Publicación: Perspectivas investigativas en la Didáctica de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental II: reflexiones al desarrollo profesional del profesor de Ciencias
dc.contributor.author | Méndez Mercado, Daniel Eduardo | |
dc.contributor.author | Díaz Vega, Nohemí | |
dc.contributor.author | Pacheco Lora, Luis Carlos | |
dc.contributor.author | Salcedo Lozano, Miladis Margoth | |
dc.contributor.author | Flórez-Nisperuza, Elvira Patricia | |
dc.contributor.author | Mosquera, Jonathan Andrés | |
dc.contributor.author | Llorente Arteaga, Víctor Hugo | |
dc.contributor.author | Mercado Zuluaga, Uganda Yanessa | |
dc.contributor.author | Aycardi-Morinelly, María Paulina | |
dc.contributor.author | Álvarez Sáenz, Gladys Rosa | |
dc.contributor.author | Mestra Racero, Diana Marcela | |
dc.contributor.author | Cruz González, Lizeth Paola de la | |
dc.contributor.author | Jiménez Simanca, Luis Ángel | |
dc.contributor.author | Martínez Caraballo, Gloria Eliana | |
dc.contributor.author | Primera Navarro, Mario | |
dc.contributor.author | Naranjo Zuluaga, Claudia Patricia | |
dc.contributor.author | Lorduy Flórez, Danny José | |
dc.contributor.author | Lora Pino, Julio | |
dc.contributor.author | González Blanquicett, Diana | |
dc.contributor.author | Agudelo Arteaga, Karen Patricia | |
dc.contributor.author | Portillo Páez, Francisco Miguel | |
dc.contributor.author | Alarcón Solera, Daniela | |
dc.contributor.author | Pérez Vásquez, Nabi del Socorro | |
dc.contributor.author | Sierra Sánchez, Ana Gabriela | |
dc.contributor.author | Taborda Miranda, Liliana Paola | |
dc.contributor.author | Cadavid Velásquez, Edith de Jesús | |
dc.contributor.author | Pérez, Gastón Mariano | |
dc.contributor.author | Sánchez Pastrana, Eylen Elena | |
dc.contributor.author | Rodiño Cogollo, Irian Paola | |
dc.contributor.author | Velásquez Aparicio, Gina Ester | |
dc.contributor.editor | Flórez Nisperuza, Elvira Patricia | |
dc.date.accessioned | 2022-11-21T18:48:57Z | |
dc.date.available | 2022-11-21T18:48:57Z | |
dc.date.issued | 2022-11-21 | |
dc.description.abstract | La Maestría en Didáctica de las Ciencias Naturales de la Universidad de Córdoba desde el año 2019 consolida un importante espacio de formación académica, investigativa y humana a nivel posgradual a profesionales de la región caribe colombiana con un profundo rigor y responsabilidad del saber didáctico y en particular, del campo de la Didáctica de las Ciencias, constituida como disciplina autónoma, en tanto está centrada en los contenidos de las ciencias desde el punto de vista de su enseñanza y aprendizaje (esto es, una disciplina de basamento mayormente epistemológico) y nutrida por los hallazgos de otras disciplinas ocupadas de la cognición y el aprendizaje (la psicología y las del área de la ciencia cognitiva). Adúriz (2002) Bajo este espíritu se presenta el libro de investigación “Perspectivas investigativas en la Didáctica de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental II. Reflexiones al desarrollo profesional del profesor de ciencias” derivado de las investigaciones cualitativas del equipo de profesores y estudiantes del programa a lo largo de los dos últimos años, en atención a procesos de reconocimiento de problemáticas del orden de la didáctica de las ciencias en los contextos y comunidades educativas de la región y en los que se pone atención por segunda vez, la sensibilidad y pasión por una educación en ciencias desde una perspectiva sociocientífica haciendo posible la reflexión sobre la práctica de enseñanza, la construcción de dispositivos didácticos, la formación del profesor como investigador de su propia práctica (Martínez y Carvalho, 2012; Martínez, 2012), junto al desarrollo de habilidades del pensamiento crítico y la argumentación y una enseñanza cada vez más apasionada capaz de influir en la capacidad de los estudiantes, ayudándoles a elevar su mirada más allá de lo inmediato y a aprender más sobre sí mismos. Un aprendizaje y una enseñanza eficaces sólo son posibles si surgen de la pasión de los maestros en el aula. Day (2006). | |
dc.description.tableofcontents | Presentación.................. 5 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1. Desarrollo profesional y enseñanza de las ciencias................... 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | Concepciones sobre la competencia indagación en docentes de Ciencias Naturales... 10 Daniel Eduardo Méndez Mercado, Nohemí Díaz Vega y Luis Carlos Pacheco Lora | spa |
dc.description.tableofcontents | Niveles argumentativos en Química desde el modelo Salud- Enfermedad en el aula.... 40 Miladis Margot Salcedo Lozano, Elvira Patricia Flórez Nisperuza y Jonnathan Mosquera | spa |
dc.description.tableofcontents | El aprendizaje basado en problemas en la formación de competencias científicas.... 68 Uganda Yanessa Mercado Zuluaga, Víctor Hugo Llorente Arteaga y María Paulina Aycardi Morinelly | spa |
dc.description.tableofcontents | Guías Didácticas en ciencias en contextos de pandemia y postpandemia .....100 Diana Marcela Mestra Racero, Gladys Rosa Álvarez Sáenz y Lizeth Paola de la Cruz González | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2. Mediaciones tecnológicas en la educación en ciencias... 131 | spa |
dc.description.tableofcontents | La Gamificación: estrategia didáctica potenciadora del pensamiento crítico en ciencias Luis Ángel Jiménez Simanca, Gloria Eliana Martínez Caraballo y Elvira Patricia Flórez Nisperuza ......................132 | spa |
dc.description.tableofcontents | Enfoque STEM en la educación en química desde la resolución de problemas............ 165 Mario Javier Primera Navarro, Claudia Patricia Naranjo Zuluaga y Danny Lorduy Flórez | spa |
dc.description.tableofcontents | Guía de laboratorio mediada por los Phet en el aprendizaje en física............... 200 Julio Manuel Lora Pino, Diana Johana González Blanquicet y Karen Patricia Agudelo Arteaga | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3. Educación ambiental e interculturalidad............. 230 | spa |
dc.description.tableofcontents | La Cartografía Social desde la ruralidad: un espacio para el reconocimiento de las realidades socioambientales.................................................................................................................................. 231 Daniela Alarcón Solera, Francisco Miguel Portillo Páez y Nabi del Socorro Pérez Vásquez | spa |
dc.description.tableofcontents | Educación ambiental a partir de significados previos sobre el agua en estudiantes escolares ..................................................................................................................................................................................255 Liliana Paola Taborda Miranda, Ana Gabriela Sierra Sánchez, Edith de Jesús Cadavid Velásquez y Gastón Mariano Pérez | spa |
dc.description.tableofcontents | Concepciones ambientales del profesorado y estrategias docentes en la educación ambiental ......................................................................................................................................................................................289 Irian Paola Rodiño Cogollo, Eylen Elena Sánchez Pastrana y Gina Ester Velásquez Aparicio | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.isbn | 978-958-5104-50-1 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6842 | |
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dc.publisher | Fondo Editorial - Universidad de Córdoba | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
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dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.title | Perspectivas investigativas en la Didáctica de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental II: reflexiones al desarrollo profesional del profesor de Ciencias | spa |
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