Doi.Org/10.15665/Re.V13i1.353 | spa |
dcterms.references | Domínguez M. (2018.), Juventudes e infancias en el escenario latinoamericano y caribeño actual (Pp. 135-154). Ciudad de Buenos Aires, Argentina: Clacso. Doi:10.2307/J.Ctvfjd17k.9 | spa |
dcterms.references | Del Pozo Serrano, F. (2017). Pedagogía social en Colombia: entre la experiencia de la educación popular y el reto de la investigación-acción en la profesionalización socioeducativa de un país en posconflicto. Ensino & Pesquisa, 15(2). Doi:Http://Dx.Doi.Org/10.33871/E&P.V15i2.1644 | spa |
dcterms.references | Del Pozo Serrano, F. J., & Astorga Acevedo, C. M. (2018). La pedagogía social y educación social en Colombia: Corresponsabilidad institucional, académica y profesional necesaria para la transformación social. Foro De Educación, 16(24), 167-191. Doi: Http://Dx.Doi.Org/10.14516/Fde.477 | spa |
dcterms.references | Díaz, M. (2019). ¿Qué es eso que se llama pedagogía? Pedagogía y Saberes, 50, 11-28. | spa |
dcterms.references | Ferrada, D. y Flecha, R. (2008): «El modelo dialógico de la pedagogía. un aporte desde las experiencias de comunidades de aprendizaje». Estudios Pedagógicos Xxxiv, No 1. Págs. 41-61. Universidad Austral De Chile. Disponible En: Http://Www.Scielo.Cl/Pdf/Estped/V34n1/Art03.Pdf | spa |
dcterms.references | Holliday, O. J. (2010). Educación popular y cambio social en América Latina. Community Development Journal, 45(3), 287-286. | spa |
dcterms.references | Lechtaler, A. R. C. (2013). Comunicaciones-una introducción a las redes digitales de transmisión de datos y señales isócronas. Alfaomega Grupo Editor. | spa |
dcterms.references | López Gómez, C. Y Hernández Bello, A. (2017). Pedagogía y paz: reflexiones acerca de la participación ciudadana en el posconflicto colombiano. Revista Filosofía Uis, 16(2), Doi: Http://Dx.Doi.Org/10.18273/Revfil.V16n2-2017011 | spa |
dcterms.references | Lozano Jiménez, V. E., & Zapata Álvarez, L. M. (2021). Juventudes rurales en Medellín: identidades y expresiones de participación. proyecto de articulación universidad- comunidades. | spa |
dcterms.references | Ortega, A., Hernández, N., Correa, H., Septien, R., Miranda, C., García, J., Requene, A. (2018). Retos y continuidades de jóvenes afrocolombianos/as desde sus prácticas identitarias: poéticas de la descolonización. In Septien R. (Ed.), Afrodescendencias: Voces en Resistencia (Pp. 153-172). Argentina: Clacso. Doi:10.2307/J.Ctvn96gn4.11 | spa |
dcterms.references | Pacheco, L., M (2021). Concepto de Educomunicación: pedagogía de la educación. Universidad de Córdoba, Colombia. | spa |
dcterms.references | Pacheco, L., M (2009). Caracterización de un modelo de programa en comunicación social con apoyo de tecnologías virtuales. Universidad del Norte. | spa |
dcterms.references | Peña Caballero, D (2020). Educación para la paz en escenarios de conflicto. | spa |
dcterms.references | Pereira, S., Fillol, J., & Moura, P. (2019). Young people learning from digital media outside of school: the informal meets the formal. [El aprendizaje de los jóvenes con medios digitales fuera de la escuela: de lo informal a lo formal]. Comunicar, 58, 41-50. Https://Doi.Org/10.3916/C58-2019-04 | spa |
dcterms.references | Pinel, H., Paiva, J. S., & Colodete, P. R. (2018). Pedagogia social: definições, formação, espaços de trabalho, grandes nomes & epistemologias. Conhecimento em Destaque, 1(2). | spa |
dcterms.references | Quero, V. D. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Laurus, 12(Ext), 88-103. | spa |
dcterms.references | Rincón Verdera, J. (2016). Wilhelm Flitner: educación y pedagogía en el ámbito de las ciencias del espíritu. Revista española de pedagogía, 74(264), 297-313. Retrieved April 19, 2021, From Http://Www.Jstor.Org/Stable/24711386- | spa |
dcterms.references | Rodriguez Sosa, J. (2003). Manual de incidencia política. catholic relief services - crs, grupo propuesta ciudadana - gpc y research triangle institute – Rti. Lima. | spa |
dcterms.references | Sánchez, M., Saintout, F., Bruzzone, D., Papaleo, M., Parducci, A., Del Valle, A., . . . Barrios, L. (2018). Comunicación para la resistencia social en Colombia y México: Estrategias de lucha y organización política autónoma. In Comunicación para la resistencia: conceptos, tensiones y estrategias en el campo político de los medios (Pp. 243-260). Clacso. Doi:10.2307/J.Ctvn96f5x.15 | spa |
dcterms.references | Soto Canales, V. (2020). La comunicación para el cambio social y el proceso de empoderamiento en una comunidad virtual: el caso del grupo de Facebook Ni Una Menos: Movilización Nacional Ya. Conexión, (14), 157-177. Https://Doi.Org/10.18800/Conexion.202002.007 | spa |
dcterms.references | Úcar, X. (2018). La pedagogía social frente a las desigualdades y vulnerabilidades en la sociedad. Zona Próxima: Revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación, (29), 52-67. | spa |
dcterms.references | Vélez De La Calle, C. (2010). La Pedagogía social en Colombia (Doctoral dissertation, Uned. Universidad Nacional De Educación A Distancia (España)). | spa |
dcterms.references | Villar, M. B. C., Crespo, L. V., & Martínez, E. N. (2017). El ocio de los jóvenes en España: Una aproximación a sus prácticas y barreras. Obets: Revista De Ciencias Sociales, 12(1), 43-64. | spa |
dcterms.references | Villate, R. C. (2013). Aproximación al uso de TICs para el cambio social en radios comunitarias de Colombia y Chile. Universidad de Chile. | spa |
dcterms.references | Vommaro, P. (2016). Las juventudes movilizadas en América Latina. In Juventudes y Políticas en la Argentina y en América Latina: tendencias, conflictos y desafíos (Pp. 57-74). Ciudad De Buenos Aires, Argentina: Clacso. Doi:10.2307/J.Ctvtxw3h3.6 | spa |
dcterms.references | Congreso de Colombia. (2013). Ley 1622 por medio de la cual se expide el estatuto de ciudadanía juvenil. Diario oficial 48776 Constitución Política de Colombia. (1991). | spa |
dcterms.references | Roith, C., & Roith, C. (2006). La teoría crítica en la pedagogía alemana y su recepción en España. Universidad de Alcalá, Servicio de Publicaciones. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: