Publicación:
Prácticas pedagógicas situadas en la educación básica: comprensiones y mejoras desde el área de Lengua Castellana

dc.contributor.advisorDoria Correa, Rudy
dc.contributor.authorSuárez Martínez, Mara Venus
dc.date.accessioned2021-01-27T20:50:33Z
dc.date.available2021-01-27T20:50:33Z
dc.date.issued2021-01-26
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo central generar con los docentes un proceso de reflexión colectiva de carácter epistemológico, pedagógico y sociocultural orientado a la construcción de prácticas pedagógicas situadas, tendientes a mejorar los aprendizajes de los estudiantes en el área de Lengua Castellana, en el nivel de básica primaria de la Institución Educativa Isabel La Católica de Montería. Para el logro de este propósito se fundamentó en los enfoques teóricos del lenguaje postulados por González (2016), Cassany (2017), Monroy y Suárez (2018) entre otros. Epistemológicamente, se enmarcó en el paradigma cualitativo sociocrítico, adoptando la secuencia operativa de una investigación acción participativa. El estudio se orientó hacia la creación de un grupo de reflexión, autocrítico constituido por once (11) docentes implicados en un proceso de transformación de la práctica docente llevada a cabo en el área de Lengua Castellana de educación básica. Este método consiste en generar compromisos, tanto de la investigadora como del resto del colectivo para la transformación de la praxis docente desde las vivencias de los actores involucrados. spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ....................................................... 9spa
dc.description.tableofcontents1.Capítulo I. Fase de diagnosis reflexiva ............................................... 11spa
dc.description.tableofcontents1.1La construcción colectiva del problema .............................. 11spa
dc.description.tableofcontents1.2Formulación de preguntas de investigación .................... 19spa
dc.description.tableofcontents1.3 Los objetivos de investigación .................................. 20spa
dc.description.tableofcontents1.3.1. Objetivo general .................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents1.3.2. Objetivos específicos ............................................... 21spa
dc.description.tableofcontents1.4 Justificación de la investigación ........................................... 21spa
dc.description.tableofcontents1.5 Contexto de intervención de la realidad ........................ 23spa
dc.description.tableofcontents2.Capítulo II. Referentes teóricos para la acción transformadora ........... 26spa
dc.description.tableofcontents2.1 Pesquisa sobre prácticas pedagógicas situadas en el área de Lengua Castellana . 26spa
dc.description.tableofcontents2.2. Construcción teórico-conceptual para la comprensión y acción transformadora de la realidad ........................................ 34 spa
dc.description.tableofcontents2.2.1 Prácticas pedagógicas ..................................................................................... 34spa
dc.description.tableofcontents2.2.2 Enseñanza situada ........................................................................................... 40spa
dc.description.tableofcontents2.2.3 Estrategias de enseñanza situada .................................................................... 42spa
dc.description.tableofcontents3.Capítulo III. Abordaje epistémico y metodológico ..................................................... 46spa
dc.description.tableofcontents3.1. Postura epistémica asumida por el colectivo de investigación ............................ 46spa
dc.description.tableofcontents3.2. Método cualitativo asumido ........................................... 47spa
dc.description.tableofcontents3.4 Diseño de la investigación acción participativa (IAP) ......... 49spa
dc.description.tableofcontents3.5 Conformación del colectivo de investigación: Caracterización de los actores ..... 50spa
dc.description.tableofcontents3.6 Técnicas e instrumentos previstos para la recolección de datos cualitativos ........ 51spa
dc.description.tableofcontents3.6.1Técnicas e instrumentos para la recolección de información ........... 51spa
dc.description.tableofcontents3.7 Validez y fiabilidad ............................................................................................... 54spa
dc.description.tableofcontents3.8 Análisis y sistematización de información ....................... 56spa
dc.description.tableofcontents4.Capítulo IV. Acción transformadora ............................. 57spa
dc.description.tableofcontents4.1 Planificación desde la acción y la reflexión ............................. 57spa
dc.description.tableofcontents5.Capítulo V. Fase Valorativa: Reflexión, interpretación e integración ....... 60spa
dc.description.tableofcontents6.Conclusiones y recomendaciones .................................... 105spa
dc.description.tableofcontentsReferencias bibliográficas .......................................................... 110spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4007
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdobaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsPedagogical Practiceseng
dc.subject.keywordsLocalized Teachingeng
dc.subject.keywordsSpanish Languageeng
dc.subject.keywordsSituated teachingeng
dc.subject.proposalEnseñanza situadaspa
dc.subject.proposalPrácticas pedagógicasspa
dc.subject.proposalLengua castellanaspa
dc.subject.proposalCognitivismospa
dc.titlePrácticas pedagógicas situadas en la educación básica: comprensiones y mejoras desde el área de Lengua Castellanaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAguilar, José (2013). Sistematización como método de investigación cualitativa: un uso nuevo de las cosas conocidas. Revista Educación y Futuro Digital N.º 6 mayo 2013 - ISSN:1695-4297. Recuperado en https://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/119001/EYFD_63.pdf?spa
dcterms.referencesAnaharely, Mayra., Báez M., Saraí., Cantú I., Cristy., y Gómez, Karla.(2007) Un estudio cualitativo sobre las prácticas docentes en las aulas de matemáticas en el nivel medio. Universidad Autónoma de Yucatán, facultad de Matemáticas, Mérida, Yucatán, México.spa
dcterms.referencesBarboza, A. (2014). El problema de la enseñanza de la lectura en educación primaria La revista Venezolana de Educación. Revista Educere en su vol. 18, núm. 59, pp. 133- 142, con registro ISSN: 1316-4910spa
dcterms.referencesBeltrán, J., Mansilla, J., Del Valle, C. y Navarro, B. (2019). Prácticas de enseñanza de profesores en contextos interculturales: obstáculos y desafíos. Revista Universidad Javeriana. Volumen 11 / número 23 / enero-junio de 2019 / ISSN 2027-1182 / Bogotá-Colombia / Páginas 5-22. Disponible en: file:///C:/Users/acer/Downloads/24497-Texto%20del%20art%C3%ADculo- 94437-2-10-20190115.pdf.spa
dcterms.referencesBetancourt, Cindy (2013). La Práctica Docente y La Realidad en El Aula. Revista Criterios- 20(1)-rev.crit.- pp. 101 - 118.ISSN: 0121-8670, ISSN Electrónico: 2256- 1161, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia. Disponible en: https://es.scribd.com/document/376290658/Betancourth-Naranjo-2013-La- Practica-Docente-y-La-Realidad-en-El-Aula.spa
dcterms.referencesBruner, Jerome ( 1995) . El habla del niño aprendiendo a usar el lenguaje. Alianza Editorial: Españaspa
dcterms.referencesCastellanos, B. (1998). La investigación acción en el contexto del paradigma sociocrítico. Centro de Estudios Educacionales, ISPEJV. 2012. Rescatado de: http://ftp.ceces.upr.edu.cu.spa
dcterms.referencesCassany, Daniel (2017). Enseñar lengua, Editorial Grao. Bogotá Colombia.spa
dcterms.referencesCelis, J., Díaz, B. Y Duque M. (2013). La Enseñanza como Profesión: Un Factor Fundamental para Promover el Tránsito entre la Educación Media y la Educación Superior. En: Revista Internacional Magisterio No. 64/Septiembre –Octubre 2013 (pp. 28 – 33).spa
dcterms.referencesColás, Pilar (2004). La metodología cualitativa en España. Aportaciones científicas a la educación. Revista Bordon, 46 (4) 407-423. España.spa
dcterms.referencesColmenares, A. (2012). Investigación acción participativa: Una metodología integradora del conocimiento y la acción. Venezuela. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 3, No. 1, 102-115.spa
dcterms.referencesDíaz Barriga, Frida. (2008). Estrategias docentes para el aprendizaje significativo. Editorial Trillas. México.spa
dcterms.referencesDíaz Barriga, Frida. (2016). Enseñanza situada. Vínculo entre la escuela y la vida. Editorial Mc Graw Hill. México. 111spa
dcterms.referencesDoria R. y Pérez T. (2008). Prácticas de enseñanza de lectura y escritura en instituciones educativas de la ciudad de Montería: concepciones y metodologías (Tesis de maestría, Universidad de Córdoba, Montería, Colombia).spa
dcterms.referencesElliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación acción. Editorial Morata. Madrid España.spa
dcterms.referencesFreire, P. (2004) Pedagogía de la autonomía. Sao Paulo. Paz en Terra. S.A. ISBN 85-219- 0243-3.spa
dcterms.referencesFreire, P. (1992/1993). Pedagogía de la esperanza. México: Siglo XXI.spa
dcterms.referencesFreddy Rojas Velásquez (junio de 2001). «Enfoques sobre el aprendizaje humano» (PDF) pág. 1. Consultado el 25 de junio de 2009 de 2009. «Definición de aprendizaje».spa
dcterms.referencesGonzález, S. (2007) “Didáctica o dirección del aprendizaje”. Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dcterms.referencesGonzález, V. (2016). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Editorial Pax. México.spa
dcterms.referencesPeralta, I., Martínez, E. (2017). Ponencia: Paulo Freire Pedagogo de los oprimidos y transmisor de la pedagogía de la esperanza. Facultad de Educación, Universidad Pontificia de Salamanca. Papeles Salmantinos de Educación, Núm. 21, 2017. Recuperado de: http://www.uhu.es.spa
dcterms.referencesPérez, S., Urdaneta, G. y Casanova, R. (2018). Saber pedagógico y desarrollo de competencias. Editorial Academia Española. España.spa
dcterms.referencesPérez Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. I Métodos. Morata. Madrid España.spa
dcterms.referencesPrieto, M. (2010) La práctica pedagógica en el aula: un análisis crítico. Revista digital Universidad de Antioquia. Número 4. Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/5624.spa
dcterms.referencesStrasser, K., del Río, F., Larraín, A. (2013). Profundidad y amplitud del vocabulario: ¿cuál es su rol en la comprensión de historias en la edad pre-escolar? Estudios de Psicología, 34, 221-226. Latorre, A. (2005). La Investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. España. Editorial Graó de IRIF, SL.spa
dcterms.referencesLedesma, Marcos (2014). Análisis de la teoría de Vygotsky para la reconstrucción de la inteligencia social. Universidad Católica de Cuenca. Recuperado de: file:///C:/Users/acer/Downloads/LIBRO-VYGOTSKY.pdf. Consultado julio de 2019.spa
dcterms.referencesLópez, Ángel y Gallardo, Beatriz (2005). Conocimiento y Lenguaje. Editorial Universidat Valencia: España. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=te3VxNBQlXwC&pg=PA91&dq=piaget+i nteligencia+y+lenguaje&hl=es- 419&sa=X&ved=0ahUKEwi21PG_mqfkAhWPxFkKHeU4BK0Q6AEIQzAE#v= onepage&q=piaget%20inteligencia%20y%20lenguaje&f=false.spa
dcterms.referencesMartí, J. (2014). La Investigación-Acción Participativa. Estructura y fases. Capítulo escrito a partir de seminarios realizados con T.R. Villasante y profesorado de la UAB y la UCM. Recuperado de http://investigacioncualitativa.es/Paginas/Articulos/Metodosytecnicas/Marti.pdfspa
dcterms.referencesMartínez, M. (2009). Ciencia y arte en la investigación cualitativa. Editorial Trilla. Madrid España.spa
dcterms.referencesMartínez Valcárcel, N. (2004). Los modelos de enseñanza y la práctica de aula. Universidad de Murcia. Rescatado de https://educar.ec/jornada/docclases/ modelos.pdf.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. República de Colombia (1994). Ley General de Educación. Bogotá: FECODE.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. República de Colombia. (1994). Decreto 1743 de 3 de agosto de 1994. Recuperado el 4 de julio de 2019 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-104167.html.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. República de Colombia (s/f). Modelos Pedagógicos. Recuperado el 4 de julio de 2012. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-87929_Archivo_pdf.pdf.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. República de Colombia. (2010). Resolución 6966 de agosto 06 de 2010. Recuperado el 9 de julio de 2012 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-243532.htmlspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. República de Colombia. (2006). Las distintas pruebas de estado. Al tablero. Recuperado en enero de 2006 de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-107522.html.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (2011). Programa para la Transformación de la Calidad Educativa. Guía para actores involucrados en el Programa. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles266934_archivo_pdf_documento_t ransformacion.pdf.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (2018). Lengua y Literatura. Serie Lineamientos Curriculares. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article- 339975.html.spa
dcterms.referencesMonroy, A. y Suárez, P. (2018). Factores educativos asociados al aprendizaje del lenguaje. Revista Temas, III (12). 78-96.spa
dcterms.referencesMovimiento Pedagógico Nacional (1982). En: Revista Educación y Cultura. No.1, Bogotá, julio de 1984.spa
dcterms.referencesNiño, J. (2001). Serie Lineamientos Curriculares. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá Colombia. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 89869_archivo_pdf5.pdf. Orellana, Arturo (2008). Estrategiasspa
dcterms.referencesOrellana, Arturo (2008). Estrategias en Educación. Venezuela. Ediciones Mc. Graw Hillspa
dcterms.referencesOrtega Valencia, P. (2008). Desarrollo de la práctica pedagógica contextualizada. Paidos editores. Madrid Españaspa
dcterms.referencesOrtiz, Marielsa (2016). Hacia la construcción de una didáctica de la lengua escrita. Colección Procesos Educativos. Fe y Alegría. Caracas Venezuela.spa
dcterms.referencesPérez, M., Zuluaga, Z., Barrios, M., Martínez, M., Bermúdez G. y Bernal F. (2010). Diez años de experiencias en la enseñanza del lenguaje. Prácticas destacadas de maestros colombianos. Pontificia Universidad Javeriana Grupo de investigación Pedagogías de la Lectura y la Escritura. Recuperado en: file:///C:/Users/acer/Documents/Tesis%20Mara%20Suarez%20Mayo%202019/lib ro_serie_investigacion_lenguaje_javeriana_diez_anos_de_experiencias.pdf.spa
dcterms.referencesPiaget, Jean (2009). La Psicología de la Inteligencia. Editorial Crítica: Barcelona España. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=TyFK_- RxfuoC&printsec=frontcover&dq=piaget+inteligencia+y+lenguaje&hl=es113 419&sa=X&ved=0ahUKEwi21PG_mqfkAhWPxFkKHeU4BK0Q6AEIPDAD#v= onepage&q=piaget%20inteligencia%20y%20lenguaje&f=false.spa
dcterms.referencesPopkewitz. T (1988). Paradigma e ideología en investigación educativa. Las funciones sociales del intelectual. Madrid.spa
dcterms.referencesPlan decenal de educación (1996 – 2005). Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el 23 de junio, 2007 de http://www.federacioneditores.org/0_Resources/Documentos/Habitos_LecturaYc ompraLibros_2004.ppt#288,28,Diapositiva 28).spa
dcterms.referencesQuitián Bernal, P. (2017). La investigación en pedagogía de la lengua materna en la formación posgradual. Revista Scielo Colombia. Disponible en: www.scielo.org.co/pdf/leng/v45n2/0120-3479-leng-45-02-00351.pdf. Consultado: Enero 2019.spa
dcterms.referencesRestrepo, B. (2006). La investigación-Acción Pedagógica, variante de la Investigación- Acción Educativa que se viene validando en Colombia. Universidad De La Salle, 92-102. Obtenido de https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ls/article/view/1739.spa
dcterms.referencesRevista Semana (29-09-2017). La mayoría de latinoamericanos culminan la secundaria sin saber leer bien. Recuperado en: https://www.semana.com/educacion/articulo/unesco-niveles-de-lectura-enamerica- latina/541971spa
dcterms.referencesRomán, F. G. (2016). Nuevas Alternativas de Aprender y enseñar ( ed.). México, D.F., México: Trillas.spa
dcterms.referencesSandín, M. Paz (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Editorial McGrawHill. Madrid España.spa
dcterms.referencesStigliano, Daniel y Gentile Daniel (2015). Enseñar y aprender en grupos cooperativos. Comunidades de diálogo y encuentro. Ediciones Novedades Educativas. Argentina.spa
dcterms.referencesSuárez. P. (2002).Algunas reflexiones sobre la investigación-acción colaboradora en la educación. Universidad de Vigo. España. Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Vol. 1, Nº 1, 40-56.spa
dcterms.referencesVázquez M.F (2000). Las corrientes educativas en la Grecia Clásica desde la perspectiva del concepto postura. Revista latinoamericana de estudios educativos. N°1. Vol 30. Págs 89-116.spa
dcterms.referencesVygotsky, Lev S. (2018). Pensamiento y lenguaje. Editorial Booker: México. Disponible en: https://www.buscalibre.com.co/libro-pensamiento-ylenguaje/ 9786078406906/p/46682556.spa
dcterms.referencesYuni; J. y Urbano, C. (2011). Mapas y herramientas para conocer la escuela. Investigación etnográfica. Investigación Acción. Metodologías cualitativas de investigación. Editorial Brujas. Argentina.spa
dcterms.referencesZuluaga, O. L. (1979). Hacia una historia de la práctica pedagógica colombiana. Revista Colombia de Educación (4), 1-9.spa
dcterms.referencesZuluaga, O. L. (1999) Pedagogía e historia: la historicidad de la pedagogía, la enseñanza, Un objeto de saber. Santafé de Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Anthropos, Editorial Universidad de Antioquia.spa
dcterms.referencesUnesco (2017). Más de la Mitad de los Niños y Adolescentes en el Mundo No Está Aprendiendo. Ficha informativa No. 46 Septiembre 2017 UIS/FS/2017/ED/46. 114 Disponible en: http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/fs46-more-thanhalf- children-not-learning-2017-sp.pdf. Consultado: abril de 2019.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
suárezmartínezmaravenus.pdf
Tamaño:
1.75 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
TRABAJO DE GRADO
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato_Autorización-firmado 1-firmado.pdf
Tamaño:
289.74 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Formato de autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:
Colecciones