Publicación:
Aportes y retos de la metodología AICLE y la estrategia R2L en la lectura de los textos del área de Ciencias Naturales en inglés en el grado tercero del colegio La Salle de la ciudad de Montería, Córdoba

dc.audience
dc.contributor.advisor Jeréz Rodríguez, Sonia Maríaspa
dc.contributor.authorYépez Robles, Jota Mario
dc.contributor.authorAguas Álvarez, Angie Milena
dc.date.accessioned2023-08-11T16:59:29Z
dc.date.available2023-08-11T16:59:29Z
dc.date.issued2023-08-10
dc.description.abstractEn la actualidad, en la Institución Educativa La Salle de la ciudad de Montería, Córdoba, no se posee una metodología adecuada para la aplicación de los contenidos del área de Ciencias Naturales en inglés, por este motivo, fue necesario establecer los aportes y retos que surgen cuando el docente integra la metodología AICLE y la estrategia R2L para guiar la enseñanza de la lectura de textos del área de Ciencias Naturales en inglés. Para lo cual, fue necesario proponer una metodología a través de un enfoque de investigación cualitativo y un diseño denominado investigación Acción – IA, la cual, se desarrolló en el área de Ciencias Naturales, en el grado tercero de primaria de la institución educativa antes mencionada. Inicialmente, se contó con la participación del docente titular del curso, quien facilito recabar datos de la asignatura sobre sus experiencias de enseñanza de las Ciencias Naturales en inglés. Dentro de los principales resultados se logró analizar los antecedentes y características de la enseñanza de la lectura de textos del área de Ciencias Naturales en inglés previos a la integración de la metodología AICLE y la estrategia R2L con el docente titular del curso en la IE, además de identificar los momentos y los componentes de cada una de ellas, así mismo, se logró proponer los aportes y retos que surgen al integrar los componentes de la metodología y la estrategia propuestas.spa
dc.description.abstractAt present, in La Salle Educational Institution of the city of Monteria, Córdoba, there is not an appropriate methodology for the application of the contents of the Natural Sciences in English, for this reason, it was necessary to establish the contributions and challenges that emerge when the teacher integrates the CLIL methodology and the R2L strategy to guide the teaching of reading texts in Natural Sciences in English. For this, it was necessary to propose a methodology through a qualitative research approach and a design called Action research - AR, which was developed in Natural Sciences, in third grade of primary from the school mentioned before. Initially, the English teacher participated, who facilitated the collection of subject data on their experiences of teaching Natural Sciences in English. Among the main results, it was possible to analyze the background and characteristics of the teaching of reading texts in Natural Sciences in English previous to the integration of the CLIL methodology and the R2L strategy with the head teacher of the course, besides identifying the moments and components of each of them, likewise, it was possible to propose the contributions and challenges that emerge when integrating the components of the proposed methodology and strategy.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ............................................................ 14spa
dc.description.tableofcontents1.1. Antecedentes del problema ............................................ 19spa
dc.description.tableofcontents1.2. Formulación del problema .............................. 20spa
dc.description.tableofcontents1.3. Justificación de la investigación ........................ 21spa
dc.description.tableofcontents1.4. Objetivos del estudio............................................................. 22spa
dc.description.tableofcontents1.4.1. Objetivo general .............................................. 22spa
dc.description.tableofcontents1.4.2. Objetivos específicos .............................................. 22spa
dc.description.tableofcontents2. Marco Referencial ................................................. 24spa
dc.description.tableofcontents2.1. Antecedentes investigativos (Estado del Arte) ........................... 24spa
dc.description.tableofcontents2.1.1. AICLE en cursos de inglés y áreas de contenido .................... 24spa
dc.description.tableofcontents2.1.2. R2L en la clase de inglés y áreas de contenido .......................... 29spa
dc.description.tableofcontents2.2. Marco teórico ............................................................... 32spa
dc.description.tableofcontents2.2.1. Metodología de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) ................................. 32 spa
dc.description.tableofcontents2.2.1.1. Características de la metodología AICLE .................................................. 34spa
dc.description.tableofcontents2.2.1.1.1. Flexibilidad y facilidad.......................................................................... 35spa
dc.description.tableofcontents2.2.1.1.2. Interacción, autonomía y variedad de recursos ..................................... 36spa
dc.description.tableofcontents2.2.1.1.3. Trabajo por tareas .................................................................................. 37spa
dc.description.tableofcontents2.2.1.2. Las 4C de la Metodología AICLE .............................................................. 38spa
dc.description.tableofcontents2.2.2. Estrategia Reading to Learn (R2L) .......................... 42spa
dc.description.tableofcontents2.2.3. Géneros comunes para la clase de Ciencias Naturales ............ 48spa
dc.description.tableofcontents2.2.3.1. Vygotsky, teoría sociocultural del aprendizaje y desarrollo humano, eje fundamental del acompañamiento lector .......................... 52 spa
dc.description.tableofcontents3. Metodología .................................................. 55spa
dc.description.tableofcontents3.1. Tipo de investigación .......................55 spa
dc.description.tableofcontents3.2. Diseño de investigación ................................................. 56spa
dc.description.tableofcontents3.3. Contexto y población ................................................ 56spa
dc.description.tableofcontents3.4. Momentos de la investigación ...................................... 58spa
dc.description.tableofcontents4. Resultados .................................................................. 60spa
dc.description.tableofcontents4.1. Antecedentes previos a la integración de la metodología AICLE y la estrategia R2L…. ..................................................60 spa
dc.description.tableofcontents4.2. Integración R2L y AICLE: Una oportunidad para integrar habilidades lingüísticas, culturales, cognitivas y lectura .................................... 73 spa
dc.description.tableofcontents4.2.1. Preparando para la lectura o “Preparing for Reading” ............. 75spa
dc.description.tableofcontents4.2.2. Acompañamiento del docente durante la lectura detallada integrado con los componentes de comunicación y contenido .......................... 81spa
dc.description.tableofcontents4.2.3. Involucrando a los estudiantes en la lectura detallada del texto y su integración con el componente de contenido y cognición ............................. 85 spa
dc.description.tableofcontents4.2.4. Elaborar para confirmar comprensión y su integración con el componente cognitivo ............ 87 spa
dc.description.tableofcontents4.3. Retos durante la integración de la metodología AICLE y la estrategia R2L ........... 93spa
dc.description.tableofcontents5. Discusión........................................................ 100spa
dc.description.tableofcontents6. Conclusiones .......................................... 108spa
dc.description.tableofcontentsReferencias Bibliografías ............................................... 111spa
dc.description.tableofcontentsAnexos ........................................ 121spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7625
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsIntegrationspa
dc.subject.keywordsBilingualismspa
dc.subject.keywordsCLILspa
dc.subject.keywordsR2Lspa
dc.subject.keywordsNatural Sciencesspa
dc.subject.proposalIntegraciónspa
dc.subject.proposalBilingüismospa
dc.subject.proposalAICLEspa
dc.subject.proposalR2Lspa
dc.subject.proposalCiencias Naturalesspa
dc.titleAportes y retos de la metodología AICLE y la estrategia R2L en la lectura de los textos del área de Ciencias Naturales en inglés en el grado tercero del colegio La Salle de la ciudad de Montería, Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAlessandroni, N. (2017). Imaginación, creatividad y fantasía en Lev S. Vygotski: una aproximación a su enfoque sociocultural. Actualidades en Psicología, vol. 31, núm. 122, 45-60.spa
dcterms.referencesÁlvarez, U. S., Benítez, T., & Rosado, N. (2018). Español académico para aprender en las disciplinas: implementación de un programa institucional para el desarrollo de la competencia comunicativa en la educación superior. Revista Nebrija de Lingüistica Aplicada a la Enseanza de las Lenguas, Vol. 12, No. 4, 1-24.spa
dcterms.referencesAnghel, B., Cabrales, A., & Carro, J. M. (2015). Evaluating a bilingual education program in Spain: The impact beyond foreign language learning. Universidad Carlos III de Madrid, 1-36.spa
dcterms.referencesArribas, M. (2016). Analysing a whole CLIL school: Students’ attitudes, motivation, and receptive vocabulary outcomes. Latin American Journal of Content and Langua ge Integrated Learning, 9(2), 267-292.spa
dcterms.referencesBanegas, D. L. (2012). CLIL Teacher Development: Challenges and Experiences. Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning,5(1), 46-56.spa
dcterms.referencesBecerra, T., Herazo, J., García, P., Sagre, A., & Díaz, L. (2020). Using Reading to Learn for EFL students’ reading of explanations. Journal, Vol. 74, No. 3, 237-246.spa
dcterms.referencesBlanco, F. J., & Rodríguez, M. P. (2017). Lectura y escritura a través del currículum: El modelo Reading to Learn. Lenguaje y textos, 46, 81-87.spa
dcterms.referencesBolarín, M. M., Porto, C. M., & Lova, M. M. (2021). ¿Cómo enseñar una segunda lengua en el aula? Beneficios asociados al enfoque AICLE. Revista Electrónica Educare, vol. 25, núm. 2, 480-495.spa
dcterms.referencesBote, S. M. (30 de 09 de 2016). Análisis de la metodología AICLE como medio de aprendizaje de una lengua extranjera. Obtenido de Repositorio Universidad de Extremadura: https://dehesa.unex.es/bitstream/10662/5053/1/TFGUEX_2016_Bote_Santos.pdfspa
dcterms.referencesBrisk, M. E. (2015). Engaging Students in Academic Literacies: Genre-based Pedagogy for K- 5 Classrooms. New York: Routledge.spa
dcterms.referencesBurke, J. (2000). Reading Reminders: Tools, Tips, and Techniques (Great Source Professional Development) 1st Edition. California: Paperback.spa
dcterms.referencesCammarata, L. (2016). Foreign language education and the development of inquiry- driven language programs: Key challenges and curricular planning strategies. Content-based foreign language teaching, 137-160.spa
dcterms.referencesCarrera, B., & Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, vol. 5, núm. 13, 41-44.spa
dcterms.referencesClifford, P. (2002). The pressure-flow hypothesisof phloem transport: misconceptions in the A-level textbooks. Journal of Biological Education, Volume 36, Issue 3, 110-112.spa
dcterms.referencesCoelho, L. F. (2013). Student-teachers and Teacher-educators Experience New Roles in Preservice Bilingual Teacher Education in Brazil. Bilingual and multilingual education in the 21st century, 231-255.spa
dcterms.referencesCoyle, D., Hood, P., & Marsh, D. (2010). CLIL. Content and Language Integrated Learning. Cambridge: Cambridge University Press.spa
dcterms.referencesCoyle, H. (2007). Content and language integrated learning: towards a connected research agenda for CLIL pedagogies. Revista Internacional de Educación Bilingüe y Bilingüismo, v10 n5, 543-562 .spa
dcterms.referencesCustodio Espinar, M. (30 de 10 de 2018). Los principios metodológicos AICLE (aprendizaje integrado de contenido y lengua) en las programaciones docentes del Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid: un estudio empírico. Obtenido de Repositorio Universidad Complutense: https://eprints.ucm.es/id/eprint/55485/1/T41128.pdfspa
dcterms.referencesCustodio, E. M., & Caballero, G. P. (2016). AICLE: enfoque alternativo para el desarrollo del vocabulario en el aula de español como lengua extranjera. marcoELE. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, núm. 23, 1-23.spa
dcterms.referencesDalton, P. C., Nikula, T., & Smit, U. (2010). Language Use and Language Learning in CLIL Classrooms. New York: Benjamins.spa
dcterms.referencesDe la Paz, S., & Graham, S. (2002). Explicitly teaching strategies, skills, and knowledge: Writing instruction in middle school classrooms. Journal of educational psychology, 94(4), 687.spa
dcterms.referencesDini, I. Y., Ariella, L. K., & Dessy, D. R. (2022). Implementing Reading to Learn (R2L) Pedagogy to Help Indonesian Junior High School Students Generate News Report Text. Parole: Journal of Linguistics and Education, 12 (1), 130-137.spa
dcterms.referencesDoria, d. V., & Salgado, C. M. (10 de 12 de 2019). Encouraging 9TH Graders to Tell Anecdotes Through R2L Using Toontastic 3D. Obtenido de Repositorio Universidad de Córdoba: https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/2462/Salgado%2C% 20M.%20%26%20Doria%2C%20C.%20Thesis.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesDuke, N. K., & Bennett, A. V. (2003). Reading and writing informational text in the primary grades: Research based practices. New York: Scholastic.spa
dcterms.referencesEscobar, U. C., & Nussbaum, C. L. (2008). Tareas de intercambio de información y procesos de aprendizaje en el aula AICLE. Miradas y voces: investigación sobre la educación lingüística y literaria en entornos plurilingües, 159-178.spa
dcterms.referencesFeez, S. (1999). Text-based Syllabus Design. TESOL in Context Vol. 9, No. I, 11-14.spa
dcterms.referencesFernández, F. R. (2010). CLIL. Content and Language Integrated Learning. Coyle, Do; Hood, Philip and Marsh, David. (2010) Cambridge: CUP. Pulso, 33, 241-243.spa
dcterms.referencesFernández, S. J., Fernández, C. A., & Arias, B. J. (2017). Analysing students’ content-learning in science in CLIL vs. non-CLIL programmes: empirical evidence from Spain. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 1-14.spa
dcterms.referencesGabillon, Z., & Ailincai, R. (2013). CLIL: A Science Lesson with Breakthrough Level Young EFL Learners. Education, 3(3), 168-177.spa
dcterms.referencesGarcía Ramos, J. M. (29 de Mayo de 2019). Los principios metodológicos AICLE (aprendizaje integrado de contenido y lengua) en las programaciones docentes del Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid: un estudio empírico. Obtenido de Repositorio Universidad Complutense de Madrid: https://eprints.ucm.es/id/eprint/55485/spa
dcterms.referencesGarcía, P. I., & Whittaker, R. (2017). Presentación: Teoría y práctica del modelo Reading to Learn (Leer para aprender) en contextos educativos tradicionales. Lenguaje y textos, 46, 1-5.spa
dcterms.referencesGil, C. J., & Monasterio, M. S. (2012). Cómo aplicar el enfoque metodológico AICLE en el aula. Instituto Cervantes de Cracovia, 1-15.spa
dcterms.referencesGuthrie, J., & Wigfield, A. (2000). Engagement and motivation in reading. Handbook of reading research, Vol. III, 403-422.spa
dcterms.referencesHaggarty, L., & Pepin, B. (2002). An investigation of mathematics textbooks and their use in English, French and German classrooms: Who gets an opportunity to learn about? British Educational Research Journal, 28 (4), 567–590.spa
dcterms.referencesHerazo, R. J., Becerra, T., García, M. P., Sagre, B. A., Anaya, C., & Pastrana, J. (2021). El método Leer para Aprender y la construcción de relatos biográficos orales por parte de estudiantes de inglés como lengua extranjera. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, Vol. 26, No. 1, 41-60.spa
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación 6ta Edición. México D.F.: McGrawHill.spa
dcterms.referencesHoare, P. (2010). Content-based language teaching in China: contextual influence on implementation. Revista de Desarrollo Multilingüe y Multicultural, Vol. 31, No. 1, 1- 12.spa
dcterms.referencesHolgado, R. D. (2013). Rseña "Diario de campo" de Izquierdo Chaparro, R. Redes. Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales, vol. 24, núm. 2, 193-195.spa
dcterms.referencesHorrillo, G. Z. (2009). A Study of the On-task and Off-task Activity Carried Out by Teenage Learners During a Content and Language Integrated Learning Task. The International Journal of Learning: Annual Review 16(11), 113-136.spa
dcterms.referencesIrez, S. (2008). Nature of science as depicted in Turkish biology textbooks. Science Education, 93(3), 422-447.spa
dcterms.referencesJiménez, J. M. (2012). Más allá de las ciencias y la lengua: construcción de la autoimagen y la autoestima en alumnado con necesidades educativas específicas en un contexto AICLE. Un estudio de caso. Taula Rodona Internacional TRI-CLIL, 70-74.spa
dcterms.referencesKoopman, G., Skeet, J., & Graaff, R. d. (2014). Exploring content teachers’ knowl- edge of language pedagogy: A report on a small-scale research project in a Dutch CLIL context. El diario de aprendizaje de idiomas, Vol. 4, No. 2, 1-18.spa
dcterms.referencesLara, H. R. (2015). Mexican secondary school students' perception of learning the history of Mexico in English. Profile, Vol. 17, No. 1, 105-120.spa
dcterms.referencesLeal, J. P. (2016). Assessment in CLIL: Test Development at Content and Language for Teaching Natural Science in English as a Foreign Language. Latin American Journal of Content and Language Integrated Learning, 9(2), 293-317.spa
dcterms.referencesLeguizamón Leal, L. C. (2018, Septiembre 03). Enseñanza del Inglés desde el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras "CLIL" en la IED Leonardo Posada Pedraza. Retrieved from Repositorio Universidad Libre:https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/15973/TESIS%20FINAL% 20CD.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesLlinares, A., Morton, T., & Whittaker, R. (2012). The roles of language in CLIL. Cambridge: Cambridge University.spa
dcterms.referencesLucci, M. A. (2006). The proposal of Vygotsky: the social-historical psychology. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 10, 2, 1-11.spa
dcterms.referencesMartínez, G. M., Gil, Q. M., & Osada, J. (2006). Analysis of molecular genetics content in Spanish secondary school textbooks. Journal of Biological Education, Vol. 40, 53-60.spa
dcterms.referencesMorales, O. J., Cabas, V. L., & Vargas, M. C. (2017). Proyección de la enseñanza del bilinguismo a través del método AICLE en Colombia. Revista Lasallista de Investigación, vol. 14, núm. 1, 84-92.spa
dcterms.referencesMoreno, S. C., Rodríguez, L. S., & Uyabán, M. A. (10 de 12 de 2017). La enseñanza de ciencias naturales en inglés del grado segundo del colegio Agustiniano Norte. Obtenido de Repositorio Universitaria Agustiniana: https://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/handle/123456789/281/UyabanMo reno-AndresFelipe- 2017.pdf;jsessionid=14675440F82654DCA9B62F3C82BD4789?sequence=4spa
dcterms.referencesMorton, T. (2010). Using a genre-based approach to integrating content and language in CLIL. Language use and language learning in CLIL classrooms, 81-104.spa
dcterms.referencesNani, A. D. (2012). La Investigación Acción: Cartografía de si Epistemología y Cientificidad Cualitativa. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, núm. 53, 1-22.spa
dcterms.referencesNavarrete Nossa, J. D. (10 de 12 de 2018). Propuesta AICLE para la enseñanza de contenido informático en lengua extranjera. Obtenido de Repositorio Pontificia Universidad Javeriana:https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/41081/Tesis%20de%20Gr ado%20-%20Jaime%20David%20Navarrete%20LLM.pdf?sequence=5spa
dcterms.referencesNewkirk, T. (1987). The non-narrative writing of young children. Research in the Teaching of English, Vol. 21, No. 2, 121-144.spa
dcterms.referencesOuazizi, K. (2016). The effects of CLIL education on the subject matter (mathematics) and the target language (English). LACLIL, Vol. 9 No. 1, 110-137.spa
dcterms.referencesPedrosa, B. (2017). The implementation of the Reading to Learn approach in a plurilingual setting. Lenguaje y textos, 46, 41-54.spa
dcterms.referencesPérez, I. I. (2014). Addressing our students’ needs: Combined task-based and project-based methodology in second language and CLIL courses. Integration of theory and practice in CLIL, 97-110.spa
dcterms.referencesRamos, S. J. (23 de 10 de 2016). Recursos Educativos Digitales Abiertos y Metodología para la Enseñanza Bilingüe en Educación Infantil y Primaria. Obtenido de Área de Formación en Línea de INTEF: https://catedu.github.io/rea_aicle_inf_y_pri/spa
dcterms.referencesRekalde, I., Vizcarra, M. T., & Macazaga, A. M. (2014). La Observación como Estrategia de Investigación para Construir Contextos de Aprendizaje y Fomentar Procesos Participativos. Educación XX1, vol. 17, núm. 1, 201-220.spa
dcterms.referencesRettaroli, S. (2007). CLIL: towards an effective language learning pedagogy? Ministerio de Educación (GCBA), 1-4.spa
dcterms.referencesRose, D. (2013). Genre in the Sydney school. In The Routledge handbook of discourse analysis. The Routledge Handbook of Discourse Analysis, 235-251.spa
dcterms.referencesRose, D. (2014). Reading to learn: Accelerating learning and closing the gap. Sydney: Reading to Learn. London: Equinox.spa
dcterms.referencesRose, D., & Acevedo, C. (2017). Aprender a escribir, Leer para aprender origen y desarrollo de proyectos para la mejora de la lectura y la escritura en Australia. Lenguaje y textos, Nº 46, 7-18.spa
dcterms.referencesRose, D., & Martin, J. R. (2012). Learning to Write, Reading to Learn: Genre, knowledge and pedagogy in the Sydney School. London: Equinox.spa
dcterms.referencesRuiz, C. E., & Estrevel, R. L. (2010). Vigotsky: la escuela y la subjetividad. Pensamiento Psicológico, vol. 8, núm. 15, 135-145.spa
dcterms.referencesSalvador, G. C., Chiva, B. Ò., & Fazio, A. (2016). Características del Aprendizaje Integrado de Contenidos de Educación Física y Lengua Extranjera. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, núm. 29, 120-125.spa
dcterms.referencesSanz, S. M. (23 de Junio de 2017). El Aprendizaje Significativo en la Enseñanza del Inglés en Educación Primaria. Obtenido de Repositorio Universidad Internacional de la Rioja: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/5741/SANZ%20SANZ%2C%20M ONICA.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesSaputra, M. Y. (2020). Conceptualización de Programas de Educación Bilingüe a través de AICLE y Enfoque basado en el género: un contexto indonesio. Voles, Vol. 4, No. 1, 62- 74.spa
dcterms.referencesStake, R. E. (2010). Investigación Cualitativa: El Estudio de cómo funcionan las cosas. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 3(3), 152-154.spa
dcterms.referencesSurmont, J., Struys, E., Noort, M. V., & Craen, P. V. (2016). The effects of CLIL on mathematical content learning: A longitudinal study. Studies in Second Language Learning and Teaching, 6 (2), 319-337.spa
dcterms.referencesSwain, M. (1985). Communicative competence: Some roles of comprehensible input and comprehensible output in its development. Input in second language acquisition, 235- 253.spa
dcterms.referencesVásquez, R. F. (30 de 11 de 2010). Estrategias de Enseñanza. Investigaciones sobre Didáctica en Instituciones Educativas de la ciudad de Pasto. Obtenido de Repositorio CLAPSO: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce-unisalle/20170117011106/Estrategias.pdfspa
dcterms.referencesVergel, C. R. (2014). El signo en Vygotski y su vínculo con el desarrollo de los procesos psicológicos superiores. FOLIOS, No. 39, 65-76.spa
dcterms.referencesVielma, V. E., & Salas, M. L. (2000). Aportes de las teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner. Paralelismo en sus posiciones en relación con el desarrollo. Educere, vol. 3, núm. 9, 30-37.spa
dcterms.referencesWesthoff, I. (2017). A didactic sequence based on the Reading to Learn program: a proposal to teach the narrative genre in primary educación in Chile. Lenguaje y textos, 46, 19- 28.spa
dcterms.referencesWesthoff, I. (2017). Desarrollo de una secuencia didáctica basada en el programa Leer para Aprender: propuesta de aproximación al género narración en la educación primaria en Chile. Chile. Lenguaje y textos, 46, 19-28.spa
dcterms.referencesWhittaker, R. (2018). Leer para aprender en asignaturas AICLE: trabajar con contenidolenguaje. Revista CLIL de Innovación e Investigación en Educación Plurilingüe y Pluricultural, 1 (1), 19-27.spa
dcterms.referencesWhittaker, R., & Acevedo, C. (2016). Working on literacy in CLIL/Bilingual contexts: reading to learn and teacher development. Estudios sobre educación, Vol. 31, 37-55.spa
dcterms.referencesWhittaker, R., & Lövstedt, A. C. (2017). Un proyecto europeo para la mejora de competencias discursivas en Europa: Reading to Learn en TeL4ELE. Localización: Lenguaje y textos, No. 46, 29-40.spa
dcterms.referencesWidianingsih, S. (2012). Scaffolding interaction cycle in reading to learn program. Jurnal Ilmiah Program Studi Pendidikan Bahasa dan Sastra Indonesia SEMANTIK, Vol. 1, No. 1, 43-64.spa
dcterms.referencesYi, L. Y. (2014). Collaboration Between L2 and Content Subject Teachers in CBI: Contrasting Beliefs and Attitudes. Revista RELC: Revista de enseñanza e investigación de idiomas, Vol. 45, No. 2, 181-196.spa
dcterms.referencesZirilli, C. (10 de 12 de 2019). Clil en el aula de ciencias naturales un estudio de caso en la educación secundaria en Milazzo, Sicilia, italia. Obtenido de Repositorio Universidad de Córdoba: https://helvia.uco.es/xmlui/handle/10396/19623spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
yepezroblesjotamario-aguasalvarezangiemilena.pdf
Tamaño:
2.51 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de autorización.pdf
Tamaño:
1.64 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:
Colecciones