Publicación: Desarrollo de una aplicación móvil como apoyo en los procesos de enseñanza – aprendizaje del lenguaje en el hogar para niños y jóvenes en situación de discapacidad cognitiva
dc.contributor.advisor | Salas Álvarez, Daniel José | |
dc.contributor.author | Barrera Ortiz, Victor | |
dc.contributor.author | Quiñonez Herrera, William | |
dc.date.accessioned | 2020-11-27T19:43:40Z | |
dc.date.available | 2020-11-27T19:43:40Z | |
dc.date.issued | 2020-11-25 | |
dc.description.abstract | El uso de diversas tecnologías ha cambiado el mundo, a tal punto que hoy se pueden realizar actividades que en el pasado se creían imposibles, por ejemplo realizar múltiples operaciones en cuestión de segundos, comunicarse con otra persona al otro lado del mundo sólo oprimiendo un botón, revolucionar el proceso de enseñanza y aprendizaje para acercarlo a los territorios más distantes. En el ámbito de la educación especial, las instituciones (mayormente privadas) han implementado mecanismos de aprendizaje a través de internet, con aplicaciones o programas específicamente diseñados para desarrollar sus actividades. El gobierno de Colombia ha creado programas para entrega de dispositivos, instalación de redes para uso educativo, ofreciéndoles un método alternativo para recibir educación de forma gratuita. No obstante, existe un importante porcentaje de la población especial rezagada, debido a que no hacen parte de las zonas urbanas y por lo tanto su lejanía con esta les impide tener un aprendizaje significativo. Este proyecto tiene como finalidad el implementar una aplicación móvil que haga más ameno el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños con Síndrome de Down con edades entre 5 a 10 años de la Institución Educativa Julio Cesar Miranda Sede Sagrado Corazón del municipio de San Antero. La aplicación implementada en cuestión, se despliega como un instrumento sin costo para el usuario, que permita complementar el proceso de enseñanza y aprendizaje en niños con Síndrome de Down | spa |
dc.description.abstract | The use of various technologies has changed the world, to such an extent that today you can carry out activities that in the past were considered impossible, for example, perform multiple operations in a matter of seconds, communicate with another person on the other side of the world just by pressing a button , revolutionize the teaching and learning process to bring it closer to the most distant territories. In the field of special education, the institutions (mostly private) have implemented learning mechanisms through the Internet, with specific applications or programs to carry out their activities. The Colombian government has created programs for the delivery of devices, installation of networks for educational use, offering an alternative method of receiving education for free. However, there is an important percentage of the special population that lags behind, because they are not part of urban areas and therefore their remoteness with it prevents them from having significant learning. The purpose of the presented project is to implement a mobile application that makes the teaching-learning process of children with Down Syndrome between the ages of 5 to 10 of the Educational Institution Julio César Miranda Sagrado Corazón headquarters in the municipality of San Antero The implemented application in question, is deployed as an instrument at no cost to the user, which allows the complementary process of teaching and learning in children with Down Syndrome. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero(a) de Sistemas | spa |
dc.description.modality | Trabajo de Investigación/Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN .................................................................................................................13 | spa |
dc.description.tableofcontents | ABSTRACT ................................................................................................................... 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. INTRODUCCIÓN .................................................................................................... 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN ................................................................... 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | OBJETIVO GENERAL ................................................................................................ 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | OBJETIVOS ESPECÍFICOS ........................................................................................ 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. JUSTIFICACIÓN ..................................................................................................... 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. MARCO DE REFERENCIA DE LA INVESTIGACIÓN ............................................. 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | MARCO TEÓRICO .................................................................................................... 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | ACTIVIDADES MULTINIVEL ...................................................................................... 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | ACTIVIDADES MULTIMODAL O MULTISENSORIAL ................................................ 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. MARCO CONCEPTUAL .......................................................................................... 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | METACOGNICIÓN ...................................................................................................... 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS ............................................................................. 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | ESTRATEGIAS COGNITIVAS ....................................................................................... 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | M-LEARNING ............................................................................................................... 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | E-LEARNING ............................................................................................................... 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | SÍNDROME DE DOWN .............................................................................................. 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | TYPESCRIPT ............................................................................................................... 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | IONIC FRAMEWORK .................................................................................................. 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | HTML5 ........................................................................................................................ 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | FIREBASE ..................................................................................................................... 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | NODEJS ....................................................................................................................... 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. METODOLOGÍA ..................................................................................................... 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN .............................................................................. 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | MATERIALES Y TECNOLOGÍAS .................................................................................. 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | TIPO DE INVESTIGACIÓN .......................................................................................... 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. FASES DEL PROYECTO .......................................................................................... 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | FASE 1: REALIZAR UNA CARACTERIZACIÓN SOCIODEMOGRÁFICA DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD COGNITIVA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JULIO CESAR MIRANDA SEDE SAGRADO CORAZÓN. ...................................................... 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | POBLACIÓN .............................................................................................................. 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | MUESTRA ..................................................................................................................... 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | FASE 2: DISEÑAR LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EN EL ÁREA DEL LENGUAJE, TENIENDO EN CUENTA EL CONTEXTO DE LA POBLACIÓN .................................... 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | FASE 3: DISEÑAR E IMPLEMENTAR UNA APLICACIÓN COMO APOYO DIDÁCTICO EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS CON CAPACIDADES COGNITIVAS ESPECIALES DESDE EL HOGAR. .......................................................... 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | FASE 4: EVALUAR LA USABILIDAD Y ACCESIBILIDAD PARA CONOCER CON CERTEZA SI SE ESTÁ GENERANDO UN “APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO”. ...................... 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. RESULTADOS .......................................................................................................... 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | CARACTERIZACIÓN SOCIODEMOGRÁFICA DE ESTUDIANTES. ............................. 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | DISEÑAR LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EN EL ÁREA DEL LENGUAJE, TENIENDO EN CUENTA EL CONTEXTO DE LA POBLACIÓN. .................................... 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | DISEÑAR E IMPLEMENTAR UNA APLICACIÓN COMO APOYO DIDÁCTICO EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE ..................................................................... 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANÁLISIS DE REQUISITOS .......................................................................................... 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | OBJETIVO DEL SISTEMA ............................................................................................. 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | ACTORES ..................................................................................................................... 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | REQUISITOS FUNCIONALES ..................................................................................... 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | REQUERIMIENTOS NO FUNCIONALES ..................................................................... 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | CASOS DE USO ........................................................................................................... 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | DISEÑO DE SOFTWARE .............................................................................................. 62 | spa |
dc.description.tableofcontents | IMPLEMENTACIÓN ..................................................................................................... 73 | spa |
dc.description.tableofcontents | PRUEBAS DE SOFTWARE .......................................................................................... 77 | spa |
dc.description.tableofcontents | EVALUACIÓN DE LA USABILIDAD DE LA APLICACIÓN .......................................... 81 | spa |
dc.description.tableofcontents | RESULTADO DE APLICACIÓN EN LA POBLACIÓN OBJETO DE ESTUDIO ............ 82 | spa |
dc.description.tableofcontents | PRUEBAS MÉTODO TRADICIONAL .......................................................................... 83 | spa |
dc.description.tableofcontents | PRUEBAS UTILIZANDO LA APLICACIÓN “21 CORAZÓN” ................................... 90 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. CONCLUSIONES .................................................................................................. 96 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10. RECOMENDACIONES ........................................................................................ 98 | spa |
dc.description.tableofcontents | 11. BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................... 99 | spa |
dc.description.tableofcontents | 12. ANEXOS ............................................................................................................ 102 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3719 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | spa |
dc.publisher.place | Lorica, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería de Sistemas | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2020 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Meaningful learning | eng |
dc.subject.keywords | Didactics | eng |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Aplication | eng |
dc.subject.proposal | Didáctica | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje Significativo | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Aplicación | spa |
dc.title | Desarrollo de una aplicación móvil como apoyo en los procesos de enseñanza – aprendizaje del lenguaje en el hogar para niños y jóvenes en situación de discapacidad cognitiva | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
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