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Adherencia a la guía metodológica del SISPI propuesta por el Ministerio de Salud, población indígena Zenú. Municipio de Tuchín. Enero a octubre de 2023

dc.contributor.advisorSánchez Caraballo, Álvaro
dc.contributor.authorMonterroza Coronado, Yudis Maria
dc.contributor.juryAmador, Concepcion
dc.contributor.juryJANNA LAVALLE, NADYA MARÍA
dc.date.accessioned2024-08-22T17:13:18Z
dc.date.available2024-08-22T17:13:18Z
dc.date.issued2024-08-21
dc.description.abstractObjetivo. Evaluar la adherencia a la guía metodológica propuesta por el Ministerio de Salud de Colombia en la construcción del Sistema de Salud Propio e Intercultural (SISPI), de la población indígena zenú, residenciada en el municipio de Tuchin (Córdoba, Colombia). Metodología. estudio descriptivo observacional dentro del paradigma positivista con enfoque cualitativo y correlacional partiendo de la medición de variables relacionadas con parámetros establecidos en la guía metodológica SISPI propuesta por el Ministerio de Salud y Protección Social. Resultados. Las prácticas, servicios y proveedores de salud en el municipio de Tuchín, incluyen la oferta de medicina tradicional indígena y terapeutas indígenas, entendidos estos últimos como los dedicados a oficios o saberes específicos; los cuales también están dispersos dependiendo de la ubicación geográfica. En el marco de la medicina científica-occidental en cuanto a medicina general, especializada, medios diagnósticos y Traslado Asistencial Básico (TAB); siendo los servicios más disponibles los ofrecidos en promoción y prevención relativos a los programas de detección temprana de alteraciones que tiene el gobierno nacional en vigencia. 75% de los componentes del SISPI tienen un “nulo” nivel de implementación y 25% tiene “bajo” nivel de implementación; de lo que se deriva que el nivel de implementación del SISPI en el municipio es “bajo-bajo”. Conclusiones. Los problemas relativos a la no implementación del SISPI en Tuchín son recurrentes en cuanto a que han sido identificadas debilidades en la articulación y coordinación de servicios de salud tradicionales con los culturales, a pesar de la existencia de los lineamientos del SISPI desde 2014.spa
dc.description.abstractObjetive. To evaluate adherence to the methodological guide proposed by the Ministry of Health of Colombia in the construction of the Own and Intercultural Health System (OIHS, SISPI by its acronym in Spanish), of the Zenú indigenous population, residing in the municipality of Tuchin (Córdoba, Colombia). Methodology. Observational descriptive study within the positivist paradigm with a qualitative and correlational approach based on the measurement of variables related to parameters established in the SISPI methodological guide proposed by the Ministry of Health and Social Protection. Results. The health practices, services and providers in the municipality of Tuchín include the offer of traditional indigenous medicine and indigenous therapists, the latter understood as those dedicated to specific trades or knowledge; which are also dispersed depending on geographical location. within the framework of Western-scientific medicine in terms of general and specialized medicine, diagnostic means and Basic Care Transfer (TAB); The most available services being those offered in promotion and prevention related to the early detection programs for alterations that the national government has in force. 75% of the SISPI components have a “null” level of implementation and 25% have a “low” level of implementation; from which it follows that the level of implementation of SISPI in the municipality is “low-low”. Conclusions. The problems related to the non-implementation of the SISPI in Tuchín are recurrent in that weaknesses have been identified in the articulation and coordination of traditional health services with cultural ones, despite the existence of the SISPI guidelines since 2014.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Salud Pública
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 11spa
dc.description.tableofcontentsABSTRACT 12spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 13spa
dc.description.tableofcontents1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 16spa
dc.description.tableofcontents2. JUSTIFICACIÓN 20spa
dc.description.tableofcontents3. OBJETIVOS 22spa
dc.description.tableofcontents3.1 GENERAL 22spa
dc.description.tableofcontents3.2 ESPECÍFICOS 22spa
dc.description.tableofcontents4. MARCO REFERENCIAL 23spa
dc.description.tableofcontents4.1 MARCO CONTEXTUAL 23spa
dc.description.tableofcontents4.2 MARCO HISTÓRICO 27spa
dc.description.tableofcontents4.3 MARCO LEGAL 34spa
dc.description.tableofcontents4.3.1 Convenios internacionales 34spa
dc.description.tableofcontents4.3.2 Avances jurídicos nacionales 35spa
dc.description.tableofcontents4.3.3 Otra normativa nacional relacionada 37spa
dc.description.tableofcontents4.4 MARCO TEÓRICO 37spa
dc.description.tableofcontents4.4.1 Teoría general del estudio 37spa
dc.description.tableofcontents4.4.2 SISTEMA INDÍGENA DE SALUD PROPIO E INTERCULTURAL 41spa
dc.description.tableofcontents4.5 MARCO CONCEPTUAL 46spa
dc.description.tableofcontents4.6 MARCO INVESTIGATIVO 49spa
dc.description.tableofcontents5. METODOLOGÍA 59spa
dc.description.tableofcontents5.1 TIPO DE ESTUDIO 59spa
dc.description.tableofcontents5.2 POBLACIÓN Y MUESTRA 59spa
dc.description.tableofcontents5.3 FUENTES DE INFORMACIÓN 59spa
dc.description.tableofcontents5.4 MUESTREO 60spa
dc.description.tableofcontents5.5 MATERIALES Y MÉTODOS 60spa
dc.description.tableofcontents5.6 PROCESAMIENTO ESTADÍSTICO 62spa
dc.description.tableofcontents5.7 PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN 62spa
dc.description.tableofcontents5.8 CONSIDERACIONES ÉTICAS 63spa
dc.description.tableofcontents5.9 SOCIALIZACIÓN DE LOS RESULTADOS 63spa
dc.description.tableofcontents5.10 ASPECTOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHOS DE AUTOR 64spa
dc.description.tableofcontents5.11 SOCIALIZACIÓN DE LOS HALLAZGOS 64spa
dc.description.tableofcontents6. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS 65spa
dc.description.tableofcontents6.1 PRÁCTICAS, SERVICIOS Y PROVEEDORES EN SALUD EN LAS ZONAS CON POBLACIÓN INDÍGENA DEL PUEBLO ZENÚ 65spa
dc.description.tableofcontents6.2 NIVEL DE IMPLEMENTACIÓN DE LOS COMPONENTES DEL SISPI 70spa
dc.description.tableofcontents6.3 ADHERENCIA A LA GUÍA METODOLÓGICA PROPUESTA POR EL MINISTERIO DE SALUD DE COLOMBIA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE SALUD PROPIO E INTERCULTURAL (SISPI) 72spa
dc.description.tableofcontents6.4 PROPUESTA DE ESTRATEGIAS Y PASOS PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS SALUD CON ENFOQUE INTERCULTURAL ACORDES A LOS PRINCIPIOS DE LA ATENCIÓN PRIMARIA EN EL PROCESO DE ESTRUCTURACIÓN DEL SISPI 79spa
dc.description.tableofcontents7. DISCUSIÓN 82spa
dc.description.tableofcontents8. CONCLUSIONES 87spa
dc.description.tableofcontentsRECOMENDACIONES 89spa
dc.description.tableofcontentsREFERENCIAS 90spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8609
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Salud
dc.publisher.placeMontería, Córdoba - Colombia
dc.publisher.programMaestría en Salud Pública
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