Publicación: Guías didácticas como estrategia para el fortalecimiento de competencias científicas en Ciencias Naturales en tiempos de pandemia y postpandemia
dc.contributor.advisor | Cruz González, Lizeth Paola de la | spa |
dc.contributor.author | Mestra Racero, Diana Marcela | |
dc.contributor.author | Álvarez Sáenz, Gladys Rosa | |
dc.date.accessioned | 2022-11-18T11:43:36Z | |
dc.date.available | 2022-11-18T11:43:36Z | |
dc.date.issued | 2022-11-17 | |
dc.description.abstract | The results of a research project at the master's level are presented, carried out from a problem reflected in the teaching and learning of sciences at the basic secondary level. The objective of this research was focused on strengthening scientific competencies in the area of natural sciences in eighth grade students of the El Poblado Educational Institution, through the design and implementation of didactic guides. Taking into account that the teaching of sciences currently demands timely intervention from educational practices in order to generate alternative solutions to problems that inhibit the learning process. Methodologically, it was a qualitative type of research, framed in the interpretive paradigm and the case study approach; through data collection instruments such as observation and the diagnostic questionnaire. On the other hand, among the techniques for the analysis of the information, the software Atlas ti version 8 and the hermeneutic triangulation were implemented. Initially, a diagnostic questionnaire was applied to find out the levels of scientific competences: comprehensive use of scientific knowledge (UCC), explanation of phenomena (EF) and inquiry (IND) in the population under study. Next, a documentary analysis of the eighth grade curricular (mesh) and didactic (guides) material, sent during the Covid-19 contingency, was made. The results of the diagnosis showed low levels in the UCC and EF skills. In addition, a disarticulation of the curricular mesh and didactic guides was reflected with respect to the strengthening of scientific competences. In this sense, a didactic guide model is proposed for the promotion of UCC, EF and IND competencies, through the development of themes related to human reproduction. From this didactic strategy, significant and favorable results are evidenced in the advancement of science skills. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Didáctica de las Ciencias Naturales | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.resumen | Se presentan los resultados de un proyecto investigativo en el nivel de maestría, realizado a partir de una problemática reflejada en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias en el nivel de básica secundaria. El objetivo de esta investigación se centró en fortalecer las competencias científicas en el área de ciencias naturales en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa El Poblado, a través del diseño e implementación de guías didácticas. Teniendo en cuenta que la enseñanza de las ciencias, demanda actualmente desde las prácticas educativas la intervención oportuna con el fin de generar alternativas de solución frente a los problemas que cohíben el proceso de aprendizaje. Metodológicamente fue una investigación de tipo cualitativo, enmarcada en el paradigma interpretativo y el enfoque de estudio de casos; mediante instrumentos de recolección de información como la observación y el cuestionario diagnóstico. Por su parte, entre las técnicas para el análisis de la información se implementaron el software Atlas ti versión 8 y la triangulación hermenéutica. Inicialmente se aplicó un cuestionario diagnóstico para conocer los niveles de las competencias científicas: uso comprensivo del conocimiento científico (UCC), explicación de fenómenos (EF) e indagación (IND) en la población objeto de estudio. Seguidamente se hizo un análisis documental del material curricular (mallas) y didáctico (guías) del grado octavo, enviado durante la contingencia por la Covid- 19. Los resultados del diagnóstico evidenciaron bajos niveles en las competencias UCC y EF. Además, se reflejó una desarticulación de la malla curricular y guías didácticas con respecto al fortalecimiento de las competencias científicas. En este sentido, se propone un modelo de guía didáctica para el fomento de las competencias UCC, EF e IND, mediante el desarrollo de temáticas relacionadas con la reproducción humana. A partir de esta estrategia didáctica se evidencian resultados significativos y favorables en el avance en las competencias en ciencias. | spa |
dc.description.tableofcontents | Lista de tablas.................................................................9 | spa |
dc.description.tableofcontents | Lista de figuras..........................................................10 | spa |
dc.description.tableofcontents | Lista de anexos..............................................................12 | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción...............................................................13 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO I. Aspectos Preliminares..........................17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Planteamiento del Problema ........................17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1.1 Descripción del problema..............................17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1.2 Formulación del problema....................................22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Objetivos .............................................................23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.1 Objetivo general.........................................................23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.2 Objetivos específicos..................................................23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Justificación...............................................................23 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO II. Marco Teórico-Referencial...................27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Estado del arte.............................................27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1 Contexto internacional....................................27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2 Contexto nacional.................................................36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.3 Contexto local...........................................45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco Teórico-conceptual.....................................49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1 Didáctica........................................................................49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2 Didáctica de las ciencias naturales.........................51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3 Estrategias didácticas..............................53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.4 Guías didácticas...........................................55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.5 Competencias................................................56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.6 Competencias científicas.....................................57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Marco Legal........................................................60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4. Marco espacial.................................................................65 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO III. Diseño metodológico.......................................................66 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Enfoque …......................................................66 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Paradigma............................................................67 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Método ….....................................................67 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Instrumentos de recolección de información..........68 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.1 Revisión documental..........................................68 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.2 Cuestionario diagnóstico..............................68 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.3 Validación por expertos........................................69 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Técnicas de análisis de información...............70 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.1 Análisis documental................................................70 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.2 Triangulación hermenéutica .........................71 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6 Población y Muestra...........................................71 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.7 Fases del estudio ...................................71 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.7.1 Fase 1- Diagnóstica........................................72 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.7.2 Fase 2- Diseño de guías didácticas...............72 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.7.3 Fase 3- Implementación de las guías didácticas...................................................................73 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.7.4 Fase 4- Valorar la implementación de las guías didácticas............................................73 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.8 Consideraciones éticas.............................................74 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO IV. Presentación de resultados y análisis de la intervención............................74 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Diagnóstico sobre competencias científicas........74 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Análisis de material curricular y didáctico................81 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.1 Momento 1- Contenidos de aprendizaje............92 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.2 Momento 2- Actividades de orientación...........92 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.3 Momento 3- Actividades de sistematización..................................................................92 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.4 Momento 4- Actividades de retroalimentación............................................................92 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.5 Momento 5-Autoevaluación.......................92 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4 Valoración y alcances en la implementación de las actividades asociadas a las guías didácticas........................107 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.1 Valoración de la guía N° 1....................107 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.2 Valoración de la guía N° 2...............................115 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.3 Valoración de la guía N° 3.......................................131 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo V. Conclusiones y Recomendaciones..............144 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Conclusiones ...............................................144 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Recomendaciones........................................146 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo VI. Referencias Bibliográficas....................148 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6819 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Scientific competences | eng |
dc.subject.keywords | Teaching | eng |
dc.subject.keywords | Learning | eng |
dc.subject.keywords | Didactic strategies | eng |
dc.subject.proposal | Competencias científicas | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias didácticas | spa |
dc.title | Guías didácticas como estrategia para el fortalecimiento de competencias científicas en Ciencias Naturales en tiempos de pandemia y postpandemia | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
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