Publicación:
Diseño de un instrumento para la realización del diagnóstico de los sistemas de gestión organizacional en mipymes

dc.contributor.authorArgel Muñoz, Danielaspa
dc.contributor.authorGaravito Acosta, Jesús Davidspa
dc.coverage.spatialMontería, Córdobaspa
dc.date.accessioned2020-07-13T14:23:15Zspa
dc.date.available2020-07-13T14:23:15Zspa
dc.date.issued2020-07-09spa
dc.description.abstractLa realización de este proyecto de investigación tiene como propósito diseñar un instrumento para el diagnóstico de los sistemas de gestión organizacional para la micro, pequeña y mediana empresa, presentado mediante evaluación por áreas. En primer lugar, se contextualiza el proyecto en la actualidad exponiendo las teorías relacionadas al diagnóstico empresarial y los métodos generalmente usados en la realización de un diagnóstico. En segunda instancia, se desarrolló el plan estratégico perfilado para una investigación cualitativa, no experimental, descriptiva y transversal. Como resultado, se creó un instrumento para el diagnóstico de la situación actual de las MiPyMEs compuesto por las siguientes áreas: direccionamiento estratégico, marketing, finanzas y operaciones, de modo que el modelo contiene cuatro (4) áreas, con quince (15) preguntas cada una de ellas, para un total de sesenta (60) ítems. En este caso los instrumentos diseñados fueron cuestionarios acerca de temas directamente relacionados con cada área de estudio, los cuales pasaron a ser revisados y validado su contenido por juicio de expertos bajo los criterios de estrategia y redacción, con la participación de doce (12) expertos dentro de las áreas validadas, divididos en cuatro (4) grupos (un grupo por cada una de las áreas estudiadas) de tres (3) jueces cada uno.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Industrialspa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN......................................................................................................................18spa
dc.description.tableofcontentsABSTRACT....................................................................................................................19spa
dc.description.tableofcontents1. GENERALIDADES...............................................................................................22spa
dc.description.tableofcontents1.1 DESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA .............................22spa
dc.description.tableofcontents1.2 JUSTIFICACIÓN ...............................................................................................24spa
dc.description.tableofcontents1.3 OBJETIVOS........................................................................................................26spa
dc.description.tableofcontents1.3.1 Objetivo general...............................................................................................26spa
dc.description.tableofcontents1.3.2 Objetivos específicos........................................................................................26spa
dc.description.tableofcontents2. MARCO TEÓRICO ..............................................................................................27spa
dc.description.tableofcontents2.1 TEORÍAS DE GESTIÓN ORGANIZACIONAL ............................................27spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 Conceptos de estrategia...................................................................................27spa
dc.description.tableofcontents2.1.2 Estudio de la gestión estratégica ....................................................................29spa
dc.description.tableofcontents2.1.3 Estudio de la gestión estratégica ....................................................................31spa
dc.description.tableofcontents2.2 MODELOS DE DIAGNÓSTICO EMPRESARIAL .......................................31spa
dc.description.tableofcontents2.2.1 Modelo de Leavitt y March ............................................................................32spa
dc.description.tableofcontents2.2.2 Modelo de Weisbord........................................................................................32spa
dc.description.tableofcontents2.2.3 Modelo de congruencia de Nadler y Tushman .............................................32spa
dc.description.tableofcontents2.2.5 Modelo de Burke – Litwin ..............................................................................33spa
dc.description.tableofcontents2.2.6 Modelo de Saeed y Wang................................................................................34spa
dc.description.tableofcontents2.3 DEFINICIÓN DE DIAGNÓSTICO EMPRESARIAL ...................................34spa
dc.description.tableofcontents2.4 TIPOS DE DIAGNÓSTICO EMPRESARIAL................................................35spa
dc.description.tableofcontents2.5 HERRAMIENTAS PARA REALIZAR UN DIAGNÓSTICO EMPRESARIAL ............................................................................................................36spa
dc.description.tableofcontents2.5.1 Matriz B.C.G. (Boston Consulting Group) ...................................................36spa
dc.description.tableofcontents2.5.2 Matriz EFE (matriz de evaluación de los factores externos).......................37spa
dc.description.tableofcontents2.5.3 Matriz EFI (matriz de evaluación de los factores internos) ........................38spa
dc.description.tableofcontents2.5.4 Matriz DOFA (Matriz de Debilidades, Oportunidades, Fortalezas Y Amenazas).......................................................................................................................38spa
dc.description.tableofcontents2.5.5 Matriz PEYEA (Matriz de Posición Estratégica Y Evaluación De La Acción) ......................................................................................................................39spa
dc.description.tableofcontents2.5.6 Diagnóstico financiero.....................................................................................40spa
dc.description.tableofcontents2.5.7 Diagrama Causa – Efecto ...............................................................................41spa
dc.description.tableofcontents2.5.8 Diagrama de Pareto.........................................................................................41spa
dc.description.tableofcontents2.5.9 Diagrama de dispersión ..................................................................................41spa
dc.description.tableofcontents2.6 INVESTIGACIÓN ÁREAS RELEVANTES PARA EL DISEÑO DEL INSTRUMENTO DE DIAGNÓSTICO EMPRESARIAL.........................................42spa
dc.description.tableofcontents2.7 INVESTIGACIÓN CUALITATIVA ................................................................43spa
dc.description.tableofcontents2.7.1 Validación de contenido por juicio de expertos ............................................45spa
dc.description.tableofcontents3. MATERIALES Y MÉTODOS..............................................................................46spa
dc.description.tableofcontents3.1 METODOLOGÍA ...............................................................................................46spa
dc.description.tableofcontents3.1.1 Tipo de investigación.......................................................................................46spa
dc.description.tableofcontents3.1.2 Variables y categorías de análisis...................................................................47spa
dc.description.tableofcontents3.1.3 Análisis y estudio de los expertos ...................................................................49spa
dc.description.tableofcontents3.1.4 Etapas de la investigación...............................................................................50spa
dc.description.tableofcontents3.1.4.1 Etapa I – Análisis y contextualización del problema ..................................50spa
dc.description.tableofcontents3.1.4.2 Etapa II – Búsqueda de información por los cursos impartidos ................50spa
dc.description.tableofcontents3.1.4.3 Etapa III – Construcción del Marco Conceptual ........................................50spa
dc.description.tableofcontents3.1.4.4 Etapa IV – Diseño de los instrumentos por área estudiada ........................51spa
dc.description.tableofcontents3.1.4.5 Etapa V – Diseño de formato y proceso de validación ................................53spa
dc.description.tableofcontents3.1.4.6 Etapa VI – Análisis de la validación de contenido. .....................................57spa
dc.description.tableofcontents3.1.4.7 Etapa VII – Uso de los instrumentos mediante trabajos realizados. ..........58spa
dc.description.tableofcontents4. RESULTADOS Y DISCUSIÓN............................................................................59spa
dc.description.tableofcontents4.1 RESULTADOS DE LA VALIDACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS ..........59spa
dc.description.tableofcontents4.1.1 Área de Marketing. .........................................................................................59spa
dc.description.tableofcontents4.1.2 Área de Direccionamiento Estratégico. .........................................................64spa
dc.description.tableofcontents4,1,3 Área de Finanzas. ............................................................................................68spa
dc.description.tableofcontents4.1.4 Área de Operaciones. ......................................................................................72spa
dc.description.tableofcontents4.1.5 Análisis de los resultados obtenidos...............................................................76spa
dc.description.tableofcontents4.2 ESTUDIO DE LOS INSTRUMENTOS MEDIANTE INFORMES EXISTENTES.................................................................................................................79spa
dc.description.tableofcontents5. CONCLUSIONES..................................................................................................88spa
dc.description.tableofcontents6. RECOMENDACIONES Y TRABAJOS FUTUROS .........................................91spa
dc.description.tableofcontents7. BIBLIOGRAFÍA....................................................................................................92spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS .........................................................................................................................97spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3299spa
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.programIngeniería Industrialspa
dc.relation.referencesAERA, APA & NCME, 1985. Standards for Educational and Psychological Testing. Washington, DC: American Psychological Association.spa
dc.relation.referencesAndrews, K. R., 1986. Concept of Corporate Strategy. En: R. D. Irwin., ed. s.l. S.n.spa
dc.relation.referencesAnon., 2019. ¿Cómo fortalecer la competitividad de las pymes para 2020? EL TIEMPO, 26 Diciembre, pp. https://www.eltiempo.com/economia/sectores/competitividad- de-las-pymes-en-colombia-para-2020-446922 .spa
dc.relation.referencesAnon., 2020. DINÁMICA DE CREACIÓN DE EMPRESAS EN COLOMBIA Enero- diciembre de 2019. Confecámaras Red de Cámaras de Comercio. http://www.confecamaras.org.co/phocadownload/2019/Cuadernos_Analisis_Eco nomicos/Din%C3%A1mica%20de%20Creaci%C3%B3n%20de%20Empresas% 20_%20Ene-Dic%202019%20_21012020.pdfspa
dc.relation.referencesAnsoff, H. I., 1988. The New Corporate Strategy. En: Wiley, ed. California: s.n.spa
dc.relation.referencesAydiner, A., Tatoglub, E., Bayraktarc, E. & Zaimd, S., 2018. Information system capabilities and firm performance: Opening the black box through decision- making performance and business-process performance. International Journal of Information Management, Volumen Elsevier, 47, p. 168–182.spa
dc.relation.referencesBaena, V., 2011. Fundamentos de marketing: entorno, consumidor, estrategia e investigación comercial. Primera ed. Barcelona: Editorial UOC.spa
dc.relation.referencesBurke, W. & Litwin, G., 1992. A causal model of organizational performance and change. Journal of Management, 18(3), pp. 523-545.Burke, W. & Litwin, G., 1992. A causal model of organizational performance and change. Journal of Management, 18(3), pp. 523-545.spa
dc.relation.referencesCabero, J. & Llorente, M., 2013. La aplicación del juicio de experto como técnica de evaluación de las tecnologías de la información (TIC). Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, 7(2), pp. 11-22.spa
dc.relation.referencesCamacho, M., 2002. Direccionamiento estratégico: análisis de una herramienta poderosa. Revista Vía Salud, 21(2).spa
dc.relation.referencesCerto, S. & Peter, P., 1991. Strategic Management: Concepts and Applications. S.l. McGraw-Hill College.spa
dc.relation.referencesChandler, A., 1962. Strategy and Structure: Chapters in the History of the American Industrial Enterprise. Cambridge: MIT Press.spa
dc.relation.referencesCole, G. A., 1998. Strategic Management. Segunda ed. London: Cengage Learning EMEA.spa
dc.relation.referencesColovic, G., 2012. Strategic Management. En: Strategic Management in the Garment Industry. S.l. Woodhead Publishing India, pp. 1-13.spa
dc.relation.referencesDavid, F. R., 2002. Strategic Management: Concepts. Novena ed. s.l. Prentice Hall.spa
dc.relation.referencesEspinoza, V. & Michell, A., 2018. Importancia del diagrama de causa y efecto como herramienta para mejorar la gestión de calidad en la empresa Laar Courier., Machala: Repositorio de la Universidad Técnica de Machala.spa
dc.relation.referencesGovender, P., & Brijball Parumasur, S., 2016. ORGANIZATIONAL DIAGNOSIS, THE STEPPING STONE TO ORGANIZATIONAL EFFECTIVENESS. Corporate Board: Role, Duties & Composition, 12(2), 65-76.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. & Baptista, M., 2010. Metodología de la investigación. Quinta ed. México: McGraw-Hill / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.spa
dc.relation.referencesIzar, J. & Gonzales, J., 2004. Capítulo IV EL DIAGRAMA DE PARETO. En: J. Rivera, ed. Las 7 Herramientas Básicas de la Calidad. San Luis Potosí: Editorial Universitaria Potosiana, pp. 111-112.spa
dc.relation.referencesIzar, J. & González, J., 2004. Capítulo VIII EL DIAGRAMA DE DISPERSIÓN Y EL ANÁLISIS DE CORRELACIÓN. En: J. Rivera, ed. Las 7 Herramientas Básicas de la Calidad. San Luis Potosí: Editorial Universitaria Potosiana, pp. 163-178.spa
dc.relation.referencesKoller, I., Levenson, M. & Glück, J., 2017. What Do You Think You Are Measuring? A Mixed-Methods Procedure for Assessing the Content Validity of Test Items and Theory-Based Scaling. Frontiers in Psychology, 8(126).spa
dc.relation.referencesKreitner, R., 2004. Management. En: H. Mifflin, ed. Novena ed. s.l. S.n.spa
dc.relation.referencesLeavitt, H. & March, J., 1962. Applied Organizational Change in Industry: Structural, Technological and Humanistic Approaches. En: G. S. o. I. A. Carnegie Institute of Technology, ed. s.l. S.n.spa
dc.relation.referencesMintzberg, H., 1992. Five Ps for Strategy in the Strategy Process. En: H. Mintzberg & J. B. Quinn, edits. Englewood Cliffs New Jersey: Prentice-Hall International Editions.spa
dc.relation.referencesMintzberg, H., Ahlstrand, B. & Lampel, J., 1998. Strategy Safari: A Guided Tour through the Wilds of Strategic Management. En: s.l.: Free Press.spa
dc.relation.referencesMontalvo, O., 2010. Diagnóstico empresarial (Análisis integral). La Paz: Repositorio de la Universidad Mayor de San Andrés.spa
dc.relation.referencesMuñiz, L., 2017. Check-list para el diagnóstico empresarial: Una herramienta clave para el control de gestión. Barcelona, España: Profit Editorial.spa
dc.relation.referencesNadler, D. & Tushman, M., 1980. A model for diagnosing organizational behavior. Organizational Dynamics, 9(2), pp. 35-51.spa
dc.relation.referencesNamakforoosh, M. N., 2005. Metodología de la Investigación. México: Limusa.spa
dc.relation.referencesNava Rosillón, M. A., 2009. Análisis financiero: una herramienta clave para una gestión financiera eficiente. Revista Venezolana de Gerencia, Universidad del Zulia, 14(48), pp. pp. 606-628.spa
dc.relation.referencesNoguera, Á., Barbosa, R. & Castro, G., 2014. Estrategia organizacional: una propuesta de estudio. ESTUDIOS GERENCIALES, Volumen 30, p. 153–161.spa
dc.relation.referencesNunnally, J. & Bernstein, I., 1995. Teoría Psicométrica. Tercera ed. México: Mc. Graw- Hill.spa
dc.relation.referencesPeters, T. & Waterman, R., 1982. In Search of Excellence: Lessons from America’s Best-Run Companies. New York: Harper & Row.spa
dc.relation.referencesPérez, G., 1994. Investigación Cualitativa: Retos e interrogantes. I. Métodos. Madrid, España. p. 230.spa
dc.relation.referencesPérez, G., 1994. Investigación Cualitativa: Retos e interrogantes. II. Técnicas y Análisis de datos. Madrid, España. p. 230.spa
dc.relation.referencesPorter, M. E., 1998. Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors. En: F. Press, ed. s.l. S.n.spa
dc.relation.referencesRincón, F., 2012. El diagnóstico empresarial, como herramienta de gestión gerencial. AGLALA, revista virtual, Corporación Universitaria Rafael Núñez, ISNN 2215- 7360, Volumen 3 (1), pp. 103-120.spa
dc.relation.referencesRivera, H. & Malaver, M., 2011. ¿Qué estudia la estrategia? Documento de Investigación; 99 ed. Bogotá: Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora Del Rosario. Facultad de Administración. Centro de Estudios Empresariales para la Perdurabilidad (CEEP).spa
dc.relation.referencesRodríguez, D., 2015. Diagnóstico Organizacional. Santiago, Chile: Ediciones UC.spa
dc.relation.referencesRomo, N., 2019. De cada 100 empresas creadas, 34 sobreviven después de cinco años. Obtenido de El Heraldo septiembre 22: https://www.elheraldo.co/economia/de- cada-100-empresas-creadas-34-sobreviven-despues-de-cinco-anos-667194spa
dc.relation.referencesSabino, C., 1991. Diccionario de economía y finanzas. Caracas: Ed. Panapo.spa
dc.relation.referencesSaeed, B. & Wang, W., 2013. Organizational diagnoses: a survey of the literature and proposition of a new diagnostic model. Int. J. Information Systems and Change Management, 6(3), p. 222–238.spa
dc.relation.referencesSchroeder, R. & Olaeta, R., 1992. Administración de operaciones. México: McGraw- Hill.spa
dc.relation.referencesSilva, H. y otros, 2014. Marketing, conceptos y aplicaciones. Barranquilla: Ediciones U, Universidad del Norte.spa
dc.relation.referencesStacey, R., 2007. Strategic Management and Organizational Dynamics. s.l. Prentice Hall.spa
dc.relation.referencesVélez, A., Calvo, G., 1992. La investigación documental. Estado del arte y del conocimiento. Universidad de la Sabana. Bogotá.spa
dc.relation.referencesVidal, E., 2004. Diagnóstico organizacional: evaluación sistemática del desempeño empresarial en la era digital. Segunda ed. Bogotá: Ecoe Ediciones.spa
dc.relation.referencesWeisbord, M., 1976. Organizational diagnosis: six places to look for trouble with or without a theory. Group & Organization Management, 1(4), p. 430–447.spa
dc.relation.referencesYakimova, Z. V., Gorshkova, O. V. & G., M. M., 2016. Organizational and corporate culture: diagnostics methods. Journal of Scientific Research and Development, 3(6), pp. 45-53.spa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.keywordsBusiness diagnosisspa
dc.subject.keywordsMeasurement instrumentsspa
dc.subject.keywordsStrategic directionspa
dc.subject.keywordsMarketingspa
dc.subject.keywordsFinancespa
dc.subject.keywordsOperationsspa
dc.subject.proposalDiagnóstico empresarialspa
dc.subject.proposalInstrumentos de mediciónspa
dc.subject.proposalDireccionamiento estratégicospa
dc.subject.proposalMarketingspa
dc.subject.proposalFinanzasspa
dc.subject.proposalOperacionesspa
dc.titleDiseño de un instrumento para la realización del diagnóstico de los sistemas de gestión organizacional en mipymesspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
argelmuñozdaniela-garavitoacostajesusdavid.pdf
Tamaño:
3.33 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato_Autorización.pdf
Tamaño:
407.82 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: