Publicación: Fortalecimiento de las competencias de gestión de información y uso práctico de los conocimientos de ciencias sociales en los estudiantes de educación media académica de la Institución Educativa Palmira del municipio de Tierralta
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Flórez LLorente, Edinson | spa |
dc.contributor.author | Barrera Navas, Yira Andrea | |
dc.date.accessioned | 2023-08-25T03:03:40Z | |
dc.date.available | 2023-08-25T03:03:40Z | |
dc.date.issued | 2023-08-24 | |
dc.description.abstract | Como aporte a dicha tarea, esta investigación buscó diseñar una estrategia pedagógica y didáctica basada en el uso de organizadores gráficos para fortalecer las competencias de gestión de información y el uso práctico de conocimiento desde las Ciencias Sociales en el nivel de educación media. Para esto, se empleó un estudio desde el paradigma socio crítico con enfoque cualitativo de alcance descriptivo que con un diseño de investigación acción participativa (IAP), permitió reconocer el problema específico en la IE Palmira del municipio de Tierralta, a través de las voces de sus propios sujetos, captadas en entrevistas no estructuradas a docentes y una prueba objetiva de competencias en ciencias sociales y ciudadanas aplicada por el ICFES en la estrategia Evaluar Para Avanzar (EPA). Una vez analizados los resultados de esta fase de investigación, se diseña una estrategia pedagógica y didáctica basada en el acceso a textos en diferentes formatos y la elaboración de organizadores gráficos que favorecen la gestión de la información y el uso de aquellos conocimientos más relevantes para la proposición de soluciones a problemáticas sociales. | spa |
dc.description.abstract | As a contribution to that task, This research sought to design a pedagogical and didactic strategy based on the use of graphic organizers to strengthen the competences of information management and the practical use of knowledge from the Social Sciences at the level of secondary education. For this, a study was used from the socio-critical paradigm with a qualitative approach of descriptive scope that with a participatory action research design (IAP), allowed recognizing the specific problem in the IE Palmira of the municipality of Tierralta, through the voices of their own subjects captured in unstructured interviews with teachers and an objective test of competencies in social and citizen sciences applied by ICFES in the Evaluate for Progress (EPA) strategy. After analysing the results of this research phase, a pedagogical and didactic strategy is designed based on the access to texts in different formats and the elaboration of graphic organizers that favor the management of information and the use of those knowledge more relevant to the proposal of solutions to problems social. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Ciencias Sociales | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción............12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. PROBLEMA.......................16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Descripción del problema........................16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Formulación del problema................21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. OBJETIVOS.........................22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Objetivo General......................22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Objetivos específicos..........................22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. JUSTIFICACIÓN............................23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. MARCO DE REFERENCIA..................................26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Antecedentes Investigativos..............................................26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1 Antecedentes internacionales......................................26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2 Antecedentes Latinoamericanos...............................28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.3 Antecedentes nacionales................................30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.4 Antecedentes Regionales..................32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.5 Antecedentes departamentales........................33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.6 Antecedentes municipales e institucionales...................................35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Marco Teórico...................36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Marco Conceptual.........................42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.1 Formación por Competencias................................43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.2 Enseñanza de las Ciencias Sociales.............................47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.2 Estrategias pedagógicas basadas en organizadores gráficos............................50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.3 Tipos de Organizadores Gráficos...............................52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. METODOLOGÍA...................................56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Tipo de investigación.............................56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Población y muestra...................................58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3 Técnicas de recolección de información............................58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4 Metodología del estudio.................................59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5 Categorías de análisis............................61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. RESULTADOS...................................63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1 Dificultades en la Competencias..............................63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2 Acciones de la Estrategia pedagógica y didáctica......................65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.1 Desarrollo Conceptual y didáctico..............................66 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.2 Acciones pedagógicas y didácticas.............................68 | spa |
dc.description.tableofcontents | CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.......................................87 | spa |
dc.description.tableofcontents | REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS...............................89 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS.............................96 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7734 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Ciencias Sociales | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Social Sciences | spa |
dc.subject.keywords | Pedagogical and didactic strategy | spa |
dc.subject.keywords | Information management | spa |
dc.subject.keywords | Graphic organizers | spa |
dc.subject.proposal | Ciencias Sociales | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia pedagógica y didáctica | spa |
dc.subject.proposal | information management | spa |
dc.subject.proposal | organizadores gráficos | spa |
dc.title | Fortalecimiento de las competencias de gestión de información y uso práctico de los conocimientos de ciencias sociales en los estudiantes de educación media académica de la Institución Educativa Palmira del municipio de Tierralta | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Andrade Cázares, Rocío A. (2008). El enfoque por competencias en educación. Revista Ide@s CONCYTEG, Año 3, Núm. 39, 8 de septiembre de 2008 | spa |
dcterms.references | Arévalo Rodríguez, T. (2015). Uso de organizadores gráficos como estrategia de aprendizaje por parte de los estudiantes de sexto grado primaria del colegio Capouilliez. Tesios de grado Universidad Rafael Landívar. Guatemala. URL: http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2015/05/84/Arevalo-Tirza.pdf | spa |
dcterms.references | Arias-Ferrer, L., Egea-Vivancos, A. y Monroy-Hernández, F. (2019). Evaluación de recursos audiovisuales para la enseñanza de las Ciencias Sociales en Educación Secundaria. Revista Fuentes, 21 (1), 25-38. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/88563/10.12795-revistafuentes.%202019.v21.i1.02.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Arrieta, Juana de Dios; Llamas Rodríguez, Osvaldo. (2020). Aprendizaje de las Ciencias Sociales por medio de la pregunta problematizadora. Revista UNIMAR Volumen 38, Número 2, julio-diciembre de 2020. URL: http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/447/4471931007/4471931007.pdf | spa |
dcterms.references | Arnal, J. (1992). Investigación educativa, fundamentos y metodología. Barcelona España: Labor. | spa |
dcterms.references | Balcazar, F. E., (2003). Investigación Acción Participativa (IAP): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en Humanidades, IV(7-8), 59-77. URL: https://www.redalyc.org/pdf/184/18400804.pdf | spa |
dcterms.references | Bermeo - Yaffar, F., Hernández - Mosqueda, J. S., & Tobón - Tobón, S. (2016). Análisis documental de la V heurística mediante la cartografía conceptual. Ra Ximhai, 12(6), 103-121. URL: https://www.redalyc.org/pdf/461/46148194006.pdf | spa |
dcterms.references | Bermúdez, Ángela. (2015). Four Tools for Critical Inquiry in History, Social Studies, and Civic Education. Revista de Estudios Sociales, (52), 102-118. https://doi.org/10.7440/res52.2015.07 | spa |
dcterms.references | Blasco, J. E., Pérez, J. A. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes. España. Editorial Club Universitario | spa |
dcterms.references | Chomsky, N. (1965). Aspectos de la teoría de la sintaxis. Madrid: Aguilar, 2ª edición, 1975 | spa |
dcterms.references | Díaz Barriga, Ángel. (2006). El enfoque de competencias en la educación. ¿Una alternativa o un disfraz de cambio? Revista Perfiles educativos vol. XXVIII, núm. 111, pp. 7-36 | spa |
dcterms.references | Díaz Barriga F. y Hernández Rojas G. (2002). Estrategias Docentes Para Un Aprendizaje Significativo, Mc Graw Hill, México. | spa |
dcterms.references | Díaz Pérez, A. (2019). Nuevos ambientes educativos en el aprendizaje de las Ciencias Sociales. Sistematización de una experiencia didáctica en Educación Secundaria en Nicaragua. Revista Científica de FAREM – Estelí. Año 8, Número 30. Abril – Junio 2019. URL: https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/RCientifica/article/view/5144/5294 | spa |
dcterms.references | Díaz Sánchez, E. (2020). Enseñanza de los Derechos Básicos de Aprendizaje para las ciencias sociales. Voces Y Silencios. Revista Latinoamericana De Educación, 11(1), 46–65. https://doi.org/10.18175/VyS11.1.2020.3 | spa |
dcterms.references | Durango Ballesteros, A, Mercado Pachón, D, Domínguez Berrío, J y Puentes Silva, J. (2022). Implementación de un Objeto Virtual de Aprendizaje como estrategia didáctica apoyada en un modelo de aprendizaje colaborativo para mejorar los procesos de comprensión lectora de los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Benicio Agudelo, Tierralta-Córdoba. Universidad de Cartagena. URL: https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/16370/TGF_Alex%20Durango_Daniela%20Mercado_Jose%20Dominguez_Jairo%20Puentes.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Facundo Antón, Luis (2009). Teorías contemporáneas del aprendizaje. Cosultado en TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS DEL APRENDIZAJE. URL: https://coscomantauni.files.wordpress.com/2011/09/teorias-del-aprendizaje.pdf | spa |
dcterms.references | Flores-Kastanis, Eduardo, Montoya-Vargas, Juny, & Suárez, Daniel H. (2009). Investigación-acción participativa en la educación latinoamericana: un mapa de otra parte del mundo. Revista mexicana de investigación educativa, 14(40), 289-308. URL: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662009000100013&lng=es&tlng=es. | spa |
dcterms.references | Fonseca Heberto y Bencomo Maria. (2011). Teorías del aprendizaje y modelos educativos: revisión histórica. Revista de Enfermería y Ciencias de la Salud. Salud Arte y Cuidado julio –diciembre 2011; 4(Suplemento 1): 71-93. Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA). Venezuela. Disponible en file:///C:/Users/Estudiante/Downloads/Dialnet-TeoriasDelAprendizajeYModelosEducativos-3938580.pdf | spa |
dcterms.references | Galdeano Bienzobas, Carlos, & Valiente Barderas, Antonio. (2010). Competencias profesionales. Educación química, 21(1), 28-32. URL: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2010000100004&lng=es&tlng=es. | spa |
dcterms.references | Gibbs, G. (2014). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Madrid, Spain: Ediciones Morata, S. L. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/umecit/51842?page=1 | spa |
dcterms.references | González, N. y Santisteban, A. (2011). Cómo enseñar ciencias sociales para favorecer el desarrollo de las competencias básicas. Aula de Innovación Educativa. Número 198. pp. 41-47. Enero 2011. URL: https://ddd.uab.cat/pub/artpub/2011/182039/aulinnedu_a2011n198p41.pdf | spa |
dcterms.references | Guerra Reyes, F. (2019). Principales organizadores gráficos utilizados por docentes universitarios: una estrategia constructivista. Investigación y Postgrado, Vol. 34(2), may-oct., 2019. ISSN (impreso): 1316-0087. pp. 99-118. | spa |
dcterms.references | Guevara Alban, G. P., Verdesoto Arguello, A. E., & Castro Molina, N. E. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). RECIMUNDO, 4(3), 163-173. https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(3).julio.2020.163-173 | spa |
dcterms.references | Hernández Sampieri, Roberto, Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar. (2014). Metodología de la investigación, sexta edición, McGraw Hill Education, México, 2014, pp.2-21. | spa |
dcterms.references | Hoyos Petro, D, Ramos, E, Florez Gutierrez, J y Otero Lopez, J. (2021). Fortalecimiento de competencia en comunicación audiovisual para la creación de vídeos escolares, mediante una intervención pedagógica con red, aplicada a estudiantes de grado noveno de la Institución Palmira del municipio de Tierralta, Córdoba. Universidad de Cartagena. URL: https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/15967/TGF_Diana%20Hoyos_Edwin%20Ramos_Joel%20Florez_Jose%20Otero.pdf?sequence=2&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes). (2018). Guía para la introducción al diseño centrado en evidencias. Bogotá. URL: https://www.icfes.gov.co/documents/39286/443287/Guia+introductoria+al+Diseno+Centrado+en+Evidencias.pdf | spa |
dcterms.references | Jansen, H. (2013). La lógica de la investigación por encuesta cualitativa y su posición en el campo de los métodos de investigación social. Revista Paradigmas ene.-jun., 2013, Vol. 5, No. 1, 39-72. | spa |
dcterms.references | Lastre Domínguez, A. (2020). Uso de secuencias didácticas basadas en la comprensión de problemáticas y prácticas sociales en estudiantes de educación media. Repositorio Universidad de Córdoba. URL: https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/3375/TESIS%20MAESTRÍA%2c%20SECUENCIAS%20DIDÁCTICAS%2c%20ADOLFO.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Maldonado Pinto, J. (2018). Metodología de la investigación social. Paradigmas: cuantitativo, socio crítico, cualitativo, complementario. Ediciones de la U. ISBN: 9789587628609 | spa |
dcterms.references | Martínez R., J. (2011). Métodos de Investigación Cualitativa. SILOGISMO Número 08. Publicación semestral, Julio – diciembre 2011 | spa |
dcterms.references | Medina Uribe, Jury Carla, Calla Colana, Godofredo Jorge y Romero Sánchez, Phill Arnold (2019). Las teorías de aprendizaje y su evolución adecuada a la necesidad de la conectividad. LEX N° 23 - AÑO XVII - 2019 - I / ISSN 2313 – 1861. Disponible en file:///C:/Users/Estudiante/Downloads/Dialnet-LasTeoriasDeAprendizajeYSuEvolucionAdecuadaALaNece-6995226.pdf | spa |
dcterms.references | Mertens, Leonard. (2000). Competencia laboral: sistemas, surgimiento y modelos, Oficina Internacional del Trabajo, POLFORM/ CINTERFOR. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional - MEN. (2004). ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS NATURALES. URL: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional - MEN. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. DBA V1. Ciencias Sociales. URL: www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2022-06/DBA_C.Sociales-V2.pdf | spa |
dcterms.references | Moreira, Marco Antonio (2017) Aprendizaje significativo como un referente para la organización de la enseñanza. Archivos de Ciencias de la Educación, 11 (12): e29. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8290/pr.8290.pdf | spa |
dcterms.references | Munayco Medina, Alfredo. (2018). Influencia de los organizadores gráficos en la comprensión lectora de textos expositivos y argumentativos. Comuni@cción, 9(1), 05-13. URL: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682018000100001&lng=es&tlng=es. | spa |
dcterms.references | Obando-Arias, Milagro. (2021). Mediación pedagógica del aprendizaje a partir de la pregunta generadora en la educación media: Aprendizaje basado en proyectos. Revista Electrónica Educare, 25(2), 383-403. https://dx.doi.org/10.15359/ree.25-2.21 | spa |
dcterms.references | Ordoñez Ocampo, B. P., Morocho Vargas, M. E., León González, J. L., & Espinoza Freire, E. E. (2021). Breve análisis de la didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad Y Sociedad, 13(S3), 603-611. URL: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2528 | spa |
dcterms.references | Ortiz, M. y Borjas, B. (2008). La Investigación Acción Participativa- Aporte de Fals Borda a La Educación Popular. Rev. Espacio Abierto, 17 (4), 615-627. URL: https://www.redalyc.org/pdf/122/12217404.pdf | spa |
dcterms.references | Palacios Gonzalez, D y Ricardo Ospino, C. (2022). Fortalecimiento de la resolución de problemas en el área de ciencias sociales desde el ABP a través de un RED diseñado a partir de la neuropedagogía en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Leticia durante el periodo 2020 – 2021. Universidad de Cartagena. URL: https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/15085/TGF_Carlos%20Ricardo_Diana%20Palacios.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Peralta Lara, D. C., & Guamán Gómez, V. J. (2020). Metodologías activas para la enseñanza y aprendizaje de los estudios sociales. Sociedad &Amp; Tecnología, 3(2), 2–10. https://doi.org/10.51247/st.v3i2.62 | spa |
dcterms.references | Ramírez Díaz, José. (2020). El enfoque por competencias y su relevancia en la actualidad: Consideraciones desde la orientación ocupacional en contextos educativos. Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal) EISSN: 1409-4258 Vol. 24(2) mayo-agosto, 2020: 1-15. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7336225 | spa |
dcterms.references | Romero Pastrana, K. (2021). Currículo prescrito y realizado del área de Ciencias Sociales en la Institución Educativa San Francisco de Asís del municipio de Ciénaga de Oro – Córdoba. Repositorio Universidad de Córdoba. URL: https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/4323/romeropastranakattyluz.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Rosales Veitía, J., Lara, S. y Marcano, A. (2021). La enseñanza geográfica en educación media durante tiempos de confinamiento. Una propuesta metodológica. Revista investigación y postgrado. Vol. 36, Núm. 2 (2021). https://www.revistas-historico.upel.edu.ve/index.php/revinpost/article/view/9681 | spa |
dcterms.references | Sandín, M. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. España: Mc Graw-Hill. Taylor, T.J. y Bogdan, R. (1984). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Barcelona: Paidós Ibérica. | spa |
dcterms.references | Terán Viteri, F. y Apolo Loayza, G. (2015): “El uso de organizadores gráficos en el proceso de enseñanza-aprendizaje”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (mayo 2015). URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/2015/05/organizadores-graficos.html | spa |
dcterms.references | Tobón, Sergio (2005), Formación Basada en Competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica, Bogotá, ECOE Ediciones. | spa |
dcterms.references | Vargas Leyva, María Ruth (2008). Diseño Curricular por Competencias. Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería. ANFEI, ISBN: 978-607-95035-0-5. México. | spa |
dcterms.references | Vargas-Murillo, G. (2020). Estrategias educativas y tecnología digital en el proceso enseñanza aprendizaje. Cuadernos Hospital de Clínicas, 61(1), 114-129. URL: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762020000100010&lng=es&tlng=es. | spa |
dcterms.references | Zapata-Ros, Miguel. (2015). Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos. Bases para un nuevo modelo teórico a partir de una visión crítica del “conectivismo”. Education in the Knowledge Society, vol. 16, núm. 1, 2015, pp. 69-102. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5037538 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: