Publicación: Modelo ontológico de representación del conocimiento metacognitivo para la adaptación de sistemas tutoriales inteligentes a las estrategias de aprendizaje personalizadas de los estudiantes
dc.contributor.advisor | Caro Piñeres, Manuel Fernando | |
dc.contributor.author | Ruiz Benítez, Duvan Steven | |
dc.contributor.jury | Toscano Miranda, Raúl Emiro | |
dc.contributor.jury | Palomino Hawasly, Miguel Angel | |
dc.date.accessioned | 2025-07-24T18:48:38Z | |
dc.date.available | 2027-12-31 | |
dc.date.available | 2025-07-24T18:48:38Z | |
dc.date.issued | 2025-07-24 | |
dc.description.abstract | El presente artículo expone los resultados de una investigación orientada al diseño y puesta en marcha de un modelo ontológico para representar el conocimiento metacognitivo de los estudiantes. Esta representación permitió personalizar la respuesta de un sistema tutorial inteligente (STI), adaptándolo a las estrategias de aprendizaje individuales. Se desarrolló una ontología educativa que integra perfiles metacognitivos, basados en el análisis cualitativo de respuestas abiertas aplicadas a estudiantes de básica media. El enfoque metodológico fue cualitativo, utilizando la Investigación en Ciencias del Diseño (DSR) como marco orientador. La información se recolectó a través de encuestas abiertas, entrevistas, observación directa y registros de campo. La implementación del modelo en el sistema MetaCogniAprende permitió que este identificara el perfil metacognitivo de cada estudiante y generara recomendaciones acordes. El juicio experto validó la estructura conceptual, la utilidad de la ontología y la coherencia del modelo implementado. Los resultados sugieren que el uso de la metacognición y las ontologías puede mejorar la capacidad de adaptación de los STI, contribuyendo a una experiencia educativa más centrada en las necesidades de los estudiantes. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | |
dc.description.modality | Artículo | |
dc.description.tableofcontents | Capitulo 1. Planteamiento del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Supuesto | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Objetivos de la investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.1 Objetivo general | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.2 Objetivos especifícos | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5 Justificación | spa |
dc.description.tableofcontents | Capitulo 2. Marco referencial | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Antecedentes investigativos | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1 Antecedentes internacionales | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2 Antecedentes nacionales | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.3 Antecedentes regionales | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco conceptual | spa |
dc.description.tableofcontents | Capitulo 3. Diseño metodológico | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Enfoque de investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Diseño de la investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Unidades de análisis | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Categorías de análisis | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6 Análisis de datos | spa |
dc.description.tableofcontents | Capitulo 4. Desarrollo de la investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | Capitulo 5. Resultados | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Diseño del Modelo de Representación de Conocimiento Integrado | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2. Implementación del Modelo y Desarrollo de Estrategias de Adaptación | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3 Evaluación de la Efectividad del Modelo de Representación de Conocimiento | spa |
dc.description.tableofcontents | Capitulo 6. Conclusiones | spa |
dc.description.tableofcontents | Capitulo 7. Referencias | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9477 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | |
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dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2025 | |
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dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
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dc.subject.keywords | Metacognition | eng |
dc.subject.keywords | Ontologies | eng |
dc.subject.keywords | Intelligent tutoring systems | eng |
dc.subject.keywords | Learning profiles | eng |
dc.subject.keywords | Knowledge representation | eng |
dc.subject.keywords | Personalized learning | eng |
dc.subject.proposal | Metacognición | spa |
dc.subject.proposal | Ontologías | spa |
dc.subject.proposal | Sistemas tutoriales inteligentes | spa |
dc.subject.proposal | Perfiles de aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Representación del conocimiento | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje personalizado | spa |
dc.title | Modelo ontológico de representación del conocimiento metacognitivo para la adaptación de sistemas tutoriales inteligentes a las estrategias de aprendizaje personalizadas de los estudiantes | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
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