Publicación: Comportamiento socioafectivo en niños y niñas menores de 5 años relacionada con su estado de nutrición en un E.S.E de Montería 2022
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dc.contributor.advisor | Herrera Gutiérrez, Concepción | spa |
dc.contributor.author | Nisperuza Payares, Maria Andrea | |
dc.date.accessioned | 2022-09-02T00:07:05Z | |
dc.date.available | 2022-09-02T00:07:05Z | |
dc.date.issued | 2022-09-01 | |
dc.description.abstract | La presente investigación aborda el tema del comportamiento socioafectivo de niños y niñas menores a 5 años relacionando con su estado de nutrición. Objetivo: Establecer la relación que existe entre el comportamiento socioafectivo con el estado de nutrición en los niños y niñas menores de 5 años identificando los cambios que se presentan en el crecimiento y desarrollo del niño(a). Metodología: Es un estudio descriptivo con enfoque cuantitativo, de corte transversal que evidencia la influencia de la desnutrición en el comportamiento socioafectivo de niños(as) menores de 5 años de edad y se aplicó el instrumento ASQ SE-2. Resultados: De acuerdo a la interpretación del puntaje obtenido en el instrumento ASQ SE-2 se identifica que un 57% son niños y 43% son niñas, de estos el 54% de los niños tienen una leve alteración en su comportamiento socioafectivo y con un 41% de las niñas tienen una leve alteración en el comportamiento socioafectivo y por último con 3% de los niños y el 2% de las niñas su comportamiento socioafectivo tiene una alteración severa. Conclusión: Esta investigación presenta resultados que muestra la influencia de la desnutrición en el comportamiento socioafectivo del niño(a) y dependiendo el grado de esta será el nivel de afectación en el niño(a). Por tanto, se presentan cambios a nivel físico, cognitivo, social, comunicativo, emocional y personal y el profesional de enfermería desde la ruta de primera infancia e infancia promover la alimentación de acuerdo a la edad del niño(a) e intervenir oportunamente en los casos de desnutrición detectados. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Enfermero(a) | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | ABSTRACT 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. OBJETIVOS 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 GENERAL 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 ESPECÍFICOS 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.MARCO REFERENCIAL 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 MARCO TEÓRICO 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1 Modelo de promoción y prevención 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2 Teoría del aprendizaje social 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.3 Modelo de las siete esferas 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.4 Teoría de Piaget: Etapas del desarrollo cognitivo del niño 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.5 Teoría del desarrollo humano 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 MARCO DE ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1 Nivel mundial 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2 Nivel Internacional 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3 Nivel nacional 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.4 Nivel departamental 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 MARCO CONCEPTUAL 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.1 Primera infancia 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.2 Crecimiento 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.3 Retraso 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.4 Desnutrición 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4 MARCO LEGAL 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. METODOLOGÍA 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 TIPO DE ESTUDIO 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 ESCENARIO DEL ESTUDIO 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 POBLACIÓN MUESTRA Y MUESTREO 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 UNIDAD DE ANÁLISIS 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.1 Criterios de inclusión 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.2 Criterios de exclusión 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.7 ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. ANÁLISIS 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 CONDICIONES SOCIODEMOGRÁFICAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS CON DESNUTRICIÓN. 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1 Condiciones sociodemográficas 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 CAMBIOS FÍSICOS Y COGNITIVOS QUE PRESENTA EL NIÑO CON DESNUTRICIÓN 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1 Cambios físicos y cognitivos en niños con desnutrición 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 GRADO DE DESNUTRICIÓN QUE PRESENTA LOS NIÑOS Y NIÑAS PARTICIPANTES EN EL ESTUDIO 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.1 Grado de desnutrición 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4 RELACIÓN QUE EXISTE EN LOS NIÑOS CON DESNUTRICIÓN LEVE, MODERADA, SEVERA Y EL COMPORTAMIENTO SOCIOAFECTIVO 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.1 Relación entre el grado de desnutrición y el comportamiento socioafectivo 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5 RELACIÓN ENTRE EL COMPORTAMIENTO SOCIOAFECTIVO CON EL ESTADO DE NUTRICIÓN EN LOS MENORES DE 5 AÑOS 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5.1 Cambios en el crecimiento y desarrollo en niños con desnutrición. 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.6 DISCUSION 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. CONCLUSIÓN 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. RECOMENDACIONES 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1 SECRETARIA DE SALUD 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2 A LA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3 AL PROGRAMA DE ENFERMERIA 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4 AL PROFESIONAL DE ENFERMERIA 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. BIBLIOGRAFÍA 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS 64 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6512 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Enfermería | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keyword | Behavior | |
dc.subject.keyword | Socio-affective | |
dc.subject.keyword | Children | |
dc.subject.keyword | Girls | |
dc.subject.keywords | Malnutrition | spa |
dc.subject.proposal | Desnutrición | spa |
dc.subject.proposal | Comportamiento | |
dc.subject.proposal | Socioafectivo | |
dc.subject.proposal | Niños | |
dc.subject.proposal | Niñas | |
dc.title | Comportamiento socioafectivo en niños y niñas menores de 5 años relacionada con su estado de nutrición en un E.S.E de Montería 2022 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
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