Publicación: Fortalecimiento de la competencia argumentativa en estudiantes de ingeniería de sistemas pertenecientes a la Universidad de córdoba a través del diseño y evaluación de un software de análisis para foros argumentativos
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Bula Herazo, Harold Dionisio | spa |
dc.contributor.author | Anaya Correa, Kevin Andres | |
dc.date.accessioned | 2023-08-31T22:49:18Z | |
dc.date.available | 2023-08-31T22:49:18Z | |
dc.date.issued | 2023-08-31 | |
dc.description.abstract | La competencia argumentativa es una habilidad fundamental en los estudiantes de Ingeniería de Sistemas, sin embargo, se ha identificado que presentan dificultades en su desarrollo. Con el objetivo de abordar esta problemática, se llevó a cabo una investigación titulada "Fortalecimiento de la competencia argumentativa en estudiantes de Ingeniería de Sistemas a través de un Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje". El enfoque de la investigación fue cuantitativo y descriptivo, utilizando una muestra por conveniencia compuesta por 20 estudiantes de la Universidad de Córdoba. Se aplicó una prueba diagnóstica para identificar las dificultades iniciales en la competencia argumentativa. Además, se implementó un Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje basado en la plataforma Moodle, que ofreció recursos educativos y actividades interactivas para fortalecer esta competencia. Se desarrolló un software específico para analizar las respuestas en un foro argumentativo, estableciendo criterios de evaluación. Los resultados obtenidos de la prueba diagnóstica y el análisis de las respuestas revelaron importantes dificultades en la competencia argumentativa de los estudiantes. El estudio permitió diseñar estrategias pedagógicas y actividades en el entorno virtual de enseñanza aprendizaje, orientadas a mejorar la competencia argumentativa. Se enfatizó en el desarrollo de habilidades de estructuración de argumentos sólidos y presentación de pruebas convincentes. Se espera que los hallazgos y las estrategias implementadas contribuyan al fortalecimiento de la competencia argumentativa en los estudiantes de ingeniería de sistemas, brindándoles las herramientas necesarias para comunicar sus ideas de manera efectiva y promover el pensamiento crítico y analítico. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero(a) de Sistemas | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN ................................................................................ 3 | spa |
dc.description.tableofcontents | DESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ................................ 6 | spa |
dc.description.tableofcontents | Pregunta problema ..................................................................11 | spa |
dc.description.tableofcontents | JUSTIFICACIÓN...........................................................................11 | spa |
dc.description.tableofcontents | OBJETIVOS ......................................................................13 | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivo general .................................................................13 | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivos específicos...............................................................13 | spa |
dc.description.tableofcontents | REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA ...................................................13 | spa |
dc.description.tableofcontents | Lectura.........................................................................14 | spa |
dc.description.tableofcontents | Enseñanza de la lengua castellana...........................15 | spa |
dc.description.tableofcontents | Escritura ..........................................................................17 | spa |
dc.description.tableofcontents | Foro argumentativo....................................................................17 | spa |
dc.description.tableofcontents | Entorno virtual de enseñanza aprendizaje...................................................19 | spa |
dc.description.tableofcontents | Procesamiento de lenguajes naturales......................................21 | spa |
dc.description.tableofcontents | Aprendizaje Móvil.....................................................................22 | spa |
dc.description.tableofcontents | Python.....................................................................................23 | spa |
dc.description.tableofcontents | ESTADO DEL ARTE...........................................................................24 | spa |
dc.description.tableofcontents | MATERIALES Y MÉTODOS.................................................................................28 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tipo de investigación.........................................................................28 | spa |
dc.description.tableofcontents | Línea de investigación...............................................................28 | spa |
dc.description.tableofcontents | Población y muestra..................................................................28 | spa |
dc.description.tableofcontents | Muestra.....................................................................................28 | spa |
dc.description.tableofcontents | Métodos e instrumentos para recolección de la información.....................29 | spa |
dc.description.tableofcontents | Instrumentos..........................................................................................29 | spa |
dc.description.tableofcontents | Técnica de análisis de datos...........................................................29 | spa |
dc.description.tableofcontents | Procedimiento.....................................................................................30 | spa |
dc.description.tableofcontents | Diseño del Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje en Moodle...........32 | spa |
dc.description.tableofcontents | Rubrica de evaluación.............................................................................33 | spa |
dc.description.tableofcontents | Requerimientos.............................................................................................34 | spa |
dc.description.tableofcontents | Requerimientos funcionales......................................................................35 | spa |
dc.description.tableofcontents | Requerimientos no funcionales..............................................................37 | spa |
dc.description.tableofcontents | Diagramas...............................................................................................37 | spa |
dc.description.tableofcontents | Diagrama de casos de Uso.................................................................38 | spa |
dc.description.tableofcontents | Diagrama de secuencia..........................................................................39 | spa |
dc.description.tableofcontents | Diagrama de componentes................................................................................40 | spa |
dc.description.tableofcontents | Diccionario de datos...........................................................................41 | spa |
dc.description.tableofcontents | Bocetos...............................................................................................42 | spa |
dc.description.tableofcontents | Librerías......................................................................................................45 | spa |
dc.description.tableofcontents | RESULTADOS Y DISCUSIONES......................................................48 | spa |
dc.description.tableofcontents | CONCLUSIONES...................................................................................49 | spa |
dc.description.tableofcontents | RECOMENDACIONES...........................................................................51 | spa |
dc.description.tableofcontents | BIBLIOGRAFÍA.............................................................................................................54 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS................................................................................................58 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7814 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería de Sistemas | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | argumentative competence | spa |
dc.subject.keywords | virtual teaching-learning environment | spa |
dc.subject.keywords | systems engineer | spa |
dc.subject.keywords | platform | spa |
dc.subject.keywords | Moodle | spa |
dc.subject.keywords | analysis software | spa |
dc.subject.keywords | Forum | spa |
dc.subject.proposal | Competencia argumentativa | spa |
dc.subject.proposal | entorno virtual de enseñanza aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | ingeniería de sistemas | spa |
dc.subject.proposal | plataforma | spa |
dc.subject.proposal | Moodle | spa |
dc.subject.proposal | software de análisis | spa |
dc.subject.proposal | Foro | spa |
dc.title | Fortalecimiento de la competencia argumentativa en estudiantes de ingeniería de sistemas pertenecientes a la Universidad de córdoba a través del diseño y evaluación de un software de análisis para foros argumentativos | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | "De, C. (2014). Evaluación de competencias de lectoescritura en alumnos de primer ingreso a la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. ARGUMENTOS. | spa |
dcterms.references | Bader, D. A., & Estep, D. (2018). Python for scientists. Cambridge University Press. | spa |
dcterms.references | Balaguera, É. M. (2020). Diseño de una propuesta didáctica innovadora para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de una Institución Tecnológica de Educación Superior en Santander. Repositorio UNAB. | spa |
dcterms.references | Bates, A. W. (2015). Teaching in a digital age: Guidelines for designing teaching and learning. Tony Bates Associates Ltd. | spa |
dcterms.references | Beazley, D., & Jones, B. K. (2013). Python cookbook. O'Reilly Media. | spa |
dcterms.references | Cardona Puello, S. P. (2018). Actitudes, hábitos y estrategias de lectura de ingresantes a la educación superior. Educación y Educadores. Obtenido de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/8964 | spa |
dcterms.references | Ceron, C. (2016). Desarrollo de un sistema aumentativo y adaptativo para apoyar el proceso de lectoescritura para alumnos con discapacidad visual de educación superior. Research in Computing Science, https://rcs.cic.ipn.mx/2016_125/Desarrollo%20de%20un%20sistema%20aumentativo%20y%20adaptativo%20para%20apoyar%20el%20proceso%20de%20lectoescritura.pdf. | spa |
dcterms.references | Chila, J., & Zambrano, J. (2019). RECURSOS DIDÁCTICOS TECNOLÓGICOS EN EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA METODOLÓGICA Y SU INCIDENCIA EN LA COMPRENSIÓN LECTO-ESCRITORA EN LA ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES. APLICATIVO MÓVIL VIRTUAL CON CÓDIGO QR. Repositorio Universidad de Guayaquil, http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/45836. | spa |
dcterms.references | Del Carmen Torres, L. R., & Rodríguez Rubio, R. (2018). Evaluación de competencias de lectoescritura en alumnos de primer ingreso a la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. ARGUMENTOS, http://www.scielo.org.mx/pdf/argu/v27n74/v27n74a6.pdf. | spa |
dcterms.references | Downey, A. B. (2015). Think Python: How to think like a computer scientist. Green Tea Press. | spa |
dcterms.references | Garrison, D. R., & Anderson, T. (2003). E-learning in the 21st century: A framework for research and practice. Routledge. | spa |
dcterms.references | Garrison, D. R., & Anderson, T. (2003). E-learning in the 21st century: A framework for research and practice. Routledge. | spa |
dcterms.references | Gómez Ordoñez, C. (2017). Fortalecimiento de los procesos de lecto-escritura a través de la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Repositorio UNAD. | spa |
dcterms.references | Gutiérrez-Castillo, J. J. (2017). Diseño y validación de un instrumento de evaluación de la competencia digital del estudiante universitario. iDUS. Obtenido de https://idus.us.es/handle/11441/54725 | spa |
dcterms.references | Guzmán Cedillo, Y. I., Flores Macías, R. D. C., & Tirado Segura, F. (2012). La evaluación de la competencia argumentativa en foros de discusión en línea a través de rúbricas. Innovación educativa (México, DF), 12(60), 17-40. | spa |
dcterms.references | Hetland, M. L. (2005). Python algorithms: Mastering basic algorithms in the Python language. Apress. | spa |
dcterms.references | Johnson, D. W., & Johnson, R. T. (2009). An educational psychology success story: Social interdependence theory and cooperative learning. Educational researcher, 38(5), 365-379. | spa |
dcterms.references | Johnson, L., Adams, S., & Cummins, M. (2012). Technology outlook for STEM+ education 2012-2017: An NMC horizon project sector analysis. The New Media Consortium. | spa |
dcterms.references | Johnson, L., Adams, S., & Cummins, M. (2012). Technology outlook for STEM+ education 2012-2017: An NMC horizon project sector analysis. The New Media Consortium. | spa |
dcterms.references | Kim, H. Y., & Gilman, D. A. (2008). Exploring online communication preferences in a college-level argumentation course: A mixed-methods approach. Computers & Education, 51(2), 785-797. | spa |
dcterms.references | Leyva, E. R. (2015). Tendencias de la lectura en la universidad. México. | spa |
dcterms.references | Lutz, M. (2013). Learning Python. O'Reilly Media. | spa |
dcterms.references | Martelli, A., Ravenscroft, A., & Ascher, D. (2005). Python cookbook. O'Reilly Media. | spa |
dcterms.references | McKinney, W. (2017). Python for data analysis: Data wrangling with Pandas, NumPy, and IPython. O'Reilly Media. | spa |
dcterms.references | Nussbaum, M. C. (2010). Not for profit: Why democracy needs the humanities. Princeton University Press. | spa |
dcterms.references | Palma, L. (2020). Uso de las TIC en la educación superior. RICSH. | spa |
dcterms.references | Paul, R., & Elder, L. (2006). Critical thinking: The nature of critical and creative thought. Journal of Developmental Education, 30(2), 34-35. | spa |
dcterms.references | Perelman, C., & Olbrechts-Tyteca, L. (2008). Tratado de la argumentación: La nueva retórica. Gredos. | spa |
dcterms.references | Petrou, T. (2020). Pandas cookbook: Recipes for scientific computing, time series analysis, and data visualization using Python. O'Reilly Media. | spa |
dcterms.references | Rodríguez, G. A. (2011). El e-learning en el siglo XXI: Investigación y formación en un entorno digital. Editorial UOC. | spa |
dcterms.references | Rojas, J. (2018). Talleres de producción textual y comprensión lectora parafortalecer el hábito lector y la producción textual autónomaen los jóvenes, a partir del ‘error gramatical’ como recursomotivador y resignificado, asociado al proceso deenseñanza/aprendizaje de los. Repositorio UNAD. Obtenido de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/22551/1030531306.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Siemens, G. (2005). Connectivism: A learning theory for the digital age. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning, 2(1), 3-10. | spa |
dcterms.references | Summerfield, M. (2009). Programming in Python 3: A complete introduction to the Python language. Addison-Wesley. | spa |
dcterms.references | Toulmin, S. E. (2003). The uses of argument. Cambridge University Press. | spa |
dcterms.references | VanderPlas, J. (2016). Python data science handbook: Essential tools for working with data. O'Reilly Media. | spa |
dcterms.references | Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: