Publicación: Topofilia y Memoria: Mejor Esquina después de la Masacre
dc.contributor.author | Torralvo Montero, Carolina del Carmen | spa |
dc.coverage.spatial | Montería, Córdoba | spa |
dc.date.accessioned | 2020-07-10T16:44:16Z | spa |
dc.date.available | 2020-07-10T16:44:16Z | spa |
dc.date.issued | 2020-07-08 | spa |
dc.description.abstract | En el corregimiento de Mejor Esquina, ubicado en el municipio de Buenavista Córdoba se produjo una de las primeras masacres de la región Caribe colombiana, donde un grupo de paramilitares asesinó a 28 personas (cifras oficiales) el 3 de abril de 1988. En este escenario muchas familias trastocadas por el dolor de sus muertos fueron configurando sentimientos de apegos y desapegos hacia ciertos lugares, que de acuerdo con Tuan (2007) pueden ser abordados a partir de las nociones de topofilias y topofobias. El amor a su pueblo y el arraigo a su terruño provocaron en la comunidad el deseo de volver a empezar aun en medio del dolor, el miedo y la impunidad. La presente tesis da cuenta de la importancia de los estudios de lugar para la investigación de los escenarios afectados por la violencia y el conflicto armado en Córdoba, apostando además por nuevos enfoques y metodologías que permitan comprender cómo las comunidades reconstruyen su cotidianidad y se arraigan a los espacios sin la existencia de mínimas garantías y con la nula voluntad del Estado para contribuir en materia de verdad, justicia y reparación. La investigación se centra en las percepciones del lugar contenidas en la memoria colectiva de los pobladores de Mejor Esquina a partir de la masacre, evidenciando como este acontecimiento de violencia afectó también las formas perceptivas y vivenciales de los lugares habitados de este corregimiento. De esta manera, los estudios sobre el lugar marcan un nuevo ítem en las investigaciones sociales de memoria, fortaleciendo algunos vacíos metodológicos en los estudios sobre el conflicto armado en Córdoba. | spa |
dc.description.abstract | In Better Corner one of the first massacres of the Caribbean region took place. In this Corregimiento, located in the municipality of Buenavista Córdoba, a group of paramilitaries killed 28 people (official figure) on April 3, 1988. Many families in the midst of pain for their dead were forming feelings of attachments and detachments towards certain places, according to Tuan (2007) feelings of topofilias and topofobias. The love for his people, for his home, the roots of his homeland awakened even more the desire to start again in the midst of pain, fear and impunity. With the present investigation, it is hoped to understand how to perceive the place in the collective memory of the inhabitants of Better Corner from the massacre of April 3, 1988 in Córdoba and how this fact of violence marked this population. The study of the place marks a new item in regional history, strengthening academia and research from the theoretical narratives of the social sciences and opens a new space so that through the collective memory and humanistic geography the other side of the regions that were hit and plagued by violence in Colombia and how these are rebuilt when the human being again perceives, conceives and lives their spaces. The research process is located in the qualitative paradigm and the approach to privilege is the hermeneutical phenomenological focus on understanding, lived experiences, behaviors, organizational functioning among others (Morse, 2003). | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Ciencias Sociales | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen............................................................................................................................. 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción..................................................................................................................... 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Descripción y formulación del Problema......................................... 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Justificación......................................................................................................... 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Objetivos.............................................................................................................. 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. Objetivo General..................................................................................................... 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. Objetivos específicos............................................................................... 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. Marco referencial............................................................................................ 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Marco contextual........................................................................................... 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. Estado del arte.................................................................................................. 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Marco teórico................................................................................................... 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.1. La geografía humanística y su relación hombre - lugar............. 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.2. El lugar percibido, habitado y vivido (coterráneos y forasteros) .....................46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.3. El lugar y los sentimientos: Topofilia y resiliencia....................... 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.4. Las percepciones del lugar y la cartografía social........................... 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.6. Apego al lugar (Me quede aquí porque aquí pertenezco).............. 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.7. Re-significación del lugar: topofobia y estigmatización territorial.................... 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.8. La historia y la memoria................................ 62 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.9. La Memoria individual y Colectiva como relato representativo del lugar............................ 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.10. Comienzos de la memoria colectiva................................ 66 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.11 La masacre y su marco normativo................................................... 68 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. Diseño Metodológico................................................................................... 71 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1. Fuentes e instrumentos............................................................................ 73 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2. Fases de la Investigación......................................................................... 77 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3. Consentimiento informado..................................................................... 77 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4. Descripción de las técnicas utilizadas en la investigación................................................ 78 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4.1. Taller de memoria...................................................................... 78 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. Análisis de resultados........................................................................................ 79 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1. Contextualización de la Problemática................................................... 81 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1.1. La región del san Jorge: lugar estratégico para la ilegalidad.................... 81 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1.2. Otras masacres olvidadas en Córdoba................................................ 86 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1.3. La masacre de Mejor Esquina........................................................... 88 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1.4 Relatos ya existentes sobre la masacre........................................ 91 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1.5. Análisis de la información escrita sobre la masacre.............................. 105 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1.6. Qué ha quedado en la memoria colectiva después de 30 años......................... 109 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2. Percepciones sobre el lugar.................................................. 115 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.2. La entrada para llegar a Mejor Esquina................................. 121 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.3. La plaza principal................................................ 123 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.4. La Casona....................................................................................................... 124 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.6. La casa de la señora Elia Martínez................................................................... 128 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.7. El cementerio...................................................................................................... 130 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.8. Iglesia Evangélica “Puente de Dios”. ........................................................131 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3. Sentimientos que genera los lugares de Mejor Esquina............................. 134 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3.1. Topofobia y estigmatización del lugar.................................................. 134 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. Reflexiones a modo de conclusiones......................................................... 139 | spa |
dc.description.tableofcontents | Referencias bibliográficas.............................................................................. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
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