Publicación:
Estrategias de marketing para la internacionalización de los dulces típicos de la Costa Caribe colombiana

dc.contributor.advisorRodríguez Bermúdez, Daniel
dc.contributor.authorSolano Gómez, Mayra
dc.contributor.authorSolano Gómez, Miguel
dc.date.accessioned2021-01-27T00:06:00Z
dc.date.available2021-01-27T00:06:00Z
dc.date.issued2021-01-25
dc.description.abstractEste documento propone la internacionalización de los dulces típicos del Caribe colombiano a través de estrategias de marketing digital, con la finalidad de dar a conocer estos productos como un referente colombiano. Se han trabajado tres capítulos, en el primer capítulo se ha abordado la descripción de la gastronomía dulce típica colombiana, haciendo énfasis en los dulces de la Región Caribe. El segundo capítulo tiene como objetivo describir las tendencias de consumo de la dulcería general. Finalmente, el tercer capítulo define las estrategias de marketing digital que permitirán la internacionalización de los dulces típicos de la Costa Caribe colombiana.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.description.modalityMonografíasspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ...................................................................................................... 10spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO I .................................................................................................................. .13spa
dc.description.tableofcontents1. GASTRONÓMIA DE LOS DULCES TÍPICOS DE LA REGIÓN CARIBE COLOMBIANA ....................................................................................13spa
dc.description.tableofcontents1.1. Dulces típicos en la región Caribe. ..........................................................................13spa
dc.description.tableofcontents1.2. Aspectos que permitieron el desarrollo de los dulces tradicionales ......................................................15spa
dc.description.tableofcontents1.3. Materias primas principales para la elaboración de dulces típicos en el Caribe........................................17spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO II ................................................................................................................ 19spa
dc.description.tableofcontents2.1. Impacto de los dulces típicos de la Región Caribe a nivel nacional..............................................19spa
dc.description.tableofcontents2.2. Reconocimiento internacional de los dulces típicos de la Región Caribe por medio del turismo gastronómico .....................................................................21spa
dc.description.tableofcontents2.3. Impacto sociocultural de la elaboración y consumo de los dulces típicos en la Región Caribe colombiana ............................................................. 22spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO III .................................................................................... .24spa
dc.description.tableofcontents3. ESTRATEGIAS DE MARKETING PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LOS DULCES TÍPICOS DE LA COSTA CARIBE COLOMBIANA ................................ 25spa
dc.description.tableofcontents3.1. Definición de Marketing digital ............................................................. 25spa
dc.description.tableofcontents3.2. Estrategias de Marketing Digital ............................................................ 26spa
dc.description.tableofcontents3.3. Internacionalización de los dulces típicos de la región por medio de la utilización de las herramientas de marketing digital.......................................................... 29spa
dc.description.tableofcontentsCONCLUSIÓN .......................................................................................................... 37spa
dc.description.tableofcontentsBIBLIOGRAFÍA ........................................................................................................ 39spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3973
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programCiencias Administrativasspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsCaribbean Regionspa
dc.subject.keywordsTypical sweetsspa
dc.subject.keywordsStrategiesspa
dc.subject.keywordsMarketingspa
dc.subject.keywordsInternationalizationspa
dc.subject.proposalRegión Caribespa
dc.subject.proposalDulces típicosspa
dc.subject.proposalEstrategiasspa
dc.subject.proposalMarketingspa
dc.subject.proposalInternacionalizaciónspa
dc.titleEstrategias de marketing para la internacionalización de los dulces típicos de la Costa Caribe colombianaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAnetcom. (2007). Estrategias de marketing digital. Valencia: Fondos Feder. España.spa
dcterms.referencesBedoya, E. (2010). Fogón Caribe: La historia de la gastronomía del Caribe colombiano. Editorial La Iguana Ciega.spa
dcterms.referencesBoden, .A. (2003). La gastronomía como atractivo turístico primario de un destino. Revista cultural, 18(19, 1-17. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/pdf/eypt/v20n3/v20n3a12.pdf.spa
dcterms.referencesCastilla, F., Quintero, J., Vemor, D., y Sotelo, I. (2017). Identificación histórica, geográfica y cultural en la elaboración de los dulces tradicionales. Revista de nutrición y dialéctica, 18(2), 209-223. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/penh/v19n2/0124-4108-penh-19-02-00209.pdfspa
dcterms.referencesCastillo, A.. (2014). Cocina colombiana para amantes del buen gusto: una aproximación a la producción de la diferencia desde la Nueva Cocina Colombiana. [Título de pregrado, carrera de antropología]. Repertorio institucional-Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/10523/CastilloRiosJenny Lizeth2014.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesCentro Nacional Agropecuario (2014). La mayor operación estadística del campo colombiano en los últimos 45 años. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/images/foros/foro-de-entrega-de-resultados-y-cierre- 3-censo-nacional-agropecuario/CNATomo2-Resultados.pdfspa
dcterms.referencesDaza, Y. (2013) . Historia del proceso de mestizaje alimentario entre España y Colombia [tesis doctoral]. Repertorio Institucional- Universidad de Barcelona.spa
dcterms.referencesFalaha M, Nadine M, Suryandono A (2015) . Effects of Storage Conditions on Quality and Shelf-life of Fresh-cut Melon (Cucumis melo L.) and Papaya (Carica papaya L.). International Symposium on Food and Agro-biodiversity. Procedia Food Sciencespa
dcterms.referencesFields. (2002). La gastronómica como atractivo turístico primario de un destino. Revista sociedad y cultural 8, 1-12. Recuperado de: de http://www.scielo.org.ar/pdf/eypt/v20n3/v20n3a12.pdfspa
dcterms.referencesGonzalo, A. (2011). Estado del conocimiento de biodiversidad en Colombia y sus amenazas. Consideraciones para fortalecer la interacción ciencia-Política. Revista de la academia Colombiana de ciencias exactas, físicas y naturales. 35(137), 491- 507.Reuperadode: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370- 39082011000400008spa
dcterms.referencesLópez, R ( 2018) Claves del turismo gastronómico. Aprende turismo.spa
dcterms.referencesMadronero, A. (2020). Platos típicos de la Región Caribe. Revista Travel. Recuoerado de: https://revista.travel/platos-tipicos-de-la-region-caribespa
dcterms.referencesMattila P, Hellström J, Karhu S, Pihlava J, Veteläinen M (2014) . High variability in flavonoid contents and composition between different North-European currant (Ribes spp.) varieties. Food Chemistry.spa
dcterms.referencesMinisterio de Cultura (2012). Política para el conocimiento, la salvaguardia y el fomento de la alimentación y las cocinas tradicionales de Colombia. Recuperado de: https://www.mincultura.gov.co/ministerio/politicas- 40 culturales/Pol%C3%ADtica%20de%20las%20cocinas%20tradicionales%20de%20 Colombia/Documents/pol%C3%ADtica-julio%205%202013%20BBCC- %20final%20imprenta.pdfspa
dcterms.referencesMora, Yolanda. (2010). Chicas de una región rural de la Costa Atlántica colombiana. En: Selección de ensayos sobre alimentación y cocinas de Colombia. Volumen 15. Biblioteca Básica de Cocinas Tradicionales de Colombia. Ministerio de Culturaspa
dcterms.referencesNegrete, A. (20212). Historia, geografía y ciencias sociales. https://www.curriculumnacional.cl/portal/Educacion-General/Historia-geografia-y- ciencias-sociales/Historia-Geografia-y-Ciencias-Sociales-8-basico/145445:Historia- Geografia-y-Ciencias-Sociales-8-basico-Texto-del-estudiantespa
dcterms.referencesOrtega, Fernández, E. (2015). SEO: Clave para el crecimiento de las Pymes. Revisa digital, 8(), 12-18. Recuperado a partir https://www.redalyc.org/pdf/310/31045571040.pdf.spa
dcterms.referencesPisón, D (2016). Creación de una empresa comercializadora de dulces típicos colombianos en la ciudad de Bogotá. [Título de pregrado, carrera de Ingeniería Industrial]. Repertorio institucional-Universidad del Rosario. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/7424/tesis579.pdfspa
dcterms.referencesRestrepo, E (2017) Mirada internacional de los típicos en la Costa Caribe. Periódico El universal.spa
dcterms.referencesPinilla, J. M. C., & González, A. B. (2014). Estrategias de marketing sectorial. ESIC Editorial.spa
dcterms.referencesPrat, M. (2016). Posicionamiento web: estrategias de SEO : Google y otros buscadores. Artunduaga, L., Gallego, J, Gallo, J. (2015). plan de comercialización para dulce de papaya empresa conserva Risaralda, año 2015. Recuperado a partir de 41 http://repositorio.unilibrepereira.edu.co:8080/pereira/bitstream/handle/123456789/4 37/PLAN%20DE%20COMERCIALIZACI%D3N%20PARA%20EL%20DULCE% 20DE%20PAPAYA%20.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesQuessep, S. (2018). Delietita tu paladar con el festival del dulce Cartagenero. Plaza Blog. Recuperado de: http://www.doradoplaza.com/blog/articulo_22_deleita-tu-paladar- con-el-festival-del-dulce-cartagenero_esspa
dcterms.referencesRamos, J. (2020). El agro del Caribe colombiano: con potencia. Blog Uninorte Depo. De economía. Recuperado de: https://www.uninorte.edu.co/web/deptoeconomia/home/- /blogs/15939371?_33_redirect=https%3A%2F%2Fwww.uninorte.edu.co%2Fweb% 2Fdeptoeconomia%2Fhome%3Fp_p_id%3D33%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_sta te%3Dnormal%26p_p_mode%3Dview%26p_p_col_id%3Dcolumn- 1%26p_p_col_count%3D1%26_33_struts_action%3D%252Fblogs%252Fviewspa
dcterms.referencesRubio, A. (2019). Estrategia de marketing digital para fidelizar a nuevos clientes a través de redes sociales y estrategias de SEO y SEM: Dj Klaus Hidalgo. Recuperado a partir https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/3957/TSP_INF_036.pdf?sequenc e=1&isAllowed=y.spa
dcterms.referencesLópez, P(2019). Mercado: Dulces: mercado en crecimiento. Recuperado de: https://www.revistaialimentos.com/ediciones/ed-5/dulces-mercado-en-crecimiento/spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Solanogomezmayra-solanogomezmiguel.pdf
Tamaño:
244.48 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
formato de autorizacion 1.pdf
Tamaño:
798.2 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: