Publicación:
Implementación de un programa de educación ambiental en Fundación Casalud año 2022

dc.contributor.advisorBurgos Rodríguez, Ledis Edithspa
dc.contributor.authorDurango Alvarino, David Sebastiánspa
dc.date.accessioned2023-01-30T03:51:39Z
dc.date.available2023-01-30T03:51:39Z
dc.date.issued2023-01-28
dc.description.abstractEnvironmental education is a process through which individuals obtain the judgment elements, the intellectual tools, and the practical skills to prevent, face, and solve environmental problems in a way that allows for environmentally sustainable and socially equitable development. (GonzalezGaudiano 1997). Taking into account the above, an environmental education program was implemented as an environmental support strategy in the Casalud Foundation, seeking thereby to generate habits that develop an environmental cultural process within the institution. For this, a diagnosis was made that allowed to identify the current situation on the use and saving of electricity, water and solid waste management in the institution. Therefore, surveys were carried out, based on the qualitative d escriptive method that consists of the collection of quantifiable information, for its subsequent statistical analysis. The previous evidences compiled, resulted in a low knowledge on issues related to environmental culture. Therefore, elements and tools w ere designed and applied as a mechanism of empowerment and assertive communication of the strategy proposed in the program, the thematic areas addressed correspond to environmental education, practice of the three Rs, use and saving of natural resources. L ikewise, it was developed within the framework of the implementation, where participation, analysis and recognition of the context, led to the intervention with strategies that gave alternatives for what to do pedagogically consistent with the values that allowed the recognition of oneself, of the natural, social and cultural, in an attempt to contribute to a model of environmental preservation.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Saludspa
dc.description.modalityPráctica empresarialspa
dc.description.resumenLa educación ambiental es un proceso mediante el cual los individuos obtienen los elementos de juicio, las herramientas intelectuales y las habilidades prácticas para prevenir, enfrentar y resolver los problemas ambientales de modo que le permitan un desarrollo ambientalmente sostenible y socialmente equitativo. (González-Gaudiano 1997). Teniendo en cuenta lo anterior, se implementó un programa de educación ambiental como estrategia de apoyo ambiental en la Fundación Casalud, buscando con ello generar hábitos que desarrollen un proceso de cultura ambiental dentro de la institución; para esto se elaboró un diagnóstico que permitió identificar la situación actual sobre el uso y ahorro de energía eléctrica, agua y el manejo de los residuos sólidos en la institución, por lo cual se realizaron encuestas basadas en el método descriptivo cualitativo que consiste en la recopilación de información cuantificable, para su posterior análisis estadístico. Las evidencias anteriores compiladas, dieron como resultado un bajo conocimiento sobre temas relacionado a la cultura ambiental. Por consiguiente, se diseñaron y aplicaron elementos y herramientas como mecanismo de empoderamiento y comunicación asertiva de la estrategia planteada en el programa, las áreas temáticas abordadas corresponden a educación ambiental, práctica de las tres R, uso y ahorro de los recursos naturales. Asimismo, se desarrolló dentro del marco de la implementación, donde la participación, el análisis y el reconocimiento del contexto, llevó a la intervención con estrategias que dieron alternativas para el quehacer pedagógico consecuente con los valores que permitieron el reconocimiento de sí mismo, de lo natural, social y cultural, en procura de aportar a un modelo de preservación del ambiente.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN........................................................................................................... 14spa
dc.description.tableofcontents1. OBJETIVOS............................................................................................................ 16spa
dc.description.tableofcontents1.1 OBJETIVO GENERAL ......................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ................................................................................. 16spa
dc.description.tableofcontents2. RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN....................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents3. ORGANIGRAMA ................................................................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents4. ASPECTOS CORPORATIVOS............................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents4.1 MISIÓN ............................................................................................................ 19spa
dc.description.tableofcontents4.2 VISIÓN............................................................................................................. 19spa
dc.description.tableofcontents4.3 VALORES CORPORATIVOs........................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents4.4 PORTAFOLIO DE SERVICIOS ....................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents4.1.1 Atención al consumidor de sustancias psicoactivas ................................ 20spa
dc.description.tableofcontents4.1.2 Nutrición dietética ........................................................................................ 21spa
dc.description.tableofcontents4.1.3 Psicología ..................................................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents4.1.4 Trabajo social............................................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents5. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA Y UNIDAD FUNCIONAL ........................................ 22spa
dc.description.tableofcontents6. NECESIDAD DETECTADA................................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents7. METODOLOGÍA .................................................................................................... 25spa
dc.description.tableofcontents8. MARCO REFERENCIAL ....................................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontents8.1 MARCO TEÓRICO .......................................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontents8.2 MARCO CONCEPTUAL.................................................................................. 29spa
dc.description.tableofcontents8.3 MARCO LEGAL .............................................................................................. 31spa
dc.description.tableofcontents9. RESULTADOS OBTENIDOS................................................................................. 32spa
dc.description.tableofcontents10. CONCLUSIONES ................................................................................................ 37spa
dc.description.tableofcontents11. RECOMENDACIONES ....................................................................................... 39spa
dc.description.tableofcontentsREFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.............................................................................. 40spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS......................................................................................................................... 42spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6970
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programAdministración en Saludspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEnvironmenteng
dc.subject.keywordsEnvironmental impacteng
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalMedio ambientespa
dc.subject.proposalImpacto ambientalspa
dc.titleImplementación de un programa de educación ambiental en Fundación Casalud año 2022spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesMarino Damián Tesis Doctoral. (2009). Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/2744/_Introducci%C3%B3n_gener al.pdf?sequence=5spa
dcterms.referencesAtapaucar, C. d. (2018). Gestión Ambiental en las organizaciones: Análisis desde los costos Ambientales. Redalyc.org, 23(84), 90-106. https://www.redalyc.org/journal/290/29058776009/html/spa
dcterms.referencesDecreto 4741 de 2005[Ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial]. Por el cual se reglamenta parcialmente la prevención y manejó de los residuos o desechos peligrosos. Generados en el marco de la gestión integral. 30 de diciembre 2005 http://www.ideam.gov.co/documents/51310/526371/Decreto+4741+2005+PREVE NCION+Y+MANEJO+DE+REIDUOS+PELIGROSOS+GENERADOS+EN+GES TION+INTEGRAL.pdf/491df435-061e-4d27-b40f-c8b3afe25705bspa
dcterms.referencesOrganización panamericana de la salud. (18 de abril de 2019). Organización panamericana de la salud: https://www.paho.org/es/temas/determinantes-ambientales-saludspa
dcterms.referencesPerevochtchikova, M. (2013). La evaluación del impacto ambiental y la importancia de los indicadores ambientales. scielo .org, XXIII(2), 283-287. http://www.scielo.org.mx/pdf/gpp/v22n2/v22n2a1.pdfspa
dcterms.referencesRamírez Ramírez, L., (2007). Implementación de un sistema de gestión ambiental empresarial estudio de caso: Telefónica de Pereira SAESP Scientia Et Technica , XIII (37), 363-367. https://www.redalyc.org/pdf/849/84903762.pdfspa
dcterms.referencesGonzález Gaudiano, E. (2000). Complejidad en Educación Ambiental. Tópicos en Educación Ambiental. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005002.pdfspa
dcterms.referencesOrganización panamericana de la salud, (2019). Determinantes Ambientales de Salud. https://www.paho.org/es/temas/determinantes-ambientales-saludspa
dcterms.referencesGonzalez Muñoz,M.(1996) Principales tendencias y modelos de la Educación Ambiental en el sistema escolar. En revista Iberoamericana de Educación, Nº11.O.E.I. http://www.proteger.org.arspa
dcterms.referencesICONTEC, NORMA TÉCNICA COLOMBIANA ISO 14001, Sistemas de gestión ambiental Requisitos con orientación para su uso, 2015-09-23 https://www.nueva iso-14001.com/pdfs/FDIS-14001.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
DURANGOALVARINODAVIDSEBASTIAN.pdf
Tamaño:
1.14 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación... copia.pdf
Tamaño:
3.1 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: