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Escritura de ensayos a través de la pedagogía por proyectos

dc.contributor.advisorPeinado Méndez, Arnaldo de Jesús
dc.contributor.authorArcia Estrella, Ruth Esther
dc.contributor.authorGuzmán Flórez, Yohandi del Carmen
dc.contributor.juryPalomo Zurique, José Hipólito
dc.contributor.juryDoria Correa, Rudy del Cristo
dc.date.accessioned2025-01-23T18:25:18Z
dc.date.available2025-01-23T18:25:18Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractLa escritura, como habilidad de pensamiento, se configura como parte importante en los procesos académicos de los estudiantes. En el contexto escolar se planteó trabajar la escritura como proceso, a través de la redacción de ensayos con el objetivo de evidenciar en qué medida un proyecto de aula aporta a la adecuada composición de ensayos en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Mogambo, Montería, Córdoba. Las problemáticas encontradas al momento de iniciar el proyecto fueron: mala ortografía, carencia de coherencia y cohesión, dificultades de caligrafía y el carácter reflexivo a la hora de escribir una idea o argumento. Al enfocarnos en estas problemáticas, se decidió trabajar con la Pedagogía por Proyectos, llevando al aula las siguientes preguntas: qué se va a aprender, para qué, por qué, cómo, cuándo, dónde, con quiénes y cómo se evaluará. Con base en ello, mediante acuerdos pedagógicos, los estudiantes escogieron el nombre del proyecto, las temáticas a trabajar, forma de evaluación, invitados para las sesiones y actividades didácticas. Por lo tanto, se organizaron cinco (5) fases: 1. Recordemos (fase diagnóstica en la que los estudiantes tuvieron la oportunidad de escribir un ensayo a partir de sus conocimientos previos), 2. Defendamos nuestras ideas (fase de explicación de cómo redactar párrafo introductorio y formulación de tesis), 3. Conceptualicemos nuestros argumentos (fase de definir los argumentos para sustentar la tesis), 4. Elaboremos la conclusión (fase de cierre del ensayo), y 5. Revisemos y Reescribamos (fase de revisión y reescritura del texto). Al finalizar se evidenció que hubo mayor dominio de la temática en cuanto a la formulación de argumentos, se hicieron planeaciones antes de la escritura, se usaron conectores, fueron capaces de formular una tesis discutible, además de mejorar la presentación de los ensayos mediante una clara caligrafía y una coherente estructuración de las ideas.
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Literatura y lengua Castellana
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN..................................................................7spa
dc.description.tableofcontents1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ..................................................................9spa
dc.description.tableofcontents2. OBJETIVOS..................................................................12
dc.description.tableofcontents2.1 Objetivo general ..................................................................12
dc.description.tableofcontents3. JUSTIFICACIÓN ..................................................................13
dc.description.tableofcontents4. MARCO REFERENCIAL..................................................................15
dc.description.tableofcontents4.1 Antecedentes ..................................................................15
dc.description.tableofcontents4.2 Marco teórico.................................................................. 20
dc.description.tableofcontents4.2.1 Pedagogía por proyectos.................................................................. 20
dc.description.tableofcontents4.2.2 Concepto de investigación ..................................................................21
dc.description.tableofcontents4.2.3 Sistematización del trabajo.................................................................. 23
dc.description.tableofcontents4.2.4 Evaluación ..................................................................23
dc.description.tableofcontents4.2.5 Escritura ..................................................................24
dc.description.tableofcontents4.2.6 El ensayo.................................................................. 25
dc.description.tableofcontents4.2.7 Textos ..................................................................26
dc.description.tableofcontents4.2.8 Competencias comunicativas ..................................................................27
dc.description.tableofcontents4.2.9 Argumentación ..................................................................27
dc.description.tableofcontents4.2.10 Coherencia.................................................................. 28
dc.description.tableofcontents4.2.11 Cohesión .................................................................. 30
dc.description.tableofcontents4.2.12 Adecuación ..................................................................31
dc.description.tableofcontents5.METODOLOGÍA ..................................................................32
dc.description.tableofcontents5.1 Paradigma sociocrítico.................................................................. 32
dc.description.tableofcontents5.2.2 Enfoque de investigación.................................................................. 32
dc.description.tableofcontents5.2.3 Métodos de investigación.................................................................. 33
dc.description.tableofcontents5.2.4 Investigación acción ..................................................................34
dc.description.tableofcontents5.2.5 Participantes ..................................................................35
dc.description.tableofcontents5.2.6 Enfoque de investigación .................................................................. 36
dc.description.tableofcontents5.2.7 Técnicas e instrumentos de recolección de datos.................................................................. 36
dc.description.tableofcontents5.2.8 Diario de campo ..................................................................37
dc.description.tableofcontents5.2.9 Observación participante.................................................................. 37
dc.description.tableofcontents5.2.20 Fases de la investigación: trabajo por proyecto de aula.................................................................. 38
dc.description.tableofcontents6. RESULTADOS ..................................................................41
dc.description.tableofcontents7. CONCLUSIONES ..................................................................73
dc.description.tableofcontents8.RECOMENDACIONES..................................................................78
dc.description.tableofcontents9. LIMITACIONES.................................................................. 79
dc.description.tableofcontents10. REFERENCIAS.................................................................. 80
dc.description.tableofcontentsANEXOS ..................................................................85
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8923
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Literatura y lengua Castellana
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dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
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