Publicación: Estrategias de educación ofrecidas a madres o cuidadores para el cuidado domiciliario del prematuro
dc.contributor.advisor | Herrera Gutiérrez, Concepción | spa |
dc.contributor.author | Gomez Zapata, Manuela | |
dc.contributor.author | Manjarres Elguedo, Mayra Cristina | |
dc.date.accessioned | 2021-07-13T01:34:29Z | |
dc.date.available | 2021-07-13T01:34:29Z | |
dc.date.issued | 2021-07-10 | |
dc.description.abstract | Este estudio tiene como objetivo analizar la producción científica sobre las estrategias de educación para el cuidado domiciliario, impartidas a las madres o cuidadores del prematuro. Para esto se realizó se realizó una revisión narrativa con el propósito de identificar las estrategias educativas que utiliza el personal de enfermería para brindar educación. Se usaron las bases de datos Lilacs, Proquest, Science Direct, BVS y el metabuscador Google Académico. La muestra seleccionada estuvo conformada por 17 artículos, 7 estudios cuantitativos, 2 estudios de marco lógico, 4 estudios cuasi experimentales y 4 estudios cualitativos. Los estudios seleccionados se desarrollaron en su totalidad en Latinoamérica, especialmente en Colombia. De acuerdo a la literatura consultada, el Programa Madre Canguro constituye un papel importante en la educación y cuidado del prematuro debido a sus componentes. Entre los resultados se identificaron dos escenarios en los cuales se desarrolla la educación: clínico y domiciliario. Asimismo, se distinguieron las siguientes estrategias dentro de la literatura: implementación de programas educativos, cuestionario evaluativo, folletos educativos, visitas domiciliarias y entrevistas. Igualmente, se determinaron distintos factores que influyen en el proceso educativo, los cuales están enmarcados en tres grandes grupos: factores emocionales, factores institucionales y factores socioculturales. Se evidencia el aporte y el rol esencial que cumple el profesional de enfermería en la búsqueda del mantenimiento de la Salud del RN prematuro a través de metodologías de intervención en madres y cuidadores principales. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Enfermero(a) | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN...............................................................................................................7 | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN.....................................................................................................8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. OBJETIVOS ....................................................................................................13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 GENERAL.....................................................................................................13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 ESPECÍFICOS..............................................................................................13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. REFERENTE TEÓRICO .................................................................................14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 MARCO TEÓRICO.......................................................................................14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1 Historia del método madre canguro........................................................14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2 Características y beneficios del método madre canguro ........................16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.3 Rol de Enfermería en la educación para el cuidado del recién nacido prematuro........................................................................................................18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 MARCO CONCEPTUAL...............................................................................21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1 Método madre canguro ..........................................................................21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2 Cuidado en el hogar del RN prematuro ..................................................22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3 Prácticas de cuidado para el RN prematuro...........................................23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.4 Educación para el cuidado del RN prematuro ........................................24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 MARCO LEGAL............................................................................................25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. MARCO METODOLÓGICO ............................................................................28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 TIPO DE ESTUDIO ......................................................................................28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 CRITERIOS DE INCLUSIÓN........................................................................29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 CRITERIOS DE EXCLUSIÓN.......................................................................29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 CONSIDERACIONES ÉTICAS.....................................................................29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 ETAPAS CONTEMPLADAS PARA LA REVISIÓN DE LA LITERATURA ....314. | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. RESULTADOS................................................................................................36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. DISCUSIÓN ....................................................................................................53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. CONCLUSIONES............................................................................................56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. RECOMENDACIONES ...................................................................................58 | spa |
dc.description.tableofcontents | BIBLIOGRAFÍA......................................................................................................60 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4295 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Enfermería | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | kangaroo mother care, Premature care, Nursing practices care, Premature, knowledge, Educational strategy. | ing |
dc.subject.proposal | Método madre canguro, Cuidado del prematuro, Prácticas de cuidado, Prematuro, Conocimientos, Estrategia educativa. | spa |
dc.title | Estrategias de educación ofrecidas a madres o cuidadores para el cuidado domiciliario del prematuro | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | ABANTO SUGARAY, Liliana Liliveth; VINCES LLONTOP, Marilyn Lisbeth y GALVEZ DIAZ, Norma del Carmen. Conocimiento de las madres sobre los cuidados domiciliaros del recién nacido pre término en Lambayeque – Perú 2016. En: Gac Med Bol, 2017, vol. 40, n. 2, p. 27. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/pdf/gmb/v40n2/v40n2a6.pd | spa |
dcterms.references | ACUÑA OJEDA, Beatriz y ESPINOSA ARTEAGA, Soledad. Beneficios del Método Mamá Canguro en Recién Nacidos Prematuros: Una Revisión Sistemática. En: Rev.Cienc y Arte Enferm. [ en línea]. Febrero. 2019. P. 63-68. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/335548453_Beneficios_del_metodo_Ma ma_Canguro_en_recien_nacidos_prematuros_una_revision_sistematica | spa |
dcterms.references | AGUIRRE SALAZAR, Elena Constanza. Eficacia del programa Preparación de madres para mejorar el cuidado del recién nacido prematuro en casa servicio de neonatología Hospital Loayza Lima 2015. [en línea]. Tesis para optar el grado de Maestra en Gestión de los Servicios de la Salud. Universidad César Vallejo. Ciencias médicas. Perú, 2018, p. 14. Disponible en internet: http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/25312/Aguirre_SEC.p df?sequence=4&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | ARAQUE SALAZAR, Sonia; ARIZA RIAÑO, Nelly Esperanza y VALDERRAMA SANABRIA, Mery Luz. Estrategia educativa para el cuidado domiciliario de los bebes prematuros: Madres usuarias del programa madre canguro de Tunja, Colombia. Revista Cuidarte, 2013, vol. 4, no 1, p. 468. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/cuid/v4n1/v4n1a06.pdf | spa |
dcterms.references | ARAUJO PEDROZA, Verónica Patricia; BAÑOS CASADO, Yulieth Paola y ROVIRA SOLANO, Mariluz. Habilidad del cuidado de los cuidadores principales de niños prematuros nacidos vivos en el Hospital Universitario Fernando Troconis, Clínica de Mar Caribe 2008. Trabajo de grado para optar el título de Enfermero, 2009, 61 Disponible en: http://repositorio.unimagdalena.edu.co/jspui/bitstream/123456789/569/1/SE-00044 | spa |
dcterms.references | BÁEZ HERNÁNDEZ, Francisco Javier, et al. El significado de cuidado en la práctica profesional de enfermería. Aquichan, 2009, vol. 9, no. 2, p. 129. Disponible en: https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/1476/1643 | spa |
dcterms.references | BOSIGA HIGUERA, Elizabeth; GUZMÁN ACOSTA, María Carolina y RUIZ ROA Janeth. Implementación del Programa Madre Canguro en la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal MEINTEGRAL LTDA ubicada en el Hospital Regional del Líbano Tolima. Trabajo presentado para optar el título de Especialistas en Cuidado Crítico Neonatal. Universidad de la Sabana. Facultad de Enfermería. 2010. P. 38. Disponible en: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/1273/1.%20Implemen taci%c3%b3n%20Programa%20Madre%20Canguro.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | BRIONES PÉREZ, Zihortza. Evaluación de la aplicación del Método Madre Canguro en la unidad familiar del recién nacido prematuro. [en línea]. Universidad de País Vasco. Facultad de Medicina y Enfermería. 2016, p. 3 – 4. Disponible en: https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/19706/TFG%20Briones%20P%c3%a9r ez%20Ziorta.pdf?sequence=2&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | BRUNDY, M; GONZÁLEZ, M; ENRIQUEZ, D; LARGUÍA, A. Contacto piel a piel madre/hijo prematuro: conocimientos y dificultades para su implementación. En: Revista del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá. [en línea]. Hospital Materno Infantil Ramón Sardá. 2006. P 159-166. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=91225403 | spa |
dcterms.references | CABRERA ROJAS, Rosalía Mariset; RODRIGUEZ CHACÓN, Katya Ivette. Relación entre los factores socioculturales y practicas maternas sobre el cuidado prematuro en el hogar Hospital Belén de Trujillo 2013, 2014, p. 13. Disponible en: http://repositorio.upao.edu.pe/handle/upaorep/266 | spa |
dcterms.references | CARBONELL BLANCO, Olga Alicia, et al. Calidad de cuidado materno: una comparación entre bebés prematuros en cuidado madre canguro y bebés a término en cuidado regular. En: Universitas Psychologica. [en línea]. 2010. vol. 9, no. 3. P. 773-785. Disponible en: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/849 | spa |
dcterms.references | CHAVES MARTÍNEZ, Cristina. Importancia del método canguro en prematuros y recién nacidos de bajo peso y beneficios. [en línea]. Universidad de Jaén. Facultad Ciencias de la Salud. Departamento de Enfermería. 2015, p. 11. Disponible en: http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/1577/1/TFG_Cristina_Chaves_Martnez.pdf | spa |
dcterms.references | DE COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 1098 (8 de noviembre de 2006). Por la cual se expide el código de la infancia y adolescencia. Disponible en: http://www.fiscalia.gov.co/colombia/wp-content/uploads/2012/01/Ley-1098-de 2006.pdf | spa |
dcterms.references | DE COLOMBIA. Constitución Política. Constitución política de Colombia. Bogotá, Colombia: Ley 1991, p. 25. Disponible en: https://200.13.232.188/irj/go/km/docs/wpccontent/Sites/Subportal%20del%20Ciuda dano/Nuestro%20Gobierno/Secciones/Publicaciones/Documentos/PLAN%20EST RATEGICO%20INSTITUCIONAL%201/Constituci%C3%B3n%20Pol%C3%ADtica %20de%20Colombia.pdf | spa |
dcterms.references | DE COLOMBIA. MINISTERIO DE PROTECCIÓN SOCIAL. Decreto 425 (11 de febrero de 2008). Por la cual se define la metodología para la elaboración, ejecución, seguimiento, evaluación y control del Plan de Salud Territorial, y las acciones que integran el Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas a cargo de las entidades territoriales, Bogotá D.C, 2008. Disponible en: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/resolucion_minproteccion_0425_200 8.htm | spa |
dcterms.references | DE COLOMBIA. Gobierno Nacional. Ley 12 de 1991 (22 enero). CONVENIO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO, 1991, p. 8. Disponible en: 63 https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/ley-12- de-1991.pdf | spa |
dcterms.references | DELGADO GUERRERO, Mónica. El método canguro. En: Canarias Pediátrica, 2005, vol. 20, no. 1, p. 18. Y Disponible en: http://portal.scptfe.com/wp content/uploads/2017/09/Metodo_canguro.pdf | spa |
dcterms.references | ESPINOZA CASTAGNE, Milagros. Efectividad del Programa “Mamá canguro” en los conocimientos, prácticas y satisfacción sobre el cuidado del neonato, en madres de una clínica particular de Lima, 2018. Tesis para optar el grado académico en Maestra en Salud Pública con mención en Gestión de los Servicios de Salud. Universidad Peruana Unión, Perú, 2018, p. 4. Disponible en internet: https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/handle/UPEU/387/Milagros_Tesis_Maestr o_2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | ETEROVIC DÍAZ, Claudia; MENDOZA PARRA, Sara y SÁEZ CARRILLO, Katia. Habilidad de cuidado y nivel de sobrecarga en cuidadoras/es informales de personas dependiente. Enferm glob. Vol 14, n. 38, p. 237. 2015. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/eg/v14n38/administracion4.pdf | spa |
dcterms.references | GARZÓN BOHADA, Silvia Jimena. Preparación de los padres en situación de crisis por la hospitalización de su hijo pretérmino en la unidad de cuidado intensivo neonatal, para que puedan realizar actividades de cuidado que les permita controlar la ansiedad y fortalecer el vínculo afectivo. Colombia, 2011. Disponible en: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/3338/Silvia%20Jimen a%20Garzon%20Bohada.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | GOMEZ ROCHA, Lady Dayhana, et al. Preparación de los padres para brindar cuidado en el hogar a los recién nacidos pretérminos egresados de una unidad neonatal de un hospital de II nivel en Bogotá. 2015. Tesis de Licenciatura. 64 Universidad de La Sabana. Facultad de Enfermería. 2015. p. 44 - 45. Disponible en: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/15223/Lady%20Dayh ana%20Gomez%20Rocha%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | GUÁRATE E, Ana Yelena. Qué son las estrategias de enseñanza. 28 de agosto de 2018. [Consultado: 12 de abril de 2021]. Disponible en: https://www.magisterio.com.co/articulo/que-son-las-estrategias-de-ensenanza | spa |
dcterms.references | JURADO JIMÉNEZ, Adriana Cristina. Significado que tiene para las familias de recién nacidos prematuros la educación recibida durante la estancia hospitalaria para el cuidado en casa. [en línea]. Trabajo de investigación para optar al título de Magíster en Enfermería. Universidad de Antioquia. Facultad de Enfermería. 2018. P, 38-39, 85-87. Disponible en: http://docs.bvsalud.org/biblioref/2020/08/1116190/juradoadriana_2019.pdf | spa |
dcterms.references | LAM DIAZ, Rosa María; HERNANDEZ RAMIREZ, Porfirio. Los Términos: eficiencia, eficacia y efectividad ¿son sinónimos en el área de la salud? Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-02892008000200009 | spa |
dcterms.references | LIZARAZO MEDINA, Jenny P; OSPINA DÍAZ, Juan M; ARIZA RIAÑO, Nelly E. Programa madre canguro: una alternativa sencilla y costo eficaz para la protección de los recién nacidos prematuros o con bajo peso al nacer. [en línea]. En: Rev. Salud pública. Noviembre. 2012. P. 32-45. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rsap/v14s2/v14s2a04.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de la Protección Social. Decreto número 3039 (10 de agosto de 2007). Por el cual se adopta el Plan Nacional de Salud Pública, 2007. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/DECRETO%203039%20DE%2 02007.PDF | spa |
dcterms.references | MARÍN PINILLA, Gina Paola; RAMÍREZ AGUDELO, Gina Lizeth; CARRANZA GUERRERO, Nancy Aracely. Herramienta educativa sobre cuidados básicos de enfermería en el recién nacido dirigida a padres de la unidad de cuidado intensivo e intermedio neonatal en un hospital de 4to nivel en Bogotá. Colombia, 2018. Disponible en: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/35440/TRABAJO%20 FINAL%20PROYECTO%20DE%20GESTION_corte19.pdf?sequence=1&isAllowed =y | spa |
dcterms.references | MAURICIO CAMPOS, Luz Vanessa; OJEDA BRAVO, Betty Celina. Conocimiento y práctica del cuidado domiciliario en madres de prematuros atendidos en el servicio de neonatología, Hospital Departamental Huancavelica, 2019. Tesis para optar el título de Licenciada en Enfermería. Universidad nacional de Huancavelica Perú, 2019. P. 21. Disponible en: http://repositorio.unh.edu.pe/bitstream/handle/UNH/2914/TESIS ENFERMER%c3%8dA-2019- MAURICIO%20CAMPOS%20Y%20OJEDA%20BRAVO.pdf?sequence=1&isAllow ed=y | spa |
dcterms.references | MELGAREJO SOLIS, Giannina Lissette. Efectividad de un programa educativo en el incremento de conocimientos de la madre sobre su participación en el cuidado prematuro en el Servicio de Neonatología: Hospital Chancay – SBS, 2011 [en línea]. Trabajo de investigación para optar el Título de Especialista en Enfermería Pediátrica. Universidad Nacional Mayor San Marcos, facultad de Medicina Humana. Perú, 2012, p. 9. Disponible en internet: http://ateneo.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/123456789/2461/Melgarejo_Solis_G iannina_Lissette_2012.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Ministerio de la Protección Social. Lineamientos técnicos para la implementación de Programas Madre Canguro en Colombia, 2000. Disponible en: 66 https://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/Lineamientos% 20para%20la%20implementaci%C3%B3n%20de%20programas%20Madre%20Ca nguro.pdf | spa |
dcterms.references | NARANJO HERNANDEZ, Ydalsys; CONCEPCION PACHECO, José Alejandro y RODRIGUEZ LARREYNAGA, Miriam. La teoría Déficit de autocuidado: Dorothea Elizabeth Orem. Gac Méd Espirit [online]. 2017, vol.19, n.3. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608- 89212017000300009#:~:text=El%20autocuidado%20es%20un%20concepto,indivi duos%2C%20orientada%20hacia%20un%20objetivo.&text=Estableci%C3%B3%2 0la%20teor%C3%ADa%20del%20d%C3%A9ficit,tres%20teor%C3%ADas%20rela cionadas%20entre%20s%C3%AD | spa |
dcterms.references | NOLASCO DEL ÁNGEÑ, María De La Luz. Estrategias de enseñanza en educación. Universidad Autónoma Del Estado de Hidalgo. Disponible en: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa4/n4/e8.html | spa |
dcterms.references | Organización Mundial de la Salud. Metas mundiales de nutrición 2015: Documento normativo sobre bajo peso al nacer. 2017, p. 1. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/255733/WHO_NMH_NHD_14.5_s pa.pdf?ua=1 | spa |
dcterms.references | Organización Mundial de la Salud. Método madre canguro: guía práctica. World Health Organization. 2004, p. 8. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/43083/9243590359.pdf;jsessionid= F05711B2B827CD7C660F54D1B1A1C55D?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Organización Mundial de la Salud. Nacimientos prematuros. 19 de febrero de 2018. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/preterm-birth | spa |
dcterms.references | PADILLA FRANCO, Luz del Carmen; VALLE BITAR, Bleidys Johana. Participación de la familia en el cuidado ambulatorio del prematuro asistente al programa madre canguro de la ESE Hospital San Jerónimo de Montería, 2015. Trabajo de Investigación en Enfermería. Montería: Universidad de Córdoba, 2015, p. 9. Disponible en: https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/829 | spa |
dcterms.references | PADILLA-MARTÍNEZ, Isabel María. Beneficios del método madre canguro en recién nacidos prematuros y/o de bajo peso al nacer. Una revisión bibliográfica, p. 26. España. 2015. Disponible en: http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/1642/4/TFG%20PadillaMartinez%2cIsabel M.pdf | spa |
dcterms.references | PAVA LAGUNA, Carolina. Prácticas de cuidado con el recién nacido prematuro o bajo peso, que ofrecen las madres en el hogar. Tesis para optar el título de Magister en Enfermería. [en línea]. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Enfermería. 2013, p. 11. Disponible en: https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/20526/539568.2013.pdf?sequ ence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | PINTO AFANADOR, Natividad; BARRERA ORTIZ, Lucy; SÁNCHEZ HERRERA, Beatriz. Reflexiones sobre el cuidado a partir del programa "Cuidando a los cuidadores". [en línea]. En: Rev. Aquichan. Octubre. 2005, vol. 5, no 1, p. 128-137. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1657- 59972005000100013&script=sci_arttext&tlng=en | spa |
dcterms.references | Real Academia Española (RAE). Habilidad. Disponible en: https://dle.rae.es/habilidad | spa |
dcterms.references | RAILE ALLIGOOD, Martha y MARRINER TOMEY, Ann. Modelos y teorías en enfermería. 7 ed. España: ELSEVIER. 2011. ISBN: 978-84-8086-716-0 | spa |
dcterms.references | REPÚBLICA DE COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 23 de 1982 (enero 28). [citado: 24 de septiembre de 2020]. Disponible en internet: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=3431 | spa |
dcterms.references | REPÚBLICA DE COLOMBIA. Constitución Política de la República de Colombia. Artículo 61. [citado: 24 de septiembre de 2020]. Disponible en internet: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.ht ml#1 | spa |
dcterms.references | REPÚBLICA DE COLOMBIA. MINISTERIO DE SALUD. Resolución 8430 de 1993 (octubre 4). Capítulo 1, de los aspectos éticos de la investigación en seres humanos. Artículo 11. [citado: 24 de septiembre de 2020]. Disponible en internet: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLU CION-8430-DE-1993.PDF | spa |
dcterms.references | RODRÍGUEZ COUTIÑO, Susana Isabel; RAMOS GONZÁLEZ, René; HERNÁNDEZ-HERRERA, Ricardo Jorge. Factores de riesgo para la prematurez. Estudio de casos y controles. Ginecol Obstet Mex, 2013, vol. 81, no 9. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/ginobsmex/gom-2013/gom139b.pdf | spa |
dcterms.references | SÁNCHEZ SÁEZ, Andrea del Burgo. Participación de los padres en las unidades de neonatología. España, 2015. Disponible en: https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/19318/S%C3%A1nchez_Saez%20del %20Burgo%2C%20Andrea_TFG.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | ZILLMER VESTANA, Juliana Graciela y DÍAZ MEDINA Blanca Alejandra. Revisión narrativa: elementos que la constituyen y sus potencialidades. [en línea]. En: Journal of Nursing and Health, 2018. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/325162491_Revision_Narrativa_element os_que_la_constituyen_y_sus_potencialidades | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: