Publicación: Mathexamen plataforma web para la evaluación de matemáticas en ejercicios de factorización y ecuaciones
dc.contributor.advisor | Salas Álvarez, Daniel José | spa |
dc.contributor.author | Santamaría Vargas, Esteban | |
dc.contributor.author | Caballero Moreno, Oscar David | |
dc.date.accessioned | 2022-07-28T17:59:51Z | |
dc.date.available | 2022-07-28T17:59:51Z | |
dc.date.issued | 2022-07-28 | |
dc.description.abstract | En la realización de este proyecto se desarrolla un aplicativo web para la evaluación de ejercicios de matemáticas en temas como las ecuaciones y la factorización. Los avances tecnológicos han sido de gran utilidad en la enseñanza y aprendizaje, razón por la cual actualmente cualquier usuario con pocos o básicos conocimientos de informática puede ser capaz de manipular este tipo de herramientas las cuales le permiten apoyarse en su proceso de aprendizaje. En este documento se describe una aplicación orientada a facilitar la labor docente contando con una herramienta con la cual proponer exámenes y talleres con la facilidad de editar y agregar ejercicios en base a modelos que pueden ser adaptados a los requerimientos del docente. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero(a) de Sistemas | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN ................................................................................................................................... 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | ABSTRACT.................................................................................................................................. 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. INTRODUCCION................................................................................................................. 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .......................................................................... 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA............................................................................... 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. OBJETIVOS.......................................................................................................................... 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 OBJETIVO GENERAL..................................................................................................... 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS ............................................................................................ 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. JUSTIFICACION.................................................................................................................. 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. HIPOTESIS ........................................................................................................................... 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. ALCANCES .......................................................................................................................... 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. MARCO CONCEPTUAL..................................................................................................... 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1 TIC..................................................................................................................................... 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1.1 Importancia de las TIC en la educación.................................................................. 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2 PLATAFORMA EDUCATIVA ........................................................................................ 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3 CARACTERISTICAS DE LAS PLATAFORMAS EDUCATIVAS ............................... 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4 TIPOS DE PLATAFORMAS EDUCATIVAS ................................................................. 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4.1 Plataformas educativas comerciales ....................................................................... 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4.2 Plataformas de software libre.................................................................................. 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4.3 Plataformas de desarrollo propio ............................................................................ 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.5 MATEMATICAS .............................................................................................................. 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.6 FACTORIZACION ........................................................................................................... 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.7 ECUACIONES .................................................................................................................. 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. ESTADO DEL ARTE ........................................................................................................... 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1 Contexto internacional................................................................................................ 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2 Contexto nacional....................................................................................................... 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3 Contexto local............................................................................................................. 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. MATERIALES Y METODOS.............................................................................................. 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.1 TIPO DE INVESTIGACION ............................................................................................ 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.2 POBLACION Y MUESTRA............................................................................................. 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.3 FASES DEL DESARROLLO DEL PROYECTO ............................................................ 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.3.1 Fase I Análisis de requerimientos........................................................................... 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.3.2 Fase II Determinar las tecnologías necesarias........................................................ 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.3.3 Fase III Desarrollo del proyecto ............................................................................. 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.3.4 Fase IV Implementación y evaluación del aplicativo............................................. 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. RESULTADOS Y DISCUSION........................................................................................... 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.1 DESARROLLO DE LA SOLUCION DE SOFTWARE .................................................. 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.1.1 Tecnologías utilizadas............................................................................................. 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.1.2 Objetivo del sistema................................................................................................ 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.1.3 Actores.................................................................................................................... 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.1.4 Listados de requisitos para el aplicativo web ......................................................... 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.1.5 Diagramas de casos de uso ..................................................................................... 64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.2 DISEÑO DEL SOFTWARE.............................................................................................. 67 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.2.1 Diseño arquitectónico ............................................................................................. 67 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.2.2 Modelo de datos (MR/Tablas) ................................................................................ 70 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.2.3 Diseño de interfaces................................................................................................ 71 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.3 PRUEBAS DEL SOFTWARE: IMPLEMENTACION Y EVALUACION..................... 76 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.3.1 Diagrama de despliegue.......................................................................................... 76 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.3.2 Pruebas de software ................................................................................................ 77 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.3.3 Implementación. Creación del examen................................................................... 77 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.3.4 Implementación. Desarrollo del examen y resultados. ........................................... 87 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10. CONCLUSIONES ............................................................................................................. 91 | spa |
dc.description.tableofcontents | 11. RECOMENDACIONES.................................................................................................... 94 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6189 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería de Sistemas | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Factoring | eng |
dc.subject.keywords | Equations | eng |
dc.subject.keywords | Educational platform | eng |
dc.subject.keywords | Web applicationeng | eng |
dc.subject.proposal | Plataforma educativa | spa |
dc.subject.proposal | Evaluación | spa |
dc.subject.proposal | Matemáticas | spa |
dc.subject.proposal | Factorización | spa |
dc.subject.proposal | Ecuaciones | spa |
dc.subject.proposal | Aplicativo web | spa |
dc.title | Mathexamen plataforma web para la evaluación de matemáticas en ejercicios de factorización y ecuaciones | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | González M.H. (2017). Aplicación web para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. | spa |
dcterms.references | Programme for international student assessment (PISA) results from PISA 2018 https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf | spa |
dcterms.references | García Ruiz M. R. y Villamizar Z. (2021). Herramientas tecnológicas como estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las competencias matemáticas en tiempos de pandemia. | spa |
dcterms.references | González De La Cruz, J. J., & Roca Tigrero, G. E. (2018). Aplicaciones web en el desarrollo lógico matemático de los estudiantes en matemáticas. | spa |
dcterms.references | Almirón García A. (2015). Aplicación web para enseñanza/aprendizaje de cálculo y algebra. | spa |
dcterms.references | Flores Ticay A. J. & Alonso Gonzales G. E. (2015) Propuesta de unidad didáctica de matemáticas para factorización en noveno grado de educación media, mediante una aplicación educativa desarrollada para móviles con sistema operativo Android. | spa |
dcterms.references | Cetina Oliveros A. D. (2017) Factotic, plataforma virtual para el aprendizaje de la factorización. | spa |
dcterms.references | Roa Poveda C. J. (2020) Ambiente virtual de aprendizaje para la enseñanza de la factorización de binomios. | spa |
dcterms.references | Suarez Balaguera L. Y. (2021). Aplicación de un aula virtual interactiva como refuerzo al aprendizaje en matemáticas para los estudiantes del grado sexto de la IE Normal Superior de Málaga | spa |
dcterms.references | Jiménez J. G. & Montenegro J. C. (2017) Apropiación de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje de la factorización, en el grupo de estudio de los grados octavo y noveno de la institución educativa madre Laura del municipio de Medellín | spa |
dcterms.references | Mejía Betancur J.A. (2021) Interacciones de un colectivo de estudiantes-con-edmodo al factorizar polinomios relacionados con el factor común, diferencia de cuadrados y trinomios | spa |
dcterms.references | Saucedo Borja O. Y. & Marrugo Varilla C. M. (2020) MAGIAC Implementación de un espacio virtual para apoyar el curso de matemáticas en época de covid-19 en la institución educativa Liceo Guillermo Valencia | spa |
dcterms.references | Arboleda Osorio J. A. (2020). Propuesta pedagógica con el uso de la plataforma virtual para fortalecer el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de grado quinto en Dosquebradas - Colombia, 2019 | spa |
dcterms.references | Gascón Salillas D. (2018). El uso de las TIC en la enseñanza de las matemáticas en educación primaria: aplicación de las fracciones. | spa |
dcterms.references | Cruz Pérez, M.A., Pozo Vinueza, M.A., Aushay Yupangui, H.R. y Arias Parra, A.D. (2019). Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como forma investigativa interdisciplinaria con un enfoque intercultural para el proceso de formación estudiantil. e-Ciencias de la Información, 9(1). doi: https://doi.org/10.15517/eci.v1i1.33052 | spa |
dcterms.references | Delgado Carvajal E. (s.f.) Universidad técnica nacional. Factorización de expresiones algebraicas. | spa |
dcterms.references | Orrantia j., (2006). Dificultades en el aprendizaje de las matemáticas: una perspectiva evolutiva. | spa |
dcterms.references | Minte Munzenmayer A., Sepúlveda Obreque A., Diaz-Levicoy D. & Payahuala Vera H. (2020). Aprender matemática: dificultades desde la perspectiva de los estudiantes de educación básica y media. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: