Publicación: ODS 4 "Educación de calidad" en el resguardo embera katío del Alto Sinú
dc.contributor.advisor | Llerena García, Ernesto | |
dc.contributor.author | Brun Bohórquez , Daneivis | |
dc.contributor.jury | Vílchez Pirela, Rafael Alberto | |
dc.contributor.jury | Villadiego Lorduy, Jorge | |
dc.date.accessioned | 2023-11-17T12:39:11Z | |
dc.date.available | 2024-11-17 | |
dc.date.available | 2023-11-17T12:39:11Z | |
dc.date.issued | 2023-11-17 | |
dc.description.abstract | Con esta investigación se busca describir la implementación del ODS 4 “Educación de Calidad” en el Resguardo Indígena Embera Katío del Alto Sinú en el departamento de Córdoba, en aras de promover una etnoeducación acorde a sus necesidades, teniendo en cuenta los impactos de la construcción de la hidroeléctrica Urrá en el territorio indígena, un megaproyecto que prometía innovación, progreso y mejores oportunidades para la costa Atlántica y para el resto del país, pero que ha ocasionado en los embera la pérdida de sus territorios ancestrales, su lengua nativa, su cosmogonía y sus medios de subsistencia. A esto se le agrega que la población ha sido afectada por la presencia de grupos armados al margen de la ley, cultivos ilícitos y minas antipersonas. Obligándolos a emigrar a otros municipios de la zona de Córdoba, adoptando así la cultura occidental y dejando atrás su cultura, su educación propia, que poco a poco es exterminada por las transformaciones económicas, sociales y políticas que ejerce el ser humano sobre ella. | spa |
dc.description.abstract | This research seeks to describe the implementation of SDG 4 "Quality Education" in the Embera Katío Indigenous Reservation of Alto Sinú in the department of Córdoba, in order to promote ethno-education according to their needs, taking into account the impacts of construction of the Urrá hydroelectric plant in indigenous territory, a megaproject that VIII promised innovation, progress and better opportunities for the Atlantic coast and for the rest of the country, but which has caused the Embera to lose their ancestral territories, their native language, their cosmogony and their livelihoods. Added to this is the fact that the population has been affected by the presence of illegal armed groups, illicit crops and antipersonnel mines. Forcing them to emigrate to other municipalities in the Córdoba area, thus adopting Western culture and leaving behind their culture, their own education, which little by little is exterminated by the economic, social and political transformations that human beings exert on it. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Ciencias Sociales | |
dc.description.modality | Monografías | |
dc.description.tableofcontents | 1. Planteamiento del problema y justificación | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Objetivos | spa |
dc.description.tableofcontents | a. Objetivo general | spa |
dc.description.tableofcontents | b. Objetivos específicos | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Metodología | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. I Fase de la investigación: Selección del diseño | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. II Fase de la investigación: Determinación de las técnicas | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3. III Fase de la investigación: Acceso al escenario | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4. IV Fase de la investigación: Selección de los informantes | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5. V Fase de la investigación: La recogida de datos y la determinación de la duración de la estancia en el escenario | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6. VI Fase de la investigación: El procesamiento de la información recogida | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.7. Población y muestra | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. Los acuerdos de paz y los derechos de los pueblos indígenas | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. Referentes socios históricos y conceptuales | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1. Etnoeducación, Educación Propia y Educación Bilingüe Intercultural | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2. El sistema educativo propio | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3. La educación en las comunidades indígenas: la pedagogía intercultural | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. Las normales superiores | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1. Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. El Informe MIRA | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1. Navegador indígena | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2. Sistematización mesa regional étnica departamento de Córdoba | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3. Tendencias en la gestión etnoeducativa problemáticas y necesidades propuestas y acuerdos | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.4. Recuento histórico del Resguardo Indígena Embera Katío del Alto Sinú | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.5. Los objetivos de desarrollo sostenible y la educación en el Resguardo Indígena Embera Katío del Alto Sinú | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.6. Apoyo a la etnoeducación indígena embera a través de programas de investigación de la Universidad de Córdoba | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.7. Estructura metodológica proyecto colme escuela juvenil indigena itinerante resguardo embera katío del alto sinú | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.7.1. Metodología de formación curso de extensión “fortalecimiento de liderazgo indigena y gobierno propio” | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.7.2. Metodología de formación escuela juvenil indigena itinerante del Alto Sinú “tejiendo pensamiento embera | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. Resultados | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. Discusión de los Resultados | spa |
dc.description.tableofcontents | 10. Lista de Referencias | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7922 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Maestría en Ciencias Sociales | |
dc.relation.references | Álvaro, D. (2010). Los conceptos de “comunidad” y “sociedad” de Ferdinand Tönnies. Revista Científica Papeles del CEIC, (52) pp. 1-24. | |
dc.relation.references | Anaya, J. y Coronado, S. (2014). Una mirada al extractivismo en el sur de Córdoba. En Restrepo, A. M., y Medina, J. L. (Eds.), Córdoba: La tierra y el territorio. pp. 13-38. | |
dc.relation.references | Arrázola Paternina, G y Quevedo Caro, E. (2020). Comunidad Embera Katío y Universidad de Córdoba: hacia un diagnóstico participativo sociocultural, orientado a mostrar el estado actual de la población indígena residente en el resguardo Embera Katío del Alto Sinú, el casco urbano de Tierralta y sus alrededores. Fondo Editorial Universidad de Córdoba. | |
dc.relation.references | Centro ODS (2020). El Centro ODS presenta el Primer Índice sobre la Agenda 2030 para América Latina y el Caribe. | |
dc.relation.references | Chaui. M. (2006). La historia en el pensamiento de Marx. Cáp de libro. Editorial: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Pp. 149-174. | |
dc.relation.references | CINEP (2016) Tierra y territorio en el departamento de Córdoba en el escenario del posconflicto. CINEP. pp. 1-39. | |
dc.relation.references | CONPES 3918 (2018) Estrategia para la Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Colombia. | |
dc.relation.references | De Marinis, P. (2010). “La comunidad según Max Weber: desde el tipo ideal de la Vergemeinschaftung hasta la comunidad de los combatientes” Revista Científica Papeles del CEIC, (58) pp. 1-36. | |
dc.relation.references | Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas. (2010). La situación de los pueblos indígenas en el mundo. | |
dc.relation.references | DNP (2017) Inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los Planes de desarrollo territoriales, 2016-2019. | |
dc.relation.references | Empresa URRÁ S.A. E.S.P. y Central Hidroeléctrica URRÁ I (2021) Preguntas frecuentes. | |
dc.relation.references | Fernández Rojas (2017) Análisis de la incorporación de los objetivos de desarrollo sostenible 2016-2030, caso de estudio Plan de Desarrollo del municipio de Soacha 2016-2019. | |
dc.relation.references | García Maties, R. (2016). Las entidades locales y los objetivos de desarrollo sostenible. Algunas notas sobre la naturaleza jurídica de la Agenda 2030. Revista De Estudios De La Administración Local Y Autonómica, (5), 96-105. | |
dc.relation.references | Geicsnek, E. (2010). Comunidad, autoridad y lazo social en Max Weber. VI Jornadas de Sociología de la UNLP. Revista Científica Memoria Académica pp. 1-19. | |
dc.relation.references | Gobernación de Córdoba. (2020). Plan de Desarrollo Territorial 2020-2023 “Ahora le Toca a Córdoba: Oportunidades, Bienestar y Seguridad” pp. 1-168. | |
dc.relation.references | Gómez Zárate, P. y Arroyave Arrubla, S. (2020). Dominación, apropiación y accesibilidad en la producción territorial del Alto Sinú desde la construcción de la hidroeléctrica de Urrá, 1994-2019. Perspectiva Geográfica, 25(1). | |
dc.relation.references | Inderena. (1987). Versión preliminar Informe Oficial y Concepto Técnico del Inderena sobre estudios de impacto ambiental del proyecto hidroeléctrico Urrá. | |
dc.relation.references | Izquierdo Barrera (2018). Educación en contextos multiculturales: sistematización de la experiencia etnoeducativa e intercultural con población indígena del resguardo embera chamí– Mistrató, Risaralda - Colombia | |
dc.relation.references | Leguizamón Castillo, Y. (2015). Conflictos ambientales y movimientos sociales: el caso del movimiento Embera Katío en respuesta a la construcción de la represa Urrá (1994-2008). Memoria Y Sociedad, 19(39), 94-105. | |
dc.relation.references | Mininterior. (2007). Plan de vida: cabildos mayores del río Sinú y río Verde. | |
dc.relation.references | Negrete, V. (2006). La mentalidad del ganadero sinuano y el desarrollo. Documentos para la reflexión 2: Grupos políticos, iglesias y conflicto armado. pp.1-10. | |
dc.relation.references | Ramírez Hincapié, C. E. (2012). Cuando el Río Suena Piedras Lleva: Los Embera Katío y la Hidroeléctrica URRA 1. Observatorio del Patrimonio Cultural Y arqueológico. Universidad de los Andes. | |
dc.relation.references | Restrepo Jaramillo, Berta Nelly et al. (2001). Levantamiento epidemiológico en la comunidad embera katío del Resguardo del Alto Sinú. Tierralta, Córdoba. | |
dc.relation.references | Rodríguez Garavito y Orduz Salinas. (2012) Adiós río. La disputa por la tierra, el agua y los derechos indígenas en torno a la represa de Urrá. Bogotá: Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, De justicia. | |
dc.relation.references | Sáenz. N., Torres. J (2020) Mejores prácticas de gestión pública en la Alcaldía del Municipio de Santiago de Cali para el logro de 2 de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible emanados de la Organización de las Naciones Unidas –ONU | |
dc.relation.references | Salgado A. Estado del arte sobre desarrollo rural. En La academia y el Sector rural, Absalón Machado, coordinador, pp. 157-192. | |
dc.relation.references | Sinú, R. I. (2012). Plan de Salvaguarda Étnica Pueblo Embera Katío del Alto Sinú. Tierralta-Córdoba. | |
dc.relation.references | Quintín Lame, M. (2004) [1971]. Los pensamientos del indio que se educó dentro de las selvas colombianas. Cali: Biblioteca del Gran Cauca | |
dc.relation.references | Torres, J. M. (2014). Formación inicial de los maestros de la comunidad Embera Katíos del alto Sinú y el desarrollo de su identidad cultural. | |
dc.relation.references | Tulio Rojas Curieux. "Una mirada a los procesos en torno a la educación con los pueblos indígenas en Colombia". Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación 10, n.o 1 (2019): 9-34. | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | Universidad de Córdoba | |
dc.subject.keywords | Embera katíos | eng |
dc.subject.keywords | Quality education | eng |
dc.subject.keywords | ODS | eng |
dc.subject.keywords | Agenda 2030 | eng |
dc.subject.keywords | Goals | eng |
dc.subject.keywords | ONU | eng |
dc.subject.proposal | Embera katíos | spa |
dc.subject.proposal | Educación de calidad | spa |
dc.subject.proposal | ODS | spa |
dc.subject.proposal | Agenda 2030 | spa |
dc.subject.proposal | Metas | spa |
dc.subject.proposal | ONU | spa |
dc.title | ODS 4 "Educación de calidad" en el resguardo embera katío del Alto Sinú | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: