Publicación:
Avances y limitaciones del comercio electrónico en el sector agrícola del departamento de Córdoba

dc.contributor.advisorGaleano Almanza, Carlosspa
dc.contributor.authorGirón Ávila, Jorge Leonardo
dc.date.accessioned2022-02-01T01:52:49Z
dc.date.available2022-02-01T01:52:49Z
dc.date.issued2022-01-28
dc.description.abstractThe main purpose of this documentary research has been to identify the advances and limitations that intervene in the adoption of electronic commerce by the agricultural sector. Consequently, some studies and documented reflections on this topic have been reviewed, developed from a theoretical and empirical point of view, in which the theories of technology adoption are reflected. Electronic commerce or e-commerce advances at a fleeting speed, with constant increases both in the number of daily transactions carried out through this medium, as well as in revenue volumes; becoming a current phenomenon of great importance and increasingly replacing traditional trade. All economic sectors worldwide have felt the changes when generating profits, which is why many of them are prepared to generate new alternatives in offering their goods and services. One of the sectors with the greatest variety and which has been somewhat complex adapted to the new purchasing mechanisms is the Agricultural Sector. With this degree work we will present the main advances and delimitations that electronic commerce has generated in the Colombian agricultural sector, since this country is one of the strongest in activities belonging to this sector. Keywords: sectors, electronic commerce, social networks, economy, domestic product.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.description.modalityMonografíasspa
dc.description.resumenEl propósito principal de esta investigación documental ha sido identificar los avances y limitaciones que intervienen en la adopción del comercio electrónico por parte del sector agropecuario. Por consiguiente, se han revisado algunos estudios y reflexiones documentados sobre esta temática, desarrollados desde el punto de vista teórico y empírico, en los que se reflejan las teorías de adopción tecnológica, en las cuales se habla del comercio electrónico o e-commerce y como este avanza a una velocidad fugaz, con incrementos constantes tanto en el número de transacciones diarias que se realizan por este medio, como en volúmenes de ingresos; convirtiéndose en un fenómeno actual de suma importancia y reemplazando cada vez más al comercio tradicional, argumento propuesto en este trabajo de grado se dará conocer los todo lo que ha generado el comercio electrónico en el sector agrícola colombiano, ya que en este Departamento colombiano es uno de los fuertes en actividades pertenecientes a este sector. En los datos obtenidos los cuales involucran todos los sectores económicos son observables los cambios al momento de generar utilidades, es por esto, que muchos de ellos se encuentran en proceso de preparación con el fin de para generar nuevas alternativas en ofrecer sus bienes y servicios. Uno de los sectores que presentan mayor variedad y que le ha sido un poco complejo adaptarse a los nuevos mecanismos de compras es el Sector Agrícola, con el comercio electrónico se pueden superar estos obstáculos y además lograr acercamiento con el consumidor final y todos los clientes potenciales.
dc.description.tableofcontentsIntroducción ............................................................................................................................... 6spa
dc.description.tableofcontents1 Planteamiento del problema ................................................................................................. 8spa
dc.description.tableofcontents2 Justificación ....................................................................................................................... 12spa
dc.description.tableofcontents3 Objetivos ............................................................................................................................ 14spa
dc.description.tableofcontents3.1 Objetivo general ......................................................................................................... 14spa
dc.description.tableofcontents3.2 Objetivos específicos .................................................................................................. 14spa
dc.description.tableofcontents4 Marco teórico ..................................................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontentsRevision literaria ...................................................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents4.1 Antecedentes investigativos ....................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents4.1.1 Fundamentos teóricos .......................................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents5 Metodología ....................................................................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents6 Cronograma de actividades. ............................................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents7 CAPITULO 1 ..................................................................................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents7.1 El comercio electrónico y sus conceptos asociados. .................................................. 22spa
dc.description.tableofcontents7.2 Interactividad .............................................................................................................. 23spa
dc.description.tableofcontents7.2.1 Omnipresencia ..................................................................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents7.2.2 Globalización ...................................................................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents7.2.3 Incremento de las oportunidades de venta .......................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents7.2.4 Lanzamiento de productos innovadores .............................................................. 24spa
dc.description.tableofcontents7.2.5 Reconocimiento de marca ................................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents7.3 Avance del comercio electrónico en el sector agrícola. ............................................. 26spa
dc.description.tableofcontents8 CAPITULO 2 ..................................................................................................................... 30spa
dc.description.tableofcontents8.1 Análisis de los avances y limitaciones del comercio electrónico en el sector agrícola en Colombia y el departamento de Córdoba. ............................................................................ 30spa
dc.description.tableofcontents9 CAPITULO 3 ..................................................................................................................... 37spa
dc.description.tableofcontents9.1 Beneficios del comercio electrónico en el sector agrícola colombiano y en el departamento de Córdoba. ........................................................................................................ 37spa
dc.description.tableofcontents10 Conclusiones. ................................................................................................................. 46spa
dc.description.tableofcontents11 Referencias bibliográficas .............................................................................................. 49spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4794
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programCiencias Administrativasspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordSectors
dc.subject.keywordElectronic commerce
dc.subject.keywordSocial networks
dc.subject.keywordEconomy
dc.subject.keywordsDomestic product.spa
dc.subject.proposalSectoresspa
dc.subject.proposalComercio electrónico
dc.subject.proposalRedes sociales
dc.subject.proposalEconomía
dc.subject.proposalProducto interno
dc.titleAvances y limitaciones del comercio electrónico en el sector agrícola del departamento de Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAgudelo, M. (2021). La economía digital y las industrias digitales basadas en el conocimiento.spa
dcterms.referencesÁlamo Raquel (2016). La economía digital y el comercio electrónico. Su incidencia en el sistema tributario.spa
dcterms.referencesAramendis, R. H., Rodríguez, A. G., & Krieger Merico, L. F. (2018). Contribuciones a un gran impulso ambiental en América Latina y el Caribe: bioeconomía.spa
dcterms.referencesAzamar Cambra, S. (2016). Estudio de la acción de la Organización Mundial de la Salud y ONU mujeres en relación con la salud materna en Perú: entornos urbanos, entornos rurales y comunidades indígenas.spa
dcterms.referencesBarrera Filian, O. E. (2019). Impacto de la economía digital en las pymes de la industria textil en Guayaquil, período 2014-2018 (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Económicas).spa
dcterms.referencesBarría, F. C., de Tyler, C. R., & Jiménez, T. G. (2021). Comercio electrónico como estrategia de venta de la administración empresarial en tiempos de pandemia del Covid-19. Revista científica Guacamaya, 5(2), 58-71.spa
dcterms.referencesBone Torres, J. J. (2019). Análisis de las actividades del E-Commerce para la promoción de las exportaciones por parte de los agricultores del cantón La Troncal (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas).spa
dcterms.referencesCajal, A. (2014). Globalización Económica: Características, Ventajas y Desventajas -Tomado de https://www.lifeder.com/globalizacion-economica/spa
dcterms.referencesCastro Santiago (2019). E-Commerce, crecimiento y ecosistema digital en Colombia. Bogotá – Colombia. Revista Semana Económica, 2019spa
dcterms.referencesCruz, M. P., Santos, E., Cervantes, M. V., & Juárez, M. L. (2021). COVID-19, una emergencia de salud pública mundial. Revista Clínica Española, 221(1), 55-61.spa
dcterms.referencesDuque Pineda, L. F., & Camelo Díaz, P. N. (2017). Estrategia de internacionalización para las pymes del sector textil y confección en Bogotá.spa
dcterms.referencesDe Oca, H. A. C. M. (2019). Planes de negocios: el comercio electrónico y la gestión de empresas en Costa Rica. Revista Nacional de Administración, 10(2), 121-134.spa
dcterms.referencesFigueroa Ferro, W. L., & Remeberg Castro, J. Y. (2017). Oportunidades y riesgos de las empresas del sector textil colombiano para incrementar su competitividad en los países de la Alianza del Pacífico (Doctoral dissertation, Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Mercadeo, Bogotá).spa
dcterms.referencesGarcía, L. (2018). Hábitos de compra de los consumidores de productos masivos comercializados a través del e-commerce en Colombia. Recuperado el , 29 .spa
dcterms.referencesGarcía, G., Nuevas estrategias de marketing en las PYMES de Córdoba. Estudio de casos, Universidad de Córdoba, 2020. De:spa
dcterms.referenceshttps://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/2996/Garcia%20Sanchez%20Gustavo%20A.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesMartínez Valverde, j. F., & rojas Ruiz, (2017). Comercio digital internacional. Ediciones Paraninfo, SA.spa
dcterms.referencesGaviria Velásquez, Y., & Monsalve Restrepo, M. I. (2021). Análisis de la implementación del comercio electrónico en Mipymes verdes comercializadoras de alimentos, bebidas y productos de aseo en el Valle de Aburrá (Doctoral dissertation, Universidad EAFIT).spa
dcterms.referencesGonzález, A. N. (2018). El modelo agrícola y los lineamientos de la política económica y social en Cuba. RUTH.spa
dcterms.referencesGonzalez, M. E. L. (2018). Innovación de marketing para el sector agrícola en Colombia. Reto, 6(1), 36-45.spa
dcterms.referencesLuna, J. A. G., Arias, J. F. J., & Rojas, E. A. V. (2018). La Globalización como agente transformador de la cultura mundial”“Globalization as a transforming agent of world culture”“Globalização como agente transformador da cultura mundial. Revista Gestión y Finanzas, 2(3).spa
dcterms.referencesMaji Llinin, S. I. (2020). El comercio electrónico y el crecimiento económico de las empresas del sector textil del cantón Ambato (Bachelor's thesis).spa
dcterms.referencesMéndez Caicedo, D. R. (2019). Viabilidad económica de impulsar el comercio electrónico en ideas de negocio de los agricultores del municipio de Chiscas, Boyacá. Retrieved fromspa
dcterms.referenceshttps://ciencia.lasalle.edu.co/administracion_de_empresas/2202spa
dcterms.referencesMisterio de las TIC (2019). Medición de Indicadores de consumo del Observatorio eCommerce. Bogotá – Colombia.spa
dcterms.referencesMedina Vásquez, J. E., & Ortegón, E. (2016). Manual de prospectiva y decisión estratégica: bases teóricas e instrumentos para América Latina y el Caribe. Cepal.spa
dcterms.referencesMesías, JFT, Giraldo, JCS y Díaz, BB (2018). Aceptación del e-commerce en Colombia: un estudio para la ciudad de Medellín. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 19 (2), 9-23.spa
dcterms.referencesMiranda Estrada, M. R. (2021). Estudio Para La Creación y Puesta en Marcha De Un Negocio E-Commerce-Tienda De Ropa Y Accesorios Femeninos.spa
dcterms.referencesMontoya Jaramillo, A., & Villareal Trujillo, N. (2019). Estudios del consumo del comercio electrónico en Colombia.spa
dcterms.referencesMundial, O. (Libro Organizacion Mundial). Organización Mundial del Comercio., 98.spa
dcterms.referencesLa razón.co Diario digital, Cobertura de comercio electrónico en Córdoba alcanza solo un 22%: Fenalco, 2020. De: https://larazon.co/cordoba/cobertura-de-comercio-electronico-en-cordoba-alcanza-solo-un-22-fenalco/spa
dcterms.referencesRivera, S., & Rodríguez, C. (2011). Importancia del comercio electrónico y las TICs en el sector turístico latinoamericano. In 9th Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology (pp. 2-4).spa
dcterms.referencesRuiz Rodríguez, J., & Aviléz Barboza, M. (2021). Estrategias de marketing digital para la internacionalización de la pulpa de piña desde Colombia a estados unidos.spa
dcterms.referencesSampedro Mejía, M. P. (2019). Formulación de la plataforma estratégica organizacional para la agencia de medios PDT de Clínica Especialistas del Poblado (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Lasallista).spa
dcterms.referencesVenanzi Hernandez, A. B. (2016). Modelo de mercadeo para convertir la actual estrategía de comercio electrónico de las compañías agricolas de seguros en una ventaja competitiva (Master's thesis, Maestría en Administración).spa
dcterms.referencesZapata G., Aguilar E.; Mosquera I.; comercio electrónico en pymes del sector agrícola del suroeste antioqueño (2017). Institución Universitaria Esumer. De:spa
dcterms.referenceshttp://repositorio.esumer.edu.co/bitstream/esumer/1372/2/Esumer_electronico.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Jorge Leonardo Giron Avila.pdf
Tamaño:
528.12 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
AUTORIZACION.pdf
Tamaño:
967.42 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: