Publicación:
Desarrollo de una aplicación móvil como apoyo en los procesos de enseñanza – aprendizaje del lenguaje en el hogar para niños y jóvenes en situación de discapacidad cognitiva

dc.contributor.advisorSalas Álvarez, Daniel José
dc.contributor.authorBarrera Ortiz, Victor
dc.contributor.authorQuiñonez Herrera, William
dc.date.accessioned2020-11-27T19:43:40Z
dc.date.available2020-11-27T19:43:40Z
dc.date.issued2020-11-25
dc.description.abstractThe use of various technologies has changed the world, to such an extent that today you can carry out activities that in the past were considered impossible, for example, perform multiple operations in a matter of seconds, communicate with another person on the other side of the world just by pressing a button , revolutionize the teaching and learning process to bring it closer to the most distant territories. In the field of special education, the institutions (mostly private) have implemented learning mechanisms through the Internet, with specific applications or programs to carry out their activities. The Colombian government has created programs for the delivery of devices, installation of networks for educational use, offering an alternative method of receiving education for free. However, there is an important percentage of the special population that lags behind, because they are not part of urban areas and therefore their remoteness with it prevents them from having significant learning. The purpose of the presented project is to implement a mobile application that makes the teaching-learning process of children with Down Syndrome between the ages of 5 to 10 of the Educational Institution Julio César Miranda Sagrado Corazón headquarters in the municipality of San Antero The implemented application in question, is deployed as an instrument at no cost to the user, which allows the complementary process of teaching and learning in children with Down Syndrome.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) de Sistemasspa
dc.description.resumenEl uso de diversas tecnologías ha cambiado el mundo, a tal punto que hoy se pueden realizar actividades que en el pasado se creían imposibles, por ejemplo realizar múltiples operaciones en cuestión de segundos, comunicarse con otra persona al otro lado del mundo sólo oprimiendo un botón, revolucionar el proceso de enseñanza y aprendizaje para acercarlo a los territorios más distantes. En el ámbito de la educación especial, las instituciones (mayormente privadas) han implementado mecanismos de aprendizaje a través de internet, con aplicaciones o programas específicamente diseñados para desarrollar sus actividades. El gobierno de Colombia ha creado programas para entrega de dispositivos, instalación de redes para uso educativo, ofreciéndoles un método alternativo para recibir educación de forma gratuita. No obstante, existe un importante porcentaje de la población especial rezagada, debido a que no hacen parte de las zonas urbanas y por lo tanto su lejanía con esta les impide tener un aprendizaje significativo. Este proyecto tiene como finalidad el implementar una aplicación móvil que haga más ameno el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños con Síndrome de Down con edades entre 5 a 10 años de la Institución Educativa Julio Cesar Miranda Sede Sagrado Corazón del municipio de San Antero. La aplicación implementada en cuestión, se despliega como un instrumento sin costo para el usuario, que permita complementar el proceso de enseñanza y aprendizaje en niños con Síndrome de Downspa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN ...........................................................................................................................................13spa
dc.description.tableofcontentsABSTRACT .........................................................................................................................................14spa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN ...........................................................................................................................15spa
dc.description.tableofcontents2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN ...............................................................................................20spa
dc.description.tableofcontentsOBJETIVO GENERAL ...................................................................................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontentsOBJETIVOS ESPECÍFICOS ................................................................................................................................ 20spa
dc.description.tableofcontents3. JUSTIFICACIÓN .............................................................................................................................21spa
dc.description.tableofcontents4. MARCO DE REFERENCIA DE LA INVESTIGACIÓN ...........................................................................23spa
dc.description.tableofcontentsMARCO TEÓRICO ......................................................................................................................................... 23spa
dc.description.tableofcontentsACTIVIDADES MULTINIVEL ............................................................................................................................. 26spa
dc.description.tableofcontentsACTIVIDADES MULTIMODAL O MULTISENSORIAL ................................................................................................. 26spa
dc.description.tableofcontents5. MARCO CONCEPTUAL ..................................................................................................................27spa
dc.description.tableofcontentsMETACOGNICIÓN ........................................................................................................................................ 27spa
dc.description.tableofcontentsESTRATEGIAS METACOGNITIVAS ..................................................................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontentsESTRATEGIAS COGNITIVAS ............................................................................................................................. 28spa
dc.description.tableofcontentsM-LEARNING .............................................................................................................................................. 29spa
dc.description.tableofcontentsE-LEARNING ............................................................................................................................................... 29spa
dc.description.tableofcontentsSÍNDROME DE DOWN ................................................................................................................................... 30spa
dc.description.tableofcontentsTYPESCRIPT ................................................................................................................................................ 31spa
dc.description.tableofcontentsIONIC FRAMEWORK ...................................................................................................................................... 32spa
dc.description.tableofcontentsHTML5 ...................................................................................................................................................... 32spa
dc.description.tableofcontentsFIREBASE ................................................................................................................................................... 33spa
dc.description.tableofcontentsNODEJS ..................................................................................................................................................... 33spa
dc.description.tableofcontents6. METODOLOGÍA ............................................................................................................................35spa
dc.description.tableofcontentsDISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ........................................................................................................................ 35spa
dc.description.tableofcontentsMATERIALES Y TECNOLOGÍAS ......................................................................................................................... 36spa
dc.description.tableofcontentsTIPO DE INVESTIGACIÓN ................................................................................................................................ 36spa
dc.description.tableofcontents7. FASES DEL PROYECTO ..................................................................................................................37spa
dc.description.tableofcontentsFASE 1: REALIZAR UNA CARACTERIZACIÓN SOCIODEMOGRÁFICA DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD COGNITIVA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JULIO CESAR MIRANDA SEDE SAGRADO CORAZÓN. ............................................................ 37spa
dc.description.tableofcontentsPOBLACIÓN ................................................................................................................................................ 37spa
dc.description.tableofcontentsMUESTRA .................................................................................................................................................. 37spa
dc.description.tableofcontentsFASE 2: DISEÑAR LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EN EL ÁREA DEL LENGUAJE, TENIENDO EN CUENTA EL CONTEXTO DE LA POBLACIÓN. ............................................................................................................................................... 38spa
dc.description.tableofcontentsFASE 3: DISEÑAR E IMPLEMENTAR UNA APLICACIÓN COMO APOYO DIDÁCTICO EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS CON CAPACIDADES COGNITIVAS ESPECIALES DESDE EL HOGAR. ................................................................ 38spa
dc.description.tableofcontentsFASE 4: EVALUAR LA USABILIDAD Y ACCESIBILIDAD PARA CONOCER CON CERTEZA SI SE ESTÁ GENERANDO UN “APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO”. .......................................................................................................................................... 39spa
dc.description.tableofcontents8. RESULTADOS ................................................................................................................................40spa
dc.description.tableofcontentsCARACTERIZACIÓN SOCIODEMOGRÁFICA DE ESTUDIANTES. .................................................................................. 40spa
dc.description.tableofcontentsDISEÑAR LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EN EL ÁREA DEL LENGUAJE, TENIENDO EN CUENTA EL CONTEXTO DE LA POBLACIÓN. ............................................................................................................................................... 42spa
dc.description.tableofcontentsDISEÑAR E IMPLEMENTAR UNA APLICACIÓN COMO APOYO DIDÁCTICO EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE ............ 47spa
dc.description.tableofcontentsANÁLISIS DE REQUISITOS ............................................................................................................................... 47spa
dc.description.tableofcontentsOBJETIVO DEL SISTEMA ................................................................................................................................. 47spa
dc.description.tableofcontentsACTORES ................................................................................................................................................... 48spa
dc.description.tableofcontentsREQUISITOS FUNCIONALES ............................................................................................................................. 49spa
dc.description.tableofcontentsREQUERIMIENTOS NO FUNCIONALES ................................................................................................................ 50spa
dc.description.tableofcontentsCASOS DE USO ............................................................................................................................................ 50spa
dc.description.tableofcontentsDISEÑO DE SOFTWARE .................................................................................................................................. 62spa
dc.description.tableofcontentsIMPLEMENTACIÓN ....................................................................................................................................... 73spa
dc.description.tableofcontentsPRUEBAS DE SOFTWARE ................................................................................................................................ 77spa
dc.description.tableofcontentsEVALUACIÓN DE LA USABILIDAD DE LA APLICACIÓN ........................................................................................... 81spa
dc.description.tableofcontentsRESULTADO DE APLICACIÓN EN LA POBLACIÓN OBJETO DE ESTUDIO ........................................................................ 82spa
dc.description.tableofcontentsPRUEBAS MÉTODO TRADICIONAL .................................................................................................................... 83spa
dc.description.tableofcontentsPRUEBAS UTILIZANDO LA APLICACIÓN “21 CORAZÓN” ......................................................................................... 90spa
dc.description.tableofcontents9. CONCLUSIONES ............................................................................................................................96spa
dc.description.tableofcontents10. RECOMENDACIONES ....................................................................................................................98spa
dc.description.tableofcontents11. BIBLIOGRAFÍA ..............................................................................................................................99spa
dc.description.tableofcontents12. ANEXOS ..................................................................................................................................... 102spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3719
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeLorica, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programIngeniería de Sistemasspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsMeaningful learningeng
dc.subject.keywordsDidacticseng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsAplicationeng
dc.subject.proposalDidácticaspa
dc.subject.proposalAprendizaje Significativospa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalAplicaciónspa
dc.titleDesarrollo de una aplicación móvil como apoyo en los procesos de enseñanza – aprendizaje del lenguaje en el hogar para niños y jóvenes en situación de discapacidad cognitivaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesLey N° 1618. Sistema único de información, Minjusticia, Suin-juriscol, el congreso de Colombia, 27 de febrero de 2013.spa
dcterms.referencesOrganización de las naciones unidas para la Educación y la Cultura - Unesco. (sin fecha), Aprendizaje móvil. La lectura mediante dispositivos móviles. Recuperado de: https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/aprendizaje-movilspa
dcterms.referencesMosquera Gende, Ingrid. (2019, 20 de junio). Las cifras no mienten: la digitalización en las aulas es una realidad a nivel mundial. Un mundo conectado. Unirevista. Recuperado de: https://www.unir.net/educacion/revista/noticias/las-cifras-no-mienten-la-digitalizacion-en-las-aulas-es-una-realidad-a-nivel-mundial/549203639125/spa
dcterms.referencesMinTIC. (2016, 02 de diciembre). Las TIC, cada vez más cerca de los colombianos en condición de discapacidad. Tomado de: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Noticias/22323:Las-TIC-cada-vez-mas-cerca-de-los-colombianos-en-condicion-de-discapacidadspa
dcterms.referencesZappalá, Daniel & Köppel, Andrea & Suchodolski Miriam. (sin fecha), p.3. Serie de Estrategias Pedagógicas. Inclusión de TIC en escuelas para alumnos con discapacidad intelectual. Programa Conectar Igualdad. Componente TIC para Educación Especial. Recuperado de: http://escritorioeducacionespecial.educ.ar/datos/recursos/pdf/inclusion_de_TIC_en_escuelas_para_alumnos_con_discapacidad_intelectual.pdfspa
dcterms.referencesDíaz, Barriga, A. Frida, (2003), p5. Revista Electrónica de Investigación Educativa Vol.5 N°.2, 2003. Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Tomado de: https://www.redalyc.org/pdf/155/15550207.pdfspa
dcterms.referencesOsses, Bustingorry. Sonia & Jaramillo, Mora. Sandra, (2008). Scielo. METACOGNICION: UN CAMINO PARA APRENDER A APRENDER. Tomado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052008000100011spa
dcterms.referencesGarcía, Bullé. Sofía, (2019, 20 de junio). Tecnológico de Monterrey, observatorio de innovación educativa. ¿Qué es el m-learning? ¿Es una opción viable para la educación del siglo XXI? Distinguiendo al nuevo jugador: m-learning, e-learning, mLearning. Tomado de: https://observatorio.tec.mx/edu-news/que-es-mobile-learningspa
dcterms.referencesALDAZ, Nelson Marcelo. 2009. La Metacognición en la educación. (p. 55-63).spa
dcterms.referencesDe León, J. M. R. S., & Blázquez, M. Á. F. (2011). Arquitecturas cognitivas y cerebro: hacia una teoría unificada de la cognición. International Journal of Psychological Research, 4(2), 38-47.spa
dcterms.referencesEzquerro, J. (1995). Teorías de la arquitectura de lo mental. La mente humana. Madrid: Editorial Trotta.spa
dcterms.referencesRivière, À. (1991). Orígenes históricos de la psicología cognitiva: paradigma simbólico y procesamiento de la información.spa
dcterms.referencesPing L. & Dachao L. (2006). Scientific Cognition as Model-Based Reasoning.(p 15-20)spa
dcterms.referencesPeronard, M., & Parodi, G. (1999). Metacognición y conciencia. Discurso cognición y Educación.spa
dcterms.referencesLinares Aurelia (2008), Desarrollo cognitivo de las teorías de Piaget y Vygotsky.(pág. 25-27)spa
dcterms.referencesPérez, A., & cuervo, l. a. (s.f.). Eduaccion inclusiva de niños con discapacidad cognitiva en la primera infancia.spa
dcterms.referencesHenao o, R. D. (2008). diseño y experimentación de una propuesta didáctica apoyada en tecnología multimedia para el desarrollo de habilidades comunicativas en niños con síndrome de Down. Antioquia- Colombia.spa
dcterms.referencesLezaeta, M. (2011). Emol.tecnología. Obtenido de Estudiantes chilenos crean aplicación educativa para niños con síndrome de Down: http://www.emol.com/noticias/tecnologia/2015/01/29/701467/estudianteschilencrean-aplicacion-educativa-para-ninos-con-sindrome-de-down.htmlspa
dcterms.referencesShuler, Carly, Niall Winters, y Mark West. 2013. «El futuro de aprendizaje móvil: implicaciones para la planificación y la formulación de políticas”. UNESCO.spa
dcterms.referencesLugo, Maria, y Sebastián Schurmann. 2012. «Activando el Aprendizaje Móvil en América Latina”. UNESCO.spa
dcterms.referencesShin M, Siffel C, Correa A. Survival of children with mosaic Down syndrome. Am J Med Genet A. 2010; 152A:800-1.spa
dcterms.referencesManual de TypeScript. (2016, junio 2). Recuperado 13 de marzo de 2020, de https://desarrolloweb.com/manuales/manual-typescript.htmlspa
dcterms.referencesDefinición, usos y ventajas del lenguaje HTML5. (2019, marzo 2). Recuperado 13 de marzo de 2020, de https://blog.aulaformativa.com/definicion-usos-ventajas-lenguaje-html5/spa
dcterms.referencesPerez Fernandez, D. (2017, mayo 19). Conoce Ionic Framework y cómo desarrollar con el. Recuperado 13 de marzo de 2020, de https://tecnonucleous.com/2017/05/19/conoce-ionic-framework/spa
dcterms.referencesInformación sobre el síndrome de Down. (2016, diciembre 28). Recuperado 12 de marzo de 2020, de https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/birthdefects/downsyndrome.htmlspa
dcterms.referencesLezaeta, M. (2011). Emol.tecnología. Obtenido de Estudiantes chilenos crean aplicación educativa para niños con síndrome de Down: http://www.emol.com/noticias/tecnologia/2015/01/29/701467/estudianteschilenos-crean-aplicacion-educativa-para-ninos-con-sindrome-de-down.htmlspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
barreraortizvictor - quiñonezherrerawilliam.pdf
Tamaño:
4.3 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de autorización.pdf
Tamaño:
877.72 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:
Colecciones