Publicación:
Club de lectura “Conociendo mis raíces”

dc.contributor.advisorMontes Gales, Yésica Paola
dc.contributor.authorGómez Bedoya, Erika Vanesa
dc.contributor.authorBurgos Durango, Dianys Edith
dc.contributor.juryCastillo Perez, Nelson
dc.contributor.juryBurgos Altamiranda, Mauricio Javier
dc.date.accessioned2025-07-14T17:17:58Z
dc.date.available2025-07-14T17:17:58Z
dc.date.issued2025-07-10
dc.description.abstractLa presente investigación se desarrolló con el propósito de mejorar los niveles de comprensión lectora y fomentar el reconocimiento de la literatura del Caribe colombiano entre los estudiantes del grado décimo tres de la Institución Educativa San José, ubicada en la ciudad de Montería. Fundamentada en los planteamientos teóricos de Solé, Ausubel y Cassany, se adoptó un enfoque cualitativo mediante el método de investigación-acción, permitiendo la participación de docentes y estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. A partir de una fase diagnóstica, que incluyó entrevistas, encuestas, observaciones y talleres, se evidenció un escaso conocimiento de autores y obras regionales, así como una limitada experiencia lectora en literatura caribeña. En respuesta, se diseñaron e implementaron siete sesiones del club de lectura, utilizando textos de autores como Gabriel García Márquez, Candelario Obeso, Jorge Artel y Manuel Zapata Olivella, estructuradas conforme a los estándares básicos de competencias y objetivos pedagógicos específicos. El análisis de los resultados, a través de pruebas de comprensión lectora ajustadas a los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, permitió evidenciar avances significativos en las habilidades de comprensión literal, inferencial y crítica. Asimismo, se logró despertar en los estudiantes un mayor interés por la identidad cultural de su región. En este sentido, el club de lectura se consolida como una estrategia pedagógica efectiva para fortalecer la competencia lectora y promover el aprecio por el legado literario del Caribe colombiano.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Literatura y lengua Castellana
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO I: DESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA..........................16spa
dc.description.tableofcontents1.1. Descripción del problema.................16spa
dc.description.tableofcontents1.1.1. Formulación del problema..............................19spa
dc.description.tableofcontents1.2. Objetivos.................................................19spa
dc.description.tableofcontents1.2.1. Objetivo general .............................19spa
dc.description.tableofcontents1.2.2. Objetivos específicos........................9spa
dc.description.tableofcontents1.3. Justificación..........................................20spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO II: MARCO REFERENCIAL......................24spa
dc.description.tableofcontents2. Estado del arte ...............................24spa
dc.description.tableofcontents2.1.1. Tendencias en el enfoque teórico de las investigaciones en lectura...27spa
dc.description.tableofcontents2.1.2. Estrategias de enseñanza ...........................27spa
dc.description.tableofcontents2.1.3. Enfoque cognitivo ....................................27spa
dc.description.tableofcontents2.1.4. Enfoque metacognitivo................................28spa
dc.description.tableofcontents2.1.5. Enfoque sociocultural..................................29spa
dc.description.tableofcontents2.1.6. Tendencias en los enfoques didácticos para mejorar habilidades de lectura.....30spa
dc.description.tableofcontents2.1.6.1. Secuencias didácticas ............................30spa
dc.description.tableofcontents2.1.6.2. Proyectos de aula .............................31spa
dc.description.tableofcontents2.1.6.3. Trabajos por proyectos ..................32spa
dc.description.tableofcontents2.2. Marco teórico....................33spa
dc.description.tableofcontents2.2.1. Didáctica.......................33spa
dc.description.tableofcontents2.2.2. Didáctica y literatura ...................................36spa
dc.description.tableofcontents2.2.3. La lectura ..................................36spa
dc.description.tableofcontents2.2.4. Estrategias de lectura ..........................37spa
dc.description.tableofcontentsAntes de la lectura .......................................38spa
dc.description.tableofcontentsDurante la lectura ........................................39spa
dc.description.tableofcontentsDespués de la lectura .......................................39spa
dc.description.tableofcontents2.2.5. Comprensión lectora.................................39spa
dc.description.tableofcontents2.2.6. Niveles de comprensión lectora..................42spa
dc.description.tableofcontents2.2.7. Estrategias didácticas............................43spa
dc.description.tableofcontents2.2.8. Club de lectura..................................44spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO III: DISEÑO METODOLÓGICO ................. 47spa
dc.description.tableofcontents3. Enfoque de investigación....................47spa
dc.description.tableofcontents3.1. Método de investigación...................................48spa
dc.description.tableofcontents3.2. Participantes .......................................................50spa
dc.description.tableofcontents3.3. Técnicas e Instrumentos ...................................51spa
dc.description.tableofcontents3.3.1. Observación participante .........................52spa
dc.description.tableofcontents3.3.2. Encuesta.................................53spa
dc.description.tableofcontents3.3.3. Prueba de selección múltiple ...................56spa
dc.description.tableofcontents3.4. Técnicas para el análisis de la información...................60spa
dc.description.tableofcontents3.4.1. Estadística descriptiva ...........................60spa
dc.description.tableofcontents3.5. Fases de investigación ..........................61spa
dc.description.tableofcontents3.5.1. Fase diagnóstica..................... 61spa
dc.description.tableofcontents3.5.1.1. Fase de diseño............................. 62spa
dc.description.tableofcontents3.5.1.2. Fase de evaluación..........................67spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO IV: Análisis de resultados y discusión..................68spa
dc.description.tableofcontents4.1. Resultados fase de exploración.................68spa
dc.description.tableofcontents4.1.1. Exploración de gustos e intereses de los estudiantes............69spa
dc.description.tableofcontents4.2. Nivel de comprensión lectora en la fase diagnostica.....................75spa
dc.description.tableofcontents4.3. Resultados de la fase de ejecución a partir de la aplicación del club de lectura “Conociendo de mis raíces” ............. 88spa
dc.description.tableofcontents4.4. Valoración del nivel de comprensión lectora e impacto del club de lectura en comprensión lectora de los estudiantes de la Institución Educativa San José de Montería . 98spa
dc.description.tableofcontents4.4.1. Evaluación del nivel de comprensión después de la implementación del club de lectura “Conociendo mis raíces” ...............99spa
dc.description.tableofcontents5. Reflexiones finales sobre los objetivos del Club de Lectura............. 112spa
dc.description.tableofcontents5.1. Alcances de la investigación .............113spa
dc.description.tableofcontents5.2. Limitaciones y líneas de investigación.....................115spa
dc.description.tableofcontents5.2.1. Evaluación del impacto del club literario en la expresión oral y escrita de los estudiantes. .......116spa
dc.description.tableofcontents5.3. Cuando el aula se llena de voces: Relato de una experiencia docente con un club de lectura caribeño..........118spa
dc.description.tableofcontentsReferencias ..............121spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9323
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Literatura y lengua Castellana
dc.relation.referencesAbbagnano, N. (1963). Storia della filosofía, Torino: UTET.
dc.relation.referencesAbreu, O., Rhea, S., Arciniegas, G., & Rosero, M. (2018). Objeto de Estudio de la Didáctica: Análisis Histórico Epistemológico y Crítico del Concepto. Formación Universitaria, 11(6), 75–82. https://doi.org/10.4067/s0718-50062018000600075
dc.relation.referencesAddine, F., Recarey, S., Fuxá, M., & Fernández, S. (2020). Didáctica: teoría y práctica. Editorial Pueblo y Educación.
dc.relation.referencesAndruetto, M. T. (2007). La lectura como resistencia. En VV.AA., La trama de la lectura (pp. 39-43). Fondo de Cultura Económica. Barcelona, España: Graó.
dc.relation.referencesArias Gonzáles, J. L., & Covinos Gallardo, M. (2021). Diseño y metodología de la investigación. Enfoques Consulting EIRL, 1(1), 66-78.
dc.relation.referencesAusubel, D. P. (1968). Educational psychology: A cognitive view. Holt, Rinehart and Winston.
dc.relation.referencesBloom, B. S. (1956). Taxonomy of educational objectives: The classification of educational goals. Handbook I: Cognitive domain. Longman.
dc.relation.referencesCassany, D. (2006). Tras las líneas: Sobre la lectura contemporánea. Anagrama.
dc.relation.referencesCassany, Daniel.; Luna, Marta i Sanz, Glòria. Enseñar lengua. Barcelona: Graó, 1994, 550 p. Reimpresión 13a: 2008. ISBN: 84-7827-100-7.
dc.relation.referencesChickering, A. W., & Gamson, Z. F. (1987). Seven principles for good practice in undergraduate education. AAHE Bulletin, 39(7), 3–7.
dc.relation.referencesColomer, T. (2005). La formación del lector literario en la escuela. Graó.
dc.relation.referencesCreswell, JW (2012). Investigación educativa: Planificación, realización y evaluación de investigación cuantitativa y cualitativa (4.a ed.). Boston, MA: Pearson.
dc.relation.referencesDelgado, M., & Solano, A. (2009). Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje. Actualidades Investigativas en Educación. Vol. 9, Núm. 2, pp. 1-21. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/447/44713058027.pdf.
dc.relation.referencesDíaz Barriga, F. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: Una interpretación constructivista. McGraw-Hill Interamericana.
dc.relation.referencesExperimento didáctico: un camino metodológico para la investigación en la educación matemática
dc.relation.referencesFisher, R. A. (1994). Statistical methods for research workers. Editorial.
dc.relation.referencesGarcía Márquez, G. (1961). El coronel no tiene quien le escriba. Editorial Sudamericana.
dc.relation.referencesGarcía Márquez, G. (1967). Cien años de soledad. Editorial Sudamericana.
dc.relation.referencesGarcía, M. L. S. (2011). Didáctica en el núcleo de la pedagogía. Tendencias PedagóGicas/Tendencias Pedagógicas, 18(18), 7–32. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3778534.pdf
dc.relation.referencesGoodman, K. (1980a). Behind the eyes: What happens in reading. En H. Singer, y R. B. Ruddel (Eds.). Theoretical models and processes of reading (3o edición, pp.470- 495). Newark, DE: International Reading Association. (Reimpreso de K. Goodman, y O. Niles. (Eds.) (1970). Reading process and program.)
dc.relation.referencesGoodman, K. (1980b). Reading a psycholinguistic guessing game. En H. Singer y R. B Ruddel (Eds.), Theoretical models and processes of reading (3o ed., pp.497-508). Newark, DE: International Reading Association. (Reimpreso del Journal of the Reading Specialist, mayo 1967)
dc.relation.referencesGravetter, F. J., & Wallnau, L. B. (2012). Estadística para las ciencias del comportamiento (9.a ed.). Cengage Learning.
dc.relation.referencesJohnson, R. B. (2010). Mixed methods research: A research paradigm whose time has come. In Educational Researcher (Vol. 33, No. 7, pp. 14–26). SAGE Publications.
dc.relation.referencesLatorre, A. (2007). La investigación-acción: conocer y cambiar la práctica educativa.
dc.relation.referencesLevin, R. I., & Rubin, D. S. (2010). Estadística para administración y economía (7.a ed.). Pearson Educación.
dc.relation.referencesLima Cedro, W., & De Moura, M. O. (2010). Experimento didáctico: un camino metodológico para la investigación en la educación matemática. Unión: Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 22, 53–63
dc.relation.referencesMartínez, J. C., Gómez, J. M. Q., Martínez, F. R., Ponce, S. a. S., & Jacome, I. S. A. (2023). Didáctica, un breve análisis situacional para el profesorado ecuatoriano. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2 0, 374–389. https://doi.org/10.46498/reduipb.v27i1.1623
dc.relation.referencesMartínez, M. (2002). Comprensión lectora: Estrategias y procesos. Editorial Paidós.
dc.relation.referencesMcKernan, J. (2001). Investigación-acción y currículum: métodos y recursos para
dc.relation.referencesMedina Rivilla, A., & Mata, F. S. (2009). Didáctica general / coordinadores y autores Antonio Medina Rivilla, Francisco Salvador Mata ; editor Alberto Cañizal. (2a. ed.). Pearson Educación.
dc.relation.referencesMendoza, M., & Cárdenas, R. (2015). Clubes de lectura y comprensión lectora: Una propuesta pedagógica. Educación y Pedagogía, 27(69), 45–58.
dc.relation.referencesMoreno, S. S., & de Forero, A. M. (2007). Competencias de lectura crítica: una propuesta para la reflexión y la práctica. Acción pedagógica, 16(1), 58-68.
dc.relation.referencesNisbet, J., & Shucksmith, J. (1986). Learning Strategies (1st ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315188652
dc.relation.referencesOrtiz Ocaña, A., & Salcedo Barragán, M. (2020). La didáctica como proceso de enseñar y evaluar el aprendizaje. Revista Ensayos Pedagógicos, 15(2), 193-231. https://doi.org/10.15359/rep.15-2.9
dc.relation.referencesPatton, M. Q. (2002). Qualitative research & evaluation methods (3rd ed.). Sage Publications.
dc.relation.referencesPerrenoud, P. (2000). Diez nuevas competencias para enseñar: Invitación al viaje. Graó.
dc.relation.referencesPineda, B., De Alvarado, E. L., & De Canales, F. (1994). Metodología de la investigación: Manual para el desarrollo de personal de salud (2.a ed.). Organización Panamericana de la Salud.
dc.relation.referencesREAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.a ed., [versión 23.8 en línea]. <https://dle.rae.es> [16 de Mayo, 2025].
dc.relation.referencesRodríguez, R. (2019). La comprensión lectora: enfoques, niveles, factores y teorías. (Tesis de bachillerato). Universidad Peruana Unión, Perú
dc.relation.referencesRuddell, R. B., & Unrau, N. J. (2004). Reading as a meaning-making process. In R. B. Ruddell & N. J. Unrau (Eds.), Theoretical models and processes of reading (5th ed., pp. 1327-1360). International Reading Association.
dc.relation.referencesSampieri, R. H., Collado, C. F. y Lucio, P. B. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). México: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesSiegel, A. F. (2016). Practical Business Statistics (7th ed.). Academic Press.
dc.relation.referencesSolé, I. (2006). Estrategias de lectura. (16a ed.). España: Grao.
dc.relation.referencesTaylor, S. J. & Bogdan, R. (1984). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aíres: Ediciones Paidós
dc.relation.referencesTriola, M. F. (2014). Estadística (12.a ed.). Pearson Educación.
dc.relation.referencesUnicef. (2022, 22 de junio) Cuatro de cada cinco niños en América Latina y el Caribe no podrán comprender un texto simple. Unicef para cada infancia. W. Lima Cedro, M. O. De Moura
dc.relation.referencesValdez Asto, J. L. (2022). Comprensión lectora y rendimiento académico. Tecnohumanismo, 2(1), 267–287. https://doi.org/10.53673/th.v2i1.127
dc.relation.referencesZayas, R. M. (2015). Comprensión lectora: Estrategias para su desarrollo en el aula. Editorial Trillas
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2025
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsQualitative approacheng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsReading strategieseng
dc.subject.keywordsReading skillseng
dc.subject.keywordsMethodologyeng
dc.subject.keywordsReading clubeng
dc.subject.keywordsLiteratureeng
dc.subject.keywordsDidacticseng
dc.subject.keywordsAction researcheng
dc.subject.proposalEnfoque cualitativospa
dc.subject.proposalComprensión lectoraspa
dc.subject.proposalEstrategias de lecturaspa
dc.subject.proposalHabilidad lectoraspa
dc.subject.proposalMetodologíaspa
dc.subject.proposalClub de lecturaspa
dc.subject.proposalLiteraturaspa
dc.subject.proposalDidácticaspa
dc.subject.proposalInvestigación-acciónspa
dc.titleClub de lectura “Conociendo mis raíces”spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
gómezbedoyaerika-burgosdurangodianys.pdf
Tamaño:
1.96 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de autorización.pdf
Tamaño:
557.77 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: