Publicación:
ODS 4 "Educación de calidad" en el resguardo embera katío del Alto Sinú

dc.contributor.advisorLlerena García, Ernesto
dc.contributor.authorBrun Bohórquez , Daneivis
dc.contributor.juryVílchez Pirela, Rafael Alberto
dc.contributor.juryVilladiego Lorduy, Jorge
dc.date.accessioned2023-11-17T12:39:11Z
dc.date.available2024-11-17
dc.date.available2023-11-17T12:39:11Z
dc.date.issued2023-11-17
dc.description.abstractCon esta investigación se busca describir la implementación del ODS 4 “Educación de Calidad” en el Resguardo Indígena Embera Katío del Alto Sinú en el departamento de Córdoba, en aras de promover una etnoeducación acorde a sus necesidades, teniendo en cuenta los impactos de la construcción de la hidroeléctrica Urrá en el territorio indígena, un megaproyecto que prometía innovación, progreso y mejores oportunidades para la costa Atlántica y para el resto del país, pero que ha ocasionado en los embera la pérdida de sus territorios ancestrales, su lengua nativa, su cosmogonía y sus medios de subsistencia. A esto se le agrega que la población ha sido afectada por la presencia de grupos armados al margen de la ley, cultivos ilícitos y minas antipersonas. Obligándolos a emigrar a otros municipios de la zona de Córdoba, adoptando así la cultura occidental y dejando atrás su cultura, su educación propia, que poco a poco es exterminada por las transformaciones económicas, sociales y políticas que ejerce el ser humano sobre ella.spa
dc.description.abstractThis research seeks to describe the implementation of SDG 4 "Quality Education" in the Embera Katío Indigenous Reservation of Alto Sinú in the department of Córdoba, in order to promote ethno-education according to their needs, taking into account the impacts of construction of the Urrá hydroelectric plant in indigenous territory, a megaproject that VIII promised innovation, progress and better opportunities for the Atlantic coast and for the rest of the country, but which has caused the Embera to lose their ancestral territories, their native language, their cosmogony and their livelihoods. Added to this is the fact that the population has been affected by the presence of illegal armed groups, illicit crops and antipersonnel mines. Forcing them to emigrate to other municipalities in the Córdoba area, thus adopting Western culture and leaving behind their culture, their own education, which little by little is exterminated by the economic, social and political transformations that human beings exert on it.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Ciencias Sociales
dc.description.modalityMonografías
dc.description.tableofcontents1. Planteamiento del problema y justificaciónspa
dc.description.tableofcontents2. Objetivosspa
dc.description.tableofcontentsa. Objetivo generalspa
dc.description.tableofcontentsb. Objetivos específicosspa
dc.description.tableofcontents3. Metodologíaspa
dc.description.tableofcontents3.1. I Fase de la investigación: Selección del diseñospa
dc.description.tableofcontents3.2. II Fase de la investigación: Determinación de las técnicasspa
dc.description.tableofcontents3.3. III Fase de la investigación: Acceso al escenariospa
dc.description.tableofcontents3.4. IV Fase de la investigación: Selección de los informantesspa
dc.description.tableofcontents3.5. V Fase de la investigación: La recogida de datos y la determinación de la duración de la estancia en el escenariospa
dc.description.tableofcontents3.6. VI Fase de la investigación: El procesamiento de la información recogidaspa
dc.description.tableofcontents3.7. Población y muestraspa
dc.description.tableofcontents4. Los acuerdos de paz y los derechos de los pueblos indígenasspa
dc.description.tableofcontents5. Referentes socios históricos y conceptualesspa
dc.description.tableofcontents5.1. Etnoeducación, Educación Propia y Educación Bilingüe Interculturalspa
dc.description.tableofcontents5.2. El sistema educativo propiospa
dc.description.tableofcontents5.3. La educación en las comunidades indígenas: la pedagogía interculturalspa
dc.description.tableofcontents6. Las normales superioresspa
dc.description.tableofcontents6.1. Programa de Desarrollo con Enfoque Territorialspa
dc.description.tableofcontents7. El Informe MIRAspa
dc.description.tableofcontents7.1. Navegador indígenaspa
dc.description.tableofcontents7.2. Sistematización mesa regional étnica departamento de Córdobaspa
dc.description.tableofcontents7.3. Tendencias en la gestión etnoeducativa problemáticas y necesidades propuestas y acuerdosspa
dc.description.tableofcontents7.4. Recuento histórico del Resguardo Indígena Embera Katío del Alto Sinúspa
dc.description.tableofcontents7.5. Los objetivos de desarrollo sostenible y la educación en el Resguardo Indígena Embera Katío del Alto Sinúspa
dc.description.tableofcontents7.6. Apoyo a la etnoeducación indígena embera a través de programas de investigación de la Universidad de Córdobaspa
dc.description.tableofcontents7.7. Estructura metodológica proyecto colme escuela juvenil indigena itinerante resguardo embera katío del alto sinúspa
dc.description.tableofcontents7.7.1. Metodología de formación curso de extensión “fortalecimiento de liderazgo indigena y gobierno propio”spa
dc.description.tableofcontents7.7.2. Metodología de formación escuela juvenil indigena itinerante del Alto Sinú “tejiendo pensamiento emberaspa
dc.description.tableofcontents8. Resultadosspa
dc.description.tableofcontents9. Discusión de los Resultadosspa
dc.description.tableofcontents10. Lista de Referenciasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7922
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Ciencias Sociales
dc.relation.referencesÁlvaro, D. (2010). Los conceptos de “comunidad” y “sociedad” de Ferdinand Tönnies. Revista Científica Papeles del CEIC, (52) pp. 1-24.
dc.relation.referencesAnaya, J. y Coronado, S. (2014). Una mirada al extractivismo en el sur de Córdoba. En Restrepo, A. M., y Medina, J. L. (Eds.), Córdoba: La tierra y el territorio. pp. 13-38.
dc.relation.referencesArrázola Paternina, G y Quevedo Caro, E. (2020). Comunidad Embera Katío y Universidad de Córdoba: hacia un diagnóstico participativo sociocultural, orientado a mostrar el estado actual de la población indígena residente en el resguardo Embera Katío del Alto Sinú, el casco urbano de Tierralta y sus alrededores. Fondo Editorial Universidad de Córdoba.
dc.relation.referencesCentro ODS (2020). El Centro ODS presenta el Primer Índice sobre la Agenda 2030 para América Latina y el Caribe.
dc.relation.referencesChaui. M. (2006). La historia en el pensamiento de Marx. Cáp de libro. Editorial: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Pp. 149-174.
dc.relation.referencesCINEP (2016) Tierra y territorio en el departamento de Córdoba en el escenario del posconflicto. CINEP. pp. 1-39.
dc.relation.referencesCONPES 3918 (2018) Estrategia para la Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Colombia.
dc.relation.referencesDe Marinis, P. (2010). “La comunidad según Max Weber: desde el tipo ideal de la Vergemeinschaftung hasta la comunidad de los combatientes” Revista Científica Papeles del CEIC, (58) pp. 1-36.
dc.relation.referencesDepartamento de Información Pública de las Naciones Unidas. (2010). La situación de los pueblos indígenas en el mundo.
dc.relation.referencesDNP (2017) Inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los Planes de desarrollo territoriales, 2016-2019.
dc.relation.referencesEmpresa URRÁ S.A. E.S.P. y Central Hidroeléctrica URRÁ I (2021) Preguntas frecuentes.
dc.relation.referencesFernández Rojas (2017) Análisis de la incorporación de los objetivos de desarrollo sostenible 2016-2030, caso de estudio Plan de Desarrollo del municipio de Soacha 2016-2019.
dc.relation.referencesGarcía Maties, R. (2016). Las entidades locales y los objetivos de desarrollo sostenible. Algunas notas sobre la naturaleza jurídica de la Agenda 2030. Revista De Estudios De La Administración Local Y Autonómica, (5), 96-105.
dc.relation.referencesGeicsnek, E. (2010). Comunidad, autoridad y lazo social en Max Weber. VI Jornadas de Sociología de la UNLP. Revista Científica Memoria Académica pp. 1-19.
dc.relation.referencesGobernación de Córdoba. (2020). Plan de Desarrollo Territorial 2020-2023 “Ahora le Toca a Córdoba: Oportunidades, Bienestar y Seguridad” pp. 1-168.
dc.relation.referencesGómez Zárate, P. y Arroyave Arrubla, S. (2020). Dominación, apropiación y accesibilidad en la producción territorial del Alto Sinú desde la construcción de la hidroeléctrica de Urrá, 1994-2019. Perspectiva Geográfica, 25(1).
dc.relation.referencesInderena. (1987). Versión preliminar Informe Oficial y Concepto Técnico del Inderena sobre estudios de impacto ambiental del proyecto hidroeléctrico Urrá.
dc.relation.referencesIzquierdo Barrera (2018). Educación en contextos multiculturales: sistematización de la experiencia etnoeducativa e intercultural con población indígena del resguardo embera chamí– Mistrató, Risaralda - Colombia
dc.relation.referencesLeguizamón Castillo, Y. (2015). Conflictos ambientales y movimientos sociales: el caso del movimiento Embera Katío en respuesta a la construcción de la represa Urrá (1994-2008). Memoria Y Sociedad, 19(39), 94-105.
dc.relation.referencesMininterior. (2007). Plan de vida: cabildos mayores del río Sinú y río Verde.
dc.relation.referencesNegrete, V. (2006). La mentalidad del ganadero sinuano y el desarrollo. Documentos para la reflexión 2: Grupos políticos, iglesias y conflicto armado. pp.1-10.
dc.relation.referencesRamírez Hincapié, C. E. (2012). Cuando el Río Suena Piedras Lleva: Los Embera Katío y la Hidroeléctrica URRA 1. Observatorio del Patrimonio Cultural Y arqueológico. Universidad de los Andes.
dc.relation.referencesRestrepo Jaramillo, Berta Nelly et al. (2001). Levantamiento epidemiológico en la comunidad embera katío del Resguardo del Alto Sinú. Tierralta, Córdoba.
dc.relation.referencesRodríguez Garavito y Orduz Salinas. (2012) Adiós río. La disputa por la tierra, el agua y los derechos indígenas en torno a la represa de Urrá. Bogotá: Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, De justicia.
dc.relation.referencesSáenz. N., Torres. J (2020) Mejores prácticas de gestión pública en la Alcaldía del Municipio de Santiago de Cali para el logro de 2 de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible emanados de la Organización de las Naciones Unidas –ONU
dc.relation.referencesSalgado A. Estado del arte sobre desarrollo rural. En La academia y el Sector rural, Absalón Machado, coordinador, pp. 157-192.
dc.relation.referencesSinú, R. I. (2012). Plan de Salvaguarda Étnica Pueblo Embera Katío del Alto Sinú. Tierralta-Córdoba.
dc.relation.referencesQuintín Lame, M. (2004) [1971]. Los pensamientos del indio que se educó dentro de las selvas colombianas. Cali: Biblioteca del Gran Cauca
dc.relation.referencesTorres, J. M. (2014). Formación inicial de los maestros de la comunidad Embera Katíos del alto Sinú y el desarrollo de su identidad cultural.
dc.relation.referencesTulio Rojas Curieux. "Una mirada a los procesos en torno a la educación con los pueblos indígenas en Colombia". Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación 10, n.o 1 (2019): 9-34.
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceUniversidad de Córdoba
dc.subject.keywordsEmbera katíoseng
dc.subject.keywordsQuality educationeng
dc.subject.keywordsODSeng
dc.subject.keywordsAgenda 2030eng
dc.subject.keywordsGoalseng
dc.subject.keywordsONUeng
dc.subject.proposalEmbera katíosspa
dc.subject.proposalEducación de calidadspa
dc.subject.proposalODSspa
dc.subject.proposalAgenda 2030spa
dc.subject.proposalMetasspa
dc.subject.proposalONUspa
dc.titleODS 4 "Educación de calidad" en el resguardo embera katío del Alto Sinúspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
Nombre:
BrúnBohórquezDaneivis.pdf
Tamaño:
2.84 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
FORMATO DE AUTORIZACIÓN.pdf
Tamaño:
643.07 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:
Colecciones