Publicación:
Creación de una empresa productora y comercializadora de aceite de maíz, en envases biodegradables, en el municipio de Santa Cruz de Lorica, año 2020

dc.contributor.advisorNéstor Vanegas Buelvas
dc.contributor.authorLlorente Barrera, Elvis José
dc.date.accessioned2020-12-16T13:37:42Z
dc.date.available2020-12-16T13:37:42Z
dc.date.issued2020-12-11
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.description.modalityCreación de Empresaspa
dc.description.resumenEmpresa: CORN S.A.S. Ubicación: Lorica, Córdoba Oportunidad de negocio: Producción y Comercialización de Aceite de Maíz en Envases Biodegradable en el Municipio de Santa Cruz de Lorica, Córdoba. Producto innovador en la ciudad. Competidores: Almacenes Éxito, Super Tiendas Olímpica, Tiendas Ara, Mercadería Justo y Bueno, Tiendas D1, Tiendas Suma, Supermercado La Plazita, Distribuidora La Abejita, Depósitos El Pilón, Legumbrera Marinilla y Mercadería Merca-Hogar. Producto: Aceite de Maíz en Envases Biodegradables. Precio: El producto será ofertado a $5,659.9 Presupuesto de Inversión: La inversión fija es de $204,782,368.0 Rentabilidad: La TIR del plan de negocio es del 65,40%spa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN..................................................................................................................... 1spa
dc.description.tableofcontents2. RESUMEN EJECUTIVO............................................................................................................ 4spa
dc.description.tableofcontents3. REFERENTE TEORICO Y CONCEPTUAL ................................................................................... 5spa
dc.description.tableofcontents1.1 REFERENTE TEORICO..................................................................................................... 5spa
dc.description.tableofcontents3.1.1 Aceite de Maíz........................................................................................................... 5spa
dc.description.tableofcontents3.1.2 Creación de Empresa................................................................................................. 6spa
dc.description.tableofcontents3.1.3 Industria Alimentaria................................................................................................. 9spa
dc.description.tableofcontents3.1.4 Hábitos Alimenticios................................................................................................ 10spa
dc.description.tableofcontents3.2 REFERENTE CONCEPTUAL. .......................................................................................... 10spa
dc.description.tableofcontents4. MÓDULO DE MERCADO...................................................................................................... 13spa
dc.description.tableofcontents4.1 Producto...................................................................................................................... 13spa
dc.description.tableofcontents4.1.1 Beneficios............................................................................................................ 13spa
dc.description.tableofcontents4.1.2 Envase ................................................................................................................. 14spa
dc.description.tableofcontents4.1.3 Usos..................................................................................................................... 14spa
dc.description.tableofcontents4.1.4 Sustitutos............................................................................................................. 15spa
dc.description.tableofcontents4.2 Consumidor Final......................................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents4.3 Delimitación del Área Geográfica................................................................................ 15spa
dc.description.tableofcontents4.4 Análisis de la Demanda ............................................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents4.4.1 Cálculo del Tamaño de la Muestra .......................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents4.4.2 Validación del Instrumento................................................................................. 17spa
dc.description.tableofcontents4.4.3 Cuestionario ........................................................................................................ 18spa
dc.description.tableofcontents4.4.4 Cálculo de la Demanda Actual............................................................................. 18spa
dc.description.tableofcontents4.4.5 Proyección de la demanda actual ....................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents4.5 Análisis de la Oferta .................................................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents4.5.2 Cálculo de la Oferta Actual.................................................................................. 20spa
dc.description.tableofcontents4.5.3 Proyección de la oferta actual............................................................................. 21spa
dc.description.tableofcontents4.6 Determinación de la demanda existente.................................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents4.6.2 Tipo de demanda Existente................................................................................. 22spa
dc.description.tableofcontents4.6.3 Proyección de la demanda insatisfecha.................................................................. 22spa
dc.description.tableofcontents4.7 Análisis de Precios....................................................................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents4.8 Canales de distribución ........................................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents4.9 Mercado de Insumos............................................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents4.10 Imagen del Producto ............................................................................................... 25spa
dc.description.tableofcontents4.11 Estrategias de Publicidad ........................................................................................ 26spa
dc.description.tableofcontents5. Modulo técnico y organizacional ........................................................................................ 27spa
dc.description.tableofcontents5.1 Tamaño del proyecto .................................................................................................. 27spa
dc.description.tableofcontents5.1.1 Variables que Definen el Tamaño del Proyecto.................................................. 28spa
dc.description.tableofcontentsDimensión del Mercado.......................................................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontentsDisponibilidad de insumos.................................................................................................. 28spa
dc.description.tableofcontentsTecnología Utilizada ............................................................................................................ 28spa
dc.description.tableofcontentsPersonal con que Contará la Empresa ................................................................................ 29spa
dc.description.tableofcontents5.2 Localización ................................................................................................................. 29spa
dc.description.tableofcontents5.2.1 Macro Localización.............................................................................................. 29spa
dc.description.tableofcontents5.2.2 Micro localización................................................................................................ 31spa
dc.description.tableofcontents5.3 Distribución en Planta ................................................................................................. 32spa
dc.description.tableofcontents5.4 Proceso de Producción................................................................................................ 33spa
dc.description.tableofcontents5.4.1 Descripción del Proceso de Producción .............................................................. 34spa
dc.description.tableofcontents5.5 Naturaleza Jurídica...................................................................................................... 38spa
dc.description.tableofcontents5.6 Misión.......................................................................................................................... 40spa
dc.description.tableofcontents5.7 Visión........................................................................................................................... 40spa
dc.description.tableofcontents5.8 Organigrama................................................................................................................ 41spa
dc.description.tableofcontents5.9 Manual de Funciones.................................................................................................. 41spa
dc.description.tableofcontents6. MÓDULOS DE IMPACTO SOCIAL, ECONÓMICO Y AMBIENTAL ........................................... 49spa
dc.description.tableofcontents7. Modulo financiero............................................................................................................... 50spa
dc.description.tableofcontents7.1 Inversiones.................................................................................................................. 50spa
dc.description.tableofcontents7.2 Costos Operacionales........................................................................................................ 52spa
dc.description.tableofcontents7.3 Cálculo del Punto de Equilibrio ................................................................................... 57spa
dc.description.tableofcontents7.4 Proyecciones Financieras para el Período de Evaluación ........................................... 60spa
dc.description.tableofcontents7.4.1 Cálculo del Capital de Trabajo............................................................................. 61spa
dc.description.tableofcontents7.5 Evaluación Financiera del Proyecto ............................................................................ 68spa
dc.description.tableofcontents7.5.1 Valor Presente Neto (VPN).................................................................................. 69spa
dc.description.tableofcontents7.5.2 Relación Beneficio Costo..................................................................................... 69spa
dc.description.tableofcontents7.5.3 Tasa Interna de retorno (TIR).............................................................................. 70spa
dc.description.tableofcontents8. Fuentes de Financiación...................................................................................................... 71spa
dc.description.tableofcontents9. Conclusiones........................................................................................................................ 72spa
dc.description.tableofcontents10. Recomendaciones........................................................................................................... 74spa
dc.description.tableofcontents11. Bibliografía ...................................................................................................................... 75spa
dc.description.tableofcontents12. Anexos............................................................................................................................. 78spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 1. Cartas Validación de Instrumento........................................................................ 78spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 2. Modelo de Encuestas............................................................................................... 81spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 3. Análisis de los Resultados Obtenidos....................................................................... 83spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 4. Reglamento Interno ................................................................................................. 94spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3817
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programCiencias Administrativasspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsOileng
dc.subject.keywordsCorneng
dc.subject.keywordsVegetableeng
dc.subject.keywordsCompanyeng
dc.subject.keywordsEntrepreneurshipeng
dc.subject.keywordsMarketeng
dc.subject.keywordsProfitabilityeng
dc.subject.keywordsOffereng
dc.subject.proposalAceitespa
dc.subject.proposalMaízspa
dc.subject.proposalVegetalspa
dc.subject.proposalEmpresaspa
dc.subject.proposalEmprendimientospa
dc.subject.proposalMercadospa
dc.subject.proposalRentabilidadspa
dc.subject.proposalOfertaspa
dc.titleCreación de una empresa productora y comercializadora de aceite de maíz, en envases biodegradables, en el municipio de Santa Cruz de Lorica, año 2020spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAmengual, A. (21 de 04 de 2016). biografiadeunplato.com. Obtenido de TODO SOBRE SNACKS SALUDABLES: http://biografiadeunplato.com/todo-sobre-snacks-saludables/spa
dcterms.referencesBaca Urbina, G. (2010). Evaluacion de Proyectos. Mexico: MacGraw Hill.spa
dcterms.referencesBarraza, C. (16 de 04 de 2019). barrazacarlos.com. Obtenido de The Entrepreneurial Process: https://www.barrazacarlos.com/entrepreneurial-process-stages/spa
dcterms.referencesCadance. (19 de 10 de 2017). Songbird Marketing Communications. Obtenido de 5 PHASES OF ENTREPRENEURSHIP.spa
dcterms.referencesCECU, & Cabrera, G. (29 de 10 de 2008). aytojaen.es. Obtenido de aytojaen.es: http://www.aytojaen.es/portal/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_1163_1.pdfspa
dcterms.referencesClementz, A., & Delmo, J. (2011). Snacks Frutales. Mexico D.C: Invenio.spa
dcterms.referencesColombia Turismo Web. (2019). Recuperado el 2019, de http://www.colombiaturismoweb.com/DEPARTAMENTOS/CORDOBA/MUNICIPIOS/LO RICA/LORICA.htmspa
dcterms.referencesConexionesan. (26 de 09 de 2016). esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2016. Obtenido de Evaluación económica y financiera de proyectos: https://www.esan.edu.pe/apuntesempresariales/2016/09/evaluacion-economica-y-financiera-de-proyectos/spa
dcterms.referencesContreras, M. (1999). Formulacion y Evaluacion de Proyectos. Bogota: Unisurspa
dcterms.referencesDANE. (2005). Boletín Censo General 2005. Bogotá D.C.: DANEspa
dcterms.referencesDANE. (30 de Junio de 2017). https://www.dane.gov.co. Obtenido de proyecciones de población hasta el 2020 del DANE: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/poblacion/proyepobla06_20/Proyeccio nMunicipios2005_2020.xlsspa
dcterms.referencesDANE. (10 de Mayo de 2019). Censo Nacional de Población y Vivienda. Obtenido de https://sitios.dane.gov.co/cnpv/app/views/informacion/fichas/23417.pdfspa
dcterms.referencesDe Bernardi, L. A. (2016). Perfil del Aceite de Maízspa
dcterms.referencesEcured. (02 de 06 de 2020). Ecured. Obtenido de Industria Alimentaria: https://www.ecured.cu/Industria_Alimentariaspa
dcterms.referencesEscobar, E. (20 de 12 de 2018). redBus. Recuperado el 2019, de http://blog.redbus.co/naturaleza/lorica-ciudad-antigua-senorial-cordoba/spa
dcterms.referencesespasa.planetasaber.com. (03 de 06 de 2017). espasa.planetasaber.com. Obtenido de espasa.planetasaber.com: http://espasa.planetasaber.com/theworld/gats/article/default.asp?pk=841&art=59spa
dcterms.referencesEuroCommerce. (01 de 06 de 2020). eurocommerce.eu/media. Obtenido de Entrepreneurship 2020 Action Plan: https://www.eurocommerce.eu/media/109071/Briefingentrpreneurship%202020%20action%20plan%20-2014.pdfspa
dcterms.referencesFederación Española de Nutrición. (10 de 01 de 2014). Federacion Española De Nutricion. Obtenido de Hábitos alimentarios: https://www.fen.org.es/blog/habitos-alimentarios/spa
dcterms.referencesFEN. (10 de 01 de 2014). Federacion Española De Nutricion. Obtenido de Hábitos alimentarios: https://www.fen.org.es/blog/habitos-alimentarios/spa
dcterms.referencesFerreira N, J., Katherine, S., & Atilio, V. S. (15 de 07 de 2016). Proceso de Fabricación del Aceite Refinado de Maíz. Carabobo, Veneuela.spa
dcterms.referencesGarcia, H. J. (2008). Evaluación económica, financiera y social. 06: 01.spa
dcterms.referencesGONZÁLEZ, C. J., & ARAMBURO, D. L. (2011). EXTRACCIÓN DE ACEITE DE GERMEN DE MAÍZ (ZEA MAYS L.). Santiago de Cali, Colombia.spa
dcterms.referencesHOZ, J. V. (Junio de 2003). LORICA, UNA COLONIA ÁRABE A ORILLAS DEL RÍO SINÚ . Cartagena de Indias , Colombia .spa
dcterms.referencesIntelligence., F. P. (20 de 06 de 2018). packaging.enfasis.com. Obtenido de 4 principales tendencias de consumo en la industria de snacks: http://www.packaging.enfasis.com/notas/80967-4-principales-tendencias-consumola-industria-snacksspa
dcterms.referencesIPYME.ORG. (07 de 2020). Empresa: Creación y Puesta en Marcha . Madrid, España.spa
dcterms.referencesLorica, A. d. (2019). Gov.co. Obtenido de Gov.co: http://www.santacruzdeloricacordoba.gov.co/municipio/nuestromunicipio#:~:text=Santa%20Cruz%20de%20Lorica%20se,margen%20derecha%20del% 20r%C3%ADo%20Sin%C3%BAspa
dcterms.referencesMalagié, M., Jensen, G., Graham, J., & Smith, D. L. (09 de 06 de 2019). insst.es. Obtenido de insst.es: https://www.insst.es/documents/94886/161971/Cap%C3%ADtulo+67.+Industria+alim entariaspa
dcterms.referencesMendez, R. (2004). Formulacion y Evaluacion de Proyectos. Bogota: Quebecor World.spa
dcterms.referencesMoreno, O. J. (2018). Factores que influyen en la decision de Snacks Saludables en santiago de Cali. Cali: Universidad de Antioquia.spa
dcterms.referencesO, C. S., JC, R. D., & MG, R. (14 de 06 de 2007). Evaluación de los hábitos alimenticios y estado nutricional en adolescentes de Sonora, México. Sonora, México.spa
dcterms.referencesramonmillan.com. (08 de 2011). www.ramonmillan.com. Obtenido de www.ramonmillan.com: https://www.ramonmillan.com/documentos/bibliografia/GuiaCreacionEmpresas_IMA DE.pdfspa
dcterms.referencesRearte, A. G., & Graña, F. (12 de 10 de 2010). EL PROCESO DE CREACIÓN DE EMPRESAS Factores Determinantes y Diferencias Espaciales . Balnearia Bonaerense de Mar de Plata, Argentina .spa
dcterms.referencesRepublica, L. (11 de 06 de 2016). La Republica. Obtenido de En 2020, las ventas anuales de la industria de alimentos y bebida facturarán más de US$35.000 millones: https://www.larepublica.co/consumo/en-2020-las-ventas-anuales-de-la-industria-dealimentos-y-bebida-facturaran-mas-de-us35000-millones-2388476spa
dcterms.referencesRocabert, J. P. (2007). Los Criterios Valor Atual Neto y Tasa Interna de Rendimiento. Barcelona , España. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/28239645_Los_criterios_Valor_Actual_Net o_y_Tasa_Interna_de_Rendimiento:spa
dcterms.referencesSanchez, S. V., & Aguilar, M. A. (2014). Hábitos alimentarios y conductas relacionadas con la salud en una poblacion Universitaria. Barcelona: Nutricion Hospitalaria.spa
dcterms.referencesSociedad Latinoamericana para la Calidad. (2000). Análisis Costo / Beneficio.spa
dcterms.referencesWeb, C. T. (11 de 03 de 2020). Colombia Turismo Web. Bogotá, Colombia. Recuperado el 11 de 03 de 2020, de http://www.colombiaturismoweb.com/DEPARTAMENTOS/CORDOBA/MUNICIPIOS/LO RICA/LORICA.htmspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Llorente Barrera, Elvis José.pdf
Tamaño:
1.86 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación.pdf
Tamaño:
187.5 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: