Publicación: Influencia del contexto social en el proceso de aprendizaje de los niños de preescolar de la I. E. Santa Cruz de Lorica
dc.contributor.advisor | Romero Ballesteros, Amaury | |
dc.contributor.author | Bayona Ramírez, Orledis Paola | |
dc.contributor.author | Doria Benítez, Liliana | |
dc.date.accessioned | 2024-01-19T18:33:11Z | |
dc.date.available | 2024-01-19T18:33:11Z | |
dc.date.issued | 2023-12-07 | |
dc.description.abstract | La elaboración de la presente investigación se pudo comprobar que el estudio de las problemáticas que influyen en el rendimiento académico ha sido el interés para las estudiantes en formación quienes se han preguntado cómo estas problemáticas sociales inciden en el rendimiento de niños y niñas dela Institución Educativa Santa Cruz de Lorica | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Infantil | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 3 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 5 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. OBJETIVO GENERAL 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. JUSTIFICACIÓN 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. MARCO TEÓRICO 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 ESTADO DEL ARTE 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. MARCO CONCEPTUAL 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. CONCLUSIÓN 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. RECOMENDACIONES 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. BIBLIOGRAFÍA 60 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8036 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Lorica, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | |
dc.relation.references | Allauca, V. M. M., Vargas, R. M. R., Gavilánez, M. L. M., & Gavilanes, D. D. R. V. (2021). Competencias parentales en el desarrollo socioafectivo en niñas y niños de 3 a 5 años. RECIAMUC, 5(3), 182-195. | |
dc.relation.references | Bandura, A. (1982). Teoría social del aprendizaje. Vergara. | |
dc.relation.references | Bandura, A., & Rivière, Á. (1982). Teoría del aprendizaje social. | |
dc.relation.references | Benítez Pérez, M. E. (2017). La familia: Desde lo tradicional a lo discutible. Revista Novedades en Población, 13(26), 58-68. | |
dc.relation.references | Boeree, G. (1998). Teorías de la personalidad. Pensilvania: Universidad de Shippensburg. | |
dc.relation.references | Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano (Vol. 21). Barcelona: paidos | |
dc.relation.references | Diaz Romero, L. M., & Lopez Lopez, V. D. C. (2021). Diseño de una propuesta para el fortalecimiento de prácticas pedagógicas A través de actividades lúdicas desde las narrativas infantiles en niños y niñas con comportamientos inadecuados en nivel preescolar de la institución educativa Carlos Adolfo Urueta sede brisas del municipio de Ayapel departamento de Córdoba. | |
dc.relation.references | Duran Solano, E. ., & Linares Escalona, J. L. . (2021). Estilo de crianza un modelo socioeducativo. Infometric@ - Serie Sociales Y Humanas, 4(2). Recuperado a partir de http://www.infometrica.org/index.php/ssh/article/view/168 | |
dc.relation.references | Fuentes Gonzalez, D. B., & Cote Guardian, J. A. (2022). Incidencias Cognitivas Conductuales en niños y niñas con ausencia de sus progenitores (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO). | |
dc.relation.references | Fúquene, A. A. (2021). DIAGNOSTICAR PARA POTENCIAR LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EN EDUCACIÓN PREESCOLAR Y PRIMARIA: UNA EXPERIENCIA DESDE LA PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. | |
dc.relation.references | Gallardo-López, J. A., García-Lázaro, I., & Gallardo Vázquez, P. (2019). Análisis de las principales teorías del juego en el ámbito educativo | |
dc.relation.references | García Trujillo, A. P. (2021). INCLUARTE: Estrategias pedagógicas mediadas por el arte, para el potenciamiento de los procesos creativos, motivacionales, metacognitivos y de autorregulación del aprendizaje, en los estudiantes de grado preescolar del colegio IED Unión Europea, Sede B, Bogotá, Colombia (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios). | |
dc.relation.references | Gimeno, Á. B. (1992). El entorno escolar como factor determinante en la educación del niño. Revista Española de pedagogía, 69-85. | |
dc.relation.references | Gómez, E., & Muñoz, M. (2014). Escala de parentalidad positiva e2p. Fundación Ideas para la Infancia. | |
dc.relation.references | Grossberg, L. (2010). Teorización del contexto. La torre del Virrey, (9, 2010/2), 17-22. | |
dc.relation.references | Krishnamurti, J. (2019). Sobre la educación. Editorial Kairós. | |
dc.relation.references | Machicado, J. (2010). La costumbre. J. Machicado, La costumbre. | |
dc.relation.references | Maslow, A. (1968). Some educational implications of the humanistic psychologies. Harvard educational review, 38(4), 685-696. | |
dc.relation.references | Maslow, A. H. (1975). Motivación y Personalidad, Sagitario, Barcelona. Recuperado de: https://www. redalyc. org/pdf/305/30517306006. pdf. | |
dc.relation.references | Mejia Zapata, S. V., & Rumbo Botello, Y. Aprendizaje del inglés y del español en preescolar en dos contextos culturales diferentes. | |
dc.relation.references | Meza Rueda, J, L. y Páez Martínez, R. (2016). Familia, escuela y desarrollo humano. Rutas de investigación educativa. Colombia. Universidad de La Salle, CLACSO | |
dc.relation.references | Moretta, P. Y. (2016). El proceso de aprendizaje: fases y elementos fundamentales. Revista San Gregorio, (11), 70-81. | |
dc.relation.references | Muñoz, J. M. (2009). La importancia de la socialización en la educación actual. Revista Digital Innovación Educativa, (14), 1-9 | |
dc.relation.references | Myers, R. (1995). La educación preescolar en América Latina. Un estado de la práctica. Santiago de Chile: Preal. | |
dc.relation.references | Narvaez Perdomo, M., & Oyola, S. P. (2015). Influencia del contexto social en el rendimiento academico de los estudiantes del grado 7-1 de la institución educativa técnica antonio nariño fe y alegria de la ciudad de ibague. | |
dc.relation.references | Negrete Varga, Y. (2015). La convivencia como formación Integral en los estudiantes de la Institución Educativa Liceo Politécnico del Sinú en el Municipio de Santa Cruz de Lorica (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena). | |
dc.relation.references | Negrette López, L. A. (2021). Aprendizaje de las matemáticas, a través del uso de material manipulativo, por parte de los estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa el Rodeo, municipio de Santa Cruz de Lorica (Doctoral dissertation, Universidad UMECIT). | |
dc.relation.references | Niño, A. T. L. UN ACERCAMIENTO A LA VIDA Y OBRA DE LEV SEMIÓNOVICH VYGOTSKY (1896-1934) Autores e infomación del artículo. | |
dc.relation.references | Ormrod, J. E., Sanz, A. J. E., Soria, M. O., & Carnicero, J. A. C. (2005). Aprendizaje humano (Vol. 4). Madrid, Spain: Pearson Educación | |
dc.relation.references | https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/290104d3-e423-4a58-85ef-89e4703c3e6f/content | |
dc.relation.references | https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8931/9CONCLUSIONESYHALLAZGOSVIII.pdf | |
dc.relation.references | https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/37113/tesi_mperezmateo1.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Proyecto%20grados%20Rosa%20jaramillo%20-%20Maryi%20londo%C3%B1o.pdf | |
dc.relation.references | https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/6107/1/36- | |
dc.relation.references | https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1062&context=lic_lenguas | |
dc.relation.references | https://repository.ut.edu.co/server/api/core/bitstreams/8db87a6d-79a9-4548-af8d-3ad2d94ad16d/conten | |
dc.relation.references | file:///C:/Users/EUCARIS/Downloads/Luna+Hernandez,+Maria+Helena,+Marginalidad+en+el+codigo+penal+colombiano.+Contexto+de+an%C3%A1lisis+y+reflexiones+de+pandemia..pdf | |
dc.relation.references | https://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/handle/123456789/1661/Olivera%2c%20V.%2c%20Como.pdf?sequence=2&isAllowed=y | |
dc.relation.references | SUBNIVEL INICIAL II. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 9(2), 179-196. | |
dc.relation.references | WERTSCH J.V. (1988) Vigotsky y la formación social de la mente. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | VYGOTSKY, L. S. (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Buenos Aires: Grijalbo. | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Cognitive learning | eng |
dc.subject.keywords | Social context | eng |
dc.subject.keywords | Cognitive development | eng |
dc.subject.proposal | Aprendizaje cognitivo | spa |
dc.subject.proposal | Contexto social | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo cognitivo | spa |
dc.title | Influencia del contexto social en el proceso de aprendizaje de los niños de preescolar de la I. E. Santa Cruz de Lorica | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: