Publicación:
Creación de una empresa productora y comercializadora de almidón de yuca en la ciudad de Montería, Córdoba

dc.contributor.advisorGallego Silva, José
dc.contributor.authorRomero León, Yomadis Teresa
dc.contributor.authorHurtado Arteaga, Tatiana Paola
dc.date.accessioned2021-10-01T14:04:51Z
dc.date.available2021-10-01T14:04:51Z
dc.date.issued2021-09-28
dc.description.abstractse propone realizar un estudio de factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de almidón de yuca industrial , siendo esta entonces una posible solución a la problemática de la falta de oferta para suplir la demanda existente en el mercado nacional a partir de la transformación de la yuca, obteniendo un subproducto que puede constituirse en una materia prima de especial interés para diferentes tipos de industrias, dada su relevante utilidad en la fabricación de diversos productos en las mismas, promoviendo el desarrollo de la agroindustria cordobesa, ideando una empresa que esté en condiciones de crear producto que sea capaz de mantener las propiedades nutricionales de la yuca, y resguardar su consumo en los meses del año que se vea afectada la producción o bien sea la comercialización de la yuca en su forma tradicional debido a que la yuca fresca es un producto perecedero, es necesario implementar alternativas de transformación, donde se obtenga un subproducto de múltiples aplicaciones que brinde a los demandantes la oportunidad no solo de mantener dichas propiedades, sino también de modificarlas de acuerdo a sus requerimientos para la elaboración de nuevos productos. la producción de almidón de yuca es un proceso tecnológico más avanzado y de mayor generación de valor que requiere de inversiones significativas y de conocimientos cualificados, con buen respaldo en el flujo de caja. La concepción de las cadenas productivas ilumina el presente proyecto, en la medida en que se proponen procesos integrados siendo la producción de raíces y su transformación agroindustrial fases complementarias de un todo único que pretende evitar las fugas de ganancias usuales en los procesos desconectados. En este documento se presenta el estudio de mercado, en donde se analiza los aspectos propios de este tipo de análisis como es la demanda y oferta del producto, los precios y los clientes, así mismo se describe los aspectos relacionados con la comercialización del producto. El estudio técnico donde se presenta y caracteriza los requerimientos de infraestructura física, maquinarias y equipos, así como los requerimientos propios del proceso productivo. Se presenta todos los requerimientos y se evalúa el proyecto desde el punto de vista financiero para el inversionista.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.description.modalityCreación de empresaspa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN ..........................................................................................12spa
dc.description.tableofcontents2. OBJETIVOS...................................................................................14spa
dc.description.tableofcontents2.1 OBJETIVO GENERAL.....................................................................14spa
dc.description.tableofcontents2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS...................................14spa
dc.description.tableofcontents3. RESUMEN EJECUTIVO.................................................................15spa
dc.description.tableofcontents4. REFERENTE TEÓRICO Y CONCEPTUAL ..................................16spa
dc.description.tableofcontents4.1 REFERENTE TEÓRICO .............................................................16spa
dc.description.tableofcontents4.1.2 Almidón de yuca......................................................................16spa
dc.description.tableofcontents4.1.3 Yuca industrial..........................................................................17spa
dc.description.tableofcontents4.1.4 Estudio de factibilidad..............................................................17spa
dc.description.tableofcontents4.1.5 Estudio de mercado.................................................................17spa
dc.description.tableofcontents4.1.6 Estudio técnico..............................................................................18spa
dc.description.tableofcontents4.1.7 Estudio organizacional............................................................19spa
dc.description.tableofcontents4.1.8 Estudio financiero..................................................................19spa
dc.description.tableofcontents4.2 REFERENTE CONCEPTUAL.....................................................20spa
dc.description.tableofcontents5. ESTUDIO O MÓDULO DE MERCADO............................................23spa
dc.description.tableofcontents5.1 DEFINICIÓN Y CARACTERIZACIÓN DEL PRODUCTO TERMINADO .......................23spa
dc.description.tableofcontents5.1.1 DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PRODUCTO.........................23spa
dc.description.tableofcontents5.1.2 USOS...........................................................................................................24spa
dc.description.tableofcontents5.1.3 BENEFICIOS.........................................................................................25spa
dc.description.tableofcontents5.1.4 CLASIFICACIÓN DEL PRODUCTO EN CUANTO A..........26spa
dc.description.tableofcontents5.1.5 ATRIBUTOS DEL PRODUCTO..............................................27spa
dc.description.tableofcontents5.2 DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA.......................................32spa
dc.description.tableofcontents5.2.1 SEGMENTACIÓN DE LA DEMANDA.............................32spa
dc.description.tableofcontents5.2.2 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA DEMANDA RESPECTO AL SECTOR O A LA INDUSTRIA.......................................................................................33spa
dc.description.tableofcontents5.2.3 CUANTIFICACIÓN O MEDICIÓN DEL TAMAÑO DE LA DEMANDA DETERMINADA - SEGMENTADA, PASADA Y/O ACTUAL....36spa
dc.description.tableofcontents5.2.4 PROYECCIÓN DE LA DEMANDA DETERMINADA....................42spa
dc.description.tableofcontents5.3 DETERMINACIÓN DE LA OFERTA.............................................43spa
dc.description.tableofcontents5.3.1 SEGMENTACIÓN DE LA OFERTA...................................................43spa
dc.description.tableofcontents5.3.2 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA OFERTA RESPECTO AL SECTOR O A LA INDUSTRIA..............................................................................44spa
dc.description.tableofcontents5.3.3 CUANTIFICACIÓN O MEDICIÓN DEL TAMAÑO DE LA DEMANDA DETERMINADA - SEGMENTADA, PASADA Y/O ACTUAL.......47spa
dc.description.tableofcontents5.3.4 PROYECCIÓN DE LA OFERTA...................................49spa
dc.description.tableofcontents5.4 ANÁLISIS DE PRECIOS.......................................................................51spa
dc.description.tableofcontents5.4.1 Método de fijación de precios..........................................51spa
dc.description.tableofcontents5.4.2 Precios del mercado de los productos competencia.............51spa
dc.description.tableofcontents5.5 CANALES DE COMERCIALIZACIÓN........................................53spa
dc.description.tableofcontents5.6 DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA INSATISFECHA..............53spa
dc.description.tableofcontents6. MÓDULOS TÉCNICO Y ORGANIZACIONAL................................55spa
dc.description.tableofcontents6.1 Tamaño del proyecto......................................................................55spa
dc.description.tableofcontents6.1.1 Variables que definen el Tamaño del Proyecto ..............................57spa
dc.description.tableofcontents6.1.2 Variables que definen el Tamaño del Proyecto .....................57spa
dc.description.tableofcontents6.2 LOCALIZACIÓN...........................................................................................60spa
dc.description.tableofcontents6.2.1 Estudio de Localización a nivel Macro ..................................60spa
dc.description.tableofcontents6.2.2 Estudio de Localización a nivel Micro.................................... 62spa
dc.description.tableofcontents6.3 Distribución en planta...................................................................63spa
dc.description.tableofcontents6.4 Proceso de producción del almidón de yuca..................................... 63spa
dc.description.tableofcontents6.4 Naturaleza jurídica.............................................................................66spa
dc.description.tableofcontents6.5 Misión....................................................68spa
dc.description.tableofcontents6.6 Visión........................................................................68spa
dc.description.tableofcontents6.7 Organigrama...............................................................................68spa
dc.description.tableofcontents6.8 Manual de funciones ..................................................................... 69spa
dc.description.tableofcontents6.9 Imagen corporativa sugerida...................................................77spa
dc.description.tableofcontents7. MÓDULO DE IMPACTO SOCIAL, ECONÓMICO Y AMBIENTAL........77spa
dc.description.tableofcontents8. ESTUDIO FINANCIERO........................................................................... 79spa
dc.description.tableofcontents8.1 Inversiones........................................................................................79spa
dc.description.tableofcontents8.1 COSTOS OPERACIONALES......................................................................... 81spa
dc.description.tableofcontents8.2 CALCULO DEL PUNTO DE EQUILIBRIO...................................85spa
dc.description.tableofcontents9. EVALUACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO ................................. 93spa
dc.description.tableofcontents10. REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO.....................................95spa
dc.description.tableofcontents11. FUENTES DE FINANCIACIÓN .......................................................127spa
dc.description.tableofcontents12. CONCLUSIONES.......................................................................128spa
dc.description.tableofcontents13. RECOMENDACIONES.............................................................................130spa
dc.description.tableofcontents14. REFERENCIA BIBLIOGRAFICA...................................................... 131spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4589
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programCiencias Administrativasspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsVPNeng
dc.subject.keywordsYucaeng
dc.subject.keywordsTIReng
dc.subject.keywordsMarket segmentationeng
dc.subject.keywordsProfitabilityeng
dc.subject.keywordsSupplyeng
dc.subject.keywordsEstructura organizacionaleng
dc.subject.keywordsOrganizational Structureeng
dc.subject.keywordsDemandeng
dc.subject.keywordsMarketereng
dc.subject.keywordsDistribution channeleng
dc.subject.keywordsStarcheng
dc.subject.proposalVPNspa
dc.subject.proposalYucaspa
dc.subject.proposalTIRspa
dc.subject.proposalSegmentación de mercadospa
dc.subject.proposalRentabilidadspa
dc.subject.proposalOfertaspa
dc.subject.proposalDemandaspa
dc.subject.proposalComercializadorspa
dc.subject.proposalCanal de distribuciónspa
dc.subject.proposalAlmidónspa
dc.titleCreación de una empresa productora y comercializadora de almidón de yuca en la ciudad de Montería, Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesInfoagro. (s.f.). Departamento de Ingeniería agrónoma y contenidos [Consultado: 10 de marzo de 2021] Disponible en internet: http://www.infoagro.com/hortalizas/yuca.htmspa
dcterms.referencesDocumento clúster de tubérculos en los departamentos de bolívar, córdoba y sucre para las líneas productivas de ñame, yuca y batata) [Consultado: 26 de agosto de 2020] Disponible en internet: https://sioc.minagricultura.gov.co/Yuca/Documentos/2019-06 30%20Cifras%20Sectoriales.pdfspa
dcterms.referencesSistema de información de gestión y desempeño de organizaciones de cadenas [Consultado: 03 de marzo 2021] Disponible en internet //sioc.minagricultura.gov.co/Yuca/Documentos/2021-03- 31%20Cifras%20Sectoriales%20yuca.pdfspa
dcterms.referencesCarrasquero R. Domingo. (2004, octubre 26). Estudio de mercado y de factibilidad de producto. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/estudio-de-mercado-y-de- factibilidad-de-producto/spa
dcterms.referencesHernández Cabrera José Luis. (2011, Diciembre 12). Estudio técnico de proyectos. Presentación. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/estudio-tecnico-de-proyectos- presentacion/spa
dcterms.referencesDelgado Arroba Jeison Israel. (2016). Estudio organizacional. Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazospa
dcterms.referencesGuía técnica para producción y análisis de almidón de Yuca.( Mercado y comercialización de la yuca) [Consultado: 18 de abril de 2021] Disponible en internet: http://www.fao.org/3/a1028s/a1028s01.pdf Consumo de almidón de yuca crece significativamente en Colombia: [Consultado: 23 de abril de 2021] Disponible en internet: http://www.sucre.gov.co/noticias/consumo-de-almidon-de- yuca-crece-significativamentespa
dcterms.referencesEstudio del sector de tubérculos (yuca, ñame y batata) ministerio de agricultura y desarrollo rural. Septiembre 2017. [Consultado: 27 de abril de 2021] Disponible en interne https://sioc.minagricultura.gov.co/DocumentosContexto/S2821- ESTUDIO%20DEL%20SECTOR%20DE%20TUBERCULOS%20actividad%207- 8.pdf#search=almid%C3%B3n%20de%20yuca.spa
dcterms.referencesLista de los mercados proveedores para un producto importado por Colombia Producto: 110814 Fécula de mandioca "yuca" [Consultado: 12 de mayo de 2021] Disponible en internet:https://www.trademap.org/Country_SelProductCountry_TS.aspx?nvpm=3%7c170%7c %7c%7c%7c110814%7c%7c%7c6%7c1%7c1%7c1%7c2%7c1%7c2%7c2%7c1%7c1•spa
dcterms.referencesLista de los mercados importadores para un producto exportado por Colombia Producto: 110814 Fécula de mandioca "yuca" [Consultado: 12 de mayo de 2021] Disponible en internet:https://www.trademap.org/Country_SelProductCountry_TS.aspx?nvpm=3%7c170%7c %7c%7c%7c110814%7c%7c%7c6%7c1%7c1%7c2%7c2%7c1%7c2%7c2%7c2%7c1spa
dcterms.referencesCADENA DE YUCA. Indicadores e Instrumentos. Diciembre de 2017.1717-ANEXO N. 6 Cifras Sectoriales YUCA Diciembre 2017-NUEVO FORMATO.pptx [Consultado: 12 de mayo de 2021] Disponible en internet https://sioc.minagricultura.gov.co/DocumentosContexto/S1717ANEXO%20N.%206%20Cifras %20Sectoriales%20%20YUCA%20Diciembre%20%20%202017NUEVO%20FORMATO.ppt xspa
dcterms.referencesANEXO_1._INFORME_DE_GESTION_2020_CONSOLIDADO.PDF [Consultado: 13 de mayo de 2021] Disponible en internet http://almidonesdesucre.com.co/images/2021/Documentos/ANEXO_1._INFORME_DE_GEST ION_2020_CONSOLIDADO.pdf Guía técnica para la obtención de almidón de yuca [Consultado: 15 de mayo de 2021]. Disponible en internet: http://www.fao.org/3/a1028s/a1028s.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Romero León Yomadis Teresa - Hurtado Arteaga Tatiana Paola.pdf
Tamaño:
1.89 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato_Autorización.pdf
Tamaño:
649.32 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: