Publicación:
Fortalecimiento de la competencia argumentativa en estudiantes de ingeniería de sistemas pertenecientes a la Universidad de córdoba a través del diseño y evaluación de un software de análisis para foros argumentativos

dc.audience
dc.contributor.advisorBula Herazo, Harold Dionisiospa
dc.contributor.authorAnaya Correa, Kevin Andres
dc.date.accessioned2023-08-31T22:49:18Z
dc.date.available2023-08-31T22:49:18Z
dc.date.issued2023-08-31
dc.description.abstractLa competencia argumentativa es una habilidad fundamental en los estudiantes de Ingeniería de Sistemas, sin embargo, se ha identificado que presentan dificultades en su desarrollo. Con el objetivo de abordar esta problemática, se llevó a cabo una investigación titulada "Fortalecimiento de la competencia argumentativa en estudiantes de Ingeniería de Sistemas a través de un Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje". El enfoque de la investigación fue cuantitativo y descriptivo, utilizando una muestra por conveniencia compuesta por 20 estudiantes de la Universidad de Córdoba. Se aplicó una prueba diagnóstica para identificar las dificultades iniciales en la competencia argumentativa. Además, se implementó un Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje basado en la plataforma Moodle, que ofreció recursos educativos y actividades interactivas para fortalecer esta competencia. Se desarrolló un software específico para analizar las respuestas en un foro argumentativo, estableciendo criterios de evaluación. Los resultados obtenidos de la prueba diagnóstica y el análisis de las respuestas revelaron importantes dificultades en la competencia argumentativa de los estudiantes. El estudio permitió diseñar estrategias pedagógicas y actividades en el entorno virtual de enseñanza aprendizaje, orientadas a mejorar la competencia argumentativa. Se enfatizó en el desarrollo de habilidades de estructuración de argumentos sólidos y presentación de pruebas convincentes. Se espera que los hallazgos y las estrategias implementadas contribuyan al fortalecimiento de la competencia argumentativa en los estudiantes de ingeniería de sistemas, brindándoles las herramientas necesarias para comunicar sus ideas de manera efectiva y promover el pensamiento crítico y analítico.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) de Sistemasspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ................................................................................ 3spa
dc.description.tableofcontentsDESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ................................ 6spa
dc.description.tableofcontentsPregunta problema ..................................................................11spa
dc.description.tableofcontentsJUSTIFICACIÓN...........................................................................11spa
dc.description.tableofcontentsOBJETIVOS ......................................................................13spa
dc.description.tableofcontentsObjetivo general .................................................................13spa
dc.description.tableofcontentsObjetivos específicos...............................................................13spa
dc.description.tableofcontentsREVISIÓN BIBLIOGRÁFICA ...................................................13spa
dc.description.tableofcontentsLectura.........................................................................14spa
dc.description.tableofcontentsEnseñanza de la lengua castellana...........................15spa
dc.description.tableofcontentsEscritura ..........................................................................17spa
dc.description.tableofcontentsForo argumentativo....................................................................17spa
dc.description.tableofcontentsEntorno virtual de enseñanza aprendizaje...................................................19spa
dc.description.tableofcontentsProcesamiento de lenguajes naturales......................................21spa
dc.description.tableofcontentsAprendizaje Móvil.....................................................................22spa
dc.description.tableofcontentsPython.....................................................................................23spa
dc.description.tableofcontentsESTADO DEL ARTE...........................................................................24spa
dc.description.tableofcontentsMATERIALES Y MÉTODOS.................................................................................28spa
dc.description.tableofcontentsTipo de investigación.........................................................................28spa
dc.description.tableofcontentsLínea de investigación...............................................................28spa
dc.description.tableofcontentsPoblación y muestra..................................................................28spa
dc.description.tableofcontentsMuestra.....................................................................................28spa
dc.description.tableofcontentsMétodos e instrumentos para recolección de la información.....................29spa
dc.description.tableofcontentsInstrumentos..........................................................................................29spa
dc.description.tableofcontentsTécnica de análisis de datos...........................................................29spa
dc.description.tableofcontentsProcedimiento.....................................................................................30spa
dc.description.tableofcontentsDiseño del Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje en Moodle...........32spa
dc.description.tableofcontentsRubrica de evaluación.............................................................................33spa
dc.description.tableofcontentsRequerimientos.............................................................................................34spa
dc.description.tableofcontentsRequerimientos funcionales......................................................................35spa
dc.description.tableofcontentsRequerimientos no funcionales..............................................................37spa
dc.description.tableofcontentsDiagramas...............................................................................................37spa
dc.description.tableofcontentsDiagrama de casos de Uso.................................................................38spa
dc.description.tableofcontentsDiagrama de secuencia..........................................................................39spa
dc.description.tableofcontentsDiagrama de componentes................................................................................40spa
dc.description.tableofcontentsDiccionario de datos...........................................................................41spa
dc.description.tableofcontentsBocetos...............................................................................................42spa
dc.description.tableofcontentsLibrerías......................................................................................................45spa
dc.description.tableofcontentsRESULTADOS Y DISCUSIONES......................................................48spa
dc.description.tableofcontentsCONCLUSIONES...................................................................................49spa
dc.description.tableofcontentsRECOMENDACIONES...........................................................................51spa
dc.description.tableofcontentsBIBLIOGRAFÍA.............................................................................................................54spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS................................................................................................58spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7814
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programIngeniería de Sistemasspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsargumentative competencespa
dc.subject.keywordsvirtual teaching-learning environmentspa
dc.subject.keywordssystems engineerspa
dc.subject.keywordsplatformspa
dc.subject.keywordsMoodlespa
dc.subject.keywordsanalysis softwarespa
dc.subject.keywordsForumspa
dc.subject.proposalCompetencia argumentativaspa
dc.subject.proposalentorno virtual de enseñanza aprendizajespa
dc.subject.proposalingeniería de sistemasspa
dc.subject.proposalplataformaspa
dc.subject.proposalMoodlespa
dc.subject.proposalsoftware de análisisspa
dc.subject.proposalForospa
dc.titleFortalecimiento de la competencia argumentativa en estudiantes de ingeniería de sistemas pertenecientes a la Universidad de córdoba a través del diseño y evaluación de un software de análisis para foros argumentativosspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.references"De, C. (2014). Evaluación de competencias de lectoescritura en alumnos de primer ingreso a la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. ARGUMENTOS.spa
dcterms.referencesBader, D. A., & Estep, D. (2018). Python for scientists. Cambridge University Press.spa
dcterms.referencesBalaguera, É. M. (2020). Diseño de una propuesta didáctica innovadora para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de una Institución Tecnológica de Educación Superior en Santander. Repositorio UNAB.spa
dcterms.referencesBates, A. W. (2015). Teaching in a digital age: Guidelines for designing teaching and learning. Tony Bates Associates Ltd.spa
dcterms.referencesBeazley, D., & Jones, B. K. (2013). Python cookbook. O'Reilly Media.spa
dcterms.referencesCardona Puello, S. P. (2018). Actitudes, hábitos y estrategias de lectura de ingresantes a la educación superior. Educación y Educadores. Obtenido de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/8964spa
dcterms.referencesCeron, C. (2016). Desarrollo de un sistema aumentativo y adaptativo para apoyar el proceso de lectoescritura para alumnos con discapacidad visual de educación superior. Research in Computing Science, https://rcs.cic.ipn.mx/2016_125/Desarrollo%20de%20un%20sistema%20aumentativo%20y%20adaptativo%20para%20apoyar%20el%20proceso%20de%20lectoescritura.pdf.spa
dcterms.referencesChila, J., & Zambrano, J. (2019). RECURSOS DIDÁCTICOS TECNOLÓGICOS EN EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA METODOLÓGICA Y SU INCIDENCIA EN LA COMPRENSIÓN LECTO-ESCRITORA EN LA ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES. APLICATIVO MÓVIL VIRTUAL CON CÓDIGO QR. Repositorio Universidad de Guayaquil, http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/45836.spa
dcterms.referencesDel Carmen Torres, L. R., & Rodríguez Rubio, R. (2018). Evaluación de competencias de lectoescritura en alumnos de primer ingreso a la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. ARGUMENTOS, http://www.scielo.org.mx/pdf/argu/v27n74/v27n74a6.pdf.spa
dcterms.referencesDowney, A. B. (2015). Think Python: How to think like a computer scientist. Green Tea Press.spa
dcterms.referencesGarrison, D. R., & Anderson, T. (2003). E-learning in the 21st century: A framework for research and practice. Routledge.spa
dcterms.referencesGarrison, D. R., & Anderson, T. (2003). E-learning in the 21st century: A framework for research and practice. Routledge.spa
dcterms.referencesGómez Ordoñez, C. (2017). Fortalecimiento de los procesos de lecto-escritura a través de la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Repositorio UNAD.spa
dcterms.referencesGutiérrez-Castillo, J. J. (2017). Diseño y validación de un instrumento de evaluación de la competencia digital del estudiante universitario. iDUS. Obtenido de https://idus.us.es/handle/11441/54725spa
dcterms.referencesGuzmán Cedillo, Y. I., Flores Macías, R. D. C., & Tirado Segura, F. (2012). La evaluación de la competencia argumentativa en foros de discusión en línea a través de rúbricas. Innovación educativa (México, DF), 12(60), 17-40.spa
dcterms.referencesHetland, M. L. (2005). Python algorithms: Mastering basic algorithms in the Python language. Apress.spa
dcterms.referencesJohnson, D. W., & Johnson, R. T. (2009). An educational psychology success story: Social interdependence theory and cooperative learning. Educational researcher, 38(5), 365-379.spa
dcterms.referencesJohnson, L., Adams, S., & Cummins, M. (2012). Technology outlook for STEM+ education 2012-2017: An NMC horizon project sector analysis. The New Media Consortium.spa
dcterms.referencesJohnson, L., Adams, S., & Cummins, M. (2012). Technology outlook for STEM+ education 2012-2017: An NMC horizon project sector analysis. The New Media Consortium.spa
dcterms.referencesKim, H. Y., & Gilman, D. A. (2008). Exploring online communication preferences in a college-level argumentation course: A mixed-methods approach. Computers & Education, 51(2), 785-797.spa
dcterms.referencesLeyva, E. R. (2015). Tendencias de la lectura en la universidad. México.spa
dcterms.referencesLutz, M. (2013). Learning Python. O'Reilly Media.spa
dcterms.referencesMartelli, A., Ravenscroft, A., & Ascher, D. (2005). Python cookbook. O'Reilly Media.spa
dcterms.referencesMcKinney, W. (2017). Python for data analysis: Data wrangling with Pandas, NumPy, and IPython. O'Reilly Media.spa
dcterms.referencesNussbaum, M. C. (2010). Not for profit: Why democracy needs the humanities. Princeton University Press.spa
dcterms.referencesPalma, L. (2020). Uso de las TIC en la educación superior. RICSH.spa
dcterms.referencesPaul, R., & Elder, L. (2006). Critical thinking: The nature of critical and creative thought. Journal of Developmental Education, 30(2), 34-35.spa
dcterms.referencesPerelman, C., & Olbrechts-Tyteca, L. (2008). Tratado de la argumentación: La nueva retórica. Gredos.spa
dcterms.referencesPetrou, T. (2020). Pandas cookbook: Recipes for scientific computing, time series analysis, and data visualization using Python. O'Reilly Media.spa
dcterms.referencesRodríguez, G. A. (2011). El e-learning en el siglo XXI: Investigación y formación en un entorno digital. Editorial UOC.spa
dcterms.referencesRojas, J. (2018). Talleres de producción textual y comprensión lectora parafortalecer el hábito lector y la producción textual autónomaen los jóvenes, a partir del ‘error gramatical’ como recursomotivador y resignificado, asociado al proceso deenseñanza/aprendizaje de los. Repositorio UNAD. Obtenido de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/22551/1030531306.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesSiemens, G. (2005). Connectivism: A learning theory for the digital age. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning, 2(1), 3-10.spa
dcterms.referencesSummerfield, M. (2009). Programming in Python 3: A complete introduction to the Python language. Addison-Wesley.spa
dcterms.referencesToulmin, S. E. (2003). The uses of argument. Cambridge University Press.spa
dcterms.referencesVanderPlas, J. (2016). Python data science handbook: Essential tools for working with data. O'Reilly Media.spa
dcterms.referencesVygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Informe_Final_Trabajo_Investigacion_KAC.pdf
Tamaño:
1.77 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Formato Autorizacion.pdf
Tamaño:
686.73 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Formato autorizacion
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: