Publicación:
Influencia del contexto social en el proceso de aprendizaje de los niños de preescolar de la I. E. Santa Cruz de Lorica

dc.contributor.advisorRomero Ballesteros, Amaury
dc.contributor.authorBayona Ramírez, Orledis Paola
dc.contributor.authorDoria Benítez, Liliana
dc.date.accessioned2024-01-19T18:33:11Z
dc.date.available2024-01-19T18:33:11Z
dc.date.issued2023-12-07
dc.description.abstractLa elaboración de la presente investigación se pudo comprobar que el estudio de las problemáticas que influyen en el rendimiento académico ha sido el interés para las estudiantes en formación quienes se han preguntado cómo estas problemáticas sociales inciden en el rendimiento de niños y niñas dela Institución Educativa Santa Cruz de Loricaspa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Infantil
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 3spa
dc.description.tableofcontents1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 5spa
dc.description.tableofcontents2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 11spa
dc.description.tableofcontents3. OBJETIVO GENERAL 11spa
dc.description.tableofcontents3.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 11spa
dc.description.tableofcontents4. JUSTIFICACIÓN 12spa
dc.description.tableofcontents5. MARCO TEÓRICO 14spa
dc.description.tableofcontents5.1 ESTADO DEL ARTE 14spa
dc.description.tableofcontents6. MARCO CONCEPTUAL 20spa
dc.description.tableofcontents7. CONCLUSIÓN 58spa
dc.description.tableofcontents8. RECOMENDACIONES 59spa
dc.description.tableofcontents9. BIBLIOGRAFÍA 60spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8036
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeLorica, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantil
dc.relation.referencesAllauca, V. M. M., Vargas, R. M. R., Gavilánez, M. L. M., & Gavilanes, D. D. R. V. (2021). Competencias parentales en el desarrollo socioafectivo en niñas y niños de 3 a 5 años. RECIAMUC, 5(3), 182-195.
dc.relation.referencesBandura, A. (1982). Teoría social del aprendizaje. Vergara.
dc.relation.referencesBandura, A., & Rivière, Á. (1982). Teoría del aprendizaje social.
dc.relation.referencesBenítez Pérez, M. E. (2017). La familia: Desde lo tradicional a lo discutible. Revista Novedades en Población, 13(26), 58-68.
dc.relation.referencesBoeree, G. (1998). Teorías de la personalidad. Pensilvania: Universidad de Shippensburg.
dc.relation.referencesBronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano (Vol. 21). Barcelona: paidos
dc.relation.referencesDiaz Romero, L. M., & Lopez Lopez, V. D. C. (2021). Diseño de una propuesta para el fortalecimiento de prácticas pedagógicas A través de actividades lúdicas desde las narrativas infantiles en niños y niñas con comportamientos inadecuados en nivel preescolar de la institución educativa Carlos Adolfo Urueta sede brisas del municipio de Ayapel departamento de Córdoba.
dc.relation.referencesDuran Solano, E. ., & Linares Escalona, J. L. . (2021). Estilo de crianza un modelo socioeducativo. Infometric@ - Serie Sociales Y Humanas, 4(2). Recuperado a partir de http://www.infometrica.org/index.php/ssh/article/view/168
dc.relation.referencesFuentes Gonzalez, D. B., & Cote Guardian, J. A. (2022). Incidencias Cognitivas Conductuales en niños y niñas con ausencia de sus progenitores (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO).
dc.relation.referencesFúquene, A. A. (2021). DIAGNOSTICAR PARA POTENCIAR LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EN EDUCACIÓN PREESCOLAR Y PRIMARIA: UNA EXPERIENCIA DESDE LA PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE. Tecné, Episteme y Didaxis: TED.
dc.relation.referencesGallardo-López, J. A., García-Lázaro, I., & Gallardo Vázquez, P. (2019). Análisis de las principales teorías del juego en el ámbito educativo
dc.relation.referencesGarcía Trujillo, A. P. (2021). INCLUARTE: Estrategias pedagógicas mediadas por el arte, para el potenciamiento de los procesos creativos, motivacionales, metacognitivos y de autorregulación del aprendizaje, en los estudiantes de grado preescolar del colegio IED Unión Europea, Sede B, Bogotá, Colombia (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios).
dc.relation.referencesGimeno, Á. B. (1992). El entorno escolar como factor determinante en la educación del niño. Revista Española de pedagogía, 69-85.
dc.relation.referencesGómez, E., & Muñoz, M. (2014). Escala de parentalidad positiva e2p. Fundación Ideas para la Infancia.
dc.relation.referencesGrossberg, L. (2010). Teorización del contexto. La torre del Virrey, (9, 2010/2), 17-22.
dc.relation.referencesKrishnamurti, J. (2019). Sobre la educación. Editorial Kairós.
dc.relation.referencesMachicado, J. (2010). La costumbre. J. Machicado, La costumbre.
dc.relation.referencesMaslow, A. (1968). Some educational implications of the humanistic psychologies. Harvard educational review, 38(4), 685-696.
dc.relation.referencesMaslow, A. H. (1975). Motivación y Personalidad, Sagitario, Barcelona. Recuperado de: https://www. redalyc. org/pdf/305/30517306006. pdf.
dc.relation.referencesMejia Zapata, S. V., & Rumbo Botello, Y. Aprendizaje del inglés y del español en preescolar en dos contextos culturales diferentes.
dc.relation.referencesMeza Rueda, J, L. y Páez Martínez, R. (2016). Familia, escuela y desarrollo humano. Rutas de investigación educativa. Colombia. Universidad de La Salle, CLACSO
dc.relation.referencesMoretta, P. Y. (2016). El proceso de aprendizaje: fases y elementos fundamentales. Revista San Gregorio, (11), 70-81.
dc.relation.referencesMuñoz, J. M. (2009). La importancia de la socialización en la educación actual. Revista Digital Innovación Educativa, (14), 1-9
dc.relation.referencesMyers, R. (1995). La educación preescolar en América Latina. Un estado de la práctica. Santiago de Chile: Preal.
dc.relation.referencesNarvaez Perdomo, M., & Oyola, S. P. (2015). Influencia del contexto social en el rendimiento academico de los estudiantes del grado 7-1 de la institución educativa técnica antonio nariño fe y alegria de la ciudad de ibague.
dc.relation.referencesNegrete Varga, Y. (2015). La convivencia como formación Integral en los estudiantes de la Institución Educativa Liceo Politécnico del Sinú en el Municipio de Santa Cruz de Lorica (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena).
dc.relation.referencesNegrette López, L. A. (2021). Aprendizaje de las matemáticas, a través del uso de material manipulativo, por parte de los estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa el Rodeo, municipio de Santa Cruz de Lorica (Doctoral dissertation, Universidad UMECIT).
dc.relation.referencesNiño, A. T. L. UN ACERCAMIENTO A LA VIDA Y OBRA DE LEV SEMIÓNOVICH VYGOTSKY (1896-1934) Autores e infomación del artículo.
dc.relation.referencesOrmrod, J. E., Sanz, A. J. E., Soria, M. O., & Carnicero, J. A. C. (2005). Aprendizaje humano (Vol. 4). Madrid, Spain: Pearson Educación
dc.relation.referenceshttps://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/290104d3-e423-4a58-85ef-89e4703c3e6f/content
dc.relation.referenceshttps://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8931/9CONCLUSIONESYHALLAZGOSVIII.pdf
dc.relation.referenceshttps://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/37113/tesi_mperezmateo1.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesProyecto%20grados%20Rosa%20jaramillo%20-%20Maryi%20londo%C3%B1o.pdf
dc.relation.referenceshttps://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/6107/1/36-
dc.relation.referenceshttps://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1062&context=lic_lenguas
dc.relation.referenceshttps://repository.ut.edu.co/server/api/core/bitstreams/8db87a6d-79a9-4548-af8d-3ad2d94ad16d/conten
dc.relation.referencesfile:///C:/Users/EUCARIS/Downloads/Luna+Hernandez,+Maria+Helena,+Marginalidad+en+el+codigo+penal+colombiano.+Contexto+de+an%C3%A1lisis+y+reflexiones+de+pandemia..pdf
dc.relation.referenceshttps://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/handle/123456789/1661/Olivera%2c%20V.%2c%20Como.pdf?sequence=2&isAllowed=y
dc.relation.referencesSUBNIVEL INICIAL II. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 9(2), 179-196.
dc.relation.referencesWERTSCH J.V. (1988) Vigotsky y la formación social de la mente. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesVYGOTSKY, L. S. (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Buenos Aires: Grijalbo.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsCognitive learningeng
dc.subject.keywordsSocial contexteng
dc.subject.keywordsCognitive developmenteng
dc.subject.proposalAprendizaje cognitivospa
dc.subject.proposalContexto socialspa
dc.subject.proposalDesarrollo cognitivospa
dc.titleInfluencia del contexto social en el proceso de aprendizaje de los niños de preescolar de la I. E. Santa Cruz de Loricaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
BAYONA RAMIREZ ORLEDIS-DORIA BENITEZ LILIANA.pdf
Tamaño:
952.18 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de Autorización.pdf
Tamaño:
421.28 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: