Publicación:
Diseño del plan de contingencias de historias clínicas electrónicas en la Clínica Integral de Fracturas Lomas Verdes S.A.S., Lorica-Córdoba, 2022

dc.contributor.advisorMontoya Vega, Martha Elenaspa
dc.contributor.authorNúñez Madera, Andrea Paola
dc.date.accessioned2022-08-03T18:34:37Z
dc.date.available2022-08-03T18:34:37Z
dc.date.issued2022-07-28
dc.description.abstractIntroduction: The clinical history is the only valid document to demonstrate the type of care that a user has received, it is a true reflection of the quality of care provided by the health professional. Objective: to design a contingency plan for medical records in the Lomas Verdes Integral Fracture Clinic in the municipality of Lorica. Methodology: application of a checklist based on the health accreditation manual. Results: With the design of the contingency plan, accreditation standards 150 are complied with. Code: (GI9) that contemplates the management of information related to clinical records, whether in physical or electronic media, guarantees quality, safety and their accessibility and standard 151. Code: (GI10) There is a contingency plan designed, implemented and evaluated that guarantees the normal operation of the organization's information systems, whether manual, automated, or both. Any dysfunction in the system is collected, analyzed and resolved. This includes mechanisms to prevent adverse events related to the management of information systems, especially alarms in medical records. Conclusions: compliance with health regulations is essential in the process of continuous improvement by allowing the adoption of strategies that guarantee adequate management of information, custody and preservation of medical records and that contribute to patient safetyeng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Saludspa
dc.description.modalityPráctica Empresarialspa
dc.description.resumenIntroducción: La historia clínica es el único documento válido para demostrar el tipo de atención que un usuario ha recibido, es fiel reflejo de la calidad de atención brindada por el profesional de la salud. Objetivo: diseñar un plan de contingencias para las historias clínicas electrónicas en la Clínica Integral de Fracturas Lomas Verdes S.A.S del municipio de Lorica. Metodología: aplicación de una lista de chequeo basada en el manual de acreditación en salud. Resultados: diseño del plan de contingencias que dá cumplimiento a los estándares de acreditación 150. Código: (GI9) que contempla la gestión de la información relacionada con los registros clínicos, sea en medio físico o electrónico, garantiza la calidad, la seguridad y la accesibilidad de los mismos y el estándar 151. Código: (GI10) Existe un plan de contingencia diseñado, implementado y evaluado que garantice el normal funcionamiento de los sistemas de información de la organización, sean manuales, automatizados, o ambos. Cualquier disfunción en el sistema es recolectada, analizada y resuelta. Lo anterior incluye mecanismos para prevenir eventos adversos relacionados con el manejo de los sistemas de información en especial alarmas en historia clínica. Conclusiones: el cumplimiento de la normatividad en salud es fundamental en el proceso de mejora continua al permitir adoptar estrategias que garanticen un manejo adecuado de la información, custodia y preservación de la historia clínica y que contribuyan a la seguridad del paciente.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN……………………………………………...…………….…11-12spa
dc.description.tableofcontents1. OBJETIVOS……………………………………………………………….……13spa
dc.description.tableofcontents1.1 OBJETIVO GENERAL……………………………………………………….13spa
dc.description.tableofcontents1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS………………………………………………..13spa
dc.description.tableofcontents2. RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN………………………………14spa
dc.description.tableofcontents3. ASPECTOS CORPORATIVOS………………………………………………14spa
dc.description.tableofcontents3.1 VISIÓN…………………………………………………………………………15spa
dc.description.tableofcontents3.2 MISIÓN…………………………………………………………………………15spa
dc.description.tableofcontents3.3 PRINCIPIOS Y VALORES CORPORATIVOS……………………………..15spa
dc.description.tableofcontents3.3.1 Relación con nuestros usuarios…………………………………………...15spa
dc.description.tableofcontents3.3.2 Relación con el equipo de trabajo…………………………………………15spa
dc.description.tableofcontents3.3.3 Relación con las partes interesadas………………………………………16spa
dc.description.tableofcontents3.3.4 Búsqueda continua de la idoneidad………………………………………16spa
dc.description.tableofcontents3.4 POLÍTICAS INSTITUCIONALES……………………………………………16spa
dc.description.tableofcontents3.4.1 Política de NO alcohol drogas y tabaco…………………………………..16spa
dc.description.tableofcontents3.4.2 Política de Calidad………………………………………………………….17spa
dc.description.tableofcontents3.4.3 Política de Seguridad del paciente…………………………………….….17spa
dc.description.tableofcontents3.4.4 Política de Seguridad y Salud en el Trabajo……………………………..18spa
dc.description.tableofcontents3.5 MAPA DE PROCESOS………………………………………………………19spa
dc.description.tableofcontents4. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA FUNCIONAL……………………………….......20spa
dc.description.tableofcontents4.1 PRODUCTOS DEL PROCESO……………………………………………..20spa
dc.description.tableofcontents4.2 PROCEDIMIENTOS ASIGNADOS…………………………………………20spa
dc.description.tableofcontents5. NECESIDAD DETECTADA………………………………………..………….21spa
dc.description.tableofcontents6. METODOLOGÍA DE LA PRÁCTICA……………………….…….….………24spa
dc.description.tableofcontents7. MARCO REFERENCIAL……………………………………………...………25spa
dc.description.tableofcontents7.1 MARCO TEÓRICO……………..………………………………….……..…25spa
dc.description.tableofcontents7.2 MARCO CONCEPTUAL………………………………………… …………25spa
dc.description.tableofcontents7.2.1 Consulta especializada………………………………………………..….27spa
dc.description.tableofcontents7.2.2 Contingencia………………………………………………………… …...28spa
dc.description.tableofcontents7.2.3 Estado de salud……………………………………………………….…..28spa
dc.description.tableofcontents7.2.4 Equipo de salud……………………………………………………….…..28spa
dc.description.tableofcontents7.2.5 Información………………………………………………………………...28spa
dc.description.tableofcontents7.2.6 Interconsulta……………………………………………………………….28spa
dc.description.tableofcontents7.2.7 Historia clínica……………………………………………………………..28spa
dc.description.tableofcontents7.2.8 Historia clínica para efectos archivísticos………………………………28spa
dc.description.tableofcontents7.2.9 Plan de contingencia…………………………………………………… .29spa
dc.description.tableofcontents7.2.10 Secreto profesional…………………………………………………… .29spa
dc.description.tableofcontents7.2.11 Sistema de información…………………………………………………29spa
dc.description.tableofcontents7.3 MARCO LEGAL……………………………………………………………..29spa
dc.description.tableofcontents7.3.1 Ley 23 de 1981…………………………………………………………....29spa
dc.description.tableofcontents7.3.2 Ley 527 de 1999………………………………………………………..…29spa
dc.description.tableofcontents7.3.3 Ley 594 de 2000………………………………………………………..…30spa
dc.description.tableofcontents7.3.4 Ley 911 de 2004……………………………………………………….….30spa
dc.description.tableofcontents7.3.5 Resolución 1995 de 1999………………………………………….…….30spa
dc.description.tableofcontents7.3.6 Acuerdo 11 de 1996……………………………………………….……..30spa
dc.description.tableofcontents8. RESULTADOS OBTENIDOS…………………………………….…………21spa
dc.description.tableofcontents9. CONCLUSIONES……………………………………………….……………32spa
dc.description.tableofcontentsREFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS……………………………..……………33spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS………………………………………………………………………….35spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6230
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placeLorica, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programAdministración en Saludspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsQualityeng
dc.subject.keywordsClinical historyeng
dc.subject.keywordsAccreditationeng
dc.subject.keywordsStandardizationeng
dc.subject.keywordsHealtheng
dc.subject.proposalCalidadspa
dc.subject.proposalHistoria clínicaspa
dc.subject.proposalAcreditaciónspa
dc.subject.proposalEstandarizaciónspa
dc.subject.proposalSaludspa
dc.titleDiseño del plan de contingencias de historias clínicas electrónicas en la Clínica Integral de Fracturas Lomas Verdes S.A.S., Lorica-Córdoba, 2022spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAbellán García, A. (2003). Percepción del estado de salud.spa
dcterms.referencesAponte, G. (2015). Manual de normas y procedimientos del plan de contingencia. Bolívarspa
dcterms.referencesHernández, Juan Martínez. Historia clínica. Cuadernos de bioética, 2006, vol. 17, no 1, p. 57-68.spa
dcterms.referencesLlapa-Rodríguez, E. O., Trevizan, M. A., Shinyashiki, T. G., & Costa, I. M. (2009). Compromiso organizacional y profesional del equipo de salud. Enfermería global, 8(3).spa
dcterms.referencesRuiz, E. M., Álvarez, J. L., & Ahijado, C. H. (2004). Estudio de las interconsultas solicitadas a un servicio de Medicina Interna. Revista clínica española, 204(10), 507-510spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
PE Andrea Nuñez Madera.doc.pdf
Tamaño:
958.5 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación. (1) (1) (2).pdf
Tamaño:
671.54 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: