Publicación: Implementación de un programa de educación ambiental en Fundación Casalud año 2022
dc.contributor.advisor | Burgos Rodríguez, Ledis Edith | spa |
dc.contributor.author | Durango Alvarino, David Sebastián | spa |
dc.date.accessioned | 2023-01-30T03:51:39Z | |
dc.date.available | 2023-01-30T03:51:39Z | |
dc.date.issued | 2023-01-28 | |
dc.description.abstract | Environmental education is a process through which individuals obtain the judgment elements, the intellectual tools, and the practical skills to prevent, face, and solve environmental problems in a way that allows for environmentally sustainable and socially equitable development. (GonzalezGaudiano 1997). Taking into account the above, an environmental education program was implemented as an environmental support strategy in the Casalud Foundation, seeking thereby to generate habits that develop an environmental cultural process within the institution. For this, a diagnosis was made that allowed to identify the current situation on the use and saving of electricity, water and solid waste management in the institution. Therefore, surveys were carried out, based on the qualitative d escriptive method that consists of the collection of quantifiable information, for its subsequent statistical analysis. The previous evidences compiled, resulted in a low knowledge on issues related to environmental culture. Therefore, elements and tools w ere designed and applied as a mechanism of empowerment and assertive communication of the strategy proposed in the program, the thematic areas addressed correspond to environmental education, practice of the three Rs, use and saving of natural resources. L ikewise, it was developed within the framework of the implementation, where participation, analysis and recognition of the context, led to the intervention with strategies that gave alternatives for what to do pedagogically consistent with the values that allowed the recognition of oneself, of the natural, social and cultural, in an attempt to contribute to a model of environmental preservation. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Administrador(a) en Salud | spa |
dc.description.modality | Práctica empresarial | spa |
dc.description.resumen | La educación ambiental es un proceso mediante el cual los individuos obtienen los elementos de juicio, las herramientas intelectuales y las habilidades prácticas para prevenir, enfrentar y resolver los problemas ambientales de modo que le permitan un desarrollo ambientalmente sostenible y socialmente equitativo. (González-Gaudiano 1997). Teniendo en cuenta lo anterior, se implementó un programa de educación ambiental como estrategia de apoyo ambiental en la Fundación Casalud, buscando con ello generar hábitos que desarrollen un proceso de cultura ambiental dentro de la institución; para esto se elaboró un diagnóstico que permitió identificar la situación actual sobre el uso y ahorro de energía eléctrica, agua y el manejo de los residuos sólidos en la institución, por lo cual se realizaron encuestas basadas en el método descriptivo cualitativo que consiste en la recopilación de información cuantificable, para su posterior análisis estadístico. Las evidencias anteriores compiladas, dieron como resultado un bajo conocimiento sobre temas relacionado a la cultura ambiental. Por consiguiente, se diseñaron y aplicaron elementos y herramientas como mecanismo de empoderamiento y comunicación asertiva de la estrategia planteada en el programa, las áreas temáticas abordadas corresponden a educación ambiental, práctica de las tres R, uso y ahorro de los recursos naturales. Asimismo, se desarrolló dentro del marco de la implementación, donde la participación, el análisis y el reconocimiento del contexto, llevó a la intervención con estrategias que dieron alternativas para el quehacer pedagógico consecuente con los valores que permitieron el reconocimiento de sí mismo, de lo natural, social y cultural, en procura de aportar a un modelo de preservación del ambiente. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN........................................................................................................... 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. OBJETIVOS............................................................................................................ 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 OBJETIVO GENERAL ......................................................................................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ................................................................................. 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN....................................................... 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. ORGANIGRAMA ................................................................................................... 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. ASPECTOS CORPORATIVOS............................................................................... 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 MISIÓN ............................................................................................................ 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 VISIÓN............................................................................................................. 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 VALORES CORPORATIVOs........................................................................... 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4 PORTAFOLIO DE SERVICIOS ....................................................................... 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1 Atención al consumidor de sustancias psicoactivas ................................ 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2 Nutrición dietética ........................................................................................ 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.3 Psicología ..................................................................................................... 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.4 Trabajo social............................................................................................... 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA Y UNIDAD FUNCIONAL ........................................ 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. NECESIDAD DETECTADA................................................................................... 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. METODOLOGÍA .................................................................................................... 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. MARCO REFERENCIAL ....................................................................................... 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.1 MARCO TEÓRICO .......................................................................................... 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.2 MARCO CONCEPTUAL.................................................................................. 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.3 MARCO LEGAL .............................................................................................. 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. RESULTADOS OBTENIDOS................................................................................. 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10. CONCLUSIONES ................................................................................................ 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 11. RECOMENDACIONES ....................................................................................... 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.............................................................................. 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS......................................................................................................................... 42 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6970 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Administración en Salud | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Environment | eng |
dc.subject.keywords | Environmental impact | eng |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Medio ambiente | spa |
dc.subject.proposal | Impacto ambiental | spa |
dc.title | Implementación de un programa de educación ambiental en Fundación Casalud año 2022 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Marino Damián Tesis Doctoral. (2009). Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/2744/_Introducci%C3%B3n_gener al.pdf?sequence=5 | spa |
dcterms.references | Atapaucar, C. d. (2018). Gestión Ambiental en las organizaciones: Análisis desde los costos Ambientales. Redalyc.org, 23(84), 90-106. https://www.redalyc.org/journal/290/29058776009/html/ | spa |
dcterms.references | Decreto 4741 de 2005[Ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial]. Por el cual se reglamenta parcialmente la prevención y manejó de los residuos o desechos peligrosos. Generados en el marco de la gestión integral. 30 de diciembre 2005 http://www.ideam.gov.co/documents/51310/526371/Decreto+4741+2005+PREVE NCION+Y+MANEJO+DE+REIDUOS+PELIGROSOS+GENERADOS+EN+GES TION+INTEGRAL.pdf/491df435-061e-4d27-b40f-c8b3afe25705b | spa |
dcterms.references | Organización panamericana de la salud. (18 de abril de 2019). Organización panamericana de la salud: https://www.paho.org/es/temas/determinantes-ambientales-salud | spa |
dcterms.references | Perevochtchikova, M. (2013). La evaluación del impacto ambiental y la importancia de los indicadores ambientales. scielo .org, XXIII(2), 283-287. http://www.scielo.org.mx/pdf/gpp/v22n2/v22n2a1.pdf | spa |
dcterms.references | Ramírez Ramírez, L., (2007). Implementación de un sistema de gestión ambiental empresarial estudio de caso: Telefónica de Pereira SAESP Scientia Et Technica , XIII (37), 363-367. https://www.redalyc.org/pdf/849/84903762.pdf | spa |
dcterms.references | González Gaudiano, E. (2000). Complejidad en Educación Ambiental. Tópicos en Educación Ambiental. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005002.pdf | spa |
dcterms.references | Organización panamericana de la salud, (2019). Determinantes Ambientales de Salud. https://www.paho.org/es/temas/determinantes-ambientales-salud | spa |
dcterms.references | Gonzalez Muñoz,M.(1996) Principales tendencias y modelos de la Educación Ambiental en el sistema escolar. En revista Iberoamericana de Educación, Nº11.O.E.I. http://www.proteger.org.ar | spa |
dcterms.references | ICONTEC, NORMA TÉCNICA COLOMBIANA ISO 14001, Sistemas de gestión ambiental Requisitos con orientación para su uso, 2015-09-23 https://www.nueva iso-14001.com/pdfs/FDIS-14001.pdf | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: