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Confianza, ética y nueva pedagogía: tríada en el desafío para el cambio en educación

dc.contributor.authorNoro, Jorge Eduardo
dc.contributor.authorSierra Pineda, Isabel
dc.contributor.authorVermeren, Patrice
dc.contributor.authorPacheco Lora, Martha Cecilia
dc.contributor.authorRosário, Pedro
dc.contributor.authorCarrascal Torres, Socorro Nohemy
dc.contributor.authorFuentes Muñoz, Sonia
dc.contributor.authorDoria Correa, Rudy
dc.contributor.authorCampos Ferreira, Nilce Vieira
dc.contributor.editorSierra Pineda, Isabel Alicia
dc.date.accessioned2023-03-28T18:29:40Z
dc.date.available2023-03-28T18:29:40Z
dc.date.issued2023-03-28
dc.description.abstractEste libro es evidencia de la respuesta aceptada a la invitación formulada a un grupo de profesores universitarios de distintas procedencias, que permite hoy no solo la presentación de un producto de la integración de ideas, conceptos y reflexiones sino la expresión de posturas alrededor de varios temas clave que surgen de las discusiones al interior de las Facultades de Educación y de los programas de formación de educadores.
dc.description.tableofcontentsPrólogo......................................................... 10spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO 1....................................................................................... 22 Ética y pensamiento en el ejercicio profesional docente de la educación superior. Nuevos sujetos del aprendizaje y complejas tramas sociales de nuestro tiempo. Jorge Eduardo Norospa
dc.description.tableofcontents• Introducción..................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents• El encuentro entre la Filosofía y la Educación............................................. 22spa
dc.description.tableofcontents• Nuevas generaciones, rupturas y nuevos lenguajes......................... 26spa
dc.description.tableofcontents• Principios éticos del educador universitario............................... 32spa
dc.description.tableofcontents• Del contrato original y las relaciones asimétricas, al aprendizaje recíproco......................... 35spa
dc.description.tableofcontents• Conclusión......................... 39spa
dc.description.tableofcontents• Referencias.............................. 39spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO 2. ..................................................42 La confianza, la conciencia de sí mismo y las transformaciones en el pensamiento del profesorado, manifestaciones y enfoques frente al aprendizaje y la formación. Isabel Sierra Pinedaspa
dc.description.tableofcontents• Introducción..................................................42spa
dc.description.tableofcontents• Generalidades sobre un macroproyecto en ciernes........................................42spa
dc.description.tableofcontents• Neotenia y Autopoiesis. El maestro como humano: ¿siempre joven?.................. 7spa
dc.description.tableofcontents• De la virtualidad, la necesidad de cambiar y la resistencia al cambio.......................................50spa
dc.description.tableofcontents• La metacognición personal y la conciencia de cambio............................................53spa
dc.description.tableofcontents• La construcción e inmanencia del pensamiento pedagógico.............................. 55spa
dc.description.tableofcontents• Post pandemia: Hacer visible el cambio en el pensamiento pedagógico a nivel institucional.......................................... 59spa
dc.description.tableofcontents• La necesidad de introducir la metacognición institucional....................................61spa
dc.description.tableofcontents• La comprensión de una pedagogía liquida.......................................................................62spa
dc.description.tableofcontents• La confianza de sí y la pedagogía de la confianza............................................63spa
dc.description.tableofcontents• Referencias........................................................................................... 64spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO 3. ...............................66 Rancière et la confiance comme pari sur l’égalité de l’autre. Patrice Vermeren.spa
dc.description.tableofcontents• La confiance comme hypothèse sur la conduite de l’autre (Simmel)......................67spa
dc.description.tableofcontents• La monnaie comme paradigme de la confiance................................68spa
dc.description.tableofcontents• Le cercle vicieux de la confiance.........................70spa
dc.description.tableofcontents• La contre-démocratie ou les vertus de la défiance............................71spa
dc.description.tableofcontents• Le maître ignorant ou la confiance comme pari sur l’égalité de l’intelligence de l’autre..........................74spa
dc.description.tableofcontents• Références bibliographiques .................................76spa
dc.description.tableofcontentsRancière y la confianza como apuesta por la igualdad del otro Patrice Vermeren............78spa
dc.description.tableofcontents• La confianza como hipótesis sobre la conducta del otro (Simmel).............79spa
dc.description.tableofcontents• El dinero como paradigma de la confianza......................80spa
dc.description.tableofcontents• El círculo vicioso de la confianza......................... 82spa
dc.description.tableofcontents• La contrademocracia o las virtudes de la desconfianza.............................. 83spa
dc.description.tableofcontents• El maestro ignorante o la confianza como una apuesta por la igualdad de la inteligencia del otro................................... 86spa
dc.description.tableofcontents• Referencias..................................................... 88spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO 4...................................................90 Ecosistemas educomunicativos. Escenarios contemporáneos para la gestión del aprendizaje y el cambio en la enseñanza universitaria. Martha Cecilia Pacheco Loraspa
dc.description.tableofcontents• Introducción................................. 90spa
dc.description.tableofcontents• Pensando la comunicación desde la educación: tensiones, paradojas y retos del profesorado en el contexto mediado por TIC ...........................90spa
dc.description.tableofcontents• Definiciones del concepto de “comunicación”.......................... 92spa
dc.description.tableofcontents• Definiciones de educomunicación. (Pedagogía de la comunicación).................................................. 95spa
dc.description.tableofcontents• Tensión 1. Entorno tecnológico y la cultura....................................... 97spa
dc.description.tableofcontents• Tensión 2. Enseñanza y aprendizaje en el contexto universitario. Ecosistema educomunicativo en evolución...................................... 98spa
dc.description.tableofcontents• Tensión 3. El objeto de interés de la caracterización educativa – comunicativa.......................................... 99spa
dc.description.tableofcontents• Paradoja 1. La configuración metodológica para la gestión docente asociada a TIC............................................. 100spa
dc.description.tableofcontents• Paradoja 2. Modelamiento de la gestión de la enseñanza y del aprendizaje................................ 101spa
dc.description.tableofcontents• Reto 1. Modelamiento didáctico e intercambio pedagógico................................. 103spa
dc.description.tableofcontents• Reto 2. Perfil docente: nueva perspectiva.............................. 104spa
dc.description.tableofcontents• Conclusión..................................... 105spa
dc.description.tableofcontents• Referencias........................... 106spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO 5..............................110 Autorregular el aprender: retos y desafíos en pandemia y siempre. Pedro Rosário - Sonia Fuentesspa
dc.description.tableofcontents• Introducción............................ 110spa
dc.description.tableofcontents• Autorregular el aprender..................... 111spa
dc.description.tableofcontents• Promocionar la autorregulación del aprendizaje........................... 112spa
dc.description.tableofcontents• Historias-herramienta: una línea de investigación en la autorregulación del aprendizaje..........116spa
dc.description.tableofcontents• Palabras finales.......................................... 117spa
dc.description.tableofcontents• Referencias........................ 119spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO 6. Evaluación por competencias y resultados de aprendizaje para el diseño de una enseñanza alineada: Premisa para el cambio en educación. Socorro Nohemy Carrascal Torres.............................122spa
dc.description.tableofcontents• Introducción.......................122spa
dc.description.tableofcontents• Fundamentos conceptuales de las prácticas de enseñanza y prácticas evaluativas centradas en el estudiante y su aprendizaje...........126spa
dc.description.tableofcontents• Fase inicial: Factores situacionales y selección de actividades............. 131spa
dc.description.tableofcontents• Fase 2: Objetivos y Resultados de Aprendizaje......................... 132spa
dc.description.tableofcontents• Fase 3: Retroalimentación y Evaluación................................. 135spa
dc.description.tableofcontents• Evaluación por Competencias y Resultados de aprendizaje a partir de los niveles de comprensión de la Taxonomía Solo (Structure of Observed Learning Outcome)...... 137spa
dc.description.tableofcontents• ¿Cómo evaluar los Resultados de aprendizaje?....................... 146spa
dc.description.tableofcontents• Referencias......................... 150spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO 7. Mediación para el aprendizaje autónomo en la universidad: Reflexiones desde una docencia en tiempo de pandemia y diversidad estudiantil. Sonia Fuentes Muñoz - Pedro Rosário.................154spa
dc.description.tableofcontents• Introducción...................... 154spa
dc.description.tableofcontents• La mediación Cognitiva y su relación con el sentir, pensar y actuar.................... 156spa
dc.description.tableofcontents• Aprendizaje Autónomo y autorregulación del aprendizaje.....................160spa
dc.description.tableofcontents• Una experiencia mediada en el ámbito universitario....................... 163spa
dc.description.tableofcontents• Referencias......................... 166spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO 8. Ejercicio cotidiano de los maestros y la perspectiva sociocultural de la enseñanza - aprendizaje de la lectura crítica, posibilidades de interrogación y transformación desde la investigación acción. Rudy Doria Correa....................170spa
dc.description.tableofcontents• Introducción......................... 170spa
dc.description.tableofcontents• Punto de partida: contexto, problema y propósito.........170spa
dc.description.tableofcontents• La Investigación-Acción: orígenes y tendencias metodológicas.................... 173spa
dc.description.tableofcontents• Metodología.......................174spa
dc.description.tableofcontents• Resultados.............................. 176spa
dc.description.tableofcontents• Lectura microtextual de entrada: las relaciones significativas en los títulos de los trabajos................................ 177spa
dc.description.tableofcontents• Categoría 1 Tendencias en la orientación de los procesos de investigaciónacción en la formación de maestros de lenguaje...........................178spa
dc.description.tableofcontents• Categoría 2 Concepción lingüística para la enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura........................................ 184spa
dc.description.tableofcontents• Conclusión: la Investigación-Acción, la interrogación de las prácticas y las propuestas de mejora en lectura y escritura...................................... 188spa
dc.description.tableofcontents• Referencias................................... 190spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO 9.................... 194 Políticas para Inclusão no Ensino Superior Brasileiro: Programas de Inclusão Quilombola - PROINQ e Indígena - PROIND na Universidad Federal de Matto Grosso FMT (CUIABÁ/BRASIL) (versión en portugués). Nilce Vieira Campos Ferreiraspa
dc.description.tableofcontents• Introdução............................. 194spa
dc.description.tableofcontents• Programa de Ações Afirmativas na UFMT.............................. 196spa
dc.description.tableofcontents• Programa de Inclusão PROIND e PROINQ na UFMT 197spa
dc.description.tableofcontents• Algumas reflexões a título de conclusão...................................203spa
dc.description.tableofcontents• Referências.......................................... 205spa
dc.description.tableofcontentsPolíticas para Inclusión en la Enseñanza Superior Brasilera: Programas de Inclusión Quilombolas - PROINQ e Indígena - PROIND en la UFMT (CUIABÁ/BRASIL) (versión en español). Nilce Vieira Campos Ferreira...............208spa
dc.description.tableofcontents• Introducción................. 208spa
dc.description.tableofcontents• Programa de Acciones Afirmativas en la UFMT............................ 209spa
dc.description.tableofcontents• Programa de Inclusión PROIND y PROINQ en la UFMT....................... 211spa
dc.description.tableofcontents• Algunas reflexiones a modo de Conclusión...................... 217spa
dc.description.tableofcontents• Referencias..................................... 219spa
dc.description.tableofcontentsAUTORES...................................... 222spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.isbn978-958-5104-55-6
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7347
dc.language.isospaspa
dc.publisherFondo Editorial - Universidad de Córdobaspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleConfianza, ética y nueva pedagogía: tríada en el desafío para el cambio en educaciónspa
dc.typeLibrospa
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