Publicación: Escenario de construcción conjunta del conocimiento mediado por las TIC en el área de filosofía en la Institución Educativa Normal Superior de Sahagún-Córdoba
dc.contributor.advisor | Pacheco Lora, Luis Carlos | |
dc.contributor.author | Ruiz Araujo, Dayro | |
dc.contributor.author | Mercado Herazo, Andrés | |
dc.date.accessioned | 2021-04-07T21:25:01Z | |
dc.date.available | 2021-04-07T21:25:01Z | |
dc.date.issued | 2021-04-07 | |
dc.description.abstract | La presenta investigación tuvo como objetivo valorar el impacto de la implementación de escenarios de construcción del conocimiento en el área de filosofía mediado por la creación de un canal de YouTube en el grado 10° de la Institución Educativa Normal Superior de Sahagún, Córdoba. Se asumió un tipo de investigación cualitativa con una modalidad fenomenológica, con un enfoque de investigación acción. En donde se aplicaron como técnicas de recolección de información la observación, el grupo focal y la entrevista. Se obtuvo como resultado que las prácticas pedagógicas de los docentes de filosofía de la institución objeto de estudio integraban poco las TIC, lo cual ameritaba un proceso de intervención mediado por un recurso tecnológico que respondiera a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Con la realización de la investigación se concluyó que la creación de un canal de YouTube permitió comprender de una manera fácil el desarrollo de las actividades de aprendizaje planteadas en la propuesta pedagógica lo que despertó en los estudiantes una participación activa que favoreció y motivó el entusiasmo por el aprendizaje, y la valoración del saber filosófico y sus logros personales. Así mismo, los estudiantes prefieren el uso transversal de TIC en las actividades académicas, conllevando al replanteamiento de las metodologías tradicionales (tablero y marcador) para el desarrollo de las actividades académicas. | spa |
dc.description.abstract | The objective of this research was to assess the impact of the implementation of knowledge construction scenarios in the area of philosophy, mediated by the creation of a YouTube channel in the 10th grade of the Higher Normal Educational Institution of Sahagún, Córdoba. It was assumed a type of qualitative research with a phenomenological modality, with an action research approach. In which observation, the focal group and the interview were applied as techniques for the collection of information. The result was that the pedagogical practices of the philosophy teachers of the institution under study did not integrate much to ICTs, which deserved an intervention process mediated by a technological resource that responded to the students' learning needs. The research concluded that the creation of a You Tube channel allowed an easy understanding of the development of the learning activities proposed in the pedagogical proposal, which awoke in the students an active participation that favored and motivated enthusiasm for learning, and the valuation of philosophical knowledge and their personal achievements. Likewise, the students preferred the transversal use of ICT in academic activities, leading to the rethinking of traditional methodologies (board and marker) for the development of academic activities. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción ................................................................................................................ 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Planteamiento del problema .................................................................................. 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Formulacion del problema .............................................................................. 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Objetivos .................................................................................................................. 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Objetivo general ............................................................................................... 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. Objetivos especificos ........................................................................................ 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Justificación ............................................................................................................. 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. Marco de referencia ................................................................................................ 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Referentes investigativos .................................................................................. 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1. Referentes internacionales ........................................................................ 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2. Referentes Nacionales ................................................................................ 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.3. Referentes Locales ..................................................................................... 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. Marco teorico-conceptual ................................................................................ 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1. Prácticas pedagógicas relacionadas con las TIC .................................... 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2. Constructivismo y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ............................................................................................................................ 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.3. La didáctica como elemento esencial en el proceso de enseñanza aprendizaje de la filosofía ........................................................................................... 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.4. La Pedagogía del lenguaje audiovisual como medio de enseñanza en filosofía ….51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. Metodología ............................................................................................................. 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1. Tipo de investigación ........................................................................................ 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2. Población ........................................................................................................... 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3. Muestra ............................................................................................................. 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4. Categorías de la investigación ......................................................................... 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5. Técnicas de recolección de información ......................................................... 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.6. Procedimiento ................................................................................................... 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.6.1. Primera fase: revisión diagnóstica .......................................................... 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.6.2. Segunda fase: diseño e implementación de la propuesta ....................... 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.6.3. Tercera fase: evaluación de la aplicación de la propuesta ..................... 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.7. Técnicas de análisis de información ............................................................... 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. Resultados ................................................................................................................ 62 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1. Caracterización de las prácticas pedagógicas del área de filosofía mediadas por TIC que se desarrollan en la Institución Educativa Normal Superior de Sahagún .......................................................................................................................................... 62 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2. Necesidades e intereses de formación en el área de filosofía de los estudiantes del grado 10° de la Institución Educativa Normal Superior de Sahagún .................. 68 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3. Escenarios de construcción del conocimiento en el área de filosofía mediados por la creación de un canal de YouTube en el grado 10° de la Institución Educativa Normal Superior de Sahagún ........................................................................................ 72 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4. Valoración de la implementación de los escenarios de construcción del conocimiento en el área de filosofía mediados por la creación de un canal de YouTube en el grado 10° de la Institución Educativa Normal Superior de Sahagún ............... 76 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. Conclusiones y recomendaciones ........................................................................... 82 | spa |
dc.description.tableofcontents | Referencias Bibliográficas .......................................................................................... 86 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexos .......................................................................................................................... 95 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4149 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Pedagogical practice | eng |
dc.subject.keywords | Philosophy | eng |
dc.subject.keywords | Technological mediation | eng |
dc.subject.keywords | YouTube channel | eng |
dc.subject.proposal | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject.proposal | Filosofía | spa |
dc.subject.proposal | Mediación tecnológica | spa |
dc.subject.proposal | Canal de YouTube | spa |
dc.title | Escenario de construcción conjunta del conocimiento mediado por las TIC en el área de filosofía en la Institución Educativa Normal Superior de Sahagún-Córdoba | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Abreu, O. (2017). Modelo Didáctico para la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte en Ecuador. | spa |
dcterms.references | Acevedo, L. (2000). aprendizaje significativo por competencias. Revista de Investigación N 7. Instituto de Investigaciones Educativas. | spa |
dcterms.references | Algieri, R. (2014). EVEA en Anatomía, usos, aplicaciones, experiencias y bases pedagógicas. Buenos Aires, Dunken. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=MfyMBAAAQBAJ&pg=PA59&dq=historia+de+moodle&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwi01_mhv8jXAhVDJCYKHWRBDaMQ6AEIJTAA#v=onepage&q&f=false | spa |
dcterms.references | Araya, V. (2007). constructivismo: orígenes y perspectivas. Laurus, vol. 13, núm. 24, pp. 76-92 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela. | spa |
dcterms.references | Área, M. (2014). Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina. España: Edullab. | spa |
dcterms.references | Árbulu, C. (2012). Tic en la práctica docente en el siglo XXI: aprendizaje mediado por tecnología. Perú: Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. | spa |
dcterms.references | Arguedas, C y Herrera, E. (2018). Un canal en YouTube como herramienta de apoyo a un curso de física en educación a distancia. Revista Ensayos Pedagógicos. | spa |
dcterms.references | Argüelles, H. (2014). Funciones de la oralidad en una secuencia didáctica para la escritura de un texto ficcional. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. (2008). La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva de la psicología cognitiva. Editorial Octaedro, pág. 267. | spa |
dcterms.references | Avendaño, I. (2013). Competencia lectora y el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Obtenido de Competencia lectora y el uso de las nuevas tecnología de la información y comunicación: http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/39943233/Inirida_y_Denny_1.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=149765697&Signature=dV%2F8jyJ9foJLqK%2F1wNBoEtsyLcs%3D&response-contentdisposition=inline%3B%20filename%3DCompetencia_Lectora_y_el. | spa |
dcterms.references | Barrantes, R. (2018). Edad para aprender, edad para enseñar: el rol del aprendizaje intergeneracional intrahogar en el uso de la internet por parte de los adultos mayores en Latinoamérica. Lima: Departamento de Economía. Recuperado de: http://departamento.pucp.edu.pe/economia/documento/edadpara-aprender-edad-para-ensenar-el-rol-del-aprendizaje-intergeneracionalintrahogar-en-el-uso-de-la-internet-por-parte-de-los-adultos-mayores-en- | spa |
dcterms.references | Batista, A., Celso, V y Usubiaga, G. (2015). Tecnologías de la información y la comunicación en la escuela: trazos, claves y oportunidades para su integración pedagógica. Argentina: Curriform publica. | spa |
dcterms.references | Berrio, E. Ramírez, N y Rodríguez, Y. (2014). Software educativo como mediación tecnológica en los procesos de enseñanza. Colombia: Universidad Católica de Manizales. | spa |
dcterms.references | Campuzano, S. (2005). Plan operativo para el desarrollo de la investigación. Universidad Colegio Mayor De Cundinamarca | spa |
dcterms.references | Carvajal, M. (2009). La didáctica. Fundación Academia para el Dibujo Profesional. | spa |
dcterms.references | Castilleja, Y., Esteban, T y Cogollo, M. (2009). Percepción y uso de las tecnologías de la información comunicación (TIC) por parte de los profesores dentro de su práctica pedagógica en la Institución Victoria Manzur de la ciudad de Montería. Universidad de Córdoba | spa |
dcterms.references | Castro, D., Fonseca, K y Mesa, N. (2014). Diseño e implementación de un sitio web y una plataforma virtual de aprendizaje como estrategia para promover el programa de licenciatura en ciencias sociales y educación ambiental de la universidad de Cartagena. Colombia. Universidad de Cartagena. | spa |
dcterms.references | Causado, R. (2015). Desarrollo del pensamiento crítico en el área de ciencias naturales. Medellín: Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dcterms.references | Cebrián, M. (1987): El vídeo Educativo. Actas del II Congreso de Tecnología Educativa. Madrid: Sociedad Española de Pedagogía. | spa |
dcterms.references | Cebrián, M. (2017). Qué es la tecnología educativa. Málaga, España. | spa |
dcterms.references | Concari, S. (2014). Tecnologías emergentes ¿cuáles usamos? Latin American Journal of Physics Education, 8(3), 494-503. | spa |
dcterms.references | Cortés, M. (2009). La educación a distancia y el estudio independiente. Revista e FORMADORES, 1,1-6. | spa |
dcterms.references | Cowman, S. (1993). Triangulación en el análisis de la información. Quality and Quality, n 25. | spa |
dcterms.references | Crispín, M. (2010), Aprendizaje autónomo: orientaciones para la docencia. Universidad Iberoamericana. | spa |
dcterms.references | Díaz, I. (2010). Las competencias TIC y la integración de las tecnologías de la información y comunicación de los docentes de la Universidad Católica del Maule. Chile: Universidad de Chile. | spa |
dcterms.references | Díaz, R. (2009): El vídeo en el ciberespacio: usos y lenguaje. Comunicar, 17(33). | spa |
dcterms.references | Díaz, S. (2017). Prácticas innovadoras de enseñanza con mediación tic que generan ambientes creativos de aprendizaje. Colombia: Universidad de Antioquia. | spa |
dcterms.references | Echeverría, J. (2000). Educación y tecnologías telemáticas. Revista Iberoamericana de Educación, 24, septiembre-diciembre, p. 17-36. | spa |
dcterms.references | Escudero, J. (1980). Modelos didácticos. Barcelona, España: Oikos | spa |
dcterms.references | Elliot, J. (2000). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata. P. 88. | spa |
dcterms.references | Fernández, E., Caraballo, Y Delavaut, R. (2008). Las plataformas de aprendizajes, una alternativa a tener en cuenta en el proceso de enseñanza aprendizaje. Cubana de Informática Médica., 6(2), 207-221. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci: | spa |
dcterms.references | Fuentes, A y López, R. (2012). Intervención pedagógica mediada con tecnologías de la información y la comunicación, TIC, basada en los principios de enseñanza para la comprensión. Universidad de Córdoba, | spa |
dcterms.references | Gil, J. (1993). La metodología de investigación mediante grupos de discusión. Enseñanza, (10/10/17), 199-214. | spa |
dcterms.references | Gonzales, A. (1989). Visión general de la didáctica. Colección Eina. pág. 35. | spa |
dcterms.references | González, L. (2012). Estrategias para optimizar el uso de las TIC en la práctica docente que mejoren el proceso de aprendizaje. Huila, Colombia. | spa |
dcterms.references | González, M y Hernández, S. (2017). La plataforma YouTube en el contexto Educativo Universitario. Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dcterms.references | Hernández, S. (2010). El modelo constructivo con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso del aprendizaje. | spa |
dcterms.references | Hernández, R. (2014). Formulación de hipótesis. México. McGraw Hill. | spa |
dcterms.references | Hernández, R y Opazo, H. (2010). Apuntes de Análisis Cualitativo en Educación. Universidad Autónoma de Madrid, Obtenido de http://www.uam.es: http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Met_Inves_Avan/Materiales/Apuntes_Cualitativo.pdf. | spa |
dcterms.references | Hincapié, J. (2014). Construyendo el concepto de Fracción y sus diferentes Significados, con los Docentes de Primaria de la Institución Educativa San Andrés de Girardota. Tesis De Grado. Universidad Nacional De Colombia. Medellín. | spa |
dcterms.references | Husserl, E. (1998). Invitación a la fenomenología. Barcelona: Paidós. | spa |
dcterms.references | López, P. (2017). implementación de estrategias pedagógicas, didácticas digitales con docentes a partir del reconocimiento de imaginarios culturales para la inclusión de las TIC, en la I.E. Harold Eder de Zamorano. Cali: Universidad Nacional Abierta y a Distancia. | spa |
dcterms.references | Mallart, J. (2000). Didáctica: del currículum a las estrategias de aprendizaje. Revista Española de Pedagogía. | spa |
dcterms.references | McDonald, T. (2012), Metodología: diseño y desarrollo del proceso de investigación. Tercera edición. Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Bogotá. | spa |
dcterms.references | Majo, Y. (2012) Los siete sabores para una educación del futuro. Valladolid. | spa |
dcterms.references | Marqués, P. (2013). Impacto de las TIC en la educación: Funciones y limitaciones. Revista de Investigación, 2(1), 1-15 | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2004). Una llave Maestra, las Tics en el aula. Bogotá, Colombia. | spa |
dcterms.references | Muñoz, A. (2015). Mediaciones tecnológicas: nuevos escenarios de la práctica pedagógica. Bogotá: Universidad Santo Tomas. | spa |
dcterms.references | Navarro, M. (2009). Los nuevos entornos educativos: desafíos cognitivos para una inteligencia colectiva. Comunicar. Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, 33, p.141-148. | spa |
dcterms.references | Nérici, I. (1973). Hacia una didáctica general dinámica. Buenos Aires: Editorial Kapelusz. | spa |
dcterms.references | Paolini, P y Fessia, T. (2005). tecnologías de la información y comunicación en el aprendizaje. Colombia: Universidad de Antioquia. | spa |
dcterms.references | Pardo, D. (2009). Plataformas virtuales para la educación. Obtenido de Plataformas virtuales para la educación: http://www.laempresaeninternet.com/internet-y-tic/plataformas-virtuales-para-la-educacion.html. | spa |
dcterms.references | Paul, R. (2005). Estándares de competencias para el pensamiento crítico. Fundación para el pensamiento crítico. | spa |
dcterms.references | Peña, M. (2007). La enseñanza en entornos virtuales de aprendizaje. España: Fundación Universitaria Iberoamericana FUNIBER | spa |
dcterms.references | Pérez, A. (1992). La función y formación del profesor en la enseñanza para la comprensión: Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Ediciones Morata. | spa |
dcterms.references | Pérez, E. (2013). El video: Herramienta de asimilación de contenidos en el aula de clase. Revista de Tecnología, 12(1), 66-72. Recuperado de http://m.uelbosque.edu.co/sites/ default/files/publicaciones/revistas/revista_tecnología/ volumen12_numero1/007_articulo_tecnologia_UB.pdf. | spa |
dcterms.references | Piaget, J. (1942). Investigaciones psicogenéticas de la inteligencia. Suiza. | spa |
dcterms.references | Quiroz, S. (2011). La bidireccionalidad en la comunicación. España: Fundación Universitaria Iberoamericana FUNIBER. | spa |
dcterms.references | Ramírez, R. (2016). Uso de las TIC en los profesores de tiempo completo de la licenciatura en música de la Universidad Veracruzana. Venezuela: Universidad de Veracruz. | spa |
dcterms.references | Ramírez, O. (2018). YouTube y el desarrollo de competencias básicas. Una experiencia de investigación en el aula. España: Universidad Autónoma de Madrid. | spa |
dcterms.references | Ramos, J. (2004): Los medios de enseñanza: clasificación, selección y aplicación. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (24), 113-124. | spa |
dcterms.references | Rodríguez, S. (2010). Métodos de investigación en Educación Especial, 3ª Educación Especial. Obtenido de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf | spa |
dcterms.references | Sánchez, L. (2015). Constructivismo, de clasificaciones y categorías. Buenos Aires, Argentina. | spa |
dcterms.references | Soto, F. (2001). Integración de las Tic y la internet en el área de lengua y literatura. Obtenido de Integración de las Tic y la internet en el área de lengua y literatura: https://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero18/toledan2.html. | spa |
dcterms.references | Stake, R. (2010). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata. | spa |
dcterms.references | Tovar, B. Gutiérrez, A. Pinilla, D y Parra, C. (2016). Límites del constructivismo. Universidad de la Sabana, Facultad de Educación. | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2004). Informe mundial sobre educación 1998. Los docentes y la enseñanza en el mundo en mutación. Madrid, España: Santillana. Obtenido de http://www.unesco.org/new/es/unesco/about-us/who-we-are/history | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2017). La agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Francia: place de Fontenoy. | spa |
dcterms.references | Universidad Pedagógica Nacional (2014). Integración de los proyectos transversales al currículo: una propuesta para enseñar ciudadanía en ciclo inicial. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", vol. 16, núm. 3. | spa |
dcterms.references | Vargas, A. (2010). El desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de noveno grado. Ecuador: Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dcterms.references | Vera, L. (2005). La investigación Cualitativa. UIPR. Ponce: UNPR. | spa |
dcterms.references | Vygotsky, L. (2000). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores y el aprendizaje significativo. Ed. Booket, pág.185. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: