Publicación: Fortalecimiento de las competencias de lectura y escritura en estudiantes de grado 9º a través de la implementación de un sistema ubicuo y colaborativo de aprendizaje
dc.contributor.advisor | Carrascal Torres, Nohemí | |
dc.contributor.author | Velásquez Ramos, Erika Petrona | |
dc.date.accessioned | 2021-01-27T01:24:48Z | |
dc.date.available | 2021-01-27T01:24:48Z | |
dc.date.issued | 2021-01-25 | |
dc.description.abstract | The present research aimed to evaluate the incidence of the implementation of a ubiquitous and collaborative learning system, in the strengthening of reading and writing skills in ninth grade students of the Antonia Santos Educational Institution. A methodological design of evaluative research was applied - evaluation of educational programs, where the effects of a language program designed with Dee Fink's Taxonomy of Meaningful Learning are evaluated, focused on goals and skills that the student must develop at the end of the process training on their strengthening in the communicative competence of reading and writing. The research included a diagnostic phase, a program design phase, a program implementation phase, and an evaluation phase of program implementation. The results reflected that there was improvement in the communication skills of reading and writing, compared to the diagnostic test applied at the beginning of the school year. | eng |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la incidencia de la implementación de un sistema ubicuo y colaborativo de aprendizaje, en el fortalecimiento de las competencias de lectura y escritura en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Antonia Santos. Se aplicó un diseño metodológico de investigación evaluativa – evaluación de programas educativos, en donde se evalúa los efectos de un programa de lenguaje diseñado con la Taxonomía de Aprendizaje Significativo de Dee Fink, centrado en metas y habilidades que el estudiante debe desarrollar al finalizar el proceso formativo sobre su fortalecimiento en la competencia comunicativa de lectura y escritura. La investigación contempló una fase diagnóstica, una fase de diseño del programa, una fase de implementación del programa y una fase de evaluación de la implementación del programa. Los resultados obtenidos reflejaron que hubo mejoramiento en las competencias comunicativas de lectura y escritura, en comparación con la prueba diagnóstica aplicada a principio del año escolar. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Y ANTECEDENTES DEL PROBLEMA 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Justificación de la investigación 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Objetivos 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.1 Objetivo general 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2 Objetivos específicos 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2 MARCO DE REFERENCIA 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Antecedentes investigativos (Estado del arte) 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco teórico conceptual 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2. Teorías sobre escritura 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3. Concepciones de lectura 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.4. Teorías sobre el proceso de aprendizaje de la lectura 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.5. Aprendizaje ubicuo 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3 METODOLOGÍA 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Tipo de investigación 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Diseño metodológico 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Población 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Muestra 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4 RESULTADOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 96 5.1 Referencias bibliográficas 100 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Referencias bibliográficas 100 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3982 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Ubiquitous learning | eng |
dc.subject.keywords | Collaborative learning | eng |
dc.subject.keywords | Reading and writing skills | eng |
dc.subject.keywords | Educational program | eng |
dc.subject.proposal | Aprendizaje ubicuo | spa |
dc.subject.proposal | Competencias de lectura y escritura | spa |
dc.subject.proposal | Programa educativo. | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje colaborativo | spa |
dc.title | Fortalecimiento de las competencias de lectura y escritura en estudiantes de grado 9º a través de la implementación de un sistema ubicuo y colaborativo de aprendizaje | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Acevedo, S. (2015). El hipertexto como apoyo didáctico en el desarrollo de la comprensión de lectura en la educación media. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira. | spa |
dcterms.references | Acosta, R., Duque, H y Ríos, M. (2014). Las TIC y su influencia en la enseñanza-aprendizaje de la lengua castellana en los grados 6 y 7 de la I.E Maestro Pedro Nel Gómez. Universidad de la Costa. | spa |
dcterms.references | Arce, O. (2015). Desarrollo de la competencia lectora utilizando recursos digitales de aprendizaje. Universidad de Chile. | spa |
dcterms.references | Batista, A. Celso, V y Usubiaga, G. (2015). Tecnologías de la información y la comunicación en la escuela: trazos, claves y oportunidades para su integración pedagógica. Argentina: Curriform publica. | spa |
dcterms.references | Camargo, P. (2014). Las TIC como herramientas facilitadoras en la gestión pedagógica. Disponible enhttp://yicelagomezgallego.blogspot.com/2015/09/lastics-en-el-ambiente-escolar-usode.html. | spa |
dcterms.references | Cano, N. (2016). (2016). Los conocimientos previos en el proceso de aprendizaje de contenidos históricos en el contexto escolar. Buenos aires. | spa |
dcterms.references | Chaparro, S., Uribe, D y López, N. (2015). Aprendizaje ubicuo y mobile learning: transformación de las prácticas en la clase de educación física. Impetus, volumen 8 - número 2. | spa |
dcterms.references | Camps, A. (2003). Miradas diversas a la enseñanza y el aprendizaje de la composición escrita. Lectura y vida, 1-11 Recuperado de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a24n4/24_04_Camps.pdf. | spa |
dcterms.references | Colomina, M., Martínez, R y Rieradevall, M. (2009). La adquisición de las competencias de autorregulación. Análisis de su concepción y aprendizaje en diferentes estudios universitarios. Revista d’Innovació i Recerca en Educació, (2), 33-60. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/REIRE/article/viewFile/131528/181344. | spa |
dcterms.references | Coto, M., Cordero, C y Mora, S. (2015). Tendencias de investigación en el aprendizaje ubicuo: un micro estudio de publicaciones seleccionadas del 2000 al 2015 Costa Rica. creativa (notas a mano alzada)” https://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/la_palabra/article/view/9537/7937 Colombia. | spa |
dcterms.references | Durán, J., Álvarez, M., Unzaga, P., Salazar, H., Fernández, M., González, T., Figueroa, R y Cordero, A. (2012). Diseño y desarrollo de aplicaciones de aprendizaje ubicuo. Universidad Nacional de Santiago del Estero. | spa |
dcterms.references | Estévez, M. (2011). Análisis y beneficios de la incorporación de las TIC en el área de lengua castellana y literatura: un caso práctico. Ixel-Bit Revista de Medios y Educación | spa |
dcterms.references | Ferreiro, E. (2007). Procesos Iniciales de la Lecto-Escritura. Obtenido de Procesos iniciales de la lecto - Escritura: https://andrechile.wordpress.com/2007/08/22/procesos-iniciales-de-la-lecto-escritura. | spa |
dcterms.references | Fernández, P., Gallardo, I., Ríos, I. (2012). Secuencias didácticas para la construcción de saberes complejos en la enseñanza inicial de la lengua escrita. Ponencia presentada en el IV Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura. Salamanca. | spa |
dcterms.references | Gallego, V., Muñoz, J., Arribas, F y Rubia, B. (2016). Aprendizaje ubicuo: Un proceso formativo en educación física en el medio natural. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. | spa |
dcterms.references | Garzón, C y Salazar, P. (2014). EDMODO: Propuesta didáctica para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes del ciclo 4° de la I.E.D Antonio Nariño. Universidad Libre. | spa |
dcterms.references | Gordillo, A. (2009). Los niveles de comprensión lectora. Obtenido de Los niveles de comprensión lectora: https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/download/1048/953 | spa |
dcterms.references | Hernández, S. (2010). El modelo constructivo con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso del aprendizaje. | spa |
dcterms.references | Hidalgo, S., Orozco, M y Daza, M. (2015). Trabajando con Aprendizaje Ubicuo en los alumnos que cursan la materia de Tecnologías de la Información. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. | spa |
dcterms.references | IFCES. (2017). Resumen Ejecutivo en Colombia PISA 2015. Recuperado de: http://www.ICFES.gov.co/documents/20143/237304/Informe%20resumen%20ejecutivo%20colombia%20en%20PISA%202015.pdf | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: