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Diseño de programa de cultura de seguridad del paciente en la Clínica Integral De Fracturas Lomas Verdes S.A.S

dc.contributor.advisorRojas Gonzáles, Eduin spa
dc.contributor.authorGuerra Llorente, Neidis Paola
dc.date.accessioned2023-08-22T16:13:13Z
dc.date.available2023-08-22T16:13:13Z
dc.date.issued2023-08-16
dc.description.abstractLa cultura de seguridad del paciente se define como "el conjunto de valores, actitudes, competencias y patrones de comportamiento que determinan el compromiso, el estilo y la competencia de una organización en materia de gestión de riesgos y seguridad del paciente”. Organización Mundial De La Salud (OMS, 2002). La seguridad del paciente es una prioridad fundamental en la atención médica, y la cultura de seguridad del paciente se refiere a los valores, actitudes, percepciones y comportamientos que enfatizan la importancia de la seguridad del paciente en todas las áreas de la atención médica y dado la importancia que tiene; en razón a ello, este trabajo tiene como objetivo diseñar un programa de la cultura de seguridad al paciente en La Clínica De Fracturas Lomas Verdes S.A.S, con base en los estándares de acreditación, que provea estrategias para el desarrollo de la atención con calidad. Para esta investigación la metodología con la que se trabajó, parte del tipo de estudio descriptivo con enfoque transversal, la población que estuvo constituida por aproximadamente 54 trabajadores de las diferentes áreas de la entidad (Facturación, urgencias, consulta externa, radiología, terapia física, hospitalización, entre otros.), donde la técnica que se utilizó fue una entrevista, y el instrumento que se empleó para obtener la información en la entrevista, fue una lista de chequeo elaborada en base a los estándares de acreditación 5, 6 y 7 de la Resolución 5095 de 2018, la cual tiene una estructura muy simple: CUMPLE, NO CUMPLE Y NO APLICA, además de los materiales y procedimientos realizados en la investigación.spa
dc.description.abstractThe patient safety culture is defined as "the set of values, attitudes, competencies and behavior patterns that determine the commitment, style and competence of an organization in terms of risk management and patient safety". World Organization Of The Salud (OMS, 2002) Patient safety is a fundamental priority in medical care, and patient safety culture refers to the values, attitudes, perceptions and behaviors that emphasize the importance of patient safety in all the areas of medical care and given the importance it has; for this reason, this work aims to design a program for the culture of patient safety at La Clínica De Fracturas Lomas Verdes S.A.S, based on accreditation standards, that provides strategies for the development of quality care. For this research, the methodology with which we worked, part of the type of descriptive study with a cross-sectional approach, the population that was made up of approximately 54 workers from the different areas of the entity ( Billing, emergencies, outpatient consultation, radiology, physical therapy, hospitalization, among others.), where the technique used was an interview, and the instrument used to obtain the information in the interview was a checklist prepared in based on accreditation standards 5, 6 and 7 of Resolution 5095 of 2018, which has a very simple structure: COMPLIANT, NOT COMPLIANT AND NOT APPLICABLE, in addition to the materials and procedures carried out in the investigation.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Saludspa
dc.description.modalityPráctica Empresarialspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN .......................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents2. OBJETIVOS .......................................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents2.1 OBJETIVO GENERAL ...........................................................................17spa
dc.description.tableofcontents2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS ................................................................ 17spa
dc.description.tableofcontents3 ASPECTOS CORPORATIVOS ................................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents3.1 PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL .......................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents3.2 RESEÑA HISTORICA ............................................................................ 19spa
dc.description.tableofcontents4 DESCRIPCIÓN DEL AREA O UNIDAD .......................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents4.1 TALENTO HUMANO ............................................................................. 27spa
dc.description.tableofcontents4.2 INFRAESTRUCTURA ......................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents4.3 DOTACIÓN ........................................................................................ 28spa
dc.description.tableofcontents4.4 PROCESOS PRIORITARIOS ............................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents5 MARCO TEORICO ............................................................................. 29spa
dc.description.tableofcontents5.1 MARCO CONTEXTUAL ............................................................................. 29spa
dc.description.tableofcontents5.2 MARCO DE ANTECEDENTES .............................................................. 30spa
dc.description.tableofcontents5.3 MARCO CONCEPTUAL ..................................................................... 34spa
dc.description.tableofcontents5.4 MARCO LEGAL ............................................................................... 36spa
dc.description.tableofcontents6 MATERIALES Y METODOS ..................................................................... 39spa
dc.description.tableofcontents6.1 TIPO DE ESTUDIO O INTERVENCIÓN ............................................ 39spa
dc.description.tableofcontents6.2 TECNICAS E INSTRUMENTOS ....................................................... 39spa
dc.description.tableofcontents6.3 MATERIALES ................................................................................. 39spa
dc.description.tableofcontents7 CRONOGRAMA ................................................................................. 40spa
dc.description.tableofcontents8 RESULTADOS ................................................................................. 42spa
dc.description.tableofcontents9 CONCLUSIONES ................................................................................. 46spa
dc.description.tableofcontents10 RECOMENDACIONES ................................................................. 47spa
dc.description.tableofcontents11 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS ......................................................... 48spa
dc.description.tableofcontents12 ANEXOS .............................................................................................. 55spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7708
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdobaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programAdministración en Saludspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsPatient safety cultureeng
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dc.subject.proposalCultura de seguridad del pacientespa
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dc.subject.proposalSaludspa
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dc.titleDiseño de programa de cultura de seguridad del paciente en la Clínica Integral De Fracturas Lomas Verdes S.A.Sspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
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