Publicación: Caracterización de las dinámicas en la enseñanza de la Educación Física en las instituciones educativas del Municipio de Montería
dc.contributor.advisor | Arango Paternina, Carlos Mario | |
dc.contributor.author | López Tirado, Alfredo Segundo | |
dc.contributor.author | Fernández Campo, Fredy José | |
dc.date.accessioned | 2022-02-05T14:07:31Z | |
dc.date.available | 2022-02-05T14:07:31Z | |
dc.date.issued | 2022-01-31 | |
dc.description.abstract | El objetivo del estudio fue describir las características de las dinámicas en la enseñanza de la educación física de las instituciones educativas del municipio de Montería. Para ello, se aplicó un estudio de caso, en 107 profesores de educación física de las instituciones educativas del municipio de Montería. A estos profesores se les solicitó diligenciar una encuesta en la que se indagan aspectos de la enseñanza: quién enseña, a quienes les enseña, cómo enseña, qué medios de enseñanza utiliza, cómo orienta la educación física, qué nivel de autoeficacia tiene para enseñar educación física, cómo evalúa en educación física. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN ..............11 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ..................13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Planteamiento del Problema .................13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. Preguntas de Investigación................... 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3. Objetivos................ 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.1. Objetivo general 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2. Objetivos específicos....... 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4. Justificación.......... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO II. MARCO DE REFERENCIA............... 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Antecedentes de la investigación......... 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1. Antecedentes internacionales................ 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2. Antecedentes nacionales.............. 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. Marco conceptual........... 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1. Estilos de enseñanza.......... 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2. Evaluación........... 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3. Planificación.................. 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO III. MARCO METODOLÓGICO.......... 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | Metodología.............. 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Diseño de investigación.......... 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Muestreo............. 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Descripción de Variables y Categorías de Análisis.......... 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | Instrumentos........... 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | Procedimientos............. 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tratamiento de los datos............ 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO IV. RESULTADOS................ 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Dinámicas educativas............. 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | Experiencia de vida............ 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | Orientaciones de valor del educador físico............ 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | Necesidad de formación.............. 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. Enseñanza en la educación física............. 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | Características del programa de educación física.......... 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | Enseñanza de la educación física............. 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | Escenarios deportivos............ 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | Recursos didácticos............... 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3. Estilos de enseñanza.......... 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4. Eficacia para la enseñanza de la educación física........ 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5. Evaluación......... 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | Propósito claro......... 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.6. Planificación................... 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.7 Relación entre los estilos de enseñanza utilizados con mayor frecuencia y las orientaciones de valor del educador físico.................. 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO V. DISCUSIÓN................. 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO VI. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.................. 69 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1. Conclusiones............ 69 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2. Recomendaciones............. 71 | spa |
dc.description.tableofcontents | BIBLIOGRAFIA................ 74 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS............... 79 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4799 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Concept | eng |
dc.subject.keywords | Conceptions | eng |
dc.subject.keywords | Competencies | eng |
dc.subject.keywords | Teaching and learning | eng |
dc.subject.keywords | Teaching phisical education | eng |
dc.subject.proposal | Concepto | spa |
dc.subject.proposal | Concepciones | spa |
dc.subject.proposal | Competencias | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza y aprendizaje | spa |
dc.title | Caracterización de las dinámicas en la enseñanza de la Educación Física en las instituciones educativas del Municipio de Montería | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Software | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Altuve, & Rivas. (1998). Metodología de la Investigación. Módulo Instruccional III. . Caracas: Universidad Experimental Simón Rodríguez. | spa |
dcterms.references | Alvarado, B., & García. (1999). Planificación del Docente en el aula . Bogotá: Magisterio. | spa |
dcterms.references | Ashworth, S., SueSee, B., & Edwards, K. (2007). Descriptions of Landmark Teaching Styles: A Spectrum Inventory. USA & Australia: The Spectrum Institute | spa |
dcterms.references | Betancur-Agudelo, J., López-Ávila, C., & Arcila-Rodríguez, W. (2018). El docente de educación física y sus prácticas pedagógicas. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 14(1), 15-32. | spa |
dcterms.references | Borghoutsa, S., & Haerens. (2016). Evaluación de la calidad y las prácticas en educación física secundaria en los Países Bajos. Fontys, Theo: Escuela de Estudios del Deporte, Universidad de Ciencias Aplicadas. | spa |
dcterms.references | Borghouts, L. B., Slingerland, M., & Haerens, L. (2017). Assessment quality and practices in secondary PE in the Netherlands. Physical Education and Sport Pedagogy, 22(5), 473-489. | spa |
dcterms.references | Carreiro da Costa, F. (2004). El pensamiento del profesorado en el proceso enseñanza-aprendizaje en educación física. Revista educación física y deporte, 23 (2), 41-60. | spa |
dcterms.references | Chan, H., & Tinning. (2011 ). Comprender el discurso pedagógico de evaluación en Educación Física. Revista Asia-Pacífico de Salud, Deporte y Educación Física , 1-14. | spa |
dcterms.references | Chatoupis, C. C. (2018). Physical education teachers' use of Mosston and Ashworth's teaching styles: A literature review. Physical Educator, 75(5), 880-900. doi: 10.18666/TPE-2018-V75-I5-8292 | spa |
dcterms.references | Chaverra, B., Gaviria, D., & Gonzalez, E. (2019). El estudio de caso como alternativa metodológica en la investigación en educación física, deporte y actividad física. Conceptualización y aplicación. Retos, 35, 250-254. | spa |
dcterms.references | Cothran, D., Kulinna, P., Banville, D., Choi, E., Amade-Escot, C., MacPhail, A., Macdonald, D., Richard, J., Sarmento, P., & Kirk, D. (2005). A cross-cultural investigation of the use of teaching styles. Research Quarterly for Exercise and Sport, 76(2), 193–201. | spa |
dcterms.references | Curtner-Smith, M. D., & Meek, G. A. (2000). Teachers value orientations and their compatibility with the national curriculum for physical education. European Physical Education Review, 6(1), 27-45. | spa |
dcterms.references | Curtner-Smith, M. D., Todorovich, J. R., McCaughtry, N. A., & Lacon, S. A. (2001). Urban teachers' use of productive and reproductive teaching styles within the. confines of the National Curriculum for Physical Education. European Physical Education Review, 7(2), 177-190. https://doi.org/10.1177/1356336x010072005 | spa |
dcterms.references | Delors, J., Amagi, I., Carneiro, R., Chung, F., Geremek, B., Gorham, W., ... & Nanzhao, Z. (1997). La educación encierra un tesoro: informe para la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo Veintiuno. UNESCO. | spa |
dcterms.references | Desrosiers, & Genet-Volet. (1997). Prácticas de evaluación de los profesores a través de los instrumentos utilizados en las clases de educación física. Revista de Enseñanza en Educación Física, 211-228. | spa |
dcterms.references | Diaz, R., & Bustamante. (2020). Planificación educativa como herramienta fundamental para una educación con calidad. Utopía y praxis latinoamericana: Revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social, 87-95. | spa |
dcterms.references | Ennis, & Chen. (1995). Orientaciones de valores de los docentes en entornos escolares urbanos y rurales. Research Quarterly for Exercise and Sport, 41-50. | spa |
dcterms.references | Ezequiel, & Plata, D. L. (1996). La planificación educativa. Conceptos, métodos. | spa |
dcterms.references | Fernández, M., & Espada, M. (2021). Knowledge, education and use of teaching styles in physical education. International Journal of Instruction, 14(1), 379-394. doi: 10.29333/iji.2021.14122a | spa |
dcterms.references | George, E., & González-Moreno, P. (2020). Evaluación auténtica como alternativa para la mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de educación física en escuelas primarias. Ciencias De La Actividad Física UCM, 21(2), 1-19. doi: 10.29035/rcaf.21.2.3 | spa |
dcterms.references | Godínez. (2013). Paradigmas de investigación. Manual multimedia para el desarrollo de trabajos de investigación. Una visión desde la epistemología dialéctico crítica. Obtenido de http://manualmultimediatesis. com/sites/default/files/Paradigmas | spa |
dcterms.references | Gutiérrez, F., Marín, J., & Ortiz, M. (2010). Experiencias significativas en la enseñanza de la Educación Física en colegios oficiales de Bogotá. Hallazgos, 7(14), 161-182. | spa |
dcterms.references | Hein, V., Ries, F., Pires, F., Caune, A., Heszteráné Ekler, J., Emeljanovas, A., & Valantiniene, I. (2012). The relationship between teaching styles and motivation to teach among physical education teachers. Journal of Sports Science & Medicine, 11(1), 123-130. | spa |
dcterms.references | Hernández-Sampieri, & Torres. (2018). Metodología de la investigación (Vol. 4). México: McGraw-Hill Interamericana. | spa |
dcterms.references | Humphries, C. A., Hebert, E., Daigle, K., & Martin, J. (2012). Development of a physical education teaching efficacy scale. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 16(4), 284-299. | spa |
dcterms.references | Lee. (2015). Valor del maestro de educación física en servicio Orientaciones de valor para los maestros de educación física antes del servicio a lo largo del semestre de enseñanza del estudiante. Carolina del Sur: Universidad de Carolina del Sur. | spa |
dcterms.references | Lorenzo. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Educação. 11-22. | spa |
dcterms.references | Lune, H., & Berg, B. (2017). Qualitative research methods for the social sciences. Vivar, Malaysia: Pearson. | spa |
dcterms.references | Martínez. (2006). Estilos de enseñanza y aprendizaje en escenarios educativos. Educatio siglo XXI, 211-215. | spa |
dcterms.references | Mateo, & Martínez. (2008). Medición y evaluación educativa. México: Editorial La Muralla. | spa |
dcterms.references | Monsalve, & García. (2015). La educación física, como medio para fortalecer la psicomotricidad en los niños de 4 años del nivel jardin en el hogar el paraiso infantil del icbf, en la ciudad de ibagué. Ibagué: Universidad del Tolima . | spa |
dcterms.references | Morales. (2003). Los paradigmas de investigación en las ciencias sociales. . Islas, 125-136. | spa |
dcterms.references | Mosston, M. and Ashworth, S. (2002). Teaching Physical Education. 5th edition. Benjamin Cummins, San Francisco. | spa |
dcterms.references | Mosston, M., & Ashworth, S. (2008) Teaching physical education: First online edition. Spectrum Institute for Teaching and Learning. (United States). | spa |
dcterms.references | Peiteado. (2013). Los estilos de enseñanza y aprendizaje como soporte de la actividad docente. Revista de estilos de aprendizaje, 14-28. | spa |
dcterms.references | Pupo. (2012). Los estilos de enseñanza, una necesidad para la atención de los estilos de aprendizaje en la educación universitaria. 5(10). Revista de estilos de aprendizaje,, 23-45. | spa |
dcterms.references | Rodríguez, A., Pachón, J., Morales, L., Martin, J., & Chinchilla, V. (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación física, recreación y deporte. Ministerio de Educación Nacional: www. mineducacion.gov.co. | spa |
dcterms.references | Romero, L. R., & Pérez. (2008). La educación física y organización de la clase: aprendiendo a enseñar. Consideraciones previas . Publicaciones , 163-182. | spa |
dcterms.references | Syrmpas, I., Digelidis, N., Watt, A., & Vicars, M. (2017). Physical education teachers' experiences and beliefs of production and reproduction teaching approaches. Teaching and Teacher Education, 66, 184-194. doi:10.1016/j.tate.2017.04.013 | spa |
dcterms.references | Triviño, & Sanhueza. (2005). Paradigmas de investigación en enfermería. Ciencia y Enfermería, 17-24. | spa |
dcterms.references | Vargas. (2004). La evaluación educativa: Concepto, períodos y modelos. Actualidades investigativas en educación. | spa |
dcterms.references | Villalobos. (2003). Educación y estilos de enseñanza . Publicaciones Cruz O., SA. | spa |
dcterms.references | Vizcaya, D. l. (2004). La evaluación educativa. . Revista mexicana de investigación educativa, 807-816. | spa |
dcterms.references | Yin, R. K. (2003a). Case Study Research (3rd ed.). Thousand Oaks, CA: Sage. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- Tesis maestria enseñanza edufisica Monteria 2022 .pdf
- Tamaño:
- 636.93 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Trabajo de grado Maestria en Educación.
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- AutorizaciónPublicación..pdf
- Tamaño:
- 809.69 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Autorizacion publicacion
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: