Publicación:
Caracterización de las dinámicas en la enseñanza de la Educación Física en las instituciones educativas del Municipio de Montería

dc.contributor.advisorArango Paternina, Carlos Mario
dc.contributor.authorLópez Tirado, Alfredo Segundo
dc.contributor.authorFernández Campo, Fredy José
dc.date.accessioned2022-02-05T14:07:31Z
dc.date.available2022-02-05T14:07:31Z
dc.date.issued2022-01-31
dc.description.abstractEl objetivo del estudio fue describir las características de las dinámicas en la enseñanza de la educación física de las instituciones educativas del municipio de Montería. Para ello, se aplicó un estudio de caso, en 107 profesores de educación física de las instituciones educativas del municipio de Montería. A estos profesores se les solicitó diligenciar una encuesta en la que se indagan aspectos de la enseñanza: quién enseña, a quienes les enseña, cómo enseña, qué medios de enseñanza utiliza, cómo orienta la educación física, qué nivel de autoeficacia tiene para enseñar educación física, cómo evalúa en educación física.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ..............11spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ..................13spa
dc.description.tableofcontents1.1. Planteamiento del Problema .................13spa
dc.description.tableofcontents1.2. Preguntas de Investigación................... 14spa
dc.description.tableofcontents1.3. Objetivos................ 15spa
dc.description.tableofcontents1.3.1. Objetivo general 15spa
dc.description.tableofcontents1.3.2. Objetivos específicos....... 15spa
dc.description.tableofcontents1.4. Justificación.......... 16spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO II. MARCO DE REFERENCIA............... 17spa
dc.description.tableofcontents2.1. Antecedentes de la investigación......... 17spa
dc.description.tableofcontents2.1.1. Antecedentes internacionales................ 17spa
dc.description.tableofcontents2.1.2. Antecedentes nacionales.............. 23spa
dc.description.tableofcontents2.2. Marco conceptual........... 24spa
dc.description.tableofcontents2.2.1. Estilos de enseñanza.......... 24spa
dc.description.tableofcontents2.2.2. Evaluación........... 30spa
dc.description.tableofcontents2.2.3. Planificación.................. 31spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO III. MARCO METODOLÓGICO.......... 35spa
dc.description.tableofcontentsMetodología.............. 35spa
dc.description.tableofcontents3.1 Diseño de investigación.......... 35spa
dc.description.tableofcontents3.2 Muestreo............. 36spa
dc.description.tableofcontents3.3 Descripción de Variables y Categorías de Análisis.......... 36spa
dc.description.tableofcontentsInstrumentos........... 38spa
dc.description.tableofcontentsProcedimientos............. 41spa
dc.description.tableofcontentsTratamiento de los datos............ 41spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO IV. RESULTADOS................ 42spa
dc.description.tableofcontents4.1. Dinámicas educativas............. 42spa
dc.description.tableofcontentsExperiencia de vida............ 42spa
dc.description.tableofcontentsOrientaciones de valor del educador físico............ 43spa
dc.description.tableofcontentsNecesidad de formación.............. 43spa
dc.description.tableofcontents4.2. Enseñanza en la educación física............. 45spa
dc.description.tableofcontentsCaracterísticas del programa de educación física.......... 45spa
dc.description.tableofcontentsEnseñanza de la educación física............. 45spa
dc.description.tableofcontentsEscenarios deportivos............ 47spa
dc.description.tableofcontentsRecursos didácticos............... 48spa
dc.description.tableofcontents4.3. Estilos de enseñanza.......... 49spa
dc.description.tableofcontents4.4. Eficacia para la enseñanza de la educación física........ 49spa
dc.description.tableofcontents4.5. Evaluación......... 50spa
dc.description.tableofcontentsPropósito claro......... 50spa
dc.description.tableofcontents4.6. Planificación................... 60spa
dc.description.tableofcontents4.7 Relación entre los estilos de enseñanza utilizados con mayor frecuencia y las orientaciones de valor del educador físico.................. 61spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO V. DISCUSIÓN................. 63spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO VI. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.................. 69spa
dc.description.tableofcontents5.1. Conclusiones............ 69spa
dc.description.tableofcontents5.2. Recomendaciones............. 71spa
dc.description.tableofcontentsBIBLIOGRAFIA................ 74spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS............... 79spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4799
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsConcepteng
dc.subject.keywordsConceptionseng
dc.subject.keywordsCompetencieseng
dc.subject.keywordsTeaching and learningeng
dc.subject.keywordsTeaching phisical educationeng
dc.subject.proposalConceptospa
dc.subject.proposalConcepcionesspa
dc.subject.proposalCompetenciasspa
dc.subject.proposalEnseñanza y aprendizajespa
dc.titleCaracterización de las dinámicas en la enseñanza de la Educación Física en las instituciones educativas del Municipio de Monteríaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentSoftwarespa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAltuve, & Rivas. (1998). Metodología de la Investigación. Módulo Instruccional III. . Caracas: Universidad Experimental Simón Rodríguez.spa
dcterms.referencesAlvarado, B., & García. (1999). Planificación del Docente en el aula . Bogotá: Magisterio.spa
dcterms.referencesAshworth, S., SueSee, B., & Edwards, K. (2007). Descriptions of Landmark Teaching Styles: A Spectrum Inventory. USA & Australia: The Spectrum Institutespa
dcterms.referencesBetancur-Agudelo, J., López-Ávila, C., & Arcila-Rodríguez, W. (2018). El docente de educación física y sus prácticas pedagógicas. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 14(1), 15-32.spa
dcterms.referencesBorghoutsa, S., & Haerens. (2016). Evaluación de la calidad y las prácticas en educación física secundaria en los Países Bajos. Fontys, Theo: Escuela de Estudios del Deporte, Universidad de Ciencias Aplicadas.spa
dcterms.referencesBorghouts, L. B., Slingerland, M., & Haerens, L. (2017). Assessment quality and practices in secondary PE in the Netherlands. Physical Education and Sport Pedagogy, 22(5), 473-489.spa
dcterms.referencesCarreiro da Costa, F. (2004). El pensamiento del profesorado en el proceso enseñanza-aprendizaje en educación física. Revista educación física y deporte, 23 (2), 41-60.spa
dcterms.referencesChan, H., & Tinning. (2011 ). Comprender el discurso pedagógico de evaluación en Educación Física. Revista Asia-Pacífico de Salud, Deporte y Educación Física , 1-14.spa
dcterms.referencesChatoupis, C. C. (2018). Physical education teachers' use of Mosston and Ashworth's teaching styles: A literature review. Physical Educator, 75(5), 880-900. doi: 10.18666/TPE-2018-V75-I5-8292spa
dcterms.referencesChaverra, B., Gaviria, D., & Gonzalez, E. (2019). El estudio de caso como alternativa metodológica en la investigación en educación física, deporte y actividad física. Conceptualización y aplicación. Retos, 35, 250-254.spa
dcterms.referencesCothran, D., Kulinna, P., Banville, D., Choi, E., Amade-Escot, C., MacPhail, A., Macdonald, D., Richard, J., Sarmento, P., & Kirk, D. (2005). A cross-cultural investigation of the use of teaching styles. Research Quarterly for Exercise and Sport, 76(2), 193–201.spa
dcterms.referencesCurtner-Smith, M. D., & Meek, G. A. (2000). Teachers value orientations and their compatibility with the national curriculum for physical education. European Physical Education Review, 6(1), 27-45.spa
dcterms.referencesCurtner-Smith, M. D., Todorovich, J. R., McCaughtry, N. A., & Lacon, S. A. (2001). Urban teachers' use of productive and reproductive teaching styles within the. confines of the National Curriculum for Physical Education. European Physical Education Review, 7(2), 177-190. https://doi.org/10.1177/1356336x010072005spa
dcterms.referencesDelors, J., Amagi, I., Carneiro, R., Chung, F., Geremek, B., Gorham, W., ... & Nanzhao, Z. (1997). La educación encierra un tesoro: informe para la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo Veintiuno. UNESCO.spa
dcterms.referencesDesrosiers, & Genet-Volet. (1997). Prácticas de evaluación de los profesores a través de los instrumentos utilizados en las clases de educación física. Revista de Enseñanza en Educación Física, 211-228.spa
dcterms.referencesDiaz, R., & Bustamante. (2020). Planificación educativa como herramienta fundamental para una educación con calidad. Utopía y praxis latinoamericana: Revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social, 87-95.spa
dcterms.referencesEnnis, & Chen. (1995). Orientaciones de valores de los docentes en entornos escolares urbanos y rurales. Research Quarterly for Exercise and Sport, 41-50.spa
dcterms.referencesEzequiel, & Plata, D. L. (1996). La planificación educativa. Conceptos, métodos.spa
dcterms.referencesFernández, M., & Espada, M. (2021). Knowledge, education and use of teaching styles in physical education. International Journal of Instruction, 14(1), 379-394. doi: 10.29333/iji.2021.14122aspa
dcterms.referencesGeorge, E., & González-Moreno, P. (2020). Evaluación auténtica como alternativa para la mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de educación física en escuelas primarias. Ciencias De La Actividad Física UCM, 21(2), 1-19. doi: 10.29035/rcaf.21.2.3spa
dcterms.referencesGodínez. (2013). Paradigmas de investigación. Manual multimedia para el desarrollo de trabajos de investigación. Una visión desde la epistemología dialéctico crítica. Obtenido de http://manualmultimediatesis. com/sites/default/files/Paradigmasspa
dcterms.referencesGutiérrez, F., Marín, J., & Ortiz, M. (2010). Experiencias significativas en la enseñanza de la Educación Física en colegios oficiales de Bogotá. Hallazgos, 7(14), 161-182.spa
dcterms.referencesHein, V., Ries, F., Pires, F., Caune, A., Heszteráné Ekler, J., Emeljanovas, A., & Valantiniene, I. (2012). The relationship between teaching styles and motivation to teach among physical education teachers. Journal of Sports Science & Medicine, 11(1), 123-130.spa
dcterms.referencesHernández-Sampieri, & Torres. (2018). Metodología de la investigación (Vol. 4). México: McGraw-Hill Interamericana.spa
dcterms.referencesHumphries, C. A., Hebert, E., Daigle, K., & Martin, J. (2012). Development of a physical education teaching efficacy scale. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 16(4), 284-299.spa
dcterms.referencesLee. (2015). Valor del maestro de educación física en servicio Orientaciones de valor para los maestros de educación física antes del servicio a lo largo del semestre de enseñanza del estudiante. Carolina del Sur: Universidad de Carolina del Sur.spa
dcterms.referencesLorenzo. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Educação. 11-22.spa
dcterms.referencesLune, H., & Berg, B. (2017). Qualitative research methods for the social sciences. Vivar, Malaysia: Pearson.spa
dcterms.referencesMartínez. (2006). Estilos de enseñanza y aprendizaje en escenarios educativos. Educatio siglo XXI, 211-215.spa
dcterms.referencesMateo, & Martínez. (2008). Medición y evaluación educativa. México: Editorial La Muralla.spa
dcterms.referencesMonsalve, & García. (2015). La educación física, como medio para fortalecer la psicomotricidad en los niños de 4 años del nivel jardin en el hogar el paraiso infantil del icbf, en la ciudad de ibagué. Ibagué: Universidad del Tolima .spa
dcterms.referencesMorales. (2003). Los paradigmas de investigación en las ciencias sociales. . Islas, 125-136.spa
dcterms.referencesMosston, M. and Ashworth, S. (2002). Teaching Physical Education. 5th edition. Benjamin Cummins, San Francisco.spa
dcterms.referencesMosston, M., & Ashworth, S. (2008) Teaching physical education: First online edition. Spectrum Institute for Teaching and Learning. (United States).spa
dcterms.referencesPeiteado. (2013). Los estilos de enseñanza y aprendizaje como soporte de la actividad docente. Revista de estilos de aprendizaje, 14-28.spa
dcterms.referencesPupo. (2012). Los estilos de enseñanza, una necesidad para la atención de los estilos de aprendizaje en la educación universitaria. 5(10). Revista de estilos de aprendizaje,, 23-45.spa
dcterms.referencesRodríguez, A., Pachón, J., Morales, L., Martin, J., & Chinchilla, V. (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación física, recreación y deporte. Ministerio de Educación Nacional: www. mineducacion.gov.co.spa
dcterms.referencesRomero, L. R., & Pérez. (2008). La educación física y organización de la clase: aprendiendo a enseñar. Consideraciones previas . Publicaciones , 163-182.spa
dcterms.referencesSyrmpas, I., Digelidis, N., Watt, A., & Vicars, M. (2017). Physical education teachers' experiences and beliefs of production and reproduction teaching approaches. Teaching and Teacher Education, 66, 184-194. doi:10.1016/j.tate.2017.04.013spa
dcterms.referencesTriviño, & Sanhueza. (2005). Paradigmas de investigación en enfermería. Ciencia y Enfermería, 17-24.spa
dcterms.referencesVargas. (2004). La evaluación educativa: Concepto, períodos y modelos. Actualidades investigativas en educación.spa
dcterms.referencesVillalobos. (2003). Educación y estilos de enseñanza . Publicaciones Cruz O., SA.spa
dcterms.referencesVizcaya, D. l. (2004). La evaluación educativa. . Revista mexicana de investigación educativa, 807-816.spa
dcterms.referencesYin, R. K. (2003a). Case Study Research (3rd ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Tesis maestria enseñanza edufisica Monteria 2022 .pdf
Tamaño:
636.93 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado Maestria en Educación.
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación..pdf
Tamaño:
809.69 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorizacion publicacion
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:
Colecciones