Publicación:
Creación de una empresa productora y comercializadora de bebidas isotónicas naturales a base de limón y miel, en el municipio de Santa Cruz de Lorica

dc.contributor.advisorVanegas Buelvas, Néstorspa
dc.contributor.authorMontes de Oca Hernández, Caterinespa
dc.contributor.authorCavadías Ballesteros, Arlis de Jesússpa
dc.date.accessioned2022-08-22T18:50:26Z
dc.date.available2022-08-22T18:50:26Z
dc.date.issued2022-08-17
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.description.modalityCreación de Empresaspa
dc.description.resumenSanta Cruz de Lorica se encuentra ubicada al norte del departamento de Córdoba, en la zona baja del río Sinú y próxima al litoral del mar Caribe a una distancia de 29 kilómetros de Coveñas, 50 kilómetros de Tolú y 60 kilómetros de Montería. La cabecera municipal está localizada sobre la margen derecha del río Sinú, limita con San Antero, San Bernardo del Viento, Purísima, Momil, San Pelayo, Cotorra, Chimá, Puerto Escondido y Moñitos (Alcaldía de Santa Cruz de Lorica, 2018). Actualmente en Colombia, la urbanización y el incremento del ingreso promedio han generado un cambio en los patrones de alimentación, que muestran un mayor consumo de productos ultra procesados. Según el DANE, el 67.08% de la población del país declaró consumir bebidas azucaradas durante el 2019, por cada persona que no consume bebidas azucaradas en el país, hay aproximadamente dos que sí lo hacen (Gil, 2021).spa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN 12spa
dc.description.tableofcontents2. RESUMEN EJECUTIVO 14spa
dc.description.tableofcontents3. REFERENTE TEORICO Y CONCEPTUAL 15spa
dc.description.tableofcontents3.1 Referente teórico 15spa
dc.description.tableofcontents3.2 Marco conceptual 18spa
dc.description.tableofcontents4. MODULO DE MERCADO 20spa
dc.description.tableofcontents4.1 Producto 20spa
dc.description.tableofcontents4.1.3 Características técnicas 20spa
dc.description.tableofcontents4.1.3 Usos 21spa
dc.description.tableofcontents4.1.4 Beneficios 21spa
dc.description.tableofcontents4.1.5 Productos sustitutos 22spa
dc.description.tableofcontents4.2 Consumidor final 22spa
dc.description.tableofcontents4.2.1 Segmentación de mercado 22spa
dc.description.tableofcontents4.3 Delimitación del área geográfica 22spa
dc.description.tableofcontents4.4 Análisis de la demanda 23spa
dc.description.tableofcontents4.4.1 Diseño muestral 23spa
dc.description.tableofcontents4.4.2 Cuestionario 24spa
dc.description.tableofcontents4.4.3 Calculo de la demanda actual. 24spa
dc.description.tableofcontents4.4.4 Proyección de la demanda actual 26spa
dc.description.tableofcontents4.5 Análisis de la oferta. 27spa
dc.description.tableofcontents4.5.1 Calculo de la oferta actual. 27spa
dc.description.tableofcontents4.5.2 Proyección de la oferta actual. 28spa
dc.description.tableofcontents4.6 Determinación de la demanda existente 29spa
dc.description.tableofcontents4.6.1 Tipo de demanda. 29spa
dc.description.tableofcontents4.6.2 Proyección de la demanda insatisfecha 29spa
dc.description.tableofcontents4.7 Análisis de precio 30spa
dc.description.tableofcontents4.8 Canales de distribución 30spa
dc.description.tableofcontents4.9 Mercado de insumos 31spa
dc.description.tableofcontents4.10 Imagen del Producto 31spa
dc.description.tableofcontents4.11 Estrategias de publicidad 32spa
dc.description.tableofcontents5. MODULO TECNICO 33spa
dc.description.tableofcontents5.1 Tamaño del proyecto 33spa
dc.description.tableofcontents5.1.1 Dimensión de mercado 33spa
dc.description.tableofcontents5.1.2 Disponibilidad de insumos 33spa
dc.description.tableofcontents5.1.3 Tecnología utilizada 33spa
dc.description.tableofcontents5.1.4 Personal con que contará la Empresa 34spa
dc.description.tableofcontents5.2 Localización 34spa
dc.description.tableofcontents5.2.1 Macro-Localización 34spa
dc.description.tableofcontents5.2.2 Micro-Localización 36spa
dc.description.tableofcontents5.2.3 Análisis de localización 38spa
dc.description.tableofcontents5.3 Distribución en planta 38spa
dc.description.tableofcontents5.4 Proceso de producción 39spa
dc.description.tableofcontents5.4.1 Descripción del proceso de producción 39spa
dc.description.tableofcontents6. MODULO ORGANIZACIONAL 41spa
dc.description.tableofcontents6.1 Naturaleza jurídica 41spa
dc.description.tableofcontents6.2 Gerencia estratégica 41spa
dc.description.tableofcontents6.2.1 Misión 41spa
dc.description.tableofcontents6.2.2 Visión 41spa
dc.description.tableofcontents6.7 Organigrama 42spa
dc.description.tableofcontents6.8 Manual de funciones 42spa
dc.description.tableofcontents7. MODULO DE FINANCIERO 48spa
dc.description.tableofcontents7.1 Inversiones 48spa
dc.description.tableofcontents7.2 Costos operacionales 49spa
dc.description.tableofcontents7.3 Calculo del punto de equilibrio 53spa
dc.description.tableofcontents7.4 Proyecciones financieras 56spa
dc.description.tableofcontents7.4.1 Calculo del capital de trabajo 56spa
dc.description.tableofcontents7.5 Evaluación financiera del proyecto 63spa
dc.description.tableofcontents7.5.1 Valor Presente Neto (VPN) 63spa
dc.description.tableofcontents6.2.2 Relación Beneficio Costo (RBC) 63spa
dc.description.tableofcontents6.5.3 Tasa Interna de Retorno (TIR) 64spa
dc.description.tableofcontents8. FUENTES DE FINANCIAMIENTO 65spa
dc.description.tableofcontents9. CONCLUSIONES 66spa
dc.description.tableofcontents10. RECOMENDACIONES 68spa
dc.description.tableofcontents11. BIBLIOGRAFÍA 69spa
dc.description.tableofcontents12. ANEXO 72spa
dc.description.tableofcontents11.1. Modelo de encuesta 72spa
dc.description.tableofcontents11.2. Análisis de resultado 76spa
dc.description.tableofcontents13.3 REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO 83spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6359
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeLorica, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programCiencias Administrativasspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsIsotonic drinkeng
dc.subject.keywordsIsotoniceng
dc.subject.proposalBebida isotónicaspa
dc.subject.proposalIsotónicaspa
dc.titleCreación de una empresa productora y comercializadora de bebidas isotónicas naturales a base de limón y miel, en el municipio de Santa Cruz de Loricaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAlajo Tumbaco, G. D., & Jiménez Artos, W. A. (2015). ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA MICROEMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE FRÉJOL (Phaseolus vulgaris L.), MAÍZ (Zea mays L.) BLANCO Y AMARILLOEN LA ASOCIACIÓN DE MUJERES ROSITA LEÒN (FEDOMUSIG) EN LA PROVINCIA DE COTOPAXI, CANTÒN SIGCH. Latacunga: UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI. Obtenido de http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/2629/1/T-UTC-00166.pdfspa
dcterms.referencesAlcaldía de Santa Cruz de Lorica. (5 de Noviembre de 2018). /www.santacruzdelorica-cordoba.gov.co. Obtenido de http://www.santacruzdelorica-cordoba.gov.co/spa
dcterms.referencesBeltrán, R. (16 de Mayo de 2019). Millennials, los que más asisten a gimnasios en Colombia. (D. Rivera, Entrevistador) Portafolio. Obtenido de https://www.portafolio.co/tendencias/millennials-los-que-mas-asisten-a-gimnasios-en-colombia-529623spa
dcterms.referencesCyr, L. A. (2009). Crear un plan de negocios.Massachusetts: Harvard Business Publishing,. Obtenido de https://www.gestiopolis.com/que-es-un-plan-de-negocios/spa
dcterms.referencesDANE. (2019). Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. Bogotá, Colombia: Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas. Obtenido de https://www.datos.gov.co/Estad-sticas-Nacionales/Censo-Nacional-de-Poblaci-n-y-Vivienda-CNPV-2018/qzc6-q9qwspa
dcterms.referencesFiveStars INTERNATIONAL GRADUATE SCHOOL. (3 de Diciembre de 2020). FiveStars INTERNATIONAL GRADUATE SCHOOL. Obtenido de https://fivestarsfitness.com/que-son-las-bebidas-isotonicas-y-para-que-sirven/#:~:text=Las%20bebidas%20isot%C3%B3nicas%20son%20preparados,todo%2C%20cuando%20se%20realizan%20actividadesspa
dcterms.referencesGarcía García, J. A., Reding Bernal, A., & López Alvarenga, J. C. (2013). Cálculo del tamaño de la muestra en investigación en educación médica (Vol. II). Mexico D.F.: Investigación en Educación Médica. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2007505713727157#:~:text=El%20c%C3%A1lculo%20del%20tama%C3%B1o%20de,de%20la%20poblaci%C3%B3n%20de%20inter%C3%A9s.spa
dcterms.referencesGil, L. (23 de Abril de 2021). Lanzamos nuestro informe sobre el impuesto a las bebidas azucaradas. Bogotá, Colombia: Revista Judicial DeJusticia. Obtenido de https://www.dejusticia.org/lanzamos-nuestro-informe-sobre-el-impuesto-a-las-bebidas-azucaradas/#:~:text=En%20Colombia%2C%20la%20urbanizaci%C3%B3n%20y,bebidas%20azucaradas%20durante%20el%202019.spa
dcterms.referencesRedacción Buena Vida. (9 de Abril de 2022). Diez beneficios para el organismo de beber limonada. Bogotá, Colombia: Prensa Libre. Obtenido de https://www.prensalibre.com/vida/salud-y-familia/siete-beneficios-de-beber-agua-con-limon/spa
dcterms.referencesSenado de la República de Colombia. (20 de Abril de 2022). www.secretariasenado.gov.co. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1258_2008_pr001.htmlspa
dcterms.referencesStutely, R. (2000). Plan de negocios: la estrategia inteligente. Londres: Pearson Educación. Obtenido de https://www.gestiopolis.com/que-es-un-plan-de-negocios/spa
dcterms.referencesVelasco, F. (2007). Aprender a elaborar un plan de negocio. Buenos Aires: Editorial Paidós. Obtenido de https://www.gestiopolis.com/que-es-un-plan-de-negocios/spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Caterine Montes de oca Hernandez-Arlis de jesus Cavadias Ballesteros.pdf
Tamaño:
2.16 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
autorizacion publicacion.pdf
Tamaño:
256.94 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: