Publicación: Confianza, ética y nueva pedagogía: tríada en el desafío para el cambio en educación
dc.contributor.author | Noro, Jorge Eduardo | |
dc.contributor.author | Sierra Pineda, Isabel | |
dc.contributor.author | Vermeren, Patrice | |
dc.contributor.author | Pacheco Lora, Martha Cecilia | |
dc.contributor.author | Rosário, Pedro | |
dc.contributor.author | Carrascal Torres, Socorro Nohemy | |
dc.contributor.author | Fuentes Muñoz, Sonia | |
dc.contributor.author | Doria Correa, Rudy | |
dc.contributor.author | Campos Ferreira, Nilce Vieira | |
dc.contributor.editor | Sierra Pineda, Isabel Alicia | |
dc.date.accessioned | 2023-03-28T18:29:40Z | |
dc.date.available | 2023-03-28T18:29:40Z | |
dc.date.issued | 2023-03-28 | |
dc.description.abstract | Este libro es evidencia de la respuesta aceptada a la invitación formulada a un grupo de profesores universitarios de distintas procedencias, que permite hoy no solo la presentación de un producto de la integración de ideas, conceptos y reflexiones sino la expresión de posturas alrededor de varios temas clave que surgen de las discusiones al interior de las Facultades de Educación y de los programas de formación de educadores. | |
dc.description.tableofcontents | Prólogo......................................................... 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO 1....................................................................................... 22 Ética y pensamiento en el ejercicio profesional docente de la educación superior. Nuevos sujetos del aprendizaje y complejas tramas sociales de nuestro tiempo. Jorge Eduardo Noro | spa |
dc.description.tableofcontents | • Introducción..................................................... 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | • El encuentro entre la Filosofía y la Educación............................................. 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | • Nuevas generaciones, rupturas y nuevos lenguajes......................... 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | • Principios éticos del educador universitario............................... 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | • Del contrato original y las relaciones asimétricas, al aprendizaje recíproco......................... 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | • Conclusión......................... 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | • Referencias.............................. 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO 2. ..................................................42 La confianza, la conciencia de sí mismo y las transformaciones en el pensamiento del profesorado, manifestaciones y enfoques frente al aprendizaje y la formación. Isabel Sierra Pineda | spa |
dc.description.tableofcontents | • Introducción..................................................42 | spa |
dc.description.tableofcontents | • Generalidades sobre un macroproyecto en ciernes........................................42 | spa |
dc.description.tableofcontents | • Neotenia y Autopoiesis. El maestro como humano: ¿siempre joven?.................. 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | • De la virtualidad, la necesidad de cambiar y la resistencia al cambio.......................................50 | spa |
dc.description.tableofcontents | • La metacognición personal y la conciencia de cambio............................................53 | spa |
dc.description.tableofcontents | • La construcción e inmanencia del pensamiento pedagógico.............................. 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | • Post pandemia: Hacer visible el cambio en el pensamiento pedagógico a nivel institucional.......................................... 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | • La necesidad de introducir la metacognición institucional....................................61 | spa |
dc.description.tableofcontents | • La comprensión de una pedagogía liquida.......................................................................62 | spa |
dc.description.tableofcontents | • La confianza de sí y la pedagogía de la confianza............................................63 | spa |
dc.description.tableofcontents | • Referencias........................................................................................... 64 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO 3. ...............................66 Rancière et la confiance comme pari sur l’égalité de l’autre. Patrice Vermeren. | spa |
dc.description.tableofcontents | • La confiance comme hypothèse sur la conduite de l’autre (Simmel)......................67 | spa |
dc.description.tableofcontents | • La monnaie comme paradigme de la confiance................................68 | spa |
dc.description.tableofcontents | • Le cercle vicieux de la confiance.........................70 | spa |
dc.description.tableofcontents | • La contre-démocratie ou les vertus de la défiance............................71 | spa |
dc.description.tableofcontents | • Le maître ignorant ou la confiance comme pari sur l’égalité de l’intelligence de l’autre..........................74 | spa |
dc.description.tableofcontents | • Références bibliographiques .................................76 | spa |
dc.description.tableofcontents | Rancière y la confianza como apuesta por la igualdad del otro Patrice Vermeren............78 | spa |
dc.description.tableofcontents | • La confianza como hipótesis sobre la conducta del otro (Simmel).............79 | spa |
dc.description.tableofcontents | • El dinero como paradigma de la confianza......................80 | spa |
dc.description.tableofcontents | • El círculo vicioso de la confianza......................... 82 | spa |
dc.description.tableofcontents | • La contrademocracia o las virtudes de la desconfianza.............................. 83 | spa |
dc.description.tableofcontents | • El maestro ignorante o la confianza como una apuesta por la igualdad de la inteligencia del otro................................... 86 | spa |
dc.description.tableofcontents | • Referencias..................................................... 88 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO 4...................................................90 Ecosistemas educomunicativos. Escenarios contemporáneos para la gestión del aprendizaje y el cambio en la enseñanza universitaria. Martha Cecilia Pacheco Lora | spa |
dc.description.tableofcontents | • Introducción................................. 90 | spa |
dc.description.tableofcontents | • Pensando la comunicación desde la educación: tensiones, paradojas y retos del profesorado en el contexto mediado por TIC ...........................90 | spa |
dc.description.tableofcontents | • Definiciones del concepto de “comunicación”.......................... 92 | spa |
dc.description.tableofcontents | • Definiciones de educomunicación. (Pedagogía de la comunicación).................................................. 95 | spa |
dc.description.tableofcontents | • Tensión 1. Entorno tecnológico y la cultura....................................... 97 | spa |
dc.description.tableofcontents | • Tensión 2. Enseñanza y aprendizaje en el contexto universitario. Ecosistema educomunicativo en evolución...................................... 98 | spa |
dc.description.tableofcontents | • Tensión 3. El objeto de interés de la caracterización educativa – comunicativa.......................................... 99 | spa |
dc.description.tableofcontents | • Paradoja 1. La configuración metodológica para la gestión docente asociada a TIC............................................. 100 | spa |
dc.description.tableofcontents | • Paradoja 2. Modelamiento de la gestión de la enseñanza y del aprendizaje................................ 101 | spa |
dc.description.tableofcontents | • Reto 1. Modelamiento didáctico e intercambio pedagógico................................. 103 | spa |
dc.description.tableofcontents | • Reto 2. Perfil docente: nueva perspectiva.............................. 104 | spa |
dc.description.tableofcontents | • Conclusión..................................... 105 | spa |
dc.description.tableofcontents | • Referencias........................... 106 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO 5..............................110 Autorregular el aprender: retos y desafíos en pandemia y siempre. Pedro Rosário - Sonia Fuentes | spa |
dc.description.tableofcontents | • Introducción............................ 110 | spa |
dc.description.tableofcontents | • Autorregular el aprender..................... 111 | spa |
dc.description.tableofcontents | • Promocionar la autorregulación del aprendizaje........................... 112 | spa |
dc.description.tableofcontents | • Historias-herramienta: una línea de investigación en la autorregulación del aprendizaje..........116 | spa |
dc.description.tableofcontents | • Palabras finales.......................................... 117 | spa |
dc.description.tableofcontents | • Referencias........................ 119 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO 6. Evaluación por competencias y resultados de aprendizaje para el diseño de una enseñanza alineada: Premisa para el cambio en educación. Socorro Nohemy Carrascal Torres.............................122 | spa |
dc.description.tableofcontents | • Introducción.......................122 | spa |
dc.description.tableofcontents | • Fundamentos conceptuales de las prácticas de enseñanza y prácticas evaluativas centradas en el estudiante y su aprendizaje...........126 | spa |
dc.description.tableofcontents | • Fase inicial: Factores situacionales y selección de actividades............. 131 | spa |
dc.description.tableofcontents | • Fase 2: Objetivos y Resultados de Aprendizaje......................... 132 | spa |
dc.description.tableofcontents | • Fase 3: Retroalimentación y Evaluación................................. 135 | spa |
dc.description.tableofcontents | • Evaluación por Competencias y Resultados de aprendizaje a partir de los niveles de comprensión de la Taxonomía Solo (Structure of Observed Learning Outcome)...... 137 | spa |
dc.description.tableofcontents | • ¿Cómo evaluar los Resultados de aprendizaje?....................... 146 | spa |
dc.description.tableofcontents | • Referencias......................... 150 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO 7. Mediación para el aprendizaje autónomo en la universidad: Reflexiones desde una docencia en tiempo de pandemia y diversidad estudiantil. Sonia Fuentes Muñoz - Pedro Rosário.................154 | spa |
dc.description.tableofcontents | • Introducción...................... 154 | spa |
dc.description.tableofcontents | • La mediación Cognitiva y su relación con el sentir, pensar y actuar.................... 156 | spa |
dc.description.tableofcontents | • Aprendizaje Autónomo y autorregulación del aprendizaje.....................160 | spa |
dc.description.tableofcontents | • Una experiencia mediada en el ámbito universitario....................... 163 | spa |
dc.description.tableofcontents | • Referencias......................... 166 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO 8. Ejercicio cotidiano de los maestros y la perspectiva sociocultural de la enseñanza - aprendizaje de la lectura crítica, posibilidades de interrogación y transformación desde la investigación acción. Rudy Doria Correa....................170 | spa |
dc.description.tableofcontents | • Introducción......................... 170 | spa |
dc.description.tableofcontents | • Punto de partida: contexto, problema y propósito.........170 | spa |
dc.description.tableofcontents | • La Investigación-Acción: orígenes y tendencias metodológicas.................... 173 | spa |
dc.description.tableofcontents | • Metodología.......................174 | spa |
dc.description.tableofcontents | • Resultados.............................. 176 | spa |
dc.description.tableofcontents | • Lectura microtextual de entrada: las relaciones significativas en los títulos de los trabajos................................ 177 | spa |
dc.description.tableofcontents | • Categoría 1 Tendencias en la orientación de los procesos de investigaciónacción en la formación de maestros de lenguaje...........................178 | spa |
dc.description.tableofcontents | • Categoría 2 Concepción lingüística para la enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura........................................ 184 | spa |
dc.description.tableofcontents | • Conclusión: la Investigación-Acción, la interrogación de las prácticas y las propuestas de mejora en lectura y escritura...................................... 188 | spa |
dc.description.tableofcontents | • Referencias................................... 190 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO 9.................... 194 Políticas para Inclusão no Ensino Superior Brasileiro: Programas de Inclusão Quilombola - PROINQ e Indígena - PROIND na Universidad Federal de Matto Grosso FMT (CUIABÁ/BRASIL) (versión en portugués). Nilce Vieira Campos Ferreira | spa |
dc.description.tableofcontents | • Introdução............................. 194 | spa |
dc.description.tableofcontents | • Programa de Ações Afirmativas na UFMT.............................. 196 | spa |
dc.description.tableofcontents | • Programa de Inclusão PROIND e PROINQ na UFMT 197 | spa |
dc.description.tableofcontents | • Algumas reflexões a título de conclusão...................................203 | spa |
dc.description.tableofcontents | • Referências.......................................... 205 | spa |
dc.description.tableofcontents | Políticas para Inclusión en la Enseñanza Superior Brasilera: Programas de Inclusión Quilombolas - PROINQ e Indígena - PROIND en la UFMT (CUIABÁ/BRASIL) (versión en español). Nilce Vieira Campos Ferreira...............208 | spa |
dc.description.tableofcontents | • Introducción................. 208 | spa |
dc.description.tableofcontents | • Programa de Acciones Afirmativas en la UFMT............................ 209 | spa |
dc.description.tableofcontents | • Programa de Inclusión PROIND y PROINQ en la UFMT....................... 211 | spa |
dc.description.tableofcontents | • Algunas reflexiones a modo de Conclusión...................... 217 | spa |
dc.description.tableofcontents | • Referencias..................................... 219 | spa |
dc.description.tableofcontents | AUTORES...................................... 222 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.isbn | 978-958-5104-55-6 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7347 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fondo Editorial - Universidad de Córdoba | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.title | Confianza, ética y nueva pedagogía: tríada en el desafío para el cambio en educación | spa |
dc.type | Libro | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/LIB | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
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