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Concepciones sobre la competencia indagación en docentes de Ciencias Naturales

dc.contributor.advisorPacheco Lora, Luis Carlosspa
dc.contributor.authorDiaz Vega, Nohemi
dc.contributor.authorMéndez Mercado, Daniel Eduardo
dc.date.accessioned2022-11-15T15:30:37Z
dc.date.available2022-11-15T15:30:37Z
dc.date.issued2022-11-12
dc.description.abstractThe present document shows the findings of the research entitled Teaching conceptions on the inquiry competence in natural sciences of the research line Curriculum and teacher training in science of the master’s degree in Didàctica de las Ciencias Naturales the University of Córdoba, Colombia. The aim is to show the characteristics that training workshops should have that are the product of interpretations and analysis of teaching conceptions, theoretical contributions (ICFES, 2015; Bustamante Ruiz et. al, 2017; MEN, 2018; Ferreyra Quispe, 2019; Noel Hidalgo, 2020) on inquiry competence in natural sciences and its materialization in classroom practices. Given the qualitative nature of the research, an in-depth interview was used to characterize teaching conceptions, a simple triangulation to contrast the categories extracted from the conceptions and a group of discussion focal that raised reflections on classroom practices. The results evidenced a partial approach on conceptual and procedural aspects concerning inquiry competence. The contrast made it possible to understand that the teaching conceptions have a superficial approach to what the theorists establish. Thus, teaching-learning processes can result in an initial level of competence management and an incipient scientific training. The classroom practices are configured by the conceptions that teachers have, evidencing that these are manifested in the formation of students. This fragmentation between conceptions and theory served as a basis for establishing the criteria that would form part of the conceptual and procedural structure of the workshops, taking into account the staging of an approach to conceptual change as a first step towards continuing teacher education.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Didáctica de las Ciencias Naturalesspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenEl presente documento muestra los hallazgos de la investigación titulada Concepciones docentes sobre la competencia indagación en ciencias naturales de la línea de investigación Currículo y formación del profesorado en ciencias de la maestría en Didáctica de las Ciencias Naturales de la Universidad de Córdoba, Colombia. Se pretende mostrar las características que deben tener unos talleres de formación que son producto de las interpretaciones y el análisis de las concepciones docentes, los aportes teóricos (ICFES, 2015; Bustamante Ruiz et. al, 2017; MEN, 2018; Ferreyra Quispe, 2019; Noel Hidalgo, 2020) sobre la competencia indagación en ciencias naturales y su materialización en las prácticas de aula. Dada la naturaleza cualitativa de la investigación, se utilizó una entrevista en profundidad para caracterizar las concepciones docentes, una triangulación simple para contrastar las categorías extraídas de las concepciones y un grupo de discusión focal que suscitó reflexiones sobre las prácticas de aula. Los resultados evidenciaron un acercamiento parcial sobre aspectos conceptuales y procedimentales referentes a la competencia indagación. El contraste realizado permitió comprender que las concepciones docentes tienen un acercamiento superficial a lo que establecen los teóricos. Por lo que, los procesos de enseñanza-aprendizaje pueden tener como resultado un nivel inicial de manejo de la competencia y una formación científica incipiente. Las prácticas de aula se ven configuradas por las concepciones que tienen los docentes, evidenciando que estas se manifiestan en la formación de los estudiantes. Esta fragmentación entre las concepciones y la teoría, sirvieron de base para establecer los criterios que formarían parte de la estructura conceptual y procedimental de los 8 talleres, atendiendo a la puesta en escena de una aproximación al cambio conceptual como primer paso para abordar la formación continuada de los docentes.spa
dc.description.tableofcontentsResumen ............................................................................................................................................. 7spa
dc.description.tableofcontentsAbstract .............................................................................................................................................. 9spa
dc.description.tableofcontentsLista de figuras ................................................................................................................................ 12spa
dc.description.tableofcontentsLista de tablas .................................................................................................................................. 13spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ..................................................................................................................................... 14spa
dc.description.tableofcontents1. Capítulo I. Aspectos preliminares .......................................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents1.1. Planteamiento del problema ........................................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents1.1.1. Descripción del problema ....................................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents1.1.2. Formulación de la pregunta ................................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents1.2. Objetivos .......................................................................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents1.2.1. Objetivo general ...................................................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents1.2.2. Objetivos específicos .................................................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents1.3. Justificación ..................................................................................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents2. Capítulo II. Marco teórico referencial .................................................................................. 27spa
dc.description.tableofcontents2.1. Estado del arte ................................................................................................................. 27spa
dc.description.tableofcontents2.2. Marco teórico conceptual ............................................................................................... 43spa
dc.description.tableofcontents2.3. Marco legal ...................................................................................................................... 75spa
dc.description.tableofcontents2.4. Marco espacial ................................................................................................................. 80spa
dc.description.tableofcontents3. Capítulo III. Marco metodológico ......................................................................................... 82spa
dc.description.tableofcontents3.1. Paradigma de la investigación ........................................................................................ 82spa
dc.description.tableofcontents3.2. Tipo de investigación ....................................................................................................... 83spa
dc.description.tableofcontents3.3. Método de investigación .................................................................................................. 83spa
dc.description.tableofcontents3.4. Diseño de la investigación ............................................................................................... 84spa
dc.description.tableofcontents3.5. Instrumentos y técnicas para recolectar la información.............................................. 85spa
dc.description.tableofcontents3.6. Instrumentos y técnicas para analizar la información ................................................. 88spa
dc.description.tableofcontents3.7. Población y muestra ........................................................................................................ 89spa
dc.description.tableofcontents3.8. Fases ................................................................................................................................. 89spa
dc.description.tableofcontents3.9. Consideraciones éticas .................................................................................................... 94spa
dc.description.tableofcontents4. Capítulo IV. Análisis y discusión de resultados .................................................................... 95spa
dc.description.tableofcontents4. Capítulo IV. Análisis y discusión de resultados .................................................................... 95spa
dc.description.tableofcontents5. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones .................................................................... 185spa
dc.description.tableofcontents5.1. Conclusiones .................................................................................................................. 185spa
dc.description.tableofcontents5.2. Recomendaciones .......................................................................................................... 188spa
dc.description.tableofcontentsReferencias ..................................................................................................................................... 191spa
dc.description.tableofcontentsAnexos ............................................................................................................................................ 207spa
dc.description.tableofcontentsAnexo A. Preguntas entrevista en profundidad ..................................................................... 207spa
dc.description.tableofcontentsAnexo B. Ejes temáticos del grupo de discusión focal ............................................................ 236spa
dc.description.tableofcontentsAnexo C. Evidencias de la investigación ................................................................................. 249spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6779
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Didáctica de las Ciencias Naturalesspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsInquiry competenceeng
dc.subject.keywordsTeacher conceptionseng
dc.subject.keywordsClassroom practiceseng
dc.subject.keywordsTraining workshopseng
dc.subject.proposalCompetencia indagaciónspa
dc.subject.proposalConcepciones docentesspa
dc.subject.proposalPracticas de aulaspa
dc.subject.proposalTalleres de formaciónspa
dc.titleConcepciones sobre la competencia indagación en docentes de Ciencias Naturalesspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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dc.type.contentTextspa
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