Publicación:
Creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de bolsos en palma de iraca en el municipio de Santa Cruz de Lorica, en el año 2021

dc.contributor.advisorGarcía Paternina, Jorge Rafael
dc.contributor.authorBeltrán Ayazo, María José
dc.contributor.authorNarváez Santis, Dayana
dc.date.accessioned2022-03-01T15:51:45Z
dc.date.available2022-03-01T15:51:45Z
dc.date.issued2022-02-22
dc.description.abstractEmpresa: MAR IRACA S.A.S. Ubicación: Santa Cruz de Lorica, Córdoba. Oportunidad de negocio: Bolsos en palma de iraca en el Municipio de Santa Cruz de Lorica, producto innovador en la región. Competidores: IRAKA WORLD. Producto: Bolso tipo mochila, bolso con cuerda, bolso manos libres. Precio: Bolso tipo mochila $95.500 Bolso con cuerda $79.200 Bolso manos libres $44.150 Presupuesto de inversión: La inversión fija es de $77.912.020. Rentabilidad: La TIR de este proyecto es de 43.6%. Relación beneficio/costo: $3.15 Valor presente neto: $33.100.362spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.description.modalityCreación de Empresaspa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN ....................................................................................................... 13spa
dc.description.tableofcontents2. RESUMEN EJECUTIVO ............................................................................................ 14spa
dc.description.tableofcontents3. REFERENTE TEORICO Y CONCEPTUAL............................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents1. Referente Teórico..................................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents1.1 Bolsos en Palma de Iraca .................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents1.2 Creación de Empresas ........................................................................................ 15spa
dc.description.tableofcontents1.3 Emprendimiento ................................................................................................. 18spa
dc.description.tableofcontents2. Referente Conceptual ............................................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents4. MODULO DE MERCADO ......................................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents1. Bolsos en Palma de Iraca.......................................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents1.1. Características Técnicas..................................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents1.2. Usos.................................................................................................................. 22spa
dc.description.tableofcontents1.3. Beneficios ......................................................................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents1.4. Productos Sustitutos .......................................................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents2. Consumidor Final..................................................................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents2.1. Segmentación de Mercado................................................................................. 23spa
dc.description.tableofcontents2.2. Características Socioculturales........................................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents3. Delimitación Área Geográfica .................................................................................. 23spa
dc.description.tableofcontents4. Análisis de Demanda................................................................................................ 24spa
dc.description.tableofcontents4.1. Diseño Muestral ................................................................................................ 24spa
dc.description.tableofcontents4.2. Validación del Instrumento................................................................................ 26spa
dc.description.tableofcontents4.3 Calculo de la Demanda Actual............................................................................ 26spa
dc.description.tableofcontents4.4. Proyección de la demanda actual. ...................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents5. Análisis de la Oferta................................................................................................. 28spa
dc.description.tableofcontents5.1 Calculo de la oferta actual................................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents5.2 Proyección de la oferta actual. ............................................................................ 29spa
dc.description.tableofcontents5.3 Determinación de la demanda existente .............................................................. 30spa
dc.description.tableofcontents5.3.1 Tipo de demanda. ............................................................................................ 30spa
dc.description.tableofcontents5.3.2 Proyección de la demanda insatisfecha ............................................................ 30spa
dc.description.tableofcontents6. Análisis de precio..................................................................................................... 31spa
dc.description.tableofcontents7. Canales de Comercialización.................................................................................... 31spa
dc.description.tableofcontents8. Imagen del Producto................................................................................................. 32spa
dc.description.tableofcontents9. Estrategias de Publicidad.......................................................................................... 32spa
dc.description.tableofcontents5. MODULO TECNICO.................................................................................................. 33spa
dc.description.tableofcontents1. Tamaño del Proyecto................................................................................................ 33spa
dc.description.tableofcontents1.1 Dimensión del Mercado...................................................................................... 33spa
dc.description.tableofcontents1.2 Disponibilidad de Insumos ................................................................................. 33spa
dc.description.tableofcontents1.3 Tecnología Utilizada .......................................................................................... 33spa
dc.description.tableofcontents1.4 Personal con que contará la Empresa .................................................................. 34spa
dc.description.tableofcontents2. Localización............................................................................................................. 34spa
dc.description.tableofcontents2.1 Macrolocalización .............................................................................................. 34spa
dc.description.tableofcontents2.3 Microlocalización............................................................................................... 36spa
dc.description.tableofcontents3. Distribución en Planta .............................................................................................. 38spa
dc.description.tableofcontents4. Ficha Técnica ........................................................................................................... 39spa
dc.description.tableofcontents5. Proceso de Producción ............................................................................................. 40spa
dc.description.tableofcontents5.1 Descripción del Proceso de Producción .............................................................. 41spa
dc.description.tableofcontents6. Cotización................................................................................................................ 42spa
dc.description.tableofcontents6. MODULO ORGANIZACIONAL................................................................................ 44spa
dc.description.tableofcontents1. Naturaleza Jurídica................................................................................................... 44spa
dc.description.tableofcontents2. Direccionamiento Estratégico................................................................................... 44spa
dc.description.tableofcontents2.1 Misión................................................................................................................ 44spa
dc.description.tableofcontents2.2 Visión................................................................................................................. 44spa
dc.description.tableofcontents2.3 Valores y principios............................................................................................ 44spa
dc.description.tableofcontents3. Organigrama ............................................................................................................ 45spa
dc.description.tableofcontents4. Manual de Funciones................................................................................................ 46spa
dc.description.tableofcontents7. ESTUDIOS DE IMPACTO SOCIAL, ECONÓMICO Y AMBIENTAL ...................... 51spa
dc.description.tableofcontents1. Impacto Social ......................................................................................................... 51spa
dc.description.tableofcontents2. Impacto Económico.................................................................................................. 51spa
dc.description.tableofcontents3. Impacto Ambiental................................................................................................... 52spa
dc.description.tableofcontents8. MODULO FINANCIERO ........................................................................................... 53spa
dc.description.tableofcontents1. Inversiones............................................................................................................... 53spa
dc.description.tableofcontents2. Costos Operacionales............................................................................................... 54spa
dc.description.tableofcontents3. Cálculo del Punto de Equilibrio ................................................................................ 59spa
dc.description.tableofcontents3.1. Costos Variables Unitarios ................................................................................ 59spa
dc.description.tableofcontents3.2 Precio de Venta Unitario..................................................................................... 60spa
dc.description.tableofcontents3.3 Precio de Venta Unitario..................................................................................... 61spa
dc.description.tableofcontents4. Proyecciones Financieras ......................................................................................... 62spa
dc.description.tableofcontents4.1 Calculo del Capital de Trabajo............................................................................ 63spa
dc.description.tableofcontents5. Evaluación Financiera del Proyecto.......................................................................... 70spa
dc.description.tableofcontents5.1 Valor Presente Neto............................................................................................ 70spa
dc.description.tableofcontents5.2 Relación Beneficio/Costo ................................................................................... 70spa
dc.description.tableofcontents5.3 Tasa Interna de Retorno (TIR)............................................................................ 71spa
dc.description.tableofcontents9. FUENTES DE FINANCIACIÓN................................................................................. 72spa
dc.description.tableofcontents10. CONCLUSIONES ..................................................................................................... 73spa
dc.description.tableofcontents11. RECOMENDACIONES ............................................................................................ 74spa
dc.description.tableofcontents12. BIBLIOGRAFÍA ....................................................................................................... 75spa
dc.description.tableofcontents13. ANEXO..................................................................................................................... 78spa
dc.description.tableofcontents1. Modelo de Encuesta. ................................................................................................ 78spa
dc.description.tableofcontents2. Análisis de Resultado ............................................................................................... 82spa
dc.description.tableofcontents3. Reglamento Interno de Trabajo ................................................................................ 89spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4846
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeMontería, córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programCiencias Administrativasspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsIracaeng
dc.subject.keywordsPalmeng
dc.subject.keywordsBagseng
dc.subject.proposalIracaspa
dc.subject.proposalPalmaspa
dc.subject.proposalBolsosspa
dc.titleCreación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de bolsos en palma de iraca en el municipio de Santa Cruz de Lorica, en el año 2021spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAlcaldía Municipal de Santa Cruz de Lorica - Córdoba. (28 de Septiembre de 2017). santacruzdelorica-cordoba.gov.co. Obtenido de http://www.santacruzdelorica cordoba.gov.co/municipio/nuestro-municipspa
dcterms.referencesCamara de Comercio de Bogotá. (Enero de 2016). Camara de Comercio de Bogotá. Obtenido de www.ccb.org.co: https://www.ccb.org.co/Preguntas-frecuentes/Registros Publicos/Que-son-las-sociedades-por-acciones-simplificadaspa
dcterms.referencesCorvo, H. (Mayo de 2015). lifeder. Obtenido de www.lifeder.com: https://www.lifeder.com/macrolocalizacion-proyecto-empresaspa
dcterms.referencesDANE. (2019). Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. Bogotá, Colombia: Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas. Obtenido de https://sitios.dane.gov.co/cnpv/app/views/informacion/fichas/23417.pdfspa
dcterms.referencesDescuadrando. (29 de Octubre de 2011). descuadrando.com. Obtenido de http://descuadrando.com/Creaci%C3%B3n_de_Empresasspa
dcterms.referencesEndalia. (6 de Julio de 2020). www.endalia.com. Obtenido de https://www.endalia.com/news/organigrama-empresa/spa
dcterms.referencesGarcía García, J. A., Reding Bernal, A., Alvarenga, L., & Carlos, J. (2007). Cálculo del tamaño de la muestra en investigación en educación médica. Mexico D. F.: Departamento de Bioestadística y Bioinformática, Dirección de Investigación, Hospital General de México.spa
dcterms.referencesGerencie. (17 de Febrero de 2021). /www.gerencie.com. Obtenido de https://www.gerencie.com/emprendimiento.htmlspa
dcterms.referencesGil, S. (6 de Julio de 2015). economipedia.com. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/competencia.htmlspa
dcterms.referencesLópez, J. F. (13 de Julio de 2018). economipedia.com. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/inversion.htmlspa
dcterms.referencesMarín Monteagudo, D. R. (24 de Enero de 2012). Elaboracion de proyectos. Obtenido de garduno-elaboracion-de-proyectos.blogspot.com: http://garduno-elaboracion-de proyectos.blogspot.com/2012/01/macro-localizacion-y-micro-localizacion.htspa
dcterms.referencesOxford Languages. (2011). languages.oup.com. Obtenido de https://languages.oup.com/google-dictionary-es/spa
dcterms.referencesPedrosa, S. J. (9 de Octubre de 2015). economipedia.com. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/oferta.htmlspa
dcterms.referencesPeiro Ucha, A. (16 de Julio de 2015). economipedia.com. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/demanda.htmlspa
dcterms.referencesPeiró, R. (4 de Junio de 2020). economipedia.com. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/calidad-2.htmlspa
dcterms.referencesReal Academia de la Lengua Española. (2010). dle.rae.es. Obtenido de https://dle.rae.es/bolsospa
dcterms.referencesResponsabilidad Social Empresarial y Sustentabilidad. (2017). www.responsabilidadsocial.net. Obtenido de https://www.responsabilidadsocial.net/emprendimiento-que-es-definicion-tipos caracteristicas-y-ejemplos/spa
dcterms.referencesRoldán, P. N. (31 de Julio de 2017). economipedia.com. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/capital.htmlspa
dcterms.referencesSanchez Galan, J. (25 de Junio de 2015). economipedia.com. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/estudio-de-mercado.htmlspa
dcterms.referencesSevilla Arias, A. (15 de Julio de 2014). economipedia.com. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/tasa-interna-de-retorno-tir.htmlspa
dcterms.referencesTienda de Sonrisas. (4 de Mayo de 2018). tiendadesonrisas.com. Obtenido de https://tiendadesonrisas.com/shop/bolsos-redondos-en-palma-de-iraca/spa
dcterms.referencesUniversidad Nacional de Colombia. (2016). feptgu.eco.catedras.unc.edu.ar. Obtenido de Formulación y evaluación de proyectos técnicos: https://feptgu.eco.catedras.unc.edu.ar/unidad-2/estudios-de-prefactibilidad/estudio tecnico/spa
dcterms.referencesVázquez Burguillo, R. (15 de Febrero de 2016). economipedia.com. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/analisis-costebeneficio.htmlspa
dcterms.referencesVelayos Morales, V. (15 de Junio de 2014). economipedia.com. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/valor-actual-neto.htmlspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
MARIA JOSE BELTRAN,DAYANA NARVAEZ.pdf
Tamaño:
2.17 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación. (1).pdf
Tamaño:
176.88 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: