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Fortalecimiento de las competencias de gestión de información y uso práctico de los conocimientos de ciencias sociales en los estudiantes de educación media académica de la Institución Educativa Palmira del municipio de Tierralta

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dc.contributor.advisorFlórez LLorente, Edinsonspa
dc.contributor.authorBarrera Navas, Yira Andrea
dc.date.accessioned2023-08-25T03:03:40Z
dc.date.available2023-08-25T03:03:40Z
dc.date.issued2023-08-24
dc.description.abstract Como aporte a dicha tarea, esta investigación buscó diseñar una estrategia pedagógica y didáctica basada en el uso de organizadores gráficos para fortalecer las competencias de gestión de información y el uso práctico de conocimiento desde las Ciencias Sociales en el nivel de educación media. Para esto, se empleó un estudio desde el paradigma socio crítico con enfoque cualitativo de alcance descriptivo que con un diseño de investigación acción participativa (IAP), permitió reconocer el problema específico en la IE Palmira del municipio de Tierralta, a través de las voces de sus propios sujetos, captadas en entrevistas no estructuradas a docentes y una prueba objetiva de competencias en ciencias sociales y ciudadanas aplicada por el ICFES en la estrategia Evaluar Para Avanzar (EPA). Una vez analizados los resultados de esta fase de investigación, se diseña una estrategia pedagógica y didáctica basada en el acceso a textos en diferentes formatos y la elaboración de organizadores gráficos que favorecen la gestión de la información y el uso de aquellos conocimientos más relevantes para la proposición de soluciones a problemáticas sociales.spa
dc.description.abstractAs a contribution to that task, This research sought to design a pedagogical and didactic strategy based on the use of graphic organizers to strengthen the competences of information management and the practical use of knowledge from the Social Sciences at the level of secondary education. For this, a study was used from the socio-critical paradigm with a qualitative approach of descriptive scope that with a participatory action research design (IAP), allowed recognizing the specific problem in the IE Palmira of the municipality of Tierralta, through the voices of their own subjects captured in unstructured interviews with teachers and an objective test of competencies in social and citizen sciences applied by ICFES in the Evaluate for Progress (EPA) strategy. After analysing the results of this research phase, a pedagogical and didactic strategy is designed based on the access to texts in different formats and the elaboration of graphic organizers that favor the management of information and the use of those knowledge more relevant to the proposal of solutions to problems social.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Ciencias Socialesspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción............12spa
dc.description.tableofcontents1. PROBLEMA.......................16spa
dc.description.tableofcontents1.1. Descripción del problema........................16spa
dc.description.tableofcontents1.1 Formulación del problema................21spa
dc.description.tableofcontents2. OBJETIVOS.........................22spa
dc.description.tableofcontents2.1 Objetivo General......................22spa
dc.description.tableofcontents2.2 Objetivos específicos..........................22spa
dc.description.tableofcontents3. JUSTIFICACIÓN............................23spa
dc.description.tableofcontents4. MARCO DE REFERENCIA..................................26spa
dc.description.tableofcontents4.1 Antecedentes Investigativos..............................................26spa
dc.description.tableofcontents4.1.1 Antecedentes internacionales......................................26spa
dc.description.tableofcontents4.1.2 Antecedentes Latinoamericanos...............................28spa
dc.description.tableofcontents4.1.3 Antecedentes nacionales................................30spa
dc.description.tableofcontents4.1.4 Antecedentes Regionales..................32spa
dc.description.tableofcontents4.1.5 Antecedentes departamentales........................33spa
dc.description.tableofcontents4.1.6 Antecedentes municipales e institucionales...................................35spa
dc.description.tableofcontents4.2 Marco Teórico...................36spa
dc.description.tableofcontents4.3 Marco Conceptual.........................42spa
dc.description.tableofcontents4.3.1 Formación por Competencias................................43spa
dc.description.tableofcontents4.3.2 Enseñanza de las Ciencias Sociales.............................47spa
dc.description.tableofcontents4.3.2 Estrategias pedagógicas basadas en organizadores gráficos............................50spa
dc.description.tableofcontents4.3.3 Tipos de Organizadores Gráficos...............................52spa
dc.description.tableofcontents5. METODOLOGÍA...................................56spa
dc.description.tableofcontents5.1 Tipo de investigación.............................56spa
dc.description.tableofcontents5.2 Población y muestra...................................58spa
dc.description.tableofcontents5.3 Técnicas de recolección de información............................58spa
dc.description.tableofcontents5.4 Metodología del estudio.................................59spa
dc.description.tableofcontents5.5 Categorías de análisis............................61spa
dc.description.tableofcontents6. RESULTADOS...................................63spa
dc.description.tableofcontents6.1 Dificultades en la Competencias..............................63spa
dc.description.tableofcontents6.2 Acciones de la Estrategia pedagógica y didáctica......................65spa
dc.description.tableofcontents6.2.1 Desarrollo Conceptual y didáctico..............................66spa
dc.description.tableofcontents6.2.2 Acciones pedagógicas y didácticas.............................68spa
dc.description.tableofcontentsCONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.......................................87spa
dc.description.tableofcontentsREFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS...............................89spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS.............................96spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7734
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Ciencias Socialesspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsSocial Sciencesspa
dc.subject.keywordsPedagogical and didactic strategyspa
dc.subject.keywordsInformation managementspa
dc.subject.keywordsGraphic organizersspa
dc.subject.proposalCiencias Socialesspa
dc.subject.proposalEstrategia pedagógica y didácticaspa
dc.subject.proposalinformation managementspa
dc.subject.proposalorganizadores gráficosspa
dc.titleFortalecimiento de las competencias de gestión de información y uso práctico de los conocimientos de ciencias sociales en los estudiantes de educación media académica de la Institución Educativa Palmira del municipio de Tierraltaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
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