Publicación:
Incidencia de la práctica pedagógica investigativa en la configuración de la identidad profesional docente de estudiantes de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana de la Universidad de Córdoba

dc.audience
dc.contributor.advisorMorales Escobar, Ibeth del Rosariospa
dc.contributor.authorMartínez Sibaja, María Mercedesspa
dc.contributor.authorSeña Vásquez, Junior Albeyspa
dc.date.accessioned2022-08-29T01:46:08Z
dc.date.available2022-08-29T01:46:08Z
dc.date.issued2022-08-25
dc.description.abstractComo respuesta a los lineamientos nacionales y a la calidad en los procesos de formación docente, en las licenciaturas de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas de la Universidad de Córdoba, se gestaron modificaciones en la práctica pedagógica, transitando hacia una práctica pedagógica investigativa. En el marco de este enfoque, interesa determinar el impacto que dicha práctica ha tenido en la formación de los futuros maestros, específicamente de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, con el objetivo de evaluar su incidencia en la construcción de la identidad profesional docente desde la dimensión personal, profesional y contextual. Para concretar lo anterior, se optó por un enfoque cualitativo, abordando una metodología de investigación evaluativa que permitió develar la funcionalidad y repercusión de la práctica en mención, utilizando como técnica de recolección de información la entrevista a profundidad, y como instrumento para el análisis de la información el análisis de contenido temático. En los resultados fue evidente que la PPI propició que los docentes en formación se perfilaran como maestros humanos, interesados, investigadores y dominadores del conocimiento. A su vez, aportó a su crecimiento personal y profesional al tener confianza en sí mismos, afianzar sus fortalezas e implementar estrategias contextualizadas. También, posibilitó que se preocuparan por dejar aprendizajes significativos en sus estudiantes. En definitiva, la PPI generó un impacto significativo en los futuros docentes al ayudarlos a tomar una postura crítica frente a los retos que afronta la educación actualmente, así como a favorecer la resignificación de su quehacer pedagógico por medio de herramientas y metodologías actualizadas.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Literatura y lengua Castellanaspa
dc.description.modalityMonografíasspa
dc.description.tableofcontents1. Descripción y Formulación Del Problemaspa
dc.description.tableofcontents1.1. Descripción del Problemaspa
dc.description.tableofcontents1.2. Formulación del Problemaspa
dc.description.tableofcontents2. Objetivosspa
dc.description.tableofcontents2.1. Objetivo Generalspa
dc.description.tableofcontents2.2. Objetivos Específicosspa
dc.description.tableofcontents3. Justificaciónspa
dc.description.tableofcontents4. Marco Referencialspa
dc.description.tableofcontents4.1.1. Tendencias en el Enfoque Teórico de La Práctica Pedagógica Investigativaspa
dc.description.tableofcontents4.1.1.1 Enfoque Reflexivospa
dc.description.tableofcontents4.1.1.2 Enfoque de Resignificaciónspa
dc.description.tableofcontents4.1.1.3 Enfoque de Interculturalidadspa
dc.description.tableofcontents4.1.1.4 Enfoque de Significatividadspa
dc.description.tableofcontents4.1.2 Tendencias en los Enfoques Evaluativos de la Práctica Pedagógica Investigativaspa
dc.description.tableofcontents4.1.2.1 Evaluación Configurativaspa
dc.description.tableofcontents4.1.2.2 Evaluación de Impactospa
dc.description.tableofcontents4.1.2.3 Evaluación de Programaspa
dc.description.tableofcontents4.1.2.4 Evaluación Descriptivaspa
dc.description.tableofcontents4.2 Marco Teóricospa
dc.description.tableofcontents4.2.1 Nociones sobre la Práctica Pedagógicaspa
dc.description.tableofcontents4.2.1.1 La Práctica Pedagógica Investigativa - Lineamientos de Práctica Pedagógica Investigativa de la Facultad de Educación Y Ciencias Humanas de la Universidad de Córdobaspa
dc.description.tableofcontents4.2.2 Formación Docentespa
dc.description.tableofcontents4.2.3 Formación Humanaspa
dc.description.tableofcontents4.2.4 Formación Investigativaspa
dc.description.tableofcontents4.2.5 Identidad Profesional Docentespa
dc.description.tableofcontents4.2.5.1 Dimensión Personalspa
dc.description.tableofcontents4.2.5.2 Dimensión Contextualspa
dc.description.tableofcontents5. Metodologíaspa
dc.description.tableofcontents5.1. Enfoquespa
dc.description.tableofcontents5.2 Métodospa
dc.description.tableofcontents5.3. Participantesspa
dc.description.tableofcontents5.4 Técnicas para la Recolección de la Informaciónspa
dc.description.tableofcontents5.4.1 Matriz de Análisis de Categorías de la Entrevista en Profundidadspa
dc.description.tableofcontents5.5. Instrumentos para el Procesamiento de la Informaciónspa
dc.description.tableofcontents6. Análisis y Discusión de los Resultadosspa
dc.description.tableofcontents6.1 Dimensión Personalspa
dc.description.tableofcontents6.1.1 Proyecto de Vidaspa
dc.description.tableofcontents6.1.2 Autoconcienciaspa
dc.description.tableofcontents6.2 Dimensión Profesionalspa
dc.description.tableofcontents6.2.1 Saberes Formalesspa
dc.description.tableofcontents6.3 Dimensión Contextualspa
dc.description.tableofcontents6.3.1 Saberes contextualesspa
dc.description.tableofcontents7. Conclusionesspa
dc.description.tableofcontents7.1. ¿Cerca o lejos de los objetivos?spa
dc.description.tableofcontents7.1.1 Percepciones de los Estudiantes de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana en relación con la Práctica Pedagógica Investigativaspa
dc.description.tableofcontents7.2 Percepciones de los Estudiantes de acuerdo con las Dimensiones Personal, Profesional y Contextual de la Identidad Profesional Docentespa
dc.description.tableofcontents7.2.1 Dimensión Personalspa
dc.description.tableofcontents7.2.2Dimensión Profesionalspa
dc.description.tableofcontents7.2.3Dimensión Contextualspa
dc.description.tableofcontents7.3 Evaluación de la Práctica Pedagógica Investigativa en la Construcción de la Identidad Profesional Docentespa
dc.description.tableofcontents7.4 Posibilidades Otrasspa
dc.description.tableofcontents7.5 ¿Qué faltó?spa
dc.description.tableofcontents7.6 Metacognición del Proceso de Investigaciónspa
dc.description.tableofcontentsReferenciasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6434
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Literatura y lengua Castellanaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsPedagogical research practiceeng
dc.subject.keywordsTeacher professional identityeng
dc.subject.keywordsTeacher trainingeng
dc.subject.proposalPráctica pedagógica investigativaspa
dc.subject.proposalIdentidad profesional docentespa
dc.subject.proposalFormación docentespa
dc.titleIncidencia de la práctica pedagógica investigativa en la configuración de la identidad profesional docente de estudiantes de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana de la Universidad de Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAigeneren, M. (2009). Análisis de contenido: Una introducción. CEO, 1-52. https://doi.org/https://revistas.udea.edu.co/index.php/ceo/article/download/1550/1207/0spa
dcterms.referencesAcosta, C. & Ruíz. (2017) Formación docente y práctica pedagógica tensione y apuestas desde una perspectiva reflexiva. [Tesis de Maestría, Universidad Javeriana] Repositorio Javeriana https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/36149/AcostaContrerasCarolSusana2017.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesAlarcão, I., & Roldão, M.C. (2008). Supervisión y Desarrollo Profesional.spa
dcterms.referencesAldana, G. (2009). Enseñanza de la investigación y epistemología de los docentes. Educación Y Educadores, 11(2). https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/731spa
dcterms.referencesAldemar, Y. (2014) Representaciones sociales sobre práctica pedagógica en los estudiantes practicantes de la Licenciatura en Educación básica con énfasis en ciencias sociales de la Universidad de Nariño. [Tesis de Maestría, Universidad de Nariño] Repositorio SIRED http://sired.udenar.edu.co/1843/spa
dcterms.referencesAlonso, L. E. (2007). Sujetos y Discurso: el lugar de la entrevista abierta en las prácticas de la sociología cualitativa. En J. M. Delgado y J. M Gutiérrez (Coord.). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales (pp. 225-240). España: Editorial Síntesis.spa
dcterms.referencesAlspup, J. (2004). Exploring the Development of Professional Identity. Language Arts Journal of Michigan, 20(1), 7. http://doi.org/10.9707/2168-149X.1245spa
dcterms.referencesAngulo, M. (2007). La investigación-acción en la formación de educadores. Actualidades Pedagógicas, 1(50), 33-46 https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1164&context=apspa
dcterms.referencesAngulo, M., & Álvarez, J. (2010). Tres dimensiones de la práctica pedagógica en la Facultad de Ciencias de La Educación de la Universidad de La Salle. Revista de la Universidad de la Salle (51), 101-116. https://ciencia.lasalle.edu.co/ruls/vol2010/iss51/5/spa
dcterms.referencesAngulo, M., Arteaga, E. & Carmenate, O. (2019). La significación del contexto para la formación y asimilación de conceptos matemáticos. Principios básicos. Revista Universidad y Sociedad, 11(5),119-127. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202019000500033&lng=es&tlng=es.spa
dcterms.referencesAponte, J., Mendoza, N., & Rodríguez, S. (2014). Movimientos, organizaciones sociales y acciones colectivas en la formación de profesores. Nómadas, 1(41), 167-183. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0121-75502014000200011&script=sci_abstract&tlng=esspa
dcterms.referencesAriel, B. (2009). Orientación vocacional: metodología de la decisión correcta. Troquel.spa
dcterms.referencesAvalos, B. (2002). Profesores para Chile, Historia de un proyecto. Ministerio de educación. https://docplayer.es/14501497-Beatrice-avalos-profesores-para-chile-historia-de-un-proyecto.htmlspa
dcterms.referencesBalcacer, E., Díaz, S., & Yenny, R. (2016). Prácticas pedagógicas en contexto de conflicto armado. Ciudad Paz-ando, 8(2), 141-157. https://doi.org/https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.cpaz.2015.2.a08spa
dcterms.referencesBauman, Z. (2007). Los retos de la Educación en la Modernidad Líquida. GEDISA. https://ciec.edu.co/wp-content/uploads/2017/06/Bauman-Zygmunt-Los-Retos-De-La-Educacion-En-La-Modernidad-Liquida-1.pdfspa
dcterms.referencesBeauchamp, C. (2015). Reflection in teacher education: issues emerging from a review of current literature. Reflective Practice, 16(1), 123-141. doi: 10.1080/14623943.2014.982525spa
dcterms.referencesBeauchamp, C., & Thomas, L. (2006, julio). Imagination and reflection in teacher education: The development of professional identity from student teaching to beginning practice. The First Annual Research Symposium on Imaginative Education. Simposio llevado a cabo en IERG, Vancouverspa
dcterms.referencesBeauchamp, C., & Thomas, L. (2011). Understanding teacher identity: An overview of issues in the literature and implications for teacher education. Cambridge Journal of Education, 39(2), 175-189. doi: 10.1080/03057640902902252spa
dcterms.referencesBernal, D., Rodríguez, E., Caro, A., Jaramillo, G., & Gómez, J. (2019). Las prácticas pedagógicas del español como lengua extranjera en dos universidades colombianas. Entramados(6), 2-15. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/3539/4090spa
dcterms.referencesBernete, F. (2013). Analisis de contenido . En M. Antonio, & A. Noboa, Conocer lo social: estretagias y tecnicas de construcción y análisis de datos (págs. 221-262)spa
dcterms.referencesBetancur, T. (2013) Concepciones de práctica pedagógica de estudiantes con alto desempeño de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Tecnológica de Pereira. [Tesis de pregrado, Universidad Tecnológica del Pereira] Repositorio UTP https://repositorio.utp.edu.co/items/261427f4-bf0b-40d9-85a9-3eb3ee5278d2/fullspa
dcterms.referencesBodarenko, N. (2009). EL COMPONENTE INVESTIGATIVO Y LA FORMACION DOCENTE EN VENEZUELA. Estudios Pedagógicos, 35(1), 253-260. https://doi.org/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173514138015spa
dcterms.referencesBolívar, A., Fernández, M., & Molina, E. (2005). Investigar la identidad profesional del profesorado: Una triangulación secuencial. FORUM, 6(1), 2-25. https://www.researchgate.net/publication/284258066_Investigar_la_identidad_profesional_del_profesorado_Una_triangulacion_secuencial_FQSForumspa
dcterms.referencesCabas, K., González, Y., & Hoyos, P. (2017). Teorías de la inteligencia y su aplicación en las organizaciones en el siglo XXI: una revisión. Clío América, 11(22), 254-270. https://doi.org/https://doi.org/10.21676/23897848.2445spa
dcterms.referencesCampos, J., & Chinchilla, A. (2009). REFLEXIONES ACERCA DE LOS DESAFÍOS EN LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PARA LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR. Actualidades Investigativas en Educación, 9(2), 1-22. https://doi.org/https://www.redalyc.org/pdf/447/44713058023.pdfspa
dcterms.referencesCano, N., & Ramos, M. (2016). Resignificación de la práctica pedagógica desde la perspectiva de inclusión educativa. Avances en educación y humanidades, 1(1), 7-20. https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/avedhum/article/view/801/913spa
dcterms.referencesCantón, I., & Tardif, M. (2018). Identidad Profesional Docente. Narceaspa
dcterms.referencesCarvalho, M., & Tejada, J. (2013). Formación inicial de profesores: sinergias construyendo una nueva realidad.spa
dcterms.referencesCarvarlho, M. (2015). Iniciación a la Práctica Profesional: la mirada reflexiva de los estudiantes de Educación Básica. Agentes Educativos (6), 175-179. https://doi.org/https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.06.448spa
dcterms.referencesCastellano, R. (2005). Aprender a ser en la práctica docente. Revista Arbitrada, 20-26. http://www.revencyt.ula.ve/storage/repo/ArchivoDocumento/copernico/v2n2/art04.pdfspa
dcterms.referencesCastellano, R., & Ríos, M. (2010). La formación docente desde la perspectiva de profesores y directivos. Revista Iberoamericana de Educación, 5(52), 1-11. https://doi.org/https://rieoei.org/RIE/article/view/1777spa
dcterms.referencesCastillo, L. (2016). Formación integral: hallazgos de investigación y reflexiones para la docencia. KIMPRES. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce-unisalle/20170131043106/formacion.pdfspa
dcterms.referencesCastillo, M., & García, P. (2019). La práctica pedagógica, un espacio de reflexión en la formación docente. Rastros y Rostros del saber, 2(1), 74-86. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9268spa
dcterms.referencesCastro, & Edgar. (2006). Una reflexión sobre la educación y la investigación pedagógica: “La investigación debe ser una práctica transversal en la escuela”. Entramado, 2(1), 94-104. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/entramado/article/view/3295spa
dcterms.referencesCastro, & Edgar. (2006). Una reflexión sobre la educación y la investigación pedagógica: “La investigación debe ser una práctica transversal en la escuela”. Entramado, 2(1), 94-104. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/entramado/article/view/3295spa
dcterms.referencesContreras, J. (2003). La práctica docente y sus dimensiones. Valoras.spa
dcterms.referencesCorrales, A. (2019) Percepciones de los estudiantes en práctica profesional de la carrera de pedagogía en historia y geografía plan de estudios 2004 de la Universidad de Concepción acerca de sus herramientas y competencias de trabajo colaborativo y codocencia. [Tesis de Pregado, Universidad de Concepción] Repositorio UdeC http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/279spa
dcterms.referencesCorrea, S., Puerta, A., & Restrepo, B. (2002). Programa de especialización en Teoría, Métodos y Técnica de Investigación social. Bogotá: ARFO Editores e Impresores Ltda.spa
dcterms.referencesCorrea, S., Zapata, P., & Restrepo, B. (2002). Investigación evaluativa. Bogotá: ARFO Editores e impresores Ltda.spa
dcterms.referencesCuellar, L., Muñoz, E., & Pedraza, A. (2018). Estilos de enseñanza y desarrollo de competencias investigativas en educación superior. Inclusión y Desarrollo, 5(2), 83-100. https://revistas.uniminuto.edu/index.php/IYD/article/view/1797spa
dcterms.referencesD Angelo, O. (2004). Proyecto de vida como categoria básica de interpretación de la identidad individual y. CLACSO, 2-21. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Cuba/cips/20120827125359/angelo8.pdfspa
dcterms.referencesDaros, W. (2016). La formación humana. Una justa integridad ante la fragmentación moderna, según el pensamiento de M. F. Sciacca.spa
dcterms.referencesDay, C., Stobart, G., Sammons, P. y Kington, A. (2006). Variations in the work and lives of teachers: Relative and relational effectiveness. Teachers and Teaching: Theory and practice, 12(2), 169-192.spa
dcterms.referencesDe Zubiría, J. (2013). El maestro y los desafíos de la educación en el siglo XXI. REDIPE.spa
dcterms.referencesDenzin, N., & Lincoln, Y. (2011). El Campo de la Investigación Cualitativa. Gedisa.spa
dcterms.referencesDíaz, O., & Franco, F. (2008). Percepción y actitudes hacia la inclusión educativa de los docentes de Soledad, Atlántico. Zona Próxima (12), 12-39. https://doi.org/ http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85316155002spa
dcterms.referencesDíaz, T. (2014). LA CONSTRUCCIÓN DEL SABER PEDAGÓGICO Y LA FORMACIÓN DE PROFESORES. RevInPost, 29(2), 151-165. https://doi.org/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65848281008spa
dcterms.referencesDiker, G., & Teregi, F. (1998). La formación de maestros y profesores: hoja de ruta. Modelos de docencia, modelos de formación. Educación, 5(1), 30-34. https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1555spa
dcterms.referencesDorfsman, M. (2016). El método micro-textual como herramienta de análisis de foros en línea en contextos multiculturales. RED (51), 1-18. https://doi.org/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54748503005spa
dcterms.referencesDoria, R. (2016). Lineamientos de Práctica Pedagógica Investigativa de La Facultad de Educación y Ciencias Humanas. Universidad de Córdoba, Montería-Colombia.spa
dcterms.referencesDubar, C. (2000). La socialisation: construcción de identités sociales et profesionelles. París: Armand Colinspa
dcterms.referencesElías, María Ester. (2011). Aportes para la construcción de una identidad docente. Ponencia presentada en el VIII Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales Argentinas. 9, 8 y 10 de agosto. La Plata, Argentina.spa
dcterms.referencesElizararrás, R., Cardeña, C., Ávila, G., Palmares, Gabriela, Arreola, A., . . . García, C. (2019). FORMACIÓN DOCENTE. REFLEXIÓN E INDAGACIÓN EN SUS DIMENSIONES CONSTITUTIVAS. Red Durango de Investigadores Educativos a.C. Farías, A. (s.f.). PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS INTERCULTURALES. Educación, 141-146. https://www.cpeip.cl/wp-content/uploads/2020/01/20200129_PRACTICAS-PEDAGOGICAS-INTERCULTURALES.pdfspa
dcterms.referencesFernández, R. (2001). La entrevista en la investigación cualitativa. Revista Pensamiento Actual, 2(3), 15-21. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/article/view/8017spa
dcterms.referencesFeuerstein, R. (1990) The Theory of Structural Modifiability. In: Presseisen, B., Ed., Learning and Thinking Styles: Classroom Interaction, National Education Association, Washington DC.spa
dcterms.referencesGalaz, A. (2018). Las comunidades profesionales como espacio de construcción y resistencia de la identidad del profesor. En I. Cantón, & M. Tardif, Identidad Profesional Docente (pág. 86). Narcea, S.A de Ediciones.spa
dcterms.referencesGallego, R., Franco, R., & Pérez, R. (2015). La Dimensión Investigativa en La Formación Inicial de Profesores de Química de La Universidad Pedagógica Nacional. Revista Científica, 22(2), 129-136. https://doi.org/https://doi.org/10.14483/10.14483/udistrital.jour.RC.2015.22.a10spa
dcterms.referencesGamus, E. (1997). La educación y el trabajo del futuro.spa
dcterms.referencesGarcía, A., Barrero, M., & Cuenca, A. (2017). Prácticas Pedagógicas al tablero. Entornos, 1(23), 79-91. https://journalusco.edu.co/index.php/entornos/article/view/1962spa
dcterms.referencesGarcía, C. (2006). La formación docente en la sociedad del conocimiento y la información: avances y temas pendientes. Olhar de Professor, 10(1), 63-90. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68410104spa
dcterms.referencesGarcía, C., & Gallego, C. (2018). ¿Quién soy yo como maestro? Construcción de la identidad profesional en docentes principiantes. En I. Cantón, & M. Tardif, Identidad Profesional Docente (págs. 40-49). Nerea.spa
dcterms.referencesGimeno, S. (2002). El currículo: una reflexión sobre la prácticaspa
dcterms.referencesGómez, G. & Rubiana, D. (2018) Caracterización de la Práctica de Enseñanza y su articulación con los Pilares del Modelo Educativo de la Corporación Minuto de Dios en Profesores Graduados en la Licenciatura de Educación Física, Recreación y Deporte. [Tesis de Pregrado, Corporación Universitaria “Minuto de Dios] Repositorio UniMinuto https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/6398spa
dcterms.referencesGonzález, L. (2011). La importancia de los semilleros de investigación.spa
dcterms.referencesGonzález, S., & Triviño, M. (2018). Las estrategias didácticas en la práctica docente universitaria. Colaboración, 22(2), 271-288. https://doi.org/ https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i2.7728spa
dcterms.referencesGuapucal, M., & Jaguandoy, M. (2015). La formación docente como estrategia pedagógica para fortalecer la educación diversa. Plumilla Educativa, 16(2), 237-255. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.16.1607.2015spa
dcterms.referencesGuerrero, A., López, J., & López, M. (2018). La investigación formativa desde los semilleros de investigación: una experiencia de formación para la transformación social. En: Giraldo, F. L., J. C. Molina & F. J. Córdoba (Comp.) Desarrollo y transformación social desde escenarios educativos (pp. 51-54). Medellín, Colombia: Instituto Técnico Metropolitanospa
dcterms.referencesGurdían, A. (2007). El Paradigma Cualitativo en la Investigación Socio-Educativa. Investigación y Desarrollospa
dcterms.referencesGuzmán, A., & Hernández, N. (2007). Aportes de la Práctica Pedagógica Investigativa de profundización a la formación de futuros licenciados. Rastros y Rostros del saber, 3(5), 30-44. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/download/9942/8265/31190spa
dcterms.referencesGuzmán, A., & Hernández, N. (2019). Aportes de la práctica pedagógica investigativa de profundización a la formación de los futuros licenciados. Rastros y rostros del saber, 3(5), 57-69. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9942spa
dcterms.referencesHernández, D. (2015). Educación: una visión desde las dimensiones del ser humano y la vida. Acta académica.spa
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2015). Metodología de la investigación. México: Interamericana Editores, S.A.spa
dcterms.referencesHuberman, M. (1995). Trabajando con narrativas biográficas. En H. McEwen, & K. Ewan, La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación (págs. 183-215). Original.spa
dcterms.referencesJiménez, C., Martínez, Y., Rodríguez, N., & Padilla, G. (2014). Aprender a hacer: la importancia de las prácticas profesionales docentes. Educare, 18(61), 429-438. https://doi.org/https://www.redalyc.org/pdf/356/35639776005.pdfspa
dcterms.referencesJiménez, C., Martínez, Y., Rodríguez, N., & Padilla, G. (2014). Aprender a hacer: la importancia de las prácticas profesionales docentes. Educare, 18(61), 429-438. https://doi.org/https://www.redalyc.org/pdf/356/35639776005.pdfspa
dcterms.referencesKrause, M. (1995). La investigación cualitativa: un campo de posibilidades y desafíos. Revista Temas de Educación, 1(7), 19-39. https://mytis.webnode.cl/_files/200000020-f1c75f2c42/Krause,%20M.%3B%20La%20investigaci%C3%B3n%20cualitativa,%20un%20campo%20de%20posibilidades%20y%20desaf%C3%ADos.pdfspa
dcterms.referencesLacarriere, J. (2008). La formación docente como factor de mejora escolar. [Tesis de doctorado, Universidad Autónoma de Madrid]. Repositorio UAM https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/1760/11829_lacarriere_espinoza.pdf?sequencespa
dcterms.referencesLarraín, J. (2001). Identidad Chilena. LOM ediciones.spa
dcterms.referencesLeón, M. (2016). La actividad investigativa de pregrado a través de la práctica docente: los proyectos de investigación educativa. Revista de Investigación, 40(88), 54-77. https://doi.org/https://www.redalyc.org/pdf/3761/376147131004.pdfspa
dcterms.referencesLey General de Educación. (1994). Ministerio de Educación Colombianospa
dcterms.referencesLópez, H., & Florentino, E. (2012). La práctica pedagógica en la formación inicial de profesores del primer ciclo de enseñanza básica en Portugal. Revista Interuniversitaria de Didáctica, 30(1), 23-43. https://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/9295spa
dcterms.referencesLópez, A. (2008). Fomentando la reflexión sobre la atención a la diversidad. Estudios de caso en Chile. REICE, 6(2), 172-190. https://doi.org/https://www.redalyc.org/pdf/551/55160213.pdfspa
dcterms.referencesLópez, D. (2011). Concepciones de Práctica Pedagógica de las estudiantes de VIII semestre de la Licenciatura en Pedagogía Infantil. [Tesis de pregrado, Universidad Tecnológica de Pereira]. Repositorio UTP https://repositorio.utp.edu.co/bitstreams/5d9ebfc0-2e27-45ca-a38a-42ee766a9a6a/downloadspa
dcterms.referencesLópez, E., & Kurmen, R. (2012). La práctica empresarial como método de enseñanza universitaria. Elemento clave para la competitividad. Suma negocios, 149-155. Suma Neg, 3(1), 149-155. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S2215-910X2012000100149&script=sci_abstract&tlng=esspa
dcterms.referencesLópez, L., Prada, R., & Marín, D. (2019). Representaciones sociales sobre prácticas investigativas. Entramado, 15(1), 192-211. https://doi.org/https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.5405spa
dcterms.referencesLópez, M., & Hinojosa, E. (2008). Percepciones iniciales de los estudiantes sobre la formación práctica. Revista Iberoamericana de Educación, 47(5), 1-12. https://doi.org/https://doi.org/10.35362/rie4752268spa
dcterms.referencesLópez, M., & Hinojosa, E. (2008). Percepciones iniciales de los estudiantes sobre la formación práctica. Revista Iberoamericana de Educación, 47(5), 1-12. https://doi.org/https://doi.org/10.35362/rie4752268spa
dcterms.referencesLozada, O (2013). Humanización de la práctica docente universitaria [Tesis de especialización, Universidad de San Buenaventura]. Base de datos USBBOG http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/77682.pdfspa
dcterms.referencesMachado, E., & Montes, N. (2009). El desarrollo de habilidades investigativas en la Educación Superior: un acercamiento para su desarrollo. Rev Hum Med, 9(1), 1-27. https://doi.org/http://scielo.sld.cu/pdf/hmc/v9n1/hmc030109.pdfspa
dcterms.referencesMarcelo, Carlos y Vaillant, Denise. (2013). Desarrollo profesional docente ¿Cómo se aprende a enseñar? Madrid: Narceaspa
dcterms.referencesMato, D. (2013). Contribución de experiencias de vinculación social de las universidades al mejoramiento de la calidad académica y factores que limitan su desarrollo y valoración institucional. Campinas, 18(1), 151-180. https://doi.org/https://doi.org/10.1590/S1414-40772013000100009spa
dcterms.referencesMejía, H. & Molina, A. (2010) Estrategias pedagógicas inclusivas para la estimulación del desarrollo de las competencias afectivas de los estudiantes “una experiencia de investigación acción” [Tesis de Maestría, Universidad del Magdalena] 1library https://1library.co/document/y837vkrq-estrategias-pedagogicas-inclusivas-estimulacion-competencias-estudiantes-experiencia-investigacion.htmlspa
dcterms.referencesMejía, R., & Uzuriaga, V. (2014). Algunas Concepciones de la Práctica Pedagógica en estudiantes practicantes de X semestre del programa Licenciatura en Matemáticas y Física de la Universidad Tecnológica de Pereira. Scientia Et Technica, 19(2), 209-216. https://doi.org/https://www.redalyc.org/pdf/849/84931680009.pdfspa
dcterms.referencesMéndez, N. & Shirly, P. (2013) Valoración del acto docente en la práctica pedagógica presencial en el programa de Derecho en la CUC en el 2013. [Tesis de especialización, Corporación Universidad De La Costa CUC] Repositorio CUC https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/4162/VALORACION%20DEL%20ACTO%20DOCENTE%20EN%20LA%20PR%c3%81CTICA%20PEDAG%c3%93GICA.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. República de Colombia. (2010). Resolución 6966 de agosto 06 de 2010. http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-243532.htmlspa
dcterms.referencesMiranda, I. (2010). Licenciatura en Lenguas Extranjeras, percepción de los maestros practicantes. Cuaderno (16), 83-106. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/415spa
dcterms.referencesMolano, M. (2014) Sistematización de experiencias, un aporte para la reflexión sobre La Práctica Pedagógica en la Licenciatura en Pedagogía Infantil de Unipamericana. [Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional] Repository Pedagógica http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/676/TO-17772.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesMolina Valenzuela, P. (2001). Identidad profesional y formación inicial de profesores: Una posibilidad de profesionalización docente. Enunciación, 6(1), 80–84. https://doi.org/10.14483/22486798.2447spa
dcterms.referencesMontes, A., Ramos, D., & Casarrubia, J. (2017). La formación de maestros en Colombia: alcances y limitaciones. Espacios, 39(10), 1-12. https://www.revistaespacios.com/a18v39n10/a18v39n10p21.pdfspa
dcterms.referencesMontiel, G., & Arias, L. (2017). Práctica docente en atención de alumnos con necesidades educativas especiales. Revista Electrónica sobre Tecnología, Educación y Sociedad. Revista Electrónica sobre Tecnología, Educación y Sociedad, 4(7), 2-14. https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/653spa
dcterms.referencesMontolío, R., & Cervellera, L. (2008). Una escuela de todas (las personas) para todas (las personas). REICE, 6(2), 100-119. https://doi.org/https://www.redalyc.org/pdf/551/55160209.pdfspa
dcterms.referencesMorales, I., Correa, M., & Salgado, A. (2020). Saberes pedagógicos en la enseñanza de la lengua castellana: Un enfoque biográfico narrativo para la interpretación de la identidad docente. Revista Complutense de Educación, 31(4), 529-538. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/65848spa
dcterms.referencesMorales, I., Correa, M., & Peinado, A. (2021). Identidad profesional docente en tiempos de crisis: relevancia de la empatía en la práctica pedagógica. REDIPE, 10(12), 350-359. https://doi.org/https://doi.org/10.36260/rbr.v10i12.1594spa
dcterms.referencesMorales, M., Bilbao, P., & Meneses, C. (2016). La entrevista en profundidad como metodología en la Gestión Sostenible de la Cadena de Suministro. ATAS, 3(1), 193-202. https://repositorio.comillas.edu/rest/bitstreams/71306/retrievespa
dcterms.referencesMoreno, E. (2002). Concepciones de Práctica Pedagógica. Revista de la Facultad de Artes y Humanidades. (16), 1-35. https://doi.org/https://doi.org/10.17227/01234870.16folios105.129spa
dcterms.referencesMurillo, F. (2021). Educación emocional frente al miedo escénico en universitarios. Atlante, 13(4), 1-15. https://doi.org/https://orcid.org/0000-0001-8055-2451spa
dcterms.referencesNevgi, A., & Löfström, E. (2014). Visualisations as a means for exploring academics’ teacher identities. International Journal for Academic Development, 19(3), 174– 185. http://doi.org/10.1080/1360144X.2013.823545spa
dcterms.referencesOlave, S. (2020). Revisión del concepto de identidad profesional docente. Revista Innova Educación, 2(3), 378-394. https://doi.org/https://orcid.org/0000-0001-6900-0277spa
dcterms.referencesOrdoñez, C. (2004). Pensar pedagógicamente desde el constructivismo. . Revista de Estudios Sociales (19), 7-12. https://doi.org/http://www.scielo.org.co/pdf/res/n19/n19a01.pdfspa
dcterms.referencesOrozco, L. (1999). La formación integral: mito o realidad. 161-186. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5968457.pdfspa
dcterms.referencesOrganización de Estados Iberoamericanos para la Educación. (2015). Investigaciones sobre formación práctica en Chile: tensiones y desafíos. OEI.spa
dcterms.referencesOrtega, P. (2009). La pedagogía Crítica: Reflexiones en torno a sus prácticas y sus desafíos. Pedagogía y Saberes (31), 28-36. https://doi.org/ https://doi.org/10.17227/01212494.31pys26.33spa
dcterms.referencesOssa, A. (2015). Lo pedagógico y el maestro investigador. Revista virtual Universidad Católica del Norte, 44(1), 103-117. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/618spa
dcterms.referencesPeña, M. (2012). La efectividad del autocontrol basada en las necesidades y motivaciones de los miembros de la organización. Bogotá. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/6799/PenaDuqueMarisol2012.pdf;jsessionid=E1C1A34CD76451B5395F269E190BABC4?sequence=2spa
dcterms.referencesPérez, A. (2010). Aprender a educar. Nuevos desafíos para la formación de docentes. Universidad de Málaga.spa
dcterms.referencesPerrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar.spa
dcterms.referencesPreciado, E., & Escobar, J. (2007). La utilidad de las investigaciones educativas en la práctica docente. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 2(1), 76-80. https://doi.org/https://doi.org/10.14483/23464712.5316spa
dcterms.referencesPrieto Parra, M. (2018). La construcción de la identidad profesional del docente: un desafío permanente. Revista Enfoques Educacionales, 6(1), 29–49. https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REE/article/view/48128spa
dcterms.referencesReyes, F., Vera, L., & Colina, E. (2014). Estrategias creativas para promover el aprendizaje significativo en la práctica docente simulada. Opción, 30(75), 55-74. https://doi.org/https://www.redalyc.org/pdf/310/31035400002.pdfspa
dcterms.referencesReyes, J. (2016). La planeación de clase; una tarea fundamental en el trabajo docente. Maestro y Sociedad, 14(1), 87-96. https://educrea.cl/wp-content/uploads/2018/10/DOC1-planeacion-tarea-fundamental.pdfspa
dcterms.referencesRivera, D., Carrillo, S., Silva, G., & Galvis, L. (2019). Conocimiento y práctica pedagógica de los docentes en escolares con inatención, hiperactividad e impulsividad. Revista Perspectiva, 4(1), 66-76. https://doi.org/https://doi.org/10.22463/25909215.1764spa
dcterms.referencesRobles, O. (2015). La formación Integral docente: Docentes de la Unidad Académica del Sur, Ixtlán del Río.spa
dcterms.referencesRocha, R. (2016). El modelo educativo basado en competencias para la enseñanza del arte. Educere, 21(66), 215 -224.spa
dcterms.referencesRodgers, C., & Scott, K. (2008). The development of the personal self and professional identity in learning to teach. In K. D. M. Cochran-Smith, S. Feiman-Nemser, D. McIntyre (Ed.), Handbook of Research on Teacher Education (pp. 732–755). New York: Routledgspa
dcterms.referencesRojas, O. (s.f). La práctica pedagógica investigativa de profundización en la Licenciatura de Educación Básica de la Facultad de estudios a distanciaspa
dcterms.referencesRojas, Y., Ramírez, J., & Tobón, F. (2013). Evaluación de la práctica pedagógica en comunidades rurales y suburbanas. Educación y Educadores, 16(2), 267-282. https://doi.org/https://www.redalyc.org/pdf/834/83428615004.pdfspa
dcterms.referencesRuíz, M., Ortiz, C., & Soler, J. (2013). Análisis crítico de la práctica pedagógica de docentes en formación. Praxis del Saber, 4(8), 157-171. https://doi.org/https://doi.org/10.19053/22160159.2656spa
dcterms.referencesSandoval, C. (1996). Programas de especialización en Teoría, Métodos y Técnica en Investigación Social. Bogotá: ARFO Editores e Impresores Ltda.spa
dcterms.referencesSandoval, F., Islas, P., & Domínguez, C. (2019). Carácter y práctica docente. En J. Trujillo, R. A, & J. García, Desarrollo profesional docente: reflexiones de maestros en servicio en el escenario de la Nueva Escuela Mexicana (págs. 235-245). Chihuaha, México.spa
dcterms.referencesSantibáñez, E. (2012). Perspectivas de la Formación Docente. Educacional, 51(1), 2-10. https://www.redalyc.org/pdf/3333/333328167001.pdfspa
dcterms.referencesSchön, D. (1989). El profesional reflexivospa
dcterms.referencesSchwartz, S. J., Luyckx, K., & Vignoles, V. L. (2011). Handbook of Identity Theory and Research. New York, USA: Springer International Publishing.spa
dcterms.referencesSutherland, L., Howard, S., & Markauskaite, L. (2010). Professional identity creation: Examining the development of beginning preservice teachers’ understanding of their work as teachers. Teaching and Teacher Education, 26(3), 455–465. http://doi.org/10.1016/j.tate.2009.06.00spa
dcterms.referencesTamayo, A. (2002). Modelos pedagógicos y prácticas pedagógicas en la Educación Superiorspa
dcterms.referencesTejada, J., Carvalho, M., & Ruíz, C. (2017). El prácticum en la formación de maestros: percepciones de los protagonistas. Revista Internacional de investigación en educación, 9(19), 91-104. https://doi.org/https://doi.org/10.11144/Javeriana.m9-19.pfmpspa
dcterms.referencesTenorio, S. (2011). Formación inicial docente y necesidades educativas especiales. Estudios pedagógicos, 37(2), 249-265. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-07052011000200015&script=sci_arttext&tlng=pspa
dcterms.referencesTerán, D., Suárez, C., Pérez, M., & Quintana, G. (2012). Plan de formación docente.spa
dcterms.referencesTinoco, H., & Zuluaga, I. (2019). Evaluación de percepción del impacto de las practicas académicas: una mirada desde los escenarios de aprendizaje. Lúmina, 20(1), 30-53. https://doi.org/ https://doi.org/10.30554/lumina.20.3371.2019spa
dcterms.referencesTobón, A., Álvarez, E., & Palacio, M. (2005). Evaluación del proceso curricular y las prácticas pedagógicas. Politécnica(2), 105-118. https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/pol/article/download/22/34/spa
dcterms.referencesUNESCO-OREALC. (1995). Jornadas de reflexión pedagógica: formación docente inicial para los profesores de la educación básicaspa
dcterms.referencesVaillant, Denise. (2007). La identidad docente. En I Congreso Internacional Nuevas tendencias de la formación permanente del profesorado. 5, 6 y 7 de setiembre. Barcelona, Españaspa
dcterms.referencesValbuena, S., Conde, R., & Padilla, A. (2018). La práctica pedagógica en la investigación en educación matemática desde la perspectiva de los egresados. Revista Javeriana (86), 89-110. https://doi.org/https://doi.org/10.11144/Javeriana.uh86.ppiespa
dcterms.referencesValdés, A., Sánchez, P., Haydeé, E., & Aquino, S. (2016). Scientific Skills in Mexican Graduate Students: Curriculum, Mentoring and Institutional Support. International Journal of Higher Education. International Journal of Higher Education, 5(3), 70-78. https://doi.org/doi:10.5430/ijhe.v5n3p70spa
dcterms.referencesValencia, A., & Jaramillo, W. (2015). Prácticas Pedagógicas No Excluyentes, desde la Perspectiva de la Pedagogía Crítica. . Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 4(1), 89-110. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/988spa
dcterms.referencesVallés, M. (2002). Entrevistas cualitativas. Cuadernos metodológicos. Madrid.spa
dcterms.referencesVanegas, C., & Fuentealba, A. (2019). Identidad profesional docente, reflexión y práctica pedagógica: consideraciones claves para la formación de profesores. Perspectiva educacional, 58(1), 115-138. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.58-iss.1-art.780spa
dcterms.referencesVargas, L. (2010). La formación docentespa
dcterms.referencesVasco, E (1996). Maestros, alumnos y saberes. Investigación y docencia en el aula. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisteriospa
dcterms.referencesVezub, L. (2007). El campo de las prácticas en la formación docente.spa
dcterms.referencesVillalta, M. (2017). Interacción profesor-alumnos y promoción del aprendizaje en escuelas de Educación Básica con diferente desempeño escolar. Revista de Pedagogía, 38(102), 80-96.spa
dcterms.referencesVolf, V. (2018). Cultures pédagogiques et identité professionnelle des professeurs des écoles et des collèges: Etude du rôle des arrière-plans culturels et contextuels dans les constructions identitaires et les relations école-collège. Francia.spa
dcterms.referencesYongcan, L., & Yueting, X. (2013). The trajectory of learning in a tecaher community of practice: A narrative inquiry of a language teacher's identity in the workplace. Research Papers in Education, 28(2), 176-195. https://doi.org/10.1080/02671522.2011.610899spa
dcterms.referencesZahonero, A., & Bris, M. (2012). Formación integral del profesorado: Hacia el desarrollo de competencias personales y de valores en los docentes. España.spa
dcterms.referencesZambrano, A. (2015). Pedagogía y didáctica: Esbozo de las diferencias, tensiones y relaciones de dos campos. Praxis & Saber, 7(13), 45-61. https://doi.org/https://doi.org/10.19053/22160159.4159spa
dcterms.referencesZarate, R., Díaz, S., & Ortiz, L. (2017). Educación superior inclusiva: Un reto para las prácticas pedagógicas. Revista Electrónica Educare, 21(3), 1-24. https://doi.org/doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.21-3.15spa
dcterms.referencesZilberstein, J. (2016). Diagnóstico y transformación de la institución docente. México: Ediciones CEIDE.spa
dcterms.referencesZuluaga, O. (1984). El maestro y el saber pedagógico en Colombiaspa
dcterms.referencesZúñiga, G., Insuasty, E., Macias, D., Zambrano, L., & Guzmán, N. (2009). Análisis de las prácticas pedagógicas de docentes de Inglés del programa interlingua de la Universidad Surcolombiana. Entornos, 1(22), 11-20. https://doi.org/https://doi.org/10.25054/01247905.408spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
Nombre:
Martínez, María M._ Seña, Junior (2022). Incidencia de la práctica pedagógica.pdf
Tamaño:
1.29 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación..pdf
Tamaño:
2.02 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: