Publicación:
Guías didácticas como estrategia para el fortalecimiento de competencias científicas en Ciencias Naturales en tiempos de pandemia y postpandemia

dc.contributor.advisorCruz González, Lizeth Paola de laspa
dc.contributor.authorMestra Racero, Diana Marcela
dc.contributor.authorÁlvarez Sáenz, Gladys Rosa
dc.date.accessioned2022-11-18T11:43:36Z
dc.date.available2022-11-18T11:43:36Z
dc.date.issued2022-11-17
dc.description.abstractThe results of a research project at the master's level are presented, carried out from a problem reflected in the teaching and learning of sciences at the basic secondary level. The objective of this research was focused on strengthening scientific competencies in the area of natural sciences in eighth grade students of the El Poblado Educational Institution, through the design and implementation of didactic guides. Taking into account that the teaching of sciences currently demands timely intervention from educational practices in order to generate alternative solutions to problems that inhibit the learning process. Methodologically, it was a qualitative type of research, framed in the interpretive paradigm and the case study approach; through data collection instruments such as observation and the diagnostic questionnaire. On the other hand, among the techniques for the analysis of the information, the software Atlas ti version 8 and the hermeneutic triangulation were implemented. Initially, a diagnostic questionnaire was applied to find out the levels of scientific competences: comprehensive use of scientific knowledge (UCC), explanation of phenomena (EF) and inquiry (IND) in the population under study. Next, a documentary analysis of the eighth grade curricular (mesh) and didactic (guides) material, sent during the Covid-19 contingency, was made. The results of the diagnosis showed low levels in the UCC and EF skills. In addition, a disarticulation of the curricular mesh and didactic guides was reflected with respect to the strengthening of scientific competences. In this sense, a didactic guide model is proposed for the promotion of UCC, EF and IND competencies, through the development of themes related to human reproduction. From this didactic strategy, significant and favorable results are evidenced in the advancement of science skills.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Didáctica de las Ciencias Naturalesspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenSe presentan los resultados de un proyecto investigativo en el nivel de maestría, realizado a partir de una problemática reflejada en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias en el nivel de básica secundaria. El objetivo de esta investigación se centró en fortalecer las competencias científicas en el área de ciencias naturales en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa El Poblado, a través del diseño e implementación de guías didácticas. Teniendo en cuenta que la enseñanza de las ciencias, demanda actualmente desde las prácticas educativas la intervención oportuna con el fin de generar alternativas de solución frente a los problemas que cohíben el proceso de aprendizaje. Metodológicamente fue una investigación de tipo cualitativo, enmarcada en el paradigma interpretativo y el enfoque de estudio de casos; mediante instrumentos de recolección de información como la observación y el cuestionario diagnóstico. Por su parte, entre las técnicas para el análisis de la información se implementaron el software Atlas ti versión 8 y la triangulación hermenéutica. Inicialmente se aplicó un cuestionario diagnóstico para conocer los niveles de las competencias científicas: uso comprensivo del conocimiento científico (UCC), explicación de fenómenos (EF) e indagación (IND) en la población objeto de estudio. Seguidamente se hizo un análisis documental del material curricular (mallas) y didáctico (guías) del grado octavo, enviado durante la contingencia por la Covid- 19. Los resultados del diagnóstico evidenciaron bajos niveles en las competencias UCC y EF. Además, se reflejó una desarticulación de la malla curricular y guías didácticas con respecto al fortalecimiento de las competencias científicas. En este sentido, se propone un modelo de guía didáctica para el fomento de las competencias UCC, EF e IND, mediante el desarrollo de temáticas relacionadas con la reproducción humana. A partir de esta estrategia didáctica se evidencian resultados significativos y favorables en el avance en las competencias en ciencias.spa
dc.description.tableofcontentsLista de tablas.................................................................9spa
dc.description.tableofcontentsLista de figuras..........................................................10spa
dc.description.tableofcontentsLista de anexos..............................................................12spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción...............................................................13spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO I. Aspectos Preliminares..........................17spa
dc.description.tableofcontents1.1 Planteamiento del Problema ........................17spa
dc.description.tableofcontents1.1.1 Descripción del problema..............................17spa
dc.description.tableofcontents1.1.2 Formulación del problema....................................22spa
dc.description.tableofcontents1.2 Objetivos .............................................................23spa
dc.description.tableofcontents1.2.1 Objetivo general.........................................................23spa
dc.description.tableofcontents1.2.2 Objetivos específicos..................................................23spa
dc.description.tableofcontents1.3 Justificación...............................................................23spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO II. Marco Teórico-Referencial...................27spa
dc.description.tableofcontents2.1 Estado del arte.............................................27spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 Contexto internacional....................................27spa
dc.description.tableofcontents2.1.2 Contexto nacional.................................................36spa
dc.description.tableofcontents2.1.3 Contexto local...........................................45spa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco Teórico-conceptual.....................................49spa
dc.description.tableofcontents2.2.1 Didáctica........................................................................49spa
dc.description.tableofcontents2.2.2 Didáctica de las ciencias naturales.........................51spa
dc.description.tableofcontents2.2.3 Estrategias didácticas..............................53spa
dc.description.tableofcontents2.2.4 Guías didácticas...........................................55spa
dc.description.tableofcontents2.2.5 Competencias................................................56spa
dc.description.tableofcontents2.2.6 Competencias científicas.....................................57spa
dc.description.tableofcontents2.3 Marco Legal........................................................60spa
dc.description.tableofcontents2.4. Marco espacial.................................................................65spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO III. Diseño metodológico.......................................................66spa
dc.description.tableofcontents3.1 Enfoque …......................................................66spa
dc.description.tableofcontents3.2 Paradigma............................................................67spa
dc.description.tableofcontents3.3 Método ….....................................................67spa
dc.description.tableofcontents3.4 Instrumentos de recolección de información..........68spa
dc.description.tableofcontents3.4.1 Revisión documental..........................................68spa
dc.description.tableofcontents3.4.2 Cuestionario diagnóstico..............................68spa
dc.description.tableofcontents3.4.3 Validación por expertos........................................69spa
dc.description.tableofcontents3.5 Técnicas de análisis de información...............70spa
dc.description.tableofcontents3.5.1 Análisis documental................................................70spa
dc.description.tableofcontents3.5.2 Triangulación hermenéutica .........................71spa
dc.description.tableofcontents3.6 Población y Muestra...........................................71spa
dc.description.tableofcontents3.7 Fases del estudio ...................................71spa
dc.description.tableofcontents3.7.1 Fase 1- Diagnóstica........................................72spa
dc.description.tableofcontents3.7.2 Fase 2- Diseño de guías didácticas...............72spa
dc.description.tableofcontents3.7.3 Fase 3- Implementación de las guías didácticas...................................................................73spa
dc.description.tableofcontents3.7.4 Fase 4- Valorar la implementación de las guías didácticas............................................73spa
dc.description.tableofcontents3.8 Consideraciones éticas.............................................74spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO IV. Presentación de resultados y análisis de la intervención............................74spa
dc.description.tableofcontents4.1 Diagnóstico sobre competencias científicas........74spa
dc.description.tableofcontents4.2 Análisis de material curricular y didáctico................81spa
dc.description.tableofcontents4.3.1 Momento 1- Contenidos de aprendizaje............92spa
dc.description.tableofcontents4.3.2 Momento 2- Actividades de orientación...........92spa
dc.description.tableofcontents4.3.3 Momento 3- Actividades de sistematización..................................................................92spa
dc.description.tableofcontents4.3.4 Momento 4- Actividades de retroalimentación............................................................92spa
dc.description.tableofcontents4.3.5 Momento 5-Autoevaluación.......................92spa
dc.description.tableofcontents4.4 Valoración y alcances en la implementación de las actividades asociadas a las guías didácticas........................107spa
dc.description.tableofcontents4.4.1 Valoración de la guía N° 1....................107spa
dc.description.tableofcontents4.4.2 Valoración de la guía N° 2...............................115spa
dc.description.tableofcontents4.4.3 Valoración de la guía N° 3.......................................131spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo V. Conclusiones y Recomendaciones..............144spa
dc.description.tableofcontents5.1 Conclusiones ...............................................144spa
dc.description.tableofcontents5.2 Recomendaciones........................................146spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo VI. Referencias Bibliográficas....................148spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6819
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambientalspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsScientific competenceseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsDidactic strategieseng
dc.subject.proposalCompetencias científicasspa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalEstrategias didácticasspa
dc.titleGuías didácticas como estrategia para el fortalecimiento de competencias científicas en Ciencias Naturales en tiempos de pandemia y postpandemiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
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dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TM
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