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Estrategias de educación ofrecidas a madres o cuidadores para el cuidado domiciliario del prematuro

dc.contributor.advisorHerrera Gutiérrez, Concepciónspa
dc.contributor.authorGomez Zapata, Manuela
dc.contributor.authorManjarres Elguedo, Mayra Cristina
dc.date.accessioned2021-07-13T01:34:29Z
dc.date.available2021-07-13T01:34:29Z
dc.date.issued2021-07-10
dc.description.abstractEste estudio tiene como objetivo analizar la producción científica sobre las estrategias de educación para el cuidado domiciliario, impartidas a las madres o cuidadores del prematuro. Para esto se realizó se realizó una revisión narrativa con el propósito de identificar las estrategias educativas que utiliza el personal de enfermería para brindar educación. Se usaron las bases de datos Lilacs, Proquest, Science Direct, BVS y el metabuscador Google Académico. La muestra seleccionada estuvo conformada por 17 artículos, 7 estudios cuantitativos, 2 estudios de marco lógico, 4 estudios cuasi experimentales y 4 estudios cualitativos. Los estudios seleccionados se desarrollaron en su totalidad en Latinoamérica, especialmente en Colombia. De acuerdo a la literatura consultada, el Programa Madre Canguro constituye un papel importante en la educación y cuidado del prematuro debido a sus componentes. Entre los resultados se identificaron dos escenarios en los cuales se desarrolla la educación: clínico y domiciliario. Asimismo, se distinguieron las siguientes estrategias dentro de la literatura: implementación de programas educativos, cuestionario evaluativo, folletos educativos, visitas domiciliarias y entrevistas. Igualmente, se determinaron distintos factores que influyen en el proceso educativo, los cuales están enmarcados en tres grandes grupos: factores emocionales, factores institucionales y factores socioculturales. Se evidencia el aporte y el rol esencial que cumple el profesional de enfermería en la búsqueda del mantenimiento de la Salud del RN prematuro a través de metodologías de intervención en madres y cuidadores principales.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameEnfermero(a)spa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN...............................................................................................................7spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN.....................................................................................................8spa
dc.description.tableofcontents1. OBJETIVOS ....................................................................................................13spa
dc.description.tableofcontents1.1 GENERAL.....................................................................................................13spa
dc.description.tableofcontents1.2 ESPECÍFICOS..............................................................................................13spa
dc.description.tableofcontents2. REFERENTE TEÓRICO .................................................................................14spa
dc.description.tableofcontents2.1 MARCO TEÓRICO.......................................................................................14spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 Historia del método madre canguro........................................................14spa
dc.description.tableofcontents2.1.2 Características y beneficios del método madre canguro ........................16spa
dc.description.tableofcontents2.1.3 Rol de Enfermería en la educación para el cuidado del recién nacido prematuro........................................................................................................18spa
dc.description.tableofcontents2.2 MARCO CONCEPTUAL...............................................................................21spa
dc.description.tableofcontents2.2.1 Método madre canguro ..........................................................................21spa
dc.description.tableofcontents2.2.2 Cuidado en el hogar del RN prematuro ..................................................22spa
dc.description.tableofcontents2.2.3 Prácticas de cuidado para el RN prematuro...........................................23spa
dc.description.tableofcontents2.2.4 Educación para el cuidado del RN prematuro ........................................24spa
dc.description.tableofcontents2.3 MARCO LEGAL............................................................................................25spa
dc.description.tableofcontents3. MARCO METODOLÓGICO ............................................................................28spa
dc.description.tableofcontents3.1 TIPO DE ESTUDIO ......................................................................................28spa
dc.description.tableofcontents3.2 CRITERIOS DE INCLUSIÓN........................................................................29spa
dc.description.tableofcontents3.3 CRITERIOS DE EXCLUSIÓN.......................................................................29spa
dc.description.tableofcontents3.4 CONSIDERACIONES ÉTICAS.....................................................................29spa
dc.description.tableofcontents3.5 ETAPAS CONTEMPLADAS PARA LA REVISIÓN DE LA LITERATURA ....314.spa
dc.description.tableofcontents4. RESULTADOS................................................................................................36spa
dc.description.tableofcontents5. DISCUSIÓN ....................................................................................................53spa
dc.description.tableofcontents6. CONCLUSIONES............................................................................................56spa
dc.description.tableofcontents7. RECOMENDACIONES ...................................................................................58spa
dc.description.tableofcontentsBIBLIOGRAFÍA......................................................................................................60spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4295
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programEnfermeríaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordskangaroo mother care, Premature care, Nursing practices care, Premature, knowledge, Educational strategy.ing
dc.subject.proposalMétodo madre canguro, Cuidado del prematuro, Prácticas de cuidado, Prematuro, Conocimientos, Estrategia educativa.spa
dc.titleEstrategias de educación ofrecidas a madres o cuidadores para el cuidado domiciliario del prematurospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
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