Publicación: Prácticas, praxis y transformación docente desde la pedagogía suvidagógica
dc.contributor.author | González-Arizmendi, Samuel | spa |
dc.date.accessioned | 2020-09-21T18:00:15Z | spa |
dc.date.available | 2020-09-21T18:00:15Z | spa |
dc.date.issued | 2020 | spa |
dc.description.abstract | El presente libro, producto de una investigación educativa profunda, tiene como objetivo fundamental sentar postura frente a las prácticas, la praxis y la transformación docente desde el enfoque crítico de la suvidagogía, lo que permitirá reconocer una nueva identidad, sentido y significado en las múltiples realidades que los envuelve, desde el saber y el hacer del profesor (a), el cual también se construye como producto de la práctica pedagógica configurada que se da en el mundo de tensiones y los submundos que lo integran, es decir: en las múltiples realidades en que aborda la práctica pedagógica como espacio para la construcción global y reciproca del proceso, ahí surge una nueva identidad, sentido y significado, así como la consecución de un nuevo profesor (a): el (la) docente vital. | spa |
dc.description.tableofcontents | PARTE 1 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | EL DOCENTE VITAL COMO GENERADOR DEL CONTEXTO HISTÓRICO -EPISTÉMICO DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA. 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Estadios de la suvidagogía que permiten configurar la dinámica critico-reflexiva de la práctica pedagógica.___________________________________________________ 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1.1 Percepción del docente sobre las múltiples realidades que envuelven el desarrollo de la práctica.________________________________________________________________ 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1.2 Aceptación del docente sobre las múltiples realidades que envuelven el desarrollo de la práctica.________________________________________________________________ 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1.3 Apropiación del docente sobre las múltiples realidades que envuelven el desarrollo de la práctica.________________________________________________________________ 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1.4 Actuación del docente sobre las múltiples realidades que envuelven el desarrollo de la práctica.__________________________________________________________________ 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Etimología y epistemología de la práctica pedagógica._______________________ 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.1 Origen y significado etimológico del concepto de práctica y praxis.______________ 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.2. Origen y significado etimológico del concepto de pedagógica.__________________ 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.3 Origen y epistémia del concepto convencional e histórico de la práctica pedagógica. 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Generalidades históricas, epistemológicas y conceptuales de la práctica pedagógica________________________________________________________________ 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.1 Lo que se ha venido manejando históricamente del concepto de práctica pedagógica. 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2 Rastro suvidagógico que orienta la configuración de la práctica pedagógica._______ 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2.1 Desarrollo histórico, epistémico, y socioeducativo de la práctica pedagógica en las épocas de la humanidad._________________________________________________ 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2.1.1 En su historicidad.________________________________________________ 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2.1.1.1 Época Antígua.____________________________________________________ 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2.1.1.2 Época Media._____________________________________________________ 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2.1.1.3 Época Moderna.___________________________________________________ 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2.1.1.4 Época Contemporânea._____________________________________________ 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2.1.2 En su teorética.____________________________________________________ 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2.1.2.1 Referentes históricos sobre la práctica pedagógica._____________________ 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2.1.2.1.1 Teorética internacional.____________________________________________ 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2.1.2.1.2 Teorética nacional._______________________________________________ 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2.1.2.1.3 Lo que la teorética ha venido proponiendo históricamente del concepto de práctica pedagógica.________________________________________________________ 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Generalidades sobre el concepto de contexto: aproximación a su comprensión para comprender la práctica pedagógica.__________________________________________ 65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.1 El contexto histórico, educativo y social de las instituciones educativas.__________ 67 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.2 Escuela, familia y comunidad: tres contextos educativos y socioculturales que potencializan el desarrollo del sujeto, del saber y de la práctica pedagógica.____________ 73 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.3 La noción de realidad en el contexto socioeducativo del sujeto docente, del saber suvidagógico y de la práctica pedagógica.________________________________________ 74 | spa |
dc.description.tableofcontents | PARTE 2 78 | spa |
dc.description.tableofcontents | LA VIDA COMO DETERMINANTE Y FUENTE DE LAS INVARIANTES SOCIOCULTURALES DE LAS PRÁCTICAS, LA PRAXIS Y LA TRANSFORMACIÓN DOCENTE.___________________________________________ 78 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Mundo de la vida de Husserl._____________________________________________ 78 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Mundo de la vida de Habermas.___________________________________________ 79 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1 Mundo material._______________________________________________________ 79 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2 Mundo simbólico.______________________________________________________ 79 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3 Mundo Social._________________________________________________________ 79 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 La propuesta de mundo de la pedagogía suvidagógica: el mundo de tensiones y los submundos que lo integran._______________________________________________ 79 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.1 Submundo biológico-vital._______________________________________________ 80 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.3 Submundo organizacional._______________________________________________ 80 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.4 Submundo artificial.____________________________________________________ 80 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.5 Submundo simbólico-émico._____________________________________________ 80 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4 Dinámica crítico-reflexiva que se da en la cotidianidad de los submundos de tensiones._________________________________________________________________ 81 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.1 Los submundos como generadores de conocimientos._________________________ 81 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.2 La relación sociológica en la construcción de sujeto, saber y práctica pedagógica en los submundos de tensiones.__________________________________________________ 84 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.3 Comodato pedagógico-didáctico de los saberes ignorados y conocidos mediados por la práctica profesional docente en el submundo de la sapiencia.______________________ 86 | spa |
dc.description.tableofcontents | PARTE 3 90 | spa |
dc.description.tableofcontents | LA ACTIVIDAD DEL DOCENTE VITAL COMO EXPLORADOR DE LAS MÚLTIPLES REALIDADES QUE SE DAN EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA.__ 90 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Luces teóricas desde el enfoque de la suvidagogía para configurar la práctica pedagógica en el contexto histórico, epistémico y sociocultural.______________________ 90 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.1 La influencia de teorías, enfoques y modelos pedagógicos y de enseñanzas sobre la práctica pedagógica: desde lo histórico en la búsqueda de nuevas posibilidades teóricas.___ 90 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.2 La práctica pedagógica: dialogicidad, reflexión y configuración de su estructura tradicional desde la pedagogía suvidagógica._____________________________________ 97 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.3 No volver el sentido de la práctica pedagógica un sin sentido: en búsqueda de la construcción suvidagógica.___________________________________________________ 98 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.4 La estampilla del docente vital: análisis suvidagógico sobre las invariantes del modelo pedagógico.________________________________________________________ 100 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.5 El temor de dejar la práctica pedagógica tradicional y enfrentarse al concepto de práctica pedagógica configurada: el paso de docente tradicional a docente vital._________ 103 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.6 El contexto histórico, socio educativo y cultural de las instituciones educativas como referentes teóricos-conceptuales para la configuración de la práctica pedagógica.___ 105 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.7 Instituciones educativas, familia y comunidad: tres contextos socio educativos que potencializan la configuración de la práctica pedagógica desde el lenguaje y la acción comunicativa.______________________________________________________________ 106 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.8 La práctica pedagógica configurada como orientadora para comprender la realidad del contexto de las instituciones educativas, la familia y la comunidad.________________ 107 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.9 El docente vital y su saber suvidagógico cómo configuradores de la práctica pedagógica._______________________________________________________________ 109 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.9.1 Visibilidad y decibilidad del saber ignorado a través de la práctica pedagógica configurada._______________________________________________________________109 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.9.2 Visibilidad y decibilidad del saber conocido como consecuencia de la configuración de la práctica pedagógica.________________________________________ 110 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.9.3 La práctica pedagógica en la comprensión social del saber conocido dada en la relación Ciencia-Tecnología-Sociedad.__________________________________________ 111 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.9.4 Visibilidad y decibilidad del saber ignorado: un aliado de la práctica pedagógica configurada._______________________________________________________________ 113 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.9.5 La práctica pedagógica configurada en la comprensión social del saber ignorado dado en la relación Ciencia-Tecnologia-Sociedad: un aporte desde la pedagogía suvidagógica.______________________________________________________________ 114 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.9.6 La práctica pedagógica configurada en la relación aproximativa del saber ignorado con el saber conocido: la importancia de la pedagogía suvidagógica en el desarrollo de ambos.___________________________________________________________________ 116 | spa |
dc.description.tableofcontents | PARTE 4 121 | spa |
dc.description.tableofcontents | CONFIGURACIÓN DE LAS PRÁCTICAS QUE SE ABORDAN EN EL ACTO CUADRANGULATIVO DE LA FORMACIÓN Y LA EDUCACIÓN POR Y PARA LA VIDA DESDE LA PEDAGOGÍA SUVIDAGÓGICA. _______________________ 121 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 La suvidagogía como impulsadora de la descripción de los límites conceptuales y procedimentales de los diferentes tipos de prácticas._______________________________ 121 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1. Práctica profesional docente.____________________________________________ 122 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1.1. Prácticas educativas._________________________________________________ 124 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1.1.1 Limites conceptuales de las prácticas educativas.__________________________ 124 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1.1.2 Limites procedimentales de las prácticas educativas._______________________ 124 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1.2 Prácticas de enseñanzas.______________________________________________ 125 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1.2.1 Limites conceptuales de las prácticas de enseñanzas._______________________ 126 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1.2.2 Limites procedimentales de las prácticas de enseñanzas.____________________ 126 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1.3 Prácticas pedagógicas.________________________________________________ 126 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1.3.1 Limites conceptuales de las prácticas pedagógicas._________________________ 127 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1.3.2 Limites procedimentales de las prácticas pedagógicas.______________________ 127 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1.4 Prácticas suvidagógicas.____________________________________________ 127 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1.4.1 Limites conceptuales de las prácticas suvidagógicas._______________________ 128 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1.4.2 Limites procedimentales de las prácticas suvidagógicas.____________________ 128 | spa |
dc.description.tableofcontents | PARTE 5 129 | spa |
dc.description.tableofcontents | EJEMPLOS DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS CONFIGURADAS POR EL DOCENTE VITAL A PARTIR DE LA PEDAGOGÍA SUVIDAGÓGICA.________ 129 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Segundo año de básica.__________________________________________________ 129 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Educación y autoridad.___________________________________________________ 133 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3 Educación con ética y compromiso._________________________________________ 140 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4 La familia Rivero.______________________________________________________ 164 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5 Reflexiones suvidagogicas._______________________________________________ 168 | spa |
dc.description.tableofcontents | GLOSARIO 174 | spa |
dc.description.tableofcontents | BIBLIOGRAFÍA 186 | spa |
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