Publicación:
Creación de una empresa dedicada a la prestación del servicio de acondicionamiento facial “Gym Face” a domicilio en el municipio de Puerto Escondido, Córdoba.

dc.contributor.advisorAlfonso Garzón, Luis Fernando
dc.contributor.authorPalacio Gomez, Luz Edilia
dc.contributor.authorMiranda Vertel, Paula Andrea
dc.date.accessioned2020-12-11T19:05:57Z
dc.date.available2020-12-11T19:05:57Z
dc.date.issued2020-12-10
dc.description.abstractEl creciente interés de la sociedad actual por mantener una imagen corporal atractiva y saludable; así como el desarrollo tecnológico y la adopción por parte de la industria cosmética de procedimientos cada vez menos invasivos que contribuyen a mejorar la apariencia del cuerpo y el rostro, sin necesidad de someter al paciente a un tratamiento quirúrgico. De igual manera, se destaca la aceptación de estos procedimientos no invasivos por parte de los consumidores, que se evidencia en el crecimiento de estas prácticas durante los últimos años, por la disminución de costos, ser menos dolorosos, permitir tiempos de recuperación más cortos, y disminuir los riesgos de la práctica y las secuelas que pueden dejar las cirugías.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción………………………………………………………………………… 1spa
dc.description.tableofcontentsResumen ejecutivo………………………………………………………………… ..5spa
dc.description.tableofcontents1 Referente teórico y conceptual……………………………………………………. 6spa
dc.description.tableofcontents1.1 Marco teórico ……………………………………………………………………6spa
dc.description.tableofcontents1.1.1 Medicina estética………………………………………………………………6spa
dc.description.tableofcontents1.1.2 Gimnasia Facial ……………………………………………………………….8spa
dc.description.tableofcontents1.1.3 Aspectos legales de la práctica de la estética …………………………………9spa
dc.description.tableofcontents1.2 Marco conceptual ………………………………………………………………11spa
dc.description.tableofcontents2 Módulo de Mercado ……………………………………………………………15spa
dc.description.tableofcontents2.1 Servicio……...…………………………………………………………………15spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 Características técnicas ………………………………………………………15spa
dc.description.tableofcontents2.1.2 Usos del servicio ……………………………………………………………..15spa
dc.description.tableofcontents2.1.3 Beneficios ……………………………………………………………………16spa
dc.description.tableofcontents2.1.4 Servicios y/o productos sustitutos ……………………………………………16spa
dc.description.tableofcontents2.1.5 Servicios y/o productos complementarios …………………………………...16spa
dc.description.tableofcontents2.2 Consumidor final ………………………………………………………………17spa
dc.description.tableofcontents2.2.1 Segmentación del mercado …………………………………………………..17spa
dc.description.tableofcontents2.2.2 Características socioculturales ……………………………………………….19spa
dc.description.tableofcontents2.3 Delimitación del área geográfica ……………………………………………19spa
dc.description.tableofcontents2.4 Análisis de la demanda ………………………………………………………..20spa
dc.description.tableofcontents2.4.1 Análisis de los resultados ……………………………………………………20spa
dc.description.tableofcontents2.4.2 Diseño muestral………………………………………………………………20spa
dc.description.tableofcontents2.4.3 Instrumento para recolección de la información ……………………………..22spa
dc.description.tableofcontents2.4.4 Cálculo de la demanda actual ………………………………………………..34spa
dc.description.tableofcontents2.4.5 Proyección de la demanda …………………………………………………..35spa
dc.description.tableofcontents2.5 Análisis de la oferta ……………………………………………………………36spa
dc.description.tableofcontents2.5.1 Proyección de la oferta ………………………………………………………37spa
dc.description.tableofcontents2.6 Determinación del tipo de demanda …………………………………………...38spa
dc.description.tableofcontents2.6.1 Proyección de la demanda insatisfecha ………………………………………39spa
dc.description.tableofcontents2.7 Análisis de precios ……………………………………………………………..39spa
dc.description.tableofcontents2.8 Canales de comercialización …………………………………………………..40spa
dc.description.tableofcontents2.9 Imagen del servicio …………………………………………………………….41spa
dc.description.tableofcontents2.10 Estrategia de publicidad ………………………………………………………41spa
dc.description.tableofcontents3 Módulo técnico …………………………………………………………………..44spa
dc.description.tableofcontents3.1 Tamaño del proyecto ………………………….………………………………44spa
dc.description.tableofcontents3.2 Localización ……………………………………………………………………44spa
dc.description.tableofcontents3.2.1 Macrolocalización ……………………………………………………………45spa
dc.description.tableofcontents3.2.2 Microlocalización…………………………………………………………….46spa
dc.description.tableofcontents3.3 Distribución en planta ………………………………………………………….48spa
dc.description.tableofcontents3.4 Ficha técnica …………………………………………………………………..49spa
dc.description.tableofcontents3.5 Proceso de prestación del servicio …………………………………………….51spa
dc.description.tableofcontents3.5.1 Descripción del proceso de prestación del servicio ………………………….52spa
dc.description.tableofcontents3.6 Cotización ……………………………………………………………………..53spa
dc.description.tableofcontents4 Módulo organizacional …………………………………………………………59spa
dc.description.tableofcontents4.1 Naturaleza jurídica ……………………………………………………………..59spa
dc.description.tableofcontents4.2 Direccionamiento estratégico …………………………………………………..59spa
dc.description.tableofcontents4.2.1 Misión ………………………………………………………………………..60spa
dc.description.tableofcontents4.2.2 Visión ………………………………………………………………………..60spa
dc.description.tableofcontents4.3 Organigrama……………………………………………………………………62spa
dc.description.tableofcontents4.4 Manual de funciones …………………………………………………………..63spa
dc.description.tableofcontents5 Módulos de impacto social, económico y ambiental …………………………….70spa
dc.description.tableofcontents5.1 Impacto Social………………………………………………………………….70spa
dc.description.tableofcontents5.2 Impacto Económico ……………………………………………………………72spa
dc.description.tableofcontents5.3 Impacto Ambiental ……………………………………………………………..73spa
dc.description.tableofcontents6 Módulo financiero ………………………………………………………………..76spa
dc.description.tableofcontents6.1 Inversiones fijas ………………………………………………………………76spa
dc.description.tableofcontents6.2 Inversiones diferidas …………………………………………………………...78spa
dc.description.tableofcontents6.3 Distribución de costos ………………………………………………………….78spa
dc.description.tableofcontents6.4 Punto de equilibrio ……………………………………………………………..84spa
dc.description.tableofcontents6.5 Capital de trabajo ………………………………………………………………86spa
dc.description.tableofcontents6.6 Flujo neto de inversión …………………………………………………………87spa
dc.description.tableofcontents6.7 Proyecciones financieras ……………………………………………………….88spa
dc.description.tableofcontents6.8 Flujo neto de operación ………………………………………………………..91spa
dc.description.tableofcontents6.9 Flujo neto del plan de negocios ……………………………………………….92spa
dc.description.tableofcontents6.10 Evaluación financiera: VPN, TIR, RB/C …………………………………….92spa
dc.description.tableofcontents6.10.1 Valor Presente Neto ………………………………………………………..92spa
dc.description.tableofcontents6.10.2 Tasa Interna de Retorno …………………………………………………….93spa
dc.description.tableofcontents6.10.3 Relación Beneficio-Costo ………………………………………………….94spa
dc.description.tableofcontents7 Fuentes de financiación …………………………………………………………..95spa
dc.description.tableofcontents8 Conclusiones …………………………………………………………………….96spa
dc.description.tableofcontents9 Recomendaciones ………………………………………………………………..99spa
dc.description.tableofcontents10 Bibliografía ……………………………………………………………………101spa
dc.description.tableofcontents11 Anexos…………………………………………………………………………106spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3783
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programCiencias Administrativasspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsEstheticeng
dc.subject.keywordsBeautyeng
dc.subject.keywordsFacial conditioningeng
dc.subject.keywordsPhysical appearanceeng
dc.subject.keywordsRejuvenationeng
dc.subject.proposalAcondicionamiento facialspa
dc.subject.proposalAspecto físicospa
dc.subject.proposalBellezaspa
dc.subject.proposalEstéticaspa
dc.subject.proposalRejuvenecimientospa
dc.titleCreación de una empresa dedicada a la prestación del servicio de acondicionamiento facial “Gym Face” a domicilio en el municipio de Puerto Escondido, Córdoba.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAcevedo, C. R. (2017). Plan de Negocios para la creación del Salón de Belleza y Spa Azul. Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomás.spa
dcterms.referencesAguaza, B. O. (2012). Análisis Coste-Beneficio. Extoicos, 147-149.spa
dcterms.referencesAlcaldía de Puerto Escondido. (2020). Alcaldía de Puerto Escondido en Córdoba. Recuperado el 27 de Febrero de 2020, de Alcaldía de Puerto Escondido en Córdoba: http://www.puertoescondido-cordoba.gov.co/municipio/nuestro-municipiospa
dcterms.referencesAlcaldía Municipal de Puerto Escondido. (2020). Nuestro municipio. Recuperado el 12 de Agosto de 2020, de Alcaldía Municipal de Puerto Escondido: http://www.puertoescondido-cordoba.gov.co/tema/municipiospa
dcterms.referencesAlves, D. (2013). Vida con calidad y calidad de vida en el trabajo. Rosario, Argentina: Universidad del Centro Educativo Latinoamericano.spa
dcterms.referencesAmorós, E. (2013). Comportamiento del consumidor una visión del norte de Perú .spa
dcterms.referencesArias, J., Villasir, M., & Miranda, M. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Rev Alerg Méx, 201-206.spa
dcterms.referencesBaca, G. (2010). Evaluación de proyectos Sexta edición. México: Mc Graw Hill Educación.spa
dcterms.referencesBrieva, F. J. (2014). La TIR una herramienta de cuidado. Chile: Keiser.spa
dcterms.referencesCastañeda, S. S. (2012). Análisis de sensibilidad de indicadores financieros en la evaluación de inversiones en Mipymes. Hidalgo: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.spa
dcterms.referencesCEPAL. (2009). Evaluación de impacto. Santiago: Naciones Unidas.spa
dcterms.referencesClark, G., Huxley, J., & Mountford, D. (2012). La economía local: La función de las agencias de desarrollo. Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).spa
dcterms.referencesDNP. (2020). Ficha técnica de Puerto Escondido. Recuperado el 12 de agosto de 2020, de Departamento Nacional de Planeación: https://terridata.dnp.gov.co/index-app.html#/perfiles/23574spa
dcterms.referencesEisman, A. B. (2018). Anatomía y fisiología de la piel. Manual de Dermatología, 2-22.spa
dcterms.referencesEmprendimiento. (12 de Julio de 2011). Aula de emprendimiento. Recuperado el 01 de Marzo de 2020, de La oferta y la demanda: http://auladeemprendimiento.blogspot.com/2011/07/la-oferta-y-la-demanda.htmlspa
dcterms.referencesEspinoza, E. (2016). Universo, Muestra y Muestreo. Barcelona: Universidad Internacional de Cataluña.spa
dcterms.referencesFernández, J. (30 de Enero de 2020). Digital 2020: El uso de las redes sociales abarca casi la mitad de la población mundial. Obtenido de Digital Around The world: https://wearesocial.com/es/blog/2020/01/digital-2020-el-uso-de-las-redes-sociales-abarca-casi-la-mitad-de-la-poblacion-mundial#:~:text=El%20informe%20concluye%20que%20el,9%25%20a%20partir%20de%202019.spa
dcterms.referencesFolgar, A. L. (2019). Revisión sistemática de la influencia de Instagram en la imagen corporal de los adolescentes. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.spa
dcterms.referencesGonzález, J. F. (2012). Responsabilidad, Riesgos penales y Civiles de la medicina Estética en Colombia. Nuevo derecho, 23-28.spa
dcterms.referencesGrand View Research. (2019). Aesthetic Medicine Market Size, Share and Trends Analysis Report By Procedure Type (Invasive Procedures, Non-invasive Procedures), By Region (North America, Europe, APAC, MEA, LATAM), And Segment Forecasts, 2019 - 2026. Market Reseach Report.spa
dcterms.referencesHernández, H., Cardona, D., & Rio, J. D. (2017). Direccionamiento Estratégico: Proyección de la Innovación Tecnológica y Gestión Administrativa en las Pequeñas Empresas. Información tecnológica 28 (5), 15-22.spa
dcterms.referencesIMCAS. (2020). Valor de mercado del sector de medicina y cirugía estética a nivel mundial de 2014 a 2020 (en miles de millones de dólares). Recuperado el 30 de Mayo de 2020, de The Statistics Portal: https://es-statista-com.eza.udesa.edu.ar/estadisticas/625876/tamano-de-mercado-del-sector-de-medicina-y-cirugia-estetica/.spa
dcterms.referencesISAPS. (2019). International Survey On Aesthetic Cosmetic Procedures Performed in 2018. Recuperado el 29 de Julio de 2020, de International Society of Aesthetic Plastic Surgery: https://www.isaps.org/wp-content/uploads/2019/12/ISAPS-Global-Survey-Results-2018-new.pdfspa
dcterms.referencesLópez, E. A. (2011). Politica fiscal y estrategia como factor de desarrollo de la mediana empresa comercial Sinaloense. Un estudio de caso. Culiacán, México: Universidad Autónoma de Sinaloa.spa
dcterms.referencesLozano, T. (2019). El impacto de la Apariencia Física en los procesos de relacionamiento social y su incidencia en el marketing. Universidad Santo Tomas.spa
dcterms.referencesMalherbe, I. (23 de Marzo de 2019). ‘Face Gym’ el entrenamiento para el rostro que debes conocer. Recuperado el 27 de Julio de 2020, de L´ Beaute: https://lbeaute.mx/piel/face-gym-el-entrenamiento-para-el-rostro-que-debes-conocer/spa
dcterms.referencesMazzoli, S. (24 de Febrero de 2019). El sector de la Medicina Estética es, sin duda, un sector en auge. La esperanza de vida ha ido incrementándose paulatinamente en los últimos años. Recuperado el 23 de Mayo de 2020, de Emprendedores: https://www.emprendedores.es/noticias-de-empresa/a73466/como-montar-clinica-medicina-estetica/spa
dcterms.referencesMeneses, J. (2016). Construcción de instrumentos para la investigación en las ciencias sociales y del comportamiento, Edition: 2. Editorial UOC.spa
dcterms.referencesMete, M. R. (2014). Valor Actual Neto y Tasa Interna de Retorno: su utilidad como herramientas para el análisis y evaluación de protectos de inversión. Fides et ratio , 67-85.spa
dcterms.referencesMinSalud. (2019). Ley 314 de 2019. Obtenido de Ministerio de Salud: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Norm_Resoluciones.aspxspa
dcterms.referencesMoyano, J., & Bruque, S. (2011). Administración de empresas: Un enfoque teórico – práctico. Madrid: Pearson Educación.spa
dcterms.referencesPecino, B. R. (17 de Mayo de 2019). El empleo, clave para una vida digna. Obtenido de Ayuda en Acción: https://ayudaenaccion.org/ong/blog/solidaridad/empleo-clave-vida-digna/spa
dcterms.referencesPerevochtchikova, M. (2012). La evaluación del impacto ambiental y la importancia de los indicadores ambientales. Gestión y Política Públic, 283-312.spa
dcterms.referencesPlacencia, E. (2013). Plan de marketing para mejorar las ventas. Ibarra: Universidad Técnica del Norte.spa
dcterms.referencesPlaza, S. (2012). Procedimientos invasivos en pacientes ingresados en los servicios de Medicina Interna espanoles. Revista clínica española, 513-519.spa
dcterms.referencesPoliconomics. (2011). Oferta y demanda.spa
dcterms.referencesPwC. (2012). Estudios de Impacto Económico. PricewaterhouseCoopers, 1-9.spa
dcterms.referencesRamírez, D. M. (2015). Estudio de impacto social: antecedentes y líneas base oara San Fernando Tamaulipas. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM (25), 111-130.spa
dcterms.referencesScatena, M. (2019). Estrategia de expansión e innovación. Buenos Aires, Argentina: Universidad de San Andrés.spa
dcterms.referencesSierra, C., Moreno, J., & Silva, H. (2015). Canales de distribución. Telos, vol. 17, núm. 3, 512-529.spa
dcterms.referencesVega, P. (2018). Medicina estética y cosmética: introducción y bases del ejercicio profesional. Barcelona: DPCMEC.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
palaciogomezluzedilia-mirandavertelpaulaandrea.pdf
Tamaño:
3.32 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de autorizacion.pdf
Tamaño:
3.65 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: