Publicación: Convivir y no vivir de la naturaleza- Aporte de la pedagogía suvidagógica para cambiar la cultura del naturacidio por la biofilia y la naturafilia
dc.contributor.author | González-Arizmendi, Samuel | |
dc.date.accessioned | 2021-05-27T16:41:47Z | |
dc.date.available | 2021-05-27T16:41:47Z | |
dc.date.issued | 2021-06 | |
dc.description.abstract | Desde la mirada de la pedagogía suvidagógica se promueve que la estructura educativa ambiental y ecológica del hombre y la mujer, históricamente han sido sometidas a procesos simplistas de reconocimiento de deberes que ha conducido a construir un tipo de cultura depredativa, donde la educación ambiental ha quedado como discurso para ambientalistas, sin que esto haya gestado cambios de conducta que se perfilen en las diferentes proyecciones sociales del sujeto, coartando de ésta forma, las imágenes constructas, investigativas y de pensamiento crítico. | spa |
dc.description.tableofcontents | PRÓLOGO................................................................................................................................................ 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | PRÓLOGO................................................................................................................................................ 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | PREFACIO................................................................................................................................................ 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | PARTE 1.................................................................................................................................................... 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | EDUCACIÓN, CULTURA Y VIDA PRIMIGENIA: UNA MIRADA DESDE EL ENFOQUE DE LA SUVIDAGOGÍA......................................................................................................................................... 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Cosmovisión antrópica primigenia..............................................................................................32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1.1 Extracción Agrícola...................................................................................................................34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1.2 Extracción pecuaria........................................................................................................................36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1.3 Extracción pesquera.................................................................................................................37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1.4 Extracción minera.....................................................................................................................38 | spa |
dc.description.tableofcontents | PARTE 2................................................................................................................................................... 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | EDUCACIÓN, FILOSOFÍA DE VIDA Y PEDAGOGÍA SUVIDAGÓGICA..................................... 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Presupuestos teóricos ..........................................................................................................................41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Mundo de tensiones y submundos que lo integran ...................................................................41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1 Estadios de la pedagogía suvidagógica que potencian el desarrollo biopsicosocial y antropoeducativo como procesos interdisciplinarios para formar por y para la vida. ..................................................................................................................................................43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1.1 Percepción suvidagógica frente al desarrollo biopsicosocial y antropoeducativo del sujeto.......................................................................................................................................................43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1.2 Aceptación suvidagógica frente al desarrollo biopsicosocial y antropoeducativo del sujeto. ......................................................................................................................................................46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1.3 Apropiación suvidagógica frente al desarrollo biopsicosocial y antropoeducativo del sujeto..................................................................................................................55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1.4 Actuación suvidagógica frente al desarrollo biopsicosocial y antropoeducativo del sujeto. ......................................................................................................................................................61 | spa |
dc.description.tableofcontents | PARTE 3................................................................................................................................................... 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | CULTURA, EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SUVIDAGÓGICA PARA CONVIVIR Y NO VIVIR DE LA NATURALEZA.................................................................................................................................. 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Intervención educativa, suvidagógica y comunicativa: una manera de reafirmación cultural para comprender la convivencia con la naturaleza..........................................................63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Aproximación y fundamentación teórica para responder a la convivencia con la naturaleza..........................................................................................................................................................64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Dispositivos educativos propuestos por la pedagogía suvidagógica para convivir y no vivir de la naturaleza...............................................................................................................................65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.1 Principio de la relación sujeto-vida-pedagogía..................................................................65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.2 Proceso socio histórico. ...............................................................................................................66 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.3 Cambio paradigmático:................................................................................................................67 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.4 Equilibrio: ecosistema-suvidagogía-ambiente construido. ......................................69 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.5. Desarrollo biopsicosocial y antropoeducativo. .............................................................69 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 La educación, la filosofía de vida y la pedagogía suvidagógica en los proyectos ambientales.......................................................................................................................................................73 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Comprensión y construcción de textos abiertos conceptuales-TAC, como alternativa pedagógica y didáctica para convivir y no vivir de la naturaleza. .......................76 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.1 Categorías a tener en cuenta para construir el Texto Abierto Conceptual-TAC..77 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.1.1 Imágenes constructas e investigativas desde la visión de esencia .........................77 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.1.2 Imaginario individual y colectivo.........................................................................................78 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6. Sentido que debe llevar el Texto Abierto Conceptual-TAC pensado desde el saber ignorado. ............................................................................................................................................................78 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.7 La pedagogía suvidagógica como mediadora entre la intervención gubernamental y el ecosistema para minimizar la problemática ambiental. .................................................................79 | spa |
dc.description.tableofcontents | PARTE 4.................................................................................................................................................. 90 | spa |
dc.description.tableofcontents | EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA SUVIDAGÓGICA Y COMPORTAMIENTO NEUROBIOLÓGICO.......90 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Cosmovisión socio histórica del sujeto frente al ambiente...................................................90 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Relación neurobiológica del sujeto con los recursos naturales renovables....................91 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Reacción neurobiológica del sujeto con los recursos naturales renovables. ...................94 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.1 Contrarespuesta desde la pedagogía suvidagógica......................................................97 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4 Equilibrio neurobiológico y psicoambiental del sujeto frente a la relación ecosistema-suvidagogía-ambiente construido. ..................................................................................99 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.1 Relación neurobiológica de saber-ser del ser humano con el ecosistema.............100 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.2 Relación neurobiológica de saber-estar del ser humano con el ecosistema.......100 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.3 Relación neurobiológica del saber-tener del ser humano con la naturaleza.......102 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.4 Relación neurobiológica del saber-hacer del ser humano con la naturaleza. .....104 | spa |
dc.description.tableofcontents | PARTE 5.................................................................................................................................................107 | spa |
dc.description.tableofcontents | EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA SUVIDAGÓGICA E INTERDISCIPLINARIEDAD DEL CONOCIMIENTO..................................................................................................................................107 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 La educación y la pedagogía suvidagógica…Un sistema de comprensión desde el preescolar a los postgrados. ....................................................................................................................107 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 ¿Cómo abordar un proceso ecosistémico interdisciplinario desde el enfoque de la suvidagogía? ..................................................................................................................................................115 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3 ¿Cómo desde el enfoque de la suvidagogía se puede hacer una integralidad e interdisciplinariedad en las áreas del conocimiento? ...................................................................117 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.1 Ciencias naturales y educación ambiental. ........................................................................118 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.2. Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia............119 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.3. Educación artística y cultural................................................................................................119 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.4 Educación ética y en valores humanos. ...............................................................................120 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.5 Educación física, recreación y deporte. ...............................................................................120 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.6 Educación religiosa .....................................................................................................................121 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.7 Humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros...............................................121 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.5. Desarrollo biopsicosocial y antropoeducativo. .............................................................69 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 La educación, la filosofía de vida y la pedagogía suvidagógica en los proyectos ambientales.......................................................................................................................................................73 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Comprensión y construcción de textos abiertos conceptuales-TAC, como alternativa pedagógica y didáctica para convivir y no vivir de la naturaleza. .......................76 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.1 Categorías a tener en cuenta para construir el Texto Abierto Conceptual-TAC..77 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.1.1 Imágenes constructas e investigativas desde la visión de esencia .........................77 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.1.2 Imaginario individual y colectivo.........................................................................................78 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6. Sentido que debe llevar el Texto Abierto Conceptual-TAC pensado desde el saber ignorado. ............................................................................................................................................................78 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.7 La pedagogía suvidagógica como mediadora entre la intervención gubernamental y el ecosistema para minimizar la problemática ambiental. .................................................................79 | spa |
dc.description.tableofcontents | PARTE 4.................................................................................................................................................. 90 | spa |
dc.description.tableofcontents | EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA SUVIDAGÓGICA Y COMPORTAMIENTO NEUROBIOLÓGICO90 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Cosmovisión socio histórica del sujeto frente al ambiente...................................................90 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Relación neurobiológica del sujeto con los recursos naturales renovables....................91 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Reacción neurobiológica del sujeto con los recursos naturales renovables. ...................94 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.1 Contrarespuesta desde la pedagogía suvidagógica......................................................97 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4 Equilibrio neurobiológico y psicoambiental del sujeto frente a la relación ecosistema-suvidagogía-ambiente construido. ..................................................................................99 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.1 Relación neurobiológica de saber-ser del ser humano con el ecosistema.............100 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.2 Relación neurobiológica de saber-estar del ser humano con el ecosistema.......100 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.3 Relación neurobiológica del saber-tener del ser humano con la naturaleza.......102 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.4 Relación neurobiológica del saber-hacer del ser humano con la naturaleza. .....104 | spa |
dc.description.tableofcontents | PARTE 5.................................................................................................................................................107 | spa |
dc.description.tableofcontents | EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA SUVIDAGÓGICA E INTERDISCIPLINARIEDAD DEL CONOCIMIENTO..................................................................................................................................107 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 La educación y la pedagogía suvidagógica…Un sistema de comprensión desde el preescolar a los postgrados. ....................................................................................................................107 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 ¿Cómo abordar un proceso ecosistémico interdisciplinario desde el enfoque de la suvidagogía? ..................................................................................................................................................115 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3 ¿Cómo desde el enfoque de la suvidagogía se puede hacer una integralidad e interdisciplinariedad en las áreas del conocimiento? ...................................................................117 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.1 Ciencias naturales y educación ambiental. ........................................................................118 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.2. Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia............119 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.3. Educación artística y cultural................................................................................................119 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.4 Educación ética y en valores humanos. ...............................................................................120 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.5 Educación física, recreación y deporte. ...............................................................................120 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.6 Educación religiosa .....................................................................................................................121 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.7 Humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros...............................................121 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.8. Área de matemáticas. ................................................................................................................122 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.9 Tecnologia e informática…………………………………………………………………………………….122 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4 La educación y la pedagogía ambiental desde el enfoque pedagógico critico inclusivo de la suvidagogía-Epcis. ............................................................................................................................123 | spa |
dc.description.tableofcontents | PARTE 6.................................................................................................................................................128 | spa |
dc.description.tableofcontents | ECOSISTEMA, PEDAGOGÍA SUVIDAGÓGICA Y AMBIENTE CONSTRUÍDO PARA CONVIVIR Y NO VIVIR DE LA NATURALEZA..............................................................................128 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1 La educación en conexidad con el ecosistema: la mirada desde la relación sujetovida-pedagogía..............................................................................................................................................129 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2 La ecosistemidad en conexidad con el enfoque pedagógico crítico inclusivo de la suvidagogía-Epcis........................................................................................................................................132 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3 La dimensión ecosistémica en conexidad con el enfoque de la suvidagogía. ...............133 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4 Reflexión sobre la dimensión ecosistémica desde el enfoque de la suvidagogía. ....134 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.5 Criterios suvidagógicos para la resignificación de la cultura y la dimensión ecosistémica...................................................................................................................................................140 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.6 El currículo suvidagógico en la resignificación de la cultura y la dimensión ecosistémica...................................................................................................................................................141 | spa |
dc.description.tableofcontents | PARTE 7................................................................................................................................................143 | spa |
dc.description.tableofcontents | EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SUVIDAGÓGICA PARA LA CONSTRUCCIÓN SOCIO AMBIENTAL DEL TEXTO ABIERTO CONCEPTUAL-TAC.........................................................143 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1 EL ENFOQUE DE LA SUVIDAGOGIA EN LA RESIGNIFICACION Y REAFIRMACION DE LA CULTURA AMBIENTAL. ......................................................................................................................143 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1.1. En relación con el concepto de cultura. .........................................................................148 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1.2. En relación con el concepto de educación.........................................................................154 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1.3. En relación con el concepto de ambiente. .......................................................................156 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2. Comprensión y construcción de textos abiertos conceptuales-TAC, como alternativa pedagógica y didáctica para la resignificación de la cultura ambiental. ................................159 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2.1 Componentes iluminativos cognitivos a tener en cuenta para construir el Texto Abierto Conceptual.................................................................................................................................159 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2.1.1 Imágenes constructas e investigativa a partir de la visión de esencia. ...............160 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2.1.2 Afectación de la forma de percibir, pensar, sentir, observar, hablar, ser y actuar ........................................................................................................................................................................160 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2.2 Componentes iluminativos investigativos a tener en cuenta para construir el Texto Abierto Conceptual-TAC. .........................................................................................................161 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2.2.1 Investigación como reflejo...................................................................................................161 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2.2.2 Investigación como nudo. ....................................................................................................162 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2.2.3 Investigación como sistema. ...............................................................................................162 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3 Imaginarios individuales y colectivos de quien construye el Texto Abierto Conceptual-TAC............................................................................................................................................163 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3.1 Sentido que debe llevar el Texto Abierto Conceptual-TAC, pensado desde el saber ignorado. ........................................................................................................................................163 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3.2 Sentido que debe llevar el Texto Abierto Conceptual-TAC, pensado desde el saber conocido. ........................................................................................................................................163 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.4 Modelo para la comprensión y construcción de textos abiertos conceptuales-TAC.164 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.4.1 Diseño de la metodología Irsica para la construcción del Texto Abierto Conceptual-TAC. ......................................................................................................................................164 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.4.1.1 Primer proceso de desarrollo: comprensión e identificación conceptual. .......164 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.4.1.1.1 Etapa uno: Identificación y elección del tipo de saber a trabajar. ....................164 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.4.1.1.2 Etapa dos: registro de la información sobre el tipo de saber que has elegido para desarrollar.......................................................................................................................................165 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.4.1.2 Segundo proceso de desarrollo: comprensión y contrastación conceptual sobre el saber elegido. .......................................................................................................................................165 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.4.1.2.1 Etapa tres: sistematización del tipo de saber que has elegido para desarrollar. ........................................................................................................................................................................165 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.4.1.2.2 Etapa cuatro: resignificación del saber elegido: .......................................................166 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.4.1.3 Tercer proceso: comprensión y construcción conceptual.......................................166 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.4.1.3.1 Etapa cinco: formulación de la pregunta problémica pedagógica-PPP. ........167 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.4.1.3.2 Etapa seis: actuación sobre el saber elegido a través de la escritura. .............167 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.4.2 Ejemplos de Textos Abiertos Conceptuales. ................................................................168 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.4.2.1 La Escuela de Sérvuro Luis: ejemplo del saber conocido. ......................................168 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.4.2.2 La pasión: ejemplo del saber conocido. .........................................................................170 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.4.2.3 Las vacas lecheras del profesor Tito Liborio: ejemplo del saber ignorado. .....178 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.4.2.4 Conclusiones sobre la construcción del Texto Abierto Conceptual....................182 | spa |
dc.description.tableofcontents | PARTE 8.................................................................................................................................................184 | spa |
dc.description.tableofcontents | EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SUVIDAGÓGICA EN LA VALORACIÓN Y APLICACIÓN DE LA ÉTICA AMBIENTAL ............................................................................................................................184 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.1. MANEJO ÉTICO AMBIENTAL ..........................................................................................................184 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.2 Estructura del taller ...........................................................................................................................186 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.2.1. Agenda de trabajo del taller ..............................................................................................187 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.3 COMPONENTES DE UN GRUPO......................................................................................................188 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.3.1. El ser-sociedad...........................................................................................................................189 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.3.1.1. Empatía grupal. .......................................................................................................................189 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.3.1.2. Miembro multiverso..............................................................................................................189 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.4 Estructura del grupo.........................................................................................................................189 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.4.1. Elementos conformativos de un grupo..........................................................................190 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.4.1.1. Actitud transitoria del sí mismo a la Nos-otredad. ..................................................190 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.4.1.2. Cooperación (conocimiento - comprensión -actuación).........................................190 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.4.1.3 Ser comunicativo. ....................................................................................................................190 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.4.1.4 No llegar al reduccionismo personal. .............................................................................191 | spa |
dc.description.tableofcontents | 18.4.1.5. Aclimatación.............................................................................................................................191 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.4.1.6. Planteamiento de propósito...............................................................................................191 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.4.1.7. Ser democrático. .....................................................................................................................191 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.4.1.8. Evaluación permanente. ......................................................................................................191 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.4.2. Funcionalidad del grupo.....................................................................................................192 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.4.2.1 Metodología a seguir..............................................................................................................192 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.4.2.2 Núcleos de interacción suvidagógicos-NISU................................................................192 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.4.2.3 Momentos de entendimiento..............................................................................................193 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.4.2.4. Manejo de grupos interactivos..........................................................................................193 | spa |
dc.description.tableofcontents | PARTE 9.................................................................................................................................................194 | spa |
dc.description.tableofcontents | FORMACION, EDUCACIÓN Y ACCIONES PRÁCTICAS PARA FRENAR LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL: PROPUESTA DESDE LA PEDAGOGÍA SUVIDAGÓGICA .................................194 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.1 COMPROMISO HUMANO, EDUCATIVO, FORMATIVO Y PEDAGÓGICO..........................194 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.1.1 Práctica formativa, educativa y pedagógica ambiental................................................196 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.1.2 Con la quema a otros también quemas...............................................................................197 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.1.3 El reciclaje como estrategia educativa y pedagógica también es opción de vida ........................................................................................................................................................................199 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.1.4 El arte también necesita del elemento oxigeno...............................................................201 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.1.5 LA IMPORTANCIA DE VISITAR, VIVENCIAR Y VIGILAR A LOS ECOSISTEMAS 204 | spa |
dc.description.tableofcontents | PARTE 10..............................................................................................................................................207 | spa |
dc.description.tableofcontents | EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SUVIDAGÓGICA FRENTE A LA CULTURA DE LA DEPREDACIÓN Y EL CONSUMO DESAFORADO DE RECURSOS NATURALES...................207 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10.1 CULTURA DEPREDATIVA........................................................................................................207 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10.2 ACTUACIÓN DEPREDATIVA...................................................................................................213 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10.2.1. Proceso de información ........................................................................................................213 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10.2.2. Proceso de comprensión ......................................................................................................213 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10.2.3. Proceso de sentido..................................................................................................................213 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10.3. INTERVENCIÓN ANTROPICA.....................................................................................................213 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10.3.1 En relación con el consumo de huevos de Iguana .....................................................214 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10.3.2 En relación con el consumo de la Hicotea ................................................................216 | spa |
dc.description.tableofcontents | GLOSARIO.............................................................................................................................................220 | spa |
dc.description.tableofcontents | BIBLIOGRAFÍA GENERAL.................................................................................................................243 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.isbn | 978-958-5104-26-6 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4182 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ed. Fondo Editorial Universidad de Córdoba, 2021 | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.title | Convivir y no vivir de la naturaleza- Aporte de la pedagogía suvidagógica para cambiar la cultura del naturacidio por la biofilia y la naturafilia | spa |
dc.type | Libro | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/LIB | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Abella, I. (1996). El concepto de genealogía de Nietzsche. En revista Texto y Contexto. Universidad de los Andes | spa |
dcterms.references | Abuabara, Y. (1981). Contribución al conocimiento de los valores nutricionales de la carne y huevo de iguana común, costumbres y creencias en su consumo. Montería: Tesis. Universidad de Córdoba. | spa |
dcterms.references | Apple, M. (2007). Educación y poder: Madrid: Morata | spa |
dcterms.references | Alvear, J. (2010). Diversidad florística y estructura de remanentes de bosque andino en la zona de amortiguación del Parque Nacional Natural los nevados, Cordillera Central colombiana. Caldasia , 39-63. | spa |
dcterms.references | Álzate, A. (1994). La dimensión ambiental un reto a la formación universitaria. Montería: Universidad de Córdoba | spa |
dcterms.references | Ángel, A. (1995). La tierra herida. Cuadernos ambientales. Santafé de Bogotá: IDEA | spa |
dcterms.references | _____________(1996). Cultura y medio ambiente. Cuadernos de Agroindustria. Bogotá: Economía Rural | spa |
dcterms.references | _____________(1990). Perspectiva pedagógica en educación ambiental. Bogotá: Memorias del Seminario: Medio Ambiente y Cultura | spa |
dcterms.references | _____________(1992). Perspectivas pedagógicas en la educación ambiental. Una visión interdisciplinaria. Santafé de Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dcterms.references | Arias, M., González, E. y Benayas, J. (2005). Educación ambiental y sociedad civil: análisis de sus prácticas pedagógicas. Asociación Internacional de Investigadores. En Educación Ambiental | spa |
dcterms.references | Arismendy, O. (2004). La docencia Universitaria. Montería: Universidad de Córdoba. Departamento de Psicopedagogía | spa |
dcterms.references | Ardila, A. (1974). Psicofisiológica de los procesos. México: Trillas. | spa |
dcterms.references | Ardoino, J. (1987). La intervención ¿Imaginario del cambio o cambio de lo imaginario? México. En Lapassade, Gerge y Félix Guatarí. | spa |
dcterms.references | Aristóteles. (1983). Libro I de la metafísica. México: Editorial Porrúa. | spa |
dcterms.references | Ballesteros, J. y Rojas, A. (1987). Polución y Conservación del recurso Hídrico continental. Montería: Modulo Universidad de Córdoba | spa |
dcterms.references | Bandura, A. y Walter, R. (1982). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Madrid, Editorial Alianza. | spa |
dcterms.references | Bar, M. (1990). El sistema nervioso humano. Buenos Aires: Editorial Jarla. | spa |
dcterms.references | Baracaldo, M. (1982). El dispositivo de la enseñanza. Bogotá: Tesis de grado. | spa |
dcterms.references | Barraza, L. (2000). Educar para el futuro: En busca de un nuevo enfoque de investigación en Educación ambiental. P. 253-263 en Memorias Foro Nacional de Educación Ambiental. UAA, SEP y Semarnap. | spa |
dcterms.references | Bassis, H. (2008). Maestros ¿formar o transformar? Barcelona: Gedisa S.A. | spa |
dcterms.references | Bennet, D y Humpries, V. (2004). Ecología de campo. Barcelona: Editorial Blume. | spa |
dcterms.references | Bennet, N. (1985). Estilos de enseñanza y progreso de los alumnos. Madrid: Editorial Morata. | spa |
dcterms.references | Bérgamo, C; et al. (1996). Los suelos, su uso y manejo. Edición Federación Nacional de Cafeteros. Bogotá: Instituto Agustín Codazzi. | spa |
dcterms.references | Blanco, C. y Barreto, M. (1996). Cuadernillos de investigación. . Santa fe de Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Universidad Abierta | spa |
dcterms.references | Boada, D. & Escalona, J. (2005). Enseñanza De La Educación Ambiental En El Ámbito Mundial. Educere, , 9, 30, 317 – 322. Universidad De Los Andes Venezuela. | spa |
dcterms.references | Bonfil, G (1991). “Lo propio y lo ajeno: Una aproximación al problema del control de cultura”, en el libro pensar nuestra cultura. México. DF: Editorial Patria, S. A. de C.V. | spa |
dcterms.references | Brirn, O.G. (1982). Socialización de adultos. Barcelona: Editorial Sociedad y socialización. | spa |
dcterms.references | Brundtland, G. (1988). Nuestro futuro común. Comisión Mundial del Medio ambiente y del Desarrollo. Madrid: Editorial alianza | spa |
dcterms.references | Buendía, M. P. (2007). El impacto social del Cambio Climático . Panorama Social, 22-35. | spa |
dcterms.references | Buttler, J. (2005). Dar cuenta de sí mismo. Violencia ética y responsabilidad. Madrid: Amorrortu. | spa |
dcterms.references | Cabrales, S. & Márquez, F. (2016). El buen vivir y el no consumo como modelos de desarrollo desde la perspectiva de la bioética global. Revista Latinoamericana De Bioética, 17(1), 168-183. Doi: Http://Dx.Doi. Org/10.18359/Rlbi.1726. | spa |
dcterms.references | Cabrera, A, et al. (1990). Historia natural…Vida de los animales, de las plantas y la tierra. Tomo I y VII. Barcelona: Instituto Galach | spa |
dcterms.references | Calafell, G., Junyent, M. & Bonil, J. (2015). Una propuesta para ambientalizar el currículum. Cuadernos de Pedagogía, 460, 56-60. | spa |
dcterms.references | Calafell, G.; Bonil, J. y Junyent, M. (2015) ¿Es posible una didáctica de la educación ambiental? ¿Existen contenidos específicos para ello? En. Revista Electrónica do Mestrado em Educação Ambiental, Volumen especial, abril. Universidad Federal do Rio Grande-FURG, Río Grande, Brasil. | spa |
dcterms.references | Camacho, C. R. & Marín A. X. (2011). Tendencias de enseñanza de educación ambiental desde las concepciones que tienen los maestros en sus prácticas escolares, de la Universidad Del Valle Instituto De Educación y Pedagogía Área de Educación en Ciencias y Tecnología Santiago de Cali. | spa |
dcterms.references | Camarasa, J. (1975). La ecología. Barcelona: Salvat. | spa |
dcterms.references | Canguihem, G. (1975). El conocimiento de la vida. Barcelona: editorial Anagrama. | spa |
dcterms.references | Cardona, J. D. (Junio de 2012). Concepciones sobre educación ambiental y desarrollo profesional del profesorado de ciencias experimentales en formación (tesis de doctorado). Huelva, España: Universidad de Huelva . | spa |
dcterms.references | Caride, J. & Meira, P. (2001) Educación Ambiental Y Desarrollo Humano. Educación, Barcelona. Ariel Educación. | spa |
dcterms.references | Carrizosa, J. (2000). Para Una Educación Ambiental Compleja. 1ª Edición, Santa Fe De Bogotá, D.C., Octubre De 2000. | spa |
dcterms.references | Carrizosa, J. (2014) Colombia Compleja. Jardín Botánico José Celestino Mutis, Bogotá Humana, Instituto Humboldt. Bogotá, D.C. | spa |
dcterms.references | Carrizosa, J. (2003) Colombia: de lo imaginario a lo complejo. Reflexiones y notas acerca de ambiente, desarrollo y paz. Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), Bogotá. | spa |
dcterms.references | Castañeda, L. O. (2003). Perspectivas Docentes Sobre La Educación Ambiental. Elaborado. Revista Electrónica Casa Del Tiempo. Construcción del objeto de estudio. Recuperado el 22 de agosto de 2017, de https://sites.google.com/site/conocimientocspina/home | spa |
dcterms.references | Cohen, B. (1997). Introducción a la sociología. México: Mc Graw Hill. | spa |
dcterms.references | Comenio, J. (1981). Didáctica Magna. México: Editorial Porrua S.A. | spa |
dcterms.references | Connelly, M. (2008). Fatal Misconception: The Struggle to Control World Population. Harvard University Press. | spa |
dcterms.references | Canguilhen, G. (1997). El conocimiento de la vida. Barcelona: Editorial Anagrama. Carta verde. (1991). Santafé de Bogotá | spa |
dcterms.references | Claparede, E. (1994). La psicología del niño y pedagogía experimental. Traducción de Domingo Barnes. Buenos Aires: albastros. | spa |
dcterms.references | Colombia.(1990). Congreso de la república. Asamblea Constituyente. Constitución política. Artículos4, 8,9, 63, 65, 67,79, 95. Bogotá: Momo. | spa |
dcterms.references | _________(1992). Congreso de la república. Ley 30. Santa fe de Bogotá: Momo. | spa |
dcterms.references | _________(1994). Congreso de la república. Decreto 1743 del 3 de agosto. Artículo 2 y 3.Bogotá: Momo. | spa |
dcterms.references | _________(1994). Congreso de la república. Ley 115. Artículos 5, Numeral 10 y articulo 14 Literal c y parágrafo 1. Santa fe de Bogotá: Momo. | spa |
dcterms.references | _________(1994). Congreso de la república. 1860. Artículo 2, 3 y 4. Santa fe de Bogotá: Momo. | spa |
dcterms.references | _________(1997). Congreso de la Republica. Ley 99. Santa fe de Bogotá: Momo. | spa |
dcterms.references | Comenio, J. (1975). Didáctica Magna. México: Editorial Porrua, S:A. | spa |
dcterms.references | Comunidad Económica Europea. (1992). Programa de política y de acción para el ambiente y el desarrollo sostenible. Bruselas: CEU. | spa |
dcterms.references | Corporación Autónoma Regional del Atlántico. (1998). Manual de inducción ambiental. Barranquilla: C.R.A. | spa |
dcterms.references | Change/index.htmlOne Un Climate Change Learning Partnership. (2014). Intrducción al cambio climático. UN CC:Learn, Agencia Suiza para el desarrollo y la Cooperación. | spa |
dcterms.references | Chatelet, F. (1985). El pensamiento de platón. Paris: Editorial Nueva Colección Labor | spa |
dcterms.references | Chevallard, J. (2007). Transposición didáctica. Madrid: Morata. | spa |
dcterms.references | Chinea, J. (1997). Contenido del proceso docente educativo. Montería: Publicaciones Universidad de Córdoba. | spa |
dcterms.references | Cruz, L. (1997). El mundo en que vivimos ¿Qué será de nosotros sin los animales? Barcelona: Revista Natura. | spa |
dcterms.references | Cuéllar, C. F. & Méndez, C. P. (2006). Concepciones sobre educación ambiental de docentes de programas de licenciatura en educación ambiental o afines. Hallazgos, 6, 2006, . 183-204 Universidad Santo Tomás Bogotá, Colombia. | spa |
dcterms.references | Dasman, R. (2002). Un planeta en peligro. México: S.E.P. | spa |
dcterms.references | Decroly, O. (1992). La función de globalización y la enseñanza. Santafé de Bogotá: Editorial Universales. | spa |
dcterms.references | De La Rosa, A .(1993). Cuadernos Nuestra Tierra. Proyecto Checuacar. .Colombia: KFN y GTZ. Convenio Colombo Alemán. | spa |
dcterms.references | Delval, J. (2007). Crecer y pensar. La construcción del conocimiento en la escuela. Barcelona: Morata | spa |
dcterms.references | Deleuze, G. (1985). Repitencia y Diferencia. Madrid: Jucar. | spa |
dcterms.references | Diccionario Pequeño Larousse Ilustrado (2010). Coedición Internacional. Madrid: Ediciones Larousse. | spa |
dcterms.references | Diesner, F. (2013). Adaptación basada en Comunidades – AbC Bases conceptuales y guía metodológica para iniciativas rápidas de AbC en Colombia . Bogotá: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Republica de Colombia | spa |
dcterms.references | Departamento Nacional De Estadística. (2000). Montería: DANE | spa |
dcterms.references | De Saint, A. (1996). Un sentido de la vida. Buenos Aires: Ediciones Troquel | spa |
dcterms.references | Dewey, J. (1946). Democracia y educación. Una introducción a la filosofía de la educación. Buenos Aires. Losada | spa |
dcterms.references | Dilthey, W. (1980). Introducción a las ciencias del espíritu. Madrid: Alianza | spa |
dcterms.references | Duque, S. D. (2015). Educación ambiental de estudiantes, docentes y directivas de educación básica secundaria. Universidad de Manizales facultad de ciencias contables, económicas y administrativas maestría en desarrollo sostenible y medio ambiente cimad centro de investigaciones en medio ambiente y desarrollo 2015. | spa |
dcterms.references | Durkheim, E. (1996). Sociología y educación. Santa fe de Bogotá: ediciones universales | spa |
dcterms.references | EAAB, U. I. (2006). Plan de Manejo Ambiental de los Humedales de Torca y Guaymaral. Bogotá: UNAL. | spa |
dcterms.references | Ecofondo. (1994). Construyendo futuro. Bogotá | spa |
dcterms.references | El Espectador. (1996). Sección paginas verdes. Bogotá: El Espectador Periódico. | spa |
dcterms.references | ___________(1994). Documento de Consulta No. 3. Bogotá. | spa |
dcterms.references | __________(1975). Erradicación del individualismo, el utilitarismo y el consumismo. Bogotá: Unesco. | spa |
dcterms.references | ___________(1996). Revista Educativa Ambiental. Boletín No. 17–18. Santa fé de Bogotá. | spa |
dcterms.references | Eschenhagen, M. (2003). El Estado Del Arte De La Educación Ambiental Y Problemas A Los Que Se Está Enfrentando. Memorias Del II Encuentro Metropolitano De Educación Ambiental. Toluca, México. Noviembre Del 2003 (En Cdrom). | spa |
dcterms.references | Eschenhagen, M. L. (2007). Las Cumbres Ambientales Internacionales Y La Educación Ambiental. Oasis, (12) 39-76. | spa |
dcterms.references | Eschenhagen, M. L. (2008). Aproximaciones Al Pensamiento Ambiental De Enrique Leff: Un Desafío Y Una Aventura Que Enriquece El Sentido De La Vida Environmental Ethics, 34(Supplement), 89-95. | spa |
dcterms.references | Eschenhagen, M. L. (2010). Los Límites De La Retórica Verde O ¿Por Qué Después De Más De 30 Años De Esfuerzos No Se Observan Mejoras Ambientales Sustanciales?. Gestión Y Ambiente. 13 (1), 111118. | spa |
dcterms.references | Eschenhagen, M. L. (2011). El Tema Ambiental Y La Educación Ambiental En Las Universidades: Algunos Indicadores Y Reflexiones. Revista De Educación Y Desarrollo. 19, 35-42. | spa |
dcterms.references | Evaluación cualitativa. (1995). Medellín: CEID – CEDUCA | spa |
dcterms.references | Fernández, R. (2009). El antropocéno: la crisis ecológica se hace mundial. Ecologistas en Acción, España. | spa |
dcterms.references | Ferrera, D. R. (2001). Representaciones sociales de medio ambiente y educación ambiental de docentes universitarios (as). Tópicos en Educación Ambiental, 4 (10), 22-36. | spa |
dcterms.references | Ferreira-Gauchía, C., Vilches, A y Gil-Pérez, D. (2012) Concepciones acerca de la naturaleza de la tecnología y de las relaciones Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente en la educación tecnológica. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 2012, vol. 30, no 2, p. 197-218. Extraído de: https://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/view/254510. | spa |
dcterms.references | Flórez, G. M. (2017). Modelos de enseñanza de la educación ambiental básica. Ibagué, Tolima, Colombia. (Tesis de doctorado no publicada). Estudiante Doctorado Ciencias de la Educación. Universidad de Caldas – Rudecolombia. | spa |
dcterms.references | Foladori, G. (2002). Avances Y Límites De La Sustentabilidad Social Economía, Sociedad Y Territorio. 18. | spa |
dcterms.references | Foladori, G. (2005). Una tipología del pensamiento ambientalista. Capítulo | spa |
dcterms.references | Foladori, G. & González, G. E. (2001). En pos de la historia en educación ambiental. | spa |
dcterms.references | Foladori, G. (2002). Avances Y Límites De La Sustentabilidad Social Economía, Sociedad Y Territorio. 18 | spa |
dcterms.references | Fuente, L., Caldera, Y. & Mendoza, I. (2008). Enseñanza De La Educación Ambiental Desde El Enfoque Inteligente. EDUCERE Investigación Arbitrada Universidad Del Zulia Maracaibo, Edo. Zulia. Venezuela. | spa |
dcterms.references | Foucault, M. (2007). La arqueología del saber. México: Editorial Siglo XXI editores | spa |
dcterms.references | ___________(1979). Microfísica del poder. Madrid: Ediciones la piqueta | spa |
dcterms.references | Franco, E. (2010). Educación y cultura ambiental. Educación para la sustentabilidad. Biodiversidad y Desarrollo Humano en Yucatán. CICY, PPD-FMAM, CONABIO, SEDUMA. México. | spa |
dcterms.references | Freinet, C. (1974). Los textos–escritos. Traducción de Nassif, Ricardo. Buenos Aires: Su pedagogía general. | spa |
dcterms.references | Freire, P. (1997). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI editores. | spa |
dcterms.references | _________(2001). Política y Educación. México: Siglo XXI | spa |
dcterms.references | _________(2007). La educación en la ciudad. México: Siglo XXI | spa |
dcterms.references | _________(2009). Cartas a quien pretende enseñar. México: Siglo XXI. | spa |
dcterms.references | _________(2009). Pedagogía de la autonomía. México. Siglo XXI | spa |
dcterms.references | _________(2009). Pedagogía de la esperanza. México: Siglo XXI | spa |
dcterms.references | _________(2009). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI | spa |
dcterms.references | Froebel, F. (1974). La educación del hombre. Traducción de Nassif Ricardo. En pedagogía general. Buenos Aires. Editorial Kapeluz | spa |
dcterms.references | From, E. (1985). El corazón del hombre. México: Fondo de cultura económica | spa |
dcterms.references | Gallego, C. (1992). Ecología, la tierra y los seres vivos. Santafé de Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dcterms.references | Ganong, G. (1995). Fisiología médica. California: Editorial Lange. | spa |
dcterms.references | Galafassi, G. & González, G. E. (2001). En Pos De La Historia De La EA Tópicos En Educación Ambiental 3 (8), 28-43. | spa |
dcterms.references | Gálvez Cubides, D,J, y Pino Perdomo, F.M (2019). Tensiones entre ambiente y medio ambiente. En Flórez Espinosa, G.M., Pino Perdomo, F.M., Gálvez Cubides, D,J y Velasquez Sarria, J, A. Caracterización de concepciones de educación ambiental en estudiantes de últimos semestres de licenciaturas en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental de tres universidades de Colombia. (pp.23- 28). Ibagué- Colombia. Sello Editorial Autores Universitarios Universidad del Tolima | spa |
dcterms.references | Gamboa, P. L., Linares, S. M. & Solórzano, M. M. (2015). Análisis de los conceptos ambiente, educación ambiental y gestión ambiental dentro de la norma ISO 14001:2004. Universidad Distrital Francisco José De Caldas Facultad Ciencias De La Educación Especialización En Educación Y Gestión Ambiental Bogotá D.C 2015. | spa |
dcterms.references | García, G. & Rosales, N. (2000). Estrategias Didácticas En Educación Ambiental. Aljibe. Málaga. | spa |
dcterms.references | García, E. (2002). Los Problemas De La EA: ¿Es Posible Una EA Integradora? Este Documento Ha Sido Publicado En La Revista Investigación En La Escuela, N. 46 | spa |
dcterms.references | García, E. (2003). Los Problemas De La Educación Ambiental: ¿Es Posible Una Educación Ambiental Integradora? Revista Investigación En La Escuela, Núm. 4. Sevilla España. | spa |
dcterms.references | García, J.E. (2004). Educación Ambiental Constructivismo Y Complejidad. Sevilla: Diada. | spa |
dcterms.references | García, E. (2004). Los Contenidos De La Educación Ambiental: Una Reflexión Desde La Perspectiva De La Complejidad. Revista Investigación En La Escuela N. 53 | spa |
dcterms.references | Gasto, J. (1988). Bases ecológicas de la modernización de la agricultura. En: Sunkel, Oswaldo y Gago, Nicolo. Estilos de desarrollo y medio ambiente en la América Latina. México: Fondo de Cultura Económica | spa |
dcterms.references | Gergen, K. (1996). Realidades y relaciones. Aproximaciones a la construcción social. Barcelona: Paidós. S.A. | spa |
dcterms.references | Gilbert, A. et al. (1987). Relaciones ecológicas. Barcelona: Editorial Blume. | spa |
dcterms.references | Gianuzzo A. N. (2010). Los Estudios Sobre El Ambiente Y La Ciencia Ambiental. Scientiae Zudia, São Paulo, V. 8, N. 1, . 129-56. | spa |
dcterms.references | Gibney, M. (1990). Nutrición, Dieta y salud. Zaragoza: Editorial Acribia. | spa |
dcterms.references | Giotto, P. (2008). Pedagogía ambiental. Paris: PUR. | spa |
dcterms.references | González-Arizmendi, S y Aguirre, E. (1997). Creación de la cultura ambiental a través de la comprensión y construcción de textos–conceptos ambientales en el Colegio Gimnasio América de la ciudad de Montería. Trabajo de Grado. Especialización en Desarrollo Educativo Ambiental. Universidad de Córdoba. | spa |
dcterms.references | González-Arizmendi, S. (1998). Dispositivos educativos que deben tenerse en cuenta en la enseñanza interdisciplinaria de las ciencias. Montería: Revista Educación y Universidad. Vol. 1. No 2. (55-59). | spa |
dcterms.references | _______________(2000). La escuela de Sérvuro Luís. Montería: Ediciones Paloma | spa |
dcterms.references | _______________(2005). ¿Cómo aprendió a educarse Teotisto Benjamín en la Escuela de su casa? Montería: Ediciones Paloma. | spa |
dcterms.references | _______________(2005). La política del maestro Juan Pascual. Montería: Ediciones Paloma | spa |
dcterms.references | _______________(2007). ¡Que maestro! Montería: Ediciones paloma. | spa |
dcterms.references | _______________(2007). Comprensión y construcción del quehacer docente a través del significado del concepto de práctica pedagógica. Montería: Revista Cacumen Vol. 1. Nº 1. (85 – 94). | spa |
dcterms.references | _______________(2007). Comprensión de las prácticas pedagógicas a través de la identificación de los modelos pedagógicos utilizados por los maestros entre 1954 | spa |
dcterms.references | _______________(2008). Diálogos del maestro Crisóstomo. Montería: Ediciones Palom | spa |
dcterms.references | _______________(2008). El texto abierto conceptual -TAC- como modelo de sistematización de saberes y experiencias de la vida cotidiana (saberes ignorados) para la comprensión del mundo de la vida en los contextos educativos. Montería: Revista Cacumen. Vol. 1 Nº 2. (19-28). | spa |
dcterms.references | ________________(2009). Comprensión del contexto social y educativo del mundo de la vida desde los saberes que el currículo ignora para la construcción | spa |
dcterms.references | ________________(2009). La escuela como espacio generador de saber y cultura. Montería: Universidad de Córdoba. Boletín No 1 del departamento de Psicopedagogía. | spa |
dcterms.references | González, F. (1994). Ecosistema, cultura y desarrollo sostenible (Modelo conceptual). Santafé de Bogotá: En Ecos | spa |
dcterms.references | González, G. E. (2001). Otra Lectura a la historia de la educación ambiental en América Latina y el Caribe. | spa |
dcterms.references | González, G. E. (2002). La Emergencia De La Ea. Tópicos En Educación Ambiental 3 (8), 28- 43. | spa |
dcterms.references | González, G. E. (2003), Atisbando El Desarrollo Conceptual De La Educación Ambiental En México Academia Mexicana De Educación Ambiental. | spa |
dcterms.references | González, G. & Arias, M. (2008). Educación, Medio Ambiente Y Desarrollo Universidad Autónoma De Nuevo León-Siglo Xxi Editores, México, 2008, 234 Págs. | spa |
dcterms.references | González, G. & Arias, M. (2008). Educación, Medio Ambiente Y Desarrollo. Universidad Autónoma De Nuevo León-Siglo Xxi Editores, México, 2008, 234 Págs. Miguel Ángel Arias. | spa |
dcterms.references | González, G. E. & Lorenzetti, L. (2009). Investigação Em Educação Ambiental Na América Latina: Mapeando Tendências. Educação Em Revista, 25(3), 191-211. | spa |
dcterms.references | González G. E (2012). La Ambientalización Del Currículum Escolar: Breve Recuento De Una Azarosa Historia. Profesorado Revista De Curriculum Y Formación Del Profesorad | spa |
dcterms.references | Gordon, J. (1958). Medical Ecológica. New York: And Public Healt. Med. Sci | spa |
dcterms.references | Gordon, B. (1983). El Sinú, geografía humana y ecología. Bogotá: Carlos Valencia Editores | spa |
dcterms.references | Granada, H. (1997). Psicología y gestión ambiental. Santafé de Bogotá: Documentos Universitarios. | spa |
dcterms.references | Gran Enciclopedia Ilustrada. (1981). Los animales. Barcelona: Editorial Delta S.A | spa |
dcterms.references | Gudynas, E. (1999). Concepciones De Naturaleza Y Desarrollo En America Latina Universidad Jesuita Alberto Hurtado Instituto Latinoamericano De Doctrina Y Estudios Sociales ILADE | spa |
dcterms.references | Gudynas, E. (2002). Ecología, Economía Y Etica Del Desarrollo Sustentable. Buenos Aires: Ediciones Marina Viste. | spa |
dcterms.references | Gudynas, E. (2010). La Senda Biocéntrica: Valores Intrínsecos, Derechos De La Naturaleza Y Justicia Ecológica. Tabula Rasa. Bogotá - Colombia, No.13: 45-71, Julio-Diciembre 2010Centro Latino Americano De Ecología Social (CLAES), Uruguay Egudynas@Ambiental.Net. | spa |
dcterms.references | Gutiérrez, P, J. (1994). Enfoques Teóricos En Pedagogía Ambiental: Hacia Una Necesaria Fundamentación Teórica Y Metodológica De Las Prácticas Ecológico- Educativas. Rev. De Educación Facultad De Ciencias De La Educación, 7 | spa |
dcterms.references | Gutiérrez, J. M. (2013). De Rerum natura. Histo para otra historia de la educación ambiental. Sevilla, España: Bubok | spa |
dcterms.references | Habermas, J. (1987). Conocimiento e interés. Madrid: Taurus. | spa |
dcterms.references | ____________(1982). Teoría y Praxis. Barcelona: Gedisa | spa |
dcterms.references | ____________(1989). Teoría de la acción comunicativa. Tomos I-II. Buenos Aires: Taurus | spa |
dcterms.references | Heidegger, M. (1974). ¿Qué significa pensar? Buenos Aires: Ed. Nova. | spa |
dcterms.references | Hellenberg, H. (1975). Ecología. Barcelona: Biblioteca Salvat | spa |
dcterms.references | Herbarth, J. (1935). Pedagogía general; derivada del fin de la educación. Segunda edición. (Tr). Lorenzo Luzuriaga, pról.. José Ortega y Gassett. Madrid: Ciencia y Educación. | spa |
dcterms.references | Huerta, A. (1997). Traficantes de animales. Madrid: Editorial Mundo. | spa |
dcterms.references | Husserl, E. (1984). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. México: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dcterms.references | Ibáñez, T. (1984). Ideologías de la vida cotidiana. Barcelona: Sendai ediciones | spa |
dcterms.references | _________(1989). El conocimiento de la realidad social. Barcelona: Sendai. | spa |
dcterms.references | _________(1994). Psicología social construccionista. México; Universidad de Guadalajara. Illich, I. (1973). La sociedad desescolarizada. Barcelona: Editorial Barral. | spa |
dcterms.references | IDEAM, PNUD, Alcaldía de Bogotá, Gobernación de Cundinamarca, CAR, Corpoguavio, Instituto Alexander von Humboldt, PNN, MADS, DNP. . (2014). Plan Regional Integral de Cambio Climático para Bogotá Cundinamarca (PRICC). Bogotá: MADS | spa |
dcterms.references | Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt Colombia. (octubre de 2014). Páramos y sistemas de vida. Guerrero. Obtenido de http://www.humboldt.org.co/es/i2d/item/557-paramos-y-sistemas-de-vidaguerrero. | spa |
dcterms.references | Instituto De Estudios Ambientales. (1997). Perfil Ambiental Urbano. Manizales: IDEA. | spa |
dcterms.references | Kant, E. (1986). Critica de la razón pura. Tomo 1. Santafé de Bogotá: ediciones universales. Kaplum, M. (1983). Educación y comunicación. Buenos Aires: Taurus. | spa |
dcterms.references | Kinble, D. (1981). La psicología como ciencia biológica. México: Editorial Trilla. | spa |
dcterms.references | Khum, T. (1994). Estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de la Cultura Económica | spa |
dcterms.references | Laplanche, J. & Jean-Bertrand P. (1967). Diccionario de Psicoanálisis, Paidós, B. Aires 9ª. Edición 2007. | spa |
dcterms.references | Leffe, E. (1994). Ciencias Sociales y Formación Ambiental. Barcelona: Editorial Gedisa. | spa |
dcterms.references | Leff, E. (2002). Hacia Una Pedagogía De La Complejidad Ambiental I. Globalización Y Complejidad Ambiental. Versión Digital Facultad De Educación- Universidad De Antioquia. Medellín, Col | spa |
dcterms.references | Leff, E. (2006). Complejidad, Racionalidad Ambiental Y Diálogo De Saberes. Esta Ponencia Fue Presentada En El I Congreso Internacional Interdisciplinar De Participación, Animación E Intervención Socioeducativa, Celebrado En Barcelona En Noviembre De 2005 | spa |
dcterms.references | Leff, E. (2006), Aventuras De La Epistemología Ambiental. De La Articulación De Las Ciencias Al Diálogo De Saberes, Ed. Siglo XXI Editores, México | spa |
dcterms.references | Leff, E. (2007). Hacia La Transdiciplinariedad. La Complejidad Ambiental. Polis Revista Latinoamericana 16. | spa |
dcterms.references | Leff, E. (2009). Pensamiento Ambiental Latinoamericano: Patrimonio De Un Saber Para La Sustentabilidad. VI Congreso Iberoamericano De Educación Ambiental, San Clemente De Tuyú, Argentina, 19 De Septiembre De 2009. | spa |
dcterms.references | Leguizamo, I. (1996). Resumen metodológico y algunas consideraciones sobre hábitos alimenticios de la iguana común (Iguana iguana). Montería: Universidad de Córdoba | spa |
dcterms.references | León, E. (2009). Los rostros del otro. México: Antropos. | spa |
dcterms.references | León, T. (1995). Ecología y dimensión ambiental. Memorias del seminario de educación y gestión ambiental. Santafé de Bogotá. MEN-MMA. | spa |
dcterms.references | Leopold, A. (2005). Una ética a la tierra. Segunda Edición. Nueva York: Catarata. | spa |
dcterms.references | Linnea, A. ET TAL (1995). Nutrición y nutrientes. Nicaragua. Ediciones Bellaterra, S.A. | spa |
dcterms.references | López, E., et al. (2004). Juchimán, verde y oro. Programa Ambiental de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco para el Desarrollo Sustentable Versión electrónica, Horizonte sanitario, 3 (3), 1-11 | spa |
dcterms.references | Lorenz K. (1978). Fundamentos de la etología, estudios comparados de la conducta. Barcelona: Paidós Ibérica, S. A | spa |
dcterms.references | Lugo, H. (1992). La educación ambiental como alternativa pedagógica. Medellín. Conferencia. | spa |
dcterms.references | Lundgren, U.P. (1997). Teoría del Curriculum y escolarización. Madrid: Morata. | spa |
dcterms.references | Lyotard, J. (1987). La postmodernidad. Barcelona: Gedisa. | spa |
dcterms.references | Maldonado, H. (2005). La educación ambiental como herramienta social. Versión electrónica, Geoenseñanza, 10 (1), 61-67. | spa |
dcterms.references | Magendzo, A. (1989). Currículum y cultura en América Latina. Santiago de Chile: PIIE. | spa |
dcterms.references | Maggi, G. (1981). Las relaciones. Santafé de Bogotá: Editorial norma. | spa |
dcterms.references | Martínez, L. Y otros. (1997). Diccionario de filosofía. Santafé de Bogotá: Panamericana. | spa |
dcterms.references | Martínez, J. (2008). Conflictos Ecológicos Y Justicia Ambiental. Papeles Nº 103. Universitat Autónoma De Barcelona. | spa |
dcterms.references | Martínez Alier, J. (2010). El Ecologismo De Los Pobres. Conflictos Ambientales Y Lenguajes De Valoración. | spa |
dcterms.references | Martínez, C. R. (2012). Ensayo Crítico Sobre Educación Ambiental Revista Electrónica Diálogos Educativos, 12. | spa |
dcterms.references | Maya. A. A. (1995). Desarrollo Sustentable: Aproximaciones Conceptuales. Hacia Una Definición De Lo Ambiental. UICN, Fundación Natura, Quito. | spa |
dcterms.references | Maya. A. A. (2009). Aportes De Caldas Al Pensamiento Y Movimiento Ambiental Colombiano Isaías Tobasura Acuña Doctor En Sociología Del Medio Ambiente Profesor De La Universidad De Caldas- Manizale | spa |
dcterms.references | Mejía, C.M. (2016). Una Educación Ambiental Desde La Perspectiva Cultural Para La Formación De Profesores En Ciencias Naturales. Revista Luna Azul, (43), 354-385 | spa |
dcterms.references | Mickel, G. (1995). Ecología de la organización. Editorial Trillas. México: Editorial trillas. | spa |
dcterms.references | Ministerio De Educación Nacional. (1995). Política Nacional de Educación Ambiental. Santafé de Bogotá: MEN. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2018). Dirección de Cambio Climático. AbE. Guía de adaptación al cambio climático basada en ecosistemas en Colombia. Bogotá: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible | spa |
dcterms.references | Ministerio De Salud Pública. (1996). Estudio experimental de servicios de salud en Colombia. Normas administrativas y promoción de servicios. Santafé de Bogotá: MEN. | spa |
dcterms.references | Montaigne, M. (1974). Reportado por Nassif Ricardo en pedagogía general. Editorial Kapeluz. | spa |
dcterms.references | Morales, F. (2010). Reconocimiento e identidad. Un dilema entre el sí mismo y el otro. Bogotá: Editora Guadalupe S.A. | spa |
dcterms.references | Motta, N. (1996). Cultura y ambiente. Reflexiones antropológicas para un modelo ambiental. Ponencia. Cali: Universidad del Valle. | spa |
dcterms.references | Nagel, E. (1991). La estructura de la ciencia. Nueva York. Bra and World. | spa |
dcterms.references | Neill, A. (1921). La escuela de Summerhell. Inglaterra: Fundación Universitaria Luis Amigó Nietzsche, F. (1977). Sobre el porvenir de nuestras escuelas. Barcelona: Busquets. | spa |
dcterms.references | Not, L. (1983). Pedagogías del conocimiento. Barcelona: Editorial Grijalbo. | spa |
dcterms.references | Novo, M. (1995). La Educación Ambiental, Bases Éticas, Conceptuales Y Metodológicas. Universitas S.A. | spa |
dcterms.references | Novo, M. (2006). Educación Ambiental. Desarrollo Sostenible Y Globalización. Revista De Educación Ambiental, 4, 6, México. | spa |
dcterms.references | Novo, M. (2009). La Educación Ambiental, Una Genuina Educación Para El Desarrollo Sostenible Environmental Education, A Genuine Education For Sustainable 259 Development. Cátedra UNESCO De Educación Ambiental Y Desarrollo Sostenible. Universidad Nacional De Educación A Distancia (UNED). Madrid, España Revista De Educación, Número Extraordinario 2009, Pp. 195-217. | spa |
dcterms.references | Organización De Las Naciones Unidas. (1968). Consejo Económico y Social. Bruselas: ONU. | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1977). Actas de la Conferencia General de Nairobí. París: Imprimerie de las presses universitaires de France. Organización de las Naciones Unidas. (1991). Agenda 21 . Extraido de http://www.un.org/spanish/esa/sustdev/agenda21/agenda21spchapter2.htm | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas. (2002). Informe de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible . Johannesburgo: Naciones Unidas | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO. (2006). Decenio de las Naciones Unidas de la Educación con miras al Desarrollo Sostenible. 2005-2014. París: Naciones Unidas. | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas. (2012). Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible RIO +20. Rio de Janeiro: Naciones Unidas. | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas . (2014). Declaración de Aichi-Nagoya sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible. Aichi-Nagoya: Naciones Unidas. | spa |
dcterms.references | Passmore, J. (1978). La Responsabilidad Del Hombre Frente A La Naturaleza. Ecología y Tradiciones En Occidente, Trad. Álvaro Delgado, Alianza, Madrid. | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas (2013). Grupo Intergubernamental de expertos sobre el cambio climático. (2013). CAMBIO CLIMATICO. Bases físicas. Resumen para responsables de politicas, resumen tecnico. Unidad de apoyo del grup | spa |
dcterms.references | _____________ (2002). Cumbre de Johannesburgo. Johannesburgo: ONU. | spa |
dcterms.references | _____________(2004). Décima convención marco sobre cambio climático. Buenos Aires: ONU | spa |
dcterms.references | Ortega, E. ((1983). La agricultura campesina de la América Latina y el deterioro del medio ambiente en: Sunkel, Oswaldo y Gligo, Nicolo. Estilos de desarrollo y medio ambiente en la América Latina. Fondo de Cultura Económica. México: Fondo de cultura económica. | spa |
dcterms.references | Odum, E. (1957). Ecología. Buenos Aires: interamericana. | spa |
dcterms.references | Ossa, L. (1989). Educación Ambiental. Santa fe de Bogotá: Revista ecológica | spa |
dcterms.references | Otero, R. (1971). La iguana en cautiverio, su cría y explotación económica. Montería: Revista ESSO. | spa |
dcterms.references | Páez, J; Arteaga, G. (1997). Propuesta ambiental para el manejo, protección y explotación de la iguana común (Iguana – iguana) a través de criaderos comunitarios en el municipio de Montería. Trabajo de Grado. Esp. en Desarrollo Educativo Ambiental. Montería: Universidad de Córdoba. | spa |
dcterms.references | Papalia, D. y Wendkos, S. (1986). Desarrollo humano. Mc Graw Hill. Barcelona | spa |
dcterms.references | Pestallozzi, W. (1974). La educación del hombre. Reportado por Nassiff Ricardo en Pedagogía general. Buenos Aires: Editorial Kapeluz. | spa |
dcterms.references | Perales, J. & García, G. (1999). Una Propuesta De Trabajo En El Aula. Educación Ambiental Y Medios De Comunicación. Comunicar, 12. 149-155. | spa |
dcterms.references | Phillips, J. G . (1975). Fisiología ecológica. Madrid: Editorial Blume. | spa |
dcterms.references | Platón. (2015). Apología de Sócrates. Barcelona: Ediciones. Brontes. | spa |
dcterms.references | Popper, K. (1994). La lógica de la investigación científica. Madrid: Ed. Tecnos | spa |
dcterms.references | Populations Report. (1992). El medio ambiente y el crecimiento de la población: Acciones para la presente década. Serie M. No. 10. Estados Unidos: Revista. | spa |
dcterms.references | Pozo, I. (1989). Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Ediciones Morat | spa |
dcterms.references | Programa De Las Naciones Unidas. (1995). Medio ambiente y desarrollo. Chile: PNUMA | spa |
dcterms.references | ___________. (1996). Informe sobre agricultura sostenible. EEUU: PNUMA | spa |
dcterms.references | Programa Internacional de Educación Ambiental UNESCO-PNUMA. (1977). Seminario Internacional de Educación Ambiental. París: Naciones Unida | spa |
dcterms.references | Programa Internacional de Educación Ambiental UNESCO-PNUMA. (1978). Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental. París: Naciones Unidas. | spa |
dcterms.references | Ramsar, D. (2006. ). Manual de la Convención de Ramsar, 4ª. edición. Suiza: Secretaría de la Convención de Ramsar | spa |
dcterms.references | Recursos Mundiales 1990 – 1991. (1996). Una guía del ambiente mundial. Instituto de Recursos Mundiales (W.R.I.). México: PNU | spa |
dcterms.references | Reyes, F. J. (2013). 31 años de educación ambiental: De la documentación de angustias al necio combate. Visiones Iberoamericanas de la Educación Ambiental en México. , 2 | spa |
dcterms.references | Rivarosa, A. (2000). La Evolución De La Cultura Ambiental Desde Una Nuevo Paradigma Educativo. Rev. Ciencia, Cultura Y Sociedad Educación Para El Desarrollo Sustentable, 1 (1). | spa |
dcterms.references | Rivarosa, A; Astudillo, M; & Astudillo, Carola, (2012). Aportes A La Identidad De La Educación Ambiental: Estudios Y Enfoques Para Su Didáctica. Profesorado. Revista De Currículum Y Formación De Profesorado, 16, 2. 213-238. | spa |
dcterms.references | Rodríguez, M.N. (2013). Educación Ambiental Para La Salud. Una Experiencia Pedagógica Para El Desarrollo Local. MEDISAN, 17. | spa |
dcterms.references | Rojano, J. et tal (2008). Construcción de cultura ambiental desde las escuelas y comunidades cordobesas. Montería: CVS-FUNLA | spa |
dcterms.references | _____________________(2006). Investigación en el aula. Montería: Universidad de Córdoba. Departamento de Psicopedagog | spa |
dcterms.references | _____________________ (2007). Otro plano para la investigación. Montería: Universidad de Córdoba. | spa |
dcterms.references | _____________________(2008). Leyendo a Habermas sobre el mundo de la vida. Montería: Documento maestría SUE-CARIBE. Universidad de Córdoba. | spa |
dcterms.references | _____________________(2008). Reflexiones de apoyo al curso de etnografía y estudio del contexto social y educativo. Montería: documento maestría SUE-CARIBE. Universidad de Córdoba | spa |
dcterms.references | _____________________(2008). Una investigación cualitativa con enfoque fenomenológicointerpretativo. Documento maestría SUE-CARIBE. Universidad de Córdoba | spa |
dcterms.references | Rojas, L. (1979). Manual de arqueología colombiana. Bogotá: Carlos Valencia Editores. Rousseau, J. (1986). El contrato social. Santafé de Bogotá: Universa | spa |
dcterms.references | Saura, C. (1982). Ecología, una cienc | spa |
dcterms.references | Sauvé, L. (1994). La Dimensión Ambiental Y La Escuela. Seminario Internacional. Bogotá: MEN | spa |
dcterms.references | Sauvé, L & Orellana, I. (2002). La Formación Continua De Profesores En Educación Ambiental: La Propuesta De Edamaz. Tópicos En Educación Ambiental 4 (10), 50- 62 (2002 | spa |
dcterms.references | Sauvé, L. (2005). Uma Cartografia Das Corrientes Em Educaçao Ambiental. In Sato, M.Et Carvalho, I. (Dir.). Educação Ambiental - Pesquisa E Desafios.,17-46. | spa |
dcterms.references | Sauvé, L. (2005). Una Cartografía De Corrientes En Educación Ambiental. Université Du Québec Á Montréal, 17-46. | spa |
dcterms.references | Sauvé, L. (2010). Educación Cientifica Y Educación Amiental Un Cruce Fecundo. Université Du Qupebec & Montréal, 14. | spa |
dcterms.references | Sauvé, L. (2010). Investigación Didáctica. «Educación Científica Y Educación Ambiental: Un Cruce Fecundo». Enseñanza De Las Ciencias. 28 (1) | spa |
dcterms.references | Schommer, M. (1993). Epistemological Development And Academic Performance Among Secondary Students. Journal Of Educational Psychology, 85, 406-411. | spa |
dcterms.references | Sepulveda Gallego, L. E., y Agudelo Sepulveda, N. (2012). Pensando la educación ambiental: aproximaciones históricas a la legislación internacional desde una perspectiva crítica. Luna Azul , 201-26 | spa |
dcterms.references | Sepúlveda, G. L. (2009). Una Evaluación De Los Procesos Educativo-Ambientales De Manizales, Universidad De Caldas Lesga@Une.Net.Co Manizales, 2009-05-06 (Rev. 2009-06-07). | spa |
dcterms.references | Sepúlveda, L. E., & Agudelo, S. N. (2012). Pensando La Educación Ambiental: Aproximaciones Históricas A La Legislación Internacional Desde Una Perspectiva Crítica. Luna Azul , 201-265 | spa |
dcterms.references | Shimieder, A. (1979). Naturaleza y principios generales de la educación ambiental. Fines y objetivos. Tendencias de la educación ambiental. París: UNESCO. | spa |
dcterms.references | Skinner, B. (1967). Conducta de los organismos. Barcelona: Editorial Fontanella | spa |
dcterms.references | Sommer, V. (1978). Biología de la conducta. México: Editorial Limusa | spa |
dcterms.references | Sostenible, M. D. (2012). Política Nacional para la gestión integral de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos. Bogotá: mads. | spa |
dcterms.references | Stansfield, W. (1997). Genética. México: Mc Graw–Hill. | spa |
dcterms.references | Sureda, J. y Colón, A. (1998). Pedagogía ambiental. Barcelona: Editorial CEAC. | spa |
dcterms.references | Tafur, R. (1989). Comportamiento alimenticio de Hicotea en cautiverio (Trachemys scripta callirostris). Montería: Universidad de Córdoba | spa |
dcterms.references | Terrón, A. (2004). Esperanza La Educación Ambiental En La Educación Básica, Un Proyecto Inconcluso Revista Latinoamericana De Estudios Educativos 4, 4to., 107-164 | spa |
dcterms.references | Toledo, U. et al. (1988). Ecología y autosuficiencia alimentaria. Bogotá: Siglo XXI. | spa |
dcterms.references | Torres, J. (1996). El Curriculum oculto. Madrid: Ediciones Morata S.L. | spa |
dcterms.references | Torres, M. (1996). La dimensión ambiental, un reto para la educación de la nueva sociedad. Santafé de Bogotá: Serie documentos especiales. | spa |
dcterms.references | Torres, M. (1998). La Educación Ambiental: Una Estrategia Flexible, Un Proceso Y Unos Propósitos En Permanente Construcción. La Experiencia De Colombia. Revista Iberoamericana De Educación, 16, 23-48. | spa |
dcterms.references | Tréllez Solís, E. (2006). Algunos Elementos Del Proceso De Construcción De La Educación Ambiental En América Latina. Revista Iberoamericana De Educación, 69-81. | spa |
dcterms.references | Unesco. (1997). Reunión Regional de Expertos en Educación Ambiental de América Latina y el Caribe. París: PNUMA. | spa |
dcterms.references | _______ (1972).Conferencia sobre medio humano. Estocolmo: UNESCO. | spa |
dcterms.references | Velásquez, L. y Aria, C. (1997). Memorias del primer seminario nacional sobre hábitat, cultura y problemática ambiental. Santafé de Bogotá: Red de Formación Ambiental | spa |
dcterms.references | Vernot, A. (1989). La construcción de la nueva pedagogía. Bogotá: Revista Ecológica. | spa |
dcterms.references | Viga, D., Dickinson F., et al. (2005b). “Participación comunitaria y educación ambiental para la construcción de una cultura ambiental responsable.” Avance y Perspectiva 24(4): 13-21. | spa |
dcterms.references | Vives, J. (1974). De la razón del estudio pueril. Reportado por Nassif Ricardo en Pedagogía General. Buenos Aires: Editorial Kapeluz. | spa |
dcterms.references | Vergara, S. (1981). Estudios de hábitos alimenticios, reproducción y comportamiento de la icotea. Montería: CVS | spa |
dcterms.references | Werner, H. (1957). And developmenttal science. New York: Jaan Valsi. | spa |
dcterms.references | White, L. (1985). The Historical Roots Of Our Ecological Crisi. Science, , 155,1203-1207 | spa |
dcterms.references | Wulf, C. (2000). Introducción a la ciencia de la educación. Entre teoría y práctica. Asociación Nacional de Escuelas Normales. ASONEN. Traducción: Andrés Talaus Runge. Medellín: Facultad de Educación-Universidad de Antioquia. | spa |
dcterms.references | Zuleta, E. (1998). El pensamiento psicoanalítico. Medellín: Editorial Percepción. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- Convivir y no vivir de la naturaleza.pdf
- Tamaño:
- 2.75 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: