Publicación: Aportes y retos de la metodología AICLE y la estrategia R2L en la lectura de los textos del área de Ciencias Naturales en inglés en el grado tercero del colegio La Salle de la ciudad de Montería, Córdoba
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Jeréz Rodríguez, Sonia María | spa |
dc.contributor.author | Yépez Robles, Jota Mario | |
dc.contributor.author | Aguas Álvarez, Angie Milena | |
dc.date.accessioned | 2023-08-11T16:59:29Z | |
dc.date.available | 2023-08-11T16:59:29Z | |
dc.date.issued | 2023-08-10 | |
dc.description.abstract | En la actualidad, en la Institución Educativa La Salle de la ciudad de Montería, Córdoba, no se posee una metodología adecuada para la aplicación de los contenidos del área de Ciencias Naturales en inglés, por este motivo, fue necesario establecer los aportes y retos que surgen cuando el docente integra la metodología AICLE y la estrategia R2L para guiar la enseñanza de la lectura de textos del área de Ciencias Naturales en inglés. Para lo cual, fue necesario proponer una metodología a través de un enfoque de investigación cualitativo y un diseño denominado investigación Acción – IA, la cual, se desarrolló en el área de Ciencias Naturales, en el grado tercero de primaria de la institución educativa antes mencionada. Inicialmente, se contó con la participación del docente titular del curso, quien facilito recabar datos de la asignatura sobre sus experiencias de enseñanza de las Ciencias Naturales en inglés. Dentro de los principales resultados se logró analizar los antecedentes y características de la enseñanza de la lectura de textos del área de Ciencias Naturales en inglés previos a la integración de la metodología AICLE y la estrategia R2L con el docente titular del curso en la IE, además de identificar los momentos y los componentes de cada una de ellas, así mismo, se logró proponer los aportes y retos que surgen al integrar los componentes de la metodología y la estrategia propuestas. | spa |
dc.description.abstract | At present, in La Salle Educational Institution of the city of Monteria, Córdoba, there is not an appropriate methodology for the application of the contents of the Natural Sciences in English, for this reason, it was necessary to establish the contributions and challenges that emerge when the teacher integrates the CLIL methodology and the R2L strategy to guide the teaching of reading texts in Natural Sciences in English. For this, it was necessary to propose a methodology through a qualitative research approach and a design called Action research - AR, which was developed in Natural Sciences, in third grade of primary from the school mentioned before. Initially, the English teacher participated, who facilitated the collection of subject data on their experiences of teaching Natural Sciences in English. Among the main results, it was possible to analyze the background and characteristics of the teaching of reading texts in Natural Sciences in English previous to the integration of the CLIL methodology and the R2L strategy with the head teacher of the course, besides identifying the moments and components of each of them, likewise, it was possible to propose the contributions and challenges that emerge when integrating the components of the proposed methodology and strategy. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción ............................................................ 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Antecedentes del problema ............................................ 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. Formulación del problema .............................. 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3. Justificación de la investigación ........................ 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4. Objetivos del estudio............................................................. 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.1. Objetivo general .............................................. 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.2. Objetivos específicos .............................................. 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Marco Referencial ................................................. 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Antecedentes investigativos (Estado del Arte) ........................... 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1. AICLE en cursos de inglés y áreas de contenido .................... 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2. R2L en la clase de inglés y áreas de contenido .......................... 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. Marco teórico ............................................................... 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1. Metodología de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) ................................. 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1.1. Características de la metodología AICLE .................................................. 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1.1.1. Flexibilidad y facilidad.......................................................................... 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1.1.2. Interacción, autonomía y variedad de recursos ..................................... 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1.1.3. Trabajo por tareas .................................................................................. 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1.2. Las 4C de la Metodología AICLE .............................................................. 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2. Estrategia Reading to Learn (R2L) .......................... 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3. Géneros comunes para la clase de Ciencias Naturales ............ 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3.1. Vygotsky, teoría sociocultural del aprendizaje y desarrollo humano, eje fundamental del acompañamiento lector .......................... 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Metodología .................................................. 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. Tipo de investigación .......................55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. Diseño de investigación ................................................. 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3. Contexto y población ................................................ 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4. Momentos de la investigación ...................................... 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. Resultados .................................................................. 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Antecedentes previos a la integración de la metodología AICLE y la estrategia R2L…. ..................................................60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. Integración R2L y AICLE: Una oportunidad para integrar habilidades lingüísticas, culturales, cognitivas y lectura .................................... 73 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1. Preparando para la lectura o “Preparing for Reading” ............. 75 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2. Acompañamiento del docente durante la lectura detallada integrado con los componentes de comunicación y contenido .......................... 81 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.3. Involucrando a los estudiantes en la lectura detallada del texto y su integración con el componente de contenido y cognición ............................. 85 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.4. Elaborar para confirmar comprensión y su integración con el componente cognitivo ............ 87 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3. Retos durante la integración de la metodología AICLE y la estrategia R2L ........... 93 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. Discusión........................................................ 100 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. Conclusiones .......................................... 108 | spa |
dc.description.tableofcontents | Referencias Bibliografías ............................................... 111 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexos ........................................ 121 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7625 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Integration | spa |
dc.subject.keywords | Bilingualism | spa |
dc.subject.keywords | CLIL | spa |
dc.subject.keywords | R2L | spa |
dc.subject.keywords | Natural Sciences | spa |
dc.subject.proposal | Integración | spa |
dc.subject.proposal | Bilingüismo | spa |
dc.subject.proposal | AICLE | spa |
dc.subject.proposal | R2L | spa |
dc.subject.proposal | Ciencias Naturales | spa |
dc.title | Aportes y retos de la metodología AICLE y la estrategia R2L en la lectura de los textos del área de Ciencias Naturales en inglés en el grado tercero del colegio La Salle de la ciudad de Montería, Córdoba | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
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