Publicación: Integración de los fundamentos del pensamiento crítico en la planeación de la enseñanza en educación ambiental a través de una estrategia didáctica gamificada.
dc.contributor.advisor | Flórez Nisperuza, Elvira Patricia | spa |
dc.contributor.author | Jiménez Simanca, Luis Ángel | |
dc.contributor.author | Martínez Caraballo, Gloria Eliana | |
dc.date.accessioned | 2022-11-18T12:44:28Z | |
dc.date.available | 2022-11-18T12:44:28Z | |
dc.date.issued | 2022-11-17 | |
dc.description.abstract | El presente documento tiene como objetivo general integrar los fundamentos del pensamiento crítico en la planeación de la enseñanza en educación ambiental a través de una estrategia didáctica gamificada con los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Liceo Sahagún Cooperativo Mixto. Para ello se establecen los principales referentes teóricos de las categorías seleccionadas que son gamificación en el campo de la educación, pensamiento crítico y estrategias didácticas. Se tiene en cuenta una metodología con paradigma socio crítico, de tipo cualitativo y enfoque de Investigación Acción Participativa. Los principales resultados dan cuenta de la ausencia de estrategias asociadas a la potenciación del pensamiento crítico en los estudiantes seleccionados, por tanto, se establece la necesidad de desarrollar una secuencia didáctica gamificada que logre fomentar en los estudiantes las habilidades de pensamiento crítico como son: la interpretación, análisis, evaluación, inferencia, explicación y autorregulación. Se concluye que el uso de herramientas tecnológicas, de estrategias didácticas gamificadas y metodologías de trabajo colaborativo favorecen el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico en los estudiantes. Así mismo, se pudo concluir, que, al integrar los fundamentos del pensamiento crítico en la enseñanza de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental desde la temática del medio ambiente, se observó en los estudiantes el despliegue de habilidades reflexivas, analíticas y argumentativas que permitieron la construcción de conocimiento desde la realidad contextual del estudiante, favoreciendo el aprendizaje y maximizando la participación en las actividades propuestas. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Didáctica de las Ciencias Naturales | spa |
dc.description.modality | Trabajo de Investigación/Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen..............................................................................................................................................................................V | spa |
dc.description.tableofcontents | Abstract.................................................................................................................................................................................VI | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción.....................................................................................................................................................................14 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO I......................................................................................................................................................................17 | spa |
dc.description.tableofcontents | Aspectos Preliminares................................................................................................................................................17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Planteamiento del Problema...........................................................................................................................17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1.1 Descripción del problema................................................................................................................................17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1.2 Formulación del problema..............................................................................................................................21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Objetivos.......................................................................................................................................................................22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.1 Objetivo General...................................................................................................................................................22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.2 Objetivos Específicos...........................................................................................................................................22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Justificación..................................................................................................................................................................22 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO II.........................................................................................................................................................................26 | spa |
dc.description.tableofcontents | Marco Teórico Referencial............................................................................................................................................26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Estado del arte..........................................................................................................................................................26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1. Antecedentes internacionales.......................................................................................................................26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2. Antecedentes nacionales................................................................................................................................36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco Teórico-conceptual...........................................................................................................................44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1 Marco histórico.......................................................................................................................................................45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1.1 Gamificación en el campo de la educación.......................................................................................45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1.2 Pensamiento crítico..........................................................................................................................................49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1.3 Estrategias Didácticas...................................................................................................................................53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2 Marco teórico.............................................................................................................................................................55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2.1 Gamificación en el campo de la educación......................................................................................55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2.2 Pensamiento crítico...........................................................................................................................................62 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2.3 Estrategias Didácticas......................................................................................................................................67 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3 Marco conceptual.................................................................................................................................................70 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3.1 El podcast como herramienta de gamificación............................................................................70 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3.2. Secuencia didáctica.........................................................................................................................................71 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3.3 Ciencias Naturales ...............................................................................................................................................72 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3.4 Educación Ambiental....................................................................................................................................73 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3.5 Método científico................................................................................................................................................74 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Marco Legal..................................................................................................................................................................75 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4 Marco Espacial............................................................................................................................................................80 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO III...............................................................................................................................................................................81 | spa |
dc.description.tableofcontents | Diseño metodológico...................................................................................................................................................81 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Paradigma........................................................................................................................................................................81 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Tipo....................................................................................................................................................................................83 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Enfoque............................................................................................................................................................................85 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Técnicas e instrumentos de recolección de información..............................................................87 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Instrumentos y técnicas de análisis de información...........................................................................90 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6 Población y Muestra..................................................................................................................................................90 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.7 Fases del estudio.........................................................................................................................................................91 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.7.1 Fase 1. Identificación..............................................................................................................................................93 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.7.2 Fase 2. Integración................................................................................................................................................97 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.7.3 Fase 3. Diseño e Implementación...............................................................................................................98 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.7.4 Fase 4. Evaluación...............................................................................................................................................99 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.8 Consideraciones éticas.........................................................................................................................................99 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO IV.......................................................................................................................................................................100 | spa |
dc.description.tableofcontents | Presentación de resultados y análisis de la intervención......................................................................100 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Identificación previa de las habilidades.....................................................................................................100 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Diseño e implementación de una estrategia didáctica gamificada potenciadora del pensamiento crítico en Ciencias Naturales y Educación ambiental....................................................................................110 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Secuencia Didáctica..................................................................................................................................................117 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4 Implementación de la estrategia...................................................................................................................123 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5 Evaluación de salida...............................................................................................................................................144 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo V.....................................................................................................................................................................................169 | spa |
dc.description.tableofcontents | Conclusiones y Recomendaciones.........................................................................................................................169 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Conclusiones................................................................................................................................................................169 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Recomendaciones...................................................................................................................................................175 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo VI..............................................................................................................................................................................177 | spa |
dc.description.tableofcontents | Referencias...........................................................................................................................................................................177 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS....................................................................................................................................................................................193 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6822 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Didáctica de las Ciencias Naturales | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Education | spa |
dc.subject.keywords | Didactic strategies | spa |
dc.subject.keywords | Gamification | spa |
dc.subject.keywords | Critical thinking skills | spa |
dc.subject.keywords | Environment | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias didácticas | spa |
dc.subject.proposal | Gamificación | spa |
dc.subject.proposal | Habilidades de pensamiento crítico | spa |
dc.subject.proposal | Medio Ambiente | spa |
dc.title | Integración de los fundamentos del pensamiento crítico en la planeación de la enseñanza en educación ambiental a través de una estrategia didáctica gamificada. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
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