Publicación:
Fortalecimiento de las competencias de lectura y escritura en estudiantes de grado 9º a través de la implementación de un sistema ubicuo y colaborativo de aprendizaje

dc.contributor.advisorCarrascal Torres, Nohemí
dc.contributor.authorVelásquez Ramos, Erika Petrona
dc.date.accessioned2021-01-27T01:24:48Z
dc.date.available2021-01-27T01:24:48Z
dc.date.issued2021-01-25
dc.description.abstractThe present research aimed to evaluate the incidence of the implementation of a ubiquitous and collaborative learning system, in the strengthening of reading and writing skills in ninth grade students of the Antonia Santos Educational Institution. A methodological design of evaluative research was applied - evaluation of educational programs, where the effects of a language program designed with Dee Fink's Taxonomy of Meaningful Learning are evaluated, focused on goals and skills that the student must develop at the end of the process training on their strengthening in the communicative competence of reading and writing. The research included a diagnostic phase, a program design phase, a program implementation phase, and an evaluation phase of program implementation. The results reflected that there was improvement in the communication skills of reading and writing, compared to the diagnostic test applied at the beginning of the school year. eng
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo evaluar la incidencia de la implementación de un sistema ubicuo y colaborativo de aprendizaje, en el fortalecimiento de las competencias de lectura y escritura en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Antonia Santos. Se aplicó un diseño metodológico de investigación evaluativa – evaluación de programas educativos, en donde se evalúa los efectos de un programa de lenguaje diseñado con la Taxonomía de Aprendizaje Significativo de Dee Fink, centrado en metas y habilidades que el estudiante debe desarrollar al finalizar el proceso formativo sobre su fortalecimiento en la competencia comunicativa de lectura y escritura. La investigación contempló una fase diagnóstica, una fase de diseño del programa, una fase de implementación del programa y una fase de evaluación de la implementación del programa. Los resultados obtenidos reflejaron que hubo mejoramiento en las competencias comunicativas de lectura y escritura, en comparación con la prueba diagnóstica aplicada a principio del año escolar.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 10spa
dc.description.tableofcontents1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Y ANTECEDENTES DEL PROBLEMA 13spa
dc.description.tableofcontents1.2 Justificación de la investigación 20spa
dc.description.tableofcontents1.3 Objetivos 23spa
dc.description.tableofcontents1.3.1 Objetivo general 23spa
dc.description.tableofcontents1.3.2 Objetivos específicos 23spa
dc.description.tableofcontents2 MARCO DE REFERENCIA 24spa
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes investigativos (Estado del arte) 24spa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco teórico conceptual 33spa
dc.description.tableofcontents2.2.2. Teorías sobre escritura 39spa
dc.description.tableofcontents2.2.3. Concepciones de lectura 40spa
dc.description.tableofcontents2.2.4. Teorías sobre el proceso de aprendizaje de la lectura 45spa
dc.description.tableofcontents2.2.5. Aprendizaje ubicuo 47spa
dc.description.tableofcontents3 METODOLOGÍA 53spa
dc.description.tableofcontents3.1 Tipo de investigación 53spa
dc.description.tableofcontents3.2 Diseño metodológico 53spa
dc.description.tableofcontents3.3 Población 56spa
dc.description.tableofcontents3.4 Muestra 57spa
dc.description.tableofcontents4 RESULTADOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS 63spa
dc.description.tableofcontents5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 96 5.1 Referencias bibliográficas 100spa
dc.description.tableofcontents5.1 Referencias bibliográficas 100spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3982
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdobaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsUbiquitous learningeng
dc.subject.keywordsCollaborative learningeng
dc.subject.keywordsReading and writing skillseng
dc.subject.keywordsEducational programeng
dc.subject.proposalAprendizaje ubicuospa
dc.subject.proposalCompetencias de lectura y escrituraspa
dc.subject.proposalPrograma educativo.spa
dc.subject.proposalAprendizaje colaborativospa
dc.titleFortalecimiento de las competencias de lectura y escritura en estudiantes de grado 9º a través de la implementación de un sistema ubicuo y colaborativo de aprendizajespa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAcevedo, S. (2015). El hipertexto como apoyo didáctico en el desarrollo de la comprensión de lectura en la educación media. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.spa
dcterms.referencesAcosta, R., Duque, H y Ríos, M. (2014). Las TIC y su influencia en la enseñanza-aprendizaje de la lengua castellana en los grados 6 y 7 de la I.E Maestro Pedro Nel Gómez. Universidad de la Costa.spa
dcterms.referencesArce, O. (2015). Desarrollo de la competencia lectora utilizando recursos digitales de aprendizaje. Universidad de Chile.spa
dcterms.referencesBatista, A. Celso, V y Usubiaga, G. (2015). Tecnologías de la información y la comunicación en la escuela: trazos, claves y oportunidades para su integración pedagógica. Argentina: Curriform publica.spa
dcterms.referencesCamargo, P. (2014). Las TIC como herramientas facilitadoras en la gestión pedagógica. Disponible enhttp://yicelagomezgallego.blogspot.com/2015/09/lastics-en-el-ambiente-escolar-usode.html.spa
dcterms.referencesCano, N. (2016). (2016). Los conocimientos previos en el proceso de aprendizaje de contenidos históricos en el contexto escolar. Buenos aires.spa
dcterms.referencesChaparro, S., Uribe, D y López, N. (2015). Aprendizaje ubicuo y mobile learning: transformación de las prácticas en la clase de educación física. Impetus, volumen 8 - número 2.spa
dcterms.referencesCamps, A. (2003). Miradas diversas a la enseñanza y el aprendizaje de la composición escrita. Lectura y vida, 1-11 Recuperado de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a24n4/24_04_Camps.pdf.spa
dcterms.referencesColomina, M., Martínez, R y Rieradevall, M. (2009). La adquisición de las competencias de autorregulación. Análisis de su concepción y aprendizaje en diferentes estudios universitarios. Revista d’Innovació i Recerca en Educació, (2), 33-60. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/REIRE/article/viewFile/131528/181344.spa
dcterms.referencesCoto, M., Cordero, C y Mora, S. (2015). Tendencias de investigación en el aprendizaje ubicuo: un micro estudio de publicaciones seleccionadas del 2000 al 2015 Costa Rica. creativa (notas a mano alzada)” https://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/la_palabra/article/view/9537/7937 Colombia.spa
dcterms.referencesDurán, J., Álvarez, M., Unzaga, P., Salazar, H., Fernández, M., González, T., Figueroa, R y Cordero, A. (2012). Diseño y desarrollo de aplicaciones de aprendizaje ubicuo. Universidad Nacional de Santiago del Estero.spa
dcterms.referencesEstévez, M. (2011). Análisis y beneficios de la incorporación de las TIC en el área de lengua castellana y literatura: un caso práctico. Ixel-Bit Revista de Medios y Educaciónspa
dcterms.referencesFerreiro, E. (2007). Procesos Iniciales de la Lecto-Escritura. Obtenido de Procesos iniciales de la lecto - Escritura: https://andrechile.wordpress.com/2007/08/22/procesos-iniciales-de-la-lecto-escritura.spa
dcterms.referencesFernández, P., Gallardo, I., Ríos, I. (2012). Secuencias didácticas para la construcción de saberes complejos en la enseñanza inicial de la lengua escrita. Ponencia presentada en el IV Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura. Salamanca.spa
dcterms.referencesGallego, V., Muñoz, J., Arribas, F y Rubia, B. (2016). Aprendizaje ubicuo: Un proceso formativo en educación física en el medio natural. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa.spa
dcterms.referencesGarzón, C y Salazar, P. (2014). EDMODO: Propuesta didáctica para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes del ciclo 4° de la I.E.D Antonio Nariño. Universidad Libre.spa
dcterms.referencesGordillo, A. (2009). Los niveles de comprensión lectora. Obtenido de Los niveles de comprensión lectora: https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/download/1048/953spa
dcterms.referencesHernández, S. (2010). El modelo constructivo con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso del aprendizaje.spa
dcterms.referencesHidalgo, S., Orozco, M y Daza, M. (2015). Trabajando con Aprendizaje Ubicuo en los alumnos que cursan la materia de Tecnologías de la Información. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo.spa
dcterms.referencesIFCES. (2017). Resumen Ejecutivo en Colombia PISA 2015. Recuperado de: http://www.ICFES.gov.co/documents/20143/237304/Informe%20resumen%20ejecutivo%20colombia%20en%20PISA%202015.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
VelasquezRamosErika.pdf
Tamaño:
1.35 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de autorizacion-asesor.pdf
Tamaño:
1.43 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:
Colecciones