Publicación:
Diseño de procedimiento de gestión documental y archivos de la unidad de atención al usuario de la IPS Otorrinolaringólogos Asociados de Córdoba S.A.S

dc.contributor.advisorDurán Rojas, Elviraspa
dc.contributor.authorPérez Pérez, Saidy Patricia
dc.contributor.supervisorTrujillo Díaz, Aura María
dc.date.accessioned2023-01-18T17:36:20Z
dc.date.available2023-01-18T17:36:20Z
dc.date.issued2023-01-18
dc.description.abstractDocument management allows the good management of the information of any organization. The Provider Institution of Associated Ear Nose and Throat Health Services of Córdoba S.A.S. (OTOC) does not have the document management and file management procedure of the User Service unit; therefore, the purpose of this business practice was to design said procedure. As a technique, the interview was used, which was carried out with the person in charge of the User Service Unit to know the information generated and that received from other units, as well as the person in charge of billing to know the documentation they receive from is; added to this, the referring documentation that OTOC S.A.S. for these units and the current regulations of the admission and billing process. According to what was obtained, it was possible to develop the new document management procedure for the User Service Unit of OTOC S.A.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Saludspa
dc.description.modalityPráctica Empresarialspa
dc.description.resumenLa gestión documental permite el buen manejo de la información de cualquier organización. La Institución Prestadora de Servicios de Salud Otorrinolaringólogos Asociados de Córdoba S.A.S. (OTOC) no cuenta con el procedimiento de gestión documental y archivo de la unidad de Atención al Usuario; por tanto, el propósito de la presente práctica empresarial fue diseñar dicho procedimiento. Como técnica se utilizó la entrevista, la cual se realizó a la persona encargada de las Unidad de Atención al Usuario para saber la información generada y la que recibe de otras unidades, como también a la persona encargada de facturación para saber la documentación que reciben de ésta; sumado a esto, se evaluó la documentación referente que tiene OTOC S.A.S. para estas unidades y la normatividad vigente del proceso de admisión y facturación. De acuerdo con lo obtenido, se logró elaborar el nuevo procedimiento de gestión documental para la Unidad de atención al usuario de OTOC S.A
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ----------------------------------------------------------------------- 13spa
dc.description.tableofcontents1. RESEÑA HISTORICA DE LA INSTITUCIÓN -------------------------------- 15spa
dc.description.tableofcontents2. ASPECTOS CORPORATIVOS -------------------------------------------------- 16spa
dc.description.tableofcontents2.1 MISIÓN ------------------------------------------------------------------------------- 16spa
dc.description.tableofcontents2.2 VISIÓN ------------------------------------------------------------------------------- 16spa
dc.description.tableofcontents2.3 POLÍTICA DE CALIDAD --------------------------------------------------------- 16spa
dc.description.tableofcontents2.4 PRINCIPIO Y VALORES -------------------------------------------------------- 16spa
dc.description.tableofcontents2.5 NIVEL DE COMPLEJIDAD / TAMAÑO DE LA EMPRESA ------------- 17spa
dc.description.tableofcontents2.6 PORTAFOLIO DE SERVICIOS ------------------------------------------------ 17spa
dc.description.tableofcontents3. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA Y UNIDAD FUNCIONAL---------------------- 19spa
dc.description.tableofcontents4. MARCO REFERENCIAL ---------------------------------------------------------- 21spa
dc.description.tableofcontents4.1 MARCO TEÓRICO ---------------------------------------------------------------- 21spa
dc.description.tableofcontents4.2 MARCO CONCEPTUAL --------------------------------------------------------- 22spa
dc.description.tableofcontents4.3 MARCO LEGAL -------------------------------------------------------------------- 24spa
dc.description.tableofcontents5. OBJETIVOS -------------------------------------------------------------------------- 27spa
dc.description.tableofcontents5.1 OBJETIVO GENERAL ----------------------------------------------------------- 27spa
dc.description.tableofcontents5.2 OBJETIVOS ESPECIFICO ----------------------------------------------------- 27spa
dc.description.tableofcontents6. METODOLOGIA -------------------------------------------------------------------- 28spa
dc.description.tableofcontents7. RESULTADOS OBTENIDOS ---------------------------------------------------- 30spa
dc.description.tableofcontents7.1 IDENTIFICACIÓN DEL TIPO DE DOCUMENTACIÓN GENERADA Y RECIBIDA EN LA UNIDAD DE ATENCIÓN AL USUARIO ------------------- 30spa
dc.description.tableofcontents7.2 DESCRIPCIÓN DE LAS FUNCIONES DE LOS RESPONSABLES DEL PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y ARCHIVO DE LA UNIDAD DE ATENCIÓN AL USUARIO ------------------------------------------- 31spa
dc.description.tableofcontents7.3 CARACTERIZACIÓN DE LAS ETAPAS QUE CONTEMPLA EL PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y ARCHIVO DE LA UNIDAD DE ATENCIÓN AL USUARIO -------------------------------------------- 31spa
dc.description.tableofcontents8.CONCLUSIONES ---------------------------------------------------------------------- 41spa
dc.description.tableofcontents9. RECOMENDACIONES -------------------------------------------------------------- 42spa
dc.description.tableofcontentsREFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ------------------------------------------------ 43spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS --------------------------------------------------------------------------------- 49spa
dc.description.tableofcontentsLISTA DE FIGURASspa
dc.description.tableofcontentsFigura 1. Organigrama OTOC S.A.S ……………………………………………… 19spa
dc.description.tableofcontentsFigura 2. Mapa de proceso de OTOC S.A.S ………………………………………20spa
dc.description.tableofcontentsLISTA DE TABLASspa
dc.description.tableofcontentsTabla 1. Análisis situacional mediante la herramienta DOFA OTOC S.A.S ……. 27spa
dc.description.tableofcontentsTabla 2. Diseño del procedimiento de gestión documental y archivo…………… 33spa
dc.description.tableofcontentsLISTA DE ANEXOSspa
dc.description.tableofcontentsAnexo 1. Formato de entrevista y consentimiento informado……………………. 56spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 2. Evidencia del desarrollo de las entrevistas en las diferentes unidades..57spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6905
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programAdministración en Saludspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsCustomer serviceeng
dc.subject.keywordsDocument managementeng
dc.subject.keywordsArchiveseng
dc.subject.keywordsDocument procedureseng
dc.subject.proposalAtención al usuariospa
dc.subject.proposalGestión documentalspa
dc.subject.proposalArchivosspa
dc.subject.proposalProcedimientos documentalesspa
dc.titleDiseño de procedimiento de gestión documental y archivos de la unidad de atención al usuario de la IPS Otorrinolaringólogos Asociados de Córdoba S.A.Sspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAcuerdo 46 de 2000. Función Pública. Por el cual se establece el procedimiento para la eliminación documental. 44.039 del 11 de Junio de 2000. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=6279spa
dcterms.referencesAlcaldía de Bogotá. (2018). Primera versión del procedimiento de producción documental en cumplimiento del Decreto 1080 de 2015. http://gaia.gobiernobogota.gov.co/sites/default/files/sig/procedimientos/gdi gpd-p003.pdspa
dcterms.referencesAlcaldía mayor de Bogotá. (2020). Programa de gestión documental -PGD secretaria distrital de salud. http://www.saludcapital.gov.co/Documents/Prog_Gestion_Documental.pdfspa
dcterms.referencesArchivo General de la Nación. (2003). Respuesta sobre Gestión de Archivo en empresa privada. https://www.archivogeneral.gov.co/sites/default/files/conceptostecnicos/2015/S UBGPD/Radicado_2-2015-05908.pdfspa
dcterms.referencesArchivo General de la Nación. (2016). Política Pública de Archivos. https://www.archivogeneral.gov.co/sites/default/files/Estructura_Web/2_Politica _archivistica/PoliticasPublicasdeArchivo_V2.pdfspa
dcterms.referencesAlonso, JA, Montserrat, G., Lloveras, MR, Ebla, M., & Documental, G. (septiembre -diciembre 2007). La norma ISO 15489: un marco sistemático de buenas prácticas de gestión documental en las organizaciones. www.rclis.org. http://eprints.rclis.org/12263/1/Alonso_Garcia_L loveras_-_La_norma_ISO_15489.pdfspa
dcterms.referencesBeltrán, C., (2015). Concepto técnico diagnostico integral de archivos. Archivo general de la nación. https://www.archivogeneral.gov.co/sites/default/files/conceptostecnicos/2015/S UBATPA/Radicado_2-2015- 07568.pdf#:~:text=El%20Diagn%C3%B3stico%20Integral%20de%20Archivo,A rt%C3%ADculo%202.8.7.1.13.spa
dcterms.referencesCastillo, P.C.A. y Castillo D.F.A. (2008). Diseño de un modelo de gestión documental para la unidad nacional de tierras rurales – UNAT. (Trabajo de grado) Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/5099spa
dcterms.referencesDecreto 124 de 2016. [Presidencia de la República]. “Por el cual se sustituye el Titulo 4 de la Parte 1 del Libro 2 del Decreto 1081 de 2015, relativo al "Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano". Enero 26 de 2016. D.O. No. 49.767.spa
dcterms.referencesDecreto 2578 de 2012. [Presidencia de la República]. Por el cual se reglamenta el Sistema Nacional de Archivos, se establece la Red Nacional de Archivos, se deroga el Decreto número 4124 de 2004 y se dictan otras disposiciones relativas a la administración de los archivos del Estado. Diciembre 13 de 2012. D.O. No. 48643.spa
dcterms.referencesDominguez, (2017). Apoyo al sistema de gestión documental y al proceso de correspondencia del departamento administrativo y financiero de la dirección de impuestos y aduanas nacionales Dian seccional Barrancabermeja. (Trabajo de grado). Del repositorio institucional de la Universidad Cooperativa de Colombia https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/12811/1/2017_apoyo_sist ema_gesti%C3%B3n.pdfspa
dcterms.referencesFernández, L. (2001). Gestión documental. Instituto de estudios superiores en administración. Caracas, Venezuela. http://www.sociedadelainformacion.com/12/Gestion%20Documental.pdfspa
dcterms.referencesFonvalmed. (2019). Manual procedimiento recepción y distribución interna de documentos. Alcaldía de Medellín. https://fonvalmed.gov.co/wp content/uploads/2019/03/Manual-de-procedimientos-consultas-y pr%C3%A9stamo-de-documentos.pdfspa
dcterms.referencesIbáñez, A., (2021). Actualización del Sistema Gestión Documental y Actividades de Apoyo al Sistema de Gestión Integral en la Empresa Veolia Aguas de Montería S.A. E.S.P. universidad de Córdoba. Https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4200spa
dcterms.referencesICONTEC. (2022). Certificación ISO 27001, Sistemas de Gestión de seguridad de la información. https://www.icontec.org/eval_conformidad/certificacion-iso 27001-sistemas-de-gestion-de-seguridad-de-la-informacion-2/spa
dcterms.referencesIMSALUD. (2019). ABC Ley 1581 de 2012 Protección de Datos Personales. https://www.imsalud.gov.co/web/sin-categoria/abc-ley-1581-de 2012proteccion-de-datos-personales/spa
dcterms.referencesLey 1437 de 2011. Por la cual se expide el código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo. Enero 18 de 2011. D.O. No. 47.956 http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1437_2011.htmlspa
dcterms.referencesLey 1474 de 2011.Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública. Julio 12 de 2011. D. O. No. 48128. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=43292spa
dcterms.referencesLey 1581 de 2012. Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales. Octubre 17 de 2012. D.O. No. 48.587. https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2073/#search/jurisdiction:CO/ley+1581+ de+2012/WW/vid/404685117spa
dcterms.referencesLey 1755 de 2015. Por la cual se regula el derecho fundamental de petición y se sustituye un título. Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=65334spa
dcterms.referencesLey 527 de 1999. Por medio de la cual se dicta la ley se dicta la vigencia expresa y control de Sentencias de Constitucionalidad. 21 de agosto de 1999, D.O. No. 43.673. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0527_1999.htmlspa
dcterms.referencesLey 594 de 2000. Por medio de la cual se dicta la Ley General de Archivos y se dictan otras disposiciones. Julio 14 de 2000. D.O. No. 44.093. https://normativa.archivogeneral.gov.co/ley-594-de-2000/spa
dcterms.referencesLobato, C. (2021). Diagnóstico integral de archivos correspondiente al ejercicio 2021. Secretaria de educación. Puebla, México. Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla CONCYTEP. http://www.concytep.gob.mx/wp content/uploads/2021/03/DIAGNOSTICO_INTEGRAL_DE_ARCHIVOS_CONC YTEP_2021.pdfspa
dcterms.referencesMajul, J., (2020). mejora del proceso de gestión documental en el área de archivo del instituto de investigaciones biológicas del trópico (iibt). (Trabajo de grado). Del repositorio institucional de la Universidad de Córdoba. https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/3687/MajulFer n%c3%a1ndezJos%c3%a9Angel.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dcterms.referencesMolano, J. (2017) . Implementación de un sistema de gestión documental en la asociación Asproleche Q.V.C. de Santa Rosa de Viterbo. (Trabajo de grado). Universidad Tecnológica y Pedagógica de Colombia. https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2611/1/TGT_1224.pdfspa
dcterms.referencesNorma Técnica Colombiana ISO 9001(ICONTEC). (2015). Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos. Colombia: Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 9001. ICONTEC, septiembre 23 de 2015.spa
dcterms.referencesMinisterio del Interior. (2013). Quejas y Sugerencias. http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/participacionspa
dcterms.referencesPacheco., L. (2022). Creación de manual de gestión documental-organización y manejo de l0061 organización producida por la entidad. (Trabajo de grado). Repositorio institucional de la Universidad de Córdoba. https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/4998/pacheco pachecoluisfernando.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesPastrana, M., (2021). Diseño de un plan de mejoramiento al proceso de gestión documental en el área de tesorería de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge, CVS. (Trabajo de grado). Repositorio institucional de la Universidad de Córdoba. https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/6321/pastrana herreramairaalejandra.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesReal Academia Española RAE., (s, f). Prueba documental. https://dpej.rae.es/lema/prueba-documentalspa
dcterms.referencesResolución 1995 de 1999. [Ministerio de Salud]. Por la cual se establecen normas para el manejo de la Historia Clínica. Julio 8 de 1999. D.O. No. 43.655 https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/RESOLUCI%C3%93N%20 1995%20DE%201999.pdfspa
dcterms.referencesResolución 3687 de 2016. [Ministerio de Salud y Protección Social]. Por la cual se reglamenta el tramite de peticiones, quejas, reclamos, denuncias, felicitaciones y solicitudes. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resol ucion-3687-de-2016.pdfspa
dcterms.referencesResolución 375 de 2020. . [Ministerio de Salud y Protección Social]. Por la cual se establece el aseguramiento de los sistemas de información electrónica. Diario Oficial No. 51.276 de 3 de abril 2020. https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/Normograma/docs/resolucion_i gac_0375_2020.htmspa
dcterms.referencesResolución 839 de 2017. [Ministerio de Salud y Protección Social y Ministerio de Cultura]. Por la cual se modifica la Resolución número 1995 de 1999 y se dictan otras disposiciones. Marzo 23 de 2017. D.O. No. 50.185 https://jurinfo.jep.gov.co/normograma/compilacion/docs/resolucion_minsaludps _0839_2017.htmspa
dcterms.referencesSuplimed. (2019). Procedimiento de peticiones, quejas, reclamos y sugerencias. Recuperado de: https://www.suplimed.com.co/wp content/uploads/2020/09/PSI-IPS019-Procedimiento-de-Peticiones-Quejas Reclamos-y-Sugerencias.pdfspa
dcterms.referencesUniversidad de Antioquia. (23 de marzo de 2018). Procedimiento para tramitar documentos en unidades académicas y administrativas. http://file:///C:/Users/User/Downloads/SG-GD-PR-03.pdfspa
dcterms.referencesUniversidad Nacional de Córdoba. (s.f.). La organización de los documentos de archivo. http://radtgu.eco.catedras.unc.edu.ar/la-organizacion-de-los documentos-de-archivo/spa
dcterms.referencesUniversidad Oberta de Catalunya (UOC). (s,f). qué es un sistema de gestión documental. (SGD). https://www.uoc.edu/portal/es/arxiu/gestio documental/que-es/index.htmlspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Diseño proced. gestión dctal y archivos SPP.pdf
Tamaño:
1.11 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
TRABAJO DE GRADO PRACTICA EMPRESARIAL
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación. SPP.pdf
Tamaño:
1.35 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN TRABAJO DE GRADO
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: