Publicación: Concepciones sobre educación inclusiva y su relación con la práctica pedagógica de los docentes
dc.contributor.advisor | Benítez, Nilsa Shirley | |
dc.contributor.author | Pacheco Herrera, Paty | |
dc.date.accessioned | 2021-03-24T14:34:28Z | |
dc.date.available | 2021-03-24T14:34:28Z | |
dc.date.issued | 2021-03-15 | |
dc.description.abstract | La educación inclusiva se centra en la atención a la diversidad, en la medida en que, a través de procesos directivos, administrativos, pedagógicos y comunitarios busca reconocer y potencializar las fortalezas de los estudiantes que han sido vulnerados, bien sea por situaciones de tipo académico, cognitivo, social, de credo, raza, elecciones o decisiones personales que limitan su participación en los espacios académicos. De allí que el objetivo de esta investigación, se centró en determinar las relaciones existentes entre las concepciones sobre Educación Inclusiva (E.I) y las prácticas pedagógicas desarrolladas por los docentes de la institución educativa Santa María Goretti, perteneciente a la ciudad de Montería-Córdoba. Este proceso se desarrolló mediante un enfoque cualitativo, aplicando un diseño fenomenológico el cual permitió evidenciar las experiencias de los docentes y rescatar las voces inmersas que dan cuenta, si existe o no relación entre lo que dicen y lo que hacen. Para la recolección de la información, se tuvieron en cuenta tres estrategias dentro del diseño. Primero se realizó una lectura de contexto, luego, se elaboró una entrevista semi- estructurada a 8 docentes de educación básica secundaria, de los grados 6° a 11° que aceptaron los criterios elegidos para la muestra y a partir de ello, se realizaron tres observaciones a cada docente, las cuales fueron registradas en el protocolo de observación. | spa |
dc.description.abstract | Inclusive education focuses on attention to diversity, to the extent that, through directive, administrative, pedagogical and community processes, it seeks to recognize and enhance the strengths of students who have been violated, either by academic situations, cognitive, social, creed, race, choices or personal decisions that limit their participation in academic spaces. Hence, the objective of this research focused on determining the existing relationships between the concepts of Inclusive Education (IE) and the pedagogical practices developed by the teachers of the Santa María Goretti educational institution, belonging to the city of Montería-Córdoba. This process was developed through a qualitative approach, applying a phenomenological design which made it possible to show the experiences of teachers and rescue the immersed voices that account for whether or not there is a relationship between what they say and what they do. For the collection of information, three strategies were taken into account within the design. First, a context reading was carried out, then a semi-structured interview was prepared with 8 teachers of basic secondary education, from grades 6 to 11, who accepted the criteria chosen for the sample and, based on this, three observations were made to each teacher, which were recorded in the observation protocol. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen ...........................................................5 | spa |
dc.description.tableofcontents | Abstract .............................................................7 | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción........................................................13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Descripción del problema ...........................................16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Antecedentes investigativos.................................16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación del problema ..............................................39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Justificación de la investigación .....................................44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Objetivos.........................................................50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 General.............................................................50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Específicos...........................................................50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Marco teórico-conceptual..............................................51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 .Concepciones............................................................51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. Educación Inclusiva ........................................................54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3. Práctica Pedagógica Incluyente ........................................64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. Diseño metodológico..............................................................84 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Enfoque de la orientación metodológica cualitativa ............................84 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Tipo de investigación ......................................................86 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Técnicas...........................................................................89 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.1 Técnica de lectura de contexto....................................................89 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.2 Técnica de entrevista ....................................................90 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.3 Técnica de observación..............................................91 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4 Población participante ......................................................92 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5 Consideraciones éticas...........................................................93 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.6 Organización de los datos y plan de análisis ..........................94 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. Resultados.............................................................96 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Lectura de contexto ..........................................................96 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Entrevista a docentes..................................................97 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3 Observación de interacciones pedagógicas ..............................104 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4 Análisis y discusión................................................117 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. Conclusiones.....................................................................140 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. Recomendaciones....................................................................145 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. Bibliografía .....................................................................148 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexos.................................................................................163 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4106 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Agrícolas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Inclusive education | eng |
dc.subject.keywords | Inclusive pedagogical practices | eng |
dc.subject.proposal | Educación inclusiva | spa |
dc.subject.proposal | Prácticas pedagógicas incluyentes | spa |
dc.title | Concepciones sobre educación inclusiva y su relación con la práctica pedagógica de los docentes | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Aguirre, J; Jaramillo, L. (2012). Aportes del método fenomenológico a la investigación educativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. No. 2, Vol. 8, pp. 51-74. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/1341/134129257004.pdf | spa |
dcterms.references | Ainscow, M. (octubre de 2003). Desarrollo de sistemas educativos inclusivos. Ponencia a presentar en San Sebastián. | spa |
dcterms.references | Alzate Salazar, Marino (2015). Prácticas de aula que aportan a la educación inclusiva en una institución educativa de Pereira. Recuperado de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/handle/11059/5982 | spa |
dcterms.references | Andújar, C., y Rosoli, A. (2014). Enseñar y aprender en la diversidad: el desarrollo de centros y aulas inclusivas. Avances y desafíos de la educación inclusiva en Iberoamérica. 47-59. Recuperado de https://orei.redclade.org/post_biblioteca/avances-y-desafios-de-laeducacion-inclusiva-en-iberoamerica. | spa |
dcterms.references | Andújar, C; Rosoli, A. (2014). Enseñar y aprender en la diversidad: el desarrollo de centros y aulas inclusivas. Avances y desafíos de la educación inclusiva en Iberoamérica. 47-59. Recuperado de https://orei.redclade.org/post_biblioteca/avances-y-desafios-de-laeducacion-inclusiva-en-iberoamerica | spa |
dcterms.references | Aragón Mosquera, Elías (2016). Las prácticas evaluativas de los maestros como factor de inclusión. Medellín. Recuperado de http://tesis.udea.edu.co/bitstream/10495/5224/1/eliasaragon_2016_practicaevaluativa.pdf | spa |
dcterms.references | Arnaiz, P. (2002). Hacia una Educación eficaz para todos: La Educación inclusiva. Recuperado de http://www4.congreso.gob.pe/comisiones/2006/discapacidad/tematico/educacion/inclusio n.pdf | spa |
dcterms.references | Arnaíz, P. (2011). Luchando contra la exclusión: buenas prácticas y éxito escolar. Innovación educativa, (nº 21), 23-35. Recuperado de http://www.usc.es/revistas/index.php/ie/article/view/22/138 | spa |
dcterms.references | Arnaiz, P. (2012). Educación inclusiva: Calidad y mejora para todos. Recuperado de https://www.edu.xunta.gal/centros/cafi/aulavirtual2/pluginfile.php/16068/mod_resource/c ontent/0/PILAR_ARNAIZSANCHEZ/EducacionInclusiva_PilarArnaiz.pdf | spa |
dcterms.references | Arnaíz, P. (2012). Escuelas eficaces e inclusivas: cómo favorecer su desarrollo. Educatio Siglo XXI, Vol. 30, (nº 1), 25-44. Recuperado de https://revistas.um.es/educatio/article/view/149121/132111 | spa |
dcterms.references | Arnaiz, P. (2016). Sobre la atención a la diversidad. Universidad de Murcia. Recuperado de https://es.slideshare.net/mizhellagalleta/sobre-la-atencin-a-la-diversidad. | spa |
dcterms.references | Arroyave G. D., Benítez N., Bolívar D., Orrego A., (agosto de 2014). Gestión educativa contemporánea: Atención a la diversidad. Simposio internacional Educación, Pedagogía y Ambientes de Aprendizaje. Simposio llevado a cabo en Barranquilla- Colombia. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/317045722_Educacion_Pedagogia_y_Ambient es_de_Aprendizaje_Editorial_Redipe_- | spa |
dcterms.references | Arroyave, D. (1999). Hacia una didáctica en el enfoque de una educación en y para la diversidad. Guía de formación permanente para docentes y/o profesionales. Inédito. Libro 10, Tomo 52, Partida 417. 35-47. Recuperado de http://complejidaddorarroyave.blogspot.com/2009/01/didacticadiversidad-educativa.html | spa |
dcterms.references | Babtista, P; Fernández, C; Hernández, R. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición. Recuperado de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf | spa |
dcterms.references | Bernal, José. (2007). El tiempo como recurso educativo. Aula de innovación Educativa ISSN 1131-995X, Núm. 163-164. págs. 38-40. Recuperado de https://secc9sntedesarrolloprofesional.files.wordpress.com/2017/11/02-bernal-josc3a9- luis-el-tiempo-como-recurso-didc3a1ctico.pdf | spa |
dcterms.references | Blanco, M. (2017). La evaluación al servicio del aprendizaje de toda... una evaluación inclusiva. Boletínvirtual - Agosto – Vol 6 – 8. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6224325 | spa |
dcterms.references | Blanco, Rosa. (2014). Inclusión educativa en América Latina: caminos recorridos y por recorrer. Avances y desafíos de la educación inclusiva en Iberoamérica. 11-35. Recuperado de https://orei.redclade.org/post_biblioteca/avances-y-desafios-de-laeducacion-inclusiva-en-iberoamerica | spa |
dcterms.references | Bolio, Antonio. (2012). Husserl y la fenomenología trascendental: Perspectivas del sujeto en las ciencias del siglo XX. Reencuentro, (núm. 65), pp. 20-29. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/340/34024824004.pdf | spa |
dcterms.references | Bonilla Roa, Yeimi (2016). Inclusión educativa: una mirada hacia la práctica docente. Bogotá. Recuperado por http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1048/TO19517.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Campos, G., y Lule, N., (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Revista Xihmai VII (13), 45-60. Recuperado de https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:HIqX0khU1UMJ:https://dialnet .unirioja.es/descarga/articulo/3979972.pdf+&cd=5&hl=es&ct=clnk&gl=co | spa |
dcterms.references | Campoverde, L; Inga, T (2017). Análisis de actitudes, conocimientos y opiniones de los docentes del distrito N-2 de la provincia del Azuay, con respecto a la Educación inclusiva de los estudiantes con necesidades educativas especiales en el año 2017. Ecuador. Recuperado de http://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/7280/1/13223.pdf | spa |
dcterms.references | Cano, N; Ramos, M (2016). Resignificación de la práctica pedagógica desde la perspectiva de inclusión educativa. Revista Avances en Educación y Humanidades Vol. 1, No. 1, enerojunio. Recuperado de http://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/avedhum/article/view/801/1004 | spa |
dcterms.references | Cárdenas, A; Pacheco, A; Aroca, M. (2018). El desafío de una educación inclusiva e incluyente en Colombia, desde las regiones: La experiencia de los Centros de Innovación Educativa Regional. Cartagena -Bolívar. | spa |
dcterms.references | Cárdenas, B., Aguilar, M., (2015). Respeto a la diversidad para prevenir la discriminación en las escuelas. Ra-Ximhai. Vol. 11, N.1 (enero-junio). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/461/46139401009.pdf | spa |
dcterms.references | Castillo, J. (2016). Docente inclusivo, aula inclusiva. Revista nacional e internacional de educación inclusiva. Vol. 9, (Número 2), 264-275. Recuperado de http://www.revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/64/59 | spa |
dcterms.references | Castro, M., y Morales, M. (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal) EISSN: 1409-4258 Vol. 19(3) 1-32. Recuperado de https://search.scielo.org/?lang=es&count=15&from=0&output=site&sort=&format=sum mary&fb=&page=1&q=Los+ambientes+de+aula+que+promueven+el+aprendizaje%2C+ desde+la+perspectiva+de+los+ni%C3%B1os+y+ni%C3%B1as+escolares. | spa |
dcterms.references | Cegarra, J. (2012). Fundamentos Teórico Epistemológicos de los Imaginarios Sociales. Cinta de Moebio, (núm. 43), 1-13. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10123023001 | spa |
dcterms.references | Celis, C; Zea, Misael. (2017). Aprendizaje Cooperativo y Diseño Universal para el Aprendizaje como Facilitadores de la Educación Inclusiva. Recuperado de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/29871/Claudia%20Soraya% 20Boh%C3%B3rquez%20Aranda%20%28Tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Córdoba, Colombia – Guía Turística del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Tomado de https://www.upb.edu.co/es/universidad/nuestro-campus/sobre-la-ciudad/monteria | spa |
dcterms.references | Crisol, Emilio. (2015). Hacia un aula inclusiva. Condiciones didácticas y organizativas. Revista multidisciplinaria dialógica. Vol. 12, N-2. Recuperado de http://revistas.upel.digital/index.php/dialogica/article/view/4466 | spa |
dcterms.references | Deneo Chiereghin, Gonzalo. (2016). Perspectivas acerca de la inclusión educativa. Recuperado de http://cienciassociales.edu.uy/unidadmultidisciplinaria/wpcontent/uploads/sites/6/2015/10 /TESIS-GONZALO-DENEO_serie_tesis_maestr%C3%ADa_PP.pdf | spa |
dcterms.references | Díaz, Á., González, F., Arias, A. (2017). Pensar el método en los procesos de investigación en subjetividad. Revista CES Psicología, Vol. 10, No. 1. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4235/423550874009.pdf | spa |
dcterms.references | Díaz, L., Torruco, U., Martínez, M., y Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, vol. 2 (núm. 7), 162-167. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdf | spa |
dcterms.references | Duk, C., y Murillo, J., (2016). La Inclusión como Dilema. Revista Latinoamericana de. Educación Inclusiva. Vol.10, No.1. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/rlei/v10n1/art01.pdf | spa |
dcterms.references | Echeita, G., Sandoval. M., y Simón, C. (2016). Notas para una pedagogía inclusiva en las aulas. IV Congreso Iberoamericano sobre el síndrome de Down. Libro de Actas en CD. 1-9. Recuperado de https://www.psicologiauam.es/gerardo.echeita/DOCUMENTOS,%20ARTICULOS,%20 PONENECIAS,/Echeita,%20Sandoval%20y%20Simon.%202013.%20Congreso%20SD. pdf | spa |
dcterms.references | Echeíta, G., y Ainscow, M. (mayo de 2010). La Educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de sistemas de Educación incluyente. Congreso Iberoamericano de Síndrome de Down. Conferencia llevada a cabo en el Congreso Down España, Granada (26-45). Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/277270234_La_educacion_inclusiva_como_der echo_Marco_de_referencia_y_pautas_de_accion_para_el_desarrollo_de_una_revolucion _pendiente1 | spa |
dcterms.references | Echeíta, G., y Sandoval, M. (2002). Educación inclusiva o educación sin exclusiones. Revista de educación, (Número 327), 31-48. Recuperado de http://benu.edu.mx/wpcontent/uploads/2015/03/Educacion_inclusiva_o_educacion_sin_exclusiones.pdf | spa |
dcterms.references | Educación en Colombia. Recuperado de https://guiacordoba.educacionencolombia.com.co/once/INSTITUCION-EDUCATIVA-SANTAMARIA-GORETTY-monteria-cordoba-i13277.htm | spa |
dcterms.references | Estévez Estévez, Beatriz. (2015). La inclusión educativa del alumnado con TDA/TDAH. Rompiendo con las barreras curriculares y organizativas en los centros escolares de educación primaria. Recuperado de https://hera.ugr.es/tesisugr/25615117.pdf | spa |
dcterms.references | Fuster, Doris. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Revista Propósitos y Representaciones Vol. 7, N° 1. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/330233808_Investigacion_cualitativa_Metodo_ fenomenologico_hermeneutico. | spa |
dcterms.references | García de la Garza, I. (2016). Personalización de la enseñanza desde el Diseño Universal para el Aprendizaje. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, Vol. 9 (Número 2), 170-182. Recuperado de http://www.revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/58/53 | spa |
dcterms.references | García Neira, María. (2016). Percepciones de los docentes respecto a la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad auditiva. Recuperado de https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/2482/MAE_EDUC_307.pdf?sequence =1 | spa |
dcterms.references | Gonzáles, Isabella. (2015). El recurso didáctico. Usos y recursos para el aprendizaje dentro del aula. Escritos en la Facultad Nº 109 · ISSN 1669-2306. Recuperado de https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_arti culo=11816&id_libro=571 | spa |
dcterms.references | González, S; Ibarguen, C; Mancilla, R. (2016). Pensamiento educativo sobre la inclusión: desde la perspectiva del acontecimiento pedagógico en la diversidad. Recuperado de http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/1609/Soley%20Amparo %20Gonzalez%20Angulo.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Guarín Rendón, Yady. (2017). Caracterización de las prácticas docentes de inclusión en el colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana, sede Marinilla. Recuperado de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/3404/CARACTERIZACI% C3%93N%20DE%20LAS%20PR%C3%81CTICAS%20DOCENTES%20DE%20INCL USI%C3%93N.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Guerrero, B. (2016). Desafíos para la Educación inclusiva en secundaria, de la utopía a lo tangible. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, Vol. 9, (Número 2), 87- 103. Recuperado de http://www.revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/52/47 | spa |
dcterms.references | Hernández Soto, Nadia. (2016). Reflexión teórica sobre la Declaración de Incheon Educación 2030 “Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida de todos”. Revista nacional e internacional de educación inclusiva ISSN (impreso): 1889-4208. Volumen 9, Número 2. Recuperado de https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/48 | spa |
dcterms.references | Hernández, D. (2012). Las concepciones de los docentes de primaria sobre la escritura y su enseñanza. Enunciación Vol. 17, (No. 1), 40-54. Recuperado de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/4225/6322 | spa |
dcterms.references | Hernández, W., Martínez, A y Suarez, H. (2016). Práctica pedagógica. Recuperado de https://es.slideshare.net/LeonardoHernandez100/practicas-pedaggicas. | spa |
dcterms.references | Herrera, J., Parrilla, Á., Blanco, A., Guevara, G. (2018). La Formación de Docentes para la Educación Inclusiva. Un Reto desde la Universidad Nacional de Educación en Ecuador. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. Vol.12, No.1 abril. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6887866 | spa |
dcterms.references | Hidalgo, N., y Murillo, J. (2017). Las Concepciones sobre el Proceso de Evaluación del Aprendizaje de los Estudiantes. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Vol. 15, (N.1), 107-128. Recuperado de https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/6965/7290 | spa |
dcterms.references | Hirmas, C. (2008). Educación y Diversidad Cultural: Lecciones desde la práctica innovadora en América Latina-UNESCO. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000162699 | spa |
dcterms.references | Improvement through Research in the Inclusive School (2006). This Comenius project has been funded with support from the European Commission. Estrategias y prácticas en las aulas inclusivas. Recuperado de https://educrea.cl/wp-content/uploads/2017/01/DOC1- Educacion-Inclusiva.pdf | spa |
dcterms.references | Improvement through Research in the Inclusive School (2006). This Comenius project has been funded with support from the European Commission. Estrategias y prácticas en las aulas inclusivas. Recuperado de https://educrea.cl/wp-content/uploads/2017/01/DOC1- Educacion-Inclusiva.pdf | spa |
dcterms.references | Marchesi, A. (2014). Retos y dilemas de la inclusión educativa iniciales. Avances y desafíos de la educación inclusiva en Iberoamérica. Recuperado de https://orei.redclade.org/post_biblioteca/avances-y-desafios-de-la-educacion-inclusivaen-iberoamerica | spa |
dcterms.references | MEN (2008). Módulo 3. Estrategias de apoyo a la gestión académica con enfoque inclusivo. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/314151391_INCLUSION_GESTION_ACADE MICA_CON_ENFOQUE_INCLUSIVO | spa |
dcterms.references | MEN. Decreto 1421. Sobre educación inclusiva. (2017). Recuperado de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029% 20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdf | spa |
dcterms.references | MEN. Decreto 2082. (1996). Atención educativa para personas con capacidades o talentos excepcionales. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles103323_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | MEN. Decreto 366. (2009). Organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales, en el marco de la educación inclusiva. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-182816.html | spa |
dcterms.references | Moncayo, N; Muñoz, A; Narváez, Y; Vásquez, S. (2016). Concepciones en docentes y directivos sobre educación inclusiva. Recuperado de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/2571/Moncayo_Noral ba_2016.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Monje Álvarez, C. (2011). Metodología de investigación cuantitativa y cualitativa Guía Didáctica. Neiva. Recuperado de https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didacticametodologia-de-la-investigacion.pdf | spa |
dcterms.references | Morrillo, Octavio. Concepciones y prácticas docentes sobre la diversidad como base para la innovación pedagógica. Un estudio de caso en el colegio Vasco Núñez de Balboa. (2014). Recuperado de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/jspui/bitstream/6789/1878/2/90808_Morillo_Carlos ama_Octavio_Alberto_2014.pdf | spa |
dcterms.references | Muñoz Villa, María (2014). Concepciones docentes para responder a la diversidad ¿Barreras o recursos para la inclusión educativa? Recuperado dehttp://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/140185/Tesis%20Loreto%20Mun%C C%83oz.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Ocampo, Aldo (2012). Mejorar la escuela inclusiva: Un desafío de todos. Revista Educación Inclusiva vol. 5, n.º 3. 133-141. Recuperado de https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/248/242 | spa |
dcterms.references | Ocampo, Aldo (2019). Teoría de la educación inclusiva: una operación antidisciplinaria. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/332428290_Teoria_de_la_educacion_inclusiva _una_operacion_antidisciplinaria. | spa |
dcterms.references | Osorio, F. (1998). El Método Fenomenológico. Cinta de Moebio (núm. 3). Recuperado de https://www.moebio.uchile.cl/03/frprin03.html | spa |
dcterms.references | Parra, C. (2010). Educación inclusiva: Un modelo de educación para todos. Revista_ isees, (nº 8), 73-84. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3777544 | spa |
dcterms.references | Pastor, C. (2012). Aportaciones del Diseño Universal para el Aprendizaje y de los materiales digitales en el logro de una enseñanza accesible. Recuperado de https://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/dea2012/docs/calba.pdf | spa |
dcterms.references | Perdomo, Á; Herrera, N; Virguez, R; Garzón, Z. (2016). Prácticas pedagógicas a la luz de las políticas de inclusión educativa. Recuperado de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/2793/Virguez_Rodrig uez_Ronald_Ferney_2016.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Quispe, William. (2017). La funcionalidad de la tarea escolar en la educación. Revista Para el Aula- IDEA- Edición N° 21. Recuperado de https://www.usfq.edu.ec/publicaciones/para_el_aula/Documents/para_el_aula_21/pea_02 1_0018.pdf | spa |
dcterms.references | Ramírez López, Eulises (2016). Las prácticas pedagógicas de los maestros y maestras de Educación básica primaria que apuntan a la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad en el municipio de Arboletes. Recuperado de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/2865/TESIS%20FINAL%2 0EULISES%20RAM%C3%8DREZ.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Ramírez, Ricardo. (2018). Una evaluación para el proceso de aprendizaje. Colombia Iberciencia Comunidad de educadores para la cultura científica. Recuperado de https://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?Una-evaluacion-para-el-proceso-deaprendizaje | spa |
dcterms.references | Rendón Uribe, M. (2013). Hacia una conceptualización de los estilos de enseñanza. Revista Colombiana de Educación, N.º 64. pp. 175-195. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-39162013000100008 | spa |
dcterms.references | Restrepo Sánchez, Angélica. (2014). Concepciones sobre inclusión educativa de los docentes de los grados transición, primero y segundo de la institución educativa el diamante del municipio de Cali. Recuperado de https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/78780/1/T00395.pdf | spa |
dcterms.references | Rodríguez Pérez, Ingrid. (2015). Una mirada a las prácticas pedagógicas en la educación inclusiva. Concepciones y prácticas pedagógicas de las y los docentes frente a la atención de estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/879/TO18095.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Rodríguez, H. (2016). La Educación Inclusiva en la Agenda Educativa Mundial 2015-2030. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, Vol. 9, (Número 2), 1-17. Recuperado de http://www.revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/47/43 | spa |
dcterms.references | Rodríguez, R. (2016). La construcción de ambientes de aprendizajes desde los principios de la neurociencia cognitiva. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, Vol. 9, (Número 2), 245-263. Recuperado de http://www.revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/63/58 | spa |
dcterms.references | Romero, M. (2017). Importancia de la lectura de contextos para proponer currículos pertinentes, orientados al sector rural. Recuperado de https://es.slideshare.net/Saul_Romero/importancia-de-la-lectura-de-contextos-paraproponer-currculos-pertinentes-orientados-al-sector-rural | spa |
dcterms.references | Secretaría de Educación del Distrito. (2018). Lineamiento de política de educación inclusiva. Recuperado de http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/jspui/bitstream/123456789/9876/1/LBR%2 0Nota%20Educacion%20Inclusiva.pdf | spa |
dcterms.references | Solbes, J., y Torres, N. (2013). ¿Cuáles son las concepciones de los docentes de ciencias en formación y en ejercicio sobre el pensamiento crítico? TED, (No. 33), 61 – 85. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/ted/n33/n33a03.pdf | spa |
dcterms.references | Suárez, B., y López, A. (2018). Investigación en Educación Inclusiva: la producción de trabajos en Revistas Españolas y Tesis Doctorales. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, Vol. 11, (Número 1), 151-174. Recuperado de http://www.revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/348/323 | spa |
dcterms.references | Vásquez Cruz, Ana. (2014). Concepciones docentes sobre la diversidad en el aula: una propuesta para mejorar la intervención de USAER a favor de una escuela inclusiva. Recuperado de http://200.23.113.51/pdf/31038.pdf | spa |
dcterms.references | Velásquez Sarria, J. (2009). La transversalidad como posibilidad curricular desde la educación ambiental. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), vol. 5, núm. 2, pp. 29-44. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1341/134116861003.pdf | spa |
dcterms.references | Vélez Pachón, Valentina. (2016). Educación inclusiva para personas con discapacidad en la provincia de Buenos Aires. Un estudio de caso a partir de las representaciones sociales de los actores educativos de la Escuela Santa Julia en Tigre. Recuperado dehttp://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/9563/2/TFLACSO-2016VVP.pdf | spa |
dcterms.references | Veloquio, G. (2016). La formación permanente de los docentes, ante el desafío de atender a la diversidad educativa. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, Vol. 9, (Número 2), 144-154. Recuperado de http://www.revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/56/51 | spa |
dcterms.references | Veloquio, G. (2016). La formación permanente de los docentes, ante el desafío de atender a la diversidad educativa. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, Vol. 9, (Número 2), 144-154. Recuperado de http://www.revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/56/51 | spa |
dcterms.references | Wehmeyer, Michael. (2009). Autodeterminación y la Tercera Generación de prácticas de inclusión. Revista de Educación, 349. Mayo-agosto 2009, pp. 45-67. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/28311987_Autodeterminacion_y_la_Tercera_G eneracion_de_Practicas_de_Inclusion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- T.G. Pacheco Herrera P.pdf
- Tamaño:
- 2.73 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Documento con el trabajo de grado completo
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- AUTORIZACIÓN PARA REPOSITORIO-DM....pdf
- Tamaño:
- 528.43 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Documento de autorización para repositorio
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: