Publicación: Reflexionar la escuela desde la inclusión: La atención educativa de la población con discapacidad en el marco de la educación inclusiva
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Caicedo-Castro, Isaac | |
dc.contributor.advisor | Castro Puche, Rubby | |
dc.contributor.author | Villalba Pacheco, Saray Sabiana | |
dc.contributor.jury | Vilchez Pirela, Rafael Alberto | |
dc.date.accessioned | 2023-11-16T14:06:24Z | |
dc.date.available | 2023-11-16T14:06:24Z | |
dc.date.issued | 2023-11-15 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tiene como objetivo llevar a cabo un análisis reflexivo y profundo de la realidad escolar en relación con la atención educativa a la población con discapacidad en el contexto de la educación inclusiva. En particular, se busca comprender las prácticas implementadas por los docentes y cómo los estudiantes de la institución educativa "El Sabanal", ubicada en una zona rural del departamento de Córdoba, Colombia, experimentan su condición. El enfoque de este estudio es cualitativo, utilizando un diseño fenomenológico interpretativo para explorar los significados esenciales del fenómeno en cuestión. La pregunta central que guía la investigación es la siguiente: ¿Cómo experimentan esta realidad los individuos involucrados? (Ayala, 2011). La muestra se seleccionó cuidadosamente mediante un muestreo por criterio lógico (Patton, 1988), incluyendo a estudiantes con discapacidad de los grados 6 a 11, un total de 12 estudiantes, docentes de básica secundaria y algunos familiares de los estudiantes enfocados en el estudio. Los resultados revelan los desafíos en el contexto de la inclusión de los escolares con discapacidad, y la incoherencia entre lo que las orientaciones en materia de derecho deberían garantizar, con la realidad que se vive en la institución educativas del estudio. Se concluye la coexistencia de prácticas incluyentes y excluyentes a pesar del interés por eliminar las barreras de la inclusión presentes en los discursos de directivos y maestros. Las percepciones de estos y de los padres de familia respecto a lo que es la inclusión, permea los procesos, en algunos casos para restar al potencial de los estudiantes y en otros, para exigir más de lo que el estudiante en condición de discapacidad puede aportar. Todo lo anterior ha sido el punto de apoyo, para un modelado de estrategias que responda a las necesidades de esta población. | spa |
dc.description.abstract | This research aims to carry out a reflective and in-depth analysis of the school reality in relation to educational attention to the population with disabilities in the context of inclusive education. In particular, it seeks to understand the practices implemented by teachers and how students from the educational institution "El Sabanal", located in a rural area of the department of Córdoba, Colombia, experience their condition. The approach of this study is qualitative, using an interpretive phenomenological design to explore the essential meanings of the phenomenon in question. The central question that guides the research is: How do the individuals involved experience this reality? (Ayala, 2011). The sample was carefully selected using a logical criterion sampling (Patton, 1988), including students with disabilities from grades 6 to 11, a total of 12 students, secondary school teachers, and some family members of the students focused on the study. The results reveal the challenges in the context of the inclusion of students with disabilities, and the inconsistency between what the guidelines on rights should guarantee, with the reality that is experienced in the educational institution of the study. The coexistence of inclusive and exclusive practices is concluded despite the interest in eliminating the barriers to inclusion present in the speeches of managers and teachers. The perceptions of these and parents regarding what inclusion is, permeate the processes, in some cases to detract from the potential of students and in others, to demand more than what the student with a disability can contribute. All of the above has been the basis for modeling strategies that respond to the needs of this population | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Ciencias Sociales | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | REFLEXIONAR LA ESCUELA DESDE LA INCLUSIÓN: LA ATENCIÓN EDUCATIVA A LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA | spa |
dc.description.tableofcontents | ABSTRAC | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 JUSTIFICACIÓN | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 OBJETIVOS | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.1 OBJETIVO GENERAL | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. CAPITULO II: MARCO REFERENCIAL | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 ESTADO DEL ARTE | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1 La construcción Social de la realidad | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2 El estigma | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3 El habitus: lo social hecho cuerpo | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.4. Inclusión Educativa | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.5 Inclusión Educativa en Colombia | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.6 Discapacidades en Colombia: Según la Resolución 1239 de 21 de Julio de 2022, expedida por el Ministerio de Salud y la Protección Social: (ver figura #4) | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. CAPITULO III: DISEÑO METODOLÓGICO | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 PROCEDIMIENTOS Y FASES DE LA INVESTIGACIÓN | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 POBLACIÓN Y MUESTRA | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS DE RESULTADOS | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. CAPITULO IV: ANÁLISIS DE LOS DATOS | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 LA LECTURA DE LOS ESTUDIANTES ACERCA DE SÍ MISMOS Y EL ENTORNO ESCOLAR | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 MATRIZ DE CODIFICACION DE DATOS Y ANÁLISIS PRELIMINAR N°1 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 EJERCICIO DE EXPLORACIÓN EMOCIONAL-TALLER CONSTRUYENDO LA COLCHA DE RETAZO ¨Mi vida en el colegio¨ | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4 MI NIÑO ES UN NIÑO COMO CUALQUIER OTRO | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5 MATRIZ DE CODIFICACION DE DATOS Y ANÁLISIS PRELIMINAR N°2 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. CAPITULO V: LA EXPERIENCIA DE LOS MAESTROS EN TORNO A LA ATENCIÓN A LA POBLACIÓN EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 MATRIZ DE CODIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS N°3 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 MATRIZ DE CODIFICACION DE DATOS Y ANÁLISIS PRELIMINAR N°4 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3 MATRIZ DE CODIFICACION DE DATOS Y ANÁLISIS PRELIMINAR N°5 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4 MATRIZ DE CODIFICACION DE DATOS Y ANÁLISIS PRELIMINAR N°6 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5 MATRIZ DE CODIFICACION DE DATOS Y ANÁLISIS PRELIMINAR N°7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.6 MATRIZ DE CODIFICACION DE DATOS Y ANÁLISIS PRELIMINAR N°8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. CAPITULO VI: NORMATIVIDAD Y REALIDAD | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1 HORIZONTE INSTITUCIONAL | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2 PLAN INDIVIDUAL DE AJUSTES RAZONABLES (PIAR) | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4 DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE (DUA) | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.5 MATRIZ DE ANÁLISIS N°4-DE LAS DISCPOSICIONES DE LEY- DECRETO 1421 DEL 2017 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. CAPITULO VII: MODELADO DE ESTRATEGIAS | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1 ESTRATEGIAS PARA LA ATENCIÓN | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. CONCLUSIONES | spa |
dc.description.tableofcontents | BIBLIOGRAFÍA | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7897 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Maestría en Ciencias Sociales | |
dc.relation.references | Gallego, A. A. & Instituto para la Investigación educativa y el desarrollo pedagógico -IDEP-. (2013). Las ciencias sociales en Colombia (Primera ed., Vol. 1). Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP. | |
dc.relation.references | Ayala, C. (2008). La metodología fenomenológico-hermenéutica de M. Van Manen en el campo de la investigación educativa. Posibilidades y primeras experiencias. Revista de investigación educativa, 26(2), 409-430. | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, La Revolución Educativa plan sectorial 2002 – 2006, Bogotá, Quebecor World Bogotá, 2003. Pg. 28. | |
dc.relation.references | Acosta, L., Lugo, J., & Fanor, S. (2017). Educación inclusiva en las instituciones educativas de Caicedonia Valle del Cauca, Colombia. Prospectiva. , 117, 137. | |
dc.relation.references | ANCHUNDIA, B. (2019). La educación Inclusiva y su desarrollo en América Latina y el Caribe. Dominio de las Ciencias. | |
dc.relation.references | DANE. (2010). Censo. | |
dc.relation.references | Echeita Sarrionandia, G., & Duk Homad, C. (2008). Inlcusión Educativa. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. | |
dc.relation.references | Llorente, A. (23 de Junio de 2020). Educación inclusiva: cuáles son los 5 países del mundo que tienen leyes que la promueven (y dos están en América Latina). BBC MUNDO, págs. https://www.bbc.com/mundo/noticias-53146030. | |
dc.relation.references | MEN. (2017). Decreto 1421. Obtenido de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdf | |
dc.relation.references | RREI. (2019). El derecho a la Educación Inclusiva en América Latina. | |
dc.relation.references | Tony, B., & Mell, A. (2000, 2014). Indice de Inlusión. SCIE Centre for Studies on Inclusive Education (CSEI), Bristol UK 2000. | |
dc.relation.references | Llorente, A. (23 de Junio de 2020). Educación inclusiva: cuáles son los 5 países del mundo que tienen leyes que la promueven (y dos están en América Latina). BBC MUNDO, Tomado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-53146030. | |
dc.relation.references | Alcaldía de Montería. (2009). Revisión del Plan de Ordenamiento Territorial de Montería 2002-2015. Obtenido de Secretaría de Planeación: http://cdim.esap.edu.co/BancoMedios/Documentos%20PDF/monteriacordobapot2002-2015.pdf | |
dc.relation.references | Echeneita, S. G. (2008). redalyc.org. Obtenido de REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación.: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55160201> ISSN | |
dc.relation.references | Galeano, O. (26 de Abril de 2015). Corregimiento El Sabanal, Montería- Córdoba (Video etnográfico). Obtenido de Archivo de video.: https://www.youtube.com/watch?v=i9NRU_ijgTc | |
dc.relation.references | PEI, Institución Educativa El Sabanal. (2019). Archivo Institucional. Montería. | |
dc.relation.references | Useche, M. L., De la Cruz , M. F., Rodríguez, M. D., & Sierra, A. R. (1995 de 2010). Las rutas coloniales en la Costa Atlántica. Recuperado el 20 de Mayo de 2019, de Banrepcultural: La Red Cultural del Banco de la República: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/caminos/llanu6.htm | |
dc.relation.references | Díaz-Alzate, M. V., Agudelo-Córdoba, D. L., & Sierra-Agudelo, G. L. (2019). El lugar de la subjetividad de las madres en los procesos psicopedagógicos de niños con necesidades educativas especiales. Fondo Editorial Universidad Católica Luis Amigó. | |
dc.relation.references | Cruz Vadillo, Rodolfo. (2019). Educación inclusiva, profesores y estudiantes con discapacidad: una mirada desde lo relacional. Sinéctica, (53)Epub 28 de agosto de 2020.https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2019)0053-004. | |
dc.relation.references | Padilla Muñoz, Andrea. (2011). Inclusión educativa de personas con discapacidad. Revista Colombiana de Psiquiatría , 40 (4), 670-699. Recuperado el 16 de mayo de 2022, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502011000400007&lng=en&tlng=es | |
dc.relation.references | García Ruiz, A. S., & Fernández Moreno, A. (2005). La inclusión para las personas con discapacidad: entre la igualdad y la diferencia. Revista Ciencias de la Salud, 3(2), 235-246. Recuperado de http://riberdis.cedid.es/handle/11181/4889 | |
dc.relation.references | Castro, E. L. M., Barrero, V., Marín, Y., & Martínez, Y. (2009). Núcleos problemáticos para la inclusión escolar de adolescentes en situación de discapacidad. Umbral Científico, (14), 8-26. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/304/30415059002.pdf | |
dc.relation.references | Skliar, C. (2015). Preguntar la diferencia: cuestiones sobre la inclusión. Sophia, 11(1), 33-43. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-89322015000100004. | |
dc.relation.references | Gutiérrez, M. F. y Martínez, L. (2020). Representaciones sociales de docentes sobre la inclusión del estudiantado con discapacidad. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22, e13, 1-13. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e13.2260 | |
dc.relation.references | Bermúdez, M. M., & Antola, I. N. (2020). Actitudes de los maestros ante la inclusión de alumnos con discapacidad. Ciencias psicológicas, 14(1). Recuperado de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S1688-42212020000101203&script=sci_arttext | |
dc.relation.references | Ciénega, E. P., Patiño, O., & Alcántara, A. E. (2017). Historias escolares de adolescentes con discapacidad. Experiencias en torno a la inclusión educativa. Recuperado de http://repositoriocdpd.net:8080/handle/123456789/1796 | |
dc.relation.references | Moriña Díez, A. (2010). Vulnerables al silencio: historias escolares de jóvenes con discapacidad. Revista de educación. | |
dc.relation.references | Vélez-Latorre, L., & Manjarrés-Carrizalez, D. (2020). La educación de los sujetos con discapacidad en Colombia: abordajes históricos, teóricos e investigativos en el contexto mundial y latinoamericano. Revista colombiana de educación, (78), 253-298. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-39162020000100253 | |
dc.relation.references | Vera, L. K. C., Becerra, L. M. M., Martínez, C. R., Ordoñez, L. P. M., Villa, S. P. G., Justacaro, C., & Velásquez, J. C. C. Exclusión social de niños con discapacidad cognitiva, como expresión de la pobreza1. La base de la pirámide y la innovación frugal en América Latina, 2017. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Carolina-Ramirez-Martinez/publication/336988396_EXCLUSION_SOCIAL_DE_NINOS_CON_DISCAPACIDAD_COGNITIVA_COMO_EXPRESION_DE_LA_POBREZA/links/5dbdb232299bf1a47b0ec2fa/EXCLUSION-SOCIAL-DE-NINOS-CON-DISCAPACIDAD-COGNITIVA-COMO-EXPRESION-DE-LA-POBREZA.pdf#page=268 | |
dc.relation.references | Muñoz, A. C. (2018). Breve reseña histórica de la inclusión en Colombia. Revista Internacional de apoyo a la inclusión, logopedia, sociedad y multiculturalidad, 4(4), 181-187. https://www.redalyc.org/journal/5746/574660908016/. | |
dc.relation.references | Guerra Fernández, K. D. C. (2021). Proceso de inclusión en las instituciones oficiales de la ciudad de Montería Colombia (Doctoral dissertation, Universidad UMECIT). Recuperado de https://repositorio.umecit.edu.pa/bitstream/handle/001/4556/MAESTR%C3%8DA%20ADMO-Katherine%20Guerra.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Pertuz, L. A. D., Baldovino, F. H. P., & Vásquez, M. A. P. (2018) Análisis del estado situacional de las instituciones oficiales de educación básica y media en Montería–Colombia, respecto a la política nacional de educación inclusiva. Recuperado de https://centrodeinvestigacioneducativauatx.org/publicacion/pdf2018/D036.pdf | |
dc.relation.references | Tobón Gaviria, I. C., & Cuesta Palacios, L. M. (2020). Diseño universal de aprendizaje y currículo. Sophia, 16(2), 166-182. | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Inclusive Education | |
dc.subject.keywords | Disability | |
dc.subject.keywords | Rights | |
dc.subject.keywords | Educational Barriers | |
dc.subject.keywords | Exclusion | |
dc.subject.proposal | Inclusión Educativa | |
dc.subject.proposal | Discapacidad | |
dc.subject.proposal | Derecho | |
dc.subject.proposal | Barreras educativas | |
dc.subject.proposal | Exclusión | |
dc.title | Reflexionar la escuela desde la inclusión: La atención educativa de la población con discapacidad en el marco de la educación inclusiva | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: