Publicación:
Creación de una empresa para la fabricación e instalación de sistemas de ventanerías, cerramientos en vidrios y metales en Montería Córdoba

dc.audience
dc.contributor.advisorGarcía Paternina, Jorge Rafaelspa
dc.contributor.authorGómez Garrido, Rafael Antonio
dc.contributor.authorCarmona Barragán, Cesar Andrés
dc.date.accessioned2023-07-27T21:04:26Z
dc.date.available2023-07-27T21:04:26Z
dc.date.issued2023-07-19
dc.description.abstractEl objetivo de este proyecto es realizar un estudio para determinar la conveniencia de crear una empresa que fabrique e instale sistemas de ventanerías, cerramientos en vidrio y metales de acuerdo con la normatividad vigente y que cubra las necesidades del mercado monteriano en lo que respecta a estos productos. Para lograr tal fin se desarrollaron cinco etapas, las cuales permiten obtener información detallada y completa. En la primera etapa se realizó un estudio de mercado, en el cual se evaluaron las distintas variables que permitan evaluar la viabilidad del proyecto, analizando la demanda, las ofertas y los usuarios a los que están dirigidos los bienes y servicios, haciendo uso de las tecnologías y herramientas ofimáticas que permiten detallar la información requerida y realizar los respectivos análisis.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.description.modalityCreación de Empresaspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 11spa
dc.description.tableofcontentsResumen ejecutivo 13spa
dc.description.tableofcontents1. Referente teórico y conceptual 15spa
dc.description.tableofcontents1.1 Marco teórico 15spa
dc.description.tableofcontents1.1.1 Sistemas de ventanerías 15spa
dc.description.tableofcontents1.1.2 Cerramientos en vidrio 15spa
dc.description.tableofcontents1.1.3 Carpintería de aluminio 15spa
dc.description.tableofcontents1.1.4 Carpintería metálica 16spa
dc.description.tableofcontents1.1.5 Creación de empresa 16spa
dc.description.tableofcontents1.1.5.1 Resumen ejecutivo 16spa
dc.description.tableofcontents1.1.5.2 Módulo de mercado 17spa
dc.description.tableofcontents1.1.5.3 Módulo técnico 17spa
dc.description.tableofcontents1.1.5.4 Módulo organizacional 17spa
dc.description.tableofcontents1.1.5.5 Impacto del proyecto 17spa
dc.description.tableofcontents1.1.5.6 Módulo financiero 18spa
dc.description.tableofcontents1.1.5.7 Evaluación financiera del proyecto 18spa
dc.description.tableofcontents1.2 Marco conceptual 19spa
dc.description.tableofcontents2. Módulo de mercado 20spa
dc.description.tableofcontents2.1 Producto 20spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 Características técnicas 21spa
dc.description.tableofcontents2.1.2 Usos 23spa
dc.description.tableofcontents2.1.3 Beneficios 23spa
dc.description.tableofcontents2.1.4 Productos sustitutos 23spa
dc.description.tableofcontents2.1.5 Productos complementarios 24spa
dc.description.tableofcontents2.2. Consumidor final 24spa
dc.description.tableofcontents2.2.1 Segmentación del mercado 24spa
dc.description.tableofcontents2.2.2 Características socioculturales 25spa
dc.description.tableofcontents2.3. Delimitación geográfica 26spa
dc.description.tableofcontents2.4. Análisis de la demanda 28spa
dc.description.tableofcontents2.4.1 Diseño muestral 28spa
dc.description.tableofcontents2.4.2 Validación del instrumento 29spa
dc.description.tableofcontents2.4.3 Análisis de los resultados 30spa
dc.description.tableofcontents2.4.4 Cálculo de la demanda actual 30spa
dc.description.tableofcontents2.4.5 Proyección de la demanda 31spa
dc.description.tableofcontents2.5. Análisis de la oferta 32spa
dc.description.tableofcontents2.5.1 Cálculo de la oferta actual 32spa
dc.description.tableofcontents2.5.2 Proyección de la oferta 36spa
dc.description.tableofcontents2.6. Análisis de precios 37spa
dc.description.tableofcontents2.7. Canales de comercialización 39spa
dc.description.tableofcontents2.8. Imagen del producto/servicio 40spa
dc.description.tableofcontents2.9. Estrategia de publicidad 40spa
dc.description.tableofcontents3. Módulo técnico y organizacional 42spa
dc.description.tableofcontents3.1 Tamaño del proyecto 42spa
dc.description.tableofcontents3.2 Localización 44spa
dc.description.tableofcontents3.2.1 Macrolocalización 44spa
dc.description.tableofcontents3.2.2. Microlocalización 47spa
dc.description.tableofcontents3.3. Distribución en planta 49spa
dc.description.tableofcontents3.4. Proceso de producción o prestación de servicio 50spa
dc.description.tableofcontents3.5. Naturaleza jurídica 52spa
dc.description.tableofcontents3.6. Misión 53spa
dc.description.tableofcontents3.7. Visión 54spa
dc.description.tableofcontents3.8. Organigrama 54spa
dc.description.tableofcontents3.9. Manual de funciones 55spa
dc.description.tableofcontents4. Módulos de Impacto Social, Económico y Ambiental 61spa
dc.description.tableofcontents4.1. Impacto social 61spa
dc.description.tableofcontents4.2. Impacto económico 61spa
dc.description.tableofcontents4.3. Impacto ambiental 62spa
dc.description.tableofcontents5. Módulo Financiero 64spa
dc.description.tableofcontents5.1. Inversiones fijas 64spa
dc.description.tableofcontents5.2. Inversiones diferidas 66spa
dc.description.tableofcontents5.3. Distribución de costos 67spa
dc.description.tableofcontents5.4. Punto de equilibrio 74spa
dc.description.tableofcontents5.5. Capital de trabajo 78spa
dc.description.tableofcontents5.6. Flujo neto de inversión 79spa
dc.description.tableofcontents5.7. Proyecciones financieras 80spa
dc.description.tableofcontents5.8. Flujo neto de operación 83spa
dc.description.tableofcontents5.9. Flujo neto del plan de negocios 84spa
dc.description.tableofcontents5.10. Evaluación financiera: VPN, TIR, RB/C 85spa
dc.description.tableofcontents6. Fuentes de financiación 88spa
dc.description.tableofcontents7. Conclusiones 89spa
dc.description.tableofcontents8. Recomendaciones 90spa
dc.description.tableofcontents9. Bibliografía 91spa
dc.description.tableofcontents10. Anexos 95spa
dc.description.tableofcontents10.2 Anexo. Análisis de resultados de la investigación de mercados 95spa
dc.description.tableofcontents10.3. Anexo. Reglamento Interno de Trabajo 104spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7512
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programCiencias Administrativasspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsGlassspa
dc.subject.keywordsWired glassspa
dc.subject.keywordsOrganic-coated glassspa
dc.subject.keywordsBent Glassspa
dc.subject.keywordsDecorative glassspa
dc.subject.keywordsSafety glassspa
dc.subject.keywordsFloat glassspa
dc.subject.keywordsLaminated Glassspa
dc.subject.keywordsFully tempered glassspa
dc.subject.proposalVidriospa
dc.subject.proposalVidrio Armadospa
dc.subject.proposalVidrio con recubrimiento orgánicospa
dc.subject.proposalVidrio curvadospa
dc.subject.proposalVidrio Decorativospa
dc.subject.proposalVidrio de Seguridadspa
dc.subject.proposalVidrio Flotadospa
dc.subject.proposalVidrio Laminadospa
dc.subject.proposalVidrio Templadospa
dc.titleCreación de una empresa para la fabricación e instalación de sistemas de ventanerías, cerramientos en vidrios y metales en Montería Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAcosta, A. L. (2017). Canales de Distribución. https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/1270/Canales de Distribución.pdfspa
dcterms.referencesArroyo Díaz, Y. J., & Pérez Fuentes, K. Y. (2022). Creación de una empresa prestadora de servicio eco turístico y cultural en el municipio de Moñitos- Córdoba. Año 2021 [Universidad de Córdoba]. In C.A.E. Creación de Empresa. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4850spa
dcterms.referencesBaca Urbina, G. (2013). Evaluación de Proyectos. In McGraw Hill Education (7th ed.). https://uachatec.com.mx/wp-content/uploads/2019/05/LIBRO-Evaluaci¢n-deproyectos-7ma-Edici¢n-Gabriel-Baca-Urbina-FREELIBROS.ORG_.pdfspa
dcterms.referencesBenassini, M. (2009). Introducción a la Investigación de Mercados: Enfoque Para América Latina. In PEARSON Educación (2nd ed.). https://clea.edu.mx/biblioteca/files/original/89fd306f47a32a187ffcd3fa1f116370.pdfspa
dcterms.referencesCasas Anguita, J., Repullo Labrador, J. R., & Donado Campos, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Atención Primaria, 31(8), 527–538. https://doi.org/10.1016/s0212- 6567(03)70728-8spa
dcterms.referencesCamacol. (2022). Tendencias de la construcción. https://camacol.co/nuestro-sector/tendencias-de-la-construccionspa
dcterms.referencesCásseres Díaz, Á. S., & Soto García, V. M. (2022). Creación de una empresa dedicada a la prestación del servicio de Glamping en el municipio de Moñitos, Córdoba, año 2021 [Universidad de Córdoba]. In C.A.E. Creación de Empresa. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4886spa
dcterms.referencesDANE. (2018). Proyecciones de población. Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-ypoblacion/proyecciones-de-poblaciospa
dcterms.referencesDanel Ruas, O. O. (2015). Metodología de la investigación. Población y muestra. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.4170.9529spa
dcterms.referencesDíaz de León, N. T. (2016). Población y Muestra. Técnicas de Investigación Cualitativas y Cuantitativas FAD UAEMex. https://core.ac.uk/download/pdf/80531608.pdfspa
dcterms.referencesFajardo Ortíz, M., & Soto González, C. (2018). Gestión Financiera Empresarial. In REDES Coleccion Editorial (Ed.), Editorial UTMACH (Issue 2, pp. 133–157). Ediciones UTMACH. https://doi.org/10.31164/ceuta9789978978139spa
dcterms.referencesFernández Bedoya, V. H. (2018). Punto de equilibrio y su incidencia en las decisiones financieras de empresas editoras en Lima. Quipukamayoc, 26(52), 95. https://doi.org/10.15381/quipu.v26i52.15507spa
dcterms.referencesGordillo, A. (2013). Tratado de Derecho Administrativo y Obras Selectas: Tomo 8. Teoría General del Derecho Administrativo (Fundación de Derecho Administrativo (ed.); 1st ed., Vol. 8). https://www.gordillo.com/pdf_tomo8/tomo8.pdfspa
dcterms.referencesHernández, J. A., Gallarzo, M., & Espinoza, J. de J. (2011). Desarrollo Organizacional. In PEARSON Educación (1st ed., pp. 4–28). https://www.pucesa.edu.ec/wpcontent/uploads/2019/11/3_Desarrollo-organizacional.pdfspa
dcterms.referencesLiberta Bonilla, B. E. (2007). Impacto, impacto social y evaluación del impacto. ACIMED, 15(3), 7–16spa
dcterms.referencesMankiw, N. G. (2012). Principios de Economía. In Cengage Learning Editores (Ed.), Cengage Learning (6th ed.). South-Western. https://clea.edu.mx/biblioteca/files/original/bd2711c3969d92b67fcf71d844bcbaed.pdfspa
dcterms.referencesMartínez Stone, C. M. (2017). Evaluación económica e inversión (sobre un condominio horizontal en la delegación Álvaro Obregón) [Universidad Nacional Autónoma de México]. In Capítulo 4. Evaluación Financiera. http://www.economia.unam.mx/secss/docs/tesisfe/MartinezSCM/cap4.pdfspa
dcterms.referencesOnofre Pihuave, K. D. (2019). Análisis Situacional de la Ruta Turística de los Malecones del Cantón Durán Para el Diseño de Estrategias. [Universidad de Guayaquil]. In Publicidad y Mercadotecnia. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/47399spa
dcterms.referencesPeña Marroquín, R. (2012). Metodología de la investigación. Sesión N° 4. http://www.une.edu.pe/Titulacion/2013/exposicion/SESION-4-METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION.pdfspa
dcterms.referencesPeñaloza Palomeque, M. (2008). Administración del Capital de Trabajo. Perspectivas, 21, 161–172.spa
dcterms.referencesRamos-Galarza, C. A. (2020). Los Alcances de una investigación. Ciencia América, 9(3), 1– 5. https://doi.org/10.33210/ca.v9i3.336spa
dcterms.referencesSapag Chain, N. (2011). Proyectos de inversión. Formulación y evaluación. In PEARSON Educación. http://daltonorellana.info/wpcontent/uploads/sites/436/2014/08/Proyectos_de_Inversion_Nassir_Sapag_Chain_2Edic.pdfspa
dcterms.referencesSapag Chain, N., Sapag Chain, R., & Sapag P, J. M. (2014). Preparación y Evaluación de Proyectos. In McGraw Hill Education (6th ed.). http://repositorio.uasb.edu.bo:8080/bitstream/54000/1243/1/Sapag-proyectos 6ta edición.pdfspa
dcterms.referencesVelásquez Villar, M. V., Salazar Salas, C. D., & Quintero Ochoa, J. L. (2021). Creación de una empresa de servicios públicos en el municipio de Curití, Santander. [Universidad Piloto de Colombia]. Especialización en Gerencia de Proyectos. http://repository.unipiloto.edu.co/bitstream/handle/20.500.12277/11057/Trabajodegradobiblioteca.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Proyecto de grado Creación de Empresa- Gómez, Carmona.pdf
Tamaño:
3.76 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación..pdf
Tamaño:
846.7 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: