Publicación:
Topofilia y Memoria: Mejor Esquina después de la Masacre

dc.contributor.authorTorralvo Montero, Carolina del Carmenspa
dc.coverage.spatialMontería, Córdobaspa
dc.date.accessioned2020-07-10T16:44:16Zspa
dc.date.available2020-07-10T16:44:16Zspa
dc.date.issued2020-07-08spa
dc.description.abstractEn el corregimiento de Mejor Esquina, ubicado en el municipio de Buenavista Córdoba se produjo una de las primeras masacres de la región Caribe colombiana, donde un grupo de paramilitares asesinó a 28 personas (cifras oficiales) el 3 de abril de 1988. En este escenario muchas familias trastocadas por el dolor de sus muertos fueron configurando sentimientos de apegos y desapegos hacia ciertos lugares, que de acuerdo con Tuan (2007) pueden ser abordados a partir de las nociones de topofilias y topofobias. El amor a su pueblo y el arraigo a su terruño provocaron en la comunidad el deseo de volver a empezar aun en medio del dolor, el miedo y la impunidad. La presente tesis da cuenta de la importancia de los estudios de lugar para la investigación de los escenarios afectados por la violencia y el conflicto armado en Córdoba, apostando además por nuevos enfoques y metodologías que permitan comprender cómo las comunidades reconstruyen su cotidianidad y se arraigan a los espacios sin la existencia de mínimas garantías y con la nula voluntad del Estado para contribuir en materia de verdad, justicia y reparación. La investigación se centra en las percepciones del lugar contenidas en la memoria colectiva de los pobladores de Mejor Esquina a partir de la masacre, evidenciando como este acontecimiento de violencia afectó también las formas perceptivas y vivenciales de los lugares habitados de este corregimiento. De esta manera, los estudios sobre el lugar marcan un nuevo ítem en las investigaciones sociales de memoria, fortaleciendo algunos vacíos metodológicos en los estudios sobre el conflicto armado en Córdoba.spa
dc.description.abstractIn Better Corner one of the first massacres of the Caribbean region took place. In this Corregimiento, located in the municipality of Buenavista Córdoba, a group of paramilitaries killed 28 people (official figure) on April 3, 1988. Many families in the midst of pain for their dead were forming feelings of attachments and detachments towards certain places, according to Tuan (2007) feelings of topofilias and topofobias. The love for his people, for his home, the roots of his homeland awakened even more the desire to start again in the midst of pain, fear and impunity. With the present investigation, it is hoped to understand how to perceive the place in the collective memory of the inhabitants of Better Corner from the massacre of April 3, 1988 in Córdoba and how this fact of violence marked this population. The study of the place marks a new item in regional history, strengthening academia and research from the theoretical narratives of the social sciences and opens a new space so that through the collective memory and humanistic geography the other side of the regions that were hit and plagued by violence in Colombia and how these are rebuilt when the human being again perceives, conceives and lives their spaces. The research process is located in the qualitative paradigm and the approach to privilege is the hermeneutical phenomenological focus on understanding, lived experiences, behaviors, organizational functioning among others (Morse, 2003).eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Ciencias Socialesspa
dc.description.tableofcontentsResumen............................................................................................................................. 7spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción..................................................................................................................... 9spa
dc.description.tableofcontents1. Descripción y formulación del Problema......................................... 14spa
dc.description.tableofcontents2. Justificación......................................................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents3. Objetivos.............................................................................................................. 25spa
dc.description.tableofcontents3.1. Objetivo General..................................................................................................... 25spa
dc.description.tableofcontents3.2. Objetivos específicos............................................................................... 25spa
dc.description.tableofcontents4. Marco referencial............................................................................................ 26spa
dc.description.tableofcontents4.1. Marco contextual........................................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontents4.2. Estado del arte.................................................................................................. 28spa
dc.description.tableofcontents4.3 Marco teórico................................................................................................... 41spa
dc.description.tableofcontents4.3.1. La geografía humanística y su relación hombre - lugar............. 43spa
dc.description.tableofcontents4.3.2. El lugar percibido, habitado y vivido (coterráneos y forasteros) .....................46spa
dc.description.tableofcontents4.3.3. El lugar y los sentimientos: Topofilia y resiliencia....................... 52spa
dc.description.tableofcontents4.3.4. Las percepciones del lugar y la cartografía social........................... 53spa
dc.description.tableofcontents4.3.6. Apego al lugar (Me quede aquí porque aquí pertenezco).............. 56spa
dc.description.tableofcontents4.3.7. Re-significación del lugar: topofobia y estigmatización territorial.................... 58spa
dc.description.tableofcontents4.3.8. La historia y la memoria................................ 62spa
dc.description.tableofcontents4.3.9. La Memoria individual y Colectiva como relato representativo del lugar............................ 63spa
dc.description.tableofcontents4.3.10. Comienzos de la memoria colectiva................................ 66spa
dc.description.tableofcontents4.3.11 La masacre y su marco normativo................................................... 68spa
dc.description.tableofcontents5. Diseño Metodológico................................................................................... 71spa
dc.description.tableofcontents5.1. Fuentes e instrumentos............................................................................ 73spa
dc.description.tableofcontents5.2. Fases de la Investigación......................................................................... 77spa
dc.description.tableofcontents5.3. Consentimiento informado..................................................................... 77spa
dc.description.tableofcontents5.4. Descripción de las técnicas utilizadas en la investigación................................................ 78spa
dc.description.tableofcontents5.4.1. Taller de memoria...................................................................... 78spa
dc.description.tableofcontents6. Análisis de resultados........................................................................................ 79spa
dc.description.tableofcontents6.1. Contextualización de la Problemática................................................... 81spa
dc.description.tableofcontents6.1.1. La región del san Jorge: lugar estratégico para la ilegalidad.................... 81spa
dc.description.tableofcontents6.1.2. Otras masacres olvidadas en Córdoba................................................ 86spa
dc.description.tableofcontents6.1.3. La masacre de Mejor Esquina........................................................... 88spa
dc.description.tableofcontents6.1.4 Relatos ya existentes sobre la masacre........................................ 91spa
dc.description.tableofcontents6.1.5. Análisis de la información escrita sobre la masacre.............................. 105spa
dc.description.tableofcontents6.1.6. Qué ha quedado en la memoria colectiva después de 30 años......................... 109spa
dc.description.tableofcontents6.2. Percepciones sobre el lugar.................................................. 115spa
dc.description.tableofcontents6.2.2. La entrada para llegar a Mejor Esquina................................. 121spa
dc.description.tableofcontents6.2.3. La plaza principal................................................ 123spa
dc.description.tableofcontents6.2.4. La Casona....................................................................................................... 124spa
dc.description.tableofcontents6.2.6. La casa de la señora Elia Martínez................................................................... 128spa
dc.description.tableofcontents6.2.7. El cementerio...................................................................................................... 130spa
dc.description.tableofcontents6.2.8. Iglesia Evangélica “Puente de Dios”. ........................................................131spa
dc.description.tableofcontents6.3. Sentimientos que genera los lugares de Mejor Esquina............................. 134spa
dc.description.tableofcontents6.3.1. Topofobia y estigmatización del lugar.................................................. 134spa
dc.description.tableofcontents7. Reflexiones a modo de conclusiones......................................................... 139spa
dc.description.tableofcontentsReferencias bibliográficas..............................................................................spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
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