Publicación: Prácticas pedagógicas situadas en la educación básica: comprensiones y mejoras desde el área de Lengua Castellana
dc.contributor.advisor | Doria Correa, Rudy | |
dc.contributor.author | Suárez Martínez, Mara Venus | |
dc.date.accessioned | 2021-01-27T20:50:33Z | |
dc.date.available | 2021-01-27T20:50:33Z | |
dc.date.issued | 2021-01-26 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como objetivo central generar con los docentes un proceso de reflexión colectiva de carácter epistemológico, pedagógico y sociocultural orientado a la construcción de prácticas pedagógicas situadas, tendientes a mejorar los aprendizajes de los estudiantes en el área de Lengua Castellana, en el nivel de básica primaria de la Institución Educativa Isabel La Católica de Montería. Para el logro de este propósito se fundamentó en los enfoques teóricos del lenguaje postulados por González (2016), Cassany (2017), Monroy y Suárez (2018) entre otros. Epistemológicamente, se enmarcó en el paradigma cualitativo sociocrítico, adoptando la secuencia operativa de una investigación acción participativa. El estudio se orientó hacia la creación de un grupo de reflexión, autocrítico constituido por once (11) docentes implicados en un proceso de transformación de la práctica docente llevada a cabo en el área de Lengua Castellana de educación básica. Este método consiste en generar compromisos, tanto de la investigadora como del resto del colectivo para la transformación de la praxis docente desde las vivencias de los actores involucrados. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción ....................................................... 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.Capítulo I. Fase de diagnosis reflexiva ............................................... 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1La construcción colectiva del problema .............................. 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2Formulación de preguntas de investigación .................... 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Los objetivos de investigación .................................. 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.1. Objetivo general .................................................... 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2. Objetivos específicos ............................................... 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Justificación de la investigación ........................................... 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5 Contexto de intervención de la realidad ........................ 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.Capítulo II. Referentes teóricos para la acción transformadora ........... 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Pesquisa sobre prácticas pedagógicas situadas en el área de Lengua Castellana . 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. Construcción teórico-conceptual para la comprensión y acción transformadora de la realidad ........................................ 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1 Prácticas pedagógicas ..................................................................................... 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2 Enseñanza situada ........................................................................................... 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3 Estrategias de enseñanza situada .................................................................... 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.Capítulo III. Abordaje epistémico y metodológico ..................................................... 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. Postura epistémica asumida por el colectivo de investigación ............................ 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. Método cualitativo asumido ........................................... 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Diseño de la investigación acción participativa (IAP) ......... 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Conformación del colectivo de investigación: Caracterización de los actores ..... 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6 Técnicas e instrumentos previstos para la recolección de datos cualitativos ........ 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6.1Técnicas e instrumentos para la recolección de información ........... 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.7 Validez y fiabilidad ............................................................................................... 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.8 Análisis y sistematización de información ....................... 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.Capítulo IV. Acción transformadora ............................. 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Planificación desde la acción y la reflexión ............................. 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.Capítulo V. Fase Valorativa: Reflexión, interpretación e integración ....... 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.Conclusiones y recomendaciones .................................... 105 | spa |
dc.description.tableofcontents | Referencias bibliográficas .......................................................... 110 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4007 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Pedagogical Practices | eng |
dc.subject.keywords | Localized Teaching | eng |
dc.subject.keywords | Spanish Language | eng |
dc.subject.keywords | Situated teaching | eng |
dc.subject.proposal | Enseñanza situada | spa |
dc.subject.proposal | Prácticas pedagógicas | spa |
dc.subject.proposal | Lengua castellana | spa |
dc.subject.proposal | Cognitivismo | spa |
dc.title | Prácticas pedagógicas situadas en la educación básica: comprensiones y mejoras desde el área de Lengua Castellana | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Aguilar, José (2013). Sistematización como método de investigación cualitativa: un uso nuevo de las cosas conocidas. Revista Educación y Futuro Digital N.º 6 mayo 2013 - ISSN:1695-4297. Recuperado en https://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/119001/EYFD_63.pdf? | spa |
dcterms.references | Anaharely, Mayra., Báez M., Saraí., Cantú I., Cristy., y Gómez, Karla.(2007) Un estudio cualitativo sobre las prácticas docentes en las aulas de matemáticas en el nivel medio. Universidad Autónoma de Yucatán, facultad de Matemáticas, Mérida, Yucatán, México. | spa |
dcterms.references | Barboza, A. (2014). El problema de la enseñanza de la lectura en educación primaria La revista Venezolana de Educación. Revista Educere en su vol. 18, núm. 59, pp. 133- 142, con registro ISSN: 1316-4910 | spa |
dcterms.references | Beltrán, J., Mansilla, J., Del Valle, C. y Navarro, B. (2019). Prácticas de enseñanza de profesores en contextos interculturales: obstáculos y desafíos. Revista Universidad Javeriana. Volumen 11 / número 23 / enero-junio de 2019 / ISSN 2027-1182 / Bogotá-Colombia / Páginas 5-22. Disponible en: file:///C:/Users/acer/Downloads/24497-Texto%20del%20art%C3%ADculo- 94437-2-10-20190115.pdf. | spa |
dcterms.references | Betancourt, Cindy (2013). La Práctica Docente y La Realidad en El Aula. Revista Criterios- 20(1)-rev.crit.- pp. 101 - 118.ISSN: 0121-8670, ISSN Electrónico: 2256- 1161, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia. Disponible en: https://es.scribd.com/document/376290658/Betancourth-Naranjo-2013-La- Practica-Docente-y-La-Realidad-en-El-Aula. | spa |
dcterms.references | Bruner, Jerome ( 1995) . El habla del niño aprendiendo a usar el lenguaje. Alianza Editorial: España | spa |
dcterms.references | Castellanos, B. (1998). La investigación acción en el contexto del paradigma sociocrítico. Centro de Estudios Educacionales, ISPEJV. 2012. Rescatado de: http://ftp.ceces.upr.edu.cu. | spa |
dcterms.references | Cassany, Daniel (2017). Enseñar lengua, Editorial Grao. Bogotá Colombia. | spa |
dcterms.references | Celis, J., Díaz, B. Y Duque M. (2013). La Enseñanza como Profesión: Un Factor Fundamental para Promover el Tránsito entre la Educación Media y la Educación Superior. En: Revista Internacional Magisterio No. 64/Septiembre –Octubre 2013 (pp. 28 – 33). | spa |
dcterms.references | Colás, Pilar (2004). La metodología cualitativa en España. Aportaciones científicas a la educación. Revista Bordon, 46 (4) 407-423. España. | spa |
dcterms.references | Colmenares, A. (2012). Investigación acción participativa: Una metodología integradora del conocimiento y la acción. Venezuela. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 3, No. 1, 102-115. | spa |
dcterms.references | Díaz Barriga, Frida. (2008). Estrategias docentes para el aprendizaje significativo. Editorial Trillas. México. | spa |
dcterms.references | Díaz Barriga, Frida. (2016). Enseñanza situada. Vínculo entre la escuela y la vida. Editorial Mc Graw Hill. México. 111 | spa |
dcterms.references | Doria R. y Pérez T. (2008). Prácticas de enseñanza de lectura y escritura en instituciones educativas de la ciudad de Montería: concepciones y metodologías (Tesis de maestría, Universidad de Córdoba, Montería, Colombia). | spa |
dcterms.references | Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación acción. Editorial Morata. Madrid España. | spa |
dcterms.references | Freire, P. (2004) Pedagogía de la autonomía. Sao Paulo. Paz en Terra. S.A. ISBN 85-219- 0243-3. | spa |
dcterms.references | Freire, P. (1992/1993). Pedagogía de la esperanza. México: Siglo XXI. | spa |
dcterms.references | Freddy Rojas Velásquez (junio de 2001). «Enfoques sobre el aprendizaje humano» (PDF) pág. 1. Consultado el 25 de junio de 2009 de 2009. «Definición de aprendizaje». | spa |
dcterms.references | González, S. (2007) “Didáctica o dirección del aprendizaje”. Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio. | spa |
dcterms.references | González, V. (2016). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Editorial Pax. México. | spa |
dcterms.references | Peralta, I., Martínez, E. (2017). Ponencia: Paulo Freire Pedagogo de los oprimidos y transmisor de la pedagogía de la esperanza. Facultad de Educación, Universidad Pontificia de Salamanca. Papeles Salmantinos de Educación, Núm. 21, 2017. Recuperado de: http://www.uhu.es. | spa |
dcterms.references | Pérez, S., Urdaneta, G. y Casanova, R. (2018). Saber pedagógico y desarrollo de competencias. Editorial Academia Española. España. | spa |
dcterms.references | Pérez Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. I Métodos. Morata. Madrid España. | spa |
dcterms.references | Prieto, M. (2010) La práctica pedagógica en el aula: un análisis crítico. Revista digital Universidad de Antioquia. Número 4. Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/5624. | spa |
dcterms.references | Strasser, K., del Río, F., Larraín, A. (2013). Profundidad y amplitud del vocabulario: ¿cuál es su rol en la comprensión de historias en la edad pre-escolar? Estudios de Psicología, 34, 221-226. Latorre, A. (2005). La Investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. España. Editorial Graó de IRIF, SL. | spa |
dcterms.references | Ledesma, Marcos (2014). Análisis de la teoría de Vygotsky para la reconstrucción de la inteligencia social. Universidad Católica de Cuenca. Recuperado de: file:///C:/Users/acer/Downloads/LIBRO-VYGOTSKY.pdf. Consultado julio de 2019. | spa |
dcterms.references | López, Ángel y Gallardo, Beatriz (2005). Conocimiento y Lenguaje. Editorial Universidat Valencia: España. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=te3VxNBQlXwC&pg=PA91&dq=piaget+i nteligencia+y+lenguaje&hl=es- 419&sa=X&ved=0ahUKEwi21PG_mqfkAhWPxFkKHeU4BK0Q6AEIQzAE#v= onepage&q=piaget%20inteligencia%20y%20lenguaje&f=false. | spa |
dcterms.references | Martí, J. (2014). La Investigación-Acción Participativa. Estructura y fases. Capítulo escrito a partir de seminarios realizados con T.R. Villasante y profesorado de la UAB y la UCM. Recuperado de http://investigacioncualitativa.es/Paginas/Articulos/Metodosytecnicas/Marti.pdf | spa |
dcterms.references | Martínez, M. (2009). Ciencia y arte en la investigación cualitativa. Editorial Trilla. Madrid España. | spa |
dcterms.references | Martínez Valcárcel, N. (2004). Los modelos de enseñanza y la práctica de aula. Universidad de Murcia. Rescatado de https://educar.ec/jornada/docclases/ modelos.pdf. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia (1994). Ley General de Educación. Bogotá: FECODE. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. (1994). Decreto 1743 de 3 de agosto de 1994. Recuperado el 4 de julio de 2019 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-104167.html. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia (s/f). Modelos Pedagógicos. Recuperado el 4 de julio de 2012. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-87929_Archivo_pdf.pdf. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. (2010). Resolución 6966 de agosto 06 de 2010. Recuperado el 9 de julio de 2012 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-243532.html | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. (2006). Las distintas pruebas de estado. Al tablero. Recuperado en enero de 2006 de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-107522.html. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2011). Programa para la Transformación de la Calidad Educativa. Guía para actores involucrados en el Programa. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles266934_archivo_pdf_documento_t ransformacion.pdf. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2018). Lengua y Literatura. Serie Lineamientos Curriculares. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article- 339975.html. | spa |
dcterms.references | Monroy, A. y Suárez, P. (2018). Factores educativos asociados al aprendizaje del lenguaje. Revista Temas, III (12). 78-96. | spa |
dcterms.references | Movimiento Pedagógico Nacional (1982). En: Revista Educación y Cultura. No.1, Bogotá, julio de 1984. | spa |
dcterms.references | Niño, J. (2001). Serie Lineamientos Curriculares. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá Colombia. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 89869_archivo_pdf5.pdf. Orellana, Arturo (2008). Estrategias | spa |
dcterms.references | Orellana, Arturo (2008). Estrategias en Educación. Venezuela. Ediciones Mc. Graw Hill | spa |
dcterms.references | Ortega Valencia, P. (2008). Desarrollo de la práctica pedagógica contextualizada. Paidos editores. Madrid España | spa |
dcterms.references | Ortiz, Marielsa (2016). Hacia la construcción de una didáctica de la lengua escrita. Colección Procesos Educativos. Fe y Alegría. Caracas Venezuela. | spa |
dcterms.references | Pérez, M., Zuluaga, Z., Barrios, M., Martínez, M., Bermúdez G. y Bernal F. (2010). Diez años de experiencias en la enseñanza del lenguaje. Prácticas destacadas de maestros colombianos. Pontificia Universidad Javeriana Grupo de investigación Pedagogías de la Lectura y la Escritura. Recuperado en: file:///C:/Users/acer/Documents/Tesis%20Mara%20Suarez%20Mayo%202019/lib ro_serie_investigacion_lenguaje_javeriana_diez_anos_de_experiencias.pdf. | spa |
dcterms.references | Piaget, Jean (2009). La Psicología de la Inteligencia. Editorial Crítica: Barcelona España. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=TyFK_- RxfuoC&printsec=frontcover&dq=piaget+inteligencia+y+lenguaje&hl=es113 419&sa=X&ved=0ahUKEwi21PG_mqfkAhWPxFkKHeU4BK0Q6AEIPDAD#v= onepage&q=piaget%20inteligencia%20y%20lenguaje&f=false. | spa |
dcterms.references | Popkewitz. T (1988). Paradigma e ideología en investigación educativa. Las funciones sociales del intelectual. Madrid. | spa |
dcterms.references | Plan decenal de educación (1996 – 2005). Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el 23 de junio, 2007 de http://www.federacioneditores.org/0_Resources/Documentos/Habitos_LecturaYc ompraLibros_2004.ppt#288,28,Diapositiva 28). | spa |
dcterms.references | Quitián Bernal, P. (2017). La investigación en pedagogía de la lengua materna en la formación posgradual. Revista Scielo Colombia. Disponible en: www.scielo.org.co/pdf/leng/v45n2/0120-3479-leng-45-02-00351.pdf. Consultado: Enero 2019. | spa |
dcterms.references | Restrepo, B. (2006). La investigación-Acción Pedagógica, variante de la Investigación- Acción Educativa que se viene validando en Colombia. Universidad De La Salle, 92-102. Obtenido de https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ls/article/view/1739. | spa |
dcterms.references | Revista Semana (29-09-2017). La mayoría de latinoamericanos culminan la secundaria sin saber leer bien. Recuperado en: https://www.semana.com/educacion/articulo/unesco-niveles-de-lectura-enamerica- latina/541971 | spa |
dcterms.references | Román, F. G. (2016). Nuevas Alternativas de Aprender y enseñar ( ed.). México, D.F., México: Trillas. | spa |
dcterms.references | Sandín, M. Paz (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Editorial McGrawHill. Madrid España. | spa |
dcterms.references | Stigliano, Daniel y Gentile Daniel (2015). Enseñar y aprender en grupos cooperativos. Comunidades de diálogo y encuentro. Ediciones Novedades Educativas. Argentina. | spa |
dcterms.references | Suárez. P. (2002).Algunas reflexiones sobre la investigación-acción colaboradora en la educación. Universidad de Vigo. España. Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Vol. 1, Nº 1, 40-56. | spa |
dcterms.references | Vázquez M.F (2000). Las corrientes educativas en la Grecia Clásica desde la perspectiva del concepto postura. Revista latinoamericana de estudios educativos. N°1. Vol 30. Págs 89-116. | spa |
dcterms.references | Vygotsky, Lev S. (2018). Pensamiento y lenguaje. Editorial Booker: México. Disponible en: https://www.buscalibre.com.co/libro-pensamiento-ylenguaje/ 9786078406906/p/46682556. | spa |
dcterms.references | Yuni; J. y Urbano, C. (2011). Mapas y herramientas para conocer la escuela. Investigación etnográfica. Investigación Acción. Metodologías cualitativas de investigación. Editorial Brujas. Argentina. | spa |
dcterms.references | Zuluaga, O. L. (1979). Hacia una historia de la práctica pedagógica colombiana. Revista Colombia de Educación (4), 1-9. | spa |
dcterms.references | Zuluaga, O. L. (1999) Pedagogía e historia: la historicidad de la pedagogía, la enseñanza, Un objeto de saber. Santafé de Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Anthropos, Editorial Universidad de Antioquia. | spa |
dcterms.references | Unesco (2017). Más de la Mitad de los Niños y Adolescentes en el Mundo No Está Aprendiendo. Ficha informativa No. 46 Septiembre 2017 UIS/FS/2017/ED/46. 114 Disponible en: http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/fs46-more-thanhalf- children-not-learning-2017-sp.pdf. Consultado: abril de 2019. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- suárezmartínezmaravenus.pdf
- Tamaño:
- 1.75 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- TRABAJO DE GRADO
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Formato_Autorización-firmado 1-firmado.pdf
- Tamaño:
- 289.74 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Formato de autorización
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: