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Prácticas pedagógicas situadas en la educación básica: comprensiones y mejoras desde el área de Lengua Castellana

dc.contributor.advisorDoria Correa, Rudy
dc.contributor.authorSuárez Martínez, Mara Venus
dc.date.accessioned2021-01-27T20:50:33Z
dc.date.available2021-01-27T20:50:33Z
dc.date.issued2021-01-26
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo central generar con los docentes un proceso de reflexión colectiva de carácter epistemológico, pedagógico y sociocultural orientado a la construcción de prácticas pedagógicas situadas, tendientes a mejorar los aprendizajes de los estudiantes en el área de Lengua Castellana, en el nivel de básica primaria de la Institución Educativa Isabel La Católica de Montería. Para el logro de este propósito se fundamentó en los enfoques teóricos del lenguaje postulados por González (2016), Cassany (2017), Monroy y Suárez (2018) entre otros. Epistemológicamente, se enmarcó en el paradigma cualitativo sociocrítico, adoptando la secuencia operativa de una investigación acción participativa. El estudio se orientó hacia la creación de un grupo de reflexión, autocrítico constituido por once (11) docentes implicados en un proceso de transformación de la práctica docente llevada a cabo en el área de Lengua Castellana de educación básica. Este método consiste en generar compromisos, tanto de la investigadora como del resto del colectivo para la transformación de la praxis docente desde las vivencias de los actores involucrados. spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.notesTrabajo de grado para obtención de título de Magíster en Educación.
dc.description.tableofcontentsIntroducción ....................................................... 9spa
dc.description.tableofcontents1.Capítulo I. Fase de diagnosis reflexiva ............................................... 11spa
dc.description.tableofcontents1.1La construcción colectiva del problema .............................. 11spa
dc.description.tableofcontents1.2Formulación de preguntas de investigación .................... 19spa
dc.description.tableofcontents1.3 Los objetivos de investigación .................................. 20spa
dc.description.tableofcontents1.3.1. Objetivo general .................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents1.3.2. Objetivos específicos ............................................... 21spa
dc.description.tableofcontents1.4 Justificación de la investigación ........................................... 21spa
dc.description.tableofcontents1.5 Contexto de intervención de la realidad ........................ 23spa
dc.description.tableofcontents2.Capítulo II. Referentes teóricos para la acción transformadora ........... 26spa
dc.description.tableofcontents2.1 Pesquisa sobre prácticas pedagógicas situadas en el área de Lengua Castellana . 26spa
dc.description.tableofcontents2.2. Construcción teórico-conceptual para la comprensión y acción transformadora de la realidad ........................................ 34 spa
dc.description.tableofcontents2.2.1 Prácticas pedagógicas ..................................................................................... 34spa
dc.description.tableofcontents2.2.2 Enseñanza situada ........................................................................................... 40spa
dc.description.tableofcontents2.2.3 Estrategias de enseñanza situada .................................................................... 42spa
dc.description.tableofcontents3.Capítulo III. Abordaje epistémico y metodológico ..................................................... 46spa
dc.description.tableofcontents3.1. Postura epistémica asumida por el colectivo de investigación ............................ 46spa
dc.description.tableofcontents3.2. Método cualitativo asumido ........................................... 47spa
dc.description.tableofcontents3.4 Diseño de la investigación acción participativa (IAP) ......... 49spa
dc.description.tableofcontents3.5 Conformación del colectivo de investigación: Caracterización de los actores ..... 50spa
dc.description.tableofcontents3.6 Técnicas e instrumentos previstos para la recolección de datos cualitativos ........ 51spa
dc.description.tableofcontents3.6.1Técnicas e instrumentos para la recolección de información ........... 51spa
dc.description.tableofcontents3.7 Validez y fiabilidad ............................................................................................... 54spa
dc.description.tableofcontents3.8 Análisis y sistematización de información ....................... 56spa
dc.description.tableofcontents4.Capítulo IV. Acción transformadora ............................. 57spa
dc.description.tableofcontents4.1 Planificación desde la acción y la reflexión ............................. 57spa
dc.description.tableofcontents5.Capítulo V. Fase Valorativa: Reflexión, interpretación e integración ....... 60spa
dc.description.tableofcontents6.Conclusiones y recomendaciones .................................... 105spa
dc.description.tableofcontentsReferencias bibliográficas .......................................................... 110spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4007
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdobaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsPedagogical Practiceseng
dc.subject.keywordsLocalized Teachingeng
dc.subject.keywordsSpanish Languageeng
dc.subject.keywordsSituated teachingeng
dc.subject.proposalEnseñanza situadaspa
dc.subject.proposalPrácticas pedagógicasspa
dc.subject.proposalLengua castellanaspa
dc.subject.proposalCognitivismospa
dc.titlePrácticas pedagógicas situadas en la educación básica: comprensiones y mejoras desde el área de Lengua Castellanaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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