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Modelo ontológico de representación del conocimiento metacognitivo para la adaptación de sistemas tutoriales inteligentes a las estrategias de aprendizaje personalizadas de los estudiantes

dc.contributor.advisorCaro Piñeres, Manuel Fernando
dc.contributor.authorRuiz Benítez, Duvan Steven
dc.contributor.juryToscano Miranda, Raúl Emiro
dc.contributor.juryPalomino Hawasly, Miguel Angel
dc.date.accessioned2025-07-24T18:48:38Z
dc.date.available2027-12-31
dc.date.available2025-07-24T18:48:38Z
dc.date.issued2025-07-24
dc.description.abstractEl presente artículo expone los resultados de una investigación orientada al diseño y puesta en marcha de un modelo ontológico para representar el conocimiento metacognitivo de los estudiantes. Esta representación permitió personalizar la respuesta de un sistema tutorial inteligente (STI), adaptándolo a las estrategias de aprendizaje individuales. Se desarrolló una ontología educativa que integra perfiles metacognitivos, basados en el análisis cualitativo de respuestas abiertas aplicadas a estudiantes de básica media. El enfoque metodológico fue cualitativo, utilizando la Investigación en Ciencias del Diseño (DSR) como marco orientador. La información se recolectó a través de encuestas abiertas, entrevistas, observación directa y registros de campo. La implementación del modelo en el sistema MetaCogniAprende permitió que este identificara el perfil metacognitivo de cada estudiante y generara recomendaciones acordes. El juicio experto validó la estructura conceptual, la utilidad de la ontología y la coherencia del modelo implementado. Los resultados sugieren que el uso de la metacognición y las ontologías puede mejorar la capacidad de adaptación de los STI, contribuyendo a una experiencia educativa más centrada en las necesidades de los estudiantes.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informática
dc.description.modalityArtículo
dc.description.tableofcontentsCapitulo 1. Planteamiento del problemaspa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problemaspa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del problemaspa
dc.description.tableofcontents1.3 Supuestospa
dc.description.tableofcontents1.4 Objetivos de la investigaciónspa
dc.description.tableofcontents1.4.1 Objetivo generalspa
dc.description.tableofcontents1.4.2 Objetivos especifícosspa
dc.description.tableofcontents1.5 Justificaciónspa
dc.description.tableofcontentsCapitulo 2. Marco referencialspa
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes investigativosspa
dc.description.tableofcontents2.1.1 Antecedentes internacionalesspa
dc.description.tableofcontents2.1.2 Antecedentes nacionalesspa
dc.description.tableofcontents2.1.3 Antecedentes regionalesspa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco conceptualspa
dc.description.tableofcontentsCapitulo 3. Diseño metodológicospa
dc.description.tableofcontents3.1 Enfoque de investigaciónspa
dc.description.tableofcontents3.2 Diseño de la investigaciónspa
dc.description.tableofcontents3.3 Unidades de análisisspa
dc.description.tableofcontents3.4 Categorías de análisisspa
dc.description.tableofcontents3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datosspa
dc.description.tableofcontents3.6 Análisis de datosspa
dc.description.tableofcontentsCapitulo 4. Desarrollo de la investigaciónspa
dc.description.tableofcontentsCapitulo 5. Resultadosspa
dc.description.tableofcontents5.1 Diseño del Modelo de Representación de Conocimiento Integradospa
dc.description.tableofcontents5.2. Implementación del Modelo y Desarrollo de Estrategias de Adaptaciónspa
dc.description.tableofcontents5.3 Evaluación de la Efectividad del Modelo de Representación de Conocimientospa
dc.description.tableofcontentsCapitulo 6. Conclusionesspa
dc.description.tableofcontentsCapitulo 7. Referenciasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9477
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisuales
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dc.subject.keywordsMetacognitioneng
dc.subject.keywordsOntologieseng
dc.subject.keywordsIntelligent tutoring systemseng
dc.subject.keywordsLearning profileseng
dc.subject.keywordsKnowledge representationeng
dc.subject.keywordsPersonalized learningeng
dc.subject.proposalMetacogniciónspa
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dc.subject.proposalSistemas tutoriales inteligentesspa
dc.subject.proposalPerfiles de aprendizajespa
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dc.subject.proposalAprendizaje personalizadospa
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dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
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