Publicación:
Desentrañando Macondo: un viaje lecto-cultural hacia el fortalecimiento de las habilidades oratorias de los estudiantes de grado 10°2 de la Institución Educativa Marceliano Polo de Cereté

dc.audience
dc.contributor.advisorDoria Correa, Rudy Del Cristo
dc.contributor.authorHernández Blanquicet, Viviana Carolina
dc.contributor.authorRojano López, Scharolay
dc.contributor.juryÁlvarez Moreno, Arquímedez Antonio
dc.contributor.juryMoreno Pineda, Victor Alfonso
dc.date.accessioned2025-07-19T13:53:10Z
dc.date.available2025-07-19T13:53:10Z
dc.date.issued2025-07-18
dc.description.abstractEsta propuesta de investigación tiene como propósito fortalecer las habilidades de oratoria en los estudiantes de grado 10°2, de la Institución Educativa Marceliano Polo de Cereté, mediante la estrategia didáctica denominada “Cien años de palabras: la literatura como puente hacia la identidad, la oralidad y la cultura caribeña”, basada en el análisis crítico, la argumentación y el teatro por medio del estudio de la obra “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez. Este proyecto se sustenta, por un lado, en la teoría sociocultural de Vygotsky, en lo referente al desarrollo cultural y social, según el cual el aprendizaje está incidido por la interacción social, mediada por el lenguaje y otros símbolos culturales. Se optó, por el método de investigación- acción, que se basa en un proceso participativo y colaborativo, mediante la observación, planificación, acción y reflexión aplicados al desarrollo de una secuencia didáctica orientada al mejoramiento de las habilidades oratorias por medio del teatro, juego de roles, debates y conversatorios en torno a la obra Cien años de soledad. Como resultado de esta experiencia se espera que los estudiantes desarrollen con mayor dominio un discurso argumentativo, además de, aprender a desglosar las obras literarias para su estudio, y por medio este proceso, se inspiren al desarrollo de la producción argumentativa crítica.spa
dc.description.abstractThis research proposal aims to strengthen oratory skills in 10°2 grade students at the Marceliano Polo Educational Institution in Cereté, through the didactic strategy entitled "One Hundred Years of Words: Literature as a Bridge to Identity, Orality, and Caribbean Culture", based on critical analysis, argumentation, and theater through the study of the novel One Hundred Years of Solitude by Gabriel García Márquez. This project is grounded, on one hand, in Vygotsky's sociocultural theory regarding cultural and social development, which holds that learning is influenced by social interaction mediated by language and other cultural symbols. The chosen methodology is action research, based on a participatory and collaborative process involving observation, planning, action, and reflection, applied to the development of a didactic sequence aimed at improving oratory skills through theater, role-playing, debates, and discussion forums centered on One Hundred Years of Solitude. As a result of this experience, students are expected to develop greater mastery of argumentative discourse, learn to analyze literary works for study, and be inspired through this process to engage in the development of critical argumentative production.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Literatura y lengua Castellana
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsIntroducción .................................................................................................................................11spa
dc.description.tableofcontents1. Descripción y formulación del problema ...........................................................................12spa
dc.description.tableofcontents1.2.1. Objetivo general .............................................................................................................15spa
dc.description.tableofcontents1.2.2. Objetivos específicos ......................................................................................................15spa
dc.description.tableofcontents1.3. Justificación ...........................................................................................................................16spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo II: Marco Referencial ..................................................................................................17spa
dc.description.tableofcontents2.1. Estado del arte ...................................................................................................................17spa
dc.description.tableofcontents2.2. Antecedentes ......................................................................................................................17spa
dc.description.tableofcontents2.2. Marco teórico ........................................................................................................................21spa
dc.description.tableofcontents2.2.1. Concepción de oralidad según autores .........................................................................21spa
dc.description.tableofcontents2.2.2. Competencia comunicativa ...........................................................................................23spa
dc.description.tableofcontents2.2.3. La Argumentación .........................................................................................................24spa
dc.description.tableofcontents2.2.4. La Literatura y la oralidad ............................................................................................25spa
dc.description.tableofcontents2.2.5. Lenguaje no verbal .........................................................................................................28spa
dc.description.tableofcontents2. 2. 6. La proxemia y la kinesia: claves en la comunicación no verbal...............................29spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo III: Metodología ...........................................................................................................30spa
dc.description.tableofcontents3.1 Diseño metodológico ...........................................................................................................30spa
dc.description.tableofcontents3.2 Enfoque de investigación .................................................................................................. 32spa
dc.description.tableofcontents3.3 Método de investigación ................................................................................................... 33spa
dc.description.tableofcontents3.4 Técnicas e instrumentos de investigación........................................................................ 34spa
dc.description.tableofcontents3.4.1. Diario de campo ............................................................................................................. 35spa
dc.description.tableofcontents3.4.2. Rúbrica de evaluación ................................................................................................... 35spa
dc.description.tableofcontents3.5. La población ..................................................................................................................... 36spa
dc.description.tableofcontentsCapitulo IV. Resultados.............................................................................................................. 54spa
dc.description.tableofcontents4.1. Fase diagnóstica ................................................................................................................ 54spa
dc.description.tableofcontents4.2. Fase de ejecución .............................................................................................................. 55spa
dc.description.tableofcontents4.3. Fase de evaluación ............................................................................................................ 69spa
dc.description.tableofcontents4.5. Análisis comparativo de la fase diagnóstica y la fase de evaluación ............................ 71spa
dc.description.tableofcontents5. Conclusiones de la investigación ............................................................................................ 77spa
dc.description.tableofcontents6. Referencias............................................................................................................................... 83spa
dc.description.tableofcontents7. Anexos ...................................................................................................................................... 93spa
dc.description.tableofcontents7.1.Anexo A. Registro fotográfico de la actividad “Árbol genealógico ................................... 93spa
dc.description.tableofcontents7.2.Anexo B. Registro fotográfico de la actividad “Conociendo mi cultura a través de la literatura” ............... 95spa
dc.description.tableofcontents7.3.Anexo C. Registros fotográficos de los ensayos de “Cien años de soledad al escenario” 96spa
dc.description.tableofcontents7.4. Anexo D. Registros fotográficos de la actividad “Cien años de soledad al escenario” ..... 97spa
dc.description.tableofcontents7.5. Anexo E. Registro videográfico de las dramatizaciones. .................................................. 99spa
dc.description.tableofcontents7.6. Anexo F. Sustentación de trabajo de grado en la Universidad deL Magdalena………….117spa
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Unicórdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9419
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMonteria, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Literatura y lengua Castellana
dc.relation.referencesAcevedo, M. B., Arias Moreno, F., Canedo, M. A., Rodríguez, D. E., & Toncel Bedoya, L. G. (2016). Proyecto de investigación y propuesta de acompañamiento “estrategia de emprendimiento para generar empleo en las comunidades objeto de estudios”.
dc.relation.referencesAmar, H. M. (2018). Pierre Bourdieu: por una sociología sobre el Estado y las políticas educativas. Práxis Educativa (Brasil), 13(1), 145-153.
dc.relation.referencesAngulo, H. J., & Castañeda, M. (2019). La oralidad como estrategia pedagógica para mejorar procesos lectoescritores en estudiantes del grado 3° de la Institución Educativa General Santander del Municipio de San Andrés de Tumaco [Tesis de grado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. Repositorio UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26338(Repositorio UNAD)
dc.relation.referencesBahtin, M. M. (1982). Estética de la creación verbal. Siglo xxi. https://surl.li/cvwrnc
dc.relation.referencesBáez-Martínez, G., Cárdenas-Fernández, M., & Sánchez-Morales, J. V. (2023). La expresión oral en el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés. Educación y Sociedad, 21(Especial), 300–314. Recuperado de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/4832
dc.relation.referencesBassart, D. G. (1995). Elementos para una didáctica de la argumentación en la escuela primaria. Comunicación, lenguaje file:///C:/Users/User/Downloads/Dialnet y educación, 7(2), ElementosParaUnaDidacticaDeLaArgumentacionEnLaEscu-2941563%20(1).pdf
dc.relation.referencesBeghadid, H. M. (2013). El enfoque comunicativo, una mejor guía para la práctica docente. Actas del IV Taller ELE e interculturalidad del Instituto Cervantes de Oran, 112-120. https://surl.lu/lgtmkt
dc.relation.referencesBirdwhistell, R. L. (1970). Kinesics and context: Essays on body motion communication. University of Pennsylvania Press. Recuperado https://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n_kin%C3%A9sica
dc.relation.referencesBorrero, L. B. P. (2008). La competencia oral y escrita en la educación superior. Ministerio de Educación Nacional. https://mineducacion.gov.co/1621/articles-189357_archivo_pdf_comunicacion.pdf
dc.relation.referencesBlasco Mira, J. E., & Pérez Turpin, J. A. (2007). Metodologías de investigación en educación física y deportes: ampliando horizontes. https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/12270
dc.relation.referencesCárdenas Sepúlveda, M. (2018). Oralidad y texto escolar: El tratamiento de la oralidad en los textos escolares chilenos de 1°, 2°, 5° y 6° de educación primaria [Tesis doctoral, Universidad de Valladolid]. UVaDOC. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/30285
dc.relation.referencesCassany, D. (2004). Explorando las necesidades actuales de comprensión. Aproximaciones a la comprensión crítica. Lectura y vida, 25(2), 6-23.
dc.relation.referencesCassany, D. (2006). Tras las líneas: sobre la lectura contemporánea. Anagrama. https://surl.li/nlqhhh
dc.relation.referencesCassany, D. (2007). Luces y sombras de la lectura en voz alta. https://repositori api.upf.edu/api/core/bitstreams/c0e0cb84-3cf3-44f2-b3aa-bcf1ae4107b4/content
dc.relation.referencesCassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (1994). Enseñar lengua. https://surli.cc/hwzuls
dc.relation.referencesCéspedes, F. G. (1995). Oralidad, narración oral y narración oral escénica. Latin american theatre review, 69-82. file:///C:/Users/User/Downloads/admin,+latr.v29.n1.069-082.pdf
dc.relation.referencesChiquito Gómez, T., Patiño Escobar, D., Gallego David, J. A., Núñez Mejía, J. C., Hernández López, M., Posso, D., ... & Álvarez Correa, A. (2018). Lineamientos
dc.relation.referencesColl, C., & Martín, E. (2006). Vigencia del debate curricular: aprendizajes básicos, competencias y estándares. Ciudad de México, México: Secretaria de Educación Pública http://psyed.edu.es/archivos/grintie/CC_EM.pdf
dc.relation.referencesCorbetta, P. (2003). Investigación social: teoría, métodos y técnicas. https://www.torrossa.com/en/resources/an/4913147
dc.relation.referencesCorrales Navarro, E. (2013). El lenguaje no verbal: un proceso cognitivo superior indispensable para el ser humano. Revista Comunicación, 20(1(2011), 46–51. https://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/823
dc.relation.referencesCortés, M., & Murcia, J. (2019). Propuesta pedagógica de expresión teatral para el desarrollo de la habilidad de hablar en público [Tesis de grado, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Repositorio UNIMINUTO. https://repository.uniminuto.edu/items/f3c4d6cc-85f7-43d6-a234 ada272211574(Repositorio Uniminuto)
dc.relation.referencesCruz, D. (2020). Expresión oral: una problemática por abordar. Revista SCIÉNDO, 23(1), 1–10. https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/3202Revistas Unidad Trujillo
dc.relation.referencesCurriculares del Área de Lengua Castellana: una propuesta de organización metodológica para el currículo. Revista textos. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/7013
dc.relation.referencesZubiría Samper, J. (2006). Hacia una pedagogía dialogante: El modelo pedagógico del Instituto Alberto Merani. Instituto Alberto Merani. https://surl.lu/vfsxci
dc.relation.referencesDíaz-Barriga, Á. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. kel, 10(04), 1-15. http://envia3.xoc.uam.mx/envia-2-7/beta/uploads/recursos/xYYzPtXmGJ7hZ9Ze_Guia_secuencias_didacticas_Angel_Diaz.pdf
dc.relation.referencesDoria Correa, R., & Castro Sierra, M. (2012). La investigación-acción en la transformación de las prácticas de enseñanza de los maestros de lenguaje. Lenguaje, 40(2), 447-468. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-34792012000200007&script=sci_arttext
dc.relation.referencesFernández, A. C. (2016). El sentido de la investigación cualitativa. EA, Escuela abierta: revista de Investigación Educativa, (19), 33-48. file:///C:/Users/User/Downloads/Dialnet-ElSentidoDeLaInvestigacionCualitativa-5815704.pdf
dc.relation.referencesFranco, M. L., & Ospino, V. P. (2023). Fortalecimiento de la oralidad; sus aspectos proxémicos y kinésicos en estudiantes de básica secundaria a través de secuencias didácticas basadas en dramatizaciones [Tesis de grado, Universidad de Córdoba]. Repositorio UNICORDOBA.
dc.relation.referenceshttps://repositorio.unicordoba.edu.co/entities/publication/7d4e4d3d-00a3-40ee-9aae-c04a472e5559(Repositorio institucional Unicordoba)
dc.relation.referencesGalindo-Lozano, D. P., & Doria-Correa, R. (2019). Lectura, escritura y oralidad en la escuela desde la perspectiva sociocultural. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10(1), 163-176. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S2027-83062019000200163&script=sci_arttext
dc.relation.referencesGalván Ayala, A. I. (2022). Implementación de estrategias didácticas para potencializar la enseñanza aprendizaje de lectura en el grado primero de la educación primaria de la Institución Santa Rosa de Lima, Montería-Córdoba [Tesis de grado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. Repositorio UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/53385(Repositorio UNAD)
dc.relation.referencesGarcía Cajape, N. (2025). Las técnicas de expresión oral desde un contexto comunicativo: a través de una revisión literaria. European Public & Social Innovation Review, 10, 1–14. https://doi.org/10.31637/epsir-2025-1415
dc.relation.referencesGoetz, J. P., & Lecompte, M. D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. https://www.sidalc.net/search/Record/KOHA-OAI-ECOSUR:12777/Description
dc.relation.referencesGuerrero, L. C. (2007). Argumentación y argumento. Signa: revista de la Asociación Española de Semiótica, (16), 289-320. file:///C:/Users/User/Downloads/Dialnet-ArgumentacionYArgumento 2216764%20(2).pdf
dc.relation.referencesGrupo P&A. (2019). Comunicación kinésica y proxémica: 5 ejemplos clave. Recuperado de https://grupo pya.com/comunicacion-kinesica-dices-cuerpo/
dc.relation.referencesUniversidad de Granada. (s.f.). El comportamiento no verbal. Recuperado de https://www.ugr.es/~aula_psi/EL_COMPORTAMIENTO_NO_VERBAL.htm
dc.relation.referencesHernández, J. E., & Montalvo, M. (2023). El teatro como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de la oralidad en estudiantes del grado 10-2 del INEM Lorenzo María de Lleras [Tesis de grado, Universidad de Córdoba]. Repositorio UNICORDOBA. https://repositorio.unicordoba.edu.co/entities/publication/179ea696-7b0b-4b0b-babb-cf024787ffdf(Repositorio institucional Unicordoba)
dc.relation.referencesJiménez, J. M. G. Algunas características de la tradición oral. https://surl.lu/rzwrsz
dc.relation.referencesLandero, L. (1994). Experiencia pedagógica de un escritor. CLIJ: Cuadernos de literatura infantil y juvenil, 7(63), 26-34. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=123464
dc.relation.referencesLatorre, A. (2004). La investigación-acción: conocer y cambiar la práctica educativa. Boletín de investigación educativo-musical, 11(32), 29-30 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=999914
dc.relation.referencesLomas, C., Aliagas, C., Bombini, G., Calsamiglia, H., Cassany, D., Colomer, T., ... & Unamuno, V. (2015). La educación lingüística, entre el deseo y la realidad. Competencias comunicativas y enseñanza del lenguaje. FLACSO Mexico. https://surl.li/oxsucm
dc.relation.referencesMagallanes Palomino, Y. V., Donayre Vega, J. A., Gallegos Elias, W. H., & Maldonado Espinoza, H. E. (2021). El lenguaje en el contexto socio cultural, desde la perspectiva de Lev Vygotsky. CIEG, Revista Arbitrada Del Centro De Investigación Y Estudios Gerenciales, 51, 25-35. https://revista.grupocieg.org/wp-content/uploads/2021/11/Ed.5125-35-Magallanes-Veronica-et al.pdf
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (MEN) (1998). Lineamientos curriculares de Lengua Castellana. Bogotá: Magisterio.
dc.relation.referencesMontemayor, C. (1996). El cuento indígena de tradición oral: notas sobre sus fuentes y clasificaciones. (No Title). https://cir.nii.ac.jp/crid/1130000796215413120
dc.relation.referencesOng, W. (1982). Oralidad y escritura: Tecnologías de la palabra (A. Scherp trad.).
dc.relation.referencesPayares, C. J. (2024). Fortalecimiento de la oralidad mediante el rescate de las tradiciones culturales Zenú en niños y niñas entre los 6 y 7 años del grado primero de la Institución Educativa Pueblecito Sur del municipio de San Andrés de Sotavento (Córdoba) [Tesis de grado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. Repositorio UNAD. https://repository.unad.edu.co/jspui/handle/10596/61658(Repositorio UNAD)
dc.relation.referencesPérez Lara, N. L., & Salgado Nisperuza, L. J. (2023). Expresión oral: el aula como escenario expositivo. https://repositorio.unicordoba.edu.co/entities/publication/86e916fb-24e4-4897-b365 c2857063edce
dc.relation.referencesPertiaga Chiripua, S. J., & Chiripua Garavato, Y. Y. (2019). Fortalecimiento de la tradición oral con los estudiantes del grado primero del Centro Educativo Tórtola del municipio Olaya Herrera – Nariño, a través de una estrategia pedagógica basada en cuentos ancestrales indígenas [Tesis de grado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. Repositorio UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26202(Repositorio UNAD)
dc.relation.referencesRenata Rosemberg, C., Menti, A., Stein, A., Alam, F., & Migdalek, M. (2016). Vocabulario, narración y argumentación en los primeros años de la infancia y la niñez. Una revisión de investigaciones. Revista costarricense de psicología, 35(2), 74-93. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S165929132016000200074&script=sci_arttext
dc.relation.referencesRíos, Y. G. (2013). La compleja tarea de evaluar la oralidad: una propuesta de evaluación auto/formativa. Enunciación, 18(1), 109-117. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4782077
dc.relation.referencesRivera-García, P. (1998). Marco teórico, elemento fundamental en el proceso de investigación científica. Tópicos de Investigación y Posgrado, 5(4), 233–240. Recuperado de https://www.uv.mx/apps/bdh/investigacion/documents/2/Marco_Teorico_Referencial.pdf
dc.relation.referencesRiveros Vásquez, L. A. (2016). Tradición oral colombiana y desarrollo de la lengua oral en grado transición: Proyecto de aula [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio UNAL. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56204(Repositorio UNAL)
dc.relation.referencesRomán, L. (2019). Evaluar con rúbricas: qué son, cómo aplicarlas y cuáles son sus beneficios. Educación, 3, 27.
dc.relation.referencesRoméu, A. (2007). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. La Habana: Pueblo y Educación, 100.
dc.relation.referencesSantos, D., Millán, M., & Rodríguez, J. (2020). Fortalecimiento de la expresión oral mediante la fábula en los estudiantes del grado transición del Colegio Asociación Cultural Electrohuila en Neiva (Huila) [Tesis de grado, Politécnico Grancolombiano]. Alejandría. https://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/2787(alejandria.poligran.edu.co)
dc.relation.referencesalazar, T. (2023). El uso de los textos literarios para el desarrollo de la oralidad en un aula de 5 años de una institución pública de Huancavelica [Tesis de licenciatura, Pontificia Universidad Católica del Perú]. Repositorio PUCP. https://tesis.pucp.edu.pe/items/1a6c728c-ef3c-4767-b7bf-d08035c35e2b
dc.relation.referencesSalinas, P., & Casiani, C. (2019). La tradición oral del Caribe colombiano como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora [Tesis de grado, Fundación Universitaria Los Libertadores]. Repositorio Los Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/bitstreams/367999d2-887d-44e7-8d03 b5fbb884c318/download(repository.libertadores.edu.co)
dc.relation.referencesSmit, B. (2002). Atlas.ti para el análisis de datos cualitativos. Perspectivas en educación, 20 (3), 65-75.
dc.relation.referencesSolé, I. (1992). Estrategias de comprensión de la lectura. Cuadernos de pedagogía, 216(3), 25-27. https://surl.li/tzvxfe
dc.relation.referencesTaylor, S. J., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación (Vol. 1, p. 348). Barcelona: Paidós. https://surl.lu/ozngak
dc.relation.referencesTorres, A. J. (2019). Interacción didáctica y lenguaje no verbal. Interconectando saberes, (7). https://is.uv.mx/index.php/IS/article/view/2572
dc.relation.referencesValdés-Léon, G., Molina Olivares, M., & González Riffo, J. (2022). Competencia comunicativa en educación superior: hacia una evaluación diagnóstica integral. Logos (La Serena), 32(1), 106-119.https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0719-32622022000100106&script=sci_abstract&tlng=en
dc.relation.referencesYagosesky, R. (2001). El poder de la oratoria. Júpiter editores CA Caracas. https://surl.li/jpcbeb
dc.relation.referencesZabala, A., Vidiella, A. Z., Belmonte, L. A., & Arnau, L. (2007). 11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias (Vol. 3). Graó. https://surl.li/dohnaw
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2025
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsOratory
dc.subject.keywordsCritical analysis
dc.subject.keywordsReading
dc.subject.keywordsArgumentation
dc.subject.keywordsDidactic sequence
dc.subject.proposalOratoria
dc.subject.proposalAnálisis crítico
dc.subject.proposalLectura
dc.subject.proposalArgumentación
dc.subject.proposalSecuencia didáctica
dc.titleDesentrañando Macondo: un viaje lecto-cultural hacia el fortalecimiento de las habilidades oratorias de los estudiantes de grado 10°2 de la Institución Educativa Marceliano Polo de Ceretéspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
HernándezBlanquicetViviana_RojanoLópezScharolay.pdf
Tamaño:
4.84 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de autorización. pdf
Tamaño:
184.06 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: