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Identificación y valoración de los factores de riesgo biomecánicos que provocan desordenes musculoesqueléticos en el proceso de conducción de la empresa Cooperativa de Transportadores Tucura

dc.audience
dc.contributor.advisorRomero Osorio, Fray Ramiro
dc.contributor.authorDiaz Paternina, Manuel Esteban
dc.contributor.authorNegrete Ortiz, Marlon Andrés
dc.contributor.juryMercado Hoyos, Luis Enrique
dc.contributor.juryDiaz Granados, Orlando Scoppetta
dc.date.accessioned2024-10-24T17:13:31Z
dc.date.available2024-10-24T17:13:31Z
dc.date.issued2024-10-22
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo identificar y valorar los factores de riesgo biomecánicos que provocan desórdenes musculoesqueléticos (DME) en los conductores de la Cooperativa de Transportadores TUCURA. Mediante el uso de encuestas de salud y bienestar, matrices de ausentismo y la aplicación del método RULA, se evaluaron los riesgos relacionados con posturas inadecuadas, movimientos repetitivos y vibraciones prolongadas durante la jornada laboral. Los resultados muestran que las áreas más afectadas de los conductores son la espalda baja, cuello y muñecas, y que un porcentaje considerable de los conductores presentan sobrepeso u obesidad, lo que incrementa su vulnerabilidad a los DME. Se diseñó un plan de acción con controles administrativos y de ingeniería, que incluyen capacitaciones en higiene postural, programas de pausas activas, y ajustes ergonómicos en los vehículos, para mitigar estos riesgos. El estudio concluye que la implementación de estas medidas mejorará significativamente la salud de los conductores, reducirá los costos asociados a la salud y aumentará la eficiencia operativa de la empresa.spa
dc.description.abstractThis study aims to identify and assess biomechanical risk factors causing musculoskeletal disorders (MSDs) in the drivers of the Cooperativa de Transportadores TUCURA. Through the use of health and wellness surveys, absenteeism matrices, and the application of the RULA method, risks related to improper postures, repetitive movements, and prolonged vibrations during working hours were evaluated. The results show that the most affected areas of drivers are the lower back, neck, and wrists, and a considerable percentage of drivers are overweight or obese, increasing their vulnerability to MSDs. An action plan was designed with administrative and engineering controls, including training in postural hygiene, active break programs, and ergonomic adjustments in vehicles, to mitigate these risks. The study concludes that implementing these measures will significantly improve driver health, reduce health-related costs, and increase the operational efficiency of the company.eng
dc.description.degreelevelEspecialización
dc.description.degreenameEspecialista en Higiene y Seguridad Industrial
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontents1. RESUMEN ............................................................................................................................ 10spa
dc.description.tableofcontents2. ABSTRACT ........................................................................................................................... 11eng
dc.description.tableofcontents3. INTRODUCCIÓN ................................................................................................................. 12spa
dc.description.tableofcontents4. DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA ..................................................................................... 14spa
dc.description.tableofcontents4.1. MISIÓN ..................................................................................................................................... 14spa
dc.description.tableofcontents4.2. VISIÓN...................................................................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents4.3. VALORES ................................................................................................................................. 15spa
dc.description.tableofcontents4.4. POLÍTICAS ............................................................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents4.5. ORGANIGRAMA ..................................................................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents4.6. MAPA DE PROCESOS ............................................................................................................ 18spa
dc.description.tableofcontents4.7. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO ............................................................................................. 20spa
dc.description.tableofcontents4.8. JORNADA LABORAL ............................................................................................................. 27spa
dc.description.tableofcontents5. DESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA .................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents6. MARCO DE REFERENCIA ................................................................................................. 29spa
dc.description.tableofcontents6.1. MARCO TEÓRICO .................................................................................................................. 29spa
dc.description.tableofcontents6.1.1. Sector de transporte terrestre de pasajeros en Colombia ....................................................... 29spa
dc.description.tableofcontents6.1.2. Peligro biomecánico .............................................................................................................. 30spa
dc.description.tableofcontents6.1.3. Riesgo biomecánico postural en los conductores .................................................................. 31spa
dc.description.tableofcontents6.1.4. Higiene postural .................................................................................................................... 32spa
dc.description.tableofcontents6.1.5. Desórdenes musculoesqueléticos .......................................................................................... 32spa
dc.description.tableofcontents6.2. MARCO CONCEPTUAL ......................................................................................................... 34spa
dc.description.tableofcontents6.3. MARCO LEGAL ...................................................................................................................... 35spa
dc.description.tableofcontents7. JUSTIFICACIÓN .................................................................................................................. 37spa
dc.description.tableofcontents8. OBJETIVOS .......................................................................................................................... 40spa
dc.description.tableofcontents8.1. OBJETIVO GENERAL ............................................................................................................ 40spa
dc.description.tableofcontents8.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .................................................................................................... 40spa
dc.description.tableofcontents9. METODOLOGÍA Y TRABAJO DE CAMPO ...................................................................... 41spa
dc.description.tableofcontents9.1. FASE 1. RECOLECCIÓN DE DATOS: ................................................................................... 41spa
dc.description.tableofcontents9.1.1. Objeto de estudio: ................................................................................................................. 41spa
dc.description.tableofcontents9.1.2. Técnicas e instrumentos: ....................................................................................................... 41spa
dc.description.tableofcontents9.2. FASE 2. DIAGNOSTICO: ....................................................................................................... 46spa
dc.description.tableofcontents9.3. FASE 3. APLICACIÓN DE MÉTODO DE ANÁLISIS ERGONÓMICO: ............................. 47spa
dc.description.tableofcontents9.4. FASE 4. ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN: ............................................................ 50spa
dc.description.tableofcontents10. RESULTADOS ...................................................................................................................... 51spa
dc.description.tableofcontents10.1. RESULTADOS MATRIZ DE IDENTIFICACION DE PELIGROS............................................ 51spa
dc.description.tableofcontents10.2. RESULTADOS MATRIZ DE AUSENTISMO LABORAL ........................................................ 52spa
dc.description.tableofcontents10.3. RESULTADOS DE ENCUESTA A CONDUCTORES ............................................................... 53spa
dc.description.tableofcontents10.3.1. Resumen de resultados cuantitativos ................................................................................ 54spa
dc.description.tableofcontents10.3.2. Partes del cuerpo afectadas ............................................................................................... 56spa
dc.description.tableofcontents10.3.3. Relación del número de partes del cuerpo afectadas con distintas variables .................... 58spa
dc.description.tableofcontents10.4. RESULTADOS APLICACIÓN DEL METODO RULA ............................................................. 63spa
dc.description.tableofcontents10.4.1. Descripción Puesto de trabajo #1 ...................................................................................... 64spa
dc.description.tableofcontents10.4.2. Descripción Puesto de trabajo #2 ...................................................................................... 66spa
dc.description.tableofcontents10.4.3. Descripción Puesto de trabajo #3 ...................................................................................... 67spa
dc.description.tableofcontents10.4.4. Descripción Puesto de trabajo #4 ...................................................................................... 69spa
dc.description.tableofcontents10.4.5. Descripción Puesto de trabajo #5 ...................................................................................... 70spa
dc.description.tableofcontents10.5. PLAN DE ACCIÓN ...................................................................................................................... 71spa
dc.description.tableofcontents11. ANÁLISIS DE RESULTADOS ............................................................................................ 72spa
dc.description.tableofcontents11.1. ANÁLISIS MATRIZ DE IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS .................................................. 72spa
dc.description.tableofcontents11.2. ANÁLISIS MATRIZ DE AUSENTISMO LABORAL ............................................................ 72spa
dc.description.tableofcontents11.3. ANÁLISIS ENCUESTA DE CONDUCTORES ...................................................................... 73spa
dc.description.tableofcontents11.3.1. Distribución en los índices de masa corporal IMC ........................................................... 73spa
dc.description.tableofcontents11.3.2. Distribución de partes del cuerpo afectadas ...................................................................... 73spa
dc.description.tableofcontents11.3.3. Correlación de variables con las partes del cuerpo afectadas ........................................... 74spa
dc.description.tableofcontents11.4. ANÁLISIS METODOLOGÍA RULA ....................................................................................... 76spa
dc.description.tableofcontents12. RECOMENDACIONES ........................................................................................................ 77spa
dc.description.tableofcontents13. CONCLUSIONES ................................................................................................................. 79spa
dc.description.tableofcontents14. BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................................... 82spa
dc.description.tableofcontents15. ANEXOS ............................................................................................................................... 88spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8676
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programEspecialización en Higiene y Seguridad Industrial
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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsBiomechanical risks
dc.subject.keywordsMusculoskeletal disorders
dc.subject.keywordsErgonomics
dc.subject.keywordsOccupational health
dc.subject.keywordsRULA method
dc.subject.keywordsActive breaks
dc.subject.keywordsTransportation ergonomics
dc.subject.keywordsR studio
dc.subject.proposalRiesgos biomecánicos
dc.subject.proposalDesórdenes musculoesqueléticos
dc.subject.proposalErgonomía
dc.subject.proposalSalud ocupacional
dc.subject.proposalMétodo RULA
dc.subject.proposalPausas activas
dc.subject.proposalErgonomía en transporte
dc.subject.proposalR studio
dc.titleIdentificación y valoración de los factores de riesgo biomecánicos que provocan desordenes musculoesqueléticos en el proceso de conducción de la empresa Cooperativa de Transportadores Tucuraspa
dc.typeTrabajo de grado - Especialización
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
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