Publicación:
Escenario de construcción conjunta del conocimiento mediado por las TIC en el área de filosofía en la Institución Educativa Normal Superior de Sahagún-Córdoba

dc.contributor.advisorPacheco Lora, Luis Carlos
dc.contributor.authorRuiz Araujo, Dayro
dc.contributor.authorMercado Herazo, Andrés
dc.date.accessioned2021-04-07T21:25:01Z
dc.date.available2021-04-07T21:25:01Z
dc.date.issued2021-04-07
dc.description.abstractLa presenta investigación tuvo como objetivo valorar el impacto de la implementación de escenarios de construcción del conocimiento en el área de filosofía mediado por la creación de un canal de YouTube en el grado 10° de la Institución Educativa Normal Superior de Sahagún, Córdoba. Se asumió un tipo de investigación cualitativa con una modalidad fenomenológica, con un enfoque de investigación acción. En donde se aplicaron como técnicas de recolección de información la observación, el grupo focal y la entrevista. Se obtuvo como resultado que las prácticas pedagógicas de los docentes de filosofía de la institución objeto de estudio integraban poco las TIC, lo cual ameritaba un proceso de intervención mediado por un recurso tecnológico que respondiera a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Con la realización de la investigación se concluyó que la creación de un canal de YouTube permitió comprender de una manera fácil el desarrollo de las actividades de aprendizaje planteadas en la propuesta pedagógica lo que despertó en los estudiantes una participación activa que favoreció y motivó el entusiasmo por el aprendizaje, y la valoración del saber filosófico y sus logros personales. Así mismo, los estudiantes prefieren el uso transversal de TIC en las actividades académicas, conllevando al replanteamiento de las metodologías tradicionales (tablero y marcador) para el desarrollo de las actividades académicas.spa
dc.description.abstractThe objective of this research was to assess the impact of the implementation of knowledge construction scenarios in the area of philosophy, mediated by the creation of a YouTube channel in the 10th grade of the Higher Normal Educational Institution of Sahagún, Córdoba. It was assumed a type of qualitative research with a phenomenological modality, with an action research approach. In which observation, the focal group and the interview were applied as techniques for the collection of information. The result was that the pedagogical practices of the philosophy teachers of the institution under study did not integrate much to ICTs, which deserved an intervention process mediated by a technological resource that responded to the students' learning needs. The research concluded that the creation of a You Tube channel allowed an easy understanding of the development of the learning activities proposed in the pedagogical proposal, which awoke in the students an active participation that favored and motivated enthusiasm for learning, and the valuation of philosophical knowledge and their personal achievements. Likewise, the students preferred the transversal use of ICT in academic activities, leading to the rethinking of traditional methodologies (board and marker) for the development of academic activities.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ................................................................................................................ 11spa
dc.description.tableofcontents1. Planteamiento del problema .................................................................................. 13spa
dc.description.tableofcontents1.1. Formulacion del problema .............................................................................. 17spa
dc.description.tableofcontents2. Objetivos .................................................................................................................. 18spa
dc.description.tableofcontents2.1. Objetivo general ............................................................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents2.2. Objetivos especificos ........................................................................................ 18spa
dc.description.tableofcontents3. Justificación ............................................................................................................. 19spa
dc.description.tableofcontents4. Marco de referencia ................................................................................................ 23spa
dc.description.tableofcontents4.1. Referentes investigativos .................................................................................. 23spa
dc.description.tableofcontents4.1.1. Referentes internacionales ........................................................................ 23spa
dc.description.tableofcontents4.1.2. Referentes Nacionales ................................................................................ 28spa
dc.description.tableofcontents4.1.3. Referentes Locales ..................................................................................... 32spa
dc.description.tableofcontents4.2. Marco teorico-conceptual ................................................................................ 34spa
dc.description.tableofcontents4.2.1. Prácticas pedagógicas relacionadas con las TIC .................................... 34spa
dc.description.tableofcontents4.2.2. Constructivismo y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ............................................................................................................................ 41spa
dc.description.tableofcontents4.2.3. La didáctica como elemento esencial en el proceso de enseñanza aprendizaje de la filosofía ........................................................................................... 46spa
dc.description.tableofcontents4.2.4. La Pedagogía del lenguaje audiovisual como medio de enseñanza en filosofía ….51spa
dc.description.tableofcontents5. Metodología ............................................................................................................. 54spa
dc.description.tableofcontents5.1. Tipo de investigación ........................................................................................ 54spa
dc.description.tableofcontents5.2. Población ........................................................................................................... 55spa
dc.description.tableofcontents5.3. Muestra ............................................................................................................. 56spa
dc.description.tableofcontents5.4. Categorías de la investigación ......................................................................... 56spa
dc.description.tableofcontents5.5. Técnicas de recolección de información ......................................................... 57spa
dc.description.tableofcontents5.6. Procedimiento ................................................................................................... 59spa
dc.description.tableofcontents5.6.1. Primera fase: revisión diagnóstica .......................................................... 59spa
dc.description.tableofcontents5.6.2. Segunda fase: diseño e implementación de la propuesta ....................... 59spa
dc.description.tableofcontents5.6.3. Tercera fase: evaluación de la aplicación de la propuesta ..................... 60spa
dc.description.tableofcontents5.7. Técnicas de análisis de información ............................................................... 60spa
dc.description.tableofcontents6. Resultados ................................................................................................................ 62spa
dc.description.tableofcontents6.1. Caracterización de las prácticas pedagógicas del área de filosofía mediadas por TIC que se desarrollan en la Institución Educativa Normal Superior de Sahagún .......................................................................................................................................... 62spa
dc.description.tableofcontents6.2. Necesidades e intereses de formación en el área de filosofía de los estudiantes del grado 10° de la Institución Educativa Normal Superior de Sahagún .................. 68spa
dc.description.tableofcontents6.3. Escenarios de construcción del conocimiento en el área de filosofía mediados por la creación de un canal de YouTube en el grado 10° de la Institución Educativa Normal Superior de Sahagún ........................................................................................ 72spa
dc.description.tableofcontents6.4. Valoración de la implementación de los escenarios de construcción del conocimiento en el área de filosofía mediados por la creación de un canal de YouTube en el grado 10° de la Institución Educativa Normal Superior de Sahagún ............... 76spa
dc.description.tableofcontents7. Conclusiones y recomendaciones ........................................................................... 82spa
dc.description.tableofcontentsReferencias Bibliográficas .......................................................................................... 86spa
dc.description.tableofcontentsAnexos .......................................................................................................................... 95spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4149
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdobaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsPedagogical practiceeng
dc.subject.keywordsPhilosophyeng
dc.subject.keywordsTechnological mediationeng
dc.subject.keywordsYouTube channeleng
dc.subject.proposalPráctica pedagógicaspa
dc.subject.proposalFilosofíaspa
dc.subject.proposalMediación tecnológicaspa
dc.subject.proposalCanal de YouTubespa
dc.titleEscenario de construcción conjunta del conocimiento mediado por las TIC en el área de filosofía en la Institución Educativa Normal Superior de Sahagún-Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAbreu, O. (2017). Modelo Didáctico para la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte en Ecuador.spa
dcterms.referencesAcevedo, L. (2000). aprendizaje significativo por competencias. Revista de Investigación N 7. Instituto de Investigaciones Educativas.spa
dcterms.referencesAlgieri, R. (2014). EVEA en Anatomía, usos, aplicaciones, experiencias y bases pedagógicas. Buenos Aires, Dunken. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=MfyMBAAAQBAJ&pg=PA59&dq=historia+de+moodle&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwi01_mhv8jXAhVDJCYKHWRBDaMQ6AEIJTAA#v=onepage&q&f=falsespa
dcterms.referencesAraya, V. (2007). constructivismo: orígenes y perspectivas. Laurus, vol. 13, núm. 24, pp. 76-92 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela.spa
dcterms.referencesÁrea, M. (2014). Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina. España: Edullab.spa
dcterms.referencesÁrbulu, C. (2012). Tic en la práctica docente en el siglo XXI: aprendizaje mediado por tecnología. Perú: Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.spa
dcterms.referencesArguedas, C y Herrera, E. (2018). Un canal en YouTube como herramienta de apoyo a un curso de física en educación a distancia. Revista Ensayos Pedagógicos.spa
dcterms.referencesArgüelles, H. (2014). Funciones de la oralidad en una secuencia didáctica para la escritura de un texto ficcional. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.spa
dcterms.referencesAusubel, D. (2008). La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva de la psicología cognitiva. Editorial Octaedro, pág. 267.spa
dcterms.referencesAvendaño, I. (2013). Competencia lectora y el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Obtenido de Competencia lectora y el uso de las nuevas tecnología de la información y comunicación: http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/39943233/Inirida_y_Denny_1.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=149765697&Signature=dV%2F8jyJ9foJLqK%2F1wNBoEtsyLcs%3D&response-contentdisposition=inline%3B%20filename%3DCompetencia_Lectora_y_el.spa
dcterms.referencesBarrantes, R. (2018). Edad para aprender, edad para enseñar: el rol del aprendizaje intergeneracional intrahogar en el uso de la internet por parte de los adultos mayores en Latinoamérica. Lima: Departamento de Economía. Recuperado de: http://departamento.pucp.edu.pe/economia/documento/edadpara-aprender-edad-para-ensenar-el-rol-del-aprendizaje-intergeneracionalintrahogar-en-el-uso-de-la-internet-por-parte-de-los-adultos-mayores-en-spa
dcterms.referencesBatista, A., Celso, V y Usubiaga, G. (2015). Tecnologías de la información y la comunicación en la escuela: trazos, claves y oportunidades para su integración pedagógica. Argentina: Curriform publica.spa
dcterms.referencesBerrio, E. Ramírez, N y Rodríguez, Y. (2014). Software educativo como mediación tecnológica en los procesos de enseñanza. Colombia: Universidad Católica de Manizales.spa
dcterms.referencesCampuzano, S. (2005). Plan operativo para el desarrollo de la investigación. Universidad Colegio Mayor De Cundinamarcaspa
dcterms.referencesCarvajal, M. (2009). La didáctica. Fundación Academia para el Dibujo Profesional.spa
dcterms.referencesCastilleja, Y., Esteban, T y Cogollo, M. (2009). Percepción y uso de las tecnologías de la información comunicación (TIC) por parte de los profesores dentro de su práctica pedagógica en la Institución Victoria Manzur de la ciudad de Montería. Universidad de Córdobaspa
dcterms.referencesCastro, D., Fonseca, K y Mesa, N. (2014). Diseño e implementación de un sitio web y una plataforma virtual de aprendizaje como estrategia para promover el programa de licenciatura en ciencias sociales y educación ambiental de la universidad de Cartagena. Colombia. Universidad de Cartagena.spa
dcterms.referencesCausado, R. (2015). Desarrollo del pensamiento crítico en el área de ciencias naturales. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.spa
dcterms.referencesCebrián, M. (1987): El vídeo Educativo. Actas del II Congreso de Tecnología Educativa. Madrid: Sociedad Española de Pedagogía.spa
dcterms.referencesCebrián, M. (2017). Qué es la tecnología educativa. Málaga, España.spa
dcterms.referencesConcari, S. (2014). Tecnologías emergentes ¿cuáles usamos? Latin American Journal of Physics Education, 8(3), 494-503.spa
dcterms.referencesCortés, M. (2009). La educación a distancia y el estudio independiente. Revista e FORMADORES, 1,1-6.spa
dcterms.referencesCowman, S. (1993). Triangulación en el análisis de la información. Quality and Quality, n 25.spa
dcterms.referencesCrispín, M. (2010), Aprendizaje autónomo: orientaciones para la docencia. Universidad Iberoamericana.spa
dcterms.referencesDíaz, I. (2010). Las competencias TIC y la integración de las tecnologías de la información y comunicación de los docentes de la Universidad Católica del Maule. Chile: Universidad de Chile.spa
dcterms.referencesDíaz, R. (2009): El vídeo en el ciberespacio: usos y lenguaje. Comunicar, 17(33).spa
dcterms.referencesDíaz, S. (2017). Prácticas innovadoras de enseñanza con mediación tic que generan ambientes creativos de aprendizaje. Colombia: Universidad de Antioquia.spa
dcterms.referencesEcheverría, J. (2000). Educación y tecnologías telemáticas. Revista Iberoamericana de Educación, 24, septiembre-diciembre, p. 17-36.spa
dcterms.referencesEscudero, J. (1980). Modelos didácticos. Barcelona, España: Oikosspa
dcterms.referencesElliot, J. (2000). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata. P. 88.spa
dcterms.referencesFernández, E., Caraballo, Y Delavaut, R. (2008). Las plataformas de aprendizajes, una alternativa a tener en cuenta en el proceso de enseñanza aprendizaje. Cubana de Informática Médica., 6(2), 207-221. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci:spa
dcterms.referencesFuentes, A y López, R. (2012). Intervención pedagógica mediada con tecnologías de la información y la comunicación, TIC, basada en los principios de enseñanza para la comprensión. Universidad de Córdoba,spa
dcterms.referencesGil, J. (1993). La metodología de investigación mediante grupos de discusión. Enseñanza, (10/10/17), 199-214.spa
dcterms.referencesGonzales, A. (1989). Visión general de la didáctica. Colección Eina. pág. 35.spa
dcterms.referencesGonzález, L. (2012). Estrategias para optimizar el uso de las TIC en la práctica docente que mejoren el proceso de aprendizaje. Huila, Colombia.spa
dcterms.referencesGonzález, M y Hernández, S. (2017). La plataforma YouTube en el contexto Educativo Universitario. Pontificia Universidad Javerianaspa
dcterms.referencesHernández, S. (2010). El modelo constructivo con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso del aprendizaje.spa
dcterms.referencesHernández, R. (2014). Formulación de hipótesis. México. McGraw Hill.spa
dcterms.referencesHernández, R y Opazo, H. (2010). Apuntes de Análisis Cualitativo en Educación. Universidad Autónoma de Madrid, Obtenido de http://www.uam.es: http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Met_Inves_Avan/Materiales/Apuntes_Cualitativo.pdf.spa
dcterms.referencesHincapié, J. (2014). Construyendo el concepto de Fracción y sus diferentes Significados, con los Docentes de Primaria de la Institución Educativa San Andrés de Girardota. Tesis De Grado. Universidad Nacional De Colombia. Medellín.spa
dcterms.referencesHusserl, E. (1998). Invitación a la fenomenología. Barcelona: Paidós.spa
dcterms.referencesLópez, P. (2017). implementación de estrategias pedagógicas, didácticas digitales con docentes a partir del reconocimiento de imaginarios culturales para la inclusión de las TIC, en la I.E. Harold Eder de Zamorano. Cali: Universidad Nacional Abierta y a Distancia.spa
dcterms.referencesMallart, J. (2000). Didáctica: del currículum a las estrategias de aprendizaje. Revista Española de Pedagogía.spa
dcterms.referencesMcDonald, T. (2012), Metodología: diseño y desarrollo del proceso de investigación. Tercera edición. Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Bogotá.spa
dcterms.referencesMajo, Y. (2012) Los siete sabores para una educación del futuro. Valladolid.spa
dcterms.referencesMarqués, P. (2013). Impacto de las TIC en la educación: Funciones y limitaciones. Revista de Investigación, 2(1), 1-15spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2004). Una llave Maestra, las Tics en el aula. Bogotá, Colombia.spa
dcterms.referencesMuñoz, A. (2015). Mediaciones tecnológicas: nuevos escenarios de la práctica pedagógica. Bogotá: Universidad Santo Tomas.spa
dcterms.referencesNavarro, M. (2009). Los nuevos entornos educativos: desafíos cognitivos para una inteligencia colectiva. Comunicar. Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, 33, p.141-148.spa
dcterms.referencesNérici, I. (1973). Hacia una didáctica general dinámica. Buenos Aires: Editorial Kapelusz.spa
dcterms.referencesPaolini, P y Fessia, T. (2005). tecnologías de la información y comunicación en el aprendizaje. Colombia: Universidad de Antioquia.spa
dcterms.referencesPardo, D. (2009). Plataformas virtuales para la educación. Obtenido de Plataformas virtuales para la educación: http://www.laempresaeninternet.com/internet-y-tic/plataformas-virtuales-para-la-educacion.html.spa
dcterms.referencesPaul, R. (2005). Estándares de competencias para el pensamiento crítico. Fundación para el pensamiento crítico.spa
dcterms.referencesPeña, M. (2007). La enseñanza en entornos virtuales de aprendizaje. España: Fundación Universitaria Iberoamericana FUNIBERspa
dcterms.referencesPérez, A. (1992). La función y formación del profesor en la enseñanza para la comprensión: Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Ediciones Morata.spa
dcterms.referencesPérez, E. (2013). El video: Herramienta de asimilación de contenidos en el aula de clase. Revista de Tecnología, 12(1), 66-72. Recuperado de http://m.uelbosque.edu.co/sites/ default/files/publicaciones/revistas/revista_tecnología/ volumen12_numero1/007_articulo_tecnologia_UB.pdf.spa
dcterms.referencesPiaget, J. (1942). Investigaciones psicogenéticas de la inteligencia. Suiza.spa
dcterms.referencesQuiroz, S. (2011). La bidireccionalidad en la comunicación. España: Fundación Universitaria Iberoamericana FUNIBER.spa
dcterms.referencesRamírez, R. (2016). Uso de las TIC en los profesores de tiempo completo de la licenciatura en música de la Universidad Veracruzana. Venezuela: Universidad de Veracruz.spa
dcterms.referencesRamírez, O. (2018). YouTube y el desarrollo de competencias básicas. Una experiencia de investigación en el aula. España: Universidad Autónoma de Madrid.spa
dcterms.referencesRamos, J. (2004): Los medios de enseñanza: clasificación, selección y aplicación. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (24), 113-124.spa
dcterms.referencesRodríguez, S. (2010). Métodos de investigación en Educación Especial, 3ª Educación Especial. Obtenido de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdfspa
dcterms.referencesSánchez, L. (2015). Constructivismo, de clasificaciones y categorías. Buenos Aires, Argentina.spa
dcterms.referencesSoto, F. (2001). Integración de las Tic y la internet en el área de lengua y literatura. Obtenido de Integración de las Tic y la internet en el área de lengua y literatura: https://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero18/toledan2.html.spa
dcterms.referencesStake, R. (2010). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.spa
dcterms.referencesTovar, B. Gutiérrez, A. Pinilla, D y Parra, C. (2016). Límites del constructivismo. Universidad de la Sabana, Facultad de Educación.spa
dcterms.referencesUNESCO. (2004). Informe mundial sobre educación 1998. Los docentes y la enseñanza en el mundo en mutación. Madrid, España: Santillana. Obtenido de http://www.unesco.org/new/es/unesco/about-us/who-we-are/historyspa
dcterms.referencesUNESCO. (2017). La agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Francia: place de Fontenoy.spa
dcterms.referencesUniversidad Pedagógica Nacional (2014). Integración de los proyectos transversales al currículo: una propuesta para enseñar ciudadanía en ciclo inicial. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", vol. 16, núm. 3.spa
dcterms.referencesVargas, A. (2010). El desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de noveno grado. Ecuador: Universidad Pedagógica Nacionalspa
dcterms.referencesVera, L. (2005). La investigación Cualitativa. UIPR. Ponce: UNPR.spa
dcterms.referencesVygotsky, L. (2000). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores y el aprendizaje significativo. Ed. Booket, pág.185.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Ruiz Araujo, Dayro Mercado Herazo, Andrés.pdf
Tamaño:
2.4 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato_Autorización.pdf
Tamaño:
422.14 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:
Colecciones