Publicación:
Integración de los fundamentos del pensamiento crítico en la planeación de la enseñanza en educación ambiental a través de una estrategia didáctica gamificada.

dc.contributor.advisorFlórez Nisperuza, Elvira Patriciaspa
dc.contributor.authorJiménez Simanca, Luis Ángel
dc.contributor.authorMartínez Caraballo, Gloria Eliana
dc.date.accessioned2022-11-18T12:44:28Z
dc.date.available2022-11-18T12:44:28Z
dc.date.issued2022-11-17
dc.description.abstractEl presente documento tiene como objetivo general integrar los fundamentos del pensamiento crítico en la planeación de la enseñanza en educación ambiental a través de una estrategia didáctica gamificada con los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Liceo Sahagún Cooperativo Mixto. Para ello se establecen los principales referentes teóricos de las categorías seleccionadas que son gamificación en el campo de la educación, pensamiento crítico y estrategias didácticas. Se tiene en cuenta una metodología con paradigma socio crítico, de tipo cualitativo y enfoque de Investigación Acción Participativa. Los principales resultados dan cuenta de la ausencia de estrategias asociadas a la potenciación del pensamiento crítico en los estudiantes seleccionados, por tanto, se establece la necesidad de desarrollar una secuencia didáctica gamificada que logre fomentar en los estudiantes las habilidades de pensamiento crítico como son: la interpretación, análisis, evaluación, inferencia, explicación y autorregulación. Se concluye que el uso de herramientas tecnológicas, de estrategias didácticas gamificadas y metodologías de trabajo colaborativo favorecen el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico en los estudiantes. Así mismo, se pudo concluir, que, al integrar los fundamentos del pensamiento crítico en la enseñanza de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental desde la temática del medio ambiente, se observó en los estudiantes el despliegue de habilidades reflexivas, analíticas y argumentativas que permitieron la construcción de conocimiento desde la realidad contextual del estudiante, favoreciendo el aprendizaje y maximizando la participación en las actividades propuestas.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Didáctica de las Ciencias Naturalesspa
dc.description.modalityTrabajo de Investigación/Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsResumen..............................................................................................................................................................................Vspa
dc.description.tableofcontentsAbstract.................................................................................................................................................................................VIspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción.....................................................................................................................................................................14spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO I......................................................................................................................................................................17spa
dc.description.tableofcontentsAspectos Preliminares................................................................................................................................................17spa
dc.description.tableofcontents1.1 Planteamiento del Problema...........................................................................................................................17spa
dc.description.tableofcontents1.1.1 Descripción del problema................................................................................................................................17spa
dc.description.tableofcontents1.1.2 Formulación del problema..............................................................................................................................21spa
dc.description.tableofcontents1.2 Objetivos.......................................................................................................................................................................22spa
dc.description.tableofcontents1.2.1 Objetivo General...................................................................................................................................................22spa
dc.description.tableofcontents1.2.2 Objetivos Específicos...........................................................................................................................................22spa
dc.description.tableofcontents1.3 Justificación..................................................................................................................................................................22spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO II.........................................................................................................................................................................26spa
dc.description.tableofcontentsMarco Teórico Referencial............................................................................................................................................26spa
dc.description.tableofcontents2.1 Estado del arte..........................................................................................................................................................26spa
dc.description.tableofcontents2.1.1. Antecedentes internacionales.......................................................................................................................26spa
dc.description.tableofcontents2.1.2. Antecedentes nacionales................................................................................................................................36spa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco Teórico-conceptual...........................................................................................................................44spa
dc.description.tableofcontents2.2.1 Marco histórico.......................................................................................................................................................45spa
dc.description.tableofcontents2.2.1.1 Gamificación en el campo de la educación.......................................................................................45spa
dc.description.tableofcontents2.2.1.2 Pensamiento crítico..........................................................................................................................................49spa
dc.description.tableofcontents2.2.1.3 Estrategias Didácticas...................................................................................................................................53spa
dc.description.tableofcontents2.2.2 Marco teórico.............................................................................................................................................................55spa
dc.description.tableofcontents2.2.2.1 Gamificación en el campo de la educación......................................................................................55spa
dc.description.tableofcontents2.2.2.2 Pensamiento crítico...........................................................................................................................................62spa
dc.description.tableofcontents2.2.2.3 Estrategias Didácticas......................................................................................................................................67spa
dc.description.tableofcontents2.2.3 Marco conceptual.................................................................................................................................................70spa
dc.description.tableofcontents2.2.3.1 El podcast como herramienta de gamificación............................................................................70spa
dc.description.tableofcontents2.2.3.2. Secuencia didáctica.........................................................................................................................................71spa
dc.description.tableofcontents2.2.3.3 Ciencias Naturales ...............................................................................................................................................72spa
dc.description.tableofcontents2.2.3.4 Educación Ambiental....................................................................................................................................73spa
dc.description.tableofcontents2.2.3.5 Método científico................................................................................................................................................74spa
dc.description.tableofcontents2.3 Marco Legal..................................................................................................................................................................75spa
dc.description.tableofcontents2.4 Marco Espacial............................................................................................................................................................80spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO III...............................................................................................................................................................................81spa
dc.description.tableofcontentsDiseño metodológico...................................................................................................................................................81spa
dc.description.tableofcontents3.1 Paradigma........................................................................................................................................................................81spa
dc.description.tableofcontents3.2 Tipo....................................................................................................................................................................................83spa
dc.description.tableofcontents3.3 Enfoque............................................................................................................................................................................85spa
dc.description.tableofcontents3.4 Técnicas e instrumentos de recolección de información..............................................................87spa
dc.description.tableofcontents3.5 Instrumentos y técnicas de análisis de información...........................................................................90spa
dc.description.tableofcontents3.6 Población y Muestra..................................................................................................................................................90spa
dc.description.tableofcontents3.7 Fases del estudio.........................................................................................................................................................91spa
dc.description.tableofcontents3.7.1 Fase 1. Identificación..............................................................................................................................................93spa
dc.description.tableofcontents3.7.2 Fase 2. Integración................................................................................................................................................97spa
dc.description.tableofcontents3.7.3 Fase 3. Diseño e Implementación...............................................................................................................98spa
dc.description.tableofcontents3.7.4 Fase 4. Evaluación...............................................................................................................................................99spa
dc.description.tableofcontents3.8 Consideraciones éticas.........................................................................................................................................99spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO IV.......................................................................................................................................................................100spa
dc.description.tableofcontentsPresentación de resultados y análisis de la intervención......................................................................100spa
dc.description.tableofcontents4.1 Identificación previa de las habilidades.....................................................................................................100spa
dc.description.tableofcontents4.2 Diseño e implementación de una estrategia didáctica gamificada potenciadora del pensamiento crítico en Ciencias Naturales y Educación ambiental....................................................................................110spa
dc.description.tableofcontents4.3 Secuencia Didáctica..................................................................................................................................................117spa
dc.description.tableofcontents4.4 Implementación de la estrategia...................................................................................................................123spa
dc.description.tableofcontents4.5 Evaluación de salida...............................................................................................................................................144spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo V.....................................................................................................................................................................................169spa
dc.description.tableofcontentsConclusiones y Recomendaciones.........................................................................................................................169spa
dc.description.tableofcontents5.1 Conclusiones................................................................................................................................................................169spa
dc.description.tableofcontents5.2 Recomendaciones...................................................................................................................................................175spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo VI..............................................................................................................................................................................177spa
dc.description.tableofcontentsReferencias...........................................................................................................................................................................177spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS....................................................................................................................................................................................193spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6822
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Didáctica de las Ciencias Naturalesspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsDidactic strategiesspa
dc.subject.keywordsGamificationspa
dc.subject.keywordsCritical thinking skillsspa
dc.subject.keywordsEnvironmentspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalEstrategias didácticasspa
dc.subject.proposalGamificaciónspa
dc.subject.proposalHabilidades de pensamiento críticospa
dc.subject.proposalMedio Ambientespa
dc.titleIntegración de los fundamentos del pensamiento crítico en la planeación de la enseñanza en educación ambiental a través de una estrategia didáctica gamificada.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAbero, L., Berardi, L., Capocasale, A., García, S., y Rojas, R. (2015). Investigación Educativa: Abriendo puertas al conocimiento. CLACSO.spa
dcterms.referencesAbril, M. (2020). El uso de la gamificación como estrategia didáctica en los niños con TDAH. (Tesis de maestría). Ecuador: Universidad Tecnológica Indoamérica.spa
dcterms.referencesAlcaldía de Sahagún. (2020). Plan Estratégico de Tecnologías de la Información 2020-2023. https://www.sahagun-cordoba.gov.co/NuestraAlcaldia/SiteAssets/PETI%20SAHAGUN%202020-2023.pdfspa
dcterms.referencesAlegría, J. (2013). La exploración y experimentación del entorno natural: una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales. Universidad Nacional de Colombia, Palmira (Valle, Colombia). (Tesis de Maestría). Palmira: Universidad Nacional de Colombia.spa
dcterms.referencesAltuve, J. G. (2010). El pensamiento crítico y su inserción en la educación superior. Actualidad Contable Faces, 13(20), 5-18.spa
dcterms.referencesÁlvarez, H., Feris, V. y Gómez, A. (2021). La gamificación como estrategia de inclusión para estudiantes indígenas en el desarrollo de las pruebas estandarizadas. (Tesis de maestría). Bogotá: Universidad Iberoamericana.spa
dcterms.referencesAndréu, J. (2018). Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2018/02/Andreu.-analisis-de-contenido.-34-pags-pdf.pdfspa
dcterms.referencesArias, D., Bustinza, O. y Djundubaev, R. (2016). Efectos de los juegos de simulación de empresas y gamificación en la actitud emprendedora en enseñanzas medias. Revista de Educación, 371; 133-156. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=17189spa
dcterms.referencesArteaga, E., Armada, L., y Del Sol, J. (2016). La enseñanza de las ciencias en el nuevo milenio. Retos y sugerencias. Revista Universidad y Sociedad [seriada en línea], 8 (1); 169-176. Disponible en http://rus.ucf.edu.cu/spa
dcterms.referencesArtunduaga, S., Freile, S., y Mora, L. (2018). El trabajo colaborativo para promover el pensamiento crítico y el desarrollo de las competencias científicos sociales en los estudiantes de quinto y sexto grado (Tesis de Maestría). Canadá: Universidad del Norte.spa
dcterms.referencesBailin, S. (2002). Critical thinking and science education. Science & Education, 11(4), 361-375.spa
dcterms.referencesBaque, G. y Portilla, G. (2021). El aprendizaje significativo como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje. Polo del conocimiento, 6 (5), 75-86.spa
dcterms.referencesBarranzuela, M. (2012). Por un ambiente sano. https://es.slideshare.net/belenbr28/por-un-ambiente-sanospa
dcterms.referencesBernal, C. (2010). Metodología de la investigación. (3 Ed.). Ed. Pearson.spa
dcterms.referencesBuitrago E., (2008). La didáctica: acontecimiento vivo en el aula. Revista Científica Guillermo de Ockham, 6 (2), 55-67.spa
dcterms.referencesBusquets, T., Silva, M. y Larrosa, P. (2016). Reflexiones sobre el aprendizaje de las ciencias naturales. Nuevas aproximaciones y desafíos. Estudios Pedagógicos, (Número Especial 40 años), 117-135.spa
dcterms.referencesCabell, N. y Pérez, M. (2021). Estrategias motivacionales para el logro de los aprendizajes. Polo del conocimiento, 6 (1), 978-997.spa
dcterms.referencesCampos, A. (2007). Pensamiento crítico. Técnicas para su desarrollo. Ed. Magisterio.spa
dcterms.referencesCarmona, B. (2017). Secuencias didácticas como estrategia de aprendizaje colectivo para fortalecer el pensamiento espacial en los niños de grado tercero de la Institución Educativa Evaristo García. (Tesis doctoral). Cali: Universidad Icesi.spa
dcterms.referencesCEPAL, N. (2019). La Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. Objetivos, metas e indicadores mundiales. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/40155spa
dcterms.referencesChaves, A. y Gadea, W. (2018). La relación sujeto-objeto en la concepción kantiana de la ciencia. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (25) 111-130.spa
dcterms.referencesCienfuegos, M. (2019). Reflexiones en torno al método científico y sus etapas. Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, 8 (15). DOI: 10.23913/ricsh.v8i15.161spa
dcterms.referencesClemens, A. (2015). Desarrollo del pensamiento crítico mediante el aprendizaje colaborativo en alumnos de primaria. (Tesis de maestría). Monterrey (México): Tecnológico de Monterrey.spa
dcterms.referencesCoello, L. y Gavilanes, B. (2019). La gamificación del proceso de enseñanza aprendizaje Significativo. Diseño de aplicación lúdica. Ecuador: Universidad de Guayaquil.spa
dcterms.referencesColmenares, A. y Piñero, M. (2008). La Investigación Acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, 14 (27), 96-114spa
dcterms.referencesColom, A., Sureda, J., y Salinas, J. (1988). Tecnología y medios educativos. Ed. Cincel Kapelusz.spa
dcterms.referencesCongreso de la República de Colombia. (1993). Ley 99 de 1993. https://www.minambiente.gov.co/wp-content/uploads/2021/08/ley-99-1993.pdfspa
dcterms.referencesCongreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesCongreso de la República de Colombia. (2009). Ley 1341 de 2009. https://secretariageneral.gov.co/transparencia/normatividad/normatividad/ley-1341-2009spa
dcterms.referencesCongreso de la República de Colombia. (2019). Ley 1955 de 2019. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1955_2019.htmlspa
dcterms.referencesCorona, D. y Real, J. (2019). Using Malone’s Theoretical Model on Gamification for Designing Educational Rubrics. DOI:10.3390/informatics6010009. https://www.researchgate.net/publication/331498104_Using_Malone's_Theoretical_Model_on_Gamification_for_Designing_Educational_Rubricsspa
dcterms.referencesCruzado, D. y Rodríguez, T. (2013). El potencial de la gamificación aplicado al ámbito educativo. http://fcce.us.es/sites/default/files/docencia/EL%20POTENCIAL%20DE%20LA%20GAMIFICACI%C3%93N%20APLICADO%20AL%20%C3%81MBITO%20EDUCATIVO_0.pdfspa
dcterms.referencesDelgado, T. (2022). Breve historia de la didáctica. https://www.sutori.com/es/historia/breve-historia-de-la-didactica--a4hkrJBtKEYBR914bGUPwyT9spa
dcterms.referencesDelizoicov, D. (2008). La educación en ciencias y la perspectiva de Paulo Freire. Revista de Educación en Ciencias y Tecnología, 1(2), 37-62.spa
dcterms.referencesDeterding, S., Dixon, D., Khaled, R., Nacke, L. (2011). From Game Design Elements to Gamefulness: Defining“Gamification”. http://www.rolandhubscher.org/courses/hf765/readings/Deterding_2011.pdfspa
dcterms.referencesDíaz, F. y Hernández, G. (2010). Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructiva. Ed. McGraw Hillspa
dcterms.referencesEnnis, R. (1985). Critical Thinking and the Curriculum. National Forum: Phi Kappa Phi Journal, 65(1), 28-31.spa
dcterms.referencesEnnis, R. (1992). Critical thinking: What is it? Annula Meeting of the Philoshophy of Education.spa
dcterms.referencesEscobar, R., Carrasco, B. y Salas, I. (2015). Desarrollo del pensamiento crítico en el área de Ciencias Naturales en una escuela de secundaria. Revista de la Facultad de Ciencias, 4(2), 17-42.spa
dcterms.referencesFacione, P (1998). Critical Thinking: What It is and Why It Counts. USA: California Academic Press.spa
dcterms.referencesFajardo, N. (2018). Propuesta pedagógica para fomentar el pensamiento crítico en estudiantes de grado décimo. (Tesis de maestría). Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2018.spa
dcterms.referencesFingerman, H. (2016). Estrategias de Enseñanza Aprendizaje. En La Guía de Educación. http://educacion.laguia2000.com/estrategias-didacticas/enseñanza/aprendizajespa
dcterms.referencesFrade, L. (2009). Planeación por competencias. Ed. Inteligencia educativa.spa
dcterms.referencesFrankenberg, G. (2011). Teoría crítica. Revista sobre enseñanza del derecho, 9 (17); 67 -84.spa
dcterms.referencesFreepick. (2022). Contaminación del agua con bolsas de plástico en el río. https://www.freepik.es/vector-gratis/contaminacion-agua-bolsas-plastico-rio_5874554.htm#query=contaminacion&position=0&from_view=keywordspa
dcterms.referencesGarcía, M. [Trad.]. (2010). El Discurso del Método de René Descartes. https://www.posgrado.unam.mx/musica/lecturas/LecturaIntroduccionInvestigacionMusical/epistemologia/Descartes-Discurso-Del-Metodo.pdfspa
dcterms.referencesGarcía, A. (2015). Gestión de aula y gamificación. Utilización de elementos del juego para mejorar el clima de aula. (Tesis de Maestría). España: Universidad de Cantabria.spa
dcterms.referencesGarcía, F., Cara, J., Martínez, J., y Cara, M. (2020). La gamificación en el proceso de enseñanza-aprendizaje: una aproximación teórica. Logía: Educación Física y Deporte, 1(1), 16-24.spa
dcterms.referencesGarcía, S. (2019). 5 beneficios de los podcasts como herramienta educativa. Tecnológico de Monterrey: https://observatorio.tec.mx/edu-news/cinco-beneficios-podcasts-educacionspa
dcterms.referencesGarcía, A. (2021). Estrategia para la enseñanza de las ciencias naturales incorporando el simulador proyecto alquimia en el grado quinto. (Tesis de maestría). Tabio: Universidad de Santander.spa
dcterms.referencesGonzález, C. (2014). Videojuegos para la transformación social. Aportaciones conceptuales y metodológicas. (Tesis doctoral). España: Universidad de Deusto.spa
dcterms.referencesGuayara, G., Cortés, C., González, J. y Sierra, D. (2018). La gamificación como estrategia de enseñanza en el área de Ciencias Naturales. Bogotá: Universidad de los Andes.spa
dcterms.referencesGuevara, C. (2018). Estrategias de gamificación aplicadas al desarrollo de competencias digitales docentes. (Tesis de maestría). Guayaquil (Ecuador): Universidad Casa Grande.spa
dcterms.referencesGurdián, A. (2007). El Paradigma Cualitativo en la Investigación Socio-Educativa. http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/4525spa
dcterms.referencesGutiérrez, G. (2012). La enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en la escuela: realidades y desafíos. Praxis & Saber, 3, (5), 9-14.spa
dcterms.referencesHamari, J. (2015). Gamification, Motivations & Effects. (Tesis de doctorado). Helsinki: Aalto University. https://aaltodoc.aalto.fi/handle/123456789/15037spa
dcterms.referencesHernández, I., Recalde, J. y Luna, J. (2015). Estrategia didáctica: Una competencia docente en la formación para el mundo laboral. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 11, (1), 73-94.spa
dcterms.referencesHernández-Sampieri, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2015a). Metodología de la Investigación (6ta Ed.). McGraw Hill.spa
dcterms.referencesHernández, L. y Pulido. C. (2019). Ambientes virtuales de aprendizaje como estrategia pedagógica para el desarrollo de la competencia uso comprensivo del conocimiento científico en la enseñanza de las ciencias naturales. (Tesis de maestría). Barranquilla: Universidad de la Costa.spa
dcterms.referencesHernández, M., Mendoza, J. y Martín, F. (2019). El uso del podcast como herramienta educativa: la experiencia en la Universidad de La Laguna. España: Universidad de La Laguna. https://doi.org/10.25145/b.innovaull.2019.014spa
dcterms.referencesHiguita, M. (2019). El uso comprensivo del conocimiento científico a través de la gamificación en el aula. (Tesis de maestría). Medellín: Universidad Nacional de Colombia.spa
dcterms.referencesHuotari, K. y Hamari, J. (2012). Defining Gamification – A Service Marketing Perspective. 17, 22. DOI:10.1145/2393132.2393137spa
dcterms.referencesJadán, J. y Ramos, C. (2018). Metodología de Aprendizaje Basada en Metáforas Narrativas y Gamificación: Un caso de estudio en un Programa de Posgrado Semipresencial. Hamut´ay, 5 (1), 84-104. http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v5i1.1560spa
dcterms.referencesJaffe, K. (2016). ¿Qué es la Ciencia? Una visión evolutive interdisciplinaria. (Trad. Manuel Bemporad). https://www.researchgate.net/publication/267991102_Que_es_la_Ciencia_Una_vision_interdisciplinariaspa
dcterms.referencesJiménez, H. (2011). La didáctica como disciplina científico-pedagógica. http://didacticaciencias-jmv-hilda.blogspot.com.co/2011/09/unidad-ila-didactica-como-disciplina.htmlspa
dcterms.referencesKapp, K. (2012). The Gamification of Learning and Instruction: Game-Based Methods and Strategies for Training and Education. Ed. John Wiley & Sons.spa
dcterms.referencesKempthorne, O. (1979). The design and analysis of experiments. Krieger Publishing Comp.spa
dcterms.referencesLabra, P., Montenegro, G., Iturra, C., y Fuentealba, R. (2005) La investigación-acción como herramienta para lograr coherencia de acción en el proceso de práctica profesional durante la formación inicial docente. Estudios Pedagógicos, 31, (2); 137-143.spa
dcterms.referencesLeal, E. (2009). La investigación acción participación, un aporte al conocimiento y a la transformación de Latinoamérica, en permanente movimiento. Revista de Investigación, (67), 13-34. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376140382001spa
dcterms.referencesLewin, K. (1946). Resolving social conflicts. Ed. Harper.spa
dcterms.referencesLewin, A. (1992). La investigación-acción y los problemas de las minorías. En M. Salazar, La Investigación Acción Participativa. Principios y desarrollo (págs. 13-25). Colombia: Editorial Popular.spa
dcterms.referencesLoaiza, Y. y Osorio, L. (2018). El desarrollo de pensamiento crítico en ciencias naturales con estudiantes de básica secundaria en una Institución Educativa de Pereira – Risaralda. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 9 (16)spa
dcterms.referencesLópez, R., y Bastida, D. (2018). La importancia de la educación ambiental no formal en el medio rural: el caso de Palo Alto, Jalisco. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 9 (16); 4-17.spa
dcterms.referencesMarcelo, J. y Martín, E. (2008) Podcasting. Guía Práctica. Ed. Anaya Multimedia.spa
dcterms.referencesMartín, C. y Batlle, J. (2021). La gamificación en juego: percepción de los estudiantes sobre un escape room educativo en el aula de español como lengua extranjera. REIRE: revista d'innovació i recerca en educació, 14, (1). DOI: https://doi.org/10.1344/reire2021.14.132195spa
dcterms.referencesMartínez M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista De Investigación En Psicología, 9(1), 123–146. https://doi.org/10.15381/rinvp.v9i1.4033spa
dcterms.referencesMartínez, M. (2014). Reflexiones en torno a la Investigación-Acción Educativa. Revista de Investigación Educativa, 18; 58-86. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283129394004spa
dcterms.referencesMartínez, D. (2018). ¿Enseñanza tradicional en el siglo XXI? https://www.researchgate.net/publication/327105670_Ensenanza_tradicional_en_el_siglo_XXIspa
dcterms.referencesMedina, A. y Mata, F. (2009). Didáctica General (segunda ed.). Pearson Educación, S. A.spa
dcterms.referencesMéndez, R., Namihira, D., Moreno, L. y Sosa, C. (1984). El protocolo de investigación: lineamientos para su elaboración y análisis. Editorial Trillas.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares en Ciencias Naturales. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf5.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2004). Estándares básicos de competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-81033_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2012). Recursos Educativos Digitales Abiertos. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/libroreda_0.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2012a). Ciencias Naturales grado 6. https://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Secundaria_Activa/Guias_del_estudiante/Ciencias_Naturales/CN_Grado06.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de las TIC. (2022). Ministerio TIC lanza la séptima edición de la estrategia Máxima Velocidad – Sprint. https://mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-prensa/Noticias/208760:Ministerio-TIC-lanza-la-septima-edicion-de-la-estrategia-Maxima-Velocidad-Sprintspa
dcterms.referencesMora, A., y Parra, P. (2015). Estrategia de aprendizaje para potenciar el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes principiantes de la Corporación de Ciencia y Desarrollo UNICIENCIA Bogotá. (Tesis de Maestría). Bogotá: Universidad Libre. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/8334spa
dcterms.referencesMorillas, C. (2016). Gamificación de las aulas mediante las TIC. (Tesis de maestría). España: Universidad Miguel Hernández.spa
dcterms.referencesMujica, N. (2009). Instrumentos de evaluación en la investigación educativa. Editorial Trillas.spa
dcterms.referencesNaciones Unidas. (1992). Cumbre para la Tierra. Programa 21. https://www.un.org/esa/dsd/agenda21_spanish/spa
dcterms.referencesNúñez, P. (2008). Diseño estratégico de operaciones. Limusaspa
dcterms.referencesNúñez, L., Gallardo, D., Aliaga, A., y Díaz, J. (2020). Estrategias didácticas en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de educación básica. Eleuthera, 22(2), 31 - 50. https://doi.org/10.17151/eleu.2020.22.2.3spa
dcterms.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (1972). Declaración de Estocolmo sobre el Medio Ambiente humano. http://www.ordenjuridico.gob.mx/TratInt/Derechos%20Humanos/INST%2005.pdfspa
dcterms.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (1992). Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. https://www.un.org/spanish/esa/sustdev/documents/declaracionrio.htmspa
dcterms.referencesOrozco, J. (2016). Estrategias Didácticas y aprendizaje de las Ciencias Sociales. Ciencias de la Educación; 65-80. https://repositorio.unan.edu.ni/6473/1/242-901-1-PB.pdfspa
dcterms.referencesOrtiz, C. (2009). Estrategias didácticas en la enseñanza de las Ciencias Naturales. Revista de Educación & Pensamiento. 63-71.spa
dcterms.referencesOsborne, J. (2014). Teaching critical thinking. New directions in science education? School Science Review, 352; 53-62.spa
dcterms.referencesParedes, M. (2016). Metodología de la Investigación – Paradigmas. Paidos.spa
dcterms.referencesPatiño, A. (2010). Persona y humanismo. Algunas reflexiones para la educación en el siglo XXI. México: Universidad Iberoamericana.spa
dcterms.referencesPazmiño, L. (2021). La gamificación en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora para bachillerato. (Tesis de Maestría). Ambato (Ecuador): Universidad Tecnológica Indoamérica.spa
dcterms.referencesPerrotta, C. (2013). Game-based learning: latest evidence and future directions. NFER Research Programme; 1-35. http://www.nodo-observa.es/sites/default/files/GAME01.pdfspa
dcterms.referencesRamos, A. y Caurcel, M. (2011). Los podcast como herramienta de enseñanza-aprendizaje en la universidad. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado 15 (1).spa
dcterms.referencesRamos, S. (2020). La gamificación en el aula: qué es y cómo aplicarla. https://www.unir.net/educacion/revista/gamificacion-en-el-aula/spa
dcterms.referencesRengifo, B., Quitiaquez, L., y Mora, F. (2012). La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. http://www.ub.edu/geocrit/coloquio2012/actas/06-B-Rengifo.pdfspa
dcterms.referencesRigoz, S. (2018). Contaminación del aire, una grave amenaza a la salud de los niños. https://www.infobae.com/def/desarrollo/2018/09/01/contaminacion-del-aire-una-grave-amenaza-a-la-salud-de-los-ninos/spa
dcterms.referencesRodríguez, A. y Santiago, A. (2015). Gamificación en la educación. Educación y Educadores, 4 (1), 23-36.spa
dcterms.referencesRojas, L. (2017). Implementación de la gamificación en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el uso de la tecnología a los estudiantes del colegio Fray José María Arévalo del Municipio de la Playa de Belén. Revista de Innovación Educativa, 6; 38-45.spa
dcterms.referencesRuffini, M. (2017). El enfoque epistemológico de la teoría crítica y su actualidad. Cinta de moebio, (60); 306-315.spa
dcterms.referencesRuíz, P. (2011). El enigma de la realidad: Las entidades de la física de Aristóteles a Einstein. Ed. GEDISA.spa
dcterms.referencesSánchez, F. (2019). Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: consensos y disensos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13(1); 102-122. https://doi.org/10.19083/ridu.2019.644spa
dcterms.referencesSánchez, M. (2020). Secuencia didáctica gamificada en torno a la tabla periódica para favorecer las habilidades del pensamiento crítico en jóvenes y adultos. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/12751.spa
dcterms.referencesSánchez, A. (2020a). Acercamiento al ensayo: Una oportunidad para fortalecer el pensamiento crítico y la habilidad argumentativa. (Tesis de maestría). Medellín. Universidad Nacional de Colombia.spa
dcterms.referencesSantamaría, P. y Díaz, W. (2021). Efecto de la estrategia de gamificación para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de séptimo grado de la I.E Juan Luis Londoño de la Cuesta del municipio de Mosquera Cundinamarca. (Tesis de maestría). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.spa
dcterms.referencesSantiuste, V. (2001). Quelques réflexions sur la valur éducative de la Philosophie. Conferencia presentada en las Escuelas Europeas. Seminario de Filosofía. Bruselas, Bélgica.spa
dcterms.referencesSecretaría de Educación Pública de México. (2010). Evaluación diagnóstica. http://www.inea.gob.mx/index.php/educacionabc/edadultprimsecbc/eadulprimconcluirbc/eduadprimevdiag.htmlspa
dcterms.referencesSimó, V. y Domènech, J. (2018). Juegos y gamificación en las clases de ciencia: ¿una oportunidad para hacer mejor clase o para hacer mejor ciencia? Revista Eletrônica Ludus Scientiae, 2(1).spa
dcterms.referencesSolbes, J. y Torres, N. (2013). ¿Cuáles son las concepciones de los docentes de ciencias en formación y en ejercicio sobre el pensamiento crítico? Tecné, Episteme y Didaxis, 33; 61-85.spa
dcterms.referencesSuarez, M. (2017). Medio ambiente. https://www.storyboardthat.com/es/storyboards/maria41184/medio-ambientespa
dcterms.referencesTamayo, O., Zona, R., y Loaiza, Y. (2015). El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 11 (2), 111-133.spa
dcterms.referencesTamayo y Tamayo, M. (1977). El proceso de la investigación científica. México: Editorial Limusa S. Aspa
dcterms.referencesTeixes, F. (2014). Gamificación: fundamentos y aplicaciones. Editorial UOC. Universitat Oberta de Catalunya.spa
dcterms.referencesTeixes, F. (2015). Gamificación: motivar jugando. Editorial UOC. Universitat Oberta de Catalunya.spa
dcterms.referencesTenesaca, M. y Criollo, F. (2020). La gamificación como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la lectura comprensiva a nivel literal, en niños de quinto año de EGB de la escuela “Gabriel Arsenio Ullauri” de la parroquia Cumbe. (Tesis de grado). Ecuador: Universidad Nacional de Educación. http://repositorio.unae.edu.ec/bitstream/123456789/1646/1/a.%20Documento%20de%20Integraci%C3%B3n%20Curricular%20Gamificacion.pdfspa
dcterms.referencesTobón, M. (2010). Formación integral y competencia, Pensamiento Complejo, diseño curricular y didáctica. ECOE.spa
dcterms.referencesTobón, S., Pimienta, J., y García, J. (2010). Secuencias didácticas: Aprendizaje y Evaluación de Competencias. Ed. Pearson- Prentice Hall.spa
dcterms.referencesValverde, L. (2018). El diario de campo. Revista trabajo social; 308-319. https://www.binasss.sa.cr/revistas/ts/v18n391993/art1.pdfspa
dcterms.referencesVargas, J., García, L., Genero, M., y Piattini, M. (2015). Análisis de uso de la gamificación en la enseñanza de la informática. In Actas de las XXI Jornadas de la Enseñanza Universitaria de la Informática (pp. 105-112). Universitat Oberta La Salle.spa
dcterms.referencesVargas, E. y Estupiñán, M. (2012). Estrategias para la educación ambiental con escolares pobladores del Páramo Rabanal (Boyacá). Revista Luna Azul (34); 10-25.spa
dcterms.referencesZavala, A. (2008). La práctica educativa. Cómo enseñar. Ed. Grao.spa
dcterms.referencesZepeda, S., Abascal, R., y López, O. (2016). Integración de gamificación y aprendizaje activo en el aula. Ra Ximhai, 12 (6), 315-325.spa
dcterms.referencesZichermann, G. y Cunningham, C. (2011). Gamification by Design. Farnham. Ed. O’Reilly. http://storage.libre.life/Gamification_by_Design.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
JimenezSimancaLuisAngel-MartinezCaraballoGloriaEliana.pdf
Tamaño:
3.33 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación._signed.pdf
Tamaño:
386.53 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:
Colecciones