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Protocolo para la gestión y desarrollo de una adecuada comunicación en la atención y cuidado de pacientes en Imágenes Diagnósticas, Lorica - 2024

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dc.contributor.advisorMontoya Vega, Martha Elena
dc.contributor.authorPérez Mármol, Liliana Patricia
dc.contributor.juryPosada Ruda,Marlen Andrea
dc.contributor.juryBurgos, Ledys Edith
dc.date.accessioned2024-08-22T13:26:46Z
dc.date.available2024-08-22T13:26:46Z
dc.date.issued2024-08-19
dc.description.abstractLa comunicación efectiva entre médicos y pacientes es fundamental para una atención médica de calidad. Sin embargo, las barreras en la comunicación pueden obstaculizar la comprensión mutua y afectar negativamente los resultados de salud. Diseñar un protocolo para la gestión y desarrollo de la adecuada comunicación entre las personas que atienden y cuidan a los pacientes en Imágenes diagnósticas del municipio de Lorica, de acuerdo a lo establecido en el Estándar 7. Código: (AsSP3) de la Resolución 5095 de 2018 con el fin de promover una comunicación eficaz y así mejorar la calidad de la atención, la seguridad y bienestar del paciente. Metodología: La construcción del protocolo se realizó a través de las siguientes cuatro fases: Revisión documental, recolección de la información, ejecución y la intervención. Se fortaleció la atención centrada en el paciente, la relación médico-paciente, así como también se dió cumplimiento a la necesidad identificada en Imágenes diagnósticas para responder a los lineamientos de la Acreditación en Salud. Establecer canales de comunicación claros y al verificar la comprensión de la información se minimizan los errores médicos y los malentendidos que puedan surgir durante la atención médica y se aumenta la satisfacción del paciente. Una comunicación mejorada conduce a una mayor satisfacción del paciente con la atención médica recibida, mejorando así su experiencia general de atención médica y contribuyendo al mejoramiento continuo de la calidad. spa
dc.description.abstractEffective communication between doctors and patients is essential for quality medical care. However, barriers in communication can hinder mutual understanding and negatively affect health outcomes. Design a protocol for the management and development of adequate communication between the people who attend and care for patients in Diagnostic Images of the municipality of Lorica, in accordance with the provisions of Standard 7. Code: (AsSP3) of the Resolution 5095 of 2018 in order to promote effective communication and thus improve the quality of care, safety and well-being of the patient. Methodology: The construction of the protocol was carried out through the following four phases: Document review, information collection, execution and intervention. Patient-centered care and the doctor-patient relationship were strengthened, as well as the need identified in Diagnostic Imaging to respond to the Health Accreditation guidelines. Establishing clear communication channels and verifying the understanding of information minimizes medical errors and misunderstandings that may arise during medical care and increases patient satisfaction. Improved communication leads to greater patient satisfaction with the healthcare received, thereby improving their overall healthcare experience and contributing to continuous quality improvement. eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Salud
dc.description.modalityPráctica Empresarial
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 155spa
dc.description.tableofcontents2. OBJETIVOS ................................................................................................................. 166spa
dc.description.tableofcontents2.1 GENERAL ................................................................................................................... 166spa
dc.description.tableofcontents2.2 ESPECÍFICOS ............................................................ ¡Error! Marcador no definido.6spa
dc.description.tableofcontents3. ASPECTOS CORPORATIVOS .................................................................................... 177spa
dc.description.tableofcontents3.1 PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL ........................................................................ 177spa
dc.description.tableofcontents3.2 RESEÑA HISTÓRICA ................................................................................................ 177spa
dc.description.tableofcontents3.3 DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA..18spa
dc.description.tableofcontents3.3.1 Organigrama……………...…………………………………………………………..18spa
dc.description.tableofcontents3.3.2 Mapa de procesos………………………………………………………………….…19spa
dc.description.tableofcontents3.4 PLATAFORMA ESTRATÉGICA…………………………………………………….20spa
dc.description.tableofcontents3.4.1 Misión……………………………………………………………………..…………21spa
dc.description.tableofcontents3.4.2 Visión……………………………………………………………………..………….21spa
dc.description.tableofcontents3.4.3 Valores………………………………………………………………….………...….21spa
dc.description.tableofcontents3.4.4 Política institucional………………………………………………..……….……… 21spa
dc.description.tableofcontents3.4.5 Excelencia en el servicio………………………………………………………….. 21spa
dc.description.tableofcontents3.4.6 Integridad de valores………………………………………………………………. 21spa
dc.description.tableofcontents3.4.7 Compromiso con calidad………………………………………………………….. 21spa
dc.description.tableofcontents3.4.8 Aprendizaje continuo………………………………………………………………. 21spa
dc.description.tableofcontents3.5 PORTAFOLIO DE SERVICIOS……………………………………………………..21spa
dc.description.tableofcontents4. DESCRIPCIÓN DEL AREA DE PRÁCTICA EMPRESARIAL……………………. 22spa
dc.description.tableofcontents4.1 TALENTO HUMANO……………………………………………………………….22spa
dc.description.tableofcontents4.2 INFRAESTRUCTURA………………………………………………………………22spa
dc.description.tableofcontents4.3 DOTACIÓN………………………………………………………………………….22spa
dc.description.tableofcontents4.4 INTERDEPENDENCIA¡Error! Marcador no definido.……………22spa
dc.description.tableofcontents4.5 PROCESOS PRIORITARIOS……………………………………………………….23spa
dc.description.tableofcontents4.6 REGISTROS…………………………………………………………………………23spa
dc.description.tableofcontents5. MARCO REFERENCIAL ..................................................................... 244spa
dc.description.tableofcontents5.1 MARCO CONTEXTUAL…………………………………………………………….24spa
dc.description.tableofcontents5.2 MARCO TEÓRICO¡Error! Marcador no definido.…………………24spa
dc.description.tableofcontents5.3 MARCO LEGAL....……………………………………………………………………27spa
dc.description.tableofcontents5.4 MARCO CONCEPTUAL……………………………………………………………..31spa
dc.description.tableofcontents6. MATERIALES Y MÉTODOS………………………………………………………….33spa
dc.description.tableofcontents7. RESULTADOS ......................................................................................... 34spa
dc.description.tableofcontents8. CONCLUSIONES ¡Error! Marcador no definido.………………………………50spa
dc.description.tableofcontents9. RECOMENDACIONES………………………………………………………………..51spa
dc.description.tableofcontentsREFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS……………………………………...……………...52spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS……………………………………………………………………………..……56spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8604
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de cordoba
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Salud
dc.publisher.placeLoríca, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programAdministración en Salud
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dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcehttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.subject.keywordsCommunication
dc.subject.keywordsAccreditation of health institutions
dc.subject.keywordsPatient safety
dc.subject.proposalComunicación
dc.subject.proposalAcreditación de instituciones de salud.
dc.subject.proposalSeguridad del paciente
dc.titleProtocolo para la gestión y desarrollo de una adecuada comunicación en la atención y cuidado de pacientes en Imágenes Diagnósticas, Lorica - 2024spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
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